Yaracuy se une al VIII Festival Mundial de Poesía

La octava edición del Festival Mundial de Poesía se realizará en los municipios, San Felipe, Peña, Páez, Urachiche, Manuel Bruzual, Arístides Bastidas, Sucre, Cocorote, La Trinidad, Manuel Monge, Bolívar, José Joaquín Veroes, Nirgua e Independencia, desde el lunes 13 y hasta el 18 del mes en curso.
En esta oportunidad se rinde homenaje al poeta venezolano Reynaldo Pérez Só, traductor, fundador y director de la revista Poesía editada por la Universidad de Carabobo y en Yaracuy a varios poetas locales.
El programa en San Felipe se inicio ayer en la sede de la Librería del Sur en el museo Carmelo Fernández en la Zona cultural a las nueve de la mañana con un Recital en homenaje a la poeta María Esther Pinto.
Mientras que en Nirgua, en el Sanatorio San Marcos de León se dieron lecturas con Carmen Fuentes, Laura Ojeda, María Isabel Camacaro y cinco internos.
ACTIVIDADES PREVIAS
Previo a estas actividades, este sábado se efectuó en la sede de la Universidad Nacional de las fuerzas Armadas en Jobito, la Jornada La poesía y el niño y la niña” en honor a los 90 años del nacimiento de la poeta, Morita Carrillo y allí estuvieron Arístides Vega Chapú (Cuba), David Figueroa Figueroa, Rosa Roa, Yony Osorio y Luz Marina Almarza..



El domingo se llevo un recital en la Casa de la cultura de Yaritagua en un homenaje al poeta Luis Cáseres Cáseres,en este encuentro participaron los creadores de la palabra José Ángel Canadell, Arístides Valdés Guillermo, Pastora Peraza, Rosalvo Legón, Milagro Varela, Ismael Hernández, Alcides Sierra, Segundo Cherubini, Humberto Méndez, Rosa Roa, Ángel Gómez, Marco Gentile, Carlos Montilla, Miguel Lugo, Evangelia Parra, Humberto Ramos, Amalia Cotes, Enrique Contreras, José Vega .
Los invitados internacionales previstos para Yaracuy serán los poetas Rigoberto Paredes (Honduras), Tanya Shirley (Jamaica) y Arístides Vega Chapú (Cuba), este último se encuentra desde el pasado 6 dictando un taller sobre promoción de la lectura.
Su participación será el jueves 16 de junio y compartirán recitales de poesía en el Internado Judicial junto con los participantes de los talleres de formación de la Casa de Bello en este centro penitenciario, también con los estudiantes de la UNEFA de San Felipe y recitarán con poetas yaracuyanos en el Museo Carmelo Fernández.
La cita organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa de las Letras Andrés Bello a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental y en los estados por los gabinetes de cultura, se realiza bajo el lema: La tierra tiene un nombre común, frase del poeta homenajeado.
BAUTIZOS DE LIBROS
También se bautizaron en el evento mencionado los libros, Los inmigrantes II, de Carlos Giménez y Si las vaginas hablaran, de Miguel Zabala. La presentación musical estará a cargo de “Los hijos de Yaraitagua” con Segundo Cherubini.
Otro libro bautizado y presentado el viernes fue Aromas de quietud del poeta Adolfredo Brizuela; es su segundo poemario y fue impreso en la Imprenta estadal de la cultura con 64 páginas con prologo de Orlando Barreto y la presentación estuvo a cargo en el patio central del museo de José Gregorio Cárdenas.



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro, busca diseñar y desarrollar estrategias enmarcadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 , por tal razón en virtud del convenio Cuba-Venezuela, se dicto hasta el viernes un taller titulado, Sistema Social del Libro y la Lectura, con una duración de 30 horas, en el museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe, a cargo de Arístides Vega Chapú que tiene como objeto fortalecer la lectura.


El taller que se mudo a Chivacoa, busca herramientas que permitan la creación de un país de lectores, teniendo la lectura como práctica voluntaria para la interpretación de nuevos horizontes de conocimiento, conciencia y critica de la realidad social.


La tierra tiene un nombre común: programa de hoy martes 14
9:00 am
Librería del Sur en el museo Carmelo Fernández recitan en el Encuentro de poetas de Nirgua José Luis García, Carmen Fuentes, María Ysabel Camacaro, Laura Ojeda, Chónifer Martínez y Angélica Quintero
9:00am – Encuentro poético en el Salón “Sosa Guillén” de Alcaldía del municipio Antonio José de Sucre con José Ávila, Emilio Orellana, Pausides Guevara, Alfonsina Piña, Nelson Morales, Aura López, José Antonio Blasco, Dámaso Díaz, Enid Betancourt, Carmen de Colina, María de Arteaga, Hilda Blasco, Elena de Lozada, Dinora Puertas, María Parra, Emperatriz Freites, Dámaso Oropeza, José Luis Ochoa, Diógenes Hernández, José Gregorio Cárdenas, Cervilia Vásquez, Carmen Garrido, Julián Azuaje, Héctor Figueroa, Carmen Chacín y Antonio Rivero
9:00 am Recital en Anfiteatro de Palito Blanco en el municipio La Trinidad con Guillermo González, Frenny Méndez, José López, Nora Sánchez, Marta Mendoza, Fernando Palencia, Rubén Torrealba, Pastor Goyo y Pedro Pinto.
9:30 am En la sede de la biblioteca de la UNEFA, sector El Ceibal en el municipio Manuel Bruzual recital con Eleazar Espinoza, Robert Vizcaya, Laerte Darío González, Luis Tovar, Lucas Barreto, Grégoris López Adolfredo Brizuela y estudiantes de la UNEFA y la presentación del libro, Aroma de quietud de Adolfredo Brizuela
9:00 am Recital en la Casa de la Cultura “Hilario Estanga” de Taría,en el municipio José Joaquín Veroes con Óliver Barboza, Jonnathan Martínez, Carlina Estanga, William Sequera, Rosa Neri Barboza, Edy Barboza, Yamilet Rivas, Marvin Medina, Edsabel Asuaje, Belkis Graterol, Any Martínez, Gustavo Suárez, Génesis Martínez, Nancy Estanga, Yolanda Estanga, Saray Martínez, Anthony Martínez, Renny López, Rudy Delgado, Alexis Graterol, Eliseo López, Nelson Monsalve, Henry Martínez, Louisis Martínez, Luigi Martínez y presentación de Tambores de Taría y Danzas Milomba.
9:00pm Recital de poesía liceísta en el Liceo Heriberto Nuñez Oliveros en Nirgua
2:00pm Lectura de poesía por biblioteca de San Felipe con estudiantes de la E.B. Cecilia Mujica.
6:00pm En la sala José Félix Ribas del Teatro teresa Carreño recita Yony Osorio y en el Hotel Escuela en Mérida lo hará Eliseo Mora.



Comentarios

  1. deben subir todos los libros que tengan de los poetas, ya que estoy buscando poemas de la sra pastora peraza de yaritagua ,de su libro en busqueda de un recuerdo y no esta publicado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario