25 agosto 2010

Organizan 1ra. Feria del bambú en San Javier

Para promocionar la artesanía del bambú y en el marco de los 300 años de la Misión de San Francisco Javier de Aguas de Culebras, convertido simplemente con el correr de los años en el poblado de San Javier, este martes 24 se llevo a efecto la segunda reunión preparatoria de la organización de la 1ra. Feria del bambú.
Esta actividad, prevista para los días 29,30 y 31 de octubre, se realizara con la finalidad de resaltar y difundir los valores culturales, sociales y educativos de la comunidad mediante diversas actividades que incluyen, expoventa de artesanía de bambu, jornada de reforestación, ciclo de ponencias, presentaciones de grupos de danzas y musicales entre otras llevadas a cabo por las Comisiones de apoyo a servicios, promoción y relaciones institucionales, finanzas.
Entre los asistentes estuvieron voceros del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), del Instituto de la Juventud, de la Fundación tricentenario, Asociación civil de artesanos Asafran, quienes trataron lo referente a la confección del programa.
Una de las primeras actividades, es la elección del dibujo que llevara el afiche promocional el cual resultara de un taller que termina este viernes y es dictado en horas de la tarde, por los artistas plásticos Sergio Rivero y Patricia Proaño.
PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES
San Javier es una comunidad que se ha consolidado como un sitio de artesanos y en los próximos días se incorpora al Proyecto de Conservación y Uso Sustentable de los Bosques de Bambú, el cual forma parte del Convenio Cuba-Venezuela.
El programa se realiza con el objetivo de generar interés sobre los beneficios de la siembra y plantación del Bambú, además de facultar a las comunidades rurales para la producción artesanal y comercial de esta especie.

Cenaf dicta taller de fotográfica como parte de jornada en San Felipe

En el marco de la jornada fotográfica integrante de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria se dicto el jueves y viernes 19 y 20 un taller en la Galería de arte en San Felipe.
La misma comenzó con el taller Publicidad+consumo= Alienación, promovido por el Centro Nacional de la Fotografía, CENAF, junto al gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en Yaracuy.
Este taller tuvo como objetivo “el desmontaje del discurso publicitario que crea alienación en la sociedad a través de estereotipos presentados en la publicidad que crean patrones de consumo y estilos de vida sometidos a la lógica del sistema capitalista”.
Par ello, explico Luís González, coordinador general de gestión estratégica del Cenaf, se proporcionaran herramientas para fortalecer los elementos identitarios y de autorrepresentación de un individuo, para ello la fotografía es la herramienta que tiene la capacidad de captar la imagen de una persona, sus rasgos y las características individuales de sí mismo tal y como es.


El contenido del mismo fue impartido por la socióloga y activadora fotográfica, Eliseb Anuel, quien dispuso el taller en tres etapas: teoría, práctica y análisis.
Según el programa, sobre la base de de juegos se desarrollara el taller, que a lo largo de ayer se dio lo referente a la representaciones sociales y estereotipos, Composición y sentido de la imagen fotográfica que incluye planos descriptivos, narrativos, la profundidad de campo y los ángulos, todos acompañados de ejercicios en la tarde de ayer.
Una actividad de la Jornada fotográfica se denomino, Foto Identidad y se llevo a cabo en la plaza José Joaquín Veroes o Parque Junín, que consistió en la toma de fotografías instantáneas tamaño carnet, donde el público en general participó y recibió de forma gratuita sus fotografías y para hoy se repetirá en la plaza Teófilo Domínguez.

A MULTIPLICAR LOS CONOCIMIENTOS
Asimismo, González, dijo que las herramientas suministradas permitirán el desmontaje del imaginario capitalista que día a día se observa, también busca multiplicadores que asuman el trabajo.
Por eso, en Chivacoa, el sabado en horas de la mañana en la Aldea universitaria, se realizó el conversatorio Plan de formación de activadores fotográficos, que consiste en presentar, junto con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el plan de capacitación de fotógrafos populares o cultores de la fotografía, para garantizar la multiplicación y el rescate gráfico de la historia local.
La idea es difundir esta información en las comunidades mediante el trabajo multiplicador de los participantes en el taller

19 agosto 2010

Banda vocal Soco voz en el Catalogo discográfico VenezuelaDemo

VenezuelaDemo es un catálogo discográfico que reúne las producciones de solistas y agrupaciones nacionales con el objetivo de darlos a conocer en el país y la banda vocal Soco Voz figura desde el pasado 13 en el Catalogo discográfico que este colectivo independiente produjo.
El evento tuvo como escenario a Pdvsa La Estancia, y la banda ofreció un concierto junto a los artistas que forman parte de las 10 nuevas producciones discográficas del catálogo VenezuelaDemo,
Soco Voz, El Pacto EP, Yustardi Laza y José Miguel Arteaga, Daisy Gutiérrez son los artistas que demostraron su talento en tarima, en un proyecto es producido desde agosto del 2005 por un colectivo independiente. Desde entonces ha contado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) en la difusión musical de talentos venezolanos.
EL CONCIERTO DE SOCO VOZ
Los músicos Yustardi Laza y José Miguel Arteaga, fueron los primeros en subir a la tarima para interpretar un joropo tuyero. Luego tomo la escena la cantautora Daisy Gutiérrez, con un variado repertorio de temas de raigambre venezolana, tanto de su autoría como de otros compositores nacionales.
El turno enseguida, fue para los seis integrantes de la banda vocal masculina Soco Voz, venida de San Felipe, estado que interpretaron temas de variada fusión, todos de su propia cosecha los yaracuyanos cantaron sus éxitos como Luna llena, además interpretaron: Sabor a Sur, Que Salgan Las flechas, Reina, entre otros temas más, para cerrar con Canto a San Juan, que además de hacer bailar tambor a más de uno, sello con broche de oro una ovacionada presentación, que dejo bien en claro el talento musical regional que triunfa en otros escenarios del país y a nivel nacional, explico Rudy González.
Los integrantes de Soco Voz comentaron, que en lo actual participaran en la gira nacional de otra agrupación yaracuyana como lo es Dame pa´Matala, con la cual compartirán escenario en Los Teques y Caracas y siguen trabajando en lo que será su primer disco, y en estos momentos se encuentran en la culminación del mismo.
DE LA FICHA TÉCNICA INCLUIDA EN EL CATALOGO
La banda vocal Soco Voz está conformada por siete integrantes. Cada uno de ellos cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la música, lo que les ha permitido avanzar con celeridad en la búsqueda de un sonido auténtico.

