30 julio 2010

Colectivos de danzas mostraron San Juan de Guatire

San Juan de Guatire con colectivos de danzas de Yaracuy(Cortesia Marco Vega)

Danzas cultura en libertad, de Yaritagua
Danzas Guama



Danzas San Jeronimo


Williams Rivas


El colorido y la vistosidad de la danza tradicional popular, se puso de manifiesto en horas de la tarde de este jueves 29, en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy, IUTY, en el municipio Independencia, durante la presentación de la coproducción correspondientes al proyecto Centros de Desarrollo para la Creación e Innovación Diversidad Danzada, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza.
Esta segunda coproducción, ya anteriormente se hizo con Danzas Bruuzal en el género contemporáneo, fue en esta oportunidad un Taller montaje sobre San Juan de Guatire, dictado en la sede de la Agrupación Danzas Cocorote en el pasado mes de septiembre de 2009, a bailarines de diferentes agrupaciones de danza, al igual que a músicos, estos últimos se retiraron al igual que varios bailarines.
Los seleccionados María Alexandra Torrealba, de Danzas Santa María, en Chivacoa; Rolanda Roberi Moreno, María Zoraida Coronado, de Cultura en libertad y de Yaritagua; Wuilber Rivero, de Danzas Guama en Guama; Gelimar González, Reina Saavedra, Jeampierth García, de Danzas Cocorote; Maryluis Bravo y Luisa María Bravo de Danzas Las Tinajas, en Albarico, llegaron hasta el final.
El taller, estuvo a cargo del cultor de la manifestación en honor a San Juan de Guatire, Edwin Moreno, el percusionista Willy Mayo, la Coordinadora de Coproducción, Cecilia Parra, y los bailarines Ledy Rivera, Leonardo Torres, María Gómez y Daniel González, miembros del elenco tradicional de la Fundación, fueron los responsables de la ejecución de esta actividad, cuyo sostenido seguimiento permitió presentar, luego de varios meses de trabajo, la muestra final del taller.
San Juan de Guatire, forma parte del cordón de bailes dedicado al santo, primo de Jesús que se realiza cada 23 y 24 de junio a lo largo de la costa venezolana y en la presentación se dio una muestra de siete tonadas entre otras la paloma, el novillo, cachicamo, la palma sola, mariandé , la perra.
Junto al colectivo de danzas que bailo San Juan de Guatire, se presentaron Danzas Guama con dirección de Wuilbert Rivero en los Diablos danzantes de Sabaneta; Cultura en libertad con Zoraida Coronado en una suite compuesta por San Juan, una gaita perijanera y un Calipso bajo el nombre de Encuentro de tres culturas; Danzas Santa María con dirección de Arsenia Suarez con los Locos de Santa María
La Fundación se convierte en Centro nacional de la danza
El evento conto con la presencia de Williams Rivas, director ejecutivo de de la Fundación Compañía Nacional de Danza, quien dijo que en el 2008, cuando se inicio el proyecto se realizaron 24 coproducciones y el pasado año se hizo una reprogramación y en este año ya se han presentado dos muestras, una en Sucre con un colectivo de danzas en el género contemporáneo.
En referencia a la nueva forma de organizar las coproducciones, que de hacerlo con una sola agrupación, ahora se hacen con varias, puntualizo que “ vimos que el recurso antes beneficiaba a una sola organización y ahora al convocatoria es colectiva y se le da respuesta a varios grupos, Y en cuanto lo tradicional también responde a una petición de los colectivos de danzas”
También anuncio la conversión de esta organización de Estado en un Centro con 12 sedes a lo largo del país y en la región centroocidental estará ubicado en Lara en su Centro de la Diversidad Cultural. El género en que se hará hincapié depende de un diagnostico que se esta haciendo en la actualidad con los maestros Magda Campos, Fanny Montiel, Gustavo Silva entre otros.
Lo mismo pasara con las Compañías Nacionales de Música, y Teatro, que con el propósito de democratizar la cultura y dar respuesta al área de formación en sus diversos géneros y se incorpora lo urbano que es una nueva realidad, adquieren nuevo rango y se convierten en los grandes centros rectores de su especialidad.
Junto a esto se está estudiando la constitución de cuatro compañías, pues en la actualidad la Fundación tiene dos elencos uno tradicional y el otro de danza contemporánea.
En la nueva estructura organizativa estos dos elencos pasan a ser una compañía y se agregara la Compañía de danza urbana y clásica.

Esta coproduccion pasara a formar parte de Escena Nacional.

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de gira en San Felipe




La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, en el inicio de su gira por el occidente del país, se presento este miércoles 28 en la sala del Hogar Hispano, en San Felipe.
Bajo la conducción de Sergio Rosales, la agrupación musical nacida en el 2005, interpreto Obertura Candide de Leonard Bernstein. La obra se basa en una adaptación de la sátira dieciochesca (1759) de Voltaire, trasladada a nuestro día y cuenta que el joven protagonista, Cándido, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien “en el mejor de los mundos posibles”.

Llevando a su bien sonante novia, Conegonde, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Cándido viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.

Despojado de su idealismo, termina por recalar en Venecia acompañado de Cunegonde, y sus últimas palabras en la obra, consagrado a su jardín, proclaman: “Y antes de morir tratemos / de dar sentido a esta vida. / No somos sabios ni buenos: / hagámoslo lo mejor que sepamos.”

Seguidamente ejecutaron Pinos de Roma de Ottorino Respighi , en sus cuatro movimientos: el primero "I pini di Villa Borghese" que retrata el ajetreo lúdico de los niños en Villa Borghese: trompetería de soldaditos de juguete, griterío, carreras en todas las direcciones, juegos de niños.
El resto de los movimientos son, Pini presso una catacomba (Pinos cerca de una catacumba), es el segundo, I pini del Gianicolo (Los pinos del Gianicolo), el tercero y finaliza con Il pini della Via Appia (Los pinos de la Via Appia) , cerró la Sinfonía Nº 2 The Big Apple de Johan de Meij.

29 julio 2010

Escuela de música de Cocorote festejo sus 14 años




Recientemente la Escuela de música de Cocorote junto a los participantes, instructores y representantes y en familia los 14 años de vida.
Informó, Francisco Pinto, director del centro educativo de música que el concierto se realizó a las tres de la tarde en la sede de la escuela en la avenida Urdaneta con Farriar y esuvo a cargo de los integrantes de las diferentes cátedras que se dictan allí, mandolina, cuatro, guitarras.

14 años de frutos
En estos 14 años de vida de la escuela de música de Cocorote, con auspicio de la Alcaldía del municipio y apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la plataforma de las Artes esce4nicas y Musicales, Instituto de la Cultura, ha realizado un trabajo juntamente a la Zona educativa y otros entes privados, lo que permite que niños y niñas y adolescentes cocoroteños puedan disfrutar de las interpretaciones de los Niños cantores de Cocorote, Estudiantina, de un Kinder musical y además algunos de ellos han ingresado en casa de estudios superiores a cursar estudios musicales y otros han pasado a formar parte de otras agrupaciones.

Al respecto dice Pinto que, “desde julio de 1996 cuando se dio inicio al proyecto de formación musical con el propósito de canalizar el potencial existente en el municipio, la Fundación ha hecho un arduo trabajo”.
El concierto aniversario
La muestra comenzó con los participantes del Kinder musical, Valeria Lugo, Sarahi Martinez, Esther Martinez, Diego García, Fernnado Alizo, Lionznary Bracamonte y Wuilfren Arteaga, interpretaron El relojito y La marcha del soldado; mientras que los que Isaac Pérez, Grecia Melean y Rony Vargas cursantes de cuatro, ejecutaron el pasaje de José “chelique” Ansiedad y de Pedro Zarraga, Rio Yurubi.

Por su parte Aurimar Altuve, Belén Altuve y Katiurska Aguilar cursantes de violín, tocaron las escalas y la pieza Estrellita, y Elina Fernández junto a Francyenis Morales hicieron lecciones del método ruso para violines.
El tema La matraquita estuvo a cargo de y Liusmary Ugueto y Virginia Velásquez y en bajo estuvieron interpretando el tema Autum leaves, de Jhonny Mercer los cursantes Elio Rodríguez, Daniel Fernández junto al instructor Deiby Rangel.
Cerro el concierto de cumpleaños los guitarristas María Ávila, María Anzola, Carlos Mejias, Otoniel Oropeza, Gumercinda Salazar, Yarisma Contreras, Miguel Colmenarez, Jesús Piñero, Lucliz Yajure, Pedro Nuñez, Manuel Camacaro, Kelvin Rodríguez, Jeanyerling Viaje, quienes interpretaron en su mayoría temas venezolanos.
La Escuela de música de Cocorote, a pesar de los obstáculos que se han presentado a lo largo del año como lo es la carencia de un presupuesto justo, siguió adelante.

28 julio 2010

Orquesta Sinfónica Infantil de Aroa y Coro brindaron concierto





Este 17 de julio las dos agrupaciones sinfónicas de Aroa, capital del municipio Simón Bolívar ofrecieron su concierto de fin de año.

El repertorio de la Sinfónica Infantil bajo la batuta de Juan Diego Hernández, se compuso de Aria, de Robert Schumann;Pompa y Circunstancia, de Edwar Elgar; Chorale, de Federico Chopin y adaptación de Edgar Quiñonez y Abdelazar, de Henry Purcell.

Mientras que el coro con las sopranos Marieliannis Oviedo, Keillysmar Pérez, María Pilar Martínez y Génesis Mosquera; las contraltos María T. Medina, María Sánchez, Bárbara Quiroz y Katiuska Rojas.

