Recital del encuentro internacional de poesia de la UC

La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) tuvo el orgullo de presentar a cuatro poetas de tres países latinoamericanos que compartieron un recital con el público yaracuyano, como parte de la programación del Noveno Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo.
Carlos Osorio (Venezuela), Santiago Espinosa (Colombia), Néstor Mendoza (Venezuela) y Norma Feliz Peralta (República Dominicana) hicieron protagonista a la palabra hecha país y patria, hecha dolor, hecha guerra, hecha vida; hecha sorpresa frente a las revelaciones inesperadas de la cotidianidad o frente a imprevistos descubrimientos de viejas nostalgias. La palabra hecha poesía.
La UNEY formó parte de la organización de este Encuentro a través del programa “La lectura vuelve a casa”, coordinado por el profesor Rafael Victorino Muñoz. Esta iniciativa, que se realiza desde hace 10 años, permite el intercambio de voces y vivencias en torno a la poesía contemporánea, y en su más reciente edición contó con la participación de 14 poetas venezolanos y siete provenientes de otros países, que estuvieron presentándose en Valencia, Puerto Cabello, Mariara, San Felipe y otras ciudades.






La bienvenida a los poetas estuvo a cargo del rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos, quien destacó que para esta casa de estudios siempre es un regocijo y un privilegio contar con momentos para la poesía, que está en su memoria más remota, desde la misma concepción de la idea como universidad que nació, precisamente, en un taller literario. Asimismo, Castillo Castellanos recordó la vinculación que desde hace años ha tenido la UNEY con el Encuentro, cuya imagen, además, es obra del reconocido diseñador Santiago Pol, coordinador del espacio académico Diseño Integral.
Agradeció por esta visita a Carlos Osorio, a quien llamó “amigo desde la poesía” desde hace bastante tiempo, además de ser un permanente colaborador de la UNEY. Emocionado por su presencia, y con un jocoso intercambio con los poetas invitados, presentó a cada uno de ellos, para luego cerrar con unas palabras del argentino Edgar Bailey: “La poesía existe para que la muerte no tenga la última palabra”.
LOS PARTICIPANTES Santiago Espinosa (Bogotá, Colombia) es poeta, crítico y periodista, profesor de Filosofía del Gimnasio Moderno. Es egresado en Literatura (2009) y Filosofía (2010) de la Universidad de los Andes, donde actualmente realiza sus estudios de maestría y es profesor asistente. Su tesis de grado, El exilio heredado: morada y encanto en la poesía de Giovanni Quessep, fue laureada, y será publicada por launiversidad próximamente. Ha escrito artículos y reseñas para medios como Alforja y La Otra, de México, la Revista Casa Silva,El espectador, Arcadia y La Hoja de Bogotá, del que fue jefe redacción hasta su desaparición, en 2008. En el año 2002 dirigió y escribió su primera obra de teatro: Hazañas de un payaso en el encierro. Poemas suyos han aparecido en revistas nacionales e internacionales Es el caso de Muestra de poesía joven colombiana en la revista Golpe de dados (2010), compilada por el poeta Juan Manuel Roca; y Nuevos poetas colombianos (2009), publicada por la revista Posdata de Monterrey bajo el cuidado del poeta mexicano Iván Trejo. Los ecos (2010) es su primer libro de poemas.

“Toda reunión de poesía, incluso dentro del mismo país, es una reunión de países: los países profundos de Venezuela, por ejemplo. Y en el fondo, termina mostrando que la poesía es un lenguaje que, a pesar de las diferencias de los países, genera vasos comunicantes, o versos comunicantes. Uno se siente muy a gusto porque ve que hay una poesía resistiendo, alegrando en todas partes”, mencionó Espinosa, quien asegura que ha valido la pena venir. Además, le parece extraordinario el “riesgo” de traer a poetas tan jóvenes como él.







