30 enero 2011

Paradura del Niño Jesús cierra el ciclo de Navidad

Muchas expresiones culturales de otras entidades federales se expanden a otras y una de ellas es la Paradura del Niño, que se corresponde al ciclo de navidad que termina este 2 de febrero

Esta celebración propia de los pueblos andinos de carácter ritual que tiene diferentes momentos como lo son el Paseo, Beso, Adoración y Paradura del niño, comienza con la construcción del pesebre y ha comenzado a festejarse en Yaracuy y consiste en poner de pie la imagen del Niño Jesús en el pesebre.
Estas paraduras al igual que la fiesta a San Benito ya tiene varios seguidores.

Y este sábado 29 en la noche como se hace desde hace 19 años, el Ateneo de Aroa en el municipio Simón Bolívar, organizo la suya. En este centro poblado la fiesta llego con la familia Peña Prince, el esposo de Esther de Peña, era oriundo de Timotes, Mérida, y lo festejaba desde los años 40 del siglo pasado.
Este festejo fue reactivado por el Ateneo de Aroa y este año luego de la interpretación de los aguinaldos con los Niños cantores de Aroa bajo la dirección de Daniela Silva, comenzó el rosario que estuvo a cargo de Maribel de Salih e intercalados con los cantos de de la Coral Aroa, dirigida por Daniel Silva, el Grupo de Cuerdas con Simón Camacaro y el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial del Núcleo de las Orquestas Sinfónicas de Aroa.


Posteriormente la imagen del Niño Jesús salió con sus padrinos Ana José Palma Pérez y José Juan Rodríguez, integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Aroa y todos los presentes por las calles alrededor del Ateneo con paradas en las casas de Josefina de Puerta, familias Bowen Salih, Reyes, Bora Puerta, Rivas Sánquiz, pesebre del Consejo Comunal Puente Blanco, Rodríguez Zabala, Hernández y Leida Linares

Al terminal el recorrido fue recibido con fuegos artificiales, para proceder al Beso y la Paradura que estuvo a cargo de Tobias Salazar.


TAMBIÉN EN LA UPEL-IMPM
Con la participación de la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional, en San Felipe, junto al personal del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, se llevo a cabo este viernes 28 en la tarde , la Paradura del niño Jesús.

El día de la celebración, luego de la misa ofrecida en el auditorio “Diógenes Hernández,”, los concurrentes se agruparon frente al pesebre, junto a los padrinos Edith Suarez, José Fernández, Lismar Parra y Jorge Sosa y se repartieron las velas que se llevaron encendidas durante el Paseo.


Y al canto de Dichosos padrinos/con olor a incienso/levanten al Niño/ pónganlo en el lienzo/ tomaron al Niño del pesebre para colocarlo en el pañuelo de seda que cada uno de ellos tomo por una punta durante el Paseo .


Este Paseo, que según anota Luis valles Silva “simboliza las andanzas de Jesús por el mundo, este es paseado en un recorrido por el hogar, por los patios de la casa y luego por la calle, en los versos se van relatando acciones de la vida de Jesús” estuvo acompañado por el Ensamble Juvenil de Guama y Noris Ramos como solista, y recorrió el estacionamiento de la UPEL hasta salir a la calle y llegar al MPPTC, donde los Niños cantores de Yaracuy con dirección de Franklin Gutiérrez le cantaron Niño lindo, Niño Dios bendito, de Jesús Mendoza y Donde esta San Nicolás.


El mismo tiene como objetivo lograr que el recién nacido bendiga y proteja el bienestar familiar y asegure la prosperidad de las tierras en los campos.
Al terminar el Paseo, el grupo regreso al pesebre y al canto de besen al Niñito/ váyanlo besando/ San Jose y la Virgen/ lo están esperando/ se realizó el Beso del Niño, acto en el cual los presentes se arrodillan, empezando por los padrinos, para besar la figura de Jesús y luego se procede a la Adoración para luego hacer la Paradura de la imagen en el pesebre al canto de Dichosos padrinos/de tan gran fortuna/levanten al Niño, pónganlo en la cuna/ . Seguidamente, se procedió al Rosario y luego al brindis.
CONTRALORÍA DEL ESTADO EJECUTO ROBO Y BUSQUEDA DEL NIÑO
Con el apoyo del Instituto de la Cultura del Estado Yaracuy (ICEY), funcionarios de la Contraloría general del estado, en San Felipe celebraron este jueves 27 La búsqueda y Paradura del Niño Jesús.


La misma forma parte de las actividades de su aniversario, Hernán León, director de los Golperos de santa María dio una breve explicación sobre la festividad, adoptada en las comunidades yaracuyanas y en el resto del país con diferentes matices. De esta manera los funcionarios de la contraloría emprendieron la búsqueda del Niño robado, acompañados por la pareja de padrinos conformada por Yadira Leal y Oswaldo Pérez.
Durante el recorrido por las inmediaciones del órgano contralor, el grupo musical ensamble ICEY entonó cantos y versos alusivos a la ocasión, y una vez encontrado el niño, escondido en la oficina de la Dirección general de control, el Paseo se trasladó hasta el pasillo principal para continuar con el rezo y las peticiones para este nuevo año 2011 y finalmente la Paradura.
Al final, los presentes degustaron dulces criollos y bebidas típicas y disfrutaron del variado repertorio musical ofrecido por el grupo musical.
UNA PARADURA EN FAMILIA
Pero no solo las instituciones organizan Paradura del Niño, también en los hogares se efectúan y una de ellas tuvo lugar en la casa de Luis Valles en el municipio Independencia, el 22.
La imagen estuvo apadrinada por Raúl Regalado, Rosmaira Peña Ojeda, Régula del Carmen Arrieche y Luis Arturo Sánchez, mientras que los personajes de la Paradura como la Virgen María fue representada por Rosángeles Azuaje, San José por Manuel Torrealba Mora y el Ángel fue escenificado por Analibeth López, todos cursantes en la EP Ignacio Gregorio Méndez.



De este plantel también llego otra imagen con sus respectivos padrinos, Luis, Alejandra, Milagros y Raúl, todos estudiantes de quinto Grado. El rosario estuvo a cargo de Candimar Salcedo, y Candimar López Salcedo de Torres y la musicalización de la Paradura por los músicos de la agrupación La Chamuchina, en el violín, César Gilberto Torres, en la guitarra José Betancourt, al cuatro Francisco Piña Gutiérrez y las Maracas Robert López Salcedo, como solistas participaron Dilia Coromoto Roa y Ana Sánchez
Una Paradura que está pendiente es la de la EP Camunare, en el municipio Arístides Bastidas, prevista para el 2 de febrero fin de la navidad y luego para el 4 pero ambos días fueron declarados por el Ejecutivo como festivos.
La Paradura del Niño, en los pueblos andinos cierra el ciclo festivo de la Navidad y en Yaracuy también.