Los bajos Snay Moreno,Jesús Torres, Antoni Heredia, Alberto Peraza y los tenores Miguel Rivero,Emirto Crespo,Rafael Quiroz y Luis Linares y con dirección de Larry Heredia interpreto Canticorum Jubilo, de J. F. Haendel.

Y la orquesta sinfónica Infantil y el coro ejecutaron Himno a la Alegría Ludwing Van Beethoven con arreglo de H. Gutiérrez, así se despide la agrupación musical hasta septiembre.

La ciudad de San Felipe: testimonios, crónicas y tradiciones familiares

La biblioteca de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy fue el sitio escogido para presentar el libro La ciudad de San Felipe: testimonios, crónicas y tradiciones familiares, de Carlos Duarte.

Explico el autor, que su trabajo comenzó en 1963, publicado en el 2009 y presentado en marzo, un trabajo familiar se convirtió en un compromiso, una responsabilidad con San Felipe. “Lo asumí como un deber con la ciudad, y así dejo este modesto aporte”.

Comparó el proceso que culmina con la publicación de un libro con la preparación y ejecución de una obra de teatro o una ópera: está compuesta por muchos elementos que, en su opinión, comienzan con una “chispa” que impulsa al autor a investigar.

A partir de su experiencia personal relató cómo se desarrollan los procesos de corrección, preparación de imágenes y fotografías, el diseño e incluso la escogencia de la imprenta.

Destacó la labor del diseñador que, en muchas oportunidades, suele desdeñarse, pero que puede llegar a convertirse en una co-autoría de muchas obras. “El diseñador es casi el co-autor de la obra. Es quien hace entendible, comprensible, el libro”, mencionó.

También agregó que las imágenes familiares, los símbolos del pasado, los testimonios e incluso objetos que podrían verse como cotidianos, se convierten con el tiempo en patrimonio del país, y es necesario preservarlo. “La civilización consiste en preservar, conservar. Los museos no son para hacer recreaciones nostálgicas, sino para estudiar lo que otras personas y pensadores hicieron y aprender de ellos”. Así, su investigación aporta elementos para el estudio de la historia de la fotografía regional, de la caligrafía y también de la poesía.
El libro en 212 páginas y 36 capítulos da cuenta de la vida del pueblo pero con una familia como protagonistas; ilustrado con fotografías familiares incluye un poemario escrito por Mariano Isava Alcalá.

Eladio del Castillo: Hombre de Ciencia, hijo de Yaritagua

Una mañana del mes de septiembre de 1965, el niño al que llamaban Don Pepe se levantó más temprano que de costumbre, desayunó y otra vez comenzó sus andanzas por la casa de ensueño, al pasar por la biblioteca, encontró al abuelo Carmelo, con lentes colocados, linterna y lupa en mano, leyendo un amarillento recorte de prensa, entonces se detuvo y le pregunto:
-¿Qué es eso?
-un recorte de prensa de un periódico de Yaritagua que ya no circula.
-¿Cómo se llama?
-El Boticario, este es de 1942.
-¿De qué trata lo que lee?
-¡Niño curioso y preguntón!
-Si no me lo quiere decir…
-Está bien, es un recorte de prensa con una entrevista a un personaje yaritagüeño que se fue de aquí hace años, pero que dejó honda huella entre sus coterráneos.
- ¿De quién se trata?
-del Dr. Eladio del Castillo
-¿Puedo leerlo?
- ¡Cuando yo termine! Dijo en un tono algo recriminatorio, tal vez por la impetuosa exigencia.
Por la tarde y después del almuerzo el abuelo se acercó al niño y le dijo, cuando quieras pasa por el recorte, eso sí, me lo cuidas mucho, que no se moje, que no se rompa y al terminar, me lo devuelves.
Así, comenzó a leer la entrevista:


