Encuentro de la tradicionalidad Cuba-Venezuela es en Yaracuy

Yaracuy es el epicentro del Encuentro Internacional de la Tradicionalidad Cuba-Venezuela, evento que organiza el Centro Nacional de Música adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Y el miércoles 31 de marzo en el estacionamiento del museo tuvo lugar una rueda de prensa con la presencia de Antonio “toñito” Naranjo, presidente de la FCNM, José Rafael Naranjo, coordinador de operaciones del CNM y Elimar Martínez de la Fundación Casa del artista, se dieron a conocer detalles. También estuvieron presentes Franklin Mendoza de la CNM, Pedro Colombet, del Centro Nacional del Disco; además de Alexis Morey del gabinete ministerial y Ali Benavides del Icey. En el evento en el cual participan más de 250 artistas, cultores y agrupaciones, de ellos 40 provienen de Cuba y recorrerán diez de los municipios yaracuyanos como Manuel Monge, La Trinidad, Nirgua, José Vicente Peña, José Antonio Páez, Independencia, Cocorote, San Felipe ,José Manuel Bruzual y José Joaquín Veroes. Abrió el evento, el elenco tradicional del Centro Nacional de danza con la puesta de un golpe y sangueo del San Juan de San Millán de Puerto cabello en el estado Carabobo y la gaita de Santa Lucia acompañado de un grupo musical que también interpretó dos temas para deleite del público asistente. a > De seguido entro al escenario Changui de Guantánamo, Cuba un quinteto compuesto por Andrés Fisto Cobas “tavera” quien toca tres, bongo, es compositor, fabricante de instrumentos, y reginero es decir improvisador; José Andrés Rodríguez, en voz y guayo; José Moreau, voz y maracas; Carmelo Irve Suterán en el tres y José Olivares Pérez en la marimbola. Con ellos estuvo José Cuencas, el historiador de la muisca de Guantánamo quien explico que el changüí significa fiesta, bulla es una palabra de origen africano que se cultiva en Guantánamo “ que tiene ciertas características que tiene que ver con la identidad con lo afro y con la idiosincrasia de la zona.las primeras noticias del changüí datan de finales del siglo XIX y aunque han existido muchos grupos este nació hace 65 años de fundado” Agrego que en Santiago de Cuba, en la Habana hay grupo de changüí, que nacieron a raíz del éxodo de guantanameros a esas localidades este grupo y comenta Cuevas que el grupo original se formo por la iniciativa de un investigador cuya familia procede de Maracaibo, Zulia. Expresa, que Joaquín Inciarte vino de Maracaibo a Cuba y se radico y en 1927 Rafael su hijo se va a Guantánamo porque al padre lo nombran director de la banda musical y se puso a investigar y en 1945 logro agrupar a los cultivadores del changüí en una agrupación estable. Al principio estuvo dirigida por los Hermanos Chito Latamblet, Arturo y “Chito”. El grupo ha obtenido premios y ha grabado cinco discos. Desde hace varios años se dedican solo hacer música el Estado se encarga de velar por la preservación del changüí en su sede en Guantánamo. A pesar de lo diferente que parecen el changüí y el son cubano a juicio de Cuevas y “Tavera” tienen un tronco común con instrumentos similares y el primero tiene características muy específicas, el son siguió un camino por toda Cuba y el changüí se quedo en Guantánamo, quizás lo urbano los hace diferente. El evento se inicio este jueves en el Espacio sociocultural en Palmarejo del municipio José Joaquín Veroes con el concierto-taller sobre La afrodescencencia latinoamericana, con el grupo Changüí de Guantanamo con parlamentos de José Cuenca (Cuba), y cultores locales. Este grupo cuenta con más de 60 años de vida pues nació hacia 1945 cuando el investigador, profesor, músico y compositor Rafael Inciarte Brioso, decide