30 junio 2011

Llego la Fiesta Bicentenaria del Teatro y el Circo


Hoy jueves en continuación a la Fiesta Bicentenaria del Teatro y el Circo, dedicado al Bicentenario de la declaración de la Independencia y que se cumple desde este martes con una presentacion en Sabana de Parra y la plaza Bolivar en Cocorote, hoy estará en escena Wildemar Oropeza, en la comunidad Guayurebo en el municipio Antonio José de Sucre, con el texto, Ramón, el rey rumbón.
Este evento, que reúne a catorce agrupaciones teatrales, es organizado por la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como un programa especial del Sistema Nacional de las Culturas Populares y apoyo de otros entes locales, así lo dio a conocer, América Ramírez, vocera del Nodo occidente del capítulo Yaracuy.
La programación contempla que la Fiesta Bicentenaria del Teatro y el Circo, ofrece un circuito de funciones ligeras, sin complejidades técnicas, en horario matutino, vespertino y nocturno, en espacios públicos.
Forman parte del circuito, la Agrupación Simbiosis con el Monologo reencarnación con Manuel López en el auditorio de la Alcaldía del municipio Antonio José de Sucre, Títeres Guaremalito que se presenta mañana a las cinco de la tarde en Guaremal en el municipio José Vicente Peña, con el texto, La corrida.
También se incluyen en el circuito de la Fiesta Bicentenaria del Teatro y el Circo, la Agrupación Teatral Coordinación (El reventador de globos), Teatro del sol(El velorio de la tristeza), Fase Lunar(El árbol del señor Juan), Voz Juvenil (Las personas superiores), Lluvia de risas (Creación colectiva),Ritual teatro(Pecios), Teatro estudio 1 (Maria Lionza: diosa venezolana), Payasos Cotufa (Zancos), Expresión libre (Metrica, Golosin y Aserrin), Expresión Popular (Los muñecos viven), Ollantay`s de Venezuela (La magia de los muñecos)

Cierra taller de danza contemporánea

Nuevamente el proyecto Núcleos endógenos para la formación y creación de Centros Coreográficos, se activó en el estado Yaracuy en continuidad al trabajo que recientemente se desarrolló con maestros y coreógrafos de la República de Cuba, a través del Convenio de Cooperación bilateral Cuba-Venezuela.
La Fundación Compañía Nacional de Danza -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura-, busca suscitar el intercambio de saberes entre artistas a través de este proyecto y fortalecer las relaciones entre las instituciones del Estado y los creadores regionales, fortaleciendo a su vez, la proyección de la danza contemporánea en Venezuela y coadyuvando a la consolidación de este movimiento en cada una de las mencionadas regiones.
Esta acción que comenzó el pasado 16 en Yaracuy juntamente con la Fundación Compañía Nacional de Danza, finalizará el próximo 2 de julio con una muestra de clase técnica de contemporáneo en la sede de Danzas Cocorote y el sábado 3 en la Casa de la cultura de Yaritagua, con una de ejercicios.

Explico Franklin González, bailarín del elenco de danza contemporánea de la Fundación, que las clases fueron en las tardes con agrupaciones de varios municipios y se concentraron en José Vicente Peña, bailarines de Danzora; en Manuel Bruzual asistieron los de Danzas Bruzual, Santa María, Danzas Yarialionza.
Mientras que en Cocorote asistieron los de Danzas Cocorote, E.B.M. Cocorote, Los vecinos, San Gerónimo y Venezuela en pasos y en San Felipe la concentración fue en la Escuela regional de danza, con integrantes de Geyemil y Yaradance, lo que arrojo un total de de 12 agrupaciones y un aproximado de 75 bailarines de diferentes edades y nivel técnico.
Agrego, que el propósito es fortalecer los principios técnicos en danza contemporánea y herramientas de composición coreográfica, con el fin de que los bailarines ejecutantes del taller sean multiplicadores en sus agrupaciones, fortaleciendo la formación técnica en el estado ofreciéndole las herramientas necesarias para su desarrollo.
Este espacio de acercamiento, va agregar lugares para la articulación en materia de formación artística, creativa y corporal de los participantes, pertenecientes a las diferentes comunidades, colectivos, agrupaciones y escuelas de danza profesionales, mediante clases de entrenamiento diario, talleres, montajes e improvisación, que por primera vez, son dictadas por los bailarines y bailarinas del elenco contemporáneo de la Compañía Nacional de Danza

