30 septiembre 2010

Cercanías se estrena en la sala teatral Coordinación

Este viernes 1º de octubre llega a su fin con la puesta en escena de Cercanías, un trabajo que desde el mes de agosto inicio las prácticas con La ruta del intérprete, a cargo de la Agrupación Teatral Coordinación.
El montaje tendrá lugar hoy y mañana en la sede del grupo en la avenida ocho esquina calle 19 del barrio Punta brava, en San Felipe 7:30pm en dirigido a un publico mayor de 15 años.



En

escena cada interprete trabaja en solitario diferentes temas, así Elsy Loyo, acercara al espectador a un extracto de Yerma, un poema trágico en tres actos y seis cuadros, escrita por el español, Federico Gracia Lorca una mujer que espera con gran ansiedad llegar a tener un hijo; Lesbia Landinez, presenta una síntesis de la tragedia Hecuba y las troyanas, del griego Eurípides, la viuda del rey Príamo de Troya, quien conoce la noticia que su hija va a ser sacrificada en el túmulo de Aquileo y además, le traen el cadáver de su hijo, que ha sido asesinado.
Por su parte, Alexander Torres trabaja un fragmento de la novela de caballería Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Jairo Materan, un momento de la obra, Cosme II de Medecis, de Heráclito Martín de la Guardia, un texto montado por la Compañía Dramática de Caracas el 9 de diciembre en 1848; mientras que Henry Rumbos , se ocupa con los versos del poema Apocalipsis, del guatemalteco Víctor Santa Rosa y fragmentos del articulo del científico Alan Robock sobre la guerra nuclear, y la canción “ O Pato” del brasilero João Gilberto, con Torres en la guitarra en las voces de Landinez y Loyo, quienes interpretan / Un pato,
que va cantando alegremente cua cua/
Cuando se encuentra un lindo gato miau miau
para cantar bossa nova.
















Explica Lusvio Ramírez, director del grupo de teatro que “En este trabajo el espectador recorrerá una ruta dentro de la sala, donde se ira encontrando, presenciando e interactuando con diferentes momentos de preparación escénicas que los interpretes dentro de su programa de investigación y entrenamiento han ido construyendo, son momentos individuales que ocupan un espacio y tiempo determinado del recorrido, disímiles y variados entre si, sin conexión dramática como puesta en escena general, pero si con propuestas individuales de interpretaciones de textos , personajes y canciones que ocupan un diseño particular en cuanto a lo espacial , la iluminación, lo musical, lo audiovisual, el vestuario y lo escénico y que el publico ira recorriendo, moviéndose de un lugar a otro para enmontarse con ellos, en un espacio reducido, muy cercano, intimo, propiciando esas “cercanías”, entre el arte y quien acude a su encuentro”.

Pone fin al trabajo, la proyección de toda la preparación del actor hasta llegar a este corto montaje que tiene apoyo de la Dirección de cultura y esparcimiento de la Alcaldía de San Felipe.
Ficha artística y técnica:
Intérpretes: Elsy Loyo, Lesbia Landinez, Alexander Torrez, Henry Rumbos y Jairo Materan.
Apoyo técnico: Florazul Estanga, Elbis González y Enrique Fonseca.
Producción general: Lusvio Ramírez

28 septiembre 2010

Con el ejercicio Bienaventuranzas cerro taller de teatro

Este domingo 26, mientras unos iban a votar, cerró sus actividades el taller de teatro para niños que dictara Antonio Rivero en la iglesia Luz del mundo, en Independencia.
Rivero, docente en la Uney, explico que” este taller vacacional de teatro es un espacio para el aprendizaje de las técnicas básicas de las artes escénicas por medio de actividades lúdicas, donde se ejercita la creatividad, la respiración, la expresión oral y corporal, la conciencia espacial, la lectura en voz alta, la memorización, la representación escénica entre otros elementos fundamentales en el teatro, con un enfoque cristiano”.

El ejercicio escénico, Bienaventurados, es una creación basada en las palabras dichas por Jesucristo en el evangelio según San Mateo capítulo 5 también llamadas Las Bienaventuranzas “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos…” (Mateo 5:3-12)
En el participaron Marielys Guarecuco, Villimar Reyes, Manuel Vargas, Asbel Hernández, Luis Puerta, José Segovia y Gerson Rangel
Es importante destacar que la Iglesia Luz del Mundo es una institución cristiana fundada en San Felipe en el año de 1.979 y desde la fecha ha estado realizando actividades de índole cultural. Una de esas actividades es el arte teatral bajo un enfoque cristiano.