agrupar a varios cultores del changüí,un genero musical que se compone de marimbola, bongo, tres, y guiro o maracas. Entre sus iniciadores se encontraban Arturo Latamblet Veranes y su hermano Reyes, el legendario "Chito"; Pedro Speck marimbulero en aquel entonces y compositor; Justo Kindelán cantante y maracas, entre otros, quienes por su autenticidad y excelente ejecución se convirtieron en figuras de relieve nacional e internacional. Y desde las tres de la tarde en este mismo espacio se bautizò el disco Tambores de Taria, en honor Eloy Sevilla editado por el Centro Nacional del Disco (Cendis). Este disco fue grabado el pasado año en la Casa de la cultura de Guama e incluye los sangueos Zambo Andresote, canto y trinar y Ay mi Veroes, los golpiao La perra, Caramelo santo y los corrios María, El chororin con la percusión de Sevilla> Y el jueves en la noche en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en la Zona cultural de San Felipe estuvo la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta del Maestro Mauricio González, quien en otras oportunidades ha estado en la misma sala con El Cuarteto. Las indicaciones previas estuvieron a cargo del concertino, primer violín de la orquesta y es el que debe sustituir al director en caso de ausencias, el violinista Luis Morales Bance, con una carrera, que supera cuatro décadas de labores, Premio Nacional de Cultura en la categoría música correspondientes al bienio 2008-2010. Morales Bance, el mismo de la música de / Si la Virgen fuera andina/ y San José de los llanos/ el Niño Jesús sería /un niño venezolano/ Sería un niño de alpargatas/ y liquiliqui planchado /y en vez de aureola un sombrero /de cogollo deschiflado/; guarda alguna relación con Yaracuy por allá por los años 80 cuando dirigía a la agrupación Solistas de Venezuela. Con ellos se grabo, Mis gloriosas tradiciones, un disco que incluye arreglo del Himno del estado con orquesta y coro, un disco de caratula dorada que aun anda por ahí, Con Morales Bance llego la historia del soldado de F. Ramuz e Igor Strawinsky, puesta en escena en el Teatro Yurubi con José Ignacio Cabrujas y Rafael Briceño y Solistas de Venezuela, una agrupación musical bajo su dirección. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y sobre este dice que es también un reconocimiento a mucha gente. El concierto se compuso de cinco piezas, Ocaso, (1989), de Pedro Mauricio González, quien explica que en esta obra sinfónica describe una puesta de sol, con células melódicas muy breves donde el brillo del sol es representado por los violines; mientras que Margariteña, (1954) una obra del Maestro Inocente Carreño, una glosa sinfónica, homenaje a su tierra. La tercera pieza fue Aires y golpes larense, con arreglo de González, un mosaico basado en el tamunangue con los sones La bella, La batalla, Poco a poco y Ramoncito el cimarrona, de Trino Carrasco, seguido de un Homenaje a Luis Alfonzo Larrain, fundador de lo que es hoy la Sociedad de autores y compositores, compuesto de los boleros, Amándonos, Se que me quieres, Al calor de tus besos y el mambo la roca, de Mirtha Sánchez. Cerró el concierto, la Suite Yaracuyana con el pasodoble Alma criolla y Morir es nacer de Rafael Andrade, Pueblos tristes, de Otilio Galindez, y Visión porteña de Pedro Pablo Caldera. Sonoros aplausos y “¡Bravo! ¡Bravo!”, exclamó el público para despedir a la agrupación musical que se presenta de nuevo este domingo en la misma sala con la directora invitada Daiana García, de Cuba.
Lastimosamente muchas butacas quedaron vacías, a pesar de que en los municipios cercanos existen agrupaciones sinfónicas, grupos de cámaras, banda de conciertos, bandas show y pare de contar.

