Organizan Día del cimarrón en Yaracuy

Este martes se realizó en la Alcaldía del municipio José Joaquín Veroes una reunión preparatoria de la celebración del Día del cimarrón el venidero 25 de mayo.
Cesar Silva, alcalde del municipio recibió en los espacios del Salón de Sesión de la Alcaldía de Veroes a el comité organizador de la Semana del cimarrón en el marco del Año Internacional del Afrodescendiente y el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Y el Mes de la afrovenezolanidad.
En Yaracuy desde hace varios años por decreto publicado en Gaceta oficial se celebra el 25 de mayo el Día del cimarrón, día en que Andresote, alzado en 1731. El mes de la Afrovenezolanidad se celebra en nuestro país a partir de 2005, año en que la Asamblea Nacional acordó reconocer la rebelión encabezada por el zambo José Leonardo Chirinos y el negro loango José Caridad González, movimiento social que pretendió iniciar un 10 de mayo de 1795 la emancipación del yugo europeo, la eliminación de la esclavitud y la igualdad de las clases sociales.





Desde la primera insurrección de los esclavos negros hace más de 450 años hasta la abolición de la esclavitud los esfuerzos emancipadores han sido innumerables y en la actualidad se consolidan algunos frutos de estos pasos dados para reivindicar el valor de la herencia africana en el país.
Finalmente, la fecha que cerraría el ciclo de migración obligada fue el 28 de mayo de 1825 cuando llegó el último barco negrero a costas de Puerto Cabello cargado con africanos para ser esclavizados.
En la actividad mencionada, se tiene planificada a partir del 23 participaron el Instituto municipal de cultura de Veroes, municipio Escolar Veroes, Equipo de interculturalidad estadal y municipal, Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Fundación INFOCENTRO, Comisión de la Agenda afroyaracuyana, ICEY, Gabinete ministerial de la cultura del estado Yaracuy, Consejos comunales del municipio Veroes.
En este encuentro se construyo la propuesta para el desarrollo de las actividades que se presentaran en la mencionada celebración, y se plantea realizar el día 23 un Conversatorio a cerca de la afrovenezolanidad a partir de la 9:00 am en el Espacio Cultural Andresote, el día 24 una vídeos- conferencias, con las películas Tamores de agua, Salto en el Atlántico y Veroes cimarrón, a partir de las 9:00 am, en el Espacio Cultural Comunitario Andresote, el día 25 se continua con una sesión solemne a las 9:00 am, en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia y el Bicentenario de Venezuela que contara con la presencia del Vice-Presidente de la Asamblea Nacional, el Diputado Aristobulo Isturiz, como Orador de Orden y cerrara la actividad de este día el " Encuentro de Tambor de Veroes".
Al día siguiente se dará inicio a la Ruta de los cimarrones y cimarronas, concentrándose en la Comunidad de la Hoya desde tempranas horas de la mañana para elaborar mesas de trabajo, conversatorios, convivencia y paseos en la propia comunidad, el cierre de esta programación será el día 27 donde se realice el recorrido de la ruta de los cimarrones y cimarronas, partiendo de la Comunidad de la Hoya, haciendo parada en varias comunidades del Municipio hasta llegar a la Comunidad de Agua Negra.

Comentarios