Abierta colectiva del Certamen de pintura y artesanía la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Este jueves 27 en la tarde continúo el certamen municipal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura mediante la plataforma de Iartes correspondiente a las categorías de pintura y artesanía del eje territorial 2.
La actividad se cumplió en la Galería Mérida Ochoa de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández en San Felipe y en ella participan
artistas de los municipios Simón Bolívar, Independencia, Cocorote, La Trinidad, Nirgua, José Joaquín Veroes, Manuel Monge, Arístides Bastidas, y San Felipe.
Algunos de ellos son: María Teresa Sandoval, quien trajo desde Taria, un trabajo tejido en fibras vegetales que muestran a tres iconos de la historia universal como lo son Jesucristo, Simón Bolívar y Don Quijote, Roberto Barrios, con su Venus en arcilla, Carmen Yolanda Estanga Graterol, un cestero tejido en fibra vegetal ; Antonio Escobar y Antonio Alvarado.

También exponen Ángel Sgherza Medina, Aramis Espinoza, José Antonio Rodríguez, Héctor Sánchez; Ángela Cardoso, un bodegón; Sergio Rivero, con sus caballos; Leonardo Tezara, muestra un lienzo que se aparta de su tema de los tres reinos; Virgilio Quintero; Félix Gregorio Pinto, con dos tallas, una de Bolívar y otra alusiva al maíz; tallas de Pedro Miguel Sequera, Sonia Rangel con su virgencita; Francisco Villoría, Selenis Antonio Martínez con sus tres tallas en pequeño formato y Rafael Montilla, un retrato de Andrés Bello. Ellos representan a los municipios mencionados.> En la colectiva no hubo catálogos y algunos que de los que se inscribieron participaron, pues originalmente la lista de inscritos era mas grande.
Desde el nivel municipal, se realizará una selección con un jurado compuesto por Arnaldo Yarza, Arquímedes Arias entre otros: El o la seleccionada pasará a representar su municipio en el nivel estadal y de allí al nacional. También forman parte de los certámenes municipales las áreas de Literatura, Muralismo, Fotografía y grabado, Agrupaciones Musicales, Coro y Danza.

En estos certámenes, que cubrirán áreas artísticas e intelectuales, teatro, coros, fotografía, danza, agrupaciones musicales, literatura, muralismo, grabado, audiovisuales para televisión, cine documental, periodismo, escultura, ensayo histórico y político, cantautores y diseño gráfico, habrá un jurado calificador integrado por tres personas que escogerá las piezas en lo municipal para luego pasar a lo estadalEs esta la segunda colectiva, la otra se abrió en la Casa de la cultura de Yaritagua correspondiente al eje 1.

29 enero 2011

Simon Camacaro, mandolinista , ha compuesto varias piezas.Desde hace unos 17 años dirige el Grupo de cuerdas del Ateneo de Aroa
Luis Noguera, artista plastico, dibujante

Los que se fueron en el 2010.


Junto al último día del 2010 también se fue Olga Loreto viuda de Pajuelo.

Llego muy joven a San Felipe, recién graduada de profesora de Historia y Geografía egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, fue integrante de esas primeras generaciones de docentes.

En San Felipe, dedico su vida a trabajar en el Liceo Arístides Rojas, aunque ocupó otros cargos en el ejecutivo como la Dirección de educación y cultura. Compartió su labor docente junto a la dirigencia partidista y al Club de leones.
Durante varios años, luego de la jubilación su pasión fue exaltar la memoria de Simón Bolívar y desde la Sociedad Bolivariana, capitulo Yaracuy.

A ella y a su empeño se debe la creación de la Fundación Carmen de Ramírez, de quien fuera amiga desde los tiempos del Liceo Arístides Rojas. Esta organización cultural es la que permite la entrada de recursos financiero a la Sociedad Bolivariana.

En esos tiempos, no escatimaba esfuerzo en poner a disposición su carrito azul chiquito justo a su tamaño, su dinero. Trabajo por la proyección del pensamiento de Bolívar hasta hace unos diez años cuando enfermo tuvo un accidente cerebro vascular, que trajo una secuela de padeciientos.
Olga te vas, pero en la memoria de los consocios, queda tu recuerdo junto al de Carmen Edelmira. Sus restos fueron velados este 31 en la Abadia y enterrados ayer, primer día del 2011.

Murió yaracuyana altruista: Olga de Pajuelo siempre luchó por los derechos de las féminas


La profesora Olga Loreto de Pajuelo murió este 31 de diciembre, poco después de haber cumplido los 81 años. Había sufrido un accidente cerebro-vascular, sus riñones no funcionaban correctamente, fue sometida a una operación de la vesícula, y tuvo un derrame de sangre interno. Finalmente, su espíritu, siempre luchador, decidió abandonar su cuerpo. Sus compañeras y amigas de jornadas la recuerdan como una “dama admirable”.
Una sorpresa sería encontrar a un yaracuyano que no haya escuchado hablar alguna vez de la profesora Olga de Pajuelo. Su nombre es sinónimo en el estado de lucha social, política, cultural, y educativa. Perteneció a la secretaría femenina de Acción Democrática, fue diputada suplente por Yaracuy ante el extinto Congreso Nacional, trabajó como docente y llegó a ser parte de la directiva del Liceo Arístides Rojas (principal institución pública de educación secundaria-diversificada de Yaracuy).
También logró un alto rango dentro del Club de Leones de Yaracuy, formó parte de la Sociedad Bolivariana y fue co-fundadora de la Fundación “Carmen de Ramírez” (instancia que representa jurídicamente a la Sociedad Bolivariana para la obtención de recursos para su mantenimiento).
Lisbella Páez, periodista yaracuyana, refiere que la profesora de Pajuelo “fue una mujer que luchó mucho por la vida. Era una mujer muy altruista, por eso se metió en el Club de Leones, para ayudar a mucha gente”.
Innumerables son las generaciones de alumnos que recibieron sus clases de Geografía e Historia. Desde finales de la década de los ’50 hasta principios de los ’80 se mantuvo en el Arístides Rojas. También otorgó grandes aportes al estado desde la Secretaría de Educación y Cultura.
La profesora María Venot de Huerta la recuerda como una excelente docente, cordial, amable con alumnos y compañeros, siempre muy arreglada y sonriente. “Es una pérdida lamentable pero estaba muy enferma, tenía que descansar”.
Por su desempeño político es reconocida como una activista de la lucha democrática e impulsora de leyes en bienestar de los derechos y oportunidades de las mujeres. Fue fundadora de la Casa de la Mujer en Yaracuy y presidenta del programa Ropero Escolar “Negra Matea”. Su marcada tendencia católica la llevaba a organizar y cumplir círculos de oración por los enfermos.
“Murió estando muy lúcida. Creo que cumplió todas sus metas en la vida, por eso se fue”, dijo Lisbella Páez.
JOANLY PAIVA(EL INFORMADOR)