24 septiembre 2010

2011 será el Año Internacional de los Afrodescendientes

Sin mucha publicidad, se dio el miércoles 15 en la sala de la Cinemateca en la Zona cultural de San Felipe, una actividad bajo el titulo de e Foro de filosofía política y la perspectiva afro.
Allí estuvieron Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para África, Jesús “Chucho” García, Encargado de Negocios de la Misión Diplomática en Angola, Diógenes Díaz, de la Cátedra libre de estudios africanos y afrodescendientes Miguel Acosta Saignes, como invitados nacionales y el local Gustavo Suarez.
El evento fue abierto por el cantautor Erick Ledezma, quien regalo dos temas al estilo de pajarillo y con letra propia que dieron paso a las palabras de García, quien resalto las hazañas llevadas a cabo en lo que hoy suelo yaracuyano con Miguel de Buria hacia 1552 que lo convierte en el semillero de movimientos de emancipación en América.
Luego de un breve esbozo para explicar el origen de la Red afrodescendiente, añadió que las redes pretenden lograr el reconocimiento, una tarea no solo es emprendida desde Venezuela sino en otros países del sur como Brasil, Ecuador y Nicaragua mediante la creación de Secretarias que impulsan lo afro.
De allí, que esto tiene relación con la agenda electoral y el hecho de que un 40% de votantes sea afrodescendiente, y de allí que luego del 26 de septiembre es necesario que en el caso de Yaracuy los Diputados electos se sienten con las comunidades afrodescendientes y oigan sus planteamientos.
Añadió, que ” somos unos 250 millones de afrodescendiente en América Latina y el Caribe y el afro descendiente que siempre estuvo excluida hoy tiene un papel protagónico para contribuir a la gestación de una nueva sociedad”
En lo cultural manifestó que aporta desde el séptimo objetivo del proyecto Simón Bolívar, como lo es la construcción de un mundo multipolar, además de lo establecido en dos Cumbres entre África y Suramérica y Angola que tiene un papel fundamental pues es uno de los exportadores de petróleo, la segunda en gas y la tercera productora de diamantes pero carece de recursos humanos para su transformación y por eso solo es un país exportador de materia prima y hoy mediante convenios están tratando de formar jóvenes en este país, ya se encuentran 30 estudiantes cursando estudios de medicinas y vendrán 130 para el área de petróleo.
2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES
En el turno correspondiente a Diógenes Díaz, de la Cátedra Libre de Estudios africanos y afrodescendientes, Miguel Acosta Saignes, expreso que es un programa creado por el Despacho del viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y está inscrito en la llamada "Diplomacia de los Pueblos" que promueve la Cancillería a nivel nacional.
Desde el 2006 la cátedra se imparte en la Universidad de Yacambú, (Barquisimeto); en la Universidad Argelia Laya, (Higuerote); en la Universidad Bolivariana de Venezuela; en la Universidad Simón Rodríguez, en la Universidad de Carabobo; en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos, (Guárico); en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, (Vargas); en el Colegio Universitario de Caracas; el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y en el Parlamento Latinoamericano.
En el 2008, se sumaron los núcleos de Maturín y Carúpano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con los nombres de los líderes revolucionarios africanos Leopoldo Senghor y Patrice Lumumba respectivamente.
Agrego, que la misma también se impartirá en los núcleos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Acoto como punto central el hecho de que el 2011 fue decretado por Naciones Unidas y ratificado por la insípida OEA, como Año Internacional de los Afrodescendientes y en este sentido hizo un llamado para construir una agenda y desde ya se ha conformado una Comisión presidencial para los eventos a efectuarse el venidero año.
LA LEY CANDADO FRENARA LA SOLIDARIDAD DE VENEZUELA
Por su parte Bolívar, dio a conocer los detalles de lo que serán los principales elementos del plan de acción que contiene elementos diplomáticos; de cooperación cultural; solidaridad Internacional; y de la cooperación Sur-Sur en general.
El Viceministro para África precisó que el área diplomática abarca aspectos como la consolidación del marco jurídico de la cooperación general y mecanismos de consultas políticas, celebración de comisiones mixtas, visitas de personalidades africanas a Venezuela y activación y seguimiento de acuerdos de cooperación y complementarios firmados con los países africanos. Asimismo, el ingreso de Venezuela como observador a la Comisión Económica del África Austral (SADC) y a la Comisión Económica del África Occidental (ECOWAS).
En lo que respecta a la Agenda de Cooperación Cultural se prevé la realización de circuitos culturales, talleres artísticos, conferencias, exposiciones, festivales entre otras, como la Semana Mundial de África, actividades que se realizarán coordinadamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y con los movimientos sociales, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos, que ha signado las relaciones de Venezuela con África.
En este sentido ya se han realizado tres festivales, cuatro semanas de celebración de África, los africanos están en Venezuela, existe una oficina de Venezuela en África y se está avanzando en la creación de bibliotecas para ambos continentes y se está trabajando para editar biografías de personajes y textos además de producción audiovisual, dijo.
El viceministro se refirió a los aspectos de la Agenda de Solidaridad Internacional, y destaco un programa que lleva este país adelante como lo es Apadrina una escuela en África, y su nueva etapa, “estamos trabajando con 16 países y beneficiando a casi 80 mil niños y niñas en edad escolar, es un programa que busca que no se deserte de la escuela, que haya prosecución y puedan aportarle a su pueblo. Además aquí hay un programa de becas a través de Fundayacucho tenemos alrededor de 500 becarios de 14 países africanos que estudian medicina, periodismo, turismo para luego beneficiar a su país y hay otro programa para beneficiar a niños y niñas con problemas cardiacos y han venido de Gambia, y junto a Cuba y se trabaja para erradicar la malaria en África, la principal causa de muerte. Estos programas son gracias a la solidaridad internacional”
Al referirse a la Agenda Estratégica para la Cooperación Sur-Sur mencionó que se pretende profundizar esta cooperación a través de acuerdos e intercambios con los países africanos en las distintas áreas, asimismo explicó que la II Cumbre África – Suramérica (ASA), que se realizó en Venezuela será pilar para profundizar aún más las relaciones de Venezuela y Suramérica con el continente madre.
Esta solidaridad es un hecho ya internacional y Venezuela ha contribuido en emergencias mundiales y por eso ya se creó la mesa América del Sur- África, cuya secretaria recae en Venezuela.
En referencia a la Ley candado, expuesta por algunos opositores al gobierno que proponen que debe existir un instrumento legal que controle la manera cómo se utiliza el dinero que entra al país producto de la renta petrolera a través de la Ley de Candados Fiscales dijo que el propósito es que “ Venezuela no pueda seguir dando recursos , pero antes se dilataban los recursos se regalaban barcos, había corrupción con la gasolina que se vendía en altamar y lo que buscan es que Venezuela no tenga solidaridad con los demás países hermanos con Haití por ejemplo .
Y esto es parte también de la Agenda África que nos permite tener relaciones diplomáticas con 54 países africanos tener acuerdos de cooperación en diversas áreas “apunto.
Entre los asistentes a la actividad se encontraban como invitados, los candidatos a la Asamblea Nacional, Carlos Gamarra, el alcalde del municipio José Joaquín Veroes, el presidente del PSUV en Yaarcuy, Santos Aguilar, la legisladora Cruz Mora, activistas culturales entre otros.

23 septiembre 2010

Axel Giménez y Elías Sánchez seleccionados en La siembra del cuatro

Axel Giménez y Elías Sánchez, cursantes de estudios en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, fueron seleccionados este sábado 19 en la eliminatoria celebrada en Valencia durante el certamen La siembra del cuatro.

Este certamen que tiene como objetivo impulsar la búsqueda, promoción y preservación de la memoria colectiva del venezolano, a través del fomento de las tradiciones y el sentido de pertenencia, a partir de la difusión y reconocimiento de las potencialidades de artesanos, compositores e intérpretes, comenzó en el año 2002 y a la cita han acudido por esta entidad Daniel Salas, quien ahora se encarga de la preparación de los solistas y Leónidas Rondón, aunque de Guama representó a Mérida
Leslie Rodriguez, directora académica del Conservatorio informó que el primer lugar lo ocupó Carabobo, el segundo lugar Giménez y el tercer puesto fue para Sánchez.
Sánchez, estudiante de Matemáticas, incursiono en el cuatro cuando cursaba quinto grado en la Escuela Cascabel y formo parte de la estudiantina que dirigía Jesús Mendoza y luego ingreso al Conservatorio e interpretó Gavan Gavino, de Hurtado, mientras que Giménez, quien cursa como cuatro solista desde hace cuatro años preparó el tema Seis por numerao, de “Cheo” Hurtado y una variante de joropo como lo es un San Rafael.

La delegación de Yaracuy estuvo encabezada por Daniel Salas, docente en este centro de enseñanza musical y contó con el apoyo del Conservatorio de música.

La eliminatoria regional para el 5to Festival “La Siembra del Cuatro 2010”, se realizó en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (CCEAS) del diario El Carabobeño y allí estuvieron participantes de los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Aragua, que fueron evaluados por Jorge Glem y Carlos Capacho, ganadores del festival en sus ediciones 2005 y 2006 junto a Harmi Silva y Omar Herrera.
Los músicos seleccionados en este evento de confrontación musical, asistirán el 30 de octubre a Ciudad Bolívar, donde se realizará el festival nacional, en homenaje al 50 aniversario de la canción “Natalia” de Antonio Lauro.
En esta eliminatoria regional al cual asistieron participantes de otras entidades federales se evaluaron las categorías Afinación Tradicional y Afinación Aguda, los finalistas representaran a la región Central y junto a la Oriental Andina-Llanos Occidentales y los de la región Centro-Occidental-y Zulia irán a la fase final del VI Concurso Internacional La Siembra del Cuatro.

21 septiembre 2010

Noche de Encuentro pa´los amigos en Colegio de Médicos

Antes de emprender su viaje al estado Zulia para participar en el XX Encuentro Nacional de Coros de Colegios de Médicos, la Coral Analexis Ramirez del Colegio de Médicos, organizo hace días su concierto Encuentro pa´los amigos.
Y la sala del Colegio de Médicos, en San Felipe se lleno con los amigos de la agrupación coral bajo la dirección de Alexander Camacaro para interpretar parte del repertorio que llevaran al festival de corales.
Abrieron fuego con Canto de lavanderas, una compilación del grupo Luango con arreglo de Yomar Pinto y trabajo escénico de América Ramírez, un canto recogido en el pueblo de san Javier en el municipio San Felipe; San Rafael, recopilación de Ramos y Rivera y arreglo coral de Silvia Eisentein, encuentro con música de cesar Carrillo y Píntame angelitos negros, un poema de Andrés Eloy Blanco y música de J. A. Rivero.
En el evento estuvieron acompañados de la Coral Voces Doradas bajo la dirección de Gerson csanova que vocalizaron Brisas del Torbes, de Juan Ramón Barrios, Barlovento, de Eduardo Serrano y Rio Yurubi, de Pedro Zarraga.



