30 noviembre 2010

Diseñadores venezolanos se muestran en II Bienal Iberoamericana de Diseño


19 diseñadores venezolanos estuvieron desde el 22 y hasta el 26 de noviembre en la II Bienal Iberoamericana de Diseño en la Central de Diseño en Matadero Madrid.
Para esta edición de la Bienal, 19 diseñadores venezolanos fueron escogidos por el comité de selección de la “Bienal Iberoamericana de Diseño 2010”, constituido por un jurado internacional de gran reconocimiento: Antonio Toca (México), Adelia Borges (Brasil), Julius Wiedemann (Alemania-Brasil), Lili Díaz (Venezuela-Finlandia), Carmelo Di Bártolo (Italia) y Fernando Gutiérrez (España-Inglaterra).

El comité de selección cerró la lista de la participación venezolana en área de diseño digital, interior, grafico, industrial y de moda. El proceso para esta selección comenzó con la indicación de los miembros del comité asesor de cada país, en el caso de Venezuela está integrado por Álvaro Sotillo, Carlos Rodríguez e Ignacio Urbina, quienes conformaron una lista previa de proyectos en las categorías mencionadas.

LA PROPUESTA DE FLALLO
Uno de los seleccionados, es Marc Flallo, docente en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, en la cátedra de Diseño Artesanal en el espacio académico Diseño Integral, quien presentó como propuesta, una silla de brazos inspirada en piezas europeas y elaborada con resistentes maderas venezolanas muy duras: bálsamo y miguelito, además de un travesaño elaborado con un compuesto traído de Alemania. Todas las piezas de madera están ensambladas y el asiento está hecho de suela teñida de negro. “Como son maderas muy duras, resistentes, la pieza es prácticamente indestructible, aunque en una línea muy liviana”, comentó.

Abierto VI Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010


El Ministerio del Poder Popular para Cultura anuncia la convocatoria a la VI Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico (2010), concurso de carácter internacional que busca reconocer a los autores que analicen críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.
Este premio busca reconocer a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial.
De este modo, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.
Podrán participar obras editadas en castellano y otros idiomas / Podrán participar en este concurso obras editadas en castellano durante el primero de enero al 31 de diciembre del año 2010.
La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.
Las obras deberán ser enviadas en número de siete ejemplares al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, Planta baja, final avenida Panteón, Caracas, Venezuela, indicando claramente el objetivo de participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y nota bibliográfica.
El ganador del Premio Libertador se hace acreedor de una estatuilla diseñada al efecto, un diploma, 150 mil dólares y la publicación de su obra.
El plazo para la admisión de las obras participantes vence el 31 de marzo de 2011. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes se hará pública en la página Web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Para ver las bases ingrese a: www.ministeriodelacultura.gob.ve.
En su primera edición, 2005, participaron 136 obras, provenientes de 16 países, resultando ganador del Premio, por decisión unánime del jurado, El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert, quien se hizo acreedor a un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica, representativa, un certificado y una publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas, por la pertinencia de los temas y por su rigurosidad crítica, las obras: Ideas Feministas Latinoamericanas, de Francesca Gargallo (México), El Fin de las Pequeñas Historias, de Eduardo Grüner (Argentina); El Porvenir del Socialismo, de Claudio Katz (Argentina); La Compra-Venta de México, por John Saxe-Fernández (México) y Madre América, de Luis Suárez Salazar (Cuba).

Orquesta Juvenil de Albarico ofrece concierto en San Javier


Para las dos de la tarde de hoy miercoles, está previsto que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Albarico, con dirección de Jhonathan Flores, ofrezca un concierto en la iglesia.
Esta agrupación musical, a lo largo del mes de diciembre tiene previsto varios conciertos y así se presenta mañana en la plaza José Joaquín Veroes en el Pregón de Navidad, el viernes 3 a las 5:00 p.m, en el CEIB, Orasil Hernández La Playita, de Marín y el 8 a las 7:00 p.m, en la Iglesia de Albarico, Día de la Virgen de la Inmaculada.
Informó Flores, que para esta ocasión han trabajado como repertorio, Popurri Latino (Overtura Mexicana y Chamambo) adaptación de Carlos Peña; Suite de aguinaldos venezolanos con Fuego al cañon, Niño Lindo y Si acaso algún vecino,Tun Tun. Vicente Emilio Sojo y arreglo de Valmore Freites, Selección de Navidad, arreglo de Jesús “Poto” Sira y Año Nuevo vida nueva (de lo Suite Navidad 2000 de Osuna con arreglo de Osuna.

Camilo Morón obtuvo el primer premio

El escritor falconiano Camilo Morón fue el ganador del primer Premio de Ensayo “Centenario de Miguel Hernández”, convocado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y la Embajada de España en Venezuela, de acuerdo con el veredicto del jurado conformado por los escritores Gustavo Fernández Colón, Dannybal Reyes y Laura Antillano, quienes también otorgaron una mención honorífica al cojedeño Julio Rafael Silva.
En su veredicto, el jurado plantea que el ensayo de Morón, “Miguel Hernández, poeta y mártir: presencia luminosa”, es un trabajo erudito y escrito con elegante estilo, “que aborda inteligentemente las correspondencias o afinidades, tanto estéticas como ético-políticas, entre la obra de Miguel Hernández y la producción poética de figuras fundamentales de la literatura venezolana, como Lydda Franco Farías, Miguel Otero Silva y Víctor Valera Mora”.
Sobre el ensayo de Silva, titulado “La palabra como exigencia alucinada de lo real (acercamiento a la obra poética de Miguel Hernández)”, los jueces opinaron que se trata de “un trabajo redactado con lucido estilo que ofrece una aproximación testimonial de la influencia espiritual de Hernández sobre intelectuales venezolanos, políticamente comprometidos, como José Vicente Abreu”.
El premio, dotado de 5.000 bolívares, estuvo abierto a autores venezolanos que presentaran obras inéditas y en español, de hasta 20 páginas, sobre la presencia y vigencia de la poesía de Miguel Hernández, su influencia y sus resonancias en Venezuela. El trabajo ganador y el reconocido con mención honorífica serán publicados en un volumen que coeditarán la UNEY y la Embajada de España.
La premiación se efectuará el viernes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la sede de la UNEY ubicada en el edificio Ciepe, en la Zona Industrial de San Felipe.
Morón es historiador, licenciado en Letras y en Educación, y magíster en Etnología. Trabaja como profesor de la cátedra de Patrimonio de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Ha recibido el Premio Nacional de Literatura Ramón Palomares 2007, entre muchos otros reconocimientos, y ha publicado Piedras vivas en Falcón (catálogo fotográfico, 2006, y estudio, 2008), Ixión (poemario, 2007), Manaure: al filo de la eternidad y el mito (ensayo, 2008) y El estremecimiento del velo (2008).
Por su parte, Silva es licenciado en Educación egresado de la Universidad de Carabobo (UC) y magíster en Gerencia Educacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ensayos Literarios del Consejo Nacional de la Cultura (Conac, 2005) y el Premio Nacional de Crónicas Literarias del Centro Nacional del Libro (CENAL) y la Red de Escritores de Venezuela (2008). Ha publicado Del retrato a la máscara en el laberinto literario de Arturo Úslar Pietri (2003), El mundo de las cooperativas (2004), Eduardo Mariño: el brillo y la sombra de una escritura heteróclita (2005), Carlos Noguera: el juego, la pasión y la nostalgia (2005), Francisco Lo Russo: un ángel de María Lionza (2007) y Héroes y villanos, llaneros y llanura en las narraciones de José León Tapia (2008), entre otros títulos.
(UNEY)

