1er Concurso de Fotografía del Museo Nacional de Arte Popular


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales convoca a los fotógrafos y fotógrafas de todo el país a participar en el 1er Concurso de Fotografía del Museo Nacional de Arte Popular (MUNAP), en homenaje al destacado fotógrafo Mariano Díaz.

La finalidad de este concurso es estimular a los fotógrafos y fotógrafas a investigar, conocer y divulgar a los artistas populares, de manera que el país conozca, por fin, a esos artistas que han permanecido ocultos a los ojos de la mayoría. Es válido mencionar que los artistas populares son aquellos que no han realizado estudios de arte, y cuyas obras no están originadas u orientadas al arte de academia. Realizan obras únicas, no utilitarias ni en serie o repeticiones. A ellos deben fotografiar los interesados en participar en este interesante concurso, con el cual se conocerán otros artistas que fomentan y enriquecen las tradiciones del país.


Para participar, el formato de las fotografías deben ser en blanco y negro (B/N) o a color, copiadas en papel tamaño 8 x 10 pulgadas para efectos de evaluación por parte del jurado. Al mismo tiempo, se deberá entregar la fotografía participante en versión digital en un CD, con una resolución mínima de 300 dpi, tamaño 30X45 cm, en archivo TIF.

Serán aceptadas fotografías originalmente tomadas sobre soportes analógicos o digitales, y deben estar montadas. No se aceptaran aquellas que estén firmadas o identificadas por el frente.

Cada participante podrá presentar un máximo de cuatro fotografías individuales o una serie de hasta cuatro imágenes; las mismas deben ser inéditas, es decir, no podrán haber sido publicadas o expuestas con anterioridad.


Los trabajos fotográficos, deben consignarse en dos sobres identificados únicamente con el seudónimo del participante, escrito en forma clara y legible.

En el primer sobre debe estar la fotografía impresa a 8 X 10 con un seudónimo escrito por la parte de atrás, éste no debe coincidir con ninguno de los apellidos o nombres del participante. Se debe anexar una hoja en la que se identifique al artista fotografiado, tipo de obras que realiza, su dirección, teléfono y toda la información que se desee añadir. El segundo sobre sólo deberá contener un CD con la imagen grabada a 300 dpi de resolución; anexando una hoja con los datos completos del participante (seudónimo, nombre, apellido, número de cédula, correo electrónico, teléfonos y dirección completa).

Las fotografías de origen analógico (medios originales: negativo blanco y negro, negativo a color o diapositiva) deberán ser previamente digitalizadas por parte del participante, para ser incluidas en el CD del segundo sobre. No se admitirán digitalizaciones directas de la imagen a partir de copias fotográficas de la imagen (opaco) sino de sus medios originales.

La premiación será en metálico y los trabajos premiados formarán parte de la colección de la Fundación Museos Nacionales, resguardadas por el MUNAP.

La recepción de las obras será hasta el 19 de noviembre, en la sede del Museo Nacional de Arte Popular, ubicada en el sótano 1 del edificio de la Galería de Arte Nacional, avenida México, Caracas. Los requisitos podrán ser entregados de lunes a viernes en el horario comprendido de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Para mayor información o hacer cualquier consulta escribir al correo museonacionaldeartepopular@gmail.com o llamar al teléfono (0212) 3689366. Una trascendental experiencia vivirán los participantes al captar con sus lentes el trabajo de los creadores populares que brindan un gran aporte a la cultura de nuestro país

Comentarios