Así, Jorge Vargas, quien exhibe la voz más aguda de la formación, posee experiencia en dirección y en canto coral, mientras que Epifanio “Tato” Ochoa, además de aportar su voz de bajo, hace la percusión para el grupo, esto a la luz de estudios en varios géneros musicales y haber compartido escenario y recibido seminariosde agrupaciones de la talla de Neri per Caso y Vocal Sampling, lo que certifica su experiencia en el ámbito coral y sampleo vocal.

Por su parte, Manuel Alvarado posee experiencia en los escenarios de la música popular y comercial, y cuenta con varios años de trayectoria en el canto coral;Pablo Hurtado Mazza es director orquestal y coral graduado del Maryland School of Music, EUA, además de arreglista y compositor con vasta experiencia; Alexander Camacaro posee una amplia trayectoria como director coral, arreglista y compositor, retomó el canto al integrarse a la banda; en tanto Manuel Rojas ha sido director, subdirector, instructor y jefe de fila de diversas agrupaciones corales, así como cantante coral, además su dominio vocal le permite emular el cumaco, tambor de la música afrodescendiente. Finalmente, y de gran importancia, se encuentra Martín Ochoa, escritor y arreglista de los temas de Soco Voz, quien aporta tanto el aspecto musical, como la atención al mensaje de sus creaciones; estudia educación musical y guitarra de jazz en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

La mezcla de estos talentos ha permitido que Soco Voz haya obtenido el 1er lugar en el Festival de Música Urbana, evento realizado en la ciudad de Caracas. La banda también participó en el segundo disco del grupo Dame Pa’ Matala, titulado Teleficción, allí junto a su solista Jesús “Chucho Rap” y Pedro “Cacayara” Blanco realizaron la orquestación del tema Sanferdam.
La música de Soco Voz suenatanto en radios comunitarias como en circuitos radiales en el ámbito nacional. Información suministrada por Soco Voz, banda vocal
Integrantes:
Manuel Alvarado – voz solista, coros, guitarra, metales y batería vocales
Alexander Camacaro – voz solista, tres cubano, metales, guitarra mute y percusión menor vocales
Pablo Hurtado Mazza – director, coros, tres cubano, percusión menor y metales vocales
Manuel Rojas – coros, bajo, guitarra y tambor cumaco vocales
Epifanio “Tato” Ochoa – coros, percusión mayor y bajo vocal
Martín Ochoa – arreglos
Jorge Vargas – voz solista, coros, vibráfono y metales vocales
Discografía
Inédito
tema: Luna llena
Género: Reggae – Tiempo: 3:44 – Letra: Elvis Ramírez – Música y arreglo: Martín Ochoa
CD: Inédito – Grabación, mezcla y masterización: Alberto Yahure
Grabaron el tema: Manuel Alvarado – Alexander Camacaro – Pablo Hurtado – Manuel Rojas – Epifanio “Tato”
Ochoa – Jorge Vargas
Producción: Soco Voz y Martín Ochoa
Contacto: VenezuelaDemo / E-mail: info@venezuelademo.com

Presentación del disco Valores yaracuyanos

En el patio del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe, el viernes 13 se llevo a cabo un concierto para presentar la producción discográfica Valores yaracuyanos.
Valores yaracuyanos, fue bautizado en Guama en el marco del XV Curso de violonchellos Dúo Aldo Parisot, y en la presentación en San Felipe, se interpretaron temas incluidos en el disco a cargo de Omaira Naranjo, Alejandro Sarda y niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participaron en el curso de violonchelos que durante 15 años se efectúa en esta comunidad yaracuyana.

El evento se dio inicio con la proyección de un video sobre la evolución del curso seguido de la interpretación del tema Alma criolla, de Rafael Andrade y arreglo de Pedro Mauricio González y el Ensamble de violonchellos Aldo Parisot, compuesto en esta oportunidad por Luis Alejnadro Sarda, Elvia Giraldo, Eduardo González, Deiris Cortez, Angelic Zambrano, Edwar Meléndez, Manuel Ustariz, Eddy Quintero, Ángel Castro, Kayrusan Quintero y como invitados en los cuatros Axel Jiménez y Edgar Casullo, con dirección de Omaira Naranjo; del mismo compositor también interpretaron Negra linda y Morir es nacer.
Seguidamente interpretaron, Meche, en homenaje a Mercedes Cordido, de la autoria de Marcos Borrome, con arreglo de Diego Silva Silva y en la voz de Luis Miguel Guaido, quien también vocalizo a Caramba, del fallecido Otilio Galindez con arreglo de Silva y un cuarteto de violonchellos.
Luis Miguel Guaido, es un joven yaracuyano que desde muy niño se inicio en el canto, con una pequeña participación de cuatro años en la Escuela de música Blanca Estrella de Mescoli, ganador de festivales como el extinto Cantaclaro, la Voz Liceista. Hoy estudiante de Publicidad en la Universidad Humboldt en Caracas, carrera que temporalmente dejara pues desde este mes ha sido seleccionado para grabar una producción discográfica con la Orquesta Sinfónica de Lara, con dirección de otro yaracuyano, Tarcisio Barreto.
Guaido, solista de la producción discográfica tendrá una presentación junto a la Sinfónica de Lara en los próximos meses en el Teatro Juárez en Barquisimeto.
Posterior a la intervención de Guaido, se realizo una audición con la bandolinista Antonio Mendoza, quien también formó parte de la grabación y quien falleciera un día después de su participación, así que oír su última ejecución constituyo un momento muy emotivo.