Por su parte la Coralia Juan Paula Abarca con Jorge Vargas canto Y ni na ni na, un arreglo de Gilberto Rebolledo, música de Efraín Arteaga y es un poema de Otilio Galindez, No es preciso, de Mario Benedetti y arreglo de Beatriz Corona.
Otro grupo participante fue la Coral del Ministerio Publico de Yaracuy con dirección de Franklin Gutiérrez que hicieron un alegre repertorio con cuatro y conga para interpretar Piel canela, un danzón de Boby Capó, Maracaibera, de Rafel Rincón y el bambuco Andinita, de Jesús Corrales.
De regreso
Y del 15 al 18 estuvieron en Maracaibo compartiendo escenario con Aragua (Director, Armando Linares); Carabobo, que debutaron los anfitriones Zulia Director, Max Alliey -homenajeado del Encuentro de este año, Sucre (Director, Alcides Andrade); Monagas; Nueva Esparta (Director, Ángel Marino Ramírez); Federación Médica Venezolana (Director, Luis Eduardo Galián); Miranda (Directora, Andrea Osorio); Carabobo (debutantes); Lara (Director, Edgar Quiñones); Portuguesa (Director, Alfredo Ortega) Táchira (Directora, Lucy Triana)

Bautizado el libro Vivencias de “El Cabito”

Con la presencia de numerosos amigos hace varios sábados el 11, en la mañana se bautizo en la sede del Colegio Nacional de Periodistas seccional Yaracuy, el libro Vivencias de “El Cabito”, escrito por Julio Chirinos.
Chirinos en 199 páginas recoge su experiencia como guerrillero en 16 relatos. Con prologo de Ali Rodríguez Araque las paginas plasman sus vivencias bajo diversos títulos como Viaje a la guerrilla, El pariente Félix, La tertulia, El Teniente Fernando, Operación clandestina.

lEl ibro fue publicado en el Taller Horizonte en Barquisimeto con aportes del Instituto municipal de publicaciones de la Alcaldía Caracas, bajo ediciones El árbol. La lectura reseña muchas situaciones de la época de la lucha armada en Venezuela, producto de todos los conflictos que se generaron luego de la caída del gobierno de Rómulo Betancourt.
Rodríguez Araque escribe que “el ha tenido una larga trayectoria como revolucionario, casi desde niño. Un hombre que viene del campo, de una familia muy humilde y muy pobre, que apenas logró, en esa época, estudiar primaria. Ingresó como trabajador petrolero en aquel entonces y allí se hizo soldador. Participó en la lucha de los trabajadores y fue allí donde encontró su ideología, lo que generó como consecuencia que fuera objeto de persecución y detención y junto con un grupo de jóvenes revolucionarios decidió asumir la lucha armada desde Falcón, allí lo conocí yo. Él además de ser revolucionario y una persona excepcional, tiene muy buen dominio del lenguaje, producto de una vasta lectura que constituye autores como Gabriel García Márquez y buena parte de los clásicos también. El libro está escrito con mucha gracia y calidad literaria”,
El presídium lo conformó Albert Reveron, Abrahan “Ho –Chi-Minh” Martínez, Francisca Petit y Julio Chirinos. Abrió el evento Dimas Petit, del colectivo Mario Petit y le siguió Reveron, quien señalo que el libro ya se presento en Caracas y Portuguesa y va mucho mas allá de contar los hechos, se trata de entregar una publicación al pueblo, de descubrir lo acontecido pues lo actual tiene su antecedente en aquellos años.
Durante su intervención Chirinos expreso, que su intención no fue escribir un libro, sino recoger sus vivencias, algunas en el propio terreno y oras luego de su incorporación a su vida civil “ la presentación del escrito en las dos oportunidades anteriores ha tenido las mismas características que el de hoy, es un pretexto para encontrarme con mis amigos luchadores” dijo.
El libro tuvo como madrina a Francisca Petit y fue bautizado con cocuy

El cine ha crecido en la revolución bolivariana

En Caracas en esos días calurosos cuando se forman esas grandes colas, para muchos representan una oportunidad. Lo único es que hay que saber mirarlas y verlas y estar en el momento preciso. Y eso le sucedió a Charles Martínez.
Y por eso “Casi un milagro”, un cortometraje grabado en Los Teques, Miranda, bajo su dirección cuenta una historia en la cual resalta el imaginario del pueblo venezolano, que siempre ve en el mas allá una esperanza, pero también una realidad social que se vive por lo menos cada mes de diciembre con la llegada de la Navidad y los trabajadores de la economía informal.
Casi un milagro, es la historia de Coromoto, una mujer, trabajadora, luchadora, quien después de ejercer varios oficios para vivir, incursiona en la economía informal como buhonera, en un puesto de ropa interior en el cual invierte el dinero que, después de mucho regatear, le presta su marido “El Chato”, hombre celoso, desconfiado, machista y maltratador.
Coromoto, para mantener, el puesto, le toca pagar vacuna a las autoridades, lo cual realiza una vez para que le permitan vender, pero que luego se niega a seguir pagando, pues le parece un abuso, lo cual le vale que le sea desmantelado y lo pierde todo y entonces acude al cementerio a visitar y llevarle flores a su madre muerta, quien la ayuda desde el mas allá con una botija de dinero; pues los muertos siempre desde el mas allá ayudan a sus seres queridos.
Este joven cineasta, quiso plantear la existencia de una vida desde el más allá, “es un corto de misterio pero también es un drama social con la presencia de violencia de género, de los cuerpo de seguridad. Es una realidad social que yo he visto”.
A su juicio, este corto lleva varios años de maduración desde el día que lo oyó en la cola hasta la realidad. Comenta que en estos días de revolución bolivariana el cine venezolano ha crecido, existe una nueva generación que ha recibido apoyo y una muestra es el que con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), pudo construir su opera prima, “Machera, El Robin Ju de Mérida” y ahora concursa para terminar “Casi un milagro”
“Casi un milagro”, se proyecto recientemente en la sala de la Cinemateca de San Felipe y al final el publico participó con sus opiniones y según Martínez tendrá algunas modificaciones en la animación, la música, corrección de color, audio, “quiero hacer una película de terror a lo venezolano”
Entre cortos y videoclip
Charles Martínez, es ingeniero químico en la Universidad Central de Venezuela desde el 2005. En octubre de ese año luego de realizar el video clip “Superllanero” de Horacero, se traslada a Guanajuato, México a realizar una serie de 6 capítulos documentales titulada “XXXI Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA.
En el año 2006 asiste a varios talleres en la London Film Academy, realiza el cortometraje de ficción de 13 minutos titulado Rating en Caracas, Venezuela y viaja a La Paz, Bolivia para realizar el documental “La descolonización en Bolivia”.
En noviembre 2008 estrena “Machera, El Robin Ju de Mérida” en salas comerciales en el marco de la Quincena del Largometraje Documental Venezolano. Dicho trabajo ha participado en diversos festivales internacionales en Estados Unidos, Qatar, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala y España.
En el año 2009, realiza de forma totalmente independiente el cortometraje "Casi un milagro" protagonizado por Elsy Loyo y Salvador Villegas y trabaja en el desarrollo del documental "El silencio de las moscas" de Eliezer Arias.
En el 2010 produce y hace el documental "Moving Pictures" de los cineastas estadounidenses Magee McIlvane y Christopher Moore. Actualmente se encuentra realizando el videoclip "Camino de una vez" de la reconocida banda venezolana Candy 66.
Charles Martínez, fue uno de los preseleccionados por Venezuela con el guion "La historia de mi vida en clave de salsa" en el Concurso Internacional, Primer Largometraje del ALBA "Día de Fiesta".
Ficha Artística de Casi un milagro:
Elsy Loyo
Salvador Villegas
Luis de Lima
Ivan Mario Maldonado
Eduardo Serrano
Carlos "El Team" Martínez Pacheco
Andrés Sequera
Florazul Estanga
Ficha Técnica:
Guión, Producción y Dirección: Charles Martínez.
Dirección de Fotografía: Vladimir Sosnowski.
Asistencia de Dirección: Ivan Mario Maldonado.
Cámara: Vladimir Sosnowski, Joy Marrero, Juan Jesus García.
Arte: Sophia Hernández, Samari Luz Rodríguez, Patricia Rojas, Eli Guillermo Osorio.
Producción de campo: Mariam García, Luisana Diaz, Julia Olivares, Andrés Sequera.
Post- producción:
Montaje, Música y Diseño Sonoro: Charles Martínez
Corrección de Color, animación y FX: Vladimir Sosnowski
Diseño Gráfico: Luis Olivares

20 septiembre 2010

Siguiendo el camino del intérprete estrena la Agrupación Teatral Coordinación

El 1º y 2 de octubre llega a las 7:30pm a la sala de la Agrupación Teatral Coordinación, el montaje de Siguiendo el camino del intérprete: Ruta. Cercanías, Espacios Íntimos, Temas Libres.
Son responsables de la Ruta del intérprete, con el cual han bautizado la producción, Elsy Loyo, Jairo Materan, Alexander Torres, y Lesbia Landinez, quienes a lo largo de varios días desde el pasado 20 de agosto, convertidos en meses, han mostrada en la calle como se construye una escena de teatro y contaran con el apoyo técnico de Florazul Estanga y Elbis González, bajo la producción de Lusvio Ramírez.
Informa Ramírez, que desde el 21 de agosto la ATC está llevando a la calle en un programa denominado: Ruta del entrenamiento del intérprete en espacios públicos, en los cuales sus integrante realizan en diferentes lugares de la ciudad entrenamientos técnicos y de improvisación creativa para acercar al transeúnte y a los visitantes de los diversos lugares escogidos a lo que el interprete realiza previo a la creación de un personaje u obra teatral, a una historia terminada. La Ruta del intérprete ha cumplido tres etapas, la última de ellas, comenzó en la sala de la ATC, en la calle 19 con octava avenida, plaza Teófilo Domínguez, Bolívar y frente a la Alcaldía del municipio San Felipe.

En estos ejercicios, incorporaron nuevos elementos al trabajo como música, canto y textos de autores de la literatura universal. “Este programa está concebido en tres fases: 1era la que ya se está ejecutando, la 2da con la Integración de otros artistas en diferentes ramas del arte y la 3ra la ruta interior en espacios cerrados, salas de las comunidades donde se ha ejecutado la ruta publica y donde los espectadores acudirán a un recorrido de una ruta interna donde se conseguirán a una distancia muy cercana del intérprete con acercamientos interpretativos ya mas construidos donde quizás podrán reconocer parte de lo que como entrenamiento vieron en la calle, pero ya ordenada de manera más creativa para la escena.” agrega.

Y este viernes cada uno de ellos mostrara su trabajo en solitario, que han construido y mostrado al público en diferentes espacios de San Felipe e Independencia como plazas y calles.
Y es que el montaje de una escena teatral pasa por varias etapas, el entrenamiento, la creación del personaje con sus emociones, la definición de escenas, que incluye el vestuario y constituye la materia prima para la ambientación de la apariencia física de los actores con sus respectivas fotografías y la incorporación de elementos.
En referencia a esto, en cada una de los trabajos han sido diferentes y explica Loyo que en el último ejercicio, trabajó un fragmento de una obra de Federico García Lorca, mientras que Henry Rumbos toco instrumentos de percusión y Torres mezclo textos de Don Quijote de la Mancha , mientras que Jairo Materan, actor en La ruta del intérprete, manifiesta que aplico la respiración e incluyó cintas y bastón y textos.

18 septiembre 2010

Recado amoroso de Rafael Garrido

Rafael Garrido no es un poeta inspirado, es un orfebre de la palabra escrita, una suerte de paciente turco que ha vivido cavando un pozo con una aguja; esto explica sus distanciadas publicaciones. Mientras otros publican muchos libros, Rafael Garrido, sólo publica lo esencial. Las palabras en él son piedras juntadas con obstinación y paciencia; conducta propia de quien pertenece a la tradición de poetas que prefieren encerrarse a leer, antes que a escribir, rehuyendo de la asfixiante sociedad, acatando el impulso de huir de la multitud, de las inmensas minorías literarias que sostienen la fama, pero, al mismo tiempo, con una gran capacidad para reportear sus percepciones, como veremos luego.
Más que una presentación de este libro de Rafael Garrido, lo que me propongo es un acercamiento a su poesía desde el discurso de la obra, Recado Amoroso, integrado de treinta cantos. Se trata de auténtica poesía, poesía desprovista de oropeles y del pecado de la prolijidad en que suelen incurrir no pocos poetas. Alquimia de la palabra, mundo transfigurado en lenguaje; artificio, otredad; donde el poema pareciera elegir al poeta y éste, cual amante, queriendo escoger los signos del habla termina seducido por la vida.
Este libro se deja abordar desde diversas lecturas y en él resuenan también diversas influencias que son propias de un poeta culto, y con las que ha sabido convivir para gozo de sus lectores. Poesía que no quiere alejarse del habla, que se reconoce próxima al habla común; sin pretensiones “poéticas” o “literarias”. Poeta que pareciera entender que la literatura es una trampa que aleja al poeta de la vida, encontrando lo verdaderamente poético es lo plenamente vivido.
Garrido pareciera ser un stevensiano, en tanto pareciera decir que “la gran fuente de la poesía no es otra poesía, sino la prosa, es decir: la realidad. Sin embargo, se necesita un poema para percibir la poesía en la realidad”
En cuanto a lo primero pudiéramos decir que en estos poemas percibimos una especie de poeta ciudadano y, preponderantemente, un poeta cronista. Se percibe, igualmente, a la poesía como pensamiento y experiencia; a la ciudad amada o la metáfora de la mujer ciudad que es al mismo tiempo ciudad transmutada en mujer:

“Mi ciudad, hoy, una muñeca de Reverón
en campo de aviación, con su boquita pintada
De rojo carmesí. Mi ciudad, una flaca
de a arrabal, náufraga de una piedra; una
ciudad que se negó a morir tres veces,
tres veces fue quemada y tres veces renació

de las cenizas como el ave Fénix, una mujer
loca que jura ser mi esposa, y yo, más loco
todavía, su amante fiel, sincero, honesto,
(…)

Sobre las influencia, nótese que Garrido no es cualquier poeta culto; él ha abrevado en diversas culturas y, muy a menudo, se cuelan en sus poemas secretos homenajes que se suman a los ya evidentes. Rafael Cadenas, Alfonso Reyes, Hanni Ossott, Rilke, María Fernanda Palacios y Juan Sánchez Peláez atraviesan sus cantos, al tiempo que Constantino Cavafy, la Biblia y el Budismo Zen confluyen en un poema.

El poeta ciudadano.

En este libro pareciera cumplirse aquella sentencia de Baudelaire: que la ciudad nos hace como somos. Aquí, el poeta conoce su ciudad, ha caminado por cada una de sus calles, conoce cada rincón, cada recoveco oscuro, sus hendijas. En esta obra Garrido es consciente de que la ciudad es también un personaje literario. Sabe que la ciudad está hecha de la misma célula que nosotros, pues nosotros hacemos la ciudad. Le escribe a ciertos sitios que devienen en lugares históricos por partida doble: la ciudad es hombre y mujer recordados, al tiempo que misterio.

