31 marzo 2011

La vaquera: el horror del TO-5, Yumare

A través de los testimonios de Plinio Rodríguez, Juan Pablo Acosta, Eduardo Gollarza Teran y Mariano Enrique Rosas Fernández, este 26 en la sala de la Agrupación Teatral Coordinación salen a la calle las torturas a que fueron sometidos los capturados en cualquier lugar del país en los años sesenta por cuerpos de seguridad del estado y trasladados al Teatro de Operaciones TO-5 localizado en Yumare, Yaracuy. Basado en los testimonios de los torturados en el TO-5 en Yumare se estrena La vaquera, un sitio en campamento antiguerrillero para someter a las torturas a los ciudadanos. Lusvio Ramírez, director del grupo teatral explico, que el texto forma parte de las declaraciones recogidas en el Informe de la Comisión permanente de política interior de la cámara del Senado del Congreso de la Republica de Venezuela sobre la situación de los detenidos en el Teatro de Operaciones Cinco, conocido como TO-5 en Yumare. Explica el Informe, la tortura a que fueron sometidos hombres y mujeres en diferentes formas por parte de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP para obtener pruebas y en el montaje se utilizaron solo estas declaraciones.

El médico psiquiatra Hermenegildo Martínez, dice en el programa de mano” Y lo peor, los del norte, los marines, los boinas verdes, que formaban y entrenaban a venezolanos y los convirtieron en lo peor CAZADORES, oficiales nuestros formados en la escuela de las Américas en Panamá fueron nuestros verdugos. Comenzaron instalando los T.O (teatro de operaciones), antro de torturas, violación, fusilamiento, mutilación y muerte, cualquier sospechoso era sometido a los peores vejámenes, shock eléctrico, mutilación de órganos sexuales, corriente en los testículos, no había piedad “ Ficha técnica y artística Hora: 7:00pm Lugar: en la sede del grupo en la calle 19 en el barrio Punta Brava de San Felipe Intérpretes: Elbis González, Henry Rumbos, Florazul Estanga, Enrique Fonseca y Alexander Torres Diseño grafico: Florazul Estanga y Alexander Torrez Iluminación y sonido: Elbis González y Henry Rumbo Escenografía y vestuario .A.T.C. Edición de audio: Alexander Torrez Asistencia: Elsy Loyo Producción y dirección: Lusvio Ramírez


Y no podía ser mejor la fecha, fue la antesala del Día Internacional del Teatro y este es el Discurso de Jessica A. Kaahwa International Theatre Institute UNESCO Traducción: Diana Melamet


La reunión de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear las diferencias. ¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre Tierra lograr paz universal cuando los instrumentos que se emplean para ello vienen de poderes externos y aparentemente represores?


El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Puede tomar parte de la política en formas simples, directas. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender preconceptos erróneos. Además, el teatro es un medio probado para abogar e introducir ideas que sostenemos colectivamente, y por las que deseamos luchar cuando son violadas. Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir a la paz.


El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación. Involucrando activamente a los participantes, el teatro puede hacer que muchas almas deconstruyan preconceptos y, de esta manera, da al individuo la oportunidad de renacer para hacer elecciones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro prospere entre otras formas del arte, debemos dar un enérgico paso adelante para incorporarlo a la vida cotidiana, tratando temas apremiantes de conflicto y paz. Buscando la transformación social y la reforma de comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la guerra y entre pueblos que sufren pobreza o enfermedad crónica.


Hay un número creciente de historias de éxito donde el teatro ha logrado movilizar audiencias para construir conciencia y ayudar a víctimas de traumas de post-guerra. Plataformas culturales como el Instituto Internacional del Teatro, que apunta a “consolidar la paz y la amistad entre las gentes” ya tienen existencia. Es entonces una farsa mantenerse en silencio en tiempos como los nuestros, conociendo el poder del teatro, y dejar que portadores de armas y disparadores de bombas sean los guardianes de la paz de nuestro mundo. ¿Cómo pueden herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?


Los conmino en este Día Mundial del Teatro a pensar en esta perspectiva y a adelantar el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma. Mientras las Naciones Unidas gasta sumas colosales en misiones de paz en todo el mundo con el uso de armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa. Puede que no sea la única respuesta para traer paz, pero el teatro debe seguramente ser incorporado como una herramienta efectiva en misiones de paz. "


Orquesta Filarmónica de Venezuela inaugura esta noche el Encuentro de la tradicionalidad

Yaracuy será desde hoy miercoles y hasta el domingo el epicentro del Encuentro Internacional de la Tradicionalidad Cuba-Venezuela, evento que organiza el Centro Nacional de Música adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Y ayer en rueda de prensa en el estacionamiento del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural con la presencia de Antonio Naranjo, presidente de la CNM, José Rafael Naranjo, coordinador de operaciones del CNM y Elimar Martínez de la Fundación Casa del artista se dieron a conocer detalles. También estuvieron presentes Franklin Mendoza de la CNM, Pedro Colombet, del Centro Nacional del Disco; además de Alexis Morey del gabinete ministerial y Ali Benavides del Icey.

La Fundación Compañía Nacional de Música, organiza el evento en el cual participan más de 250 artistas, cultores y agrupaciones, de ellos 40 provienen de Cuba y recorrerán diez de los municipios yaracuyanos como San Felipe, Manuel Monge, José Joaquín Veroes, Antonio José de Sucre, Jose Vicente Peña, Cocorote, Arístides Bastidas, Manuel Ezequiel Bruzual, La trinidad y Nirgua, se realizará dicho evento, con el fin de generar un impacto artístico y socio-cultural, donde se aborda en un total de 82 % en la entidad.


