Los locos de la Vela de Coro 2010

Como desde hace varios años este 28 de diciembre la Vela de Coro, lugar declarado Patrimonio cultural de la humanidad , desde tempranas horas de la mañana arrancó la tradicional festividad falconiana en las calles, con el Baile de los locos de la Vela de Coro.
El recorrido comenzó a las 10:30 am pero previo a el se dio todo una ceremonia, con los tres personajes característicos en esta celebración: La Mojiganga, El Correo y, por supuesto, Los Locos. Los dos primeros anuncian la gran fiesta recorriendo las calles del pueblo en medio del sonido de los cohetes.
Y es Rafael Huerta, con su traje, máscara y sombrero, agarró su bicicleta y visitó todos los negocios del municipio Colina, ubicado en el casco histórico, anunciando la llegada de Los Locos una vez que estalló el primer cohete.
Es el popular personaje Mojiganga una estrafalaria figura con traje de negro, levita y sombrero de copa alta, que anuncia el inicio de la festividad entregando un “correo” que dice que los locos van a estar sueltos y las casas que serán visitadas por Los Locos, un papel en el que lleva 29 años.
Luego este personaje lee el decreto que se emite en nombre de la Asociación de los Santos Inocentes y solicita beneficios para la tradición y el pueblo.
Otro personaje singular en esta festividad es el Cucurucho, trajeado en telas de muchos colores y con un sombrero en forma de cono. Mientras, El Correo sale en su bicicleta bien temprano en la mañana del 28 a anunciar que está cerca la gran fiesta de color y ritmo.
Al sonar el tercer cohete del día de ayer, los Locos, trajeados ya para el festín, asistieron a la iglesia donde besan la imagen del Niño Jesús como un gesto para resarcir la masacre ordenada por Herodes y luego van rumbo al gran desfile.
La evolución de los trajes creados por los populares locos pasó, de llamativos mamarrachos, de trapos harapientos, al cucurucho con su largo cono colocado en la cabeza, con máscara y alpargatas.
Con el transcurrir del tiempo, se elaboraron vistosas representaciones y en la actualidad, esas alegorías se constituyen en las más espectaculares fantasías que forman parte del tradicional desfile de Los Locos.
El evento cultural simboliza el holocausto ordenado por Herodes, con el fin de dar muerte al Mesías o Niño Jesús. La tradición rememora la degollación de los santos inocentes, conservando los elementos de la fiesta pagana de los locos, que se realiza luego de la Navidad y antes de Año Nuevo desde la Edad Media.
Trajes de alta factura, de minuciosa elaboración, detalles brillantes y grandes dimensiones se lucen en esta época de carnaval decembrino, como el tesoro más preciado de los veleños, quiénes luchan por mantener viva una tradición que, aunque adaptada al modernismo, se resiste a dejar morir su esencia. (publicado en el diario Yarcuy al Dia, el 29.12)
Fotos: Wiston Duran







































<






Comentarios