Miradas Intermedias de Jhomar Loaiza se abre hoy en la Tienda de arte

Miradas Intermedias, es el nombre de la exposición que mostrará el artista falconiano Jhomar Loaiza hoy jueves 30 a partir de las 5 de la tarde en los espacios de la Tienda Red de Arte San Felipe ubica, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, ubicado en el centro comercial Rospier.
La exposición la forman 5 obras en gran formato y se distinguen por su color y la descomposición del rostro de mujeres en formas geométricas.
Esta muestra es parte del convenio iniciado con la Tienda Red de Arte Coro en un intercambio de difusión de los valores de los creadores de los estados Falcón y Yaracuy.
Previo a la inauguración de la exposición, a las 3:00 pm se realizará un conversatorio con la participación de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernánde, en el cual Loaiza comentará sobre su investigación artística y de su trabajo en arte corporal.
Cabe destacar que esta exposición cuenta con el apoyo de la Escuela de Artes Plástica Carmelo Fernández y de la Escuela regional de danza del estado Yaracuy

28 junio 2011



Miguel Herrera del teatro universitario del IUTY



Cristina de Loyo del Taller permanente de arte infantil, en Nirgua



America Ramirez de Fase lunar


Agrupacion Teatral Coordinacion






No estan todos los que son



Grupo Simbiosis




Grupo del Payaso Cotufa


Rital Teatro





























Grupo Expresion Popular, de Independencia











Aldo Garcia y Carlos Arteaga organizadores de Festibarrios, en Nirgua












Alberto Rivero























Sociedad Bolivariana capitulo Yaracuy recibe donación

Este sábado en la mañana previa a la celebración del Día del Periodista, Manuel Meléndez hizo donación de una parte de su biblioteca a la de la Sociedad Bolivariana, capitulo Yaracuy.
La biblioteca de este ente cultural, dedicada a Bolívar, su vida, obra y escritos igualmente a la temas de la independencia y en general a la historia del país, con sede en la antigua Estación del ferrocarril Bolívar en los últimos años se ha enriquecido con donaciones y esta acrecienta sus volúmenes.
Los libros que reposan desde hace varios días en la Sociedad Bolivariana fueron traídos desde Carcas, con apoyo de la Uney y son alrededor de unos 140 títulos de diversos temas que abarcan desde el Compendio de geografía rural, de Pierre George, pasando por programas utilizados en educación de hace varios años hasta libros sobre temas de Yaracuy y de autores yaracuyanos.





También se hizo entrega formal de varias condecoraciones que ha recibido como la Orden del Libertador, que le fuera impuesta en 1996, Orden francisco de Miranda en 1976, Orden al Merito al Trabajo, en 1990, la José Joaquín Veroes en 1977.
El sencillo acto conto con la presencia de Julián Martínez, articulista de este diario, quien pronunció unas palabras en nombre de Meléndez, quien por motivos de salud no estuvo presente, también estuvo de Juan de Dios Martínez, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela entre otros.
En sus palabras, Martínez, hizo referencia a una faceta de Meléndez “ en los últimos años de su actividad humana lo vimos aferrarse a otra faceta de su vida, el ejercicio del periodismo, donde estamos seguros ha encontrado una complaciente vía para expresar sus sentimientos y dar plena satisfacción a los anhelos de continuar sirviendo a la patria chica y por extensión a Venezuela, a través de ese poderoso medio; las palabras escrita”
Cerro el evento la interpretación a violín de dos temas venezolanos por la pequeña Elizabeth Ramos y un recorrido por el lugar considerado Patrimonio histórico de la Nación

