30 abril 2011

Sanfelipeños disfrutaron en grande el desfile ferial

Un gentío asistió este viernes en la tarde al desfile de la feria de mayo, que partió del portal de San Felipe en la avenida Libertador.


Muy corto fue el recorrido, pues del portal hasta a la venida La Patria fue la concentración y abrió con la carroza del santo patrono San Felipe en cuyo honor se hace esta feria, acompañado de la agrupación Retreta de Antaño, seguido por las 12 candidatas que desfilaron a bordo de cuatro carros antiguos descapotables y luego los trabajadores de la Alcaldía de San Felipe que vestidos de amarillo, azul y rojo realizaron una representación de la bandera nacional.

Los centros educativos, como Romulo Gallegos, Mayorica, la Mosca, Alberto Ravell, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández así como a otras instituciones como las Danzas Génesis, Geyemil y Las Tinajas participaron con temas alusivos el Bicentenario y la ecología y estampas del folklore.


Tambien estuvieron las tres carrozas ganadoras de los primeros lugares del carnaval de Albarico.
Igualmente destacó la actuación de reconocidas bandas show del país, entre ellas, la Banda Show Eliodoro Pineda (Lara) y la Banda Show Juvenil de Puerto Cabello (Carabobo). Banda Show Santa Lucia, Banda Show César Libertador ambas de Aragua), así como la Luisa de Moralles, de San Pablo.>

El Vochoclub Eventuales Yaracuy desfiló con algunos Volkswagen, el Festival Canino llegó una representación, y los entes descentralizados de la Alcaldía de San Felipe, también se hicieron presentes con su personal, así como algunas comunidades sanfelipeñas.
La milicia, así como Tránsito Terrestre, entre otras instituciones prestaron su apoyo a la actividad, lo cual permitió mostrarle a San Felipe un gran desfile que fue disfrutado por niños y adultos.
La actividad cerró con un reluciente espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo sanfelipeño.

29 abril 2011

Dia internacional de la danza en Yaracuy

Desde este miercoles 27 se dieron inicio en el Teatro Antonio Mendoza en Chivacoa capital del municipio Manuel Bruzual, las actividades organizadas por la coordinación de cultura de la Alcaldía, en el marco del Día Internacional de la Danza.
Alexis Sánchez, director de cultura informó que en la mañana se dicto el taller montaje de gaita de tambora, dirigido a docentes y niños y niñas de diferentes planteles en un convenio entre la Alcaldía y el grupo Danzas Bruzual mediante una contraprestación por el aporte que el Instituto de las Artes escénicas y musicales entrego al grupo.
En la tarde, la coordinación de cultura ofreció una muestra de baile y danza de parte de varios centros educativos para el público chivacoense en el mencionado teatro.
Para el jueves 28 en la mañana el taller montaje se mudo a la Casa de la cultura, en Campo Elías para trabajar sobre el joropo y en la tarde organiza la coordinación de cultura una muestra de danzas con los niveles infantiles de los grupos Santa María, Danzas Bruzual, Danzora núcleo Chivacoa, Yaralionza y como grupo invitado estará Danzas Geyemil. Danzas Santa Maria, en el municipio Manuel Bruuzal
Danzas Geyemil, del municipio San Felipe
Danzas Bruzual, del muniicpio Manuel Ezequiel Bruuzal

Danzas Yaralionza, en el municipio Manuel Bruzual
La programación sigue hoy viernes Día Internacional de la danza, con la presentación de los niveles juveniles de los grupos Santa María, Yaralionza, Danzora núcleo Chivacoa, Danzas Bruuzal y Geyemil, en un evento de la coordinación de cultura, en el teatro y a las cuatro y media de la tarde.
Finaliza la fiesta de la danza este sábado 30 con la edición del II Festival Ali Primera: la afrodesdcendencia en la cual participan Danzas Santa Maria, Geyemil, Yaralionza, Yaradance, Danzas Bruzual
EN COCOROTE
Para ayer jueves 28 a las seis de la tarde fue la misa de acción de gracias en la iglesia San Jerónimo de Cocorote que las organizaciones culturales dedicadas al baile y la danza han organizado para celebrar maña el Dia Internacional de la danza.
Damery Barreto, directora del grupo Escuela de baile y modelaje de Cocorote, informa que para hoy 29 a partir de las 2:00 pm en la sede del edificio inconcluso Rafael Zarraga se llevara a cabo una tarde dancística.
Está previsto que en este evento participen danza Los vecinos, Venezuela en pasos, Danzas Cocorote, Los retoños, San Jerónimo y además se contara con la presencia de la Asociación civil Día de Cocorote y de otros artesanos. Danzas San Jeronimo, en el municipio Cocorote
Danzas Los vecinos, en el municipio Cocorote Escuela regional de danzas, en el municipio San Felipe