La ciudad es escritura. Cual cronista, Garrido nos revela la vida diaria, las maravillas o misterios cotidianos, ciertos eventos, las calles; todo transfigurado por su palabra. Razón parecía tener Octavio Paz cuando afirmaba que el poeta moderno se había “convertido en un explorador de los subsuelos síquicos y sociales, en el “reporter” de los movimientos de la consciencia al internalizarse a sí misma; en el cronista de las aglomeraciones humanas y de esos islotes que son en el mar de la ciudad la pareja de enamorados”
El poeta-ciudadano-cronista está presente a lo largo del los cantos de este libro, al punto que, el pensamiento amante del poeta, se muestra deliberadamente incapaz de exigir amor a sus amantes por temor a envejecer, pero que no exhibe el mismo temor cuando anhela el amor de su ciudad, el San Felipe del Poeta José Parra.
En fin, poeta ciudadano que quiere ser dueño de su visión, que sabe que la visión poética de la vida es más amplia que cualquiera de sus poemas (o algo más amplio que cualquier poema)
Garrido es un poeta ciudadano también en el sentido cívico, machadiano; sabe que a la poesía no le es dable utilizar un lenguaje rebuscado, oscuro, sino el lenguaje de todos, el de los ciudadanos. Por ello, en esta alta poesía, son recurrentes las expresiones coloquiales y las preocupaciones cívicas:

“(…)

¿cantar qué? Cuando la ciudad
Se ha convertido en un cesto
de basura. ¿Quién ha convertido

la ciudad en un basurero?, ¿Quién
no dejó anoche su bolsa de basura
hedionda, podrida, como de mierda líquida?

(…)”

La poesía como pensamiento. Canto: pensamiento.

No se trata de cualquier pensamiento, sino de uno muy concreto, el amatorio. Pensamiento dinámico y estático es, a un tiempo, el pensamiento amante de Rafael Garrido. El que ama acá tiene algunas veces la habilidad de un ave de presa y en otras la expectativa de un búho. Este canto es como decir pensamiento. Se canta, pues, en un margen mucho más amplio que el de la mera razón. Se canta con el alma, con los sentimientos; canto donde la mente abraza por igual lo sensible y lo inconsciente y de cuya síntesis resulta un mundo nuevo, creado por el artista. A su vez este mundo es pensado por el lector desde diversas perspectivas, haciendo al poema universal. En este sentido, el pensamiento amante deja espacio a la “loca de la casa”, a fin de que ésta nos descubra la riqueza del lenguaje más allá de la reflexión:

“Por mí vendrá la reflexión poética, el dolor
de la separación, la angustia, la paradoja,
el credo quia absurdum de la pareja,”.

La religión erótica.

Ciertos poemas de este libro son también himnos de una religión, la del erotismo. Algunos parecieran indicarnos que estamos frente a una religión (¿acaso un cristianismo hedonista?), que a contracorriente de los monoteísmos, es celebratoria del cuerpo de la persona amada, del encuentro con ella, del coito propiamente dicho, de la espera excitante, de la amada y del deseo:

(…)
y recorrer su geografía caliente,
picante, de ají chirel”,
(…)

Agreguemos al anterior el siguiente verso:
(…)
“la requería como Eros a Afrodita en una página de Apuleyo”.
(..)
Esta religión erótica es también ciudadana en la medida en que la nostalgia de la mujer amada, por medio de la comparación poética, es el “valle dulce”, pues con esta metáfora se alude a nuestro “valle de las damas”, a una tradición poética que le canta a nuestra tierra y sus endulzados labios.
En esta religión erótica del poema, el amor tiene calidad de vida, no tiene exigencia de futuro, de presente, ni pasado; el amor es perdido y encontrado, encontrado y perdido. El poeta habla desde su caída y Dios es cuerpo erotizado.

Pequeña teoría de las heridas.

Del canto V es ostensible esta teoría. Son las heridas del coito falaz, engañoso, dejadas en el cuerpo del amante; heridas que éste procura curar con otro amor, para, a fin de cuentas, terminar herido de soledad. Herida, que es en sí misma, la huella dejada por cada amor; cada amor es una desgarradura, un desprendimiento vital, que deja girones del alma:

“Todo amante herido
respira por una herida.
Y la herida, fantasma

de un amor que no acabó
en franco lecho, se cierra
en una calle,
se abre en otra”.
(…)

Hecho este acercamiento permítase el lector el suyo, pues la poesía de Garrido es libertad nunca aprisionada. Valga decir que cada poema está relacionado con el otro, iluminándose mutuamente.
No será posible disociar el nombre de la ciudad de San Felipe de Rafael Garrido, de eso estamos seguros, como la Comala de Juan Rulfo. Las ciudades son las páginas que solemos escribir todos pero sólo llevan la rúbrica de un escritor predestinado.

Samuel López Castillo
Ravell /21-01-2010

17 septiembre 2010

VIII festival de teatro de barrios sigue en octubre

A partir de la segunda semana del mes de Octubre continuaran las presentaciones previstas en el VIII Festival de teatro de barrios, Festebarrio, que se realizaba en Nirgua organizado por la Compañía municipal de teatro Nirgua.
El mismo, tuvo que ser suspendido pues la prometida colaboración no llego y por intermedio del Poder comunal, que hará un aporte continuara el venidero mes y así los nirgueños podrán disfrutar de las presentaciones de los grupos de teatro ofrecidas
Sin embargo durante los días del inicio estuvieron en el escenario del plantel Francisco Javier Ustariz, A tú memoria, con el actor Aníbal Grunn, y la Compañía Regional de Teatro Portuguesa con la obra ,Ven, viajemos juntos, escrita por Marina Deza y dirigida por Edilsa Montilla; con los primeros actores Elizabeth Prato y Alver Morón, quienes llevaron al público presente, el cual fue muy concurrido, por un paseo en tren divirtiéndose y aprendiendo en cada una de las estaciones que allí se visitaron.

Otra actividad en el marco de esta fiesta teatral fue la entrega del premio Jesús Latouche que le correspondió al artista plástico Rafael Montilla y durante estos días acompañaron a Aldo García y Carlos Arteaga organizadores del evento, el director y productor Carlos Arroyo de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y el dramaturgo Tomás Jurado Zabala.
Rafael Montilla, es un artista plastico, que ha recreado el paisaje nirgueño y dedicado a enseñar a las nuevas generaciones y ha creado una escuela paisajistica en la cual el tema central son las montañas, la neblina, los rios, el paisaje urbano .
Por su parte, el nombre del premio Jesus Latouche en reconocimiento a un hombre que dedico muchos años a trabaajr por resaltar la cultura de Nirgua

Héctor Contreras expone en Galería de Arte Retratos Contemporáneos.

