Yaracuy tiene representantes en los Certámenes nacionales de la Gran explosión Cultural Bicentenario

Con la selección de Antonio Mendoza, en la categoría de cantautor con el pajarillo Paraíso soñador, de su autoría acompañado de pista con arpa cuatro y maracas, finalizaron ayer en Yaracuy los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, con auspicios por el Ministerio de Cultura, con el fin de resaltar y valorar la actividad creadora de hombres y mujeresA este evento organizado por la plataforma de las Artes Escénicas y Musicales del Gabinete ministerial acudieron como jurados Gustavo Peña, Pedro Arrieta, Harry Ramos, Franklin Gutiérrez y Adriana Iglesias.


Antonio Mendoza
En el certamen de cantautores se podía participar con un repertorio de tres temas, con letra y música representativa de la identidad
En el certamen que se cumplió durante tres días, estuvieron en el patio central del museo Carmelo Fernández, Humberto Méndez, de Yaritagua capital del municipio José Vicente Peña, con la parranda de su autoría, Viva el Bicentenario; Humberto Arza, de Cocorote con la trova, La traición, acompañado de guitarra.
También Juan Sánchez de Camunare del municipio Urachiche con su trova y acompañado de su cuatro interpretó La tierra donde nací; Carlos Santini acompañado de Harny Silva en el tema Canto a Venezuela, de la autoría de Amabilis Hernández, por el municipio Nirgua; José Inés González, con la guaracha, Mi Venezuela acompañado de su cuatro.
Desde Sabana de Parra, capital del municipio José Antonio Páez, estuvo Gregoria Martínez, con su pasaje El guerrero Simón acompañada al cuatro de Matías López.
Otros que participaron fueron Ronald Yovera del municipio La Trinidad con una declamación de Armando Torellas; Isidro Yajure, de Cocorote con la trova Sueños de Bolívar.
También se presentaron del municipio Bolívar, William Martínez junto a su cuatro en el vals Cotoperi; Alberto Alfaro, con la balada Compañera de guitarra; Carmen Álvarez en el pasaje Campesina licenciada, ella con su cuatro y Martínez a la guitarra.
Y de La Bartola en el municipio Manuel Bruzual estuvo Manuel Alvarado en el pasaje sabanero, Semana santa vieja acompañado de pista; Douglimar Soteldo, de Chivacoa con el pajarillo, 500 años, de Jordano Moreno.
Por San Felipe estuvo Moisés Aponte con un bambuco, Orinoquia y al cuatro Alvarado; de Manuel Monge vino Casimiro Bustillo en el vals Yumareña acompañado de su bandola; y de José Joaquín Veroes llego Williams Sequera con el tema A orilla del rio Yaracuy con su cuatro y Pedro Concepción con una decima a José Leonardo Chirinos.
Cabe destacar que esto es un plan de activación cultural, concebido durante el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela; con el objetivo de impulsar la participación popular masiva en la celebración de esta fecha en todo el territorio nacional, apoyándose en los instrumentos que proporcionan las artes, letras y manifestaciones culturales tradicionales.
El ganador de este certamen enmarcado en 16 Certámenes de la Gran explosión Cultural Bicentenaria, en el cual Yaracuy participó en algunos, acudirá a representar a esta entidad federal en el Certamen Nacional Bicentenario de Cantautores, que se disputará próximamente en el estado Lara.
El resto de los certámenes se realizarán en diferentes entidades federales, en los estados Anzoátegui y Monagas se realizará el certamen de teatro al cual acudirá la Agrupación Teatral Coordinación en la modalidad teatro breve por el municipio San Felipe; en Aragua el de periodismo en el cual participa el periódico escolar del Club de Periodismo de la U.E. José Antonio Sosa Guillen, de Palito Blanco en el municipio la Trinidad; en Barinas será pintura con la obra de Leonardo Tezara por Cocorote.




Leonardo Tezara

En el estado en Bolívar será el certamen de escultura con la obra de Francisco Villoria por Cocorote; Golperos de Santa María en la categoría de agrupaciones musicales al Distrito Capital y Miranda; la artesanía en Falcón con Los tres majaderos, de Teresa Sandoval.
.



Y en el área de literatura en la categoría ensayo histórico político quedo el trabajo, Deporte y socialismo, de Evelio Salas, mientras que en el género narrativa la novela escrita a dos manos, Conversaciones en Aserradero, de Luis Camacho y Naudy Rodríguez representantes del municipio Arístides Bastidas que irá a Táchira donde se definirá el ensayo histórico político y en Trujillo la literatura,
En el estado Portuguesa se dará la final de agrupaciones corales al cual acude la coral Analexis Ramírez del Colegio de Médicos y a Vargas el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, en danza.

Coral Analexis Ramirez


Danzas Yaracuy

Comentarios