29 noviembre 2010

Movida juvenil yaracuyana

Tal como estaba previsto, este jueves 18 la plaza de Las Banderas, en el municipio Independencia, se lleno de juventud y ritmo, como un anticipo al Día del estudiante. Granadina
El evento, titulado Movida juvenil yaracuyana, organizado y auspiciado por el Instituto de la Juventud Yaracuyana (Inajudey), contó con la participación de varias agrupaciones musicales entre otras Maraña, Granadina liki liki limón, San Lukas, Dame pa' mátala, entre otros que interpretaron sus mejores éxitos. Dame pá matala
Epifanio ”Tato” Ochoa, presidente de Inajudey, sostuvo junto con los brigadistas municipales el evento, en el cual se festeja un año más del alzamiento de los estudiantes contra el régimen dictatorial del General Marcos Pérez JiménezEl evento también sirvió para que jóvenes de todos los municipios se registraran como voluntariado de Inajudey y también se organizo un maratón con la participación atletas en las categorías jóvenes con discapacidad motora, profesionales, y amateurs, además las de compromiso cognitivo amateurs masculino y femenino, en el cual se repartieron primeros, segundos y terceros lugares en categorías masculino, femenino, de 15 a 18 años y de 19 a 30 años de edad.
Es de destacar que se conto con la participación de atletas provenientes de otras entidades federalesAdemás se organizó una bailoterapia, entre otras actividades, que solo persiguen la participación de la juventud y en este sentido agregó que en los próximos días se llevaran a cabo en cada municipio mesas de trabajo para articular posteriormente el Plan de acción 2011 ”pues queremos que las inquietudes de la juventud se vea reflejadas en todas las decisiones” dijo Ochoa.
Maraña
Y esta mezcla de ritmos que se paseo por los tambores, la canción necesaria y rock y que habla de la diversidad musical, trajo como consecuencia, la organización de otro evento, informó Ochoa.
El mismo tiene como objetivo recabar juguetes y distribuirlos en esta Navidad entre los niños, as de los diferentes municipios yaracuyanos.
Esta iniciativa, surgida de algunos de los colectivos participantes en la Movida juvenil yaracuyana, se hará juntamente a Inajudey y la Fundación del Niño Simón, este 3 de diciembre en las instalaciones del Parque ferial Severiano Giménez, en San Felipe, cuya entrada será la entrega de un juguete.
El lema del mismo es “Un juguete, un regalo y una sonrisa” y a lo largo del día se efectuaran graffitis, sobre papel o lienzo, pintura de partes de los artistas plásticos, fotografía, danza y baile, gastronomía, recreación y música.

THE

Hombres y mujeres luchadores por la independencia se muestran en San Felipe


Este sábado 27 en la mañana fue de inauguraciones de exposiciones de artes plásticas por parte de la Tienda y Galería de arte adscritas a la Fundación red de arte venezolano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicadas en el centro comercial Rospier en San Felipe.
Ambos centros culturales, tienen como objeto comercializar productos culturales de creadores yaracuyanos a bajos precios.
El evento en la Tienda de arte, tuvo carácter nacional ya que en este día se abrió y se hizo entrega de los premios a los niños, as ganadores del certamen Conoce y recrea a tus héroes, y que en Yaracuy fueron obtenidos por David Bustillo con el primer lugar con su dibujo de Luisa Cáceres de Arismendi, Gabriel Colmenarez segundo lugar y Enrique Sequera con el tercer lugar.
















En este mismo espacio se abrió, la colectiva Gesta emancipadora, en la cual participan los creadores Hugo Álvarez, Sergio Rivero, Alexander Brandt, Rigoberto Anzola y Ruben Telles; en esta muestra se aprecian trabajos realizados en diversas técnicas como dibujo, pintura y ensamblaje.
Expreso, Arnaldo Yarza, representante de la Tienda, “que cada artista desarrollo un personajes participante en los hechos históricos que marcaron nuestra independencia, elaborando cada obra en base a un trabajo investigativo donde destacan diversas propuestas, integrando la técnica que por lo general siempre utilizan en sus proceso de investigación artística.”




Hugo Albvarez elaboro dibujos del prócer Francisco de Miranda, Sergio Rivero el Libertador Simón Bolívar, Alexander Brandt Juan José de Maya, Rigoberto Anzola trabajo a la heroína Manuela Sáenz mediante el objetualismo y Rubén Telles trabajo al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
ROSTROS LIBERTARIOS EN LA GALERÍA DE ARTE
También en horas de la mañana en los espacios de la Galería de arte, se abrió la muestra pictórica Rostros libertarios, de Radamès Laerte Giménez.
Manifiesta Giménez en su escrito que “Cuando invocamos a nuestros héroes patrios volvemos a las historias de grandes batallas y a sus retratos de distintos formatos. Pero siempre la lucha fue librada por el pueblo. La lucha milenaria se esconde tras los rostros anónimos. Si creemos en la predica del arte como expresión de una realidad que se niega a la vista inmediata (como el llamado a lo inexistente) podemos entonces propiciar una traída en escena de esa visión de heroísmo que se desentiende de los patrones comúnmente aceptados. Para Marx la historia no es más que la lucha entre opresores y oprimidos… vamos a otorgar aquí nivel protagónico a la clase en pugna, la clase mayoritaria, la clase popular. “












En la muestra, están los rostros de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Hugo Chávez, Livia Governeur, “Chema” Saher, Alí Primera entre otros.