En la actualidad el joven Héctor Contreras expone en la Galería de Arte, en el Centro comercial Rospier de San Felipe, su individual Retratos Contemporáneos.
La muestra aperturada este viernes, cuenta con 18 obras en pequeños, medianos formatos de brillantes colores y a precios módicos.
Manifiesta Alexander Brant, encargado de la Galería de Arte, que este artista, “se ha destacado por la fuerte expresión cromática de su pincelada, la cual transforma en sugestivos rostros donde se retratan diversas emociones, que además de humanas, brotan de su espíritu. Cada pintura es una emoción hecha retrato de mujeres anónimas sumidas en sus cavilaciones. Emociones que son color y mancha amalgamada en tonos de influencias fauvistas emparentadas con el expresionismo alemán, irruptivas vanguardias de principios del siglo XX.
Estas pinturas son rostros- máscaras que no disimulan en mostrar su ser, o quizás el sentir de quien las creó. Son retratos-máscaras de una belleza extraña, de una belleza rara, envueltas en atmósferas de varios matices de color que refuerzan la psicología de cada faz.
Héctor, por medio de estas imágenes le rinde culto a la feminidad a la mujer madre, la mujer hermana, la mujer esposa, la mujer amante, la mujer que vive sus emociones y las expresa sin medidas, tal como lo escribiría un músico o un poeta, quizás un loco, cuando dedican notas musicales y rimas desenfrenadas en nombre de la mujer como género, que al fin y al cabo son todas las mujeres. Y es que en la música como en la poesía, en la pintura cada fémina se retrata o se retracta, en alguna de las composiciones escritas y luego materializadas en obra, en sentimientos yen razón, en verdad pura y sensible.
Por su parte Contreras, dice que las obras forman parte de sus tesis de grado para optar al título de Licenciado en arte en la Universidad Nacional de las Artes.
-Cuál fue el propósito de la investigación plástica?
-Desarrollar propuestas plásticas y pictóricas en relación a la representación de la figura femenina mediante el uso de diferentes formatos en tela y cartón; expresar y comunicar mediante la superposición de capas sobre capas de pintura, utilizar el blanco en sitios estratégicos para dar luz a la obra y hacer que la figura salga de lo plano, uso de la memoria personal para dar vida y movimiento a la pintura a través del color, acentuación de la forma lineal para diferenciar el cuello de los hombros, uso del color rojo para acentuar la gestualidad de la mirada; es decir poner en práctica las diferentes disciplinas que configuran el lenguaje pictórico con el uso del color (movimiento, creación de atmósferas que marquen la profundidad, luz, oscuridad) textura y volumen (superposición de capas sobre capas de pintura).
-Al final ¿Cuáles fueron los aportes?
-La valoración de la figura humana mediante el rostro de la mujer como creación perfecta de Dios. La temática sobre la mujer es de gran transcendencia por su hondo contenido social. En cuanto a las innovaciones experimenta con la forma de crear una atmósfera de metamorfosis de la imagen a través del color y la luz, que proyecten una mujer cuya frontalidad la lleve a emerger del vacío, ubicándola en un plano donde pueda expresar sus angustias, su valor y su voz de protesta ante los roles impuestos por la sociedad.
La individual, refleja paradigmas sobre lo femenino, roles, actitudes y creencias. Así, por ejemplo a la mujer tradicionalmente se le asocia con la capacidad reproductiva, se le caracteriza con las cualidades de fecundidad; pero también cada cultura representa a la mujer no solo en su papel de madre o amante, sino cumpliendo con los esquemas que cada sociedad le impone.
Algunas de los lienzos expuestos son Simbiosis, Lolita II, Nexus,

11 septiembre 2010

El día que iluminaron la estatua de Bolívar y otros

La fotografía más emblemática de la plaza Bolívar de San Felipe es del 17 de diciembre de 1930 cuando con motivo de la conmemoración de la muerte del Libertador se inauguraron algunas mejoras en las obras públicas de la ciudad.

Para perpetuarlas en el tiempo, el Ejecutivo de Yaracuy bajo la presidencia del general Félix Galavis, mando a publicar el Libro del centenario, que recoge la vida capitalina referida a infraestructura.
Este libro recoge la arquitectura de la plaza, dedicada a la gente y no como las de hoy diseñadas para colocar coronas de flores ante la estatua de Simón Bolívar, al parecer antes esto era considerado un espacio público de verdad.

El centro de la plaza estaba ocupado por una estatua pedestre, en bronce que en la década de los años setenta al colocarse la réplica de la construida por Emilio Lainz Campos y que está a la vista en el Parque del Oeste, en Madrid, España, fue trasladada a la plaza Bolívar en Aroa y que por cierto le robaron la espada.

Con el correr de los años, la plaza Bolívar en San Felipe, tuvo modificaciones y su diseño original cambio, hoy es una plaza para rendir honores y colocar ofrendas florales

Otro emblema del pueblo como lo es el Palacio de Gobierno frente a la plaza, también fue iluminado. El mismo inaugurado el 17 de diciembre de 1930 forma parte de las obras del Centenario.

El discurso pronunciado en la oportunidad (El capitolio de Yaracuy. Ecos del estado, San Felipe, 17 de diciembre 1930) muestra el regocijo por la puesta en funcionamiento de la obra “sobresale en el día de hoy la solemne inauguración, previo programa especial del Palacio de gobierno, imponente y majestuoso edificio que servirá de asiento a todos los poderes públicos y cuya construcción debe esta capital a la iniciativa de nuestro querido y probo primer magistrado, General Félix Galavìs, quien para cimar tan importante obra no escatimó gastos ni esfuerzos” La dirección técnica de la obra estuvo a cargo del Dr. Fernando Carriles con la cooperación de Dr. Azpùrua Capriles.

En abril de 1982 se iniciaron los trabajos de restauración del viejo edificio que el paso del tiempo había deteriorado, la confección de los planos le correspondió a Harry Jegenberg y Cristóbal Domínguez, la ejecución a la Secretaría de Equipamiento Físico bajo la dirección de Carlos Mindiola y el Arq. Manuel Marichal

Este Palacio de Gobierno, este 20 de agosto, tuvo iluminación en las 18 ventanas de la parte superior con un equipo especial que ofrece colores programables para ocasiones especiales a través de luminarias líneas linear flood REB, mientras que cuatro chaguaramos a los lados del edificio fueron alumbrados de color verde.
Y tambien la estatua ecuestre fue lentamente iluminada por cuatro potentes reflectores enclavados en los postes que la rodean. La luz blanca que cae sobre el caballo y el personaje la cambian, es decir de día y de noche quienes la vean tendrán una apreciación distinta.

Y también fue iluminada la fachada principal de la Catedral de la ciudad, diseñada por el arquitecto venezolano Erasmo Calvani, quien se inspiro en el edificio religioso de la iglesia de Ronchamp, en Francia una obra arquitectónica realizada por el gran arquitecto Le Corbusier, en plena madurez profesional entre los años 1950-1955.

En el extremo izquierdo, la catedral en su parte inferior luce un muro diseñado por González Boguen con vitrales cuyas formas dan vida a episodios bíblicos, que recibió luz blanca al igual que los vitrales de los laterales decorada por los artistas Luis Guevara Moreno, Guillermo Márquez; mientras que la cruz exterior sobre el techo fue rehabilitada y cubierta de luz azul.


Otra obra, iluminada lo fue la estatua del indio al final de la a venida Yaracuy, con cuatro reflectores para realzar la obra de Alejandro Colina.
Massiel Hidalgo, de la empresa Industria Meir, explico que en la fachada de la catedral se colocaron reflectores Jet 4 de 150 voltios, cuya luz permitirá conocer a detalles la obra de Carlos González Bogen, mientras que hacia la calle 9 se coloco una luz especial para destacar los 8 vitrales, al igual que hacia la avenida Caracas y la cruz tendrá iluminación azul proveniente de los dispositivos Sky.

El evento inaugural abrio con las Voces Juveniles de yaracuy con direccion de Pedro Parra, seguido de las palabras sentidas de la presidenta de Coryatur,Corporacion Yaracuyana de Turismo,Egilda Figueredo y las del gobernador Julio Leon. Luego del encendido la Banda de conciertos interpreto varias piezas.
La iluminación Monumental tiene una gran ventaja, y es que permite apreciar el Monumento arquitectónico o escultórico en detalle y de allí se desprende la necesidad de conocer y difundir su historia, su idiosincrasia popular, saber qué representa dicho elemento para las personas que habitan en sus alrededores.

Festebarrios reduce su programación por falta de presupuesto

Lamentablemente el VII Festival de teatro de barrios, FESTEBARRIOS, organizado por la Compañía de teatro de Nirgua debe terminar mañana domingo 12 por falta de presupuesto.
El evento que alcanza su octava edición organizado con mucho esfuerzo por Aldo García y Carlos Arteaga, dos promotores de la cultura desde hace unos 30 años informaron que hoy sábado 11 se presenta la Compañía de Teatro de Portuguesa y la obrade Ven viajemos juntos, de Marina Daza y se hará la entrega del Premio Jesús Latouche, al artista plástico Rafael Montilla.
El evento, cierra mañana domingo con la presentación del grupo de la Universidad Yacambu UNY, con El chingo, de Edilio Peña,una obra escrita en 1991, que se hizo acreedora del Premio Nacional de Dramaturgia, Casa de la Cultura de Maracay, estado Aragua.