Otros temas fueron San Pablo, de Franklin Sánchez, Lucerito, de Teófilo Domínguez y dos temas en los cuales participaron los Niños cantores de Sucre como lo fueron En mi pueblo había un rio, de Enrique Hidalgo y Hermoso Yaracuy, de Sánchez.

Valores yaracuyanos, incluye arreglos de compositores yaracuyanos interpretados por violonchellos y es una vieja aspiración nacida a raíz de la cátedra itinerante de violonchellos que auspicia la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Este trabajo anónimo de la UNEY, el viernes salió a la calle. Por allí anduvo Fernando Rodríguez, coordinador de cultura de este centro educativo, Miguel Ángel Castillo y Xiomara Coll, del grupo Luango y vino gente de Guama.

18 agosto 2010

Debellato Roots en gira por estados aztecas

La agrupación yaracuyana Debellato Roots, que significa Terminada la guerra, a partir de este lunes 16 y hasta el 18 de octubre inicia una gira por el país azteca que los llevara por los estados de Tijuana, Distrito Federal entre otros.
Los integrantes
Debellato Roots actualmente está integrado por: Luis Crespo (Vocalista y segunda guitarra), lleva unos 7 cantando, viene de las Voces Juveniles de Yaracuy y desde pequeño participo en festivales; Cesar Barrios (Guitarra), Jhorman Tellechea (Bajo), comenzó en la banda Son ska, mate acido ha visto clases con Deiby Rangel en la Escuela de música de Cocorote.
Carlos Bazán (Teclado), trabaja en el Iapesey. Comenzó a los cinco años de edad y su inicio fue de Nirgua cuando ingreso a la Banda don Diego Hidalgo. Tiene dos años en la banda Gabriel Ramírez (Batería), es técnico y trabaja en una empresa de ingeniería. Aprendió solo y ha recibido clases con el baterista Juan Carlos Marín; Roberto Campos (Trompeta), trabaja en el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Pedro Torres (Trombón).




Participación en Festiarte 2010
Informaron los jóvenes músicos que durante la estadía en México ,durante los días 3, 4 y 5 de septiembre esteran participando en el Festival Festiarte Bicentenario Cultural, que llega a su cuarta edición y contempla diversas actividades como conciertos clásicos, ensambles, género dramático, presentaciones operísticas, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros, danzas, percusiones, jazz, blues, rock, bossa, música electrónica, arte multimedia, diseño y moda, espectáculos divulgativos y creación artística para niños, todo esto alimentando un programa articulado en x grandes áreas, y escenarios.
Por otra parte el portal promocional del festival anuncia que se espera la afluencia durante los 3 días de unos 25mil visitantes, pues las cifras anteriores fueron en el 2007 6mil visitantes, 2008 11mil, 2009 17mil al evento que tendrá un área de Artes visuales: exposiciones de arte, Distribución de 3 áreas de descanso tipo Louge, Escenario alternativo: Escenario central kiosco; área conmemorativa al Bicentenario y Centenario; Área V.I.P. , Subasta; área de las cavas de vinos, Digitart3: música electrónica, proyecciones audiovisuales, pasarelas de moda; un área de literatura con venta de libros, talleres y presentaciones; un rea infantil, programa de espectáculo en escenario, talleres, exposición de arte; un área comercial con patrocinadores de artesanías Mexicanas ; un área verde con talleres de reciclaje, educacionales e informativo y otra área de restaurantes con comedor, alimentos y bebidas.
Debellato viaja a Mexica con el apoyo del Ejecutivo de Yaracuy, Icey, Iapesey y de las empresas donde laboran algunos de sus integrantes que cedieron los respectivos permisos.

17 agosto 2010

Comediantes de Mérida echan a volar su Pájaro de 7 colores


Los Comediantes de Mérida, un grupo de teatro de calle se encuentra recorriendo desde hace varios días el occidente del país en una gira que lo llevara a recorrer su ciudad natal, Barinas Yaracuy, Falcón y finalizará en el estado Zulia. Y desde hoy martes se encuentran en San Felipe, y muy de mañana se presentaron en la biblioteca Félix Pifano a los niños del Plan Aventuras en vacaciones, y en la tarde en la comunidad de Valles del Yurubi, asentamiento campesino Higueron y cancha techada de Albarico; para seguir las presentaciones en la la comunidad de José Gregorio Hernández, preescolar Las Mercedes, Zumuco, Las Tinajas, plaza Bolívar de San Javier y finalizó ayer viernes 20 en la Alcaldía capitalina.
Pedro Maldonado, director de la agrupación, explicó que esta gira permitirá a sus integrantes, mostrar parte del repertorio con las obras El 7 Colores y Pedro Rimales y La Pelona




Sobre las obras

El 7 Colores es una obra de contenido ecológico, escrita para su hija, dijo Maldonado, es una pieza de estructura dramática visual sin rebuscamientos de ningún tipo, que apuntan no sólo a la libertad de los pájaros, sino al ser humano como tal, pues nacimos para ser libre. Es una sencilla historia de pájaros, atemporal, sin espacio definido, con signo universal para ser representada como ofrenda a la libertad, la fraternidad y la solidaridad en cualquier parte del mundo sin barreras de idiomas.



El 7 colores, es una modesta contribución de los Comediantes de Mérida en pro de la ecología (parte de la Trilogía en defensa del planeta con las obras Don Basurón y El último desafío, en torno al problema del calentamiento global)
"¿Te gustaría estar en una jaula?", se oye al final de la obra, complementado con un collage musical que cuenta con la asesoría técnica de Flamel Canto. En el vestuario y la utilería figuran Lety Badel, Lizbella de Amaya y Alexis Boscán "El 7 colores" es una modesta producción artística de los Comediantes de Mérida en pro del planeta, combinando la música, la plástica y el teatro sin más pretensiones que la diversión y la reflexión” apunto.

