31 agosto 2011

IV Concurso de literatura oral Antonio José Torrealba

 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, abre el presente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad de los escritores venezolanos y por extensión contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país.
Bases del concurso
Con la finalidad de dar a conocer y reafirmar la historia vivencial de nuestro llano y la relación del hombre con su lugar de origen, con miras a enriquecer la expresión social, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello convoca a participar en el presente concurso a todos los venezolanos y extranjeros residenciados en el país.
Los aspirantes deberán enviar en sobre cerrado un original y dos copias, así como una versión digitalizada en CD a la Coordinación de Promoción y Eventos. Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00. Las obras serán presentadas con seudónimo. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.


La extensión máxima del material enviado será de acuerdo con el interés del compilador. La extensión mínima será de dos horas (2) de grabación. La trascripción debe respetar textualmente la oralidad del entrevistado.
El premio consistirá en la publicación de la obra premiada por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Podrán otorgarse, según el criterio del jurado, tres menciones con publicación.
Los manuscritos serán recibidos hasta el 30 de septiembre de 2011.La premiación se realizará durante la celebración del 230 Aniversario de Andrés Bello que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.
Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado. El jurado estará integrado por tres escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres serán anunciados oportunamente.
ANTONIO JOSÉ TORREALBA.
Gran conocedor del llano apureño, escritor y poeta, quien nació en Cunaviche, en enero de 1883.  Se dice que su madre murió muy joven, dejando al niño de apenas un año de edad, y cuentan que fue amamantado con leche de yegua, circunstancia por la cual siempre consideró a los caballos como sus hermanos.  Tuvo fama de ser buen jinete, coleador, enlazador, cantador y maraquero. Dominó perfectamente las lenguas otomáca  y  yarura.

En 1927 trabajó como caporal en el Hato La Candelaria  - en el Paso Arauca--  y es allí donde conoció a Don Rómulo Gallegos cuando en la Semana Santa de dicho año el afamado escritor visitó la llanura apureña invitado por el joven José Félix Barbarito, estudiante apureño residenciado en Caracas. Torrealba, en largas conversaciones con Gallegos le transmitió sus experiencias y conocimientos del llano, sus costumbres, tradiciones y leyendas.

Tuvo gran pasión por la lectura y le gustaba escribir sus vivencias en cuadernos.  Aparentemente, hizo entrega de los diez primeros de estos cuadernos a Gallegos,  de las conversaciones con Torrealba y los cuadernos recibidos nació la novela “Doña Bárbara”, publicada dos años después de la entrevista, apunta el lingüista Edgar  Colmenares del Valle 

Colectiva Fragmentos abierta en Tienda de arte de San Felipe


Permanece abierta desde el viernes 26 en el espacio de la Tienda de arte, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  en el edificio Rospier en San Felipe, la colectiva, Fragmentos.
La colectiva , aglutina a las obras de los creadores de Lara, Rosa Canelón y sus Papagayos ; de Víctor Silva  con tres  dibujos de pequeño formato titulados: Pinceladas, Yabo, La línea enramada, y una pintura en acrílico sobre tela denominada, Tierra adentro.

 De Portuguesa José Jiménez con su serie Topochales  para destacar las matas de plátanos  y  de  Víctor Asuaje con sus lienzos de Jesús crucificado y por  Yaracuy están Hugo Álvarez con su serie Felinos; con una propuesta fotográfica se encuentra Emiliano Barreto, con dos series tituladas Pinturas de labios y  Retina; mientras que el artista  Jorge Mulhleman presento su propuesta pictórica  Naturaleza, Omar Quintero, su serie Tiempo con  propuestas plásticas tales como pintura, dibujo y fotografía.




En la actividad estuvo presente el artista plástico Jesús Méndez quien interpreto en guitarra y armónica piezas de rock de los años 60 y 70

29 agosto 2011

La poesía en salsa llego a El Chino

En El centro poblado de El Chino en el municipio José Joaquín Veroes, se llevo a cabo  el encuentro  La poesía en salsa, para rendir un tributo a este género musical ligado a la poesía.
David Figueroa, William Sequera, Gustavo Suárez, Dicson Rojas, Radames Giménez, Dixón Rojas, Jhonathan Martínez entre otros, fueron los invitados a regar poesía en esta comunidad, quienes conversaron de esta relación entre las petras de los temas musicales que son poemas con diferentes temáticas y por allí desfilaron Òscar de León, Beny More.



Fue propicia la actividad para la presentación del libro de Radames Giménez Trascendentes y Triviales,  publicado en la Imprenta de la cultura en las ediciones de El perro y la rana, y a cargo de Yony Osorio.

El evento que conjugo a la poesía y a la música cerró en horas de la noche entre versos y con la música del grupo Elegua son.

                                           El poeta Manuel Barreto "echa un pie" 

CONVERSATORIO Y TOMA CULTURAL
Previa a esta actividad, se dio en  el Espacio Cultural Comunitario Andresote  y en horas de la mañana un Conversatorio sobre la entrega de banderas, que tendrá lugar este 31 de agosto, día de Santa Rosa, cuando la imagen de San Juan el Bautista sea entregada a su madrina hasta el próximo año 2012.
También en la comunidad de Maporita, se organizó una Toma cultural, que mezclo la danza , el teatro y la poesía con la participación de Danza Milomba, Danza Moreno, Danza Maporita, Danza Mapora, Grupo teatral Obbakoso y los poetas Jonathan Martínez y Renny López.
Por su parte Leonardo Machado, director del Instituto  municipal de cultura expreso que estas actividades fortalecen las manifestaciones del municipio e invito a las agrupaciones a pasar por el Espacio sociocultural Andresote en Palmarejo a formalizar su respectivo registro.

27 agosto 2011

Termino la Fiesta del maíz en Chivacoa


 Aunque con días de retardo, pues aun tengo problemas con el navegador, sale lo del final de la Fiesta del maíz en el Paseo Maisanta, antes Paseo del maíz, a orilla de la autopista que cruza el valle del Yaracuy.

A lo largo de un fin de semana pasado tuvo lugar en el Paseo expoventa de productos culturales derivados del maíz,  al igual que cachapas, mazamorra, hallaquitas y todo aquello agradable al paladar salido del maíz.

Y este año tuvo lugar el Festival infantil Mazorca de maíz, en el cual participaron niños y niñas del municipio y de otros cercanos.

Alevento concurrieron alrededor de unos 20 niños y en las dos primeras rondas el jurado escogió a once finalistas y con el  tema de Manuel Yánez, Viajera del río, la niña Luiselen Rodríguez se acredito el primer lugar.


El resto de los galardonados que fueron evaluados en el primer día por  Gerson Casanova, Tibisay Centeno, Kendy Castillo, al siguiente día por Gerson Casanova, Asdrubal Casanova y Catalina Baquero quienes también fungieron de jurado en la noche final de este domingo, fueron para el segundo lugar  Franklin Salom con el pasaje  Ábreme el pecho, de Jorge Guerrero y la tercera casilla fue para Rockmary Veliz con el pajarill,o Al manto de mi país, de la autoría de Roger Veliz.

El día viernes estuvieron en tarima José Luis Ordoñez, Luis González, José Luis Cisneros, Luiselen Rodríguez, Franklin Salon; el sábado Adriana Cisneros, Douglimar Soteldo, Karen Ramos, Rockmary Veliz, Juan José Garrido, Jhormary Alvarado, Marcos Cuevas, Enmar Perez y Melina Peraza.

De estos fueron seleccionados como finalistas Pérez, Ramos, González, Soteldo, Cisneros, Cuevas, Garrido quienes interpretaron diversos géneros de la música criolla como gabanes, cunavicheros, merengues, danza y golpe entre otros.
En el evento estuvieron como invitados  María José Garrido, de Guama en el municipio Antonio José de Sucre;  Osman Pinto, de Guararute en  Arístides Bastidas y Lusbelis Rivero, de Chivacoa.

43 obras aceptadas en el 1er Festival municipal de artes visuales de San Felipe

        
En horas de la mañana de este viernes, el jurado de selección y admisión del I Festival municipal de artes visuales, auspiciado por la Alcaldía del municipio San Felipe se reunió en el museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello.


La misma tuvo como motivo evaluar las obras de cuerdo a ciertos criterios técnicos y plásticos de las obras enviadas al certamen que tiene como un Primer premio   12.000 Bs.; Segundo  premio   8.000 Bs. Tercer  premio       6.000 Bs Premio  Joven Artista menor de 35 años que incluye el otorgamiento de un monto de 2.500 Bs  y la realización de una exposición individual  a cargo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de San Felipe.

Luis Noguera, Víctor Silva y Francisco Villoria,  procedieron a seleccionar y admitir las  obras: Encuentro entre la divina pastora y la reina María Lionza, José Antonio Rodríguez; Sin Titulo (díptico), Yasher Delfín; ¿Pelota anti estrés? ¿La patria en pelotas? De Dixon Calvetti; En la ciudad, de Daniel Albis; Dionisius, de Yajaira Varela.

Otro grupo de obras aceptadas son: El jardín de la libertad,  de Leonardo Tezara; Carpe Diem de Ennio Jiménez; Amanecer azul de Leandro Fernández; La divina Pastora en Yaritagua, de Iván Castillo; El espanto de agua azul, de Franklin Pérez; Sustanciación  carnizada de la pena, de Radames Laerte Jiménez; Resistencia de un sueño, de Héctor Sánchez; Sin título, de Domingo Laya.

También entraron en la contienda Como el amor, de Yolanda Estanga; Y me detuve un momento, y me acerque a mirar el pasar del tiempo, de Rigoberto Anzola; Sin título, de Roberto James; Roberto James de Alexander Brandt; Sin título, de Wladimir Puche; Idea de paisaje , de Emiliano Barreto; Windows vista de Leonardo Del Moral; Silente de Alexis Lugo ; De la serie: Caballos, de  Sergio Rivero.

Los felinos de Ojis, de Hugo Álvarez, El Libertador Simón Bolívar, de Alnordo Moreno ; San Rafael, de Domingo Escalona ; Montañas de Yaracuy, de Nelly Merola; Descontexturizado, de Mariangel Rodríguez; Refugio de Juan Carlos Martínez; Antecedentes personales de Andreina Zavarce; Si la tocas te quemas, de Jesús Méndez; Veroes y Bolívar, de Eduardo Tovar; Oro de la discordia, de Omar Quintero entraron también en el grupo de obras seleccionadas.

El resto de las obras son Lolita III, de Héctor Contreras; Baile de la mujer tucán, de Frank Morales; De la serie Más que monte y culebra de Juan Carlos Urrutia; Por el ojo “apuntes de una mujer” , de Michelina Farrauto; Sin título, Juan Carlos Velásquez; Líneas andrógenas que viven a través de las lenguas, de Patricia Proaño; Paisaje ancestral, de Ángel Milla; El platanero, de Javier Hinojosa; Evasoleum, de Alexander Morey; Si el hombre no protege a las ballenas, la propia naturaleza lo hará, de José Manuel Vásquez y Gala, de  José Miguel del Pozo.

En total  fueron aceptadas 43 obras y el salón será abierto el venidero mes

Guillermina Barboza ocupó el primer lugar en el XI Festival Voz INCES


El Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) celebró  este miércoles  el XI Festival Voz INCES,  uno de los actos  por la celebración de su semana aniversaria.


Con la interpretación del pasaje, La flor de Zaraza, de Rumy Olivo, que habla de la belleza de este pueblo guariqueño, Guillermina Barboza ocupó este miércoles el primer lugar del XI Festival voz INCES.

El evento tuvo lugar en la sede del INCES  en San Felipe y  se encargaron de la evaluación Franklin Gutiérrez, Ana Teresa Guedez, Rafael Corona, Adriana Iglesias y Yasriangel Álvarez, quienes otorgaron el segundo puesto a  la  aprendiz Génesis Loyo, con  el vals Venezuela de Pablo Herreros y José Luis Armenteros y  el tercero a  Guaicarina Arteaga, que  interpretó el pasaje La vecina  de la autoría de  Hugo Blanco.