26 enero 2011

Ciclo de películas de Darren Aronofsky comienza en la UNEY

Hoy miercoles 26 de enero se reinician las funciones del cineclub En Construcción de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), que se traslada a las 2:30 pm en el aula 14 de la sede de la UNEY en Guama.

El ciclo que inaugurará las funciones de 2011 estará dedicado al director norteamericano Darren Aronofsky, quien posee una interesante y variada filmografía, altamente valorada por los cinéfilos y la película Pi: fe en el caos (1998), que narra la historia de Max Cohen, un matemático que está cerca de encontrar un patrón numérico que pueda explicar el orden de la naturaleza y aplicarlo a las fluctuaciones de la bolsa de Wall Street.
Max pretende descubrir el modelo matemático de la bolsa a través de cálculos y programas propios que introduce en su ordenador Euclides. Después de una inspiración provocada por la cábala, que le enseñan un grupo de místicos judíos, Maximillian crea un programa con el que consigue unas pocas predicciones impresas en un papel, pero a costa de fundir el ordenador y los datos, debido a un bug (error de software) que hace que aparezca un número de doscientos dieciséis dígitos después de las predicciones.
A partir de ese momento Maximillian se ve envuelto en una persecución, por una parte de una empresa que consigue el papel con las predicciones, que han resultado muy exactas, y el grupo de judíos estudiantes de la Torá que quieren el número de 216 dígitos, ya que representa el verdadero nombre de Dios, que se perdió en la destrucción del segundo templo de Salomón.
Durante su búsqueda, provoca las iras de dos grupos: los judíos ortodoxos que investigan el nombre secreto de Yahvé y de agentes contratados por los poderosos para tener la fórmula lo antes posible. En medio de desequilibrios y delirios permanentes, Max no descansará para dar con el resultado esperado. Todas las obras de Aronofsky serán proyectadas según el cronograma de En Construcción de la siguiente manera: Réquiem por un sueño, el miércoles 2 de febrero; La fuente de la vida, miércoles 9 de febrero; El Luchador, miércoles 9 de febrero; y Cisne negro, miércoles 2 de marzo.

Ficha técnica y artística:
Dirección: Darren Aronofsky
Guiòn: Darren Aronofsky, Sean Guillete y Eric Watson
Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart
Banda sonora : Orbital, Massive Attack

UNEY publica Azarconcurrente sobre José Lezama Lima

Azarconcurrente que recoge textos de maestros de las letras, así como reflexiones y discernimientos de distintos intelectuales del cubano José Lezama Lima será presentado por la Universidad nacional Experimental del Yaracuy y en febrero estará en la Feria del Libro en Cuba.
Y precisamente, “azar concurrente” es una expresión de Lezama Lima, frecuentemente pronunciada en aulas y pasillos de la UNEY para aludir situaciones aparentemente casuales y que constituyen en realidad una ilación secreta de avatares y acontecimientos.

Gravitación de Lezama Lima en la UNEY

El rector de la UNEY explicó que quisieron que este primer número estuviese dedicado enteramente a Lezama Lima para pagar de alguna manera modesta y sencilla el gran aporte que él le ha hecho a la universidad. “Esta afirmación podría parecer exagerada si no se conociera la gravitación permanente que han tenido las imágenes lezamianas en nuestra casa de estudios desde el mismo momento de su creación. Bastaría recordar que el nombre de esta publicación (Azarconcurrente) es una expresión usada por estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero de la UNEY, y se debe a la identificación de la comunidad universitaria con una expresión que refleja mucho de lo que nos ha pasado en estos 12 años de vida académica. Hemos avanzado de azar en azar y de concurrencia en concurrencia. También podría recordarse el hecho de que una frase de Lezama Lima: “Sólo lo difícil es estimulante”, marcó el complejo proceso fundacional de la institución. La misma de vez en cuando, se convierte en una seña de compromiso para afrontar cualquier escollo que se presente”, señaló el rector.
También contó que buena parte del equipo que puso en marcha la universidad en 1999, participó en un taller de lectura dedicado exclusivamente a la obra de Lezama Lima. Por esa razón poemas como Rapsodia para el mulo, El coche musical, La mujer y la casa, ¡Ah que tú escapes!, forman parte de la memoria literaria de la UNEY. Las sesiones de lecturas de ese taller concluían con la enunciación a coro de este verso: “Paso es el paso del mulo en el abismo”.
Para las autoridades de la UNEY, esta publicación constituye un motivo de satisfacción, “No sólo hacemos un sencillo aporte a la celebración del centenario de Lezama Lima, sino que también comenzamos a saldar una deuda doméstica con uno de nuestros dioses tutelares”, dijo Castillo Castellanos.

El equipo

Tanto el rector como el vicerrector de la UNEY, José Luis Najul, encabezaron el consejo editorial de Azarconcurrente, Kloriamel Yépez, como coordinadora editorial, se encargó de toda la parte operativa que permitió tener el anuario listo para ser presentado este año junto a Ricardo Aguilar, quien se ocupó de diagramar toda la revista además de diseñar su logo, lograron una de las principales características del anuario: congruencia entre forma y contenido. El también docente de la UNEY, Miguel Aguilar, colaboró con la fotografía y asesoría editorial.

Se invitó a Gonzalo Ramírez Quintero, para que hablara de la presencia de Lezama Lima en la poesía venezolana. Lo hizo en un sublime ensayo describiendo la huella directa del poeta cubano en algunos escritores como Guillermo Sucre, Armando Rojas Guardia, Carlos Brito, así como la enorme afinidad del autor de Paradiso con la poesía de Ida Gramcko.
Uno de los libros de ensayos más vigentes de Lezama Lima es La expresión americana, por esa razón, se recibió la colaboración para este número del profesor de la Unellez, Raúl García Palma, con un trabajo sobre el indicado libro.
Además, El hechizo barroco de Lezama, ensayo de Castillo Castellanos, lezamiano desde hace años.
En el libro destacaran textos de Lezama Lima referidos a la expresión “azar concurrente”, incluyendo ensayos sobre grandes personajes de América Latina como Allende y el Ché Guevara, y el emblemático poema La mujer y la casa, acompañado en este número de un texto de Kloriamel Yépez.