También el grupo de danzas que dirige Noris Ramos de la tercera edad se presentan hoy viernes 29 en la EP Carmen de Ramírez en Higueron.
Algunas de estas organizaciones culturales ya recibieron un aporte del Instituto de las Artes escénicas y Musicales adscrito al Ministerio del poder Popular para la Cultura que les va a permitir avanzar en su proceso de sensibilización y formación.
Y como se puede bailar en grupo, como dice uno de los mensajes anteriores varios de ellos que practican el géneros tradicional y nacionalista, que los diferencia los unos de los otros, desde este martes han realizado varias presentaciones en el marco del Día Internacional de la Danza que se festeja hoy y que se junta a las actividades que realiza la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio San Felipe motivo de la celebración de la Fiesta y Feria de Mayo de San Felipe.
Son ellos Danzas Las Tinajas, con dirección de Maritza Elena Castillo Bazán, de la localidad de Marincito; el grupo Geyemil, con Yelitza Escalona Ulrriche, de Albarico y Danzas Génesis con María Flora Escalona Rodríguez de Cocorotico, jurisdicciones del municipio San Felipe y que tarde a tarde han hecho sus presentaciones en las barriadas las Mercedes, plaza Bolívar de Marín y anoche en Italven; Danzas Genesis, del municipio San Felipe Danzas Las Tinajas, del municipio San Felipe
A ellos, se junto solo en Marín, los participantes de un taller de danza tradicional que dicta Luis Valles, director del Grupo Escénico Danzas Yaracuy en esta comunidad sobre la guacharaca, en la cual las parejas se lanzan cuartetas compuestas por ellos y que en esta oportunidad se baso en temas locales.
Otra pieza fue Polca Chasiá, y apunta Valles que “la misma del patrimonio cultural y artístico de algunas comunidades del municipio Nirgua del Estado Yaracuy, la cual toma el nombre de la fusión coreográfica, conformada de forma espontánea en la localidad que la contiene, entre la Polca Criolla y el Chasse Croise, que si bien inicialmente fueron dos piezas danzarias diferentes, en Nirgua se fusionaron con el tiempo y dieron origen a esta hermosísima pieza del acervo cultural” local”.
Danzas Aroa, del municipio Simon Bolivar

Mensajes del Día Internacional de la Danza 2011
"Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos. Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural, los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón. La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles.
Podemos bailar en solitario y podemos bailar en grupo. Podemos compartir lo que nos une, lo que nos diferencia a unos de otros. Para mí, bailar es una forma de pensar. A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar.

La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra. Llevamos el mundo en nuestros cuerpos. A fin de cuentas, pienso que cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin".
Anne Teresa De Keersmaeker (Traducción realizada por la revista ARTEZ)
Danzas del Celegio de Adminsitracion y Mercadeo
Danzora, del municipio Jose Vicente Peña

Danzas Cocorote Danzas Casa juba, del municipio Nirgua

Mensaje Oficial Día Mundial de la Danza
"Para la mayor parte de la Historia de la Humanidad, la Danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en claros del bosque, eras, plazas de los pueblos, cementerios, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy en día, la Danza, en su mayoría, tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de la escuela, o academias.
Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza con la celebración del Día Mundial de la Danza en espacios abiertos: calles, plazas, parques, estadios, playas, estacionamientos, bosques... en cualquier lugar bajo el cielo.
La pasión por la Danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de sí mismos.
Durante todo el año, damos o tomamos clases de Danza, ensayamos, y actuamos entre cuatro paredes. En este Día especial, dedicado a la Danza, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, y ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente bueno, con un viento que lleve la Música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en los rostros alegrarán los corazones de ese espontáneo público que conforman los transeúntes". (Alkis Raftis Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID)
Danzas Cupido del municipio La Trinidad
Cultura en libertad, del municipio Jose Vicente Peña
Danzas Milomba, en el municipio Jose Joaquin Veroes

Mensaje de Danza-T. Red de trabajadores de la Danza

Asaltos de Danza
Incruentos, solidarios, placenteros…

Provocadores de sensaciones,
productores de sueños,
sugerentes creadores de realidades paralelas…

Tangibles y efímeros,
de carne y hueso,
verdaderos y auténticos.