Otros participantes acompañados del conjunto Sol de Apure, fueron  Edgar Sánchez, con el pasaje Pobre niño rico, de Carlos Romero; Alexis Castillo,  con otro pasaje, El mismo resultado,de Ignacio Rondon; Alberto Pérez,en Mi llano florido de Angel Avial;  Yaritza Torrealba,  en Yo si monto cacho, de Edgar Silva, Erika Monasterio, en el pasje Como no voy a decirlo, de Hermes Moreno; Jorge Vergara en el joropo El nacimiento, de Jorge Aguilar,  Nazareth Chávez,  en Prisionero de tus besos , Ricardo Gudiño y Yacson Escalona en La batalla del amor, de Alexander Rondon

Los temas  interpretados por los 14 participantes, que forman parte de esta familia INCES, fueron en ritmo de pasajes  y vals y dieron vida al evento que constituyó parte de los festejos de los  52 años de vida del  Instituto Nacional de Cooperación Educativa y Socialista.

25 agosto 2011

Eustorgio Mogollòn


Nació en Yaritagua, estado Yaracuy y se dedicó desde muy joven  a la docencia y al periodismo, sus estudios de bachillerato le abrieron muchas puertas; actividades que desempeñó en los Estados Yaracuy, Guárico y Aragua con gran sentido de vocación al trabajo.
En su pueblo natal fue corresponsal de El Nacional, El Impulso, y El Carabobeño, además de cofundador y redactor de El Perico, seminario jocoso y serio. En San Felipe dirigió el quincenario Magisterio; en El Mácaro, el semanario, El Planazo, de corte humorístico, y en San Juan de Los Morros el quincenario Cosecha.
Fue colaborador de la Revista, Educación, órgano divulgativo del Ministerio de Educación y de la página pedagógica del  diario El País. En Maracay ocupó sitio destacado como columnista de los diarios El Imparcial, El Aragüeño, El Comercio y El Siglo, lo que desempeñó desde 1978 hasta los momentos de su muerte.
Fue cofundador del grupo literario Pensamiento Libre, de Aragua. Recibió placas y reconocimientos de varias instituciones a nivel nacional y regional, entre ellas, de la Biblioteca municipal Augusto Padrón y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, capítulo Aragua; Liceo Libertador de Turmero; Alcaldía de  Peña,  Yaracuy.
 También primer Secretario general del círculo de cultura de la capital aragüeña, miembro de la Comisión oficial encargada de la celebración del Centenario del natalicio de  Rómulo Gallegos y Secretario de relaciones institucionales de la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Aragua.
 La municipalidades de Cagua, Turmero y de su pueblo natal, así como centros educativos, lo  postularon como Orador de orden  en la conmemoración de fechas clásicas o en la exaltación de valores de nuestra nacionalidad. Le fue conferida las condecoraciones Orden Andrés Bello, 27 de Junio y del municipio José Antonio Páez en Yaracuy; incursionó en la discografía con cuatro composiciones y entre sus producciones bibliográficas se encuentran diez publicaciones de carácter histórico y ensayos.
Entre ellas: El General de los Llanos, Mayo de 1993; Boinas y fusiles, Apuntes históricos sobre la educación en Venezuela (1976); La Caída de los Generales (1978); Retazo emocional de un pueblo, (Santa Lucía de Yaritagua, 1980), El hombre del siglo (ensayo sobre las múltiples facetas de El Libertador (1983), Gallegos en tres dimensiones(1984); Postigo de la historia, semblanza y acontecimiento de mi patria, (1986).
Igualmente, en el municipio José Antonio Páez, su nombre compitió entre otras dos importantes personalidades (José Alfonso Daza y Modesto Rodríguez) para epónimo de la Asociación civil cultural Ateneo Prof. Eustorgio Mogollón, el 20-3-95 fecha que se toma de fundación institucional, en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, arraigadas en  este pequeño terruño , momento en que recibe una merecida placa y donde fue orador de orden.
Sobre Eustorgio Mogollón, el finado Gregorio Antonio Torres escribe, Eustorgio Mogollón, llegó a Sabana de Parra en el año de 1946 para ocupar el cargo de Secretario de la entonces Jefatura Civil de Páez, aun dependiente  Urachiche.
 En esa misma fecha contrajo nupcias con  Mercedes Rojas, de cuya unión nacieron algunos hijos. Después ocupó el cargo de maestro de aula en la Escuela Rural Mayurupi, llegando a ser también director de la misma. Sus amigos inseparable de parranda fueron José Manuel Morillo, Ramón Quintanilla y al final el Maestro Alfonso Daza. (Tomado de las editoriales de sus libros) Orlando Mendoza