EL PUERTO
Como una giba que ha muerto envenenada
el mar quiere decirnos ¿cenará conmigo esta noche?
Sentado sobre ese mantel quiere rehusar,
su cabeza no declina el vaivén
de un oleaje que va plegando la orquesta
que sabe colocarse detrás de un árbol o del hombre despedido
por la misma pregunta entornada en la adolescencia.
Un cordel apretado en seguimiento de una roca que fija;
el cordel atensado como una espalda cuando alguien la pisa,
une el barco cambiado de colores con la orilla nocherniega:
un sapo pinchado en su centro, un escualo que se pega con una encina submarina.

La rata pasea por el cordel su oído con un recado.
Un fuego suena en parábola y un ave cae;
el adolescente une en punta el final del fuego
con su chaqueta carmesí, en reflejos dos puntos finales tragicómicos.
La presa cae en el mar o en la cubierta como un sombrero
caído con una piedra encubierta, con una piedra.
Su índice traza, un fuego pega en parábola.
La misma sonrisa ha caído como una medusa en su chaqueta carmesí.

El alción, el paje y el barco mastican su concéntrico.
El litoral y los dientes del marino ejecutan
una oblea paradisíaca para la blancura que puede
enemistarse con el papel traspasado por aquél a otro más cercano.
El barco borra el patio y el traspatio, el fanal es su máscara.
Se quita la máscara, y entonces el fanal.

Se apaga el fanal, pero la máscara explora con una profunda banalidad.
Entra el aceite muerto, los verdinegros alimentos de altamar,
a una bodega para alcanzar la mediada vivaz como un ojo paquidermo.
Como una pena seminal los hombres hispanos y los toros penosos
recuestan su peso en la bodega con los alimentos que alcanzan una medida.
Al atravesar ese hombre hispano y ese toro penoso revientan su concéntrico.
Un fuego pega en parábola y el halcón cae,
pero en la bodega del barco ha hundido lo concéntrico oscuro, penoso,
lo mesurable enmascarado que aleja con un hilo lo que recoge con un hilo
LA MUJER Y LA CASA
Hervías la leche
y seguías las aromosas costumbres del café.
Recorrías la casa
con una medida sin desperdicios.
Cada minucia un sacramento,
como una ofrenda al peso de la noche.
Todas tus horas están justificadas
al pasar del comedor a la sala,
donde están los retratos
que gustan de tus comentarios.
Fijas la ley de todos los días
y el ave dominical se entreabre
con los colores del fuego
y las espumas del puchero.
Cuando se rompe un vaso,
es tu risa la que tintinea.
El centro de la casa
vuela como el punto en la línea.
En tus pesadillas
llueve interminablemente
sobre la colección de matas
enanas y el flamboyán subterráneo.
Si te atolondraras,
el firmamento roto
en lanzas de mármol,
se echaría sobre nosotros.

25 enero 2011

Rafael Zarraga, escritor

Domingo Escalona,artista plastico de Yaritagua

“El rompimiento” inicia temporada en el Iuty

Un nuevo encuentro con el teatro costumbrista y la obra “El rompimiento” se inicio ayer 24 en la tarde en la sala de teatro en el Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, en el municipio Independencia.

La temporada, se extenderá hasta este 27 en funciones gratuitas a las cinco de la tarde. “El rompimiento”, es un sainete venezolano humorístico-costumbrista escrito por Rafael Guinand, en 1912.
El propósito de esta presentación es rescatar el teatro costumbrista que se generó a principios del siglo pasado y revivir la picardía y el humor que animó tanto a Caracas como a muchas ciudades de Venezuela, con jóvenes que formaron parte de un taller de actuación dictado por Miguel Herrera, director de la obra.

Los personajes de "El Rompimiento", estarán presentes en la retreta, luego de asistir a la función de la película que proyectaban en el "fulano" Cinematógrafo del Circo Metropolitano, del que, Ramona, la tía refunfuñona, tiene mucho que contar y alertar a Tomasita, su ingenua sobrina, enamorada del patiquín y mujeriego Esparragoza, quien siempre está buscando la manera de meterse en la casa a visitar a Tomasita y embaucar a la tía Ramona, después de regalarle tabaquitos "bien buenos" que compra en La Rinconada.
A través de esta pieza, las nuevas generaciones podrán apreciar la vida de una época que muchos revivirán a través del trabajo de Miguel Parra, Sugeris Guerra, génesis Barroso, Miguel Colmenares, Jhonathan Pinto y Najhomi Ramírez.
“El rompimiento” en uno de sus últimos montajes estuvo a cargo de la Compañía regional de Yaracuy.

24 enero 2011

1er Concurso nacional de cómics/historieta/ manga


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la revista Venezuela en Comics tiene el honor de invitar al concurso nacional de
historieta/manga/comics para dar a descubrir nuevos talentos en la creación de cómics, capaces de aportar un estilo personal y carácter venezolano e universal a sus creaciones. www.escritores.org

El concurso tendrá como bases:Podrán participar venezolanos de cualquier edad, de forma individual o colectiva. Ejem: Dibujante y guionista-entintador. Cada aspirante o grupo podrá participar con un solo trabajo, en la categoría Profesional o en Amateur.

Las obras presentadas deberán ser totalmente originales en lo que respecta a la historia y a los personajes. Deberán tener una extensión máxima de 6 páginas más portada, autoconclusiva, Se presentarán en blanco y negro o color, en formato carta.la entrega es en cd e impreso en carta.
- Se aceptan todas las temáticas tales como: Ciencia ficción, histórico, bélico, literario, underground, policiaco, mágico, medioevo, folklórico, ecológico así como técnicas tradicionales ó digitales.

En el dorso de todas las páginas del trabajo debe figurar en letra clara: 1) Título de la obra; 2) Número de página; 3) Seudónimo del autor; 4) Edad; 5) Dirección y teléfono.