Néstor Mendoza es de Maracay, estado Aragua. Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo, cursa actualmente la Maestría de Literatura Latinoamericana en la UPEL-Maracay. Ha publicado un poemario titulado Ombligo para esta noche (2007). Pertenece a la redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo y colabora en el suplemento cultural Contenido del diario El Periodiquito de Aragua, y en la revista digital Letralia. Es integrante del Taller Literario Hojas Sueltas de Mariara, Carabobo. Ha dictado talleres de poesía en la Casa de la Cultura de Maracay y participado en diversos eventos literarios en varias ciudades del país.
“La poesía está en quien es capaz de verla. A veces tenemos cosas maravillosas muy cerca pero no las valoramos. Por ejemplo, la vegetación de Yaracuy. Puedes tener las especies más hermosas, pero si no eres capaz de verlas, valorarlas y respetarlas, no existirán. La poesía existe gracias a esa manera diferente de mirar las cosas de siempre”, comentó Mendoza. Sobre el Encuentro Poesía, mencionó: “Es un espacio muy importante, no sólo para la Universidad de Carabobo, sino para los jóvenes poetas venezolanos y del extranjero. Hay muy pocos espacios de confrontación como éste, que buscan el acercamiento entre los poetas que tienen cierta trayectoria y los jóvenes, que también traen propuestas, y crean un diálogo fecundo”.

Norma Feliz Peralta nació en Constanza, República Dominicana. Realizó estudios básicos e intermedios en Santo Domingo. En el 1989 se estableció en Nueva York, donde se graduó de la Escuela Secundaria. Graduada en Hostos Community College en Administración Pública (1998) y Lehmman College, donde terminó una licenciatura que la acredita como Especialista en Recreación Terapéutica (2003). Participó en el encuentro internacional literario Poetas del mundo (Chile, 2008) donde fue galardonada como cónsul en Nueva York. Publicó su primer libro: Madrugadas (poemas) en el 2008. Un año más tarde publica La Muralla, su segunda obra poética. En el 2010 publica en Perú CIPANGO libro compartido con la Dr. Martha Cosbby. Libros inéditos son Pizarrón y Rostros Sinónimos. Actualmente cursa una Maestría en Literatura en la universidad City College (Nueva York).
“Ésta ha sido una experiencia extraordinaria, porque veo que tienen un programa poético muy agresivo con la juventud, y eso es maravilloso”, comentó Feliz Peralta, quien confesó estar tan emocionada que intentará promocionar una iniciativa similar en su país. “Aquí en Venezuela veo que hay revistas literarias y casi todas las universidades promueven encuentros de poesía. Es algo muy bueno, el hecho, también, de que traigan a poetas jóvenes. Es un trabajo maravilloso el que se está haciendo aquí”, opinó la dominicana.

Carlos Osorio Granado es poeta, traductor, artista plástico y músico. Licenciado en Educación, mención Artes Plásticas, de la Universidad de Carabobo. Allí trabaja en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura, es subdirector de la revista Poesía y pertenece al Comité Organizador del Encuentro Internacional Poesía de la Universidad de Carabobo. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés y al portugués. Ha publicado: Saravá (1988), Albricias (1992), Caminería (1998), Vaivén (1999) y Amatoria (2004).
“La importancia de la permanencia de este Encuentro radica en la integración de la conciencia poética de los jóvenes”, explicó Osorio, quien comentó que la idea surge tras observar el éxito rotundo que tuvieron los organizadores del encuentro internacional de poesía de Medellín, Colombia, donde se reunía mucha gente, especialmente personas muy jóvenes, en torno a la poesía. “Yo tuve la oportunidad de asistir y de soñar que la gente, aquí en Venezuela, pudiera acudir a eventos de poesía… Y hemos tenido el placer de ver que la poesía ha tomado espacios. Ha sido un trabajo lento pero poco a poco se ha ido logrando”. (Prensa UNEY-Verónica Pérez Traviezo).-

Comentarios