El 15se levanta el telón del XXVIII del Festival de Teatro de Occidente

La fiesta de los espíritus, un viejo montaje teatral abre este lunes 15 a partir de las seis de la noche el telón del XXVIII Festival de teatro de occidente, al cual también concurren obras de grupos procedentes de Cuba, Ecuador, Uruguay y México.
La presentación se efectuara en la plazoleta del teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello, en la capital yaracuyana, así informó Lusvio Ramírez, coordinador general del evento en San Felipe.
Este primer montaje de teatro de calle, relata parte del rito en honor a la reina de Sorte, María Lionza y con más de 20 años de vida, su planteamiento aun se mantiene vigente.
El otro grupo local que se presenta el miércoles 17, es la Agrupación Teatral Coordinación en su propio escenario en la calle 20 con el montaje de Cercanías, resultado de La ruta del intérprete.
LOS GRUPOS EXTRANJEROS El evento continúa este martes 16 en la sala de la Agrupación Teatral Coordinación con la puesta en escena de Vacaciones en el purgatorio, de Arte producciones, de México con dirección de Miguel Ángel Rangel. En el texto figuran Pedro Infante y Jorge Negrete representados por Frank Rodríguez y Luis Carlos Wong, quienes se encuentran en un sueño y sin darse cuenta que están en el purgatorio recuerdan sus vidas por medio de canciones y películas que formaron parte de su pasado.
Para el jueves 18 está previsto en la sala del teatro Jacobo Ramírez, la presentación de de Agrupación Teatral de Ecuador con su ópera prima “Funeraria Travel”, de Cristian Avecillas quien junto a Estefanía Solórzano, dueños de una funeraria, que se pasean Ecuador, Argentina, América Latina que se pinta y capta las miserias de una sociedad que quiso ser y no pudo.
Para el día viernes 19,en la misma sala, se estará exhibiendo el Teatro del Sol, compañía de Teatro de Cuba, quienes traen “Mi socio Manolo” con José Ignacio León y Renecito de la Cruz, en la cual Sarah María Cruz en su puesta en escena, el regreso del extranjero, del que se fue como el posible triunfador que espera ver el resplandor de su éxito en los ojos del que quedó: Manolo, el cual se muestra en apariencia satisfecho de la existencia que lleva.

Y para el día sábado 20, final del evento en San Felipe, Yaracuy y en el teatro Jacobo Ramírez, se presenta la pieza teatral “El profesor” de la compañía Asociación de Actores de Uruguay.
Con estas presentaciones el estado Yaracuy de nuevo se engalana en mostrar estas obras como parte del equipo que organizó el Festival de Teatro de Occidente, con sede permanente en Portuguesa y uno de los festivales de teatro más importantes del país, donde convergen artistas del mundo teatral del país y del mundo.
En el auspicio del evento para gastos operativos alojamiento, comida y honorarios de los grupos, participan el Instituto de Cultura, la Alcaldía de San Felipe. Todas las funciones son a las 7:00pm.

Comentarios