Títeres y marionetas se exponen en la Tienda de Arte

Títeres y marionetas forman la nueva muestra expuesta en los espacios de la Tienda de Arte de la Fundación Red de Arte Venezolano, en el Centro Rospier en San Felipe.
Se trata de los muñecos fueron confeccionados por Rigoberto Anzola, quien ofrece productos en títeres de varilla y de tipo marionetas.
Otro expositor es Leonardo de Castro, un joven estudiante de Diseño Integral en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, detalla que comenzó a trabajar en su natal Valencia, Carabobo, hace unos dos años luego de terminar el bachillerato. “Al principio no tenia las herramientas necesarias y se me hizo difícil, pues aprendí solo, y tenía una mesa chiquita a la que le colocaba unas tablas para que no se dañara con los cortes”. El trabajo hoy lo realiza en Guama y allí montó un pequeño taller.
Estas marionetas en madera, están clasificadas porque necesitan ser identificadas como contorsionistas.


En la muestra se exhibe un conjunto de piezas que forman un Nacimiento, y cada pieza implica un significado: una vaca y un caballo, que son alimentación y transporte; un ángel que en realidad es un romano; María y su bebe; el papá José y los tres reyes; Las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera; Don Quijote y Los diablos de Yare, junto a un duende.

Hoy el Teatro IUTY repone la obra Los buitres

Con motivo de celebrarse hoy 28 de junio el Día Nacional del Teatro el Grupo Universitario del IUTY tiene pautada la presentación de seis obras de teatro, en homenaje a la actriz Somar Rauseo por su destacada trayectoria de 30 años en los escenarios venezolanos.
La segunda de ellas de ellas se presenta hoy a las tres de la tarde y se trata de Buitres S.A. de Paul William .El Rompimiento un sainete venezolano de corte humorístico y costumbrista escrito por Rafael Guinand, informa Miguel Herrera director de la agrupación, fue el encargado de abrir la muestra universitaria.
Este teatro cuenta como personajes a la tía, la sobrina enamorada del patiquín de la ciudad, la vecina, el tío y un elenco que cuentan un día en un pueblo y los enredos que causa el enamorado.


Agrego que para el miércoles 29 se representaran dos obras, Las Personas superiores, de Aquilez Nazoa y el estreno de "La Barragana" de Humberto Orsini.
Finaliza la semana el jueves 30 con la presentación del Grupo Fase Lunar con la obra Juana La Avanzadora y la presentación especial de la actriz caraqueña Somar Rauseo con el monologo El despertar, de Dario Fo.
El Despertar es una de las obras más destacadas de la serie que Darío Fo escribió tratando y mostrando un fenómeno contemporáneo: la emancipación de la mujer de los roles sociales impuestos a ella y la falta de reconocimiento como un miembro activo.
OTRAS ACTIVIDADES PARA HOY EN LA SEMANA DEL TEATRO
Para ayer lunes 27 a las nueve de la mañana estuvo previsto en el teatro Antonio Mendoza en Chivacoa capital del municipio Manuel Bruzual, un conversatorio sobre el Teatro en Yaracuy a cargo de Williams, operador del gabinete ministerial y a las cuatro de la tarde en el mismo lugar será la presentación de los grupos Yaaralionza y Guajira.
A las 7:30 en la sala Coordinación Elsy Loyo representa las varias versiones sobre el mito de María Lionza con el unipersonal, Emaru:el camino.

Bodegones a la vista en la Tienda de arte

Este jueves 23 se inauguró, en la Tienda de arte en San Felipe, la exposición colectiva de los trabajos finales realizados en el taller impartido por el artista plástico Jesús Méndez en los espacios del Consejo Comunal de Caja de Agua sector I en el municipio San Felipe.
En esta muestra participan Luismar Ramírez, Chamo Seven, Franklin Viez, Ancrhist Álvarez, José Enrique Linarez y Jesús Millán además de los artistas Rubén Telles y Jesús Méndez.


Jesús Méndez comenta “los participantes en el taller elaboraron como trabajo final composiciones, utilizando diversas técnicas, entre las que podemos señalar grafito sobre papel, acrílico sobre cartón, acrílico sobre tela y oleo sobre tela, logrando buenas composiciones con buen equilibrio cromático”
Esta muestra permanecerá hasta el próximo miércoles por lo que se invita a la colectiva yaracuyana para apreciar los trabajos realizados por los participantes en el taller, el cual es parte de la contraprestación, como parte de los aportes dados por el Instituto de Cultura del estado Yaracuy

Orquesta Sinfonica de Independencia ofrece concierto

Recientemente dos de las agrupaciones musicales de Independencia del Sistema orquestal yaracuyano, ofrecieron un concierto en el patio del museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello.

En el mismo participaron el Ensamble de música venezolana integrado por cuatros y guitarras y bajo la dirección de Amado Barraez y Danny Monserrat y cuyos integrantes ofrecieron variado programa de obras emblemáticas de la música tradicional venezolana como el vals Ansiedad, de “Chelique” Sarabia; Luna de Margarita, de Simón Díaz; Apure en un viaje, de Genaro Prieto; Como llora una estrella, preciosa, de Antonio Carrillo, Preciosa merideña de Pedro Castellano y Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.

La segunda parte del concierto estuvo Orquesta Sinfónica Juvenil de Independencia con dirección de Tomás Silva Montoya interpretando, el primer movimiento de Las bodas de Figaro, de Wolfang Amadeus Mozart, Concierto solista para violonchello y orquesta en Do Mayor RV 399, de Antonio Vivaldi y como solista Loredana López.

Como segundo tema interpretaron el segundo y cuarto movimiento del Concierto solista para viola y orquesta en Sol Mayor, de George Phillips Teleman y la solista Paola Vezga; el primer movimiento (allegro con brio) de la Sinfonía No 25 K183 de Wolfang Amadeus Mozart y cerraron con Danza húngara No 5 de Joannes Brahms

Ciclo de ponencias en el marco del Bicentenario de la Independencia

En el marco de los festejos del Bicentenario de la declaración de la independencia este 5 de julio, la Sociedad Bolivariana capitulo Yaracuy junto al Colegio de Mercadeo y Administración (CUAM), han organizado para la mañana de hoy martes 29 un ciclo de ponencias.
Martha León, presidenta del ente cultural dedicado a difundir la vida, obra y escritos de El Libertador, expreso que es este el primer ciclo de las ponencias y participan estudiantes universitarios del Cuam, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, del convenio de la Universidad Pedagógica Libertador y el Cuam; de la Universidad Bolivariana de Venezuela aldea La Cuchilla y Misión Antonio José de Sucre y el temario es libre.
Entre los ponentes están los estudiantes de educación inicial en el Cuam Betsabe González, quien disertara sobre Bolívar y el Ecuador; Edgium Singer, de la Preparación intelectual de El Libertador; Cristhian Morillo de Bolívar y la juventud; Luis Ángel Ojeda, Bolívar en El Chimborazo; Dicker García de Bolívar.
Este ciclo de ponencias sobre Bolívar es un evento más organizado por la Sociedad Bolivariana la cual desde el 2010 ha trabajado junto a otras instituciones en la difusión del 19 de abril y 5 de julio.
Para mañana 29 a partir de las ocho se lleva a efecto en la escuela de la Urbanización Juan José de Maya, y en la Jobito en el municipio San Felipe una actividad titulada Pintando el Bicentenario

25 junio 2011

Mariela León: en la fotografía se paraliza un momento

En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, la noche del martes se abrió en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Yaracuy, una exposición individual de fotografía de la fotógrafa Mariela León.
En 29 fotografías en mediano formato y en blanco y negro y sepia, León capta varias series de la vida cotidiana de los yaracuyanos, y expresa que” con la muestra he querido revelar mi estado, sus pueblos y comunidades. He querido acercarme a su realidad, sus sueños, conocer sus emociones, ver sus rostros, cuerpos y expresiones que lo rodean”

Y allí están los rostros de Roseliano García, El guameño, Corona de reina, Juan Landinez; la arquitectura que titulo La mezquita, Marco de flores, Adobe, Jugado a ser una señora; en lo religioso aparecen fe mutilada que también es una denuncia, El solitario. Vida después de la muerte, Misericoridia; y lo mítico de María Lionza aparecen Hechizo y Develación ancestral.