Celebran concierto coral de música navideña

Como antesala a la programación navideña y en homenaje a los 41 años del Ministerio Publico, este jueves 25 en la noche y a pesar de la lluvia que desde hace varios dias cae sobre la capital, se llevo a cabo un Concierto coral en la sede de los Niños Cantores de Yaracuy en la Zona cultural de San Felipe.
Abrió el concierto el coro infantil Niño cantores de Yaracuy, bajo la dirección de Franklin Gutiérrez e interpretaron el aguinaldo, esta bella noche, de Luis Eduardo Galian, el villancico de las campanas, de Loentovich; El niño Jesús llanero, de Simón Díaz y como solista el niño Mario Morillo y Casta paloma en la voz de la niña Angelic Álvarez, letra de Alejandro Vargas, con acompañamiento en el cuatro de Pablo Hurtado.



Por su parte el coro del Ministerio Publico, con dirección del mismo director dejo oír los temas de Navidad como La restinga y El poncho andino de Otilio Galindez; y como solista Pedro Arias; camino a Belén en la voz de Ginnangela Gutiérrez y Sentir yaracuyano, una gaita de Rosa de Maluff, con Rafael campo y acompañamiento en el cuatro de Francisco Pinto y en la percusión Andrew Melean.
El tercer coro participante en este concierto, fue el treintañero Orfeón Yaracuy, declarado patrimonio cultural y con dirección de Hurtado el cual luego de unos cuantos meses de inactividad regresa con nuevo repertorio y nuevos integrantes e interpretó el villancico norteamericano, La primera navidad; El Niño Jesús, con arreglo de Modesta Bor; Festejo de navidad, un villancico limeño, Perú, ganador en los años 60 concurso de música navideña peruana en el género de música costeña con letra de Alfredo Ostoja, y música compuesta por Herbert Bitrich y dijo su director, que en el mismo se nota la influencia afrodescendiente.
La ocasión fue propicia para informar la renovación de la directiva la cual la conforman como gerente general Víctor Mendoza; finanzas, Lucy Rodríguez; relaciones interinstitucionales, Pablo Hurtado; asuntos públicos, Rafael Cariño; secretario Jhonathan Bravo; Raquel Sánchez, Lissette Rojas como suplentes.


También estuvo presente, el coro Voces doradas, conformado por personas de la tercera edad con dirección de Gerson Casanova que vocalizaron, Nació el redentor y Al portal, del repertorio tradicional del ciclo navideño y Crepúsculo coreano de Rafael Sánchez.
En el evento llevo la palabra, la fiscal superior, Gladys Griselda Jiménez, quien alentó a las agrupaciones a llevar su mensaje coral y sentirse complacida por haber incluido en la programación de los 41 años en concierto.





Fueron cuatro coros, con sello muy personal; un concierto con participación de un coro institucional, pudiera decirse que un coro profesional tal es el caso del Orfeón Yaracuy; coro a cuatro voces, otros a dos, pero cada uno con un selo propio

27 noviembre 2010

Bautizado "Tecnologías en manos del pueblo”



Con la presentación del grupo de tambores Los descendientes de Palmarejo, acompañado de la intervención de Indira Granda, coordinadora de sistematización de la Fundación Infocentro, se bautizo el libro"Tecnologías en manos del pueblo: 100 experiencias comunitarias de apropiación de las TIC desde los infocentros de Venezuela".
Esta actividad se realizó en la plaza José Joaquín Veroes o Parque Junín de San Felipe, hoy sábado en la mañana y contó con la presencia de los funcionarios de la Fundación Infocentro de Yaracuy, que a pesar de la lluvia acudieron a la cita.
Explico Granda, que “Tecnologías en manos del Pueblo”, es un libro que recoge experiencias comunitarias de todo el país, logrando recopilar 100 de las miles experiencias que desde los infocentros, la red social junto a las comunidades han sistematizado.