El evento se inicia hoy en el Espacio sociocultural en Palmarejo del municipio José Joaquín Veroes con el concierto-taller sobre La afrodescencencia latinoamericana, con el grupo Changüí de Guantanamo con parlamentos de José Cuenca (Cuba), y cultores locales. Este grupo cuenta con más de 60 años de vida pues nació hacia 1945 cuando el investigador, profesor, músico y compositor Rafael Inciarte Brioso, decide agrupar a varios cultores del changüí,un genero musical que se compone de marimbola, bongo, tres, y guiro o maracas. Entre sus iniciadores se encontraban Arturo Latamblet Veranes y su hermano Reyes, el legendario "Chito"; Pedro Speck marimbulero en aquel entonces y compositor; Justo Kindelán cantante y maracas, entre otros, quienes por su autenticidad y excelente ejecución se convirtieron en figuras de relieve nacional e internacional. Y desde las tres de la tarde en este mismo espacio se bautiza el disco Tambores de Taria, en honor Eloy Sevilla editado por el Centro Nacional del Disco (Cendis), y la presencia de este grupo y Tambores de tierra firme.a


En horas de la tarde en la plaza Simón Bolívar de Yumare en el municipio Manuel Monge, se realiza otro taller-muestra con el Circo del sur y Teatro andante (Cuba), y Misión Cultura Corazón Adentro.


Cierra el día, la actuación de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), con el maestro Pedro Mauricio González como director invitado que interpretarán entre su repertorio Ocaso, Mosaico yaracuyano, Aires y golpes larense y La Margariteña de Inocente Carreño con arreglo de González.

29 marzo 2011

Cineclub de la UNEY hoy proyecta “Elipsis”

La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) continúa su cineclub “En Construcción” y para hoy a las 2:30 de la tarde en el aula 14 de la sede de la UNEY en Guama presenta el film “Elipsis”, que forma parte de la programación del ciclo que mantiene abierto en reconocimiento a las producciones cinematográficas de nuestro país. “Elipsis” es una cinta describe algunas historias paralelas y fragmentadas, pero que se mantienen unidas por la relación entre el célebre actor Sebastián Castillo representado por el recientemente premiado Edgar Ramírez, y el frustrado diseñador de modas Galo Vidal. Los papeles de estos personajes se invierten a raíz de las decisiones que toman. La vida de Sebastián se vuelve un caos, mientras que la de Galo es acompañada por el éxito. Sus destinos se encuentran nuevamente cuando Sebastián acude a Galo por su ayuda y ambos se embarcan en un viaje que pondrá su amistad y sus vidas en juego. Ficha técnica y artística. Escrita, producida y dirigida; Eduardo Arias-Nath Producción: Eduardo Arias-Nath, Alberto Arvelo, María Eugenia Jácome Guión: Eduardo Arias-Nath Fotografía: Alejandro Wiedemann Música: Christopher Anderson-Bazzoli Reparto: Edgar Ramírez, Erich Wildpret, Seu Jorge, Marisa Román, Angélica Aragón, Gaby Espino, Jean Paul Leroux, Rafael Uribe, Álvaro Bayona, Dimas González, Christina Dieckmann, Basilio Álvarez, Ludwig Pineda, Luigi Sciamanna, José Longa Género: Drama Año: 2006 Duración: 90 min.

Consejo comunal de Caja de agua 1 organiza taller

En los espacios del antiguo club CALEY sede en la actualidad sede del consejo Comunal de Caja de Agua sector 1 en el municipio San Felipe, se efectuó este fin de semana un taller de dibujo, dirigido a los niños y niñas de la referida comunidad. Los facilitadores los artistas plásticos Ángela Cardozo y Sergio Rivero enseñaron a los asistentes sobre la línea, figuras geométricas, también se desarrollaron contenidos como los colores primarios, secundarios y terciarios, además de elaborar dibujos mediante una composición. El taller, conto con el apoyo de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, EP Trinidad Figueira y la Tienda Red de Arte San Felipe ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura

Preparan elección de la Red de escritores de Yaracuy

Para este venidero 8 de abril está fijada la elección de la nueva junta directiva de la Red de escritores capitulo Yaracuy. Luego de la reunión celebrada recientemente quedo conformada la Junta electoral a cargo de Eliseo Mora, Auristela Herrera, Manuel Barreto y Guillermo González, quienes informaron que ya se encuentran en las Casa de cultura de los municipios donde existen, las planillas de recenso de los escritores. Agregaron que el lapso de recenso esta previsto hasta el 6 de abril y este 7 de abril se publicaran los resultados del censo en la Librería del sur en el museo Carmelo Fernández, y el 8 serán las postulaciones para ocupar los 7 cargos con sus suplentes, para los cargos de Creación y formación, editorial, ALBA, organización, Seguridad social, Eventos bienales y Articulación. La junta directiva nacional al forman en Creación y formación, Luis Alberto Crespo y suplente Ángel Malave; Editorial, Miguel Márquez, y Gonzalo Fragachan, ALBA Solid Linarez y en Seguridad social Inés Ruiz entre otros

Yaracuy en casting Señorita centroocidental

Este domingo 20 se llevo a efecto en el Hotel Jirahara el casting final del concurso, rumbo al Miss Venezuela 2011 en el cual participan Rosangela Prado, Josmary Gómez y Vicmary
La organización Señorita Centroccidental presidida por Javier Gómez Contreras, en la cual participan representantes de los estados Mérida, Barinas, Portuguesa, Lara y Yaracuy, informa Sofia Carabalí, responsable de este evento en Yaracuy. Ellas se mostraron al jurado calificador en el área de la piscina del hotel, en un desfile en trajes de baño para mostrar sus cualidades físicas

Las tres quedaron el reto final sera en junio.

28 marzo 2011

Orquesta de música popular venezolana debuta en Yaracuy

Con los cursantes de las cátedras de música popular venezolana que regenta el Conservatorio de Música Blanca estrella de Mescoli, en San Felipe, comenzaron los ensayos del repertorio de la Orquesta de música popular venezolana. El debut de la agrupación musical esta previsto para el venidero jueves 31 a las 7:00pm en el museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe.

Y para este día interpretaran Quinta Anauco, de Aldemaro Romero, Gaban montañero, Venezuela, de Herreros y Armenteros y El Norte es una quimera, un merengue de Luis Fragachan. Informó, el director Arturo Ojeda, que esta agrupación está conformada por 65 integrantes quienes son cursantes de las cátedras de cuatro, guitarra, mandolina, clarinete, flauta, oboe, contrabajo, violoncello y arpa bajo en este centro de enseñanza y difusión de la música y está bajo la coordinación de Simón Camacaro, Daniel Salas y William Martínez. Agrego, Ojeda que para el Conservatorio es un orgullo transformar en menos de tres meses a un ensamble que existía en una orquesta que permitirá proyectar la música popular venezolana.