IV Premio Nacional Universitario de Literatura


El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro,  invita a los interesados a participar en el IV Premio Nacional Universitario de Literatura, QUE organiza la Comisión Nacional de Directores de Cultura, la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar (USB) y el Departamento de Lengua y Literatura de la USB.
El premio prevé en sus bases la participación de todos los estudiantes de pregrado de las universidades venezolanas y aquellos de postgrado cuya edad no supere los 30 años, El premio comprenderá tres rubros: poesía, cuento y ensayo literario hasta el 29 de septiembre de 2011.
Este concurso tiene como bases: Podrán participar todos los estudiantes de pregrado de las universidades venezolanas y aquellos de postgrado cuya edad no supere los 30 años.
 El premio comprenderá tres rubros: poesía, cuento y ensayo literario. Los concursantes para el rubro poesía deberán enviar un poemario, conformado por una selección de poemas inéditos, escritos en castellano, con tema y forma libres, extensión mínima de 40 páginas y máxima de 100
 Los concursantes para el rubro de cuento deberán enviar un libro de cuentos, conformado por una selección de cuentos inéditos, escritos en castellano, con tema libre, extensión mínima 40 páginas y máxima de 100 y los   de ensayo literario deberán enviar una selección de ensayos breves de reflexión sobre la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.
Extensión mínima 50 páginas y máxima 100 páginas. No se considerarán ensayos literarios los trabajos vinculados a la investigación académica y/o al ejercicio profesional (informes, tesis monografías, etc.).
 Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, escritos en una o en ambas caras, a espacio y medio, en tipo de 12 puntos, tamaño carta. Junto a la versión impresa se deberá entregar el archivo contentivo de los textos, en formato (.doc).
 Los trabajos se firmarán con seudónimo. En sobre cerrado adjunto se incluirá la plica de identificación del autor, que incluya su nombre, domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico, universidad en la que estudia, carrera y fotocopia de credencial o constancia oficial expedida en fecha posterior a la de la publicación de la presente convocatoria, donde se certifique la condición estudiantil del autor.
Se otorgarán los siguientes premios al ganador en cada uno de los rubros: Bs.F. 1.500 (un mil quinientos bolívares fuertes), diploma, selección de libros del género correspondiente, de los fondos editoriales de las universidades que posean uno, y publicación de la obra en la colección Papiros de la Editorial Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar, bajo el patrocinio de Banesco Banco Universal.
El jurado podrá otorgar hasta dos menciones por género, con su respectivo diploma y selección de libros del género correspondiente, de los fondos editoriales de las universidades, en caso de que así lo considere.
Los estudiantes deberán remitir los trabajos a la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar: 1r piso del edificio Comunicaciones, Apdo. 89000-Caracas, 1080-A, valle de Sartenejas, Caracas, Venezuela. IV Premio Nacional Universitario de Literatura. Telf.: (0212) 906.31.62. equinoccio@usb.ve , cultural@usb.ve .
Mayor información: Telf.: (0212) 9063162 • E-mail: equinoccio@usb.ve • cultural@usb.ve

El 8 sube el telon IX Festival de teatro de barrios en Nirgua


Bajo la coordinación de la Compañía municipal de teatro de Nirgua, sube este venidero 8 de septiembre el IX Festival de teatro de barrios de Nirgua FESTEBARRIO.
Aldo García y Carlos Arteaga, informaron que del jueves 8 se inicia la fiesta del teatro hasta el domingo 18, serán 11 días en los cuales está prevista la presentación de ocho agrupaciones de teatro de los estados Portuguesa y de Yaracuy en 14 presentaciones en barriadas del municipio y en el escenario de UE Francisco Javier Ustariz.
Libretos de varios autores donde predominan leyendas, sainetes y en el cual causa expectativa será la presentación de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa que compitió en el pasado certamen nacional de teatro, con la obra Amalivaca, de Tomás Jurado Zabala, basado en los documentos de memoria de Salvatore Gilli, sobre la historia del río 
Orinoco, y que compartió el primer lugar junto a los zulianos.