Después de varias cartas y visitas al Seminario Divina Pastora de Barquisimeto, donde le solicitaba una entrevista, me encontraba sentado en una cómoda silla a la espera que la secretaria de la Dirección me anunciara con el Dr. Del Castillo, al cual desde hacía tiempo había querido entrevistar, sin poderlo conseguir. Otra secretaria que era testigo de mis gestiones asomada en la puerta del despacho decía:
-Ahí viene, acaba de tomar el pasillo que conduce hasta aquí. Él camina con lentitud y sus pasos son cortos.
-le contesté, gracias, ahora falta menos para lograr mi vieja aspiración.
Al llegar nuestro personaje saludó con voz firme:
-¿Cómo están todos por aquí?, a lo que contestamos casi en coro:
-Bieeeen.
El doctor de inmediato me increpó,
- ¿Así que usted es el señor Pablo R. Rodríguez?
-si doctor, edito el periódico El Boticario de Yaritagua y deseo una conversación con usted sobre el terruño.
-¿Qué quiere saber de mi? ¿Por dónde quiere que iniciemos?
-Bueno, hábleme de su Yaritagua natal, ya que es eso lo que me trae por aquí.
-Bueno…Yo nací en Yaritagua el 18 de febrero de 1867, mis padres fueron el general Juan Calixto del Castillo y Eulogia Hernández, mi abuelo paterno fue el general Juan Francisco del Castillo.
-¿Cuál es su nombre completo?
-Eladio Arístides del Castillo Hernández.
-¿A qué se debe que no abrazó las armas?
-desde muchacho preferí la ciencia, la educación y la cultura.
-¿Qué recuerda de la Yaritagua de su infancia?
-Tantas cosas…por ejemplo, de su naturaleza recuerdo sus sitios agrestes, en donde surcan aguas ligeramente turbias azulinas, y en donde proliferan las dulces guayabitas y mirtáceas, que allí brotan espontáneas, y que recogíamos con deleites cuando niños.
- ¿Y en el plano social que viene a su memoria?
-Aunque no la viví pero me la refirieron mis padres, la instalación el 1 de Septiembre de 1856 del Colegio Federal La Rosa, siendo su Director Crescencio Montero y el Subdirector, Don Clemente Mujica, ambos de grata recordación. Se había dado un paso preliminar, de trascendencia, encaminado a modificar generalmente nuestro medio cultural en lo tocante al cultivo de las letras. En ese Plantel se enseñaron Idiomas, Latino, Gramática Castellana y otras materias elementales.
-¿Quién fue Crescencio Montero?
-Un galeno de sólida preparación universitaria y además, hombre de letras, que bebió en la buena fuente de su modesta pero bien seleccionada Biblioteca, los más relevantes y actualizados conocimientos universales vigentes en esa época.
-¿Recibió referencias de quienes fueron alumnos de este instituto?
-Como no, Emilio Azuaje, Posidio Colmenárez, Vicente Gainza Aldao, Fernando Rodríguez, Ricardo Gainza Aldao, Rafael Párraga, Juan Bautista Mujica e Isaac Farías y en especial el atildado escritor Rafael Renato Canelón, quien dejó una hermosa semblanza en memoria del Dr. Montero, que vio la luz pública en el periódico “El Cometa”, el 16 de Julio de 1921.
- ¿Algo en especial que comentar de la semblanza?
-Cuando invita a la sociedad y pueblo de Yaritagua, a que procedan, como es justicia, formando una junta para levantar un monumento a la memoria del sabio médico.
-¿Conoce de algún otro educador yaritagüeño de valía?
-por supuesto, me voy a referir al educador Santiago Barrios Acosta, mi instructor de primeras letras, cuyo desempeño se extendió hasta 1876. Su escuela funcionó en la calle del Comercio, Barrio El Jobito, en la casa donde vivió Don Leandro Puertas y familia. Don Santiago fue un hombre leído, de carácter firme y recto, profundamente católico, rostro sereno, bien perfilado, que recordaba su raigambre española. Tenía para mí, entre sus peculiaridades, la pluma de ganso en su escritorio, con la cual escribía magnífica letra española, señal de su abolengo.
-¿Algún otro educador destacado?
-¡Varios!, David Ramos, Domingo Torres, Juan de Dios Melián y Pedro Advícula Mujica.
-Dr. del Castillo, dice usted que sus primeras letras las cursó en Yaritagua -¿y después qué?
-Me trasladé a Guanare, donde realicé estudios de gramática castellana y de lengua francesa con el maestro Manuel Antonio Sotillo, y lengua latina con el presbítero Martínez, allí obtuve el título de Bachiller para luego iniciar estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. En esta universidad tuve la dicha de ser discípulo de los doctores Adolfo Ernst, Elías Rodríguez, Simón Womesele, Marín Herrera, Antonio José Villegas, Alejandro Frías Sucre, Adolfo Frydesher y Francisco Antonio Rísquez.
-¿Cuándo concluyó sus estudios?
-Me recibí de Doctor en Medicina el 20 de Diciembre de 1891 y recibí el título correspondiente el 14 de Octubre de 1893.
-¿Qué hizo después?
-¡Regresé a la región!,
-¿A qué se dedicó?
-a una de las actividades que más me interesaron, la docencia. En Barquisimeto fundé, junto al colega Teodoro Barreto en 1894, el Colegio Wohnsiedler y luego volví a mi querida Yaritagua.
-¡Cuénteme como fue eso, por favor!
-Con todo gusto. El progreso material e intelectual de Yaritagua era evidente y para el año 1888, el Colegio Federal La Rosa fue transformado por disposición del Congreso Nacional en un Colegio Federal para varones de Segunda Categoría, con el cual, aparte de formar en primaria y secundaria, podía formar también personal especializado en técnicas laborales. De esta manera el Colegio Federal pasó a llamarse Bolívar e inició sus funciones con todo el ceremonial propio de la época la noche del 17 de Junio de 1888 en la casa del señor Manuel Moro.
-¿Podría indicar las asignaturas que se impartían?
-Sí, para la primaria fueron: 1. Lectura, 2.Escritura, 3. Doctrina Cristiana, 4. Aritmética, 5. Gramática, 6. Geografía de Venezuela. Para la educación secundaria el plan de estudios contemplaba: 1. Latín, 2. Griego, 3. Francés, 4. Inglés y 5. Ciencias filosóficas.
-¿Quienes lo dirigieron desde entonces?
-Su primer director fue Pedro Andrade y como subdirector estuvo el Bachiller yaritagüeño Jacinto de Jesús Flores. Las cátedras de secundaria fueron administradas por: Pbro. José de los Santos Oropeza (Idioma latino), Bachiller Jacinto de Jesús Flores (griego, francés y castellano), Pbro. Emilio González (religión y moral), Bachiller Pedro Andrade (aritmética, geografía, métrica, lectura y escritura) y Alejandro Arévalo (música vocal e instrumental). En breve tiempo, el instituto dispuso de una excelente biblioteca dotada con libros enviados y donados desde diversos lugares del país y de Curazao. Sus logros fueron tales para la región de los actuales Yaracuy y Lara, que la prensa de 1891, en particular el Periódico “El Partido Liberal” (1891) enfatiza que el Congreso Nacional conoció, debatió y estaba por aprobar la elevación de esta institución a la condición de Colegio Federal de Segunda Categoría, como en efecto ocurrió. Constituido en Colegio Federal de Segunda Categoría, para 1896 egresa la Promoción de Bachilleres en Filosofía.
- Recuerda usted algún nombre de los integrantes de esta promoción?
- si los recuerdo, 1) Manuel Prisciliano Guerrero, 2) Eugenio Arturo Álvarez, 3) Juan Francisco del Castillo, 4) Tomás A. Arráiz, 5) Antonio M. Hernández.
-¿Cuándo ingresó usted como docente?
- No le puedo ofrecer el dato con exactitud, a veces mi memoria falla, pero para el 30-08-1896 era el Rector y por eso convoqué a los interesados a inscribirse, para cursar la rama de su preferencia: 1) Aritmética Práctica, 2) Gramática de la lengua castellana, 3) Pedagogía Primaria, 4) Idioma Latino (segundo año), 5) Idioma Griego (segundo año), 6) Ciencias Filosóficas (segundo año), 7) Dibujo Topográfico, 8) Idioma Francés. En la convocatoria se habló de la fecha de inicio al ajustarse al Decreto del 24-09-1883 que organiza la instrucción superior y científica en Venezuela, tal y como salió en el Periódico “El Precursor del 19-07-1896. En Pedagogía Primaria egresó la única dama que obtuvo título en la institución, Inés Lucía Yépez. Para el año 1898 pasó a ser Rector del Colegio el Dr. Rogerio Alvarado.
-¿Qué pasó con usted?
-Continué mi preparación intelectual, realicé cursos de especialización en Botánica, Zoología, Mineralogía, Astronomía, Agrimensura.
-¿Es cierto que domina varios idiomas?
-Si es cierto, leo con facilidad francés, italiano, alemán, latín, griego y esperanto. Una vez fuera de Yaritagua a causa del cierre del Colegio Federal, me vi obligado a fijar residencia y esta vez de manera definitiva, fuera de mi tierra natal.
-¿Dónde estuvo después?
-En Barquisimeto. Trabajé como docente en los Seminarios Santo Tomás de Aquino en 1901 y Divina Pastora, en el Colegio Federal de Primera Categoría y en el Colegio Inmaculada Concepción. Para 1906 laboré en el Colegio Barquisimeto y después fui director del Liceo Lisandro Alvarado. Entre 1924 y 1927 pasé a El Tocuyo, donde fui Rector de su Colegio Federal.
-Aparte de la docencia ¿en qué otro campo se movió?
-En el del conocimiento científico, en El Tocuyo hice amistad con el Dr. Lisandro Alvarado, a quien conocía desde mi época de estudiante de medicina en Caracas y emprendimos en común algunos estudios de la naturaleza. En 1919, ejercí en Barquisimeto el cargo de inspector de Higiene y Salubridad del Estado Lara. Aparte de eso, publiqué en periódicos y revistas diversos artículos. También promoví periódicos como voceros culturales.
-¿Recuerda los títulos de algunos de esos trabajos?
-Por supuesto, la mayoría corresponden a Ciencias de la Naturaleza, pero también hay en el plano literario y en el cultural, así tenemos a: 1) Termómetro médico,2) el gusano de seda y su utilidad, 3.-El cerebro, el sueño y los sueños, 4) La moneda y los microbios, 5) Agua potable y microbios, 6) Las bebidas aromáticas y su utilidad, 7) Yaritagua, orígenes de su cultura y su civilidad, 8) La boca y su higiene, 9) Las manos y su aseo, 10) En pro de la cultura, 11) La necesidad del sueño, 12) Versos a un amigo, 13) Versos a mi madre, 14) Los mastodontes del estado Lara, 15) Eclipse total, 16) El Semeruco de Barquisimeto, 17) Plantas Exóticas.
-Dr. Del Castillo, en Yaritagua han señalado que usted migró y se olvidó de su origen yaritagüeño ¿es eso cierto?
-Eso es falso, hice por Yaritagua todo lo que estuvo a mi alcance y sumé mi esfuerzo al de muchos para impulsar su progreso, pero al iniciarse el siglo XX comenzó una decadencia tal que mucha gente emigró, decayeron y hasta cerraron negocios antes prósperos, sus intelectuales comenzaron a irse. Por lo demás a donde quiera que llegara y donde vivía me di a conocer como yaritagüeño, hablé con orgullo de las bondades de mi tierra y de sus valores humanos.
-¿A qué se debió esta decadencia?
-Es posible que a la construcción del ferrocarril Bolívar que en 1891 llegó a Barquisimeto por el eje Duaca-Aroa-Tucacas, con lo cual esa se hizo la vía activa del centro-occidente venezolano y Barquisimeto se convirtió en el centro mayor y bien diferenciado de los demás. Antes de esto, Yaritagua le llegó a competir como centro de dinamismo socio-espacial no solo a Barquisimeto sino también a San Felipe. La aparición del petróleo sumó elementos a esta decadencia.
-¿Entonces Yaritagua se acabó?
-Yo no diría eso, Yaritagua ha tenido sus comienzos, sus días de iniciación, sus días de luchas inefables, sus días de prueba; todos los pueblos los han tenido.
-¿Podría indicarme con qué científicos venezolanos trabajó usted?
-Ya le mencioné al sabio tocuyano Dr. Lisandro Alvarado, también trabajé aspectos de la astronomía con el ingeniero y astrónomo caraqueño Dr. Luís Ugueto Pérez, y de paleontología, con el Hermano lasallista de origen francés, Nectario María.
-¿Tuvo usted algún reconocimiento por su labor?
-Sí, fui galardonado a nivel internacional por la Sociedad Astronómica de Francia, y a nivel nacional por la Academia Nacional de la Historia, la Federación Médica Venezolana, el Episcopado Nacional, el Colegio Médico del estado Lara y el Concejo Municipal del Distrito Iribarren del Estado Lara.
-¿Ejerció usted la medicina?


-La preventiva, no la curativa.
Luís Alberto Paradas Pérez.-
Cronica leida en la 1ra.Jornada de cronistas del Diplomado para la formacion de cronistas del siglo XXI Gilberto Antolinez que dicta la UNEY en convenio con la Casa de las Letras Andres Bello

27 julio 2010

II Festival de jóvenes solistas realizó Orquesta Sinfónica de Independencia





















Durante dos noches del 9 y 10 el patio central del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe, recibió al II Festival de jóvenes solistas organizado por la Orquesta Sinfónica del municipio Independencia

En el evento, que dura varios meses de preparación participaron 21 solistas integrantes de las secciones de cuerda de la agrupación musical, bajo la dirección de Tomas Silva.

En la primera noche se dejaron oír las notas de composiciones de Antonio Vivaldi, Georg Teleman, Joseph Fiocco quienes con sus conciertos para violin, viola y violonchellos en diferentes notas fueron interpretados por los niños, niñas y adolescentes.

En la segunda noche temas de de los autores mencionados a los que se agregaron composiciones de Juan Sebastián Bach, Domenico Dragonetti y Joseph Haydn, fueron interpretados ante el público que pleno el patio.
Los solistas y facilitadores

Durante varios meses, Angelis Rosales, Oskarly Gotopo, Victoria Calderon, Mariceth Delgado, Maria Soteldo, Abic Franco, Edgar Lucena, Roianny Ochoa, Mariana del Castillo, Yelianny Bazan, Mariana Agaton, Paola Vesga, Mari Ramírez, Jesmil Freitez, Ilvins Ramos, Williana Ortiz, Jhainer Guerrero, Alexa Morillo, Daniela Quintana, Gerlymar Delgado y Maryoskar Gotopo, estuvieron preparando cada pieza.

