Pintores nirgueños dan su visión de la gesta de independencia

En Nirgua, se ha creado una escuela de paisajismo. Sus montañas, los pinos que sembró Conare para reforestar, su clima, sus calles angostas, sus viejas casonas ha sido motivo de inspiración para sus pintores.
Y este sábado 23 de octubre se efectuó la apertura de una colectiva de artistas plásticos nirgueños en la sede de la Galería de Arte de San Felipe, ubicada en la avenida Libertador con La Patria en el Centro Comercial Rospier del municipio San Felipe, sin paisajes.
El titulo de la exposición “Expresiones Bicentenarias”, forma parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria impulsada desde el Ministerio del poder Popular para la Cultura.
En ella, se pueden observar la figura del representante de Nirgua ante el Congreso de 1811 como lo fue el Padre Salvador Delgado, obra de Rafael Montilla; mientras que su hijo de su mismo nombre, pinto sobre sombreros utilizados como soporte figuras relevantes en el proceso de la gesta emancipadora. También está la Libertadora del Libertador, de María Isabel Camacaro; Miranda en la Carraca, de José Luis Montoya y de Antonio Escobar, Batalladores de la batalla y usando como soporte la madera Pedro Sequera, pinto Parada militar
La talla está presente con Gregorio Pinto en tallas en madera quien fabricó la Madre tierra: Pachamama, y obras en piedra de Virgilio Quintero ; mientras que Darwin Díaz, quien trabaja desde hace seis años abro en madera de cedro retratos de Bolívar.
La exhibición fue organizada por la Sala Galería de Arte de San Felipe y el Gabinete Ministerial de Cultura, a través del coordinador de la plataforma IARTES, a cargo de Juan Carlos Martínez y el operador cultural para este municipio, Arquímedes Montoya.
Sobre el evento, Rafael Principal, director del museo Carmelo Fernández, señala, que es muy importante la oportunidad que se da a los artistas de Nirgua de que expongan obras sobre el Bicentenario tomando en cuenta que es un colectivo muy organizado al igual que en Yaritagua, además de que hay jóvenes mostrando su trabajo.


Comentarios