La aplicación efectiva de la diversidad cultural


“El reconocimiento constitucional y legal de la diversidad cultural es necesario, pero no suficiente. Debe ir acompañado de prácticas interculturales signadas por la equidad, el equilibrio, el respeto y la tolerancia, previstas en un ordenamiento jurídico preciso y respetuoso de las particularidades de cada país, región o comunidad, para dar cumplimiento a lo que la Carta de la OEA denomina ‘la comprensión interamericana’”. La afirmación está contenida en el más reciente informe presentado esta semana por el jurista venezolano Freddy Castillo Castellanos, quien fue relator del tema de la diversidad cultural en el desarrollo del derecho internacional, en el seno del Comité Jurídico Interamericano. Castillo Castellanos, único miembro venezolano de este cuerpo consultivo, brazo asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo a su cargo la presentación de este informe que el Comité decidió elevar a la consideración de la Asamblea de la OEA para dar continuidad al tema de la Diversidad Cultural, por su importancia actual y su reciente inserción en el Derecho Internacional. El texto del informe presenta la diversidad como una de las características más notables de la cultura. “En sí misma es un patrimonio espiritual que demanda protección jurídica adecuada y efectiva. No obstante, esa evidencia milenaria experimentada por el hombre y estudiada ampliamente por la ciencia, fue apenas hace cinco años cuando obtuvo su reconocimiento por parte del derecho positivo internacional”. El jurista recordó que las Américas constituyen un crisol de culturas. “Desde el Canadá hasta la Patagonia, pasando por el múltiple Caribe, la exuberante variedad en los procesos de intercambio cultural no puede ser inadvertida por el sistema interamericano. Hablar de codificación de normas, de integración de economías o de compromisos políticos comunitarios, sin considerar en serio y con rigor la diversidad cultural y la interculturalidad, como herramientas claves de la convivencia entre los pueblos, es, según el modesto parecer de este relator, mantenerse al margen de una realidad”, indicó Castillos Castellanos. Hizo una revisión histórica del tratamiento jurídico del tema de la Diversidad Cultural y recomendó al cuerpo consultivo la posibilidad de enunciar varios principios que renuevan el compromiso de la organización, entre los cuales cabe mencionar la obligación de impulsar un proceso en el que la cultura sea para los países americanos un campo para el diálogo y el intercambio fecundo de las diferencias. Asimismo, un lugar donde los límites se crucen armoniosamente para el logro de la concordia entre las diversas naciones. “Desde esa perspectiva, la aplicación efectiva de la diversidad cultural puede ser una herramienta adecuada para fortalecer la democracia y sus elementos esenciales”, sostuvo. Castillo Castellanos destacó que las Américas constituyen un ejemplo de pluralidad idiomática diezmada a través de siglos, pero con la existencia todavía de una variedad significativa y viva de lenguas. “Aprovechando exitosas experiencias de preservación y recuperación, se recomienda arbitrar procesos efectivos para el mantenimiento de las lenguas americanas que aún sobreviven y recuperar aquellas que se encuentren en inminente peligro de desaparición”. Asimismo, el informe demanda la elaboración de programas de educación intercultural bilingüe como mecanismo idóneo para la preservación del acervo idiomático; la creación de redes de cooperación que faciliten el fortalecimiento de las industrias culturales existentes, así como la creación de formas emergentes e innovadoras en el referido campo de la llamada industria cultural. “Dichas redes pueden coadyuvar en la elaboración de los planes y solicitudes de financiamiento ante el Fondo Internacional de la Diversidad Cultural u otros organismos semejantes”. En opinión del relator, la diversidad cultural debe ser una pieza esencial en los procesos de integración en las Américas. “Semejanzas y diferencias constituyen fecundos insumos para el intercambio entre nuestros países, así como para la cooperación en programas, proyectos y políticas fundamentales para el bienestar común de los pueblos de América. El lugar del límite es uno de los más difíciles logros de la cultura. El límite verdadero es estar aquí y allá a la vez. La línea geográfica sólo es trazable amable y armoniosamente por la cultura. A la luz de la diversidad cultural resulta necesaria una diplomacia que comience por la interculturalidad y no por la imposición de supuestas ‘semejanzas’”, mencionó. (Prensa UNEY-Verónica Pérez Traviezo).-