Las mismas, estuvieron orientadas durante el periodo de ensayo por los jóvenes facilitadores Manuel Vásquez y Corina Leal, Angelicamaria Clisanchez y Wagner Rodriguez en violín; Iremar Zambrano y Radnier Vargas en violonchello, Mari Elena Ramírez y Daniela Quintana en viola; Jogli Encinosa en contrabajo.
La Fundación Orquesta Sinfónica de Independencia, bajo la presidencia de Magaly de Oropeza, incluye también el programa de coros y Ensamble de música popular y allí están como facilitadores Danny Montserrat, en guitarra, Amado Barraez, en cuatro. El coro preinfantil lo dirige Yarem Riera y el baby, Ginette Silva
Otros facilitadores de la a agrupación musical son Rosse Pirela , en oboe, Dubraska Sánchez, en trompeta, Argenis Pirela en clarinete; Wendy Arias, en flauta y José Gabriel Pérez en percusión.
De esta manera finaliza también la temporada 2009-2010

El comienzo

“ […] Entre el viejo naranjal
toca la guitarra el viento […] “
Carlos Francisco Chagmarín
(Décima al atardecer
en el campo / Fragmento)

Una figura masculina entrada en años, encorvada pero recia, de voz fuerte y presta, manos callosas, sombrero pelo e’ guama y gruesos lentes de carey que le permitían ver trascendiendo los ojos de todos, expresa la voz térrea de su poesía, venida de los verdes cañamelares y sus andanzas de cultivador de esperanzas, con la gracia pícara como signo distintivo:
…dentro de breves momentos vamos a tener la presentación aquí de un nuevo grupo folklórico como es… el estado Yaracuy… como es San Felipe… y como todas las cosas… que hay mucho material humano… pa’ tantas cosas. Lo que ha falta’o es un poquitico de interés y están poniendo interés. Y por eso en esta noche nos van a deleitá, ‘entro ‘e breves momentos, nos van a da’ la solpresa… lo mismo que estoy diciendo… Unos muchachos ¡Jóvenes! En espíritu…
‘Los dibutantes’.
Por que van a debutar esta noche con un aguinaldo… Aguinaldo Yaracuyano del Poeta Campesino…

Era nativo de Guama, comunidad que, entre sus referencias vegetales, tiene el fruto del árbol de guamo al que él le había expresado: “Mi pueblo se llama Guama / nunca lo podré olvidar / Guamita, vaina peluda / pero dulce al paladar. […] Adelante diré más / si la memoria me ayuda, / adiós mi pueblo querido, / adiós Guamita peluda…”. El Poeta Campesino, Don Antonio Sánchez, el del Rancho Conuquero, cuando anunció lo que sería la primera presentación formal del grupo, faltando sólo 12 días para recibir al año 78 del inolvidable siglo XX. Así quedó registrado en una cinta magnetofónica de carrete abierto, para preservar el momento que coloca al grupo, indefectiblemente, viviendo entre dos siglos.
Y es que parece que uno escuchara siempre al poeta más allá de aquel lunes, de luna llena:
jSeñores: muy buenas noches
porque ya llegué a la meta!
Nunca la cosa es completa
cuando hay tanto en qué pensar,
pero hoy vuelvan a escuchar
al Campesino Poeta.

En las ruinas, convertidas desde el 7 de marzo de 1974 en un parque que se distingue en el concierto de los parques nacionales de la república, como reliquia histórica.
San Felipe El Fuerte, guardián de los espíritus tutelares de quienes devolvieron sus pasos pastoreando estrellas aquel jueves santo de 1812, empujados a otro destino por una fuerza sísmica avasallante. La ciudad vetusta, acunada en el costado sur-oeste de la capital de Yaracuy.
Allí estaba también la voz añosa de Don Luis María Jiménez, con sigilo, a distancia prudente, con sus décimas, tonos, fábulas y cantas plenos de sabiduría. Fue él quien descubrió -Literalmente- las piedras de lo que, hasta entonces, era un terreno de siembra. Su terreno paridor de esperanzas vegetales al que por detrás le pasaban los rieles del viejo
ferrocarril Bolívar. Los testigos silenciosos de la ciudad enterrada en el suelo y en la memoria de los lugareños.
En casa no hicieron
ni a que mi sobrino
y si aquí tampoco
sigo mi camino.

Pero, para dónde iban si apenas comenzaba el diálogo de la tambora, la “cochina”, la guitarra, la “guitarrita”, el chapero y el chineco que se unían, junto a solista y estribillo, con el legado de África, de España, de Arabia, de Asia, de nuestros pueblos originarios y la energía de un público que se veía a sí mismo a través de las interpretaciones de un grupo heterogéneo en las ocupaciones de sus integrantes, unidos por ese espacio naciente de búsquedas comunes.
“Cuando el Luango canta llueve”

Pero ese día no llovió. Las nubes que custodian al cerro Marimón, en las faldas de Santa María, estuvieron despejadas.
¿Sería porque en ese momento aún no tenían nombre?
Don Antonio Sánchez, con las cabañuelas casi desandadas, cultivaba una visión en estado de latencia. Era la mano del agricultor sembrando en suelo pródigo las sonoridades de un colectivo “aguijoneado” por los valores múltiples de la tradición cultural, negada al destierro, a pesar de las visiones desarrollistas y modernizantes de una Venezuela que soportaba sobre sus hombros el peso del fracaso de una reforma agraria pensada desde los escritorios y reforzada desde las instituciones educativas, desconectadas de las verdades de los pájaros y las chicharras, sin oír los secretos que la tierra le transmitió al hombre en la construcción parsimoniosa de su visión cosmogónica, donde el respeto mutuo con natura se perdió en el ensimismamiento. Un país que, abruptamente, quiso desligar el campo de la ciudad y confinar las voces primeras que sus custodios conservaron con celo para prolongarlas en amor y entrega.
“No vai a pelá’
con la melodía,
¡Aaay! Sótero Ramírez
con su guitarría…”

Miguel Ángel Castillo, hijo de Francisco Ramón Castillo, “Pancho” Castillo, gallero y comerciante de San Felipe; docente, actor de teatro y promotor cultural, quien para la fecha era Coordinador de Cultura del estado Yaracuy, Xiomara Coll, su esposa, trujillana, arquitecta, venida de la tierra “del runche, el carriel y la camándula”: Cuicas, con su familia, a vivir a Guama. De Guama a Caracas y, culminados los estudios, de Caracas a San Felipe (Y su familia a Barquisimeto); Jacobo Gil, de Zumuco, director-fundador del conjunto de aguinaldos “El Redentor”, deportista y monaguillo en sus años mozos; maestro en su desempeño profesional; Froila Gil, su sobrina, músico versátil, cantante, ejecutante del cuatro, la mandolina y la guitarra, egresada de la primera promoción del Tecnológico del Yaracuy (IUTY) e integrante del grupo “Cuerdas y Voces del IUTY”, Rudy Kreubel, abogado, militante y dirigente político socialcristiano, su esposa Judith
Camero, profesora, formada en el pedagógico de Caracas, llanera guariqueña, de Altagracia de Orituco, melómanos impenitentes, atados ineludiblemente a la palabra de “los viejos”; dos “Chinos criollos”: Rubén Morón “El Chino Morón”, constructor, también con raíces familiares en el estado Trujillo y Rafael Torrelles, “El Chino Torrelles”, maestro de educación física en la escuela “Cecilia Mujica” de San Felipe, a quien Carmen Durán de Palao, La Negra Palao”, para entonces directora del plantel, no le entendía mucho el asunto de los permisos para ir a cantar; Yolman García, abogado, Juez de la parroquia Salom, en el municipio Nirgua; Luis Guevara, de Puerto Cabello, estudiante, con la inquietud del canto y la investigación en ciernes, Rosina Gallo, de los Gallos de la cuarta avenida de San Felipe, estudiante, Juan Armando Ospino, “Juancho”, “El lagarto”, guitarrista a dedicación completa; siempre buscando sonoridades que traspusieran al instrumento, Damelys Yánez, también estudiante, Ángel Alberto Saturno y su esposa Aída Pérez; él, “comecandela”, “ñángara”, militante de las ideas de izquierda en sus primeros escarceos con la política, ella, médico, de Maiquetía, ambos enamorados de la música, de Guama, del terruño. Todos comulgaban allí, en la misma copa, siguiendo el camino musical trazado desde 1976 por el grupo Un solo pueblo. Comenzaban a abrirse cauce propio en su encuentro providencial con El Poeta campesino, de Guama, Rafael Rivero, de Camunare, Sótero Ramírez, de San Javier, Evangelisto Díaz, de La Sabana de Palito Blanco, Úrsula López, de Farriar, y Julián León, de Santa María.
Bendito sea Dios señores,
bendito sea Dios señores,
que ya no puedo cantar…
Yolman García, armonizaba agrados con una entonación de melodía tristona en su estribillo:
No cuentes conmigo negra…
Hombres y mujeres con blue jeans y franelas de rayas, como el estereotipo del pescador del oriente venezolano, que era lo más accesible al bolsillo y lo que mejor se podía parecer entre todos.
Frente a la avenida 19 de Abril, con el portal de San Felipe El Fuerte como telón de fondo, precisamente en el mes cuyo número representa las cuatro divisiones del espacio por los tres planos que forman el mundo -El impar esencial (Liberación y retorno), y el primer par (Equilibrio y reflexión)-. Allí se afianzaba la memoria de el país ausentee en las voces de “Los dibutantes”.
Andres fernando Rodriguez. Cronica leida en la Jornada del Diplomado para la formacion de cronistas del siglo XXI Gilberto Antolinez, que dicta la UNEY en convenio con la Casa de las Letras, 2009.
En la fotografia: Jacobo Gil,Yolman garica, Xiomara Coll, Froila Gil y Luis Guevara

Curso de violonchellos Dúo Aldo Parisot cumple sus 15 años

De nuevo desde de este mes y hasta el 7 de agosto, regresa a Guama capital del municipio Antonio José de Sucre, el Curso de violonchelo Dúo Aldo Parisot.

Y es que cada año Guama se llena de música, con este trabajo que desde hace 15 años realizan los Hermanos Naranjo. Pero este año será distinto, pues arriba a sus 15 años hoy bajo el auspicio de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, del Consejo Nacional Electoral y de la Alcaldía del municipio Sucre, entre otros .

Omaira Naranjo, del comité organizador informó, que el lema es “15 años creando valores”, un evento creado en 1995, que se ha convertido en la única posibilidad de mejoramiento profesional exclusivamente en este instrumento que se dicta en Venezuela de manera ininterrumpida, con convocatoria a nivel nacional e internacional.
El Decimoquinto Curso brindará a las comunidades yaracuyanos una verdadera agenda “creadora de valores”, la cual incluirá experiencias inéditas en el campo de los cursos musicales tanto para los participantes como para el público en general en sus talleres comunitarios, como el Taller Nuestras raíces musicales, a cargo de Milagros Figuera y José Ignacio Hernández, el lunes 26, experiencia diseñada a desentrañar los secretos de la música venezolana, de sus formas y peculiaridades regionales.

Otros talleres dirigido a la comunidad es el de Origami, a cargo de Alicia Nazoa , que se dicta por séptima vez el martes 27 y miércoles 28; el de Entre Juegos, Estética y Biodiversidad, a cargo de Tomás Mieres y María Eugenia Palacios, en un espacio para explorar, para construir, aspira a consolidar la experiencia de pasados talleres a través de vivencias sensoriales que estimulen el aprendizaje basado en la importancia y necesidad el vivir en armonía y en equilibrio ecológico.

También estará el Taller Prevención del consumo de drogas, a cargo de Lisbeth Rojas, en un esfuerzo humanístico por contrarrestar este flagelo que afecta la sociedad contemporánea, que se dicta el martes 27; El Músico y las leyes” a cargo de Yajaira Yanes, nos ilustra el rol del músico en el marco de nuestra realidad nacional, sus deberes y derechos en el marco jurídico actual, ambas especialistas en los temas propuestos y se dicta el jueves 29.

Un taller muy importante como todos, apunto, es el de Constructores de la Paz, con a Luís Alberto Del Alcázar, capítulo especial el cual no se refiere solamente a la ausencia de conflictos armados, sino a un proceso dinámico de interacción humana a fin de transformar fuerza destructiva en fuerza creadora y se dictara el 30; el Taller de Yoga, a cargo de Héctor Ortega.
Una actividad de gran relevancia será el bautizo del disco Valores Yaracuyanos, en homenaje al mandolinista Antonio Mendoza.

Además de charlas y talleres de música, clases magistrales y gira de conciertos, la celebración quinceañera concluirá en el acto de clausura el sábado 7 de agosto en la Casa de la cultura en lo que promete ser un acto humanístico especial, con un repertorio de Música Académica y de autores yaracuyanos (Rafael Andrade, Otilio Galíndez, Franklin Sánchez, Teófilo Domínguez apuntó.

El curso de violonchelos Dúo Parisot, alberga a estudiantes proveniente de distintos lugares del país que durante estos días perfeccionan la técnica y la enriquecen con nuevos conocimientos .
En la fotografia : Omaira Naranjo, Alejandro Sarda, Edy Marcano y Nicolai Sarpe

Oliver Barboza conuquero narrador y portador del patrimonio inmaterial de Yaracuy




Bajo una frondosa mata de yuca de año, conversamos muy de mañana con Oliver Barboza, recién llegaba del conuco. Oliver, sale muy de mañana casi cuando el sol se levanta, a revisar un lechozal que junto con su hermano cultiva en tierras heredadas del padre, en Agua Negra, en el municipio José Joaquín Veroes.

Oliver, comparte honores junto a otros cinco personajes, al ser seleccionado para representar al Yaracuy en un evento de carácter nacional sobre Declaratoria de Portadores de Patrimonio Inmaterial ,pues recientemente clasificó en la categoría de Lenguaje, Pensamiento, y Memoria Histórica, que incluye a velorieros, cuenta cuentos, líderes comunitarios, palabreros, capitanes, vasallos, shamanes, cronistas y otros.


Según el jurado calificador fue escogido y su síntesis dice que, “Trabajador del campo, de madre cantadora, su padre fue conuquero y tamborero, es oriundo de una comunidad con gran presencia afroyaracuyana; Agua Negra población enclavada en el municipio Veroes del estado Yaracuy. De tez oscura, mirada aguda, y el acento característico del habla de los afrodescendientes, Oliver denota la genuina presencia del componente étnoafricano de la identidad yaracuyana, la jocosidad, agudeza y disposición natural de los habitantes de estos parajes, lo valoramos como un narrador de lo cotidiano, sus versos registran grandes y pequeños acontecimientos de su comunidad y de todo el municipio Veroes, igualmente estimamos como muy valiosa su creatividad inimitable y estilo único de recitar sus poemas y décimas que nacen y guarda en su memoria.”
LA INFLUENCIA DE LA ABUELA ROMUALDA
Oliver tiene 49 años en su comunidad, y cuenta que a los siete años comenzó a trabajar en el conuco con su papá, que les decía a sus 20 hermanos que no era necesario estudiar y por eso no fue a la escuela.

Pero como todo niño tuvo a su abuela Romualda Villanueva, contadora de cuentos que influyó notablemente en su vida.

Ya a los 9 años dejo de trabajar con su papá y se fue a la hacienda de la familia Gallo, allí daba de comer a unos pollos y pavos, y le pagaban cuatro bolívares diarios. Permaneció parte de su niñez y adolescencia, en ese trabajo

En estos tiempos aun la abuela estaba viva y empezó a componer, por no saber leer ni escribir, “me la metía en la mente hasta que cuadraba la poesía”
Luego, comenzó a trabajar en la finca de Vladimir Rodríguez como maquinista, allí estuvo 28 años y seguía componiendo. En esos mismos días fue la repartición de las tierras comuneras y a el le correspondió lo que fue del Central Matilde, unas 10 hectáreas cerca del rio Aroa. El dinero que le entregaron por los 28 años de servicio, los invirtió en la tierra.

Y comenzó a sembrar caña de azúcar con un crédito que le otorgaron, pero llegaron las aguas del rio y se llevo el sembradío “me dejo en la carraplana y aun estoy así, no he podio recuperarme, estoy metiendo un crédito pa´guayaba y cacao pa´esas tierras” dice.

CUIDANDO SU CREACION
Oliver, cuida su trabajo creativo, no vaya andar por ahí algún plagiador y se haga dueño de su trabajo, tal como sucedió con su abuela, que según le contó, compuso Los animales y se la contó a un señor a quien todos apodaba Monteverde, que llego al pueblo procedente de Guama. Como Monteverde también componía se apropió de Los animales.

Para cuidarse de esto, Oliver tiene una manera de escribir, pero solo él lo entiende. Por si acaso. Oliver compone cuartetas de cuatro versos, unos riman en forma alterna asonante o consonante, otros no y en ellas resalta los hechos que suceden en el pueblo.

Oliver, le escribe a las mujeres, a los hechos del pueblo ”la gente me dice que tiene miedo pues de hacer algo cuando yo estoy presente”
Y es que las cosas del pueblo las convierte en poemas.

Un hecho muy comentado fue un animal que nació y se decía que también era humano “ dicen que tenia manos y cascos era mitad gente y mitad animal” y le compuso los versos de La historia de Romulón.
Julián se compró una bestia, Chito nano la enjalmó, Ramón le puso la silla, y Tirso se la amansó, Romulón que era er último, de lo natuco el varón, tuvo amores con la bestia, y el fue er quien la conquistó, El tenía su novia gorda, la que no puedo nombrarl, un día la novia le dijo, -mira Romulón ,¿Qué haces con esa bestia,anda pa´rriba y pa´bajo ,O tienes amores con ella,o la quiere acariciarl , si sigue con esa bestialos dos vamos a terminarl?, Mañana a primera hora, la bestia voy a botarl, pa´que ninguno en el pueblo, hable de mi por detrá, Ese otro día en la mañana, había enjalmado su bestia,y hacia el cerro la llevo, allá le hizo el amorl, raquititaquitito,La subió a la loma del cerro, y de arriba la lanzo, creyó que la había matado, y la bestia se desmayó, Se vino pensativo, con un gran fuerte dolol, se oyen rumores en el pueblo, que se casa Romulón, el día del matrimonio ,de la golda y Romulon, ninguno se imaginaban, lo que podía pasal, que se aparece la bestia ,con un centauro al lado, que tenía la cara de gente, y el cuerpo de animal, se parecía a Romulón, en la cabeza cuadrá, pero la esposa le dijo, -te embromaste Romulon, aquí no vais a gozá, esta es la ley del sombrero, o te iras pa´la sabana, yo no me calo ese juego.

Y luego el tuvo amores, con otra chica elegante, hermosa y de buena educación, una muchacha atractiva , que es la hija de un doctol, pero nunca le dijeron, que sufría del corazón, el día del matrimonio, de la catira y Romulón, pongan atención señore, todo lo que sucedió, había mucha cerveza y mucho trago de ron, había champaña y whisky, y er vino a millón, ahí picaron la torta ,de la boda de los dos, se depiden de la boda, pa´disfrutá de su amor, están en el forcejeo, cuando todo sucedió, le pega una pataleta y la catira se murió, Va la noticia a que el padre, con aquel fuerte dolol, pega un grito hacia el cielo, y dijo- seguro, que fue ete burro, quien fue er que me la mato, entre llantos y suspiros ,pega un grito Romulon y dijo, no lloro tanto al muerte sino lo que se llevo, a toda esta juventud, que me presten atención, y así termina señore la historia de Romulón.
EL TRABAJO DE LOS MAESTROS
Para escribir sus composiciones, quiso aprender a escribir y cuando llegaron las Misiones, se inscribió en la Robinson, pero” ahí no daban clase un día sí y otro no, que hoy no, que estamos ocupaos” y me fui.

