Las mejores noticias para la cultura en el 2010

A pesar de la difícil situación en Yaracuy, varias noticias trajeron beneplácito entre la comunidad cultural, por la repercusión que tendrán en los venideros años.
Una de ellas llego en septiembre en el marco del Foro de los 100 días, de la voz de Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, viceministro para la Diversidad cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien junto a voceros de Perú, México, Cuba y Paraguay forma parte del bloque de la región ante la Unesco por Venezuela y quien anunció la propuesta de elevar el culto de María Lionza a Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ante la Unesco. Y desde ya junto a la Uney comenzaron a levantar información y armar un expediente con el objeto de someterlo a consideración ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su reunión este año.
Esto, fue confirmado recientemente y además de la propuesta del culto, se encuentran otras como lo son el palabreo wayuu, el joropo y sus variantes y en el tema de lo gastronómico el cazabe, que serán sometidos también a consideración ante el Comité.

Y a propósito de esta buena noticia es oportuno recordar que la estatua situada a la entrada de Chivacoa, cuna del mito yaracuyano donada por Fundapatrimonio, y que es una réplica de la esculpida por Alejandro Colina, presenta una fisura a la altura de los glúteos.
Y por información de especialistas el pedestal en el cual reposa que presenta mal aspecto, está recubierto de un liquido especial, pues esta al natural, de manera que haga juego con el material de la estatua, al pintarlo este liquido rechaza la pintura, de allí que se desprenda. La solución es no pintarlo.
LA SEGURIDAD SOCIAL
Y otra buena noticia a mediados y fin de año es que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que asegura en el articulo 100 De los Derechos culturales que “El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley” varios de ellos fueron incorporados este año que finalizò.

Así, a través del Instituto Venezolano de Seguro Social ( IVSS) o del Instituto de Servicios y Asistencia al Adulto y Adulta Mayor (INASS) los Portadores patrimoniales municipales Gregorio Asisclo Peña, Francisco López, Marcelina Álvarez, Anastasia Ramona Bracho García, Parmacia de las Mercedes Querales, Felix Caro, José Canadell, Máximo Orozco, María Teodora Perozo y los cultores y creadores Leonardo Tezara Navas, Dionisio García Abarca, Manuel Ramírez, Reina Sierra de Barrios, Gipcie Betsabé Sánchez de Klem, José de Los Santos Sequera Pinto, Santiago Ramón Gutiérrez, Gustavo ”Lele” Espinoza. Forman parte de los beneficiados.
Todos ellos desde lo artesanal, artes plásticas académicas y populares, el imaginario popular, la curandería, la música han contribuido a fortalecer la cultura popular.

Otra buena noticia fue el asignarle nombre al teatro de la Zona cultural, una solicitud hecha por un amplio número de trabajadores de la cultura hace unos cuantos meses al Ejecutivo de Yaracuy y colocarle el nombre de Jacobo Ramírez.

Otra buena noticia fue el hecho de que la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, luego de múltiples tropiezos retomara su plan de estudios dedicados a artes plásticas, pues desde durante la gestión de Radames Giménez, sin autorización del Ministerio de Educación, cambio de nombre y se convirtió en escuela básica. Una dura lucha emprendió parte de su personal hasta recuperar su esencia.

Comentarios