27 marzo 2011

Seleccionadas candidatas al reinado de la Feria de mayo

Michell de la Rosa Mujica, Omarla Moreno, Daniela Álvarez, Nazareth Sanz, Duglimar García, Yusneidy López, Rudmari Moreno, Wenifer Vargas, son las 11 jóvenes que aspiran a coronarse reina de la Feria de mayo en homenaje al patrón San Felipe, una de ellas Sorangel Suarez, tuvo su pase directo por ser Reina de XIII carnaval de Albarico 2011 en la pasada edición de estas tradicionales fiestas carnestolendas y completa el cuadro de 12 candidatas. Y este sábado durante todo el día en el museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural se llevo a cabo el casting para elegir a las mencionadas anteriormente en el cual participaron 67 jovencitas que fueran divididas en dos grupos, 29 trabajaron en la mañana y 34 en la tarde, informó Sofia Carabali de la producción del evento. Al casting, asistieron 63 jóvenes procedentes de los municipios yaracuyanos, pero 9 de las seleccionados son de San Felipe, ademas de Chivacoa, Boraure e Independencia y fueron evaluadas por un jurado compuesto por la Reina de la 56 Feria de Mayo San Felipe 2010, Lizamar Álvarez; la Miss Yaracuy 2010, Andrea Escobar; la Reina de la Feria de Mayo 2007, Alexandra Valbuena; Ángel Gutiérrez, Mister Turismo 2010, los estilitas Carlos Rabán y Jean Martínez; y la periodista Andreína Acosta. En horas de la tarde se incorporaron al jurado Egilda Figueredo de la Junta de Feria y Rachell Díaz, finalista en el reinado 2010.> La producción del evento estuvo a cargo de la agencia de modelaje Carabalí Producciones. En la primera parte efectuada en el patio central del museo, cada candidata declaro la razón de su participación en el certamen, edad y oficio además participaron en un ejercicio de pasarela en el que las misses Andrea Escobar, Lizamar Álvarez y Rosángela Prado dieron orientaron las correspondientes indicaciones. En este año las candidatas elegidas se encargaran de hacer un montaje de un Himno alusivo a la feria de mayo con letra de Alexander Carabalí y Sofía Carabalí con música de Tito Prado que fue presentado este día sábado. La segunda parte de la evaluación, se realizo en la sala de usos múltiples del museo y fue una pasarela en traje de baño. La Presentación a la prensa está pautada para el próximo 15 de abril en el Teatro Jacobo Ramírez del complejo Andrés Bello y para la elección y coronación prevista para el venidero 4 de mayo. CASTIGN SEÑORITA CENTROOCIDENTAL Y ayer se llevo a efecto en el Hotel Jirahara se realizó el casting final del concurso, rumbo al Miss Venezuela 2011 en el cual participan Rosangel prado y Josmary Gomez. La organización Señorita Centroccidental presidida por Javier Gómez Contreras, en la cual participan representantes de los estados Mérida, Barinas, Portuguesa, Lara y Yaracuy, informa Sofia Carabalí, responsable de este evento en Yaracuy. Ellas se mostraron al jurado calificador en el área de la piscina del hotel, en un desfile en trajes de baño para mostrar sus cualidades físicas. Entre los encargados de evaluar la belleza de las participantes, destacan Carlos Angelis en representación de la Organización Miss Venezuela, los magos del maquillaje Julio César Arraiz y Andrés Eloy Núñez, además de diseñadores internacionales como Gionni Straccia, Arcadio Díaz y Julio Mora. El casting abierto a todo público, estará animador por Harry Levy de Venevisión Plus, el modelo internacional Numa Hernández y el cantante Giancarlo Pasqualotto. En el evento al estilo de los reality show americanos las participantes sólo deberán responder una pregunta en la pasarela: ¿Por qué desea ser Señorita Centroccidental y cuál estado le gustaría representar en el Miss Venezuela 2011?

26 marzo 2011

Agente Libre pone de manifiesto que el cuerpo es una fiesta

Escribe Eduardo Galeano en Ventanas sobre el cuerpo, Las palabras andantes (1993), que ”La iglesia dice: El cuerpo es una culpa, La ciencia dice: El cuerpo es una maquina, La publicidad dice: El cuerpo es un negocio, El cuerpo dice: Yo soy una fiesta” y esta es la premisa de Cambote, una pieza contemporánea que la agrupación dancística Agente Libre puso sobre el escenario del Teatro Jacobo Ramírez, en la Zona cultural, este viernes en la noche.
La función se hizo a beneficio de la Fundación de apoyo a la escuela regional de danzas, que funciona en el mismo teatro. Y a pesar de esta lluvia diaria y continua que cae en los últimos días la gente acudió.
El Cambote, es una coreografía de Félix Oropeza ejecutada por María Cristina Rosell, Oswaldo Marchionda, John Lobo, Luiguiemar Gómez, Mhares Ramírez y Oropesa, una pieza recreada en tradiciones literarias, musicales y danzarias de América Latina.


El Cambote, del año 2009 explica Marchionda, coordinador general de la Compañia de danza, es la versión de la vida del hombre en comunidad, con sus conflictos y aunque en los últimos años este concepto anda de boca en boca lo presentan en su propia a versión que no es romántica aunque muy alegre. “Se hizo un trabajo de investigación musical y de movimiento basados en ritmos brasileros y danzas de venezolanas”
Contó con una selección musical con pinceladas de body percussion, en la cual los bailarines jugaron con su cuerpo como un todo colectivo, por eso a lo largo de la pieza los bailarines hicieron stomp ( sellado de los pies contra el suelo o una superficie resonante), patsch: palmaditas o la izquierda, derecha o ambos muslos con las manos y aplaudieron.
A medida que transcurrió el espectáculo, como en una clase de danza, se formaron duetos de trabajo coreográfico de contacto. Las luces estuvieron dispuestas justo encima de los bailarines y el vestuario color negro.
La segunda pieza fue, Popular de lujo, con los mismos bailarines en la cual el color dominó la escena. Estrenada en el 2010 “es un reto, intentamos abordar la creación coreográfica desde la dramaturgia con textos. En ella tratan de burlarse de ellos mismos “de lo que somos y pretendemos ser y lo que realmente somos y no nos reconocemos, por ejemplo se dice Yo soy moreno, pero tú eres más moreno que yo. Yo no soy negro, pero soy café con leche. Es poner sobre el tapete esta característica del venezolano que dice Yo no soy malo, pero celebro en secreto la derrota de mi enemigo. Yo no me compro una Cartier, pero tengo una imitación. Yo no soy capitalista pero en el Sambil me compro unos zapatos de marca. Yo no soy consumista pero tengo muy buen pintura de labios y de calidad” Son las pequeñas cosas que tiene el ser humano.
También en Popular de lujo, explico, abordan aquello de tener lugar simbolizado a través del puesto y a partir de él se ejerce el poder que da el puesto, de allí el uso de las sillas. Y es que a lo largo de la puesta en escena cada bailarín casi no se separo de su silla muy decorada.
Los personajes estereotipados en los que cada bailarín quería convertirse –como un superhéroe o una miss– se reflejaron en una coreografía en el que se manejó el complicado dominio de un elemento, como la silla. Durante 30 minutos el coloquio venezolano se convirtió en movimiento suntuoso.
La propuesta coreográfica conto al final con textos de Marchionda, y un collage musical con diversos autores y mereció la Mención honorifica del Premio municipal de danza año 2010 y Mejor producción del mismo año.
AGENTE LIBRE
Agente Libre, es una forma de denominar a los deportistas cuando no tienen contratos y andan cesantes y tienen que resolverse la vida de alguna manera, tienen libertad de acción pero no cuentan con medios suficientes.
Así es Agente Libre con 13 años de vida que a decir de Marchionda cuenta con un repertorio de unas 20 coreografías casi todas de Oropesa, un solo bautizado como Fuga, de Rafael González para Oropeza, del resto son de este último.
En estos 13 años han luchado por tener un lenguaje propio, han desarrollado una forma de entrenamiento con la danza contemporánea pero construido e influenciado por diversas técnicas de los clásicos y sobre esa base, tienen su lenguaje donde destaca lo físico, un trabajo extremo de resistencia, y además muy vinculado a lo simbólico con los elementos urbanos como espacio.
Como muchos grupos no tienen aportes del Estado, pero buscan alianzas, venden sus funciones y tampoco tienen sede, solo ahora firmaron un convenio con la Compañía de danza, para uso de sus espacios por tres días a la semana.
El grupo Agente libre, es Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2009 por, Nadie nos quita lo bailao.
En referencia al género de danza contemporánea y su poca comprensión expresa Marchionda ,que esto es multifactorial, por una parte en el país concentra los poderes y el grueso de la actividad cultural se Caracas aunque en el resto suceden cosas, “quizás se carece de una movilidad de los que hacen danza contemporánea y por la otra los artistas tenemos un reto de formar un público de dar a conocer el trabajo.”
Oropesa y Marchionda se formaron en el género tradicional venezolana y por eso intentan reconocer la herencia cultural a través de la danza contemporánea.
En verdad que estos muchachos de Agente Libre son libres del cuerpo