Mientras que Pedro Rimales y La Pelona, es una narrativa oral, convertida en teatro, ambas escritas y dirigidas por Pedro Maldonado, las cuales contarán con la actuación de Sara Briceño, Pedro Maldonado, Sahir Reyes, Edixon Gutiérrez, Sahir Amaya y Rosa Zambrano.
Por otra parte, dijo Maldonado , que es una adaptación de cuentos recogidos entre sus alumnos y de la tradición oral, pues encontró que este personaje se vino con los españoles y ha sufrido transformaciones entre ellas cambio de apellido de Rimales a Urdemales, y en esta oportunidad pierde una y nada menos que con La Pelona (la muerte), pues siempre sale victorioso de cualquier trance.

22 años de teatro de calle
Maldonado dijo que el grupo Comediantes de Mérida se autogestiona para mantenerse en el tiempo y cuenta, afortunadamente, con el apoyo de grupos culturales, consejos comunales, empresas privadas, alcaldías , amistades y desde hace 7 años con un aporte del Ministerio del poder Popular para la Cultura a través del IAEM.


Este grupo de teatro que arriba a 22 años de vida el venidero mes de noviembre, hace vida en el Centro cultural Tulio Febres Cordero, nació en 1988 para explorar y desarrollar el teatro en espacios abiertos de allí que sus montajes son de calle y además de lo corporal le incorpora zancos.
A lo largo de 22 años tiene diez montajes, Don Basuron, Premio especial en el Concurso nacional de dramaturgia 1991; Premio municipal de teatro como grupo del interior en el 1993; Premio Frailejon de Oro en Mérida 1994; Historia de picaros, Las aceitunas, Chimpate, Champata, El pastel de don Jacinto, La gallina, Pedro Rimales y la Pelona y el 7 colores

Maldonado, es un creyente de que la cultura y el teatro es un servicio público y ha apelado a el para llevar un mensaje para reflexionar.


15 agosto 2010

Personajes de la cultura en las caricaturas de Eduardo Tovar

El viernes 13 en la tarde un numeroso grupo de amigos, se dio cita en la Tienda de arte para acompañar a Eduardo Tovar en la inauguración de su segunda expoventa sobre caricaturas de personajes ligados a la cultura
Por allí anduvo Sergio Rivero, Alexander Brant, Arquímedes Arias, Williams Rojas, Oriana Guillory y su hermana Indira, Rigoberto Anzola, Harry Ramos acompañado de Lisseti Cuicas, Yony Anzola y la pequeña Paola, el pintor Gerardo Tovar, Leufer, Francisco Villoria.


El motivo no podía ser mejor , en la pared en un montaje de Arnaldo Yarza, Eduardo Tovar caricaturizo a varios personajes de la cultura, la actriz Elsy Loyo, el director de teatro Williams Rojas, el polifacético Rigoberto Anzola, del campo de la literatura a Dicson Rojas, Jairo Brijaldo, Soledad Vásquez, Gabriel Jiménez Eman, de la pintura a Ricardo Domínguez, Ennio Jiménez Eman; de la danza tradicional a Luis Valles, de la música al director del Conservatorio de Musica Blanca estrella de Mescoli Enrique Gutiérrez, al guitarrista Antonio Freitez, Simón Camacaro, al director de la escuela de Música de Cocorote Francisco Pinto, a Harry Ramos, de la pintura a José Uranga, Maximo Orozco a la artesana María Yolanda Medina, la parrandera de San Juan el Bautista Juana Landinez entre otros.








Eduardo Tovar, no es como cualquier caricaturista, pues resalta sin llegar a lo grotesco algunos aspectos del personaje y es esta su segunda individual de personajes que están a la venta por el precio solidario de 50 bolívares.
Como siempre la Panaderia La Sucreña, se encargo de enviar unos exquisitos pasapalos, pizza, dulces criollos, pasta seca y Arnaldo compro una sangría, La velada la animo los versos de Leufer.

12 agosto 2010

Pequeña schola Voces de Yaracuy festeja sus nueve años


Con un concierto la Pequeña schola Voces de Yaracuy, semillero de Voces Juveniles de Yaracuy, festejo sus nueve años de vida con un concierto en el auditorio Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca estrella de Mescoli, en San Felipe.

Padres, representantes y amigos se hicieron presentes para oír a los pequeños con dirección de Pedro Parra. Vestidos de impecable blanco y negro estuvieron agrupados en la primera voz Wilder Gómez, Jhois Montes, Sandrimar Romero, Luisa Angelo Serrano, Ana Paola Libera Toscioli, Blangel Díaz y Carmen Victoria Bellera, en la segunda voz, Maria Fernnada Parra, Anaimar Ochoa, Belén Méndez y Yensari Camacaro y la tercera voz con Pedro Camacaro, Paul Marín, Andrea Carpio, María Gómez, Nahomi Dorante y Génesis Graterol.

El concierto estuvo dividido en tres partes, la primera interpretaron Krinista una canción de pastoreo usada en ucrania, Dulce paz, recopilación de Vicente Emilio Sojo; Pie Jesu, de Bruno Coalis con los solistas Carmen Bellera y María Martínez; Canción pres per una princesa negra, una canción de cuna catalana y Syahamba, una pieza africana.

En la segunda parte ejecutaron la canción cubana Señora Santa Ana; Ya llego la primavera, de Wolfang Amadeus Mozart y Hay un palo, canción infantil mexicana adaptación de Pedro Parra y que en nuestro país se conoce cono retahíla
Hay un palo en el hoyo en el fondo de la mar (BIS)
Hay un palo... hay un palo...
hay un palo en el hoyo en el fondo de la mar.
Hay un clavo en el palo en el hoyo
en el fondo de la mar...etc...
Hay un hilo, en el clavo, en el palo
en el hoyo en el fondo de la mar...etc...
Hay un nudo en el hilo, en el clavo...
Hay un dedo, en el nudo, en el hilo...
Hay una uña, en el dedo, en el nudo...
Hay una mancha, en la uña, en el dedo...
Mancha-uña-dedo-nudo-hilo-clavo-palo


La ultima parte, interpretaron el joropo, La perica con arreglo de Libia Gómez de D'Addona; Como llora un estrella, de Antonio Carrillo y arreglo de Libia Gómez de D'Addona , Mañanita pueblerina, de Inocente Carreño y La ronda que nunca acaba una canción juego ecológico de Alberto Grau.
Al final hubo el canto de Cumpleaños feliz de parte de sus hermanos mayores, Voces Juveniles y el apagón de las velitas.

En el concierto se hizo el anuncio de que Yaracuy será la sede del Festival Cantapueblo 2011 que nació en la Provincia de Mendoza, en Argentina y que este año se realizara en el venidero mes de octubre.

Presentan Catalogo patrimonial de Urachiche

Mañana viernes 13 a las tres de la tarde, en Camunare del municipio Urachiche presentan el Catalogo patrimonial correspondiente a este municipio, informa Tibisay Rodríguez, operadora del Gabinete ministerial de cultura del estado Yaracuy.
El programa se inicia con el Himno Nacional, una reseña de la comunidad a cargo de Benigno Rodríguez, incluido como Bien de interés cultural, intervención del Juan Sánchez, también Bien de interés cultural, declamación de poesía a cargo de integrante del Consejo comunal Santa Lucia y una musical por parte de Felix Macías.
El bautizo estará a cargo de los niños y niñas de la comunidad, coordinador de la plataforma de Patrimonio cultural.
Sobre el Catalogo
Este nuevo libro sobre patrimonio cultural, auspiciado por el Instituto de Patrimonio cultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se publica con la intención de involucrar a las comunidades enseñar a que asuman la defensa de su patrimonio, para que actúen en el resguardo de esa identidad que nos define como pueblo. La razón para hacer estos libros, es que ellos lleguen a la mano de la gente de cada municipio a través de escuelas públicas y privadas, bibliotecas, casas de las cultura, entre otras, y al igual que el de otros municipios, incluye expresiones culturales agrupadas en los renglones de Lo construido, Las manifestaciones colectivas, los objetos, la tradición oral, La creación individual y por allí desfilan el templo de Urachiche y su plaza Bolívar, el cementerio y el puente gomero, la artesana Alexis Armbule, el cronista Eligio Ruiz, la partera Flor Yusti, la caja de agua entre otros. El Catalogo viene compartido con el municipio José Antonio Páez.

Eduardo Tovar abre este colectiva de caricaturas


En continuación a las exposiciones en los espacios de la Tienda Red de Arte San Felipe ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, ubicada en el centro comercial Rospier piso 1 local número 10 en la Av. La Patria en San Felipe, para hoy viernes 13 de agosto a partir de las 5:00 pm se inaugura la expoventa titulada Retratos Caricaturescos de Eduardo Tovar.
En esta exposición se podrán apreciar caricaturas de personajes de nuestro estado Yaracuy y de otras localidades, Gabriel Jiménez Emán, Ennio Jiménez Emán, Antonio Freites, Hugo Álvarez, Wilkar Ríos, Elsy Loyo, Rigoberto Anzola, Malaquías Rivero, Alexander Brandt, Dixon Rojas, Harry Ramos, Jairo Brijaldo, Rafael Gutiérrez, Hernán León, Francisco Pinto, Ricardo Domínguez, Ilan Chester, Prisca Davila entre otras personas vinculada a la cultura forman parte de segunda muestra de Tovar en este espacio dedicado a la promoción de la cultura.
Tovar nacio para el año de 1952, realizo estudios de dibujo artísticos y humorísticos en Sancho Estudio, en Caracas, además de estudios de caricaturas, a distancia en Miami. Entre sus exposiciones destacan: Personajes de Barinas Museo Alberto Torreaba 2007, Exposición de caricaturas personajes Yaracuyanos Tienda Red de Arte San Felipe 2009, Colectiva de Artistas Yaracuyanos Galería Mérida Ochoa Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández 2010.
Por otra parte sus trabajos han sido apreciados en Revista Impacto, revista el Guaro, Zona alterna, y en diversos diarios impresos como El Fuerte, El Expreso, El Varejón, El Guaro, El Camaleón, Paso y Gano, Notiyara, Yaracuy al Día, y en la actualidad trabaja para el Diario de Yaracuy.
“En las caricaturas de Eduardo Tovar se aprecia los personajes sin una exageración tan extrema de sus rasgos físicos, esto es parte de lo característico en el trabajo que realiza Tovar, además de estar siempre presente un elemento o símbolo que complemente la identificación del personaje. El pintor el comerciante, el músico, el poeta, el cultor siempre han sido trabajados durante muchos años por este destacado artistas” comenta Arnaldo Yarza, responsable de la Tienda de arte.

11 agosto 2010

Orquesta de la Juventud Yaracuyana en los 100 años de la iglesia adventista

Los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día colmaron el domingo 8 la Plaza Arena, en Barquisimeto aun cuando un gran letrero dice que el lugar se llama Complejo Ferial Bicentenario, para celebrar sus cien años en Venezuela.
Aproximadamente unas ocho mil personas se congregaron en un acto en el cual se oró por la paz de Venezuela y se proyectaron videos de los pioneros, los primeros predicadores que trajeron el mensaje al país y explico el pastor Williams Gómez, coordinador general del evento, que el 1º de agosto de 1910 llegaron por primera vez a esta tierra los adventistas, que hoy suman unos 250 mil en toda Venezuela.


El mismo, se inicio a las nueve y media de la mañana con la interpretación del cuarto movimiento de Sinfonía Nº 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Explico, Diego Guzmán, director de la Orquesta de la Juventud Yaracuyana , que es una de las obras más trascendentales, importantes y también popular en toda la música clásica, su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad.