SOBRE LA OBRA INAUGURAL
A tu memoria, la obra que abrio el festival fue escrita para festejar los primeros 40 años de vida teatral de Aníbal Grunn y cuenta la historia de un hombrecito que quiso ser actor, que esperó durante cuarenta años una oportunidad y nunca la tuvo. Hoy viene a reclamar sus derechos en el escenario, pero se da cuenta que eso de nada sirve, que ya es tarde, pero por otra parte descubre que ser el segundo en el reparto no es tan malo, siempre y cuando se asuma con dignidad.
Ficha técnico - artística
Autoría: Aníbal Grunn
Vestuario: Manuel Manzanilla
Escenografía: Manuel Manzanilla
Iluminación: Kelisón Berrios
Sonido: José Graterol
Asistencia de dirección: Yanmar Rojas
Producción: Julián Ramos
Dirección: Carlos Arroyo

10 septiembre 2010

Yaracuy escogió la delegación que va al Silbón de Oro



En medio de los arpegios de arpa, cuatro, maraca y bajo, con letras que olían a tierra mojada, a sonido de arreos se realizo la noche de este jueves 9 en la sede social del Colegio de Profesores en San Felipe la eliminatoria estadal del Festival El Silbón de oro.

Varios intérpretes de música llanera pusieron sus voces y fueron seleccionados en voz recia masculina, Nelson Morales con un pajarillo; voz pasaje criollo, Pedro Eloy González, voz contrapunteo Yeremy “Pepe” Sira, voz estilizada, Pedro Eloy González.
En la categoría femenina fueron seleccionadas, en voz recia Grisaida Arias, con el tema en seis por derecho Cantante de buena talla; voz pasaje criollo Yosmery Acosta con Vieja madera sonora; voz estilizada, Siriz Borrome en canto de libertad; pasaje inédito, Héctor Ríos y poema inédito, Jesús Martínez.

El jurado lo conformó Aníbal Meza, Jesús Martínez y Ronald Silva y en la mesa técnica Katiuska Barragán; mientras que en el grupo musical estuvieron Horacio Galindez en el arpa, en el bajo Daniel Sánchez, y en los cuatro Leonidas Rondon y Jean Carlos Colmenares, este será el grupo de acompañamiento en el evento a efectuarse en Guanare, Portuguesa entre el 21 al 23 de octubre.
Otros participantes fueron en categoría copleros Yusmar Patiño, Carlos Coronel, en voz pasaje Gabriela Jiménez con Señora, Lenny Cuevas con Te estoy pensando, Enis Colmenarez en Por el camino pelao y Julio Hernández; en la categoría de voz recia también estuvieron Lenny Cuevas en el seis por derecho Joropo por siempre, Luisana Sequera en el pajarillo La cartilla, Julio Hernández en el pajarillo Cien por ciento Venezuela, Luis Arias.
En este evento de música llanera, compiten en 21 modalidades entre ellas voz recia, voz pasaje criollo, voz estilizada, poema inédito, canción inédita, pareja de baile, conjunto musical, mejores bandolistas, músicos individuales de arpa, cuatro, maraca y bajo, copleros, declamadores y cacho llanero.
Esta última modalidad nace en el año 2008, y es un canto que hace el llanero al momento de su trabajo de ordeño, porque hay especial interés de seguir a los cantantes de esta variante de música llanera.
Yaracuy en los 35 años del festival primera vez que asiste con una delegación que se compone luego de una convocatoria y eliminatoria. El evento fue organizado por Gabriel Gutiérrez y animado por Herlys Colmenares quien también asistirá al evento internacional.

09 septiembre 2010

Ensamble Irhakuy asiste a III Feria logística comercio y transporte Internacional trade summit


Los integrantes del Ensamble Irhakuy preparan este lunes un viaje hasta Itajai en Brasil para participar en la Feria logística comercio y transporte Internacional trade Summit, organizada por la Cámara de comercio e industria Venezuela-Brasil en Santa Catarina.
El evento se realizará en el centro de las promociones de Itajaí-Tur (Avenida Ministro Victor Konder, 303) y está dirigido a profesionales de grandes, medianas y pequeñas empresas exportadoras e importadoras, así como para proveedores de servicios y equipos.
Paralelamente al ITS 2010, se presentará el Foro “NetMarinha”, el cual incluye seminarios, talleres y debates. Además, este año los organizadores del evento lanzarán una encuesta para la formación de su consejo de debates.

Deibys Rangel, uno de sus integrantes informó que el evento tendrá lugar entre el 15 al 17 del mes en curso y llevaran como repertorio temas yaracuyanos como San Felipe siempre San Felipe, de Humberto Monserrat, Contemplación, de Rene Rojas, Dulce María, de Yorman puertas y Heladero con clase, de Luis Laguna, Onda criolla, de Rogelio Mosquera además de varios temas incluidos en su disco compacto, Aciertos y joropos recios que serán interpretados por Antonio Mendoza acompañado del bandolista Héctor Ríos.
El Ensamble Irhakuy,lo conforman Yorman Puertas, en la guitarra, Orangel Almeron, en la flauta, Alberto Yajure, en el cuatro, Ramón Rodríguez en el violín .
La feria a la cual concurren con participación del Consulado general de la Republica Bolivariana de Venezuela, tiene previsto realzar la culinaria venezolana alrededor de la promoción del ron y el chocolate.

07 septiembre 2010

Casi un milagro con Elsy Loyo en preestreno en la Cinemateca de San Felipe

Este sábado 11 a las 11 de la mañana, en la Cinemateca de San Felipe en la Zona cultural, se realizara el pre-estreno del cortometraje, Casi Un milagro, del director Charles Martínez, protagonizado por la actriz yaracuyana Elsy Loyo.
Este corto, filmado en la ciudad de Los Teques, Miranda tiene protagonista a Elsy Loyo del elenco de la Agrupación Teatral Coordinación, y el actor merideño Salvador Villegas, y versa sobre Coromoto, una mujer, trabajadora, luchadora, quien después de ejercer varios oficios para vivir, incursiona en la economía informal como buhonera, en un puesto de ropa interior, el cual coloca con el dinero que, después de mucho regatear, le presta su marido.
“El Chato”, hombre celoso, desconfiado, machista y maltratador, y el cual para poder mantener, el puesto, le toca pagar vacuna a las autoridades, lo cual realiza una vez para que le permitan vender, pero que luego se niega a seguir pagando , pues le parece un abuso, lo cual le vale que le sea desmantelado su puesto y lo pierda todo.
Sobre la base de esta historia se desarrolla el corto, pues ella pide ayuda a su madre muerta para que le envíe una señal de cómo recuperar el dinero invertido, ella necesita un milagro, pues debe regresar ese dinero al “chato”, quien no sabe lo sucedido y a quien ella teme enormemente su reacción. A partir de esta petición se desencadenan una serie de acontecimientos, que nos llevaran a encontrarnos con ese “Casi Un Milagro”.

En este trabajo, realizado en agosto del 2009, durante una semana de arduo trabajo en los Teques, participa un numeroso equipo de gente joven muy profesional en los distintos ámbitos: Actuación, producción, arte de escena, iluminación, sonido, cámara, vestuario y maquillaje.
Fue realizado en esta primera instancia de manera independiente, como iniciativa del director Charles Martínez en su necesidad de expresión artística y deseos de contar una historia que toca tanto la realidad cotidiana como la relación del ser humano con la creencia en lo que está más allá de ellos, para en este mundo poder solucionar lo que creen no poder solucionar por sus propios medios, pues la vida a veces nos sobrepasa y solo nos queda pedir ayuda a los que en vida nos cuidaron y los cuales se suponen aun nos cuidan desde el más allá.
Charles Martínez, hasta este 2 de septiembre con su guion, La historia de mi vida en clave de salsa, formó parte de los preseleccionados que estarán en competencia por Venezuela para el concurso internacional Primer Largometraje del Alba, Día de Fiesta.