Todas ellas congelan una imagen y por eso expresa que” la exposición muestra imágenes de gente fuerte, del campo, marcados por el trajinar cotidinao, con la piel curtida por el sol, de mirada altiva y desafiante. En la fotografía se trasluce y paraliza para siempre un momento, se captan alegrías, frustraciones, realidades para presentarlas al mundo”.

Mariela León, desde hace unos años se incorporo al proyecto Ciudad compartida que le ha permitido mostrar su trabajo y al respecto señala que” pertenecer al proyecto me ha permitido conocer muchos fotógrafos del interior del país, conocer mi ciudad aprender fotografías en charlas y talleres, preparar mis portafolios aparte de fortalecer la identidad y los valores de los pueblos, las comunidades y su gente porque ellos son los protagonistas del hecho fotográfico”
En este proyecto ha compartido exposiciones fotográficas en la Galería Minerva, en La Victoria -estado Aragua, en Tres Mujeres Compartidas, en cuya colectiva participó junto, Sonia Jaramillo y Mireya Pacheco; museo Carmelo Fernández, Yaracuy.

En la actualidad, prepara su segunda individual para final de año, bajo el titulo de Huellas.

Aves venezolanas de Diego Ríos se exponen en Coro

E n la Tienda de arte de Coro, Falcón, se abrió este miércoles 22 a una muestra de las piezas del artesano Diego Ríos, informa Gineth Castillo, la responsable.
Un aproximado de 20 piezas elaboradas en metalistería y tallas en madera, cobraran vida en este espacio cultural y entre algunas de ellas se cuentan Ave jaruro, Martín pescador, Colibrí, Cardenal, Coro Coro, Cola de hilo, Pájaro carpintero, Tucán pico negro.


Ríos caracteriza su trabajo por estar dedicado a resaltar las aves del país que lo acoge desde hace varios años y las mismas estarán en una expoventa durante un mes.
ABRE SU TALLER
Y recientemente este artesano abrió las puertas de su taller a los estudiantes de segundo semestre de la carrera de diseño grafico del Instituto Antonio José de Sucre.
En la referida visita los estudiantes conocieron la casa taller del creador Ríos, el cual mostró y explicó de forma grafica la elaboración de algunas piezas como tulipanes, heliconias, lámparas de pared elaboradas en cobre y bronce, explicando que estos trabajos los elaboraba cuando vivía en la ciudad de Maracaibo y eran pedidos de tiendas donde comercializaban este tipo de objetos artes.
Por otra parte el creador señaló a los alumnos presentes parte del proceso de elaboración de las aves donde explicó los materiales utilizados y las diversas herramientas tales como esmeril, merlín, jobicenter, además de comentar que algunas herramientas son elaboradas con madera en gran medida para el proceso de lijado luego de tallarla y utilizar el esmeril.




Además conocieron el proceso de soldadura de parte de las piezas como las patas de las aves utilizando fundente, material empleado para aleaciones de bronce y cobre como de otros metales.
Aramís Espinoza docente de la cátedra dibujo libre comento lo siguiente “Esto forma parte de visitas continuas que estarán realizando los alumnos de diseño grafico del Tecnológico Sucre con la finalidad de conocer el proceso de elaboración de las aves de tipo hiperrealistas las cuales son creadas mediante la utilización de diversas herramientas y materiales”
Espinoza informó además que estas actividades son realizadas con la Tienda Red de Arte San Felipe ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

24 junio 2011

Pedro Cunill Grau“Las zonas del cacao en Yaracuy fueron paisajes libertarios”

La sapiencia e investigaciones del doctor en geografía Pedro Cunill Grau, fueron puestas a disposición de un grupo de estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), en la conferencia La grandiosidad cacaotera en Yaracuy colonial y su zona de influencia, este lunes 20.

