Cierre de temporada de música sinfónica en Yaritagua

En la casa de la cultura en Yaritagua tuvo lugar este sábado 30 de julio el cierre de la temporada de “El Sistema” orquestal, en este día algunos de la Orquesta Infantil fueron promovidos a  Juvenil.


Edgar Quiñonez,  coordinador general del núcleo fue el encargado de las palabras iniciales en las cuales recalcò los logros del año escolar que culmino con la participación de un grupo de coralistas en la Cantata criolla de Esteves el pasado 5 de julio en carcas, clases y talleres con el tenor Idwer Álvarez entre otros.
Una de las actividades más destacadas por parte de todas las agrupaciones sinfónicas fueron en este año que termina  los conciertos escolares, pues demás de escuchar música infantil, los alumnos tienen la oportunidad de conocer los distintos instrumentos, cómo funciona una banda de música y cuál es la labor del director de una banda.


El objetivo último es sensibilizar y acercar a los más jóvenes a la música sinfónica en directo, mostrando así sus amplísimas posibilidades, conociendo los diferentes instrumentos musicales, sus funciones y características tímbricas, interpretando música muy amena para todos ellos.
Se trata, en definitiva, de ofrecer conciertos didácticos en los que se facilita el acercamiento a la música en vivo, se desarrolla la audición comprensiva y el juicio crítico de los pequeños y se fomenta la necesidad de asistir regularmente a conciertos


.Inicio la presentación el coro de campanas con dirección de Milena Randiriz, quien expreso que tienen muy pocos meses de ensayo y sin embrago interpretaron fragmentos de la canción infantil Los pollitos, Coco, Himno de la alegría 9º sinfonía de Ludwig van Beethoven y Danzas de las terceras; mientras que el coro infantil con Mau Quiñonez vocalizo La puerca y Canción de Bress.





También el coro gestual y vocal bajo la dirección de Mau Quiñonez y Texaide Gil, participó con la conocida pieza de Adelis Freitez, El espanto y el Ensamble de percusión con Emil Mora,  del programa de educación especial lo hizo con una samba, Diablos de yare y El matador.




En la segunda parte estuvo dedicada al coro baby acompañado de la orquesta sinfónica de iniciación en A mi mono y El viejo Macdonald.



Y las orquestas infantil y juvenil se juntaron para ofrecer el repertorio de la obertura de Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; Batuque, de Oscar Lorenzo Fernández; Mambo de las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein y Suite del ballet la Estancia, de  Alberto Ginastera.


De final interpretaron varios piezas de la música  venezolana como Ensoñación, Como llora una estrella, de Antonio Carrillo; Venezuela de Jose Luis Armenteros y Pablo Herreros y Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez con dirección de Inanlu Colmenares.
OTRA INFRAESTRUCTURA EN DETERIORO
Esta Casa de la cultura, al igual que otras no presento su mejor cara, ese día llovió y el agua se filtra al frente del escenario, algunas butacas están rotas y para que la gente no se resguñe la tapiaron con cinta plástica, no tienen para apoyar los brazos. Un desastre.

Comentarios