Pero desde la escuela del pueblo, Gran Mariscal de Ayacucho, los “maestros estaban haciendo un registro porque tenían un Calendario Productivo y me escogieron a mí como Libro Viviente y hicimos la historia local y fuimos a Caraca que se presento el calendario y yo fui”

Y los maestros hicieron una reunión entre ellos y decidieron enseñarme a leer y escribir y en tres meses lograron proporcionarle las herramientas para que escribiera sus trabajos.

Hoy, Oliver escribe todo lo que había acumulado en más de 20 años, comenta que lleva cuaderno y medio con 135 poesías.

Pero escribir las hechos del pueblo en forma poética, ya le ha traído algunos inconvenientes ”yo le compuse una poesía a unas señoras y un 24 de junio en la fiesta de San Juan, y me cayeron a botellazos y entonces les compuse otra”

Oliver Barboza, enseña la artesanía en la escuela del pueblo y es uno de seis portadores del patrimonio inmaterial de Yaracuy.
Lisbella Páez
Foto Carlos Zerpa
*Publicado en el diario Yaracuy al Día en el 2009

Coro de la Orquesta Sinfonica Juvenil de san Felipe cierra año









En el auditorio Rafael Limardo del Conservatorio de Musica ,en San Felipe este 26 en la tarde se llevo a cabo el concierto de cierre de actividades del año 2009-2010 del Coro de la Orquesta Sinfonica Juvenil de San Felipe, bajo la direccion de Pedro Parra GoyoLos coros de las orquestas sinfonicas, es un nuevo proyecto emprendido por la Fundacion del Estado para las Orquestas Sinfonicas Infantiles y Juveniles de Venezuela FESNOJIV.

La idea es que los integrantes de estas agrupaciones tambien formen parte de ellos, de manera que la educacion musical sea cada dia mas integral.

El reperotrio interpretado estuvo compuesto en la primera parte por Gloria, de la Misa Solemne de Santa Cecilia del compositor francés Charles Gounod, con los solistas Joseph Parra García, Leymar Parra García, Edwar Gutiérrez y Arari Calderon ; Salmo 150, del compositor brasileño Ernani Henrique Chaves Aguiar y el Himno a la alegría, de Ludwing van Bethoven en la adaptación de Héctor Gutiérrez.
En la segunda parte, dejaron oír El campo esta florido, de Telésforo Jaime acompañado al cuatro por Gutiérrez; el poema de Mario Benedetti, Te quiero con música de Alberto Favero, y arreglo de Lilliana Cangiano y como solistas Joseph Parra, Leymar Parra; Cantares, de Antonio Machado y música de Joan Manuel Serrat .La letra está compuesta por tres estrofas de Antonio Machado seguidas de tres estrofas escritas por Serrat.
Y el son cubano se hizo sentir con Mi veneración, de Miguel Matamoros, para pasar a La marcha de la creación, de G.F.Haendel, que cerró el concierto.
Pero el trabajo aun no termina, pues desde hoy martes 27 comienzan los ensayos de la Sinfonía Nº 9 Op. 125 en re menor, de Ludwing van Bethoven, junto a otros coros de orquestas juveniles que estarán acompañados de la Orquesta de la Juventud Yaracuyana en los primeros días de agosto en un evento internacional en Barquisimeto.

25 julio 2010

Cirila Jiménez bailadora de joropo de la montaña y portadora del patrimonio inmaterial





Desde hace dos años vive en el barrio El Calvario de Nirgua. Al morir su esposo Pedro, sus hijos no quisieron que se quedara en el caserío ,perdido en la montaña, aunque tres de ellos viven allí” yo no salgo, me puedo perde, no conozco el pueblo y a ellos (los hijos),no les gusta que salga sola” comenta Cirila Jiménez.

Cirila es delgada con sus cabellos cortos, con su vestido rosado en tela bordada en florecitas muy menudas, madre de doce hijos, seis hembras y seis varones que vinieron al mundo atendidos por la abuela paterna, tres fallecieron pequeños “ese es el capital que me dejo el esposo mío y es una gran cosa todos están pendiente de mi”

Hoy, vive en su casita que compró hace muchos años, para cuando bajara de la montaña. Nació en las cercanías del lugar, en un sector llamado Cogollal, allí fue a la escuela y recibió enseñanzas de la maestra Coinda Rodríguez, pero no aprendió “no agarraba el libro porque me ponía hacé oficio”. Después, la familia se trasladó a La Macariera y de allí a Campoamor.

Recuerda, que junto a su familia llego al caserío cuando tenía 15 años, con su papá José Jiménez, su mamá Lucía Quiróz y sus seis hermanos. Primero, se fueron unos compadres, la familia de Simón Beltrán con los hijos” ellos se fueron alante y después nosotros” Cuenta Cirila, que anteriormente el caserío era muy bonito y todavía lo es, la gente se levantaba muy de mañanita comía, agarraban su machete y se iban al conuco y aun es así.

En el conuco se siembra caraota, maíz, yuca, ñame, cambur, ocumo y en la cosecha eso era lo que se comía, y todavía es así. Pero junto al conuco que proporcionaba lo básico, existían sembradíos de café “yo iba a Cerro e´paja, a recoge café, yo me levantaba a las tres y media de la madruga porque es demasiado lejos nos íbanos a pie. Pa´recogelo uno se amarraba un canasto en la cintura y agarraba el ramo y lo vaciaba. Después que estaba medio, porque el piso era bromoso pa´pisa iba lo vaciaba en una lona en el piso y volvía otra vez. En la tarde, lo median pa´pode paga. Pagaban semanal y por caja, eran una cajas de madera (almuh), y ahí se media. Yo le trabajaba a Simón Beltrán”
Al terminar la cosecha del café, se ponía un baile un día sábado y amanecían hasta el domingo. Después de la cosecha, se dedicaba a los oficios de la casa hasta los 18 años cuando se caso con el hijo del dueño de la hacienda.

Pero cualquier día también era bueno para bailar, y allá en la montaña aprendió en casa de Nicolás López y Remigio López ”que ponían unos bailes muy buenos y amanecíanos, allá aprendí la mazurca, polka, fandanguillo, el joropo jorconeao y el propio. En la casa mía bailábanos tos los sábado pero después que Pedro(su esposo), enfermó nos vinimos. Ahora los hijos míos son músicos y mis nietos semos siete parejas”
Un casrio lleno de mucho añor
Campoamor, es un caserío en la parte montañosa del municipio Nirgua. Caminos escabrosos conducen a el, después de tres horas de viaje desde la capital” eso era muy mal había caminos que hacíamos a pico y pala, después hicieron la carretera en tiempos de Pérez Jiménez.”
Antes se bajaba al pueblo y a la mitad estaba la posada de Juan de Mata, ahí los viajeros pernoctaban y al otro día se reanudaba la marcha. Se llegaba al pueblo, se vendía lo que se llevaba, se compraba y se devolvían y pasaba otra vez la noche en la posada, hasta regresar al caserío.
Hoy día, dos rutas conducen a Campoamor, una por El Caliche en el municipio Bruzual que demora hora y media y la otra ruta es Paracal- Botalón –Cogollal.En Campoamor, el polvo de sus caminos tiñe de color tierra los cabellos, muy cerquita se deslizan las aguas de la quebrada del mismo nombre, que no llega por tubería a las casa.

Por eso existen nueve pozos, de unos tres metros de profundidad, que permanentemente tienen agua y los pobladores, latas en mano la llevan a sus hogares, para el consumo, para bañarse y lavar van a la quebrada. Algunos vecinos por medio de una manguera la llevan por gravedad el hasta sus vivienda y pueden almacenarlas en pipotes.

En Campoamor tampoco hay cloacas, solo letrinas y recientemente en dos casas colocaron pocetas, a las cuales hay que vaciarles un balde lleno con agua de los pozos.En la noche, las luces de lámparas de kerosene y velas titilan en cada hogar, quienes tienen posibilidades de adquirir pilas o plantas, toman agua fría, usan ropa planchada y oyen las emisoras locales, pues las altas montañas no permiten que otras ondas se metan en las casas.

La capilla dedicada a la Virgen del Carmen, hace mucho que desapareció. La imagen original es propiedad de Celestino Piñero, después, hace como seis años a la vecina Cirila Giménez, le regalaron una virgen de yeso y a esa le hacen fiesta el caserío.

En Campoamor, hay unas diez casas, construidas con técnicas tradicionales, techo a dos aguas, paredes de bahareque, y unas cuatro de reciente construcción en adobe , también había una bodega, la de Cirila y vendía de todo, “tenia jabón, caramelo, azúcar, sal compraba aquí en el pueblo”
La casa más grande y que destaca entre todas, es la escuela que ahora llega hasta cuarto año, pues paso a ser un Liceo Bolivariano donde acuden los niños, niñas y adolescentes de los caseríos más cercanos como Cogollal y Buria.

Por no existir electricidad, recientemente la Fundación de Informática y Telemática adscrita al Ministerio de Educación del Poder Popular para la Educación y el Deporte, instaló un panel solar para que los estudiantes pudieran disfrutar de la tecnología. Y allí cada mañana, por grupos se sientan ante el teclado para trasladarse a otro mundo.
Cirila, paso más de 50 años en Campoamor. No volverá a vivir en la montaña, donde dejo parte de su vida y sus recuerdos.

El joropo de la montaña
En Yaracuy, existen hasta ahora variantes de joropo, el de las montañas altas como el de Campoamor, llamado jorconeao y el de los valles o Baile de arpa. Una mujer, que ha conservado y transmitido el joropo de la montaña a su familia ha sido Cirila, por eso, en el reciente certamen para seleccionar a lo seis portadores del patrimonio inmaterial, fue elegida en la categoría de Danza y teatro.