La orquesta formada por piccolo, flautas, oboes, clarinetes, fagots, contrafagot, trompas, trompetas, trombones; timbal, bombo, platillos, triángulo; cuerda violines I y II, violas, violoncelos y contrabajos; el cuarteto de solista integrado por la soprano, Thais Vergara; mezosoprano, Vanessa Ramírez; tenor, Adelmo Jiménez y barítono, Gustavo Castillo y un coro compuesto por el Coro de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy,el de Nirgua, y Yaritagua, dirigidos por Pedro Parra, Edgar Quiñonez respectivamente y en este concierto bajo la batuta de Guzmán dieron solemnidad a la apertura

Agrego que “este último movimiento surge de la necesidad de resolver un dilema que siempre había tenido, quizás por su sordera, pues era muy apático hacia las personas, sin embargo allí refleja la alegría”
En esta obra clásica en la que se ha dado peso a la cuerda pero también al metal e incluso a la percusión, también conocida como Sinfonía coral, culmina con la Oda a la Alegría obra escrita por el poeta Friedrich von Schiller en 1785 y ha pasado a ser el Himno Europeo .



.¡Oh amigos, cesad esos ásperos cantos!
¡Entonemos otros más agradables y
llenos de alegría!
Alegría, alegría!

¡Alegría, bella chispa divina,
hija del Elíseo!
¡Penetramos ardientes de embriaguez,
¡Oh celeste, en tu santuario!
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
y todos los hombres serán hermanos
bajo tus alas bienhechoras.




.Solo de Cuarteto de voces y Coro

Quien logró el golpe de suerte,
de ser el amigo de un amigo.
Quien ha conquistado una noble mujer
¡Que una su júbilo al nuestro!
¡Sí! que venga aquel que en la Tierra
pueda llamar suya siquiera un alma.
Pero quien jamás lo ha podido,
¡que se aparte llorando de nuestro grupo!

Solo de Cuarteto y Coro

Se derrama la alegría para los seres
por todos los senos de la Naturaleza.
todos los buenos, todos los malos,
siguen su camino de rosas.

Ella nos dio los besos y la vid,
y un amigo probado hasta la muerte;
Al gusanillo fue dada la Voluptuosidad
y el querubín está ante Dios.



Solo de Tenor y Coro Masculino

Alegres como vuelan sus soles,
A través de la espléndida bóveda celeste,
Corred, hermanos, seguid vuestra ruta
Alegres, como el héroe hacia la victoria.

Chorus

¡Abrazaos Millones de seres!
¡Este beso al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Debe habitar un Padre amante.

¿Os prosternáis, Millones de seres?
¿Mundo presientes al Creador?
Búscalo por encima de las estrellas!
¡Allí debe estar su morada!



Señala la página www.dw-world.de/dw/article que La partitura original de casi 200 páginas, es una de los tesoros más preciados del la Biblioteca Nacional de Berlín, en donde se encuentran también originales de Bach, Mozart y Mendelssohn Bartholdy. Para el director de la biblioteca, Graham Jefcoate el manuscrito de Beethoven es una joya especial pues ninguna otra obra musical ha tenido tanta difusión e impacto como la sinfonía en re menor, Opus 125. Comisión Alemana de la UNESCO


La partitura original escrita entre 1822 y 1824 se encuentra casi completa en la biblioteca situada en la alameda Unter den Linden. Sólo dos páginas del segundo tiempo se encuentran en la casa en la que nació el compositor, en la ciudad de Bonn y tres folios del final en la Biblioteca Nacional de París. El manuscrito original está repleto de tachaduras y enmiendas y por lo tanto resulta difícil de leer, por lo que especialistas lo han copiado en limpio.
Después de la muerte del compositor en 1827, la partitura original pasó a manos de su biógrafo Anton Schindler, y en 1846, primero sólo en partes, pasó a posesión de la Biblioteca Real de Berlín. Fue en 1901, cuando la casa editorial Artaria entregó el resto de la partitura a la Biblioteca, cuando el original volvió a estar completo.
Para protegerlo de las turbulencias de la guerra, que la Biblioteca Nacional de Prusia dividió la partitura en tres partes y la ocultó en 1941 en diversos puntos de la ciudad de Berlín, para reducir el riesgo en caso de pérdida. Fue hasta 1967, después de enconadas disputas que las partes vuelven a quedar en manos de la Fundación de Patrimonio Prusiano, en Berlín Occidental. El mismo año el gobierno polaco entregó a la desaparecida RDA la parte faltante. La Novena volvía a estar unida en una ciudad, pero fue hasta 1989, después de la caída del Muro de Berlín cuando volvió a quedar unida en una sola nación
El manuscrito de la obra completa se encuentra registrado en la Memoria del mundo de la UNESCO y el pasado 2001 esteban Buch escribió el libro, La novena de Beethoven donde analiza la pieza” se compuso en 1824, y desde entonces ha sido la obra musical con mayor éxito político en Occidente, hasta el punto de que su Oda a la alegría fue designada himno oficial de Europa. Desde el nacimiento de los himnos nacionales en la modernidad y desde la construcción, a lo largo del siglo pasado, del mito de Beethoven , familias políticas de diversa índole e incluso antagónicas-desde los republicanos franceses a los nacionalsocialistas alemanes-han usado del final de la Novena; y hoy, en una trama política cada día más compleja, parece erigirse como símbolo integral europeo de un proyecto compartido que, a la estela del texto de Schiller -«todos los hombres serán hermanos»-, apunta hacia una antigua utopía de fraternidad.
Otro tema interpretado por la agrupación musical fue el Himno de la batalla de la republica, de Williams Steffe mejor conocida como Gloria gloria aleleuya, y cerró con el Aleluya ,del oratorio del Aleluya de Georg Friedrich Händel, en estas piezas, se incorporo el coro de las iglesias adventistas provenientes de varios estados.

10 agosto 2010

Finaliza Taller de formación en danzas para docentes en ejercicio

El patio central del museo Carmelo Fernández en San Felipe en la Zona cultural de San Felipe, fue de nuevo el escenario para los docentes que participaron del taller que dicto Luis Valles, director del Grupo Escénico Danzas Yaracuy mostraran lo aprendido.
La presentación fue una muestra de cuatro sones de los Danceros de Nuestra Señora de la Candelaria como lo son Paseo de las antorchas, El molino, molinete y el merengue. Estos danceros nacen en la Sabana de Palito Blanco en el municipio La Trinidad a raíz de un taller auspiciado por el Laboratorio de formación del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y para la construccion de los sones se tomaron elementos locales. También bailaron una la polka chassea y la guacharaca.

