Sentido interior: Fotografías de invidentes se abrio este viernes en el museo

"Sentido interior" es el título de la exposición fotográfica que se inauguro este viernes 8 a las cinco de la tarde, en el museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural Andrés Bello.
La muestra es patrocinada por CANTV, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y fue concebida por el Núcleo Fotosensible, talleres de fotografía, dedicado a la enseñanza de la fotografí¬a desde hace siete años, cuyos participantes quienes han trabajado durante sus últimos cinco años, con la técnica fotográfica invidente, a través de Sonia Soberats, fotógrafa con discapacidad visual.



La exhibición cuenta con la participación de 31 artistas invidentes y videntes: Rodrigo Benavides, Rosa Cabarcas, Luis Cardozo, Colectivo fotosensible, Patricia Collazos, Adelina Colmenares, Juan Fernando Estee, Bárbara, Fuenmayor, León Grauer, José Hernández, Franklin Ibarra, Ramón Jaramillo, Yuri Liscano, Marbelia Muñoz, Luis Nieves, David Ocanto, Ingrid Oyoque, Adrián Pehar, Frederick Pimentel, Leonardo Pimentel, Jeraldi¬n Rangel, Jorge Raventos, Enrique Sanchez, Scarlett Sans, Jorge Luis Santos, Elia Schneider, Marleny Uzcategui, Egle Vargas, Elvin Vargas, Gustavo Vargas y Carlos Zamora.


TECNICA DE FOTOGRAFIA INVIDENTE
Sonia Soberats, quien quedó ciega en 1991 a consecuencia de un glaucoma para concebir la exposición trabajó con un grupo de invidentes de la Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela, así¬ como con algunos videntes cuyos ojos fueron vendados para sentir la experiencia de la oscuridad, explica el rotulo de sala.
La técnica de la fotografía invidente es exponer un objeto iluminado a una cámara fotográfica con el obturador abierto (dispositivo que controla el tiempo de exposición de la película a la luz). Con la ayuda de lámparas, linternas, velas o cualquier fuente de luz, se ilumina el objeto que se va a fotografiar en un cuarto totalmente oscuro. La fotografía invidente se hace a través de luces, todo lo que alumbre con una vela, una linterna o un fósforo, sirve para destacar el objeto deseado y que sea captado por la cámara.
El resultado final, es una fotografía que aparece con efectos luminosos.
Esta colectiva es la primera vez, luego de su inauguración primera vez que sale de su lugar de construcción, Caracas.

Comentarios