Cirila, fue seleccionada por el Comité municipal de Nirgua, como portadora de patrimonio inmaterial en el certamen convocado y organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Luego, en el certamen estadal, fue ratificada y reza el acta levantada por el jurado que es “Exponente de la danza popular yaracuyana, mujer que a sus setenta y ocho (78) años constituye un testimonio excepcional para la reconstrucción y conservación del joropo jorconeao, singular expresión del joropo nacional en situación de extinción, aposentado desde hace ochenta años en las más altas serranías de Nirgua a 1.200 metros de altura, en una pequeña comunidad denominada Campoamor. En esta mujer reconocemos además, una guía con certera visión que le permitió transmitir la esencia y valor del joropo jorconeao, la mazurca, polka y fandanguillo a toda su familia Beltrán-Méndez, hijos y allegados”.
El joropo “se baila pa´los laos, brincaito” dice Cirila, y se acompaña de bandolin, cuatro y guitarra.
Lisbella Paéz
Fotos Carlos Zerpa

24 julio 2010

Festival Voz Upel tiene ganadores




Los estudiantes, Siriz Borrome, con el Vals pasaje, Alma sonrisa y tierra composición de Marcos Borrome y Oscar Ramos, con el vals Rio Yurubi, de Pedro Zarraga Barreto resultaron galardonados en el XVII Festival estadal de la Voz de la Universidad Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Yaracuy, mientras que la docente Mariela Mendoza, con Sueña, una Tonada pajarillo, de Edward Mendoza, obtuvo el primer lugar en el X Festival de la Voz extesionista, ambos eventos en homenaje a Marcos Rojas Galindo.


Ambos forman parte de la Jornada de investigación, que organiza la UPEL-IMPM a nivel nacional con sede en San Felipe, y se efectúo el jueves 15 en el auditorio Diógenes Hernández.
El evento tuvo un openig a lo llanero con Danzas Las Tinajas, y actuaron como jurado calificador Harry Ramos, Jesús Gabriel Mendoza, Asdrubal Casanova, Catalina Baquero y José Luis Gutiérrez, quienes se fijaron en la dicción, timbre, ritmo, afinación fraseo entre otros elementos y en la mesa técnica Milagros Materan, Blanca Rojas, Rafael Baloa, Armando Bracho y George Sosa.
El resto de los participantes
Otros participantes fueron Eliana Nuñez, con el vals, Viajera del rio, de Pedro Yanez y quien ocupo el segundo lugar, Reina Mujica, con la Tonada joropo Soledad, de Adeliz Freitez, que se llevo el tercer lugar en el renglón femenino.
En el renglón masculino, Edwar Colmenarez, con el joropo gavan, El gavan y la gavana, de Joel Hernández, ocupo la segunda casilla en el renglón masculino y Oscar Álvarez, que obtuvo el tercer lugar lo obtuvo con el entreverao Soy la voz, de Armando Martínez.
También fueron participantes Silcelide Escalona, Henry escalona, Irene Gamarra, Reinigismar Montes y Marwin León, que estuvieron acompañados por el grupo musical Ensamble criollo compuesto por Albert Moreno, en el arpa; Jesús Vásquez en las maracas, Gustavo peña en el cuatro y Jesús Mendoza en el bajo.

Y como invitados estuvieron, María Garrido, triunfadora de varios festivales nacionales; Douglas Mendoza, ganador del Festival Voz Upel-Impm el año pasado; Asdrúbal Casanova, Catalina Baquero y Edwar Mendoza.

Colectiva de fotógrafos abierta en San Felipe





El colectivo fotográfico nacional Proyecto Ciudad Compartida, a través del Núcleo Yaracuy, la Asociación Yaracuyana de Artistas Plásticos y el Museo Carmelo Fernández, tienen abierta desde el 12 la colectiva Barquisimeto compartido.

En esta muestra, participan Manuel Jiménez, María Méndez, Martha Viaña, Mercedes Yáñez, Miguel Tortolero, Nancy Ramírez, Neliana Rodríguez, Otty Brandt, María G. Palacios, Ricardo López, Rómulo Ollarves, Rosa Lucena, Scarlett Riobueno, Sonia Jaramillo, Yelitza Parente, Walter Smitter. Adriana Ortega, Alejandro Rojas, Alexander Brandt, Alexander Vargas, Ángel Pupo, Antonio Vargas, AmandaOviedo, Amanda Rosales, Arturo Maseda, Carlos Yánez, Alexis Pérez-Luna, Alonso Iturriza, Anahís Suárez, Andreína Zaverce.

También muestran su trabajo Carlota Jones, Carmen Michelena, Cecilia Serrano, Daniela Primera, Dayri Zambrano, Enrique Montero, Francisco Iturriza, Franklin Sandoval, Giorgio Frasca, Graciela López, Héctor Valera, Heliópolis Castillo, Hortensia Tinedo, Inger Montoya, Isabel Falcón, Itala D’Ambrosio, Jhonny Barrios, Juan Carlos Meza, Juha Arellano, Kevin Estrada, Luís Duarte, fueron recopiladas por los participantes de la I Toma fotográfica Barquisimeto Compartido, la cual se llevó a cabo en mayo de 2009, reuniendo a más de 120 fotógrafos aficionados, estudiantes y profesionales de todo el país.
La vida cotidiana de la ciudad de los crepúsculos se refleja en cada una de las fotografías.

José Manuel Moncada: La ciencia debe estar al servicio del pueblo




En medio de la celebración del triunfo del equipo español en el Mundial de Futbol, durante dos días, José Manuel Moncada Fonseca, procedente de Nicaragua, invitado al V Foro Internacional de Filosofía, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la temática sobre La Historia como herramienta de transformación social y la construcción del Socialismo del Siglo XXI, estuvo en el valle medio de Yaracuy, además de ser forista, compartió con trabajadores de un Fundo zamorano, Consejos comunales y empresas socialistas, para conocer la experiencia del país.

Y a propósito del deporte y del futbol dice que” antes era un medio de recreación, pero hoy cuando se convierten en medios que maneja el imperio, es alienante. Todo el mundo está en función del juego de hoy, es un detractor, la gente en vez de pensar en resolver los problemas del día a día, piensa en el juego. No critico al deporte, sino como el imperio lo convierte en un comercio, en una industria”

Docente en la Universidad Nacional Agraria, y miembro del equipo de Instructores Políticos del Comité Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Managua, habla a “calzón quitao” de los resultados prácticos de la historia como la devastación de los recursos naturales, del empobrecimiento de los pueblos, de la intervención de Costa Rica, Cuba, de Nicaragua, de México, de Venezuela, de la guerra termonuclear.
-¿Le interesa la historia como ciencia?
-Yo la considero una ciencia, pero realmente me tiene sin cuidado si la historia es o no una ciencia, porque yo la tomo como un instrumento ideológico, de debate, de denuncia contra la opresión, la ocupación de territorios, saqueo de la riqueza de los países, la guerra.

Además cualquier ciencia que se quede en la abstracción, que no esté haciendo nada por el mundo está al margen y cuando hablamos de historia en mi caso es un instrumento, al servicio de la transformación social, para construir el presente.
Para mi es una construcción colectiva, un resultado de muchos, sin embargo es el choque de intereses contrapuestos.

Nuestra historia no es apolítica, ni neutral y en ese sentido la derecha usa lo de ciencias neutras y apolíticas y nosotros declaramos abiertamente que nuestra ciencia se pone al lado de los pueblos y por lo tanto la historia es un instrumento de construcción y para poner sobre el tapete la esencia inhumana del sistema capitalista.
-¿A su juicio tiene vigencia el pensamiento científico de Carlos Marx?
-Completamente, pero no cada cosa que dijo tiene vigencia hoy, pero en los aspectos esenciales junto a Federico Engels, en lo que se refiere a la lucha de clases, en este mundo más dividido que nunca en clases opuestas es evidente y ya no está circunscrita a un país se ha vuelto internacional porque es una lucha contra el imperio, las trasnacionales y los acólitos locales agrupados en las oligarquías cómplices para explotar a los pueblos. Yo diría que ese es el aspecto medular de la concepción marxista.
De este se deriva otros conceptos como el modo de producción y en lo actual el capitalista que hay que abolir porque es explotador y ya es un sistema que está amenazando la vida en el planeta.

-Mucho se habla de que se ha invisibilizado la historia de los pueblos de América ¿Está usted de acuerdo?
- Muchos han pretendido destruirla, anularla pero como no han podido la han hecho invisible para el mundo porque los pueblos tienen percepción de su historia, pero se necesita que se conozca la historia de cada pueblo.
Aunque sabemos que en muchos pueblos de América, los españoles o portugueses en el caso de Brasil, destruyeron las fuentes de información que recogía la historia. Y por eso a veces también hay mucha invención, pero es colectiva.

Y en este mundo capitalista hay mucho silencio de los marginados, de los explotados, de la invasión de los pueblos árabes y la historia debe denunciar.

Sobre lo que se hace hoy en Nicaragua para reescribir la historia, expresa que “entre otras cosas, estamos en un proceso donde queremos que salga la historia de los de abajo, su experiencia constructiva. Nos han inculcado que somos flojos, pero nuestros campesinos trabajan de sol a sol y existen países no ricos sino enriquecidos con el esfuerzo de otros. Y si hay países pobres es que han sido empobrecidos por otros que los han saqueados, explotados. Y este es un problema que debe ser dilucidado por la historia “


Escuela Nacional de Cuadros del FSLN
La Escuela Nacional de Cuadros de Nicaragua del Frente Sandinista de Liberación Nacional, nace con Carlos Fonseca, y se dirigió a la formación de dirigentes y forjadores del Frente Sandinista en la etapa de la lucha contra la dictadura somocista.
Hoy día uno de los integrantes de la Escuela de cuadros es Manuel Moncada Fonseca y a quien le corresponde el modulo del pensamiento político de Cesar Augusto Sandino, quien organizo un ejército durante la ocupación estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, fue asesinado.
Detalló, que Sandino no es totalmente el héroe de los nicaragüenses, sino de la mayoría, pero no de los perversos.
Comenta, que dos días a la semana hoy día, los módulos que conforman los cursos, son dirigidos en un aproximado de 200 horas de clases, por ejemplo a grupos de médicos, ingenieros, comunicadores sociales.