La inmensa producción de cacao y cómo este producto alimentario concedía “fulgor” a ciertas zonas del país como Caracas y los estados Falcón, Carabobo y Yaracuy, fueron presentados a través de anécdotas a los estudiantes de la cátedra Historia de la alimentación, como parte de un extenso estudio que Cunill Grau desarrolla para la UNESCO, cuya primera parte será publicada próximamente como separata por la UNEY.

El epónimo de la cátedra que estudia el territorio, manifestó su preocupación de que a través de la universidad se investigue sobre la identidad geográfica e histórica de Yaracuy, por eso explicó distintas características que denotan la importancia de la ruta cacaotera de la Venezuela colonial, hasta lo que somos hoy en día.

Expuso que las plantaciones de cacao yaracuyanas eran de las más importantes y más productivas, debido a la humedad, el calor, la calidad del suelo y la presencia del Río Yaracuy. Sin embargo, había que trabajar arduamente luchando con la plaga y obtener buenos resultados. “Es por esto que las estancias de cacao no eran patronales, en vista de que el trabajo sólo lo resistían los indígenas y los esclavos. Por ello, Yaracuy se pobló de afrodescendientes que marcaron el mestizaje yaracuyano”, señaló Cunill Grau.
Asimismo, el trabajo en las plantaciones cacaoteras permitió a los esclavos comprar su libertad, por lo que afirma que “las zonas del cacao en Yaracuy fueron paisajes libertarios”. Pero a la vez desencadenó actividades como la prostitución entre distintas razas, que matizaron la geografía humana de cada región; el contrabando que demostraba dominación religiosa por parte de los curas Capuchinos interesados en la comercialización del cacao, y dominación indígena, al transportar el producto de más de 14 mil árboles a Curazao.


Desde el inicio de su investigación, el doctor Cunill Grau destacó la necesidad de rescatar la memoria colectiva de San Felipe El Fuerte y exaltar el valor que verdaderamente tiene en el país. “No se trata de una ciudad menor, tiene una monumentalidad espectacular que quedó en la cartografía nacional. San Felipe El Fuerte viene a ser lo que es Pompeya para los italianos, un caso único en Venezuela. El esplendor del que gozaba en la época colonial, se debía precisamente al cacao, con hechos como contar con una iglesia sólo para mulatos.” Explicó que luego del terremoto de 1812 en San Felipe, vino la decadencia de la producción de cacao en la región, siendo sustituido por la caña de azúcar, mucho más fácil de producir, más rentable y con menos mano de obra. Actualmente, considera inexplicable que no se haya hecho una labor de rescate en el lugar, y que el parque que hoy día representa, no sea un ejemplo de turismo cultural.
Emprendimiento local
Siempre complacido de los aspectos abordados en su cátedra, celebró una vez más que la UNEY sea una “universidad libertaria” que va al estudio de los grandes temas. Sugirió a los estudiantes de Historia de la Alimentación recurrir a ellos para sus investigaciones y trabajos de grado, como el protagonismo del cacao como materia preciosa y elemento cultural y geohistórico. O el estudio del cacao como alimento pecaminoso al ser consumido con vainilla o canela, el cual estaba contraindicado para romper ayunos por despertar el apetito sexual.

También propuso una serie de recomendaciones de emprendimiento, animando a los estudiantes a ayudar a construir una base económica sólida para el estado, como la exportación de flores y frutas de Yaracuy, únicas en el país; la creación de zoocriaderos para fomentar la crianza y beneficio de fauna natural; desarrollar proyectos de turismo ecológico y popular. Con estas propuestas enfatizó en que pocos sitios tienen gran despegue agroexportador como Yaracuy.