Otros bailes enseñados a lo largo del taller fueron, son Mazurca Criolla; Polka Chasiá, Joropo Jorconiao, Baile de Papelón, del Independencia, San Felipe, José Joaquín Veroes y Urachiche; Baile de Guacharaca, del Golpe de Arpa, Luango de arpa ó Baile de arpa, Baile de Las Turas de Cararapa, y la Parranda o Bailes de Tambor en honor a San Juan Bautista.
Todos ellos seran multiplicados en las aulas de clase el venidero año escolar 2010-2011.
Al final hubo brindis con sidra, galleticas, salsas para untar, refrescos y pare de contar.

Entregan certificados de participación de yaracuyanos en exposición en Polonia


En horas de la mañana del lunes 9, en los espacios de la Galería Mérida Ochoa de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández en San Felipe, se hizo la entrega formal de los certificados de participación y de los catálogos de la I Bienal Internacional de pequeño formato Frederick Chopin a los alumnos Gregory Mujica y Frank Trejo, por parte de la directora de la Escuela, Haideé Viñalez.


Cabe recordar que estos alumnos participaron en este evento que contó con la participación de estudiantes de artes de 51 escuelas de artes de los países Turquía, Rumania, México, Colombia, Polonia y Venezuela y que en total fueron recibidas 1.047 obras y el jurado calificador seleccionó un total de 723.
Por otra parte el proceso de promoción de los alumnos en participar en esta Bienal como de la selección de los trabajos estuvo a cargo del docente Sergio Rivero y del pasante de artes de la Universidad Católica Cecilio Acosta Arnaldo Yarza.



Los trabajos ganadores como el listado de las escuelas de artes plásticas y de los participantes en esta I Bienal Internacional Frederick Chopin pueden ser vistos a través del portal www.possp.pl

Lara y Yaracuy compartieron premiación de la gala de DanzaArte en lo nacionalista

El openig estuvo a cargo de Danzas Bruuzal y Mujeres Bicentenarias
Con cinco galardones en la noche de la presentacion de la gala nacionalista de los grupos participantes en el VIII Festival Nacional de Danza por Parejas DanzaArte ,Lara y Yaracuy compartieron la premiacion las primeras horas de este domingo 7.
En este evento participaron la Escuela de gimnasia ritmica Jean Piagget procedente del Distrito Capital, Yekuana, del estado Aragua, Danzas Heidi Flores, de Aragua, San Antonio de Padua, de Lara, Negro Primero, de Barinas; Ge Dance de Bolivar; Arco iris y Nuevo amanecer de Carabobo; Geyemil de Yaracuy, que fueron evaluados por un jurado compuesto por Osmerly García, Cristina Gutiérrez y Marcos Farfan.

Grupo Ge Dance de Bolivar segundo lugar masculino y femenino en la categoria juvenil
La premiación recayó en la categoría infantil un primer lugar masculino para Carabobo, y en femenino se lo llevo Lara; los pequeños interpretaron por el grupo Heidi Flores, una poesía titulada El vuelo del colibrí original de María Pacheco y Danzas San Antonio de Padua, La burra del Volcancito.
La segundo casilla femenino fue para Nuevo amanecer de Carabobo con una pieza que tuvo como esencia la comercialización de las panelas de San Joaquín y masculino para Lara y la tercera casilla le fue otorgada en lo masculino a Aragua y femenino a Barinas que presento Color, ritmo y color con coreografía de Cesar Pérez y verso sobre los juegos tradicionales como trompos, papagayos al ritmo de un entreverao.

Danzas Geyemil de Yaracuy primer lugar masculino con Michelle Torres, Mejor esencia folklorica, coreografia y factura escenica en categoria juvenil

En cuanto la premiación de Mejor esencia folklórica, Mejor puesta en escena y Mejor dirección fue para Lara, y Mejor coreografía, para Carabobo, el premio Mejor dossier fue para Barinas, mejor stand para Bolívar y mejor coordinador estadal fue para Ronnie Parra del estado Carabobo

Pareja del grupo san Antonio de Padua segundo lugar masculino y primero femenino en lo infantil

Tambien participaron con montajes nacionalistas en la categoria infantil, el grupo del Distrito Capital con una pieza Ayudando al mundo, que tuvo como origen el mito de Amilavaca y Yaracuy con un montaje inspirado en el lugar artesanal de San Javier.

Pareja del estado carabobo segundo lugar femenino y primero masculino en lo infantil

En la categoría juvenil el primer lugar femenino le fue otorgado a Aragua, por la interpretación en el montaje sobre San Juan Bautista, en masculino a Danzas Geyemil de Yaracuy por el trabajo sobre la cestería de Sabaneta del municipio Antonio José de Sucre; segundo lugar en ambos géneros al Grupo Ge Dance del estado Bolívar por el montaje con temas locales sobre el vals guayanés y la tercera casilla la ocupo en lo masculino Aragua y femenino fue para Distrito Capital con la leyenda del negro Salvador

Tercer lugar femenino para Aragua por El vuelo del colibri y tercero para Barinas
En esta categoría juvenil la Mejor dirección, le fue otorgado a Aragua; Mejor coreografía, mejor factura escénica, mejor esencia folklórica fue para el montaje de Yaracuy. Otras coreografías a lo nacionalista fueron la de Barinas alusiva a la leyenda del Mijao de los tres clavos, el grupo Arco iris de Carabobo y su narración de la llegada de los esclavizados

Danzas Bruzual cerro el evento con un joropo a lo nacionalista

Nacionalista con contemporáneo
En esta noche nacionalista como viene ocurriendo a lo largo y ancho del país se montaron piezas que incluyeron un elaborado vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografías y un proceso complejo de creación en que se evidencio factores literarios, investigativos y escénicos, libretos, textos, musicalización, canto, interpretación musical y parlamentos que convirtieron la pieza en danza mezclada con teatro.