El ejemplar contiene relatos que manifiestan las vivencias de organizaciones comunitarias; alfabetización tecnológica; personas con discapacidad visual; integración y diálogo rumbo al Socialismo; luchas de Pueblos Indígenas; proyectos socioproductivos; intervención en centros de privación de libertad; cultura e historias locales entre otros temas.

En 499 páginas se sintetizan estas experiencias y en ellas se incluye la de Yaracuy, en el capitulo
Experiencias de cultura e historias locales, Palmarejo:tierra de cimarrones y cimarronas libres y la comunidad de Marín; en el capítulo sobre alfabetización tecnológica de personas con discapacidad figuran dos experiencias; en proyectos locales socioproductivosdos aparece el trueke de Urachiche y que ayer se llevo a cabo como final de la actividad, con un intercambio de plantas medicinales, como ruda, jengibre, romero, harina de maíz cariaco, mermeladas, dulces entre otros.

1er. Festival Voz de encuentro estadal de educadores

Los educadores Yohana Rivero interpretando Guayabo no va conmigo, de Rumi Olivo y Douglas Arce, con Soledad, de la autoría de Luis Silva, se adjudicaron este viernes los primeros lugares del festival Encuentro estadal de educadores, celebrado en el patio del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe.

Otros participantes fueron Leonel Cordido, José Luis Yovera y Fabián Araujo, que estuvieron acompañados del conjunto Así es mi tierra con dirección de Ildelfonso Guevara quien ejecuta el arpa, Robinson Diaz en el cuatro y Daniel Fonseca en las maracas y fueron calificados por el jurado compuesto por Luis Valles, Noris Ramos, Nahir Andara, Gerson Casanova, Edgar Casullo.


Los que ocuparon los primeros lugares en el género masculino y femenino participaran en el venidero encuentro nacional de educadores a realizarse en Maracay, Aragua el año próximo.
La actividad se cumplió en el marco de los 17 años de este evento, una iniciativa docente que se extiende hoy día por todo el país.
En el mismo evento, se efectúo el III Encuentro de danzas con la participación de danzas las Tinajas, que ejecutaron un joropo a lo nacionalista, el grupo Danzas Convezuela, integrado por docentes, Mis años dorados entre perlas y diamantes, compuesto por personas de la tercera edad que mostro el Baile de la Zaragoza y Danzas Yaracuy que bailo una gaita perijanera

Grupo escenico Danzas Yaracuy


Danzas Las Tinajas



Mis años dorados entre perlas y diamantes

26 noviembre 2010

6 X 2 en la gesta emancipadora se abre el 27

Como parte de la celebración del Bicentenario de la independencia, la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura inaugura en todos sus espacios a nivel nacional, muestras plásticas simultaneas este sábado 27 .
Y en el espacio de la Tienda Red de Arte San Felipe, ubicado en el Centro comercial Rospier en la avenida La Patria con Libertador, se abre a partir de las 9:30 am una colectiva titulada “6 X 2 en la gesta emancipadora” en la cual se podrán apreciar trabajos bidimensionales y tridimensionales de los creadores Hugo Álvarez, Sergio Rivero, Alexander Brandt, Diego Ríos, Rigoberto Anzola y Rubén Telles.
Expreso Arnaldo Yarza, responsable de la Tienda, que “En la colectiva cada creador participa con dos obras de pequeño o mediano formato desarrollando como tema un prócer, héroe, heroína o personaje seleccionado, que tuviera una importantísima participación en los hechos históricos que marcaron la Independencia”

Obra:De laa utoria del artista palstico Sergio Rivero

Hoy se clausura la Feria del Libro en Yaracuy

Hasta hoy el público yaracuyano tiene la oportunidad de acercarse a la Biblioteca, en la Zona cultural de San Felipe, y adquirir a precios accesibles una gran cantidad de títulos en la VI Feria Internacional del Libro Venezuela 2010 (Filven), la cual se muda el venidero 2011 al mes de marzo para evitar las intensas lluvias que han caracterizado al mes de noviembre en los últimos años.
Con el lema “La patria grande escribe su historia”, ayer continuo la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela, en su capítulo Yaracuy, la cual está enmarcada en la gran fiesta cultural que vive nuestro país como lo es la Explosión Cultural Bicentenaria.
En la Feria, se realiza una expoventa de libros de diferentes autores tanto locales, como nacionales e internacionales, de diferentes editoriales alternativas, estatales y privadas entre otras Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Monte Ávila Editores Latinoamericana , Fundación Editorial El Perro y La Rana, entre otras editoriales nacionales, internacionales e independientes, del Sistema Nacional de Imprentas, La Mancha, La Espada Rota, Fondo de Cultura Económica, entre otras, al igual que productos culturales de la Tienda de arte.