“En todo este estado hay muchas alternativas para el desarrollo pero hay que movilizar varios factores para lograrlo. El primero es, el mejoramiento de la educación, desde la básica. A partir de allí, se desenvuelve la sensibilidad y conciencia necesarias para un trabajo planificado y conservacionista, junto con una estructura de comercialización de microempresas e inversiones populares. Así se lograría la exportación de sus propios productos, soberanía alimentaria (Prensa UNEY-Anairene Asuaje).-

Títeres y marionetas se exponen en la Tienda de Arte

Títeres y marionetas forman la nueva muestra expuesta en los espacios de la Tienda de Arte de la Fundación Red de Arte Venezolano, en el Centro Rospier en San Felipe.
Los muñecos fueron confeccionados por Rigoberto Anzola, quien ofrece productos en títeres de varilla y de tipo marionetas y aqui esta con su bruja.

Otro expositor es Leonardo de Castro, un joven estudiante de Diseño Integral en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, detalla que comenzó a trabajar en su natal Valencia, Carabobo, hace unos dos años luego de terminar el bachillerato. “Al principio no tenia las herramientas necesarias y se me hizo difícil, pues aprendí solo, y tenía una mesa chiquita a la que le colocaba unas tablas para que no se dañara con los cortes”. El trabajo hoy lo realiza en Guama y allí montó un pequeño taller.



Estas marionetas en madera, están clasificadas porque necesitan ser identificadas como contorsionistas.
En la muestra se exhibe un conjunto de piezas que forman un Nacimiento, y cada pieza implica un significado: una vaca y un caballo, que son alimentación y transporte; un ángel que en realidad es un romano; María y su bebe; el papá José y los tres reyes; Las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera; Don Quijote y Los diablos de Yare, junto a un duende. de varilla y de tipo marionetas.

23 junio 2011

Comenzo III Jornada internacional


En el marco de la III Jornada internacional de turismo cultural este año sobre las “Experiencias de turismo cultural en comunidades afrodescendientes” durante la mañana de ayer miércoles 22 se realizó una conferencia para abordar las potencialidades para el turismo cultural sostenible en comunidades Afrodescendientes, todo esto con el firme objetivo de desarrollar el turismo en el municipio Veroes.

La información fue suministrada por Egilda Figueredo, presidenta de la Corporación yaracuyana de turismo (Coryatur) quien a su vez expresó que este año están tocando el tema de turismo cultural en comunidades afrodescendientes, por lo que se contó con la presencia de distinguidas personalidades y expertos en la materia provenientes de países como Colombia, Panamá, Cuba y España así como también representantes nacionales.

La presidenta de Coryatur expuso las potencialidades turísticas del municipio Veroes, planteando a través de los diagnósticos comunitarios el diseño de productos de actividades turísticas enmarcadas al segmento de naturaleza, el turismo rural con base comunitaria y turismo cultural.

Agregó también Figueredo que, “se están proponiendo varias rutas geo mineras, ya que Veroes cuenta con un gran potencial en minerales, como las calizas y arenas, desde el punto de vista natural cuenta con la Ciénega de Taría que es un reservorio de flora y fauna silvestre, y las Peñas de Taría que son muy concurridas en Carnaval y en Semana Santa”.

Aseguró también que ese municipio posee una riqueza cultural, porque cuenta con manifestaciones de cultura afro venezolanas, como bailes en honor a San Juan Bautista, los cantos y las loas en honor a San Juan, el trenzado de los cabellos, la artesanía y gastronomía.

De igual manera, -informó- se está promoviendo la ruta al turismo de sol y playa conectando al sector Pueblo Nuevo con Tucacas que sería una importante alternativa para el municipio para el enfoque de desarrollo de la actividad turística, “solo faltaría en este municipio la parte de alojamiento se necesitan posadas turísticas”.

Por su parte, Jesús Guánchez miembro de la Fundación Fernando Ortiz de Cuba expresó que el objetivo de estas conferencias es valorar el legado Africano en las Américas, Europa y el Caribe.