La puesta en escena recrea el relato de la leyenda de creación de “Los tamanacos” a través del uso de pequeñas figuras y objetos que bajan, aparecen en el suelo o son manipulados por una actriz y un trabajo dirigido por Carlos Arroyo.
Programación
Jueves 8
7:00pm  El sospechoso, de Tomas Jurado Zabala con la CMTN, en el auditorio de la UE Francisco Javier  Ustariz.
Viernes 9
7;00pm Teatro de la Universidad Yacambu, núcleo portuguesa con Que es el miedo o la parodia de los espantos de David Sabalza.
Sábado 10
2:00pm Grupo Batahola, La rayita perdida, de Tomas Jurado en Los Pinos
7:00pm Grupo Batahola en el Francisco Javier Ustariz con Monstruos en el closet, ogros en la cama, de Gustavo Off.
Domingo 11
10:00am Grupo Batahola en el sector las Tunitas con La rayita perdida
7:00pm  con Piano de cola , de Manuel Manzanilla en el Francisco Ustariz
Lunes 12
6:00pm Estudio 1 en María Lionza: diosa venezolana mito y culto, de Rolando Ramírez en El Picacho
Martes 13
Fase Lunar en El señor don Juan, de America Ramírez  en el Francisco Ustariz
Miércoles 14
3:00pm Teatro cabeza de papelón, en Misterio clow en la urbanización La lagunilla
7:00pm Teatro cabeza de papelón, en Misterio clow en la urbanización La lagunilla
Jueves 15
7:00pm Teatro Universitario del IUTY en El rompimiento de Rafael Guinand
Viernes 16
7:00pm  El sospechoso, de Tomas Jurado Zabala con la CMTN, en el auditorio de la UE Francisco Javier  Ustariz.
Sábado 17
7:00pm Compañía regional de teatro de Portuguesa en Amalivaca, de Tomas Jurado en el escenario de la UE Francisco Javier  Ustariz.
Domingo 18
7:00pm Compañía regional de teatro de Portuguesa en El gorro de cascabeles de Luigi Pirandello

Hoy Encuentro La palabra como instrumento liberador en el proceso cultural


Poetas y escritores merideños compartirán con yaracuyanos, as desde hoy jueves  y  hasta el 27  en el evento, La palabra como instrumento liberador en el proceso cultural.
Para mañana se realizará la actividad entre los invitados del estado Mérida y poetas del municipio José Vicente Peña, en la Casa de la Cultura José Blanco Peñalver de Yaritagua a las 9:30am y a las 3:00pm se desarrollará el evento en la Casa de la Cultura José Parra de Chivacoa, con poetas del municipio Manuel Bruzual.
El día viernes en la Casa de la Cultura Juan Miguel Roos de Nirgua, donde los poetas José Ochoa Díaz, Simón Zambrano, Carlos Pérez, Otoniel Contreras, Karelyn Buenaño, Gregorio Suárez López y Jorge Agudelo, de Mérida compartirán con los creadores de este municipio yaracuyano.

Para el sábado en la mañana  está previsto,   la lectura de poesía de los poetas Gregorio Suárez López, Karelyn Buenaño y Jorge Agudelo,  quienes también conversarán sobre su experiencia como lectores y sobre su encuentro con la poesía.
PRESENTACION DE LIBROS
En el marco del evento se presentan los libros de Radames Giménez, Adolfredo Brizuela y Linda López, salidos de la Imprenta de la cultura, Yaracuy de la editorial El perro y la rana.,
El evento organizada por la Fundación Hogueraverbal, el gabinete de Cultura del Estado Yaracuy y la Red Nacional de Escritores(as) Socialista de Venezuela y tiene como objeto abrir el espacio de discusión sobre la importancia de la creación por medio de la palabra en los procesos de emancipación de los pueblos en el marco de la celebración de la Gran Explosión Cultural  Bicentenaria.

