El tiempo dorado por el Nilo gana Premio internacional de ensayo Mariano Picón Salas
Ayer jueves 18 en la sala
Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, el jurado calificador de la 5ta
edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, conformado por
la venezolana Mariana Libertad Suárez, el argentino Pablo Gentili y el mexicano
Héctor Díaz Polanco; otorgó el galardón al escritor cubano Roberto Méndez, por
su obra El
tiempo dorado por el Nilo: Otra lectura de José Lezama Lima.
Según indicó la comisión evaluadora, la obra, escrita por Roberto
Méndez Martínez, destaca por abordar de manera original el arte poético y
narrativo de Lezama Lima, un intelectual de La Habana que este año cumple 100 años de su
nacimiento, mucho más allá de
la mera crítica literaria y “permite la lectura de
la obra artística y de la cosmovisión de este fundamental y polémico escritor
cubano(…)“en ningún momento perturbado por sus posturas religiosas, políticas y
personales”.
El libro
toma su nombre del poema muerte del Narciso, de Lezama Lima aparecido en 1937 en el segundo ejemplar
de la revista Verbum, que
se proclama Órgano de la Asociación de Estudiantes de Derecho y aunque tiene
varios miembros en su consejo de redacción, en realidad es una empresa casi
solitaria de Lezama, quien la dirige y anima. Dánae teje el tiempo dorado
por el Nilo, envolviendo los labios que pasaban entre labios y vuelos
desligados.
Es importante
resaltar que los encargados de escoger al ganador, tuvieron la ardua tarea de
elegir entre 95 ensayos provenientes de varios países a 10 finalistas de
Guatemala, Venezuela, Argentina, El Salvador, España, México y Cuba.
El jurado también
concedió dos menciones de honor; la primera al escritor mexicano Francisco
Muñoz, con su ensayo Del cine porno, al cine snuff (La fusión de la sangre
y el semen) .En ese caso, calificaron el texto como
osado, pues trata una temática poco considerada o evadida por el pensamiento
latinoamericano, con rigor analítico y estilo novedoso;y a la española Helena López González de Orduña, con su obra, El clamor
de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de
exiliadas españolas en México.
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