El tiempo dorado por el Nilo gana Premio internacional de ensayo Mariano Picón Salas

Ayer jueves 18 en la sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, el jurado calificador de la 5ta edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, conformado por la venezolana Mariana Libertad Suárez, el argentino Pablo Gentili y el mexicano Héctor Díaz Polanco; otorgó el galardón al escritor cubano Roberto Méndez, por su obra El tiempo dorado por el Nilo: Otra lectura de José Lezama Lima.
Según indicó la comisión evaluadora, la obra, escrita por Roberto Méndez Martínez, destaca por abordar de manera original el arte poético y narrativo de Lezama Lima, un intelectual de La Habana que este año cumple 100 años de su nacimiento, mucho más allá de la mera crítica literaria y  “permite la lectura de la obra artística y de la cosmovisión de este fundamental y polémico escritor cubano(…)“en ningún momento perturbado por sus posturas religiosas, políticas y personales”.
El libro toma su nombre del poema muerte del Narciso, de Lezama Lima  aparecido en 1937 en el segundo  ejemplar   de la revista  Verbum, que se proclama Órgano de la Asociación de Estudiantes de Derecho y aunque tiene varios miembros en su consejo de redacción, en realidad es una empresa casi solitaria de Lezama, quien la dirige y anima. Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo, envolviendo los labios que pasaban entre labios y vuelos desligados.
Es importante resaltar que los encargados de escoger al ganador, tuvieron la ardua tarea de elegir entre 95 ensayos provenientes de varios países a 10 finalistas de Guatemala, Venezuela, Argentina, El Salvador, España, México y Cuba.
El jurado también concedió dos menciones de honor; la primera al escritor mexicano Francisco Muñoz, con su ensayo Del cine porno, al cine snuff (La fusión de la sangre y el semen) .En ese caso, calificaron el texto como osado, pues trata una temática poco considerada o evadida por el pensamiento latinoamericano, con rigor analítico y estilo novedoso;y a la española Helena López González de Orduña, con su obra, El clamor de las ruinas. Una interpretación cultural de narrativas personales de exiliadas españolas en México.

Comentarios