.”No se aceptarán originales, sólo copia de los trabajos presentados, ya que la organización no los devolverá”; deberán presentarse en físico e impreso en tamaño carta y en digital en cd ó dvd, en un sobre manila. Los envíos deberán realizarse al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA (SNTP), ubicada en Caracas, en la Av. Andrés Bello, Casa Nacional del Periodista, Ala B, Piso 2, Ofic. B-23, indicando claramente en el sobre: 1er. Concurso nacional de cómic/historieta/manga.

El plazo para la recepción de trabajos finaliza el 20 de Febrero de 2011 y serán evaluados por un jurado altamente calificado en el lenguaje de cómics. El jurado se mencionara por la página web 15 días antes del evento. Las obras ganadoras serán publicadas en el numero 10 de la revista Venezuela en Cómics y formarán parte de la exposición Comics 2011 que se efectuará en el evento. Cada obra ganadora será acreditada debidamente a los autores por cualquiera sea el medio de difusión.

El fallo del jurado se hará público en el mes de marzo, en las actividades del 65o Aniversario del SNTP, en el acto de entrega de premios destinados al: 1er Concurso nacional de cómic/historieta/manga. El fallo del jurado será inapelable y éste podrá resolver cualquier circunstancia derivada de la interpretación de estas bases, así como declarar desierto alguno/os de los premios.

La presentación de los trabajos supone la aceptación de estas bases. Se concederán 3 premios en la categoría Profesional y 3 premios en la categoría Amateur:
Profesional
1er- lugar: 2500 Bsf + 400Bs.F. en material de cómics
2do- lugar: 1000 Bs.F +300 Bs.F. en material de cómics
3er-lugar: 500 Bs.F +250 Bs.F. en material de cómics
Amateur
1er- lugar: 1500Bsf + 400Bs.F. en material de cómics
2do- lugar: 500 Bs.F +300 Bs.F. en material de cómics
3er-lugar: 250 Bs.F +250 Bs.F. en material de cómics
(Material de Cómics cortesía de DPX Cómics )

El otorgamiento de estos premios supone que los respectivos autores ceden en exclusiva los derechos de impresión sobre estas obras.























Francisco Pinto, musico en Cocorote
Diego Rios, metalistero, San Pablo
Angel Milla, artista plastico, Independencia

23 enero 2011

Feria del libro y Festival mundial de poesía serán en homenaje a Andrés Bello

Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y Premio Nacional de Cultura 2008-2010, comenzó este año llevando la conferencia “Andrés Bello un desconocido de nuestro Bicentenario”, por el país y este sábado 22 estuvo en la Cinemateca de San Felipe, en la Zona cultural en el marco de la Gran explosión Cultural Bicentenaria.
Esto último forma parte de las actividades culturales relacionadas con el Bicentenario de la gesta independentista. A lo largo de su exposición, compartió con el público asistente, la idea de la poca información que existe sobre este personaje ” De Bello no se conoce el sitio de nacimiento, solo que una avenida, una plaza, un centro educativo, una universidad, que fue maestro de Simón Bolívar y la existencia un retrato “hierático donde aparece un hombre incapaz de sonreír, eso es todo lo que se conoce de Bello” dijo.

De allí todas las actividades que ya comenzaron a desplegarse, el acercamiento de Bello a los venezolanos y además a la celebración del 230 aniversario del natalicio de este humanista que tendrá lugar durante todo el año 2011.
A esto se une, el anuncio que Don Andrés Bello será homenajeado en la próxima celebración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela a realizarse en Caracas del 12 al 20 de marzo de 2011, así como durante el 8vo Festival Mundial de Poesía que se desarrollará del 12 al 18 de junio en todo el territorio nacional. Allí se mostrara una obra de teatro entre otras actividades.

También anuncio que la revista MEMORIA, también tendrá un número dedicado a Bello y muy pronto saldrán publicadas las bases de un concurso sobre aspectos de la vida de Andrés Bello, dirigido a niños, as y adultos, pero por los momentos están entregando material bibliográfico que pueda servir a los participantes. La idea es publicar libros en cada uno de los estados con los ganadores. Los materiales fueron entregados al Gabinete ministerial, el cual organizo la actividad.

- ¿A su juicio tuvo Europa influencia en la literatura del escritor?
-Si claro evidentemente esto tiene que ver como se educa y en aquellos días éramos súbditos de la corona española y por lo tanto la cultura era impuesta por España, de los clásicos. Y cuando comienzan a leerse los libros franceses era clandestinamente y allí comienza el ansia de ser libre y despojarse del colonialismo.
Y la cultura de Bello como todos los de su época era europea, pero comenzó a sentirse casi clandestino la otra escritura de quienes van a insurgir contra España y allí viene la unión de la cultura adquirida y la que será la base de lo americano.
-¿Tuvo Andrés Bello una posición ante los estados Unidos? Existe una carta que escribió Bello donde fija una posición ante Estados Unidos, es antieimperialista y se asemeja aquella de Bolívar que dice "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Carta al coronel Patricio Campbell redactada en Guayaquil, el 5 de agosto de 1.829”
La frase en cuestión es “¡Qué situación la de nuestros países! (…)¡Y aún no acabamos de desengañarnos de que la imitación servil de las instituciones de los Estados Unidos no puede acarrearnos más que estrago, desorden, anarquía falsamente denominada libertad, y despotismo militar temprano o tarde! .
-Se dice aun no comprobado que Bello fue un infidente ¿Qué opina Usted?
-Bello se fue y no regreso y eso siempre se ha criticado. Sobre eso se le acusa de infidente sobre la fecha en que se iba a ejecutar el movimiento que era el 10 de abril y alguien, por ser un miembro del gobierno imperante, a pesar de ser blanco de orilla, lo acuso develar la conspiración.
Pero hay que tener en cuenta que un blanco de orilla en aquella sociedad, era mal visto por los mantuanos, pues era un hombre que no tenía derecho a cargos coloniales y Bello fue en 1802 nombrado oficial segundo de la secretaría de la Capitanía general de Venezuela, en cuyo cargo tuvo un desempeño que le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra, otorgado en 1807, año en que además es nombrado secretario civil (en lo político) de la Junta de la Vacuna.
Por eso no me extraña que lo fueran acusado aunque fuese mentira, pero en su defensa acudieron años después Juan Vicente González y Arístides Rojas aduciendo que era una infamia. Se le acusa sin pruebas y creo que una de las causas posiblemente de su alejamiento haya sido el dolor de haber sido acusado por su gente aunque es verdad que Bello quiso irse ¿por que que hacia un joven escritor en un momento en que se necesitan soldados”
Durante su permanencia en el exterior el venezolano Andrés Bello, entre otros quehaceres propuso y comenzó a publicar los primeros números de su Repertorio Americano, en 1823 en el cual el arte y la ciencia son los ejes esenciales del proyecto editorial, aunque el eje absoluto es verdaderamente la preocupación de Bello por lo americano y América
ENTREGA DE CERTIFICADOS
En el evento, se hicieron presentes los asistentes a los talleres dictados en el último trimestre del año con auspicio de la casa nacional de las Letras Andrés Bello, con apoyo de la red de escritores capitulo Yaracuy y el gabinete ministerial.