“Expondré varios ejemplos de algunos grupos que tienes años trabajando la temática religiosa Africana en la cultura cubana, resaltando el turismo de ventas, comunitarios, de naturaleza, asociado al tema de los museos, el objetivo es que sean aplicados aquí”, afirmó Guanchez. (Gobernacion)

Escuela de baile y modelaje premiada en Festival Cocoroto Dorado

La Escuela de baile y modelaje de Cocorote, obtuvo este sábado 18 en la noche en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, el primer lugar en la primera edición del Festival Cocoroto Dorado, organizado por la Asociación civil Venezuela en pasos.
En este festival actuaron como jurados Zoe D`Costa, de la Escuela regional de danzas, Michelle Torres, de danzas Geyemil y Juanmar Gil Antequera del grupo Yuxtadanza, de Falcón.
La pieza presentada con coreografía de Jorge Sereno, llevo por título, Tributo ancestral, y en su esencia es un homenaje a Santa Bárbara, una fiesta que lentamente ha calado en esta entidad federal cada 4 de diciembre,fecha en la cual se supone su padre le quitó la vida hace más de 1700 años.





La fiesta a Santa Bárbara, ha cobrado auge en los últimos años sobre todo en la montaña de Sorte, donde también habita María Lionza, la reina puesta en escena por una agrupación nacida en hace 11 años, ganadora de varios festivales locales y regionales.
En el certamen también participaron Danzas Cocorote, otra agrupación con 14 años de vida galardonada en eventos estadales y nacionales y que trajo a escena, la pieza Vivencias, en homenaje a San Juan, cuya fiesta se acerca y en el Año Internacional de los afrodescendientes con dirección de Bianney Conde.


or su parte Danzas Los retoños activa desde el año 2006 por iniciativa de Jhonatan Leyva y Amabilis Figueroa en el barrio San Jacinto II de Cocorote, interpretò , Venezuela: tierra de tambores en la composición hicieron un recorrido por lugares donde resuenan los tambores desde San Juan hasta el Calipso.;


Otros que se hicieron presentes fue danzas Los vecinos, que nace en 1986 formada al principio por los vecinos de una cuadra participaron con Yaracuy: tierra de cimarrones, en la cual según Jenny Martínez, la directora, se resaltan la figura de los cimarrones que huyeron de las garras de los años para huir y declararse en rebeldía.

Al compas de sangueos, golpeaos la pieza culmino con la interpretación del centenario Himno y la bandera de Yaracuy.
LOS ANFITRIONES
Por su parte, los organizadores del evento en el marco de sus cinco años de vida, Venezuela en Pasos, fueron los encargados de abrir con un joropo recio que formó parte del openig bautizado como Renacer yaracuyano.


Seguidamente se dio inicio de otro baile, Cocorote canta, indio se muere, como parte del certamen Cocoroto Dorado, en homenaje al “ ave montañera con porte de búho que en los tiempos indígenas y según su lenguaje era llamado Cocorote “ y que forma parte del escudo del municipio.
Según estudios de Paul Verna en su libro sobre las minas de Aroa explica que según Arístides Rojas” Cocorote, ave de las montañas de Aragua, casi del porte de una paloma de color verdoso cuyo nombre es remedo de su canto. Una creencia popular mira esta ave como agorera, y así tiene como proverbio lo que, al tenor de una conseja, observa el indígena a su misionero o cura cuando este lo disuade de tal superstición “Cocorote canta, indio se muere” (…) y a pesar del temor el ave se impuso en el valle.
Al finalizar la presentación de las agrupaciones inscritas en el certamen, de nuevo Venezuela en pasos se adueño del escenario con la parranda aragüeña Papalegua y cerraron con Tradiciones de Venezuela y allí se pasearon por varias diversiones orientales como El pájaro guarandol, Los Chimichimitos, un merengue rucaneao, El sebucán y Alma llanera con música de Pedro Elías Gutiérrez.



Como invitados estuvieron los integrantes del grupo Yaralionza, de Chivacoa quienes interpretaron, Ellos lo hicieron primero, una pieza que es un homenaje a los primeros cantores, poetas, músicos en fin los hacedores de cultura y Viva la sangre que nunca muere, con dirección de Karina Álvarez y composición coreográfica de Jorge Sereno.
También en el evento se entregaron reconocimientos al alcalde del municipio, Marcial Valenzuela, a los autores del Himno del municipio Simón Oviedo y Deiby Rangel; Escuela de música; Banda show; Teatro Ollantay`s.