EL SEGUNDO DIA

La Fundación Casa del Artista, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sigue recorriendo el territorio venezolano para llevar su labor socio-cultural. En esta ocasión Yaracuy es el estado que recibió a la Fundación, para la realización de la segunda jornada cultural médico-social Exprésate, que este viernes 1° de abril, a partir de las 9:00 am, en la comunidad en la Plaza Las Banderas del municipio Independencia para que disfruten gratuitamente de servicios de cedulación, vacunación, nutrición, oftalmología y odontología, además de contar con la presencia de una feria artesanal y gastronómica con artesanos propios de la localidad. Además de esta actividad también se llevó a cabo el Registro socioeconómico de artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras (RESEACC), el cual tiene como objetivo conocer la realidad socio-cultural de quienes hacen vida cultural en el país, a fin de orientar el diseño e implementación de las políticas de atención integral de la Fundación, así como el diseño y ejecución de los programas de acción social que ofrece la Fundación Casa del Artista. En ella se hizo presente, Lisett Torres, presidenta de la Casa del artista, quien en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de esa organización, hizo entrega de un reconocimiento a los creadores Liebano Parra y Eladio Lobaton, este ultimo patrimonio cultural del municipio La Trinidad, ha dedicado su vida a recopilar parte de la historia de su pueblo, Boraure, que limpiamente lleva en sus cuadernos. El segundo homenajeado Liebano Ramón Parra, autor y compositor empírico hoy director del coro de la tercera edad del INASS. En su segundo día de tradicionalidad también estuvieron presentes en Expresate, entes estadales como la ONA, Seniat, Coryatur, CVAL y Abasto Carlos Ramírez de Urachiche, Librería del sur entre otros. Igualmente agrupaciones de danza y música como Danzas Génesis en un joropo, Tambores de Taria cantando y tocando sangueos, corrios y golpiaos, el grupo musical Owara con ritmos de carnaval y de la costa venezolana, Escuela de música de Cocorote, Sol y melao, Teatro Estudio 1 con sus zancos, Fase lunar, danzas de la EP Adolfo Navas Coronado y de la Ignacio Gregorio Méndez. Por cierto que Humberto Méndez, de Sol melao se monto en tarima y cantaba de lo más alegre al Libertador y en la parte de abajo irrumpió la banda show Manuel Cedeño, armo un zafarrancho. Y con razón. También Danzas Geyemil con una parranda a lo nacionalista, pura faldeo; Venezuela en pasos, con una coreografía a lo moderno algo “como arroz con mango” y de la Escuela de artes plásticas y aplicadas Carmelo Fernández se encargaron del maquillaje corporal con Sergio Rivero y Andy Mendoza.;
Mientras en la plaza Las banderas se cumplía esta actividad en el patio central del museo Carmelo Fernández se realizaba un concierto didáctico con el Coro de voces oscuras de Guantánamo y Raúl Delgado Estévez.a ; Lamentablemente lo que fuera un concierto de música coral y a pesar de que existen varias agrupaciones tanto de niños, niñas, jóvenes y adultos, la ausencia fue notoria. Esto de no asistir a los eventos que hacen los otros se ha vuelto ya una costumbre. Es de imaginarse que lo saben todo y no hay nada que aprender de los demás. Es esta una postura despectiva. A las tres, de la tarde estaba previsto, que en Yaritagua se dicte una master class para instrumentos de cuerdas, viento y percusión con músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional y en percusión estará Alfredo Silva. Cierra el día en la Casa de la Cultura en Yaritagua la presentación del Centro Nacional de la Danza con Mare-mare, joropo oriental, Calipso, sangueo y golpe de San Millán, San Juan de Guatire, tambor coriano, San Benito de Jabón, gaita de Santa Lucia, joropo por pareja y joropo sabanero. Mientras que en el teatro Jacobo Ramírez en San Felipe se realizo la gala Yaracuy, tierra de esperanzas con Luango, Soco-Voz, Niños Cantores de Yaracuy, La Vencedora de Guama, Estudio Coral Chacao y en la Casa de la cultura de Guama, estarán el tenor Idwer Álvarez, Pedro Colombet, en la guitarra y Jesús Milano, en el contrabajo. Esta vez hubo asistencia los grupos fueron para mostrar lo más tradicional de las manifestaciones culturales de Yaracuy, la romería del Niño de los Cachitos, cantos de lavanderas de San Javier, de pilón con Luango, con sus 30 años, las voces de los Golperos de Santa María con sus 33 años, que con razón se hicieron acreedores de un premio en la pasada edición del festival de aguinaldos que organiza La estancia, la sencillez de los hombres de la Vencedora de Guama, con sus 56 años, la belleza de las voces de los Niños cantores que arriban a sus 18 años . Y los más nuevos con 2 añitos los muchachos de Soco voz. Y el grupo coral invitado Estudio coral Chacao con Raúl Estévez.;
TERCER DIA

Y en el penúltimo día de la fiesta del Encuentro de la tradicionalidad Cuba-Venezuela, hoy sábado 2 de abril en la noche y en la plaza Las Banderas en Independencia se presentan Vidal Colmenares, Johnny Colmenares, Johnny Romero entre otros, junto a bailarines de la Fundación Centro Nacional de la Danza. Previo a este evento a lo largo del día están prevista otras actividades en el museo Carmelo Fernández a las 11 de la mañana un taller concierto y en el Icey uno de danza tradicional; a las 3:00pm uno de percusión en la Escuela de música de Cocorote; a las 5:00pm el circo del sur de Cuba en la plaza Bolívar de San Pablo y en el Teatro Antonio Mendoza, en Chivacoa una noche de boleros. En este evento participa la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales del Despacho de Cultura, a través de la Compañía Nacional de Música, la Compañía Nacional de Danza, la Casa del Artista, el Cendis, la Gobernación del estado Yaracuy, el Instituto de la Cultura (Icey), la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), el Servicio Autónomo de Infraestructura (Saiey), Misión Cultura Corazón Adentro y el Gabinete Ministerial de Cultura en la entidad Han sido dos días hasta hoy sábado de mucho ajetreo pero de mucho aprendizaje.

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