Estos talleres de creación literaria, fueron dictados con 16 horas de duración y fueron facilitados por Yony Osorio, en Cocorote; Jonathan Martínez, en José Joaquín Veroes; Soraya Iglesias, en el Internado judicial de San Felipe; Rubén Pérez, en Guama, David Figueroa Figueroa, Yohana Toro, en Urachiche; Linda Cristina López, en Tierra Fría en el municipio Simón Bolívar; Jairo Brijaldo y Maigualida Pérez, en Nirgua.

Luego de la entrega de los certificados se realizo una corta reunión con los integrantes del taller con Antonio Trujillo y coordinado por Osorio con el equipo que recoge las memorias de Rafael Zarraga en el marco de la Bienal a efectuarse en julio. Y a propósito quedo fijada para el próximo 26 de febrero una nueva reunión en la pagoda en Cocorote.

22 enero 2011



Orquesta Sinfónica de Yaracuy acompañó a Etni Molletones

Tal como estaba prevista la sala de fiestas del Club Hispano se transformó este viernes 21 en la noche, en una de conciertos, para albergar a la Orquesta Sinfónica de Yaracuy dirigida por el Maestro Pablo Castellanos.
Castellanos, sobre el nivel sinfónico que ha alcanzado el país señala que es ya internacional y Venezuela es una referencia. Añade que este nivel también ha tocado la música venezolana, muchas piezas ya tiene renombre mundial y además han sido grabadas por orquestas integrantes del Sistema orquestal”lo que pasa que el repertorio universal es abundante y tiene buena cabida y el de Venezuela también tiene difusión”
Luego de dos semana de duro trabajo en la preparación del concierto que abre la temporada 2011, los niños, as , adolescentes y jóvenes que la conforman LA Sinfonica de Yaracuy, interpretaron la Sinfonía No 8 en Sol mayor, Op.88 de Antonin Dvorak.
Al respecto Castellanos explica que fue escrita en 1889 y se estreno en Praga 1890, “es muy nostálgica, empieza de manera melancólica, luego pasa a otro estado de ánimo y termina muy eufórica”
La sinfonía consta de cuatro movimientos: el Allegro con brío, que es una exposición poderosa y brillante caracterizada por el uso liberal de la percusión; Adagio movimiento que se desarrolla a una cierta velocidad; el Allegretto grazioso la mayor parte del tercer movimiento es una graciosa danza y el último movimiento un Allegro, ma non troppo, un final turbulento que comienza con una fanfarria, luego evoluciona hacia una hermosa melodía que es iniciada por los violonchelos. La tensión crece y finalmente se relaja en aproximadamente dos minutos, cuando una cascada de instrumentos que tocan el tema inicial dan paso a un trino de la trompa que suena como un elefante que muere. A partir de ahí, el movimiento progresa irresistiblemente hacia una sección y una recapitulación del desarrollo, modulando de mayor a menor varias veces, e incluyendo dos trinos más de las trompas. La pieza termina en una coda cromática, en la cual los metales y la percusión sobresalen destacadamente.


DE AROA A LA ORQUESTA SINFONICA SIMON BOLIVAR
Seguidamente la Orquesta compuesta por unos 135 músicos se convirtió en una Orquesta de cámara, para acompañar al flautista Etni Molletones.

Esta vez, interpretaron el Concierto pastoral para flauta y orquesta, de Joaquín Rodrigo, con tres movimientos, el segundo de los cuales es la fuente del “pastoral conocido”: Allegro Adagio y Rondo (allegro). Al respecto explica Castellanos que “es un encargo en 1977, del flautista irlandés James Galway, con la condición de que fuera excepcional. Su nombre, es como su titulo, un pastoreo, como un llamado a las ovejas. Creo que es el concierto mas difícil para flauta”
El solista, Etni Molletones, es un joven aroeño, que se inicio en la Orquesta Sinfónica de Aroa, continúa en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” con el Maestro Víctor Rojas. Forma parte de la Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”. También es miembro del Ensamble de Flautas “Simón Bolívar” y estudiante en la Academia Latinoamericana de Flautas.

Recién graduado de bachiller, aspira culminar en el Conservatorio e ingresar en la Universidad Nacional para las Artes y dice que por este año tiene una agenda muy apretada, sin embargo en estos venideros días se preparara para grabar una pieza como solista y enviarlo a un concurso a Canadá.
Molletones en este pasado año participó en el “II Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de Flauta y Piccolo”, que fue celebrado en el Centro de Acción Social por la Música y tuvo como jurados a Glenn Egner, José Antonio “toñito” Naranjo, Víctor Rojas, Miguel Pineda, José García, Huáscar Barradas y Raimundo Pineda y obtuvo la Mención honorifica como Mejor interpretación de una obra venezolana, como lo es Hibbies, jibbies, de Marco Granados.


Sobre este concurso comenta,” que éramos como 30 y tuvo 2 rondas al final éramos 9. En la primera ronda había 2 piezas, La menor BWV 1013 para flauta sola de Johann Sebastian Bach (primer movimiento, sin repeticiones) y la Sonata “Appassionata” en Fa# menor Op. 140 para flauta sola de Sigfrid Karg-Elert. En la segunda ronda para escoger entre varias y yo seleccione el Concierto en Re mayor K. 314 de Wolfang Amadeus Mozart, porque quería mostrar técnica, fue un reto”.
Y sobre el tema de solista dice que tiene posiciones muy difíciles y lo ha tocado en varias oportunidades, a músicos extranjeros que vienen al país, con la Sinfónica Simón Bolívar y con la de Coro.
Una lluvia de aplausos recibió el joven y a petición del publico interpretó Hibbies, jibbies.
LA SANTA CRUZ DE PACAIRIGUA
Cerró el concierto, la pieza La santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellano con el cual obtuvo el Premio Nacional de Música (1954) y sobre ella explica su hijo Pablo, que “tiene una descripción, son como unos cuadros que reflejan la fiesta a la cruz en el valle de Pacairigua, en el estado Miranda. En primero es la euforia, los cohetes, el nocturno en casa de los amos, el nocturno en casa de los esclavos, luego viene la procesión retratada en un canto gregoriano, para espantar los diablos, le sigue el amanecer y finaliza con lo que nos gusta a todos el bochinche. La cruz es la patrona de estos pueblos.”