Soco Voz tiene su Sabor a sur

La banda Soco Voz conformada por Manuel Alejandro Alvarado, Epifanio ”Tato” Ochoa, Roy Rivero, Jorge Vargas, Manuel Rojas y Alexander Camacaro, junto con Martín Ochoa, como productor general de la banda,   promociona  su disco Sabor a Sur.
El disco compacto  con caratula de Michelina Farrauto, salió en una limitada edición para llevar a su gira promocional a Italia y contiene  18 temas y algunos de ellos son  Sabor a sur, Luna llena, San Juan, Sebastiana, Vaya este son, Mudate negra, Reina.


La agrupación  recién regresa de su gira que los llevo a recorrer Varese, Roma y Sicilia, participando en festivales y eventos de gran importancia como lo son el V Festival Solevoci, en el cual compartieron tarima con 11 bandas vocales de diferentes países de  Europa, Festival Latinoamericano, en la celebración del  Bicentenario de la independencia de Venezuela en el concierto que dio apertura a la semana de Venezuela en el  pabellón de las naciones en Milán; en el consulado Venezolano de Génova y las fiestas folklóricas de la Madoninna del Monte en Sicilia Racalmuto. En los próximos meses será el lanzamiento del disco 

22 agosto 2011

urge reparación del techo del museo Carmelo Fernandez

 El museo Carmelo Fernandez se encuentra en la Zona cultural de San Felipe. Fue inaugurado en  su primera etapa en el 2004 con un patio central que ha dado alojo a innumerables eventos. Hoy por falta de mantenimiento en dias de lluvia  hay que andar con sombrilla.
Los fuertes vientos de estos dias de agosto han desprendido dos laminas de plexiglas del techo y por alli entra el sol y la lluvia, Y a eso se unen las goteras que caen por todas partes de la planta alta y ruedan escaleras abajo se unen en la parte baja.

El museo figura en el Catalogo Patrimonial

Fragmentos colectiva plástica se abre el viernes


Varios artistas plásticos de los estados Lara y Yaracuy participan desde este viernes 26 en una colectiva que se abre a las cinco de la tarde en los espacios de la Tienda de arte, en el Edificio Rospier de San Felipe.
La  exposición titulada, Fragmentos, forma parte de una colectiva de obras bidimensionales de importantes artistas plásticos de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy en los que participaran: José Jiménez, Benjamín Arenas, Víctor Azuaje, Víctor Silva, Rosa Canelón, Frank Trejo, Rafael Montilla, Domingo Escalona, Emiliano Barreto, Omar Quintero, Jorge Muhlemann, Hugo Álvarez y Ángel Milla.

Cada artista plástico participa con cuatro obras  de pequeño formato, en esta importante exposición  las personas interesadas podrán adquirir gran variedad de obras, esta  forma parte de la primera muestra colectiva de arte que tiene  como objetivo  estimular  el coleccionismo en la colectividad yaracuyana, y es una gran oportunidad para comprar obras de los estados Centroccidentales   
Fragmentos conjuga esfuerzos de la plataforma  de las Artes, Imagen y el Espacio del gabinete ministerial y de la Tienda de arte de la Fundación red de arte 

El rumor de las piedras compite en los Premios Oscar


El Comité de Selección integrado por Eduardo Barberena, Pablo De La Barra, Robert Gómez, Solveig Hoogesteijn, Alfonso Molina, Fernando Moreno, Caupolicán Ovalles, Marcel Rasquin, Irlanda Rincón y Malena Roncayolo para postular la película venezolana a la nominación en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la edición número 84 de los Premios de la Academia, premios Óscar, decidió postular al film "El rumor de las piedras"
.
La película de Alejandro Bellame Palacios cuenta la historia de una mujer, sobreviviente de la tragedia de Vargas, y su lucha por tratar de salvar a sus hijos de la delincuencia.

Protagonizada por Rossana Fernández, Christian González y el niño Juan Carlos Núñez, la cinta será estrenada el próximo 30 de septiembre. Esta es la segunda vez que una película de Alejandro Bellame será considerada por la Academia. La primera fue El tinte de la fama. Sin embargo, ninguna ha conseguido un lugar para Venezuela en Hollywood.

El rumor ganó recientemente en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, en varias categorías y se proyecta en Montreal, fuera de competencia.

La decisión  de seleccionar "El rumor de las piedras" para representar al cine venezolano ante la Academia, se dio tras revisar once largometrajes de ficción, siguiendo la normativa de la Academia de las Ciencia y Artes del Cine de Hollywood,  donde se establece que los mismos deben ser estrenados  comercialmente en el periodo comprendido entre el 1º de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

Tras dar un profundo y largo debate, el Comité concluyó que "El rumor de las piedras" es una película madura, bien dirigida, con una estructura dramática al servicio de las emociones.  Es un melodrama  que expresa un país y que propone, sin amarillismo alguno, dos temas contundentes dentro de la realidad venezolana: la violencia y la necesidad de vivienda. Y en medio de ello, el futuro de una juventud que pareciera estar atrapada en un fuego cruzado de conflictos.


La presidenta del comité apuntó que es una película que no descuida una preocupación recurrente dentro de la cinematografía venezolana, que insiste, sin ánimos reiterativos, en llamar la atención sobre esas historias que emergen de la pobreza, de una sociedad matricentrada, con el padre ausente y la juventud víctima de la violencia.

La  fotografía del film recrea desde dentro la imagen del barrio y registra en silencio las miradas del personaje protagonista: una mujer joven, madre soltera, empecinada en salvar a su familia, una mujer que arrastra una tragedia y pese a ello, no quiere rendirse.

Todo este entramado dramático está sostenido por un coro de intérpretes que ofrecen sólidos trabajos: dos actrices y dos jóvenes actores que consiguen darle cuerpo y tono a la historia. 

Es una cinta emocionalmente arrolladora, con un final abierto que  huye de la incertidumbre y ofrece un aliento de esperanza.
Las películas que se sometieron a consideración fueron "Las caras del diablo" de Carlos Malavé, "La hora cero" de Diego Velasco, "Muerte en alto contraste" de César Bolívar, "El chico que miente" de Marité Ugás, "Samuel" de César Lucena, "Último cuerpo" de Carlos Malavé, "Reverón" de Diego Rísquez, "Días de poder" de Román Chalbaud, "Una mirada al mar" de Andrea Ríos, "Er Conde Jones" de Benjamín Rausseo. 1.888 películas venezolanas han buscado un lugar en el Oscar en los últimos años.

Clausura Festival de música coral Entrecanto con broche de oro


Bajo un” señor aguacero”  “palo de agua” o “una lata de agua” como decimos por estos laos, que hizo que los coros participantes en el Festival de música coral Entrecanto, hicieran su presentación en la sala de usos múltiples del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural, pues el patio central es un “colador “ y hay que tener paraguas para andar por el, cerro este sábado 20 en la noche la edición del Festival de canto coral Entrecanto.
A pesar de estar “amuñuñaos” pues el espacio fue pequeño para el público que acudió al cierre de las cuatro noches de música coral, fue un acto lleno de buena vibra.
La jornada se cumplió en presentaciones con  la participación de la  Coral  de la Orquestas Sinfónica Juvenil de Nirgua, la Rafael Espinal, Coralia Juana Paula Abarca, Coral infantil de la Universidad de Carabobo, Voces Doradas, Club Madeirense de Valencia, Niños Cantores de Sucre, Niños cantores de Yaracuy y se dicto  durante tres días un taller con Rafael Silveira y  cerró con broche de oro.

RITMOS VENEZOLANOS PARA LA MISA

Abrió Estudio Coral Barquisimeto con dirección de Wilfredo Pinto, quein expresa que apenas llevan meses de trabajo, 11 de febrero del año en curso y está compuesta por coralistas que ya tiene alguna preparación y fue esto lo que les permitió el montaje de la  Misa criolla venezolana, compuesta por Humberto Sagredo y Luis Eduardo Galian

Las voces de Ariana Gómez, Adela Lastra, María Mujica(sopranos) Ysober Alcalá, Verónica Hernnadez (contraltos) Abner Llovera, Jacobo Torrealba, wilmer Torrealba (tenores) Osblan Carmona, Cesar Rojas Luis Ulloa(barítonos)  le dieron vida a una propuesta musical compuesta por ritmos y melodías venezolanas que se fusionan en cantos para oficiar una misa e
interpretaron algunas partes de la misa como Kyrie , en merengue; canto de interletura el Salmo 66 como