José Manuel Briceño Guerrero: Los discursos de los latinoamericanos tienen tres categorías


Noris Pineda y Marcelino Salcedo junto al ponente


De nuevo la sala de usos múltiples del museo Carmelo Fernández, se lleno de gente este martes 20 para oír la palabra de José Manuel Briceño Guerrero.
Las mismas, formaron parte de la cátedra permanente para el estudio del pensamiento, que lleva su nombre inaugurada por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Briceño Guerrero propuso como tema de la conversa, Los discursos latinoamericanos, nacidos de largos años de estudios y que ha dividido en tres: el discurso del mantuano o de la Europa primera, el del ilustrado o de la Europa segunda y el discurso del salvaje

El primero, importado desde España de la cual fuimos colonia en el siglo XVIII que tiene la base en la Ilustración que desemboco en la revolución francesa; el segundo o discurso mantuano heredado de la España imperial, en su versión americana característica de los criollos y del sistema colonial español.

Este discurso afirma, en lo espiritual, la trascendencia del hombre, la preeminencia de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, su ambigua lucha entre los intereses transitorios y la salvación eterna y un tercer discurso el salvaje como consecuencia producida en las culturas precolombinas de América por la derrota a manos de los conquistadores.

En esto se detuvo para explicar que el hecho de que en Palacio, por las diligencias del fraile Bartolomé de las Casa, los indígenas fueran considerados como personas, hizo que la atención se desviara hacia los negros y de allí devino la trata negrera.

“Estos tres discursos de fondo están presentes en todo americano aunque con diferente intensidad según los estratos sociales, los lugares, los niveles del psiquismo, las edades y los momentos del día.” dijo.
Estos tres discursos forman parte de su teoría plasmada en la obra El Laberinto de los Tres Minotauros, que define el ser latinoamericano. Son tres fuerzas que se dieron en momentos distintos, la primera compuesta por el discurso moderno europeo, o lo que él denomina la racionalidad, un discurso también presente en los pensadores europeos de la época; esta fuerza tiene su origen en la ilustración y en el discurso científico.

La segunda fuerza está basada en lo cristiano y la última fuerza es lo salvaje. El mismo consta de un encono hacia Europa, por parte de los descendientes de aquellos hombres y mujeres cuyas culturas fueron pisoteadas y ultrajadas, el recuerdo de ese ultraje se expresa, según Briceño, en un odio inveterado hacia la racionalidad y el orden Europeo, lo cual suscita una profunda contradicción en el ser latinoamericano.
El arte salvara al mundo
Briceño Guerrero, viene repitiendo desde hace mucho tiempo que el arte es una vía para armonizar una región tan diversa. El arte es el que puede compaginar y armonizar todas esas cosas diversas que tenemos.

Briceño Guerrero, es profesor emérito de la Universidad de Los Andes y Doctor Honoris Causa de varias universidades del país, es autor de una prolífica obra que lo ha hecho merecedor del Premio Nacional de Ensayo (1981) y del Premio Nacional de Literatura (1986), además de llevarlo a ser considerado candidato al Premio Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura.

Prologo de de El laberinto de los tres minotauros
“Es fácil ver que estos tres discursos se interpretan, se parasitan, se obstaculizan mutuamente en un combate trágico donde no existe la victoria y producen para América dos consecuencias lamentables en grado sumo.


La primera de orden práctico: ninguno de los tres discursos logra gobernar la vida pública hasta el punto de poder dirigirla hacia formas coherentes y exitosas de organización, pero cada uno es suficientemente fuerte para frustrar a los otros dos, y los tres son mutuamente inconciliables e irreconciliables.

Entre tanto, las circunstancias internacionales del mundo tienden, por una parte, a reforzar el discurso europeo segundo y prestan altavoz al clamor de desarrollo acelerado hacia un orden racional segundo apoyado por la ciencia y la técnica, pero el discurso mantuano se esconde detrás del discurso europeo segundo y negocia su continuidad con intereses de las grandes potencias beneficiadas por ese estado de cosas mientras el discurso salvaje corroe todos los proyectos y se lamenta complacido.

La otra consecuencia es de orden teórico: no se logra formar centros permanentes de pensamiento, de conocimiento y de reflexión. Los investigadores y pensadores de América o bien se identifican con la Europa segunda de tal manera que su trabajo se convierte en agencia local de centros ubicados en poderosos países exteriores al área, o bien se consumen en actividades políticas gobernadas por el discurso mantuano, o bien ceden al impulso poético verbalista del discurso salvaje.

Los esfuerzos científicos de las universidades se desvirtúan en intrigas mantuanas; las anacrónicas intrigas mantuanas no logran hacer contacto con lo real extraclásico más allá de lo necesario para sobrevivir, un cierto nihilismo caotizante impide la continuidad de los esfuerzos, y el conjunto de la situación aleja al americano de la toma de conciencia integral de sí mismo, de su realidad social, de su puesto en el mundo, de tal manera que mucho menos se enfrenta nunca auténticamente a los problemas que el universo en general, la condición humana en general plantea al hombre despierto.


Ante este panorama de discursos en guerra, sin victoria, sólo queda, en la perspectiva del presente, el escalofrío estético catártico que produce la contemplación de una tragedia, y, en la perspectiva del futuro, el genocidio tecnocrático o la esperanza de una catástrofe planetaria que permita comenzar de nuevo algún antiguo juego.”


Parte del prólogo de El laberinto de los tres minotauros (1994) José Manuel Briceño Guerrero Monte Ávila Editores




Casa Nacional de las Letras Andrés Bello articula en los estados






La sala de usos múltiples del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural Andes Bello, recibió este viernes 16 durante toda la mañana a Luis Alberto Crespo, Pedro Ruiz y Antonio Trujillo, de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.


Los dos primeros vinieron a conversar sobre los planes en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria , que aspiran ejecutar a lo largo y ancho de la patria.


En la reunión estuvieron Alexis Morey, Luis Gallardo, director y director operativo del Gabinete ministerial; Jairo Brijaldo de la Plataforma del libro y la Lectura y de la directiva de la red de escritores, capitulo Yaracuy, por la Coordinación de Promoción de la lectura, Manuel Barreto
de Ámbito editorial, el suplente, Iván Suárez Garcés; de
Creación y formación, David Figueroa Figueroa;
Organización, Soraya Iglesias y de Seguridad social del escritor, Jairo Brijaldo.

También se hicieron presentes Graciano Chacón, Maigualida Pérez, Adilcia Alvarado, Yony Osorio, Linda López, Guillermo Gonzalez, Julio Yecerra, Lucas Barreto, Rubén Pérez, Lisbella Páez.
Llevo la palabra, Crespo para disertar sobre la importancia de la lectura en el proceso bolivariano mientras que Ruiz, dio a conocer los programas que en la actualidad lleva a cabo la Fundación y uno de ellos es lo relativo a la Formación a través de una serie de talleres.
El objetivo fue confeccionar junto a la red de escritores la programación, reunión diferida a nivel local para el 19.

Escuela regional de danzas se lucio en presentación del genero tradicional



Gaita de tambora

Rebelion

El patio del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe, fue el escenario a principios de mes de julio para el inicio de las presentaciones de fin de año de la Escuela regional de danzas , que comenzó con el género tradicional.
La cátedra, bajo la coordinación de Evimer García lanzo como propuesta la muestra de expresiones culturales de origen africano y lo abordó con Rebelión, un discurso contemporáneo que narro la llegada de los africanos con su bagaje cultural que lentamente se fue incorporando a lo indígena y lo español.

Esta mezcla con mucho predominio de lo religioso, mostro en el patio a un gran número de estudiantes que mostraron del Zulia una gaita de tambora en honor a San Benito; de Lara los Sones de negro, los Yiyivamos y La Batalla dedicados a San Antonio de Padua.

Y en homenaje a San Juan Bautista, una de las manifestaciones culturales más extendidas en el país, principalmente en la zona costera en la cual se asentaron los africanos como mano de obra en las plantaciones de cacao, se presentó de Aragua, una tamborera, un sangueo del bajo Yaracuy, un mina de Miranda y de Falcón un tambor coreano.

Cerró la presentación, un sabroso Calipso de El Callao. A mediados de mes se realizaran otras presentaciones en lo contemporáneo y clásico.

Abierta Confluencias en Galería de Arte



En la Galería de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, permanece abierta una colectiva de los asistentes a los cursos libres de arte que se dictan en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández de San Felipe.

En la colectiva participan Arianny Arajo, Fleiber Rodríguez, Abraham Báez, Joalber Liscano, Endrina Lugo, Nataly Rodríguez, Elizabeth Calanche, Frank Trejo, Jonathan González, Dominga Jiménez, Lucia Marcano , Juan Carlos Maya, Hermelys Rojas ,Roxana Parra Lusdary Heredia, Juan Falcón ,John Ortiz ,Yoraima Castillo y Carlos Ramírez.

Bajo diversas técnicas en oleo acrílico y pintura al frio, diferentes edades los integrantes del taller de dibujo y pintura muestran sus ideas y planteamientos plásticos de acuerdo a sus puntos de vista.