EL PODER DE LA PALABRA EN EL BICENTENARIO
Para hoy viernes a partir de las 9:00 de la mañana, se procederá simultáneamente a la realización de un taller de lectura por parte de facilitadores de La Casa de Bello, seguidamente se procederá a dictar el Taller Periódicos Comunitarios, en la sala del usos múltiples del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe.
Mientras que en la Biblioteca estará la Mesa sobre Literatura y comunidad con lectura de parte de los participantes de los talleres que se dictan en varios municipios por parte de la casa nacional de las Letras Andrés Bello.
Al mediodía continua el Maratón de la lectura y en la tarde bautizos de libros.
La misma, sirve de marco para el desarrollo de las Jornadas de Literatura Venezolana “El Poder de la Palabra en el Bicentenario”, en la cual ayer jueves en la mañana estuvieron José Luis Ochoa y Ali Mendoza para conversar sobre Independencia, sociedad y pensamiento liberador, con Eliseo Mora como moderador. En la tarde lo hizo Noris Pineda y llevo la palabra Simón Zambrano, coordinador de la plataforma de El libro, Pensamiento y Patrimonio documental, en el estado Mérida
Sobre este particular, apunto Zambrano, que en Venezuela hubo pensadores que pusieron en práctica el pensamiento liberador como Andrés Bello, Simón Rodríguez, con la visión de que todo es posible, que puede liberarse del capitalismo a través de la cultura, que existe la posibilidad de asumir el conocimiento y hacer ciudadanía.
EL PRIMER DIA
La Feria del libro, se abrió este miércoles con el Cuarteto Elyon y la Jornada de literatura venezolana y las ponencias sobre La literatura venezolana y visión del mundo, moderada por Jairo Brijaldo.


Allí estuvieron en horas de la tarde Rafael Garrido, David Figueroa, Manuel Barreto para conversar sobre La literatura yaracuyana, e informó Brijaldo, coordinador de la plataforma del Libro que se abrió una discusión a propósito de la lectura del poema Canto a victoria de Junín o Canto a Bolívar, de Joaquín Olmedo, que fue una manera de escritura europea en América que dio paso a la novela de Peonia, de Manuel Vicente Romero García, que conforma nueva búsqueda en la narrativa venezolana, que hasta entonces se había contentado con reproducir otros patrones de la literatura o Los mártires, de Fermín Toro que vuelcan los ojos hacia lo venezolano.
Agrego Brijaldo, que le siguen Andrés Bello, Guillermo Meneses entre otros que profundizan en la realidad venezolana, temática que continua Adriano González con su novela País portátil, y de esta manera la narrativa se vuelca hacia lo interior, en un camino que no termina.
En la tarde, se presentaron los libros El Emisario, de Gabriel Figueredo, impreso en la Imprenta estadal de la cultura y Niños color de mi tierra, de Auristela Herrera y se diserto en la Mesa sobre Literatura yaracuyana, para centrar el debate alrededor de las figuras de José Parra, Morita Carrillo y Palmenez Yarza.
Mientras en la sala infantil Morita Carrillo, estudiantes de la EP Obonte del municipio La Trinidad, los pequeños tuvieron la a oportunidad de participar de cuentacuentos y ayer lo hicieron los de la EP Cecilia Mujica de San Felipe

24 noviembre 2010

Festival de Teatro de Occidente subsede Yaracuy

Cercanias:el interprete en escena con la Agrupacion Teatral Coordinacion de San Felipe,Yaracuy,Venezuela


La fiesta de los espiritus, con Ollantay´s y Compañia municipal de teatro Rafael Zarraga de Cocorote,Yaracuy,Venezuela



El profe con la Asociacion de actores de Uruguay



Vacaciones en el purgatorio con Arte estudio producciones de Mexico



Funeraria travel con Teatromiento de Ecuador



Mi socio Manolo con El teatro del sol de Cuba