Sobre esta suite escribe, José Ramón Ripoll “está concebida en tres partes que configuran un recorrido o, mejor dicho, una incursión, tanto en el paisaje como en el carácter de sus habitantes. El «Allegro» inicial evoca la algarabía de la fiesta popular de San Pedro, que comienza por una eclosión de ritmos y danzas protagonizados por los negros del lugar, al mando del principal bailarín, disfrazado de María Ignacia, típico personaje de la cultura local. Tras una insistente imitación transformadora de los ritmos autóctonos, las campanas entonan los sonidos de las cuerdas al aire del cuatro, pequeña guitarra peculiar de la zona. El movimiento se resuelve en una especie de vals, bajo el dibujo de la canción Blando suspiro, del también discípulo de Sojo, Hernández de León. El tiempo central empieza de nuevo con los ritmos negros, utilizando ciertos elementos de las fiestas de San Juan, de la Salve y de la procesión del Corpus, hasta terminar en un ambiente festivo, de tono y color especialmente nacionalista. El allegro final ya es otra cosa. Los negros se retiran a bailar sobre el fuego, según sus ritos y todo converge en una especie de catarsis frenética donde se dan cita elementos religiosos y ritmos procedentes de culturas arcaicas”
Cerró este evento con Castellanos , un ensayo general de este tema ayer en la mañana con la Orquesta de la Juventud Yaracuyana, que la sumara a su repertorio y la presentación de Etni Molletones en Hibbies, jibbies.


21 enero 2011


Conferencia “Andrés Bello un desconocido de nuestro Bicentenario”

Este sábado 22, a las 10:00am en la Cinemateca de San Felipe, el poeta Luis Alberto Crespo estará ofreciendo una conferencia, titulada; “Andrés Bello ese desconocido del Bicentenario”, del marco de la Gran explosión Cultural Bicentenaria.
Esto último forma parte de las actividades culturales relacionadas con el Bicentenario de la gesta independentista, y es un acercamiento de Bello a los venezolanos y además a la celebración del 230 aniversario del natalicio de este humanista que tendrá lugar durante todo el año 2011.
A esto se une, que Don Andrés Bello será homenajeado en la próxima celebración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela a realizarse en Caracas del 12 al 20 de marzo de 2011, así como durante el 8vo Festival Mundial de Poesía que se desarrollará del 12 al 18 de junio en todo el territorio nacional.
ENTREGA DE CERTIFICADOS
Luis Alberto Crespo, quien además es presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, estará entregando los certificados de asistencia a los 120 participantes que realizaron los talleres de creación literaria, llevados a cabo en los municipios Urachiche, Sucre, San Felipe, Cocorote, Nirgua, Manuel Monge, Bolívar, Veroes e Independencia.
Estos talleres efectuados en el último trimestre del 2010, se extendieron durante 16 horas y fueron facilitados por Yony Osorio, Jonnathann Martínez, Soraya Iglesias, Rubén Pérez, David Figueroa Figueroa, Yohana Toro, Linda Cristina López, Jairo Brijaldo y Maigualida Pérez.

Gustavo Espinoza se une al Ciclo de exposiciones itinerante


En el centro Experimental de Talleres Artísticos (CETA); ubicado en la cuarta avenida con calle 4 del sector Cantarrana de San Felipe, se abre esta tarde de este viernes 21 a las dos una muestra del trabajo de Gustavo Espinoza ”Lele”.
La misma forma parte del Ciclo de exposiciones itinerante en los municipios de estado Yaracuy, organizados por la Fundación Red de Arte a través de su Galería, parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
El proyecto consiste en llevar las propuestas artísticas de los creadores (as) yaracuyanas(as) a los espacios más apartados del estado.
Este ciclo artístico se inicia con la muestra del artista plástico y cronista plástico, de la ciudad de San Felipe, y contará con un total de 10 obras de pequeño formato de técnica oleo sobre tela.

Comienzan las muestras de los certámenes de la Gran explosión cultural Bicentenaria

A partir de las 4:00pm de la tarde de este viernes 21 , se estará realizando la apertura de la primera Exposición correspondiente al Certamen Capítulo Artes Visuales, en la sede la Casa de la Cultura de Yaritagua, en el municipio Peña.
Este evento, que forma parte de los certámenes, enmarcados dentro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la que se promueven actividades creativas en 16 diferentes categorías que representan una parte de las múltiples manifestaciones culturales venezolanas, constituyen una primera iniciativa de participación popular cultural, que permitirá resaltar y valorar la actividad creadora de cada uno de los ciudadanos.
Por lo tanto, el Gabinete ministerial para la Cultura del estado Yaracuy juntamente con la Casa de la Cultura del municipio Peña, presentan la muestra de Artesanía y Pintura de los creadores y creadoras de los municipios Manuel Ezequiel Bruzual, José Antonio Páez, Urachiche y José Vicente Peña.
En ella participan Marielena González, Alba Herrera, Milexa Romero, Miriam Oleida Ballester Barrios, Dalivia Escalona, Leida Mercedes Peña, Marjorie Yelitza Ramírez Ballester, Dorila Ortiz, Maribel Yaneth Palacios Chávez, Nilda Josefina Torrealba, Josefina Alvarado Colmenárez, Alexis Antonia Arambulé, Mora Vicuña Hegle Misoraira, Eidy Meléndez, Ausencio Ramón Colmenarez Valderrama, Amelia Rosa Meléndez, Luz Sagrario Díaz García, Arias Giménez Wuendy Yusmary, Iván Raúl Virguez, Francisco A Moreno Rojas, Iván Castillo, Nelly Merola de Carvallo, Carlos Alberto Jiménez, Freddy Pérez, Humberto Ramos, Luis Oviedo, Manuel Ramírez, Pedro Abilio Nelo Juárez, Neris Pineda y Eladianiz Tortolero.
Esta colectiva corresponde al primer nivel del certamen, allí se escogerán los que participaran en un segundo nivel estadal y de este saldrán las obras que representaran a Yaracuy en la colectiva nacional.
Otras categorías a nivel municipal son Literatura, Muralismo, Fotografía, Grabado, Agrupaciones Musicales, Coro y Danza.
Las categorías contempladas en el nivel estadal son: Periodismo, Ensayo histórico y político, Artes gráficas (Diseño), Escultura, Cantautores y Teatro, modalidad teatro breve. Un o una representante será seleccionado por entidad y posteriormente participará luego en el nivel nacional.
A nivel nacional están comprendidas sólo dos categorías: Audiovisuales para televisión y Cine documental, las cuales tendrán un proceso de selección nacional en el que podrán participar las y los interesados desde todo el país.