25 marzo 2011

Agrupación Teatral Coordinación estrena mañana sábado La vaquera TO-5

Basado en los testimonios de los torturados en el TO-5 en Yumare en el hoy municipio Manuel Monge en los años sesenta del siglo pasado, mañana sábado, la Agrupación Teatral Coordinación estrena La vaquera, en su sede en la calle 19 en el barrio Punta Brava de San Felipe, a las siete de la noche.
Lusvio Ramírez, director del grupo teatral explico, que el texto forma parte de las declaraciones recogidas en el Informe de la Comisión permanente de política interior de la cámara del Senado del Congreso de la Republica de Venezuela sobre la situación de los detenidos en el Teatro de Operaciones Cinco, conocido como TO-5 en Yumare.
Explica el Informe, la tortura a que fueron sometidos hombres y mujeres en diferentes formas por parte de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP para obtener pruebas.



Este informe en su época causo por la gravedad de lo presentado un revuelo en el país, y hoy a 40 años sale de nuevo a la calle a través de las artes escénicas y con un grupo yaracuyano.


Forman parte del elenco de La vaquera, un lugar destinado para las torturas, Elbis González, Henry Rumbos, Florazul Estanga, Enrique Fonseca, en la asistencia Elsy Loyo y en la producción Ramírez y el apoyo de Alexander Torres al igual que el médico psiquiatra Hermenegildo Martínez, quien dice en el programa de mano” Y lo peor, los del norte, los marines, los boinas verdes, que formaban y entrenaban a venezolanos y los convirtieron en lo peor CAZADORES, oficiales nuestros formados en la escuela de las Américas en Panamá fueron nuestros verdugos. Comenzaron instalando los T.O (teatro de operaciones), antro de torturas, violación, fusilamiento, mutilación y muerte, cualquier sospechoso era sometido a los peores vejámenes, shock eléctrico, mutilación de órganos sexuales, corriente en los testículos, no había piedad “

>

24 marzo 2011

Yaracuyanos participaran en Encuentro coreográfico

Dúos, solos se apoderaron del linóleo en el patio del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe, este martes 22 en la noche con la presentación final del taller montaje que Arabel Armenteros, bailarín cubano, dicto durante varios días en San Felipe, Chivacoa y Yaritagua.
Este taller –montaje formo parte de las actividades del convenio Cuba-Venezuela y por segunda vez viene a territorio yaracuyano un bailarín cubano a impartir conocimientos.
En el evento también se presentaron un grupo de niñas de Danzas Cocorote y de la Escuela regional de danzas con un tema con un tema de Ali Primera con técnica contemporánea y las segundas con coreografía de Evimer García en temas tradicionales como Polka, Baile del papelón, Locos de Santa María.




Mientras que en lo neoclásico, el dúo de Victoria Mendoza y Mayerling Andara presentaron una improvisación y Maribel Rodríguez hizo un solo de una variación con composición coreográfica de Miriam Calzadilla sobre el segundo acto de la Ópera Carmen, de George Bizet, en la cual ella baila para su enamorado José.
Por su parte los participantes del taller – montaje, Edifer Loyo y Andara, le dieron vida a Sentimiento de culpa, un universo de emociones, que presentaron ante los asistentes.


>
>



Esta pieza estará desde hoy en Caracas en el Encuentro coreográfico en el cual participan solistas y dúos con bailarines de los talleres dictados a lo largo del mes y que forman parte del convenio Cuba-Venezuela.
Y el maestro Armenteros hizo gala de sus conocimientos en el movimiento del cuerpo con el tema de Armando Manzaneros, Contigo aprendí; y Loyo y Juamar Antequera con la interpretación de las coreografías El fantasma del teatro.

Cerro el evento, la presentación de, Secuencias, en el cual los bailarines de Danzora, Escuela regional de danza, Danzas Cocorote y Danzas Bruzual

23 marzo 2011

Luango tien cronicario

Como dijo José Luis Borges “no existe el olvido, nada puede quedar en simple casualidad”, pero por si acaso esto llegara a suceder, Fernando Rodríguez de la asociación civil Archivo regional del Folklore del estado Yaracuy (Arfey), decidió escribir nueve crónicas sobre el grupo Luango.
El grupo de proyección Luango, nació hace unos 30 años se dedico a divulgar la música de Yaracuy y de otros pueblos.
Y Fernando busco apoyo financiero a través de la mencionada asociación y en el marco del programa de cooperación cultural del Instituto de cultura, le otorgaron unos reales que invirtieron en un desplegable que este martes 22 a las cuatro recibió el bautizo en la sala de usos múltiples del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe.
En el se plasma la primera de las nueve crónicas de la vida de la agrupación, allí se aprecian detalles de la vida intima de esta agrupación yaracuyana nacida hace varias décadas y de la cual Rodríguez, es integrante.
El desplegable pertenece a la Colección pasos, de la Serie Voces y signos, con diseño y diagramación de Emiliano Barreto, fotografía de la portada de Blas Pifano y tres del interior de Wiston Duran. El desplegable tendrá un valor de 20Bs, pues estos recursos servirán para la publicación del resto.
A ocho caras a full color, fue presentado por el propio Rodríguez, presidente de la Asociación civil Archivo regional del folklore y luego del bautizo con aguardiente e`caña a cargo de Miguel Ángel Castillo, Rubén Naranjo leyó una crónica sobre la parranda de calle, un evento que este grupo organizaba en los meses de Navidad, escrita por Rosana Mieres. En un video se proyectaron los rostros de quienes iniciaron el grupo.
Y la música a cargo de los ex integrantes no podía faltar con instrumentos y a las voces de Xiomara Coll, Rodríguez, Castillo se unieron las de Jacobo Gil, Rudy Kreubel, Rubén Morón, Judith Camero, Sergio Meza, Édgar Hernández, Rosalba Navas