Grupo de parejas participantes en la categoria infantil

A lo largo de la noche se incorporaron las tipologías de la danza nacionalista: Enunciativas, Expositivas y Narrativa a lo que se agregaron pasos de la técnica contemporánea, como dijo alguien del público”envenenaron” el montaje.







.

07 agosto 2010

Distrito Capital se lleva los premios en danza contemporánea en Festival DanzaArte

Pareja de Bolivar segundo lugar renglon juvenil
Dueto de Danzas Geyemil de Yaracuy tercer lugar

Solista femenina de Aragua tercer lugar categoria juvenil


Pierrot con Nuevo amanecer primer lugar categoria infantil masculino



Jurado evaluador
Distriro Capital en Milonga de amor ,primer lugar categoria juvenil

Danzas Bruzual en el openig

Conjunto dancistico de Aragua segundo lugar en infantil
Michell Torres de Danzas Geyemil ,tercer lugar masculino categoria juvenil









Alicia con Danzas Bruzual
Este mes de agosto trajo por octava vez una nueva edición del Festival Nacional por Parejas DanzaArte, organizado por la organización cultural Danzas Bruzual.
Y la noche de este viernes 6 de agosto, el teatro municipal Antonio Mendoza recibió a las parejas de los estados Carabobo, Aragua, Lara, Distrito Capital, Bolívar, Barinas y Yaracuy.
El jurado calificador integrado por Fabioly Mendoza, Osmerly Garcia , licenciadas en danza egresadas de la hoy Universidad nacional de las Artes y Cristina Gutiérrez, de la Escuela Superior de Danzas del estado Aragua, dieron como ganadores en la categoría infantil en el primer lugar como interpretes femenino como masculino a los representantes de Carabobo y Distrito Capital, en segundo lugar a la pareja de Aragua y la tercera casilla la ocupó la de Yaracuy; y la Mejor coreografía fue para Aragua y Mejor dirección para Distrito Capital.
En la categoría juvenil, el primer galardón fue para la pareja del Distrito capital, la segunda la de Bolívar y el tercer lugar en femenino para Aragua y en masculino Yaracuy, mientras que la Mejor coreografía y dirección se lo llevo Distrito Capital.
Una cartografía contemporánea
Nacido en la creativa cabeza de Alexis Sánchez, quien llego a Chivacoa por un rato se quedo, el evento originalmente que estuvo dirigido a niños y niñas, ahora se extiende a grupos juveniles se compone de varios elementos, una muestra artesanal de cada entidad federal asistente, un desfile, elección de traje típico, un taller y la defensa de tres estilos de danza al que luego se le unió la danza urbana.
Y la noche del estilo contemporáneo definido por un lenguaje donde el cuerpo es esencial, un estupendo openig con el grupo anfitrión y Regresa a mí, coreografia, diseño de vestuario de Alexis Sanchez, y el tema musical en la voz de Toni Braxton dio inicio a la gala.
Sobre el escenario, las parejas realizaron diversos movimientos que ocuparon el espacio, del espacio y se colocaban de perfil o de espaldas al público, no siempre están erguidos y realizaron movimientos en el suelo o sentados
Y así desfilaron la Escuela de danza Heidi Flores del estado Aragua, con su directora Maria de los Reyes Pacheco, que mostro la propuesta Pachamama, inspirada en el Parque Henry Pitier, con música descriptiva para concienciar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza con Aleska Barrios y Kleiber Peñaloza; por su parte del llano barines vino Danzas negro primero, con Retratos, coreografía de cesar Pérez, mostró que las fotografías que congelan un instante, dejan huellas y en este caso Angelic Camacho y Jhoan Tocuyo , representan a dos niños huérfanos que en las fotografías llevan la marca de las personas que dejaron su sello.
Y de Carabobo el grupo dancístico Nuevo amanecer, presento Pierrot, con coreografía de Jesús Ramos basado en el personaje italiano de la Comedia del arte, Pedrolino; seguido de la Escuela de gimnasia rítmica Jean Piaget, del Distrito Capital; de Lara Danzas San Antonio inspirado en las fiestas africanas trajo Cepa con pura selva y ritmos de África y el dueto de Danzas Geyemil por Yaracuy con Wilmary Heredia y Wilmer Ordoñez y la puesta en escena de Marionetas humanas con coreografía de Tomás Aponte.
Los más grandes
Abrió este segmento, Danzas Geyemil, de Yaracuy, con Eclipse interpretada por Geomir Escalona y Michelle Torres con coreografía de Tomas Aponte; Distrito capital que coreografio una Milonga de amor; de Bolívar la Fundación experimental de danza Gidans, con Yaniret Prais, como directora mostraron Feminismo eres tu o soy yo, y al respecto dice que” ahora en el mundo contemporáneo la mujer y el hombre están al mismo nivel.
De Aragua el dúo Yekuana mostro Bendito mar, con Yonder Pavon y Aliana Guillen, titulada Doble pago, coreografía de Rafael Perdomo, una danza teatro en la cual una mujer de la vida nocturna recibe su pago de dos clientes pero al final se da cuenta que siempre está sola, y Carabobo, Danzas Arco iris, mostro un trabajo que tiene como esencia la bendición del mar el domingo de resurrección día final de la Semana santa; Barinas trajo Entre días, un trabajo con Michell Anderson y Yuster Martínez que refleja sucesos luego de la muerte ,dos historias opuestas y al final el sentimiento que impulsa a que se lleven mascaras, mostrar lo que no se es.
Cerro el dúo de Danzas Bruzual Jose Almeida y Tania Pérez, con el montaje Alicia, coreografía de Alexis Sánchez. El evento conto con el apoyo de padres y representantes, la Alcaldía del municipio Bruzual, el Instituto de cultura de Yaracuy , Instituto de las Artes escénicas y Musicales adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.