Yaracuy prepara agenda del Año internacional de los afrodescendientes



Este miércoles 19 se realizo una reunión preparatoria entre el Gabinete ministerial y Xiomara Paiva, coordinadora de enlace de la Red de organizaciones afrodescendiente para los estados Carabobo y Yaracuy con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF), con el objeto de informar y planificar las actividades en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Una apretada agenda se confeccionó y para que se ejecute se espera la participación de los diferentes entes oficiales en el estado y en este sentido manifestó Paiva, que durante varios días estuvo tratando de contactarse con Rogers Daza, asistente del gobernador del estado a través de mensajes de voz y de textos, para solicitar una reunión y realizar algunos planteamientos relacionados con esta celebración, y no recibió respuesta y explico que según la Ley un funcionario público debe atender al público. Agrego, que ella se comunico con el despacho, pero ahí no están autorizados para otorgar audiencias.
Expresò Paiva, que desde el CIOFF(una organización no gubernamental que tiene como delegada en Venezuela a María Fernanda Grisel), se tienen previsto varios eventos que integran un Circuito folklórico internacional Ruta del Bicentenario y Circuito folklórico internacional del Caribe y que incluyen el III Festival internacional de la diversidad cultural afrodescendiente, el III Festival internacional de la diversidad cultural del tambor y el III Festival internacional de la diversidad cultural The same people.
EL TAMBOR COMO SÍMBOLO DE RITUALIDAD DE LOS PUEBLOS.
Agrego, que para el mes de junio, se llevara a cabo el III Festival internacional de la diversidad cultural afrodescendiente, que tendrá lugar en ambos estados con la presencia de delegaciones de Brasil, Colombia, Senegal, México, Argentina, Paraguay, Chile, Panamá, Cuba e Italia.
El evento entre el 18 al 30 de junio incluye artesanía, juegos tradicionales, gastronomía, danza y música tradicional y patrimonio cultural bajo el tema, El tambor como símbolo de ritualidad de los pueblos.
Este evento se compone de varias actividades como Desfile; Visitas oficiales; Circuito regional; Encuentro de saberes y sabores; La industria el arte y la recreación; La comunidad el arte y la recreación; Conferencias; Talleres y Feria artesanal y gastronómica y turística.
OTRAS ACTIVIDADES PARA COMPARTIR
Por otra parte informó, que el capítulo de la Red de organizaciones afrodescendientes (ROA), Carabobo ya tiene un cronograma de actividades que están a la disposición de Yaracuy para compartirlos, como lo son una batería de talleres(plantas medicinales, danzas, Maestro pueblo, gastronomía) , una exposición fotográfica de Miguel Esqueda. La muestra consta de 30 fotografías de 30 x 40 cms, montadas en marcos de madera con paspartou y vidrio, cuyo tema versa acerca de los y las afrodescendientes en diversos contextos y momentos históricos.
También un ciclo de conferencias a cargo de Pluvio Aguilera Carvajal y las ponencias Afrodescencia como legado de la tierra santa, África, esencia y origen de la cultura madre , África, razón y necesidad de nuestra cultura, Ifa, esencia y destino de la humanidad e Ifa, expresión y legado de nuestros ancestros, además de un certamen de belleza afodescendiente.
También, la Cátedra Libre África o la Cátedra Libre de Estudios Africanos y Afrodescendientes, Miguel Acosta Saignes, que que ya se encuentra instalada en varias universidades y la cual formará parte del pénsum de estudios de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), coordinada en lo nacional por Diógenes Díaz y en Puerto Cabello, en Carabobo por Garden Monteverde.
La Cátedra Libre África, es un programa creado por el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y está inscrito en la llamada "Diplomacia de los Pueblos" que promueve la Cancillería a nivel nacional.
Para todas estas actividades, se contara con el apoyo del Consejo federal de gobierno afrodescendientes, coordinado por Monteverde y el cual tiene como línea estratégica la formación de Mesas técnicas, vía que permitirá el acceso a los recursos financieros.
Alexis Morey, director del gabinete, aseguro que se esforzaran para que estas actividades lleguen a Yaracuy y en los próximos días se convocara a una reunión con representantes de organismos nacionales y estadales para articular la agenda.

20 enero 2011



Maria Yolanda Medina, artesana (La Blanquera, municipio Jose Antonio Paèz)
Francisco Villoria, ceramista (La Morita,muicipio Cocorote)

Rosita Ortega, artista plastico (Higueron,municipio San Felipe


Lusvio Ramirez, teatro (San Jose municipio Independencia)




Fundación red de arte se acerca a las comunidades


En la sede del Consejo comunal Caja de agua 1 del municipio San Felipe, permanece abierta hasta este 2 de febrero una individual itinerante del artista plástico Macario Colombo.
La muestra consta de ocho trabajos de pequeños formatos, realizados por el artista entre los años ochenta y noventa los cuales forman parte de la colección privada de Ramón Ortiz; y sobre ella explica Arnaldo Yarza, responsable de la Tienda de arte en San Felipe y de la exposición que “aquí se aprecia el paisaje como tema principal notando el predominio de colores cálidos los cuales evidencian además un equilibro cromático, por otra parte Colombo en estos trabajos destaca la fuerza que le imprime a sus trazos. El paisaje de Colombo muestra más que luz al ubicar los colores vivos en el horizonte y en la vegetación, creando un impacto en los espectadores.”
Entre los trabajos que se pueden apreciar en esta muestra están El faro, Casa de campo, A casa, Bosque, Pantano, Por el camino entre otros.
Cabe destacar que las muestras itinerantes a cargo de la Tienda Red de Arte y de la Galería de Arte con el apoyo de instituciones y del Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio a través del Gabinete ministerial de cultura del estado Yaracuy, recorrerán todos los municipios del estado Yaracuy y podrán ser apreciadas las obras de pequeños formatos y reproducciones de obras de artistas yaracuyanos como de otros estados durante quince días en cada espacio.
Las muestras itinerantes llegaran a lugares no convencionales como casas comunales, escuelas, liceos, instituciones públicas, privadas y demás lugares teniendo estas muestras como objetivo sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia que tienen las artes visuales, esto como parte de los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.