Faustino Parra y su tiempo



Faustino Parra y su tiempo (entrevista imaginaria), es de la autoría de Ramón Avendaño, consta en su primera edición del año 1998 159 páginas, una portada de Jorge Muhleman, diseño grafico de Amparo Garrido.

Este libro, está dividido en 15 capítulos La nueva época, Aspectos económicos, Como funciona una hacienda, recursos hídricos y forestales, Aspectos políticos, El perfil e Faustino Parra, Recorrido por Guama, Viaje a Caicara, El liberalismo, La andanzas del “mocho”, Reseña cultural, Los últimos días, La muerte de Faustino Parra, El suceso de Las Pavas y Conclusión.
La segunda edición del 2007 con 106 páginas fue auspiciada por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, ilustrada por Pedro Cassany.
Para esta segunda edición, declaró Freddy Castillo Castellanos, rector de la UNEY y coordinador del equipo editorial, que se “da muestra no sólo de un gran conocimiento sobre el personaje y su contexto histórico, cultural y social en el que se desenvolvió, sino también de la gran destreza literaria de su autor, quien usó el recurso de la entrevista para contar una historia que nunca antes nadie había contado con tantos detalles y con tanta penetración histórica”,.

Como se puede leer en la introducción de esta obra, Faustino Parra fue un rebelde, un guerrillero de sus tiempos que abrazó con gran pasión el liberalismo y llegó a creer que la identidad partidista era el vínculo acortador de distancias y el eje propulso de un mañana mejor. La lucha por los pobres y la redención de los humildes constituyeron sus banderas.
Dice su autor que Parra no necesitó proclamas, no hizo falta el discurso ni el laudatorio propagandístico. En los repartos de víveres a los necesitados, en el amor a su territorio natal y su identificación con los problemas populares está su mensaje.

Ramón Avendaño Lugo, historiador de Guama, oriundo de estas tierras y profesor titular de La Universidad del Zulia, desarrolló esta investigación en el año 1988 para participar en un concurso de ascenso que le otorgó la credencial universitaria.

En una valoración de esta obra, Castillo Castellanos asegura que ella permite aproximar a sus lectores a la figura mítica de Parra y a la historia del municipio Sucre y a muchas de las zonas que la integran como “las riquezas cafetaleras de su tiempo y desde luego a todo el transcurso histórico que fue llenando el binomio Faustino- Café, uno como personaje y el otro como producto fundamental de la vida económica de Guama. Desconocer a Faustino Parra en Guama es desconocer el alma histórica de los guameños”.

Esta segunda edición contó con el apoyo de los diseñadores gráficos de la UNEY y su equipo editorial.

Comentarios