La invitación es para este sábado 11 de Septiembre a las 11am, en apoya al trabajo de artistas nacionales que incursionan en este arte con profesionalismo y mística, hay que acudir y así permitir que los trabajos se difundan, al final es para el público que estas artes están destinadas, dijo Loyo.

05 septiembre 2010

Siguen las Tomas culturales en barriadas

En el marco de las actividades de la Gran Exposición Cultural Bicentenaria, impulsada por el Ministerio de la Cultura, a través del Gabinete Yaracuy, Alcaldía del municipio Independencia y Consejo comunal este sábado se realizó una Toma cultural en el sector Cascabel norte delmencionado municipio.
La Toma cultural tuvo varias actividades, presentaciones de personas de todas las edades en las áreas de música, danza, artesanía, teatro, gastronomía y expoventa de libros.

Majarete, pavitos, torta de pan y de auyama fueron algunas de las delicades a la venta
Con el candente sol de mediodía y bajo dos toldos se exhibieron los dulces confeccionados por Marlene Castillo, Eyra Sánchez, Lety Martínez entre otras. Allí estuvieron muy quietecitos los pavitos, tortas de auyama y de pan, majarete, polvorosas y otras delicadeces.

Arquimedes Serrano llamado el arrendajo del llano
También sobre el mesón con sus faldones se lucieron la artesanía en tusa de maíz confeccionada por Guido Salcedo, y libros de las editoriales del estado como Monte Ávila, El perro y la rana.

Danzas Cocorote en recio para mujeres
El acto de apertura estuvo a cargo de las palabras del director del gabinete ministerial Alexis Morey, seguido de l trabajo de animación con Enrique Fonseca y Henry Rumbos de la Agrupación Teatral Coordinación, que puso a bailar a los pequeños y grandes y hasta hubo concursos cuyos premios fueron Teleficcion, el último disco de la agrupación musical Dame pa´matala.

Un espectaculo de hip hop
En el turno de Danzas Cocorote, el cuarteto de adolescentes bailaron a lo nacionalista un joropo con una coreografía titulada, Recio para mujeres y Vivencias.
Y la música de arpa, cuatro maracas con bajo incorporado la llevo el solista Arquímedes Serrano junto al conjunto Explosión llanera compuesto por Gerardo Petit, Cesar Torres, Roger López y Francisco Piña, quienes presentaron un manojo de temas de música llanera.



Agrupacion TeatralCoordinacion en un trabajo de animacion

Y los jóvenes también se hicieron presente con el trío Street crew family, del barrio Caja de agua sector 1 de San Felipe formado por Rafael Méndez, Ángel Méndez, Abel Méndez quienes presentaron de la cultura hip-hop, un breakdance. Cerro la tarde un suculento sancocho comunitario, cocinado por las señoras del barrio. La animación estuvo a cargo de Oscar Ramos.
Previa a esta actividad, el viernes en la tarde se llevo a cabo en el barrio Cantarrana al sur de la ciudad capital y allí hubo expoventa de libros y se abrió una muestra de tipo histórico en la Casa comunal.

Leonardo Tezara recibe mención honorifica



Leonardo Tezara se las trae, en los últimos años se ha hecho acreedor de premios y menciones honorificas y el sábado 28 de agosto agrego una nueva mención honorifica.
Leonardo presento en el 1er. Salón la Fuerza Liberadora en Tiempos de Revolución, inaugurado el pasado sábado en los espacios de la Galería de Arte Nacional en Caracas, con su obra, El baile de Bolívar triunfal por un nuevo amanecer.

Tal como lo indicaban las bases del certamen, Tezara pinto a un Bolívar y otros militares, en un baile donde se mezclan los pardos, negros, de manera que “ilustrar el fortalecimiento de la participación popular, fuerza motora de la revolución, para lograr la mayor suma de felicidad posible y conquistar condiciones de igualdad y se refleje la participación del pueblo, su protagonismo ante los diferentes procesos de cambios sociales y culturales del país.”

Este salón en el marco de la celebracion de los 200 años de la Firma del Acta de la Independencia organizado y auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Nacional de Museos, también participan los pintores Domingo Escalona y Frank Suarez.
Esta actividad tiene como finalidad mostrar la visión de los artistas populares respecto a este evento importante en la historia venezolana, El creador debe las obras premiadas formarán parte del patrimonio del Museo Nacional de Arte Popular (MUNAP).

Leonardo Tezara, ha participado en más de treinta exposiciones de artes plásticas a nivel nacional, entre las que destacan: “Leonardo Tezara”; Sala anexa del Museo de Arte Contemporáneo (1976), “Leonardo Tezara”; Museo de Arte Popular de Petare (1988 y 1991), I Bienal de Arte Popular “Salvador Valero” (1986), “Leonardo “Cuatro Naifs Painters from Venezuela”; Museo nacional de Trinidad y Tobago (1993),Tezara: cuentos, encantos y encantamientos” (1994), “Certamen mayor de la Artes y las Letras” (2006), VIII Bienal de Arte Popular “Bárbaro Rivas” (2006), entre otras.

04 septiembre 2010

Danzas Geyemil recibe nuevos premios

Danzas Geyemil se trajo varios trofeos en el recién finalizado Festival de Baile Zamora, organizado por la Academia de baile New generation en el estado Cojedes y en el cual estuvieron como jurados jurado Neomar Marcano y Angili Carusi del reality show, Quien baila mejor

Yelitza Escalona, directora del grupo comenta que participaron en la categoría infantil con una coreografía de Geomir Escalona titulada Sigue mi ritmo que obtuvo el 2do lugar y el 3er lugar latino infantil con Fusion latina; mientras que el grupo juvenil con una composición de Johanny Torres y José Tomas Aponte, se hizo acreedor del 1er. lugar latino.

Otros premios fueron Mejor vestuario, Mejor bailarín latino en una competencia en la cual estuvieron de Valencia Danza Milinye; de Puerto Cabello, Centinela de mi tierra; Streboy, y Baila conmigo de Cojedes; Danzas Portuguesa y Danzas San Carlos

01 septiembre 2010

Eduard Miranda lanza su promocional bailable

En esta época de transición en el mundo de la música, muchos artistas veteranos están buscando formas originales de empaquetar temas viejos, un caso son las nuevas versiones de Marc Antohy, de temas musicales del siglo pasado.

Y en Maracay, Aragua, Eduard Miranda, un joven de apenas 19 años, estudiante de ingeniería en el Instituto Santiago Mariño, decidió hace unos cuantos meses junto a otros” panas, montarse en el autobús de esta onda que se mueve por América.

Eduard, ha participado de otras agrupaciones musicales y ahora tiene una propia Eduard Miranda y su pachanga, que lanzo su promocional con cuatro temas.


Cuatro temas, de vieja data como lo son, Que lo diga ella, El gavilán pollero, de Lupillo Rivera y Mentirosa, de Humberto Capello, Muchacha de 15, de Juan Polanco; todos fueron éxitos bailables en el siglo pasado.
Detalla el joven, quien estuvo ayer en los medios del estado, que forma parte, luego de curar tres años de piano en el Conservatorio de Maracay, del Coro de la Orquesta Sinfónica del estado Aragua, en la cuerda de tenores.


La agrupación musical la componen los instrumentos cocnocidos, trompetas, percusión entre toros y le han agregado batería que le da una nueva sonoridad. A los temas de Pastor López, Willi Quintero, Supercombo Los Tropicales entre otros.