La UNEY y la Casa Bello entregaron

Con la emotiva participación del poeta Guillermo de León Calles, Doctor Honoris Causa de la UNEY, como invitado especial, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello celebraron el acto de entrega de diplomas a los egresados de la segunda cohorte del diplomado Gilberto Antolínez para la formación de cronistas.
Fueron 25 los nuevos cronistas que recibieron sus diplomas de manos de las autoridades de ambas instituciones, unidas para dar vida a esta iniciativa de ennoblecer la crónica con una metodología académica apropiada, con la participación de docentes, poetas, historiadores, cronistas, que han llegado a Yaracuy provenientes de todo el país, para compartir sus experiencias y conocimientos.
El acto fue instalado por el vicerrector José Luis Najul, rector encargado de la UNEY, quien estuvo acompañado en el presídium por el secretario general accidental, Marco Castillo y la coordinadora de Postgrado, Anabel López; el presidente de la Casa Bello, Luis Alberto Crespo; los coordinadores del diplomado: José Luis Ochoa por la UNEY y Edgar Colmenares del Valle por la Casa Bello, junto al homenajeado de la noche, Guillermo de León Calles.
Del grupo de nuevos cronistas, Tomás Carabalí hizo la solicitud de los diplomas, mientras que Rosa Nerys Barboza dirigió unas sinceras palabras en nombre de los participantes, en las que agradeció a todas las personas que hicieron posible la buena marcha del diplomado, además de los conocimientos, los afectos y la compañía.
Insistió en agradecer a los profesores, con la espontaneidad y el humor que la caracteriza, el haber traído a sus pueblos y transmitirles la valentía de escribir sobre ellos como lo han venido haciendo.

Habitantes del insomnio

Le correspondió al Dr. Edgar Colmenares del Valle hacer una presentación del libro de Guillermo de León Calles, “Los habitantes del insomnio”. Sobre la nueva publicación, que incorpora crónicas sobre personajes “sin apellido” y entrevistas imaginarias, mencionó que ofrece una lección de cómo escribir a base de calidad del lenguaje y, sobre todo, de pureza de alma.
Tras recordar que el próximo 19 de mayo se cumplirán 50 años de haber dado su primera clase sobre Andrés Bello, agradeció la actitud de los graduandos, quienes se han comportado como “jóvenes entusiastas” para ser receptores de una nueva enseñanza. “Tengan la seguridad de que salen marcados por la universidad”, les dijo. Expresó sentirse satisfecho por los resultados de esta segunda cohorte y anunció tener todo listo para iniciar las clases con el tercer grupo, en proceso de conformación. “El retiro estará un año más lejos, porque no me queda otra que seguir asumiendo este nuevo apellido que tengo de ser uneyista”, refirió el académico de la lengua.

La crónica, la poesía y Andrés Bello

Con su melodiosa voz y su sencillez característica, Guillermo de León Calles mencionó que no se esperaba eso de dar una clase magistral. Sin embargo, tras saludar a las autoridades –“quienes conjugan conmigo el verbo amar en todos los tiempos”- y felicitar a los nuevos cronistas, hizo del discurso una crónica, en un recorrido magistral por los pueblos de su niñez y sus descubrimientos infantiles que fueron enlazándose hasta formar un emotivo y cálido encuentro con la poesía y el amor.
Magistralmente, contó anécdotas y recitó una de sus poesías: “Mañana es septiembre”. “Esa es una crónica –dijo al culminar- pero, ¿cómo hago para que no sea también poesía?”.
Por su parte, Luis Alberto Crespo, resaltó la importancia de conocer, realmente, al apasionado Andrés Bello, “de quien sabemos casi nada”.
Bello pensó que teníamos derecho a ser cultos, a adquirir conocimientos, refirió. Una vez más, Bello es un contemporáneo que escribió para hoy, para una Venezuela redimida de diversas formas, pero se ha dejado de lado. “Creo que es un deber y una obligación acercarnos a ese Andrés Bello como ser humano, y no como una estatua. No basta que varias instituciones lleven su nombre. Hay que entender su obra, traerlo entre nosotros”, dijo el poeta, quien resaltó el valor del diplomado Gilberto Antolínez para reencontrarse con ese espíritu de Bello al buscar la amplitud de la academia y lograr que la crónica, que es también una forma de poesía porque conjuga palabra y sentimiento, sea ennoblecida con un espacio académico.

Baile y tambor

El vicerrector José Luis Najul pronunció unas breves palabras para saludar a todos los presentes en nombre de quien ha sido motor principal en la creación y consolidación del diplomado, el rector Freddy Castillo Castellanos. Anunció el comienzo de la nueva cohorte para el 1 de abril, y saludó al profesor José Luis Ochoa, quien ha sido un pilar fundamental de este programa de formación.
Los nuevos cronistas obsequiaron esculturas a varios de sus docentes y colaboradores: al rector Freddy Castillo Castellanos, José Luis Ochoa, Guillermo de León Calles; a Josefina Alvarado, asistente de la Dirección de Postgrado, y a Edgar Colmenares del Valle, a quien también hicieron entrega de una placa de reconocimiento.
El acto culminó de manera emotiva, con la presentación de la profesora Luz María Carabalí, quien trajo su agrupación de danza y tambor para hacer un recital de poesía afrovenezolana y latinoamericana y dedicar bailes, golpes y versos a cronistas y profesores. (Prensa UNEY- Verónica Pérez Traviezo).-


22 marzo 2011

Concurso de fotografía Fuente de vida


La mujer es símbolo de fuerza y belleza, es equilibrio creación y afirmación. Desempeña un rol fundamental en el seno de la familia como madre, esposa y consejera, y contribuye al bienestar y desarrollo de la sociedad. Hoy en día su papel en el mundo cobra cada vez más importancia, con sus nuevas e interesantes facetas.

Blipoint.le invita a que represente “Fuente de Vida” a través de la fotografía o la ilustración a la mujer en sus diversos roles, desde ama de casa, hasta lideres políticas, atletas, empresarias, y madres, a partir del día 3 de marzo hasta el 15 de abril.
Y posteriormente se realizará una preselección de las primeras 100 imágenes por medio del sistema de votos, posteriormente un jurado calificador seleccionará las 15 imágenes a exponer.
Para participar ingresa en: http://blipoint.es/concursos/ Una vez publicado el concurso en la web, se abren únicamente las participaciones, publicando sus imágenes representando el concepto del concurso. En esta etapa solo se podrán publicar imágenes y realizar comentarios. No se podrá realizar votos. Cada concursante podrá publicar hasta un máximo de dos imágenes.

La técnica a utilizar es libre, podrán presentar fotografías, collage, pintura, ilustraciones o técnica mixta. Se aceptan sólo imágenes en digital, que no sobrepasen los 1.5 megas, y deberán estar en formato jpg.

En la segunda etapa, se cierra el periodo de participaciones. No se podrá publicar mas imágenes en el concurso y se abre el periodo de votaciones con el nuevo sistema de votos estrellas: con este tipo de voto solo se podrá votar una única vez por la imagen que más les guste; obtendrán más valor los votos realizados por los usuarios que tengan su perfil completo y que sean activos dentro de Blipoint; tendrán muy poco valor los votos de aquellos usuarios que se registran e inmediatamente votan por la imagen.

De ésta manera se evita que lleguen de primera posición los usuarios que tengan más amigos. La votación será por los mismos fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos y particulares activos dentro de la comunidad de Blipoint. En la etapa final, el concurso, el jurado calificador realizará la selección final de las imágenes ganadoras.

El concurso se guiara por las siguientes Bases: Podrán participar todas aquellas personas, mayores de 18 años o aquellas que siendo menores de 18 años contarán con autorización expresa de sus padres o representante legal, y una vez conocidas y aceptadas por el participante las condiciones de registro, protección de datos, propiedad
Con todo el material, se realizará una exposición en el Gran Teatro de Córdoba, España, desde el 26 de mayo al 26 de junio , de las 15 imágenes ganadoras.

Exposicion Del verde al oro en San Javier

En la Casa de la Cultura de San Javier , del municipio San Felipe, fue inaugurada ayer, lunes 21 la exposición Del verde al oro, con fotografías a color de Alexander Brandt.
La actividad fue organizada para celebrar el Día del Artesano, y contó con la asistencia de representantes de la Fundación Danac, las Cooperativas Asafran y Robisora, Asoccdesc, San Javier, así como del alcalde de San Felipe, Francisco Capdevielle junto a una comitiva de su despacho.
La apertura estuvo a cargo de Danny Romero, quien en una semblanza histórica, relató como el trabajo artesanal con el bambú le ha aportado sentido de arraigo e identificación a los habitantes de San Javier. Seguidamente, Brandt, describió al público presente, como ha sido todo el proceso del trabajo fotográfico.
Durante la intervención el alcalde Capdevielle, destacó la labor de los artesanos a lo largo de más de 50 años de trabajo con el noble y versátil bambú, además de elogiar el trabajo fotográfico realizado por Brandt en el que resume el proceso de limpieza, corte, selección, producción, exhibición y comercialización del producto artesanal.
En la exposición también están presentes piezas artesanales realizadas por Asafran y Robisora de manera de complementar a las imágenes fotográficas.
La muestra estará abierta al público durante dos semanas, en horario de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y los sábados de 8 am a 12 m.
(Fotografia cortesía de Brandt)

Cheila, una casa pa’ maíta en cineclub de la UNEY

En el ciclo de nuevo cine venezolano que lleva a cabo el cineclub En Construcción de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), mañana 23 a las 2 y 30 p.m., en el aula 14 de la sede de la UNEY en Guama, se proyecta Cheila, una casa pa’ maíta .La entrada es gratuita para el público estudiantil y general.

Una de las producciones más comentadas el año pasado, por su arriesgada propuesta y polémica temática, y antes de su estreno en las salas de cine venezolanas, ya había resultado ganadora de seis premios en el Festival de Cine de Mérida en 2009, incluyendo mejor película.
Narra la historia de Cheila, una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, al nacer como Cheíto, que regresa de Canadá a pasar las navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo el esfuerzo de su trabajo, pudo regalarle a su madre para vivir en mejores condiciones que cuando él era niño.
En el proceso de hacer realidad su sueño de cambiar su sexo y ser “una mujer total”, se encuentra en Caracas un sinfín de problemas que su familia le había ocultado, comenzando por la hermosa “quinta” que está en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, situación que le descubrirá una dura verdad acerca de la relación consigo misma y su familia.
En la película se exponen puntos como una sociedad machista y una familia oportunista que sólo ve a la protagonista como una fuente de dinero, sin demostrarle realmente cariño. El pasado de Cheila es explicado por medio de flashbacks (cuando todavía se llamaba Cheíto) para contextualizar su dura infancia y adolescencia, y cómo fue el único en su familia en obtener un título universitario y destacarse en diversos trabajos.
Ficha técnica y artística:
Director:Eduardo Barbarena
Elenco: Endry Cardeño, Violeta Alemán, Luke Grande, Aura Rivas, José Manuel Suárez, Elodie Bernardeau, Rubén León, Nelson Acosta y Rhandy Piñango, entre otros.
Musica: José Ramón Carranza

Coralia Juana Paula Abarca en concierto este 23


Este mes de marzo, es también el mes del cumpleaños de dos agrupaciones corales de estirpe yaracuyana. La de más edad el Orfeón Yaracuy nacida a la luz de puro esfuerzo de un grupo de yaracuyanas que nunca imaginaron que llegara a tres décadas de vida y otra más joven, la Coralia Juan Paula Abarca.
Esta agrupación vocal que nace por por iniciativa de la abogada Froila Briceño, cuando se encontraba como integrante Coral Analexis Ramírez, del Colegio de Médicos. Y ni corta ni perezosa llevo la idea ante la directiva del Colegio de Abogados para la época Mira Dyurich que la acepto y también le plantearon a Pedro Parra que asumiera la dirección.
En ese entonces la sede del Colegio de Abogado era en la calle 12 y recuerda Briceño que en la taquilla colocaron unos letreros avisando de la apertura de la inscripción. Tomaron interés unas 15 personas entre abogados, familiares y personal del Ministerio Público, entre otros Yorman Garcia, Irwin Torrealba, Rosa Maluf, Myra Montes.
Y así de sencillo, nace la Coralia Juan Paula Abarca, un grupo de voces mixtas que con el correr de los años ha disminuido en voces masculinas y de allí que hoy es un coro de voces blancas, que toma el nombre de esta abogada yaracuyana que muere un 23 de marzo y se cumple un cuarto de siglo.
En sus 13 años de vida la han dirigido además de Parra, Aquiles del Castillo y Jorge Vargas, y ha tenido el apoyo de todas las directivas del gremio, por eso han podido participar en todos los Encuentros de Coros de Colegios de Abogados y dos de ellos han tenido como sede esta entidad federal.
Explico Vargas, que el formato de este coro no es fácil y de allí que tienen muchos temas de Modesta Bor, que tiene arreglo a tres voces para coros femeninos y con música antigua. En su repertorio se incluyen temas de música sacra y el popular.
Y como la vida y la muerte son dos principios, hoy miércoles 23, bajo la dirección de Jorge Vargas, su director, se reunirán a las siete de la noche en la sede del Colegio de Abogados para interpretar un repertorio compuesto entre otros temas por Aleluya de Giovanni Pierluigi da Palestrina , Si de noche ves que brilla, una recopilación de Vicente Emilio Sojo y arreglo de Modesta Bor; Canto aragüeño, de Bor; Ahora de Otilio Galindez y adaptación de Vargas, Ni na nina , de Galindez, y música de Efrain Arteaga.

Orquesta Sinfónica Yaracuy interpreta a tres clásicos

La Orquesta Sinfónica de Yaracuy se hizo presente este sábado en la noche en la museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe, en un concierto que reunió a tres de los más grandes exponentes de la música clásica del siglo XVII y XVIII bajo la dirección del joven director carabobeño Joshua Dos Santos.
Joshua Dos Santos, uno de los jóvenes directores itinerantes de El Sistema, que inició su carrera como director cuando apenas tenía 15 años, desde ese entonces ha conducido a varias de las principales orquestas del país. Ha sido director artístico de la Sinfónica Juvenil del estado Vargas y la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009). También ha trabajado con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en calidad de invitado.
La velada se inició con la Sinfonía Nº 39 de Wolfang Amadeus Mozart, la Obertura Egmont de Ludwing Van Beethoven y el Concierto Nº 3 para 2 trompetas y orquesta, de Antonio Vivaldi en el cual actuaron como solistas invitados los trompetistas Anthony Pérez y el yaracuyano Werlink Casanova integrantes de la Orquesta Simón Bolívar de Fundamusical Simón Bolívar

18 marzo 2011

Cinco yaracuyanos participaran en el programa Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la artesanía

Diego Rios, Roberto Parra, Yolanda Estanga, Thanya Rivas y Petra Acostas son los cinco artesanos cuyas productos participaran este venidero 28 en la selección para escoger a quienes representaran al país en el programa “Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la artesanía de la región andina. El Sello de Excelencia Artesanal, como Programa piloto de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Región Andina, tiene como política recuperar los saberes, usos y tradiciones de los pueblos indígena-originarios, campesinos, comunidades interculturales y afro; promoviendo las expresiones artísticas con identidad cultural descolonizada, además de alentar a los artesanos crear piezas de calidad, mediante el uso de destrezas, diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones culturales.
La selección se llevo a cabo este jueves en la tarde-noche, en la Tienda de arte de la Fundación red de arte venezolano, adscrita al Ministerio del poder Popular para la cultura y en Yaracuy jugaron un papel importante los operadores municipales del gabinete ministerial.
En la muestra participaron 26 artesanos con productos provenientes de los municipios José Joaquín Veroes, José Vicente Peña, Nirgua, la Trinidad, Antonio José de Sucre, San Felipe, Independencia, Arístides Bastidas y Urachiche.
Los productos artesanales seleccionados reúnen un conjunto de características que conforman el patrimonio y la identidad cultural de las comunidades, vinculando tradición e innovación, lenguajes y estéticas, según el período histórico, y allí está un conjunto de aguinalderos que al compas de cuatro, tambor y maraca transmiten la música popular tradicional en los días de Navidad, o un colibrí que a pesar de la destrucción de su hábitat contribuye a llevar polen por otras partes.
Los artesanos y artesanas han transmitido sus conocimientos de generación en generación, contribuyendo al enriquecimiento del rico patrimonio cultural de los pueblos, y casi todos los productos fueron elaborados en técnicas del siglo pasado y aprendido de sus antepasados a la que le han incorporado nuevos elementos.
El jurado compuesto por Arquímedes Arias, Ismael Hernández, Sergio Meza, Lisbella Páez y Marc Flallo tomaron en cuenta para la selección, los criterios que maneja la Unesco como lo son la excelencia, autenticidad, comercialización, innovación, respeto al medio ambiente.
Los productos escogidos, fabricados en diversos materiales y técnicas son Colibrí ermitaño en metal y madera, de Ríos; un sombrero tejido en palma con un llamativo diseño, de Acosta; un conjunto de aguinalderos venezolanos en fibra de plátano armonizado con arcilla de Estanga; una prenda de orfebrería con un minucioso tejido en cobre y una pieza en arcilla que la combina junto al tejido y la madera, de Rivas.
Otros artesanos que enviaron productos son Julio López, Ítala Ochoa, Roberto Barrios, Francisco Villoría , Marlene Mujica, Flor de María Zerpa , Rigoberto Anzola, Roberto José Parra Castillo, Alexis Arambulé , Doris María Ramos, Antonio José Rodríguez, Nicolás Antillano, Thanya Rivas, Franklin Castillo , María Clisánchez, María Teresa Sandoval, Felina Marquina de Chávez Oliver Barbosa, Alba Rosiris Guzmán, Luzmila Rengifo y Orlando José Varela .