Dedicados a ti, paseante,
espectador ocasional,
tanto si es la primera vez que ves Danza,
como si ya eres un incondicional….

Hoy es el Día Internacional de la Danza,
hoy la sacamos a la calle, para que la tengas sólo a un palmo de tu mirada,
para que la sientas

Este es el primer mensaje desde Danza-T, Red de trabajadores de la Danza,
para el Día Internacional de la Danza

Confiamos que sea el primero de muchos más….

Y esto es un hecho importante!
Sintomático de que la Danza se mueve,
para reconocerse y ser reconocida,
ya no solo como arte,
sino también,
como un trabajo desempeñado por profesionales…

(Danza-T. Red de trabajadores de la Danza, es una plataforma que aúna a las asociaciones de profesionales de la danza de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Andalucía y Canarias)
En Danza-T. Red de trabajadores de la Danza, aúnan esfuerzos las asociaciones profesionales de Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias, que representan a más de 1500 profesionales de la danza de todo el estado.

Danza-T es una invitación a las Asociaciones de Profesionales de la Danza de todo el estado a trabajar de manera conjunta.)

Somos trabajadores de la Danza,
obreros del teatro,
artesanos del movimiento....

Queremos,
deseamos te acerques a la danza.
Que la disfrutes,
Que nos veas y que te veas,
tú también,
a través de ella.

Busques lo que busques algo vas a encontrar…
Y esta es su riqueza…

Acércate a la Danza, Disfrútala.




Danzas Mayurupi, en el municipio Jose Antonio Pàez
Mensaje de Luis Alfredo Valles Silva. El Maestro de La Danza Tradicional de Venezuela en Yaracuy. 2011
La danza como arte, es un conjunto de aspectos que Permite al hombre y a la mujer de un colectivo socialmente homogéneo, vincularse libre y espontáneamente
para entregarse al sano disfrute de lo que, por lo general, le pertenece histórica, geográfica y emocionalmente.
Por ello es pertinente que cada ciudadano, En su propio entorno y con sus propios Congéneres se vincule cada vez más, para hacer de la danza, en cualquiera de sus modalidades un arte de sano disfrute, de compartir y transmitir sentimientos de
nobleza, de pureza, de grandeza, libre de cualquier vano egoísmo que está causando estragos entre nosotros mismos.
Encuéntrate, disfruta y proyecta la Danza de la mejor manera posible. Grupo Escenico danzas Yaracuy ; Danzas Guama, del municipio Antonio Jose de Sucre

28 abril 2011

Antonio Freitez asiste a evento en ciudades italianas


El yaracuyano Antonio Freitez asiste al VIII Festival de guitarra Palmiero Giannetti, que se realiza en la provincia de Grosseto en la region de Toscana, Italia organizado por laAsociacion musical LiveART vi y anoche 27 fue su primer concierto.
El evento que tiene la modalidad de ofrecer conciertos cada fin de semana del mes en curso, comenzo el pasado 8 y 9 con el guitarrista italiano Alessandro Benedettelli; el segundo fin de semana estuvo a cargo del mexicano Leonardo Martìn Candelaria; y este 27 y 29 le corresponde a Freitez y cierra el argentino Omar Cyrulnik.
El primer concierto, es en la ciudad de Sorano en el Teatro Niccolò Orsini y el segundo en la de Grosseto en el Auditorium Archivio di stato Piazza E.Socci 3.
Para las dos ocasiones lleva un repertorio de varias piezas entre ellasSeis por derecho, Natalia, Maria Luisa, deAntonio Laura; Preludios 1 y 5 de Hector Villalobos; Como llora una estrella, de Antonio Carrillo; Preludio criollo, de Rodrigo Riera; Los caujaritos deIgnacio” indio” Figueredo, entre otras pues comenta que son alrededor de 15 temas venezolanos que ha preparado desde el pasado año.
Para el dia 28 esta previsto dicte una master class en la escuela de musica Galilei da Vinci, en Grosseto

Candidatas a la Fiesta y Feria de mayo en San felipe

Yusneidi Lopez


Yulexi Pinto



Wuinifer Vargas


Sorangel Suarez

Sarahi Moreno


Rudmary Moreno

Nazareth Sanz


Naydalys Gutierrez

Michell De la Rosa


Duglimar Garcia


Daniela Alvarez


Anny Sanchez























Caravana Fiesta y feria de mayo en Yaracuy

Las doce hermosas candidatas que se disputan la corona del Reinado de la 57 Feria de Mayo San Felipe 2011 participaron este miércoles 27 en una vistosa y muy nutrida caravana que recorrió las principales calles y avenidas de la capital yaracuyana, con lo que se dio inicio a la programación oficial de estas tradicionales festividades .
La jornada inició a las cuatro de la tarde desde la zona industrial “Agustín Rivero” del municipio Independencia, para recorrer no sólo esa jurisdicción sino también al municipio San Felipe. Entre las avenidas que conformaron parte de la ruta se cuentan la Libertador, La Cedeño, la Paz, 19 de Abril y Alberto Ravell.
Durante el recorrido se iban integrando decenas de carros hasta llegar a conformar una larga caravana que rebasó las cien unidades que participaron en ella apoyando a una u otra de las aspirantes al máximo trono de la belleza regional.


El presidente de la Junta de Feria de Mayo San Felipe 2011, Nicolás España, informó que esta caravana forma parte de la programación oficial de la Feria de Mayo, la cual continúa con una serie de actividades culturales deportivas y musicales que concluyen con la clausura de las ferias el venidero domingo 08 de mayo.
En tal sentido,. España, anunció que para el próximo miércoles 4 de mayo se tiene programada la elección y coronación de la Reina de la 57 Feria de Mayo San Felipe 2011, con la participación especial de Servando y Florentino.y de la agrupación yaracuyana D´Bellatos Roots.
La jornada se realizará en el bulevar de conciertos ubicado en el estacionamiento de la manga de coleo Don Pedro Maya, con la que se inicia la programación musical de estas ferias.

26 abril 2011

Yaracuyanos estarán en Arte al Viento 2011 en España

Los días de semana santa la gente los dedica a muchos cosas, a ir a la iglesia, visitar los siete monumentos, ir a misa, otros a bañarse en ríos o playas, otros a visitar a los parientes que viven en otros lugares, unos a comer buñuelos y chiguire algunos a empinar el codo y otros como Sergio Rivero, Ángela Cardozo, Arnaldo Yarza se dedicaron a pintar.
Se encerraron esos días desde la mañana hasta la noche en la Galería Mérida Ochoa de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández a preparar la lona, bocetear y trabajar.


Lo mismo hicieron Alexander Brandt, Rigoberto Anzola y Ruben Tellez en sus casas.
Y es que los seis participaran Arte al Viento, una exposición que se realiza en el ayuntamiento de Gata de Gorgos, en España.



Las obras que estos artistas elaboran tienen un formato de 240 cm x 163 cm utilizando como soporte tela o lona. Ángela Cardozo elabora una naturaleza muerta donde se aprecian un mazo de ajos la cual forma parte de su serie “Entre bodegas y bodegones” utilizando como técnica acrílico sobre lona.



Por su parte Rigoberto Anzola elabora una obra donde utiliza la aplicación de telas, hilos y pintura acrílica, Anzola comenta “ Tiene que ver con el entorno natural del valle de Yaracuy, su vegetación, el color que se ha perdido con los años y lo reflejo con trozos de tela, esta obra lleva por nombre el valle de ella” y Alexander Brandt elaborará su obra con la utilización de telas de diversos colores haciendo una composición, la cual colocara sobre una tela de fondo,
que forma parte de su investigación artística sobre la cual está basada en el universo expresivo y compositivo del color y las texturas posiciones, a manera de collage sobre el soporte pictórico, en este sentido
Mientras que Sergio Rivero participará en este evento europeo con una obra de su Serie Caballo donde se aprecia un equino expresivo el cual da la impresión de estar sujetado.


Y Arnaldo Yarza elabora una mujer donde predominan un contraste de valor además de apreciar una franja roja trabando los planos esta obra se denomina Mujer con Franja Roja elaborada en acrílico sobre lona.

La inauguración tendrá lugar el día 12 de agosto a las 18:30h en la calle Carrer de La Bassa de Gata.

25 abril 2011

Manuel Barreto premiado en Concurso Librería mediática


El Día del libro, Idioma, y Derecho de autor trajo la buena noticia del premio en poesía para Manuel Barreto, por su trabajo Este poema, durante el VIII Concurso Anual del Cuento Breve y la Poesía, que organiza la Librería mediática.
Este primer lugar lo comparte con Sylvia Navone, de Francia, por su poesía Viento. Mientras que el segundo lugar de este rubro lo ocupó Delicia de Montañez, de Panamá, con su poema Por Dejar.
Manuel Barreto, en el 2009 había participado en este concurso con el poema, Líneas almática y clasificado, hoy alcanza el primer lugar. En lo actual dirige la organización cultural Centro Experimental de Talleres Artísticos CETA en el barrio Cantarrana y que en los últimos días ha sido blanco de la delincuencia.
Allí, a brazo partido trata de hacer un trabajo literario, pero como muchas organizaciones culturales carece de presupuesto. Manuel tiene años dedicado a la escritura
Barreto es autor de una plaquette de poesía (1990) y del libro, Hozare o la mujer azul (1998) editado por el Fondo editorial Temas y autores yaracuyanos del extinto Ateneo de San Felipe y columnista en el diario Yaracuy al Dia.
En el evento del VIII Concurso Anual del Cuento Breve y la Poesía participaron 425 escritores de todas las edades con 520 textos para el concurso (234 cuentos y 286 poesías) de 22 países en su primera etapa fueron evaluados por un jurado compuesto por el comunicador, Isidoro Hugo Duarte y la periodista, Marialcira Matute, quienes escogieron 100 textos finalistas, para posteriormente elegir los textos ganadores.
Los ganadores reciben como premio la inclusión de sus textos en las ediciones especiales de La Librería Mediática: Libro Radial y Libro Televisivo 2011, divulgadas por Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV) y La Radio del Sur.
Líneas almáticas
I

Hube de ser un río
en tu cuerpo
ya mañana
el mundo sabrá
sobre la fuerza de la palabra.
II
Contemplar libremente algo
es un poema.
III
Un poema es el vacío más profundo
de todo poeta.
IV
Narrar poéticamente es la esencia.
V
Mi yo es un pájaro exiliado.

24 abril 2011

Semana santa en imagenes 2011 en San Felipe-Yaracuy

Ministerio de la musica de la parroquia arcangel Rafael que acompaño al parroco en la misa de las once de la mañana


Pago de promesas




De repente a las 10:43 se sintio un tintineo. era la segunda de las potencias que se desprendio y cayo entre el arreglo floral de la carroza. Y el viernes santo la iamgen no tenia potencias.De ellas, habla Ervigio Reyes Moro y cuenta que antes de 1869 la imagen estaba en casa de la familia Bolix; luego paso a la iglesia matriz de San Felipe donde estuvo arrumada “el único patrimonio lo constituían las tres potencias de metal barato que llevaba clavadas en sus sienes y una túnica de platilla que el tiempo se había encargado de roer convirtiéndola en harapos desteñidos”


El miercoles santo estuvo dedicado al Nazareno en su capilla en la segunda avenida y se habia dispuesto un operativo para sacarlo a la calle. Alli hubo toldos, sillas y buhoneros.


Por la lluvia solo pudieron hacerse tres misas a las seis, siete y ocho de la mañana. Ellas estuvieron a cargo de Eliezer Escalona, párroco de El Nazareno; Alexis Piña; Pbro. Juan Lara, de Santa Lucia, Marco Rodríguez, de Nuestra Señora de la Ascensión del Señor; Gilmer Oviedo, del arcángel Rafael y los encargados de la parte musical fueron en la primera misa Ángel González acompañado de su guitarra, y le siguieron Gustavo Peña con su teclado, el Misterio de la música de Santa Lucia, Misterio de la música arco iris de amor y el grupo Génesis de La Ascensión y el Misterio de la música de la parroquia San Rafael.

En las misas de la tarde estuvieron los párrocos José Gregorio Carreño, de Catedral, Guillermo Ramírez, de Santa Eduvigis y cerro la misa con Monseñor Nelson Martínez Rust y en la música lo acompañaron Ángel González y el Misterio de la música de la parroquia La Ascensión.


Lavatorio de pies el jueves santo en la noche

Misa de la cena del Señor el jueves 21 en la noche





Monumento en la Catedral de San Felipe recreo un patibulo
Traslado del Santisimo hacia el monumento en la Misa de la cena del Señor
Comunion con Hernan Leon en la Misa crismal del jueves santo en la mañana




Bendicion de los oleos en la Misa crismal del jueves santo

Misa crismal con sacerdotes,diaconos y seminaristas celebrada en Catedral
Un improvisado coro en la Misa crismal el jueves santo







Camino de la procesion de domingo de ramos hacia Catedral a la misa




Bendicion de los ramos en la Capilla de Lourdes a cargo del parroco de Catedral

Procesion de los Palmeros de San Felipe para llevar las palmas a la capilla de Lourdes el Domingo de ramos. Las palmas llegaron el sabado para desgajarlas y muy temprano salio el recorrido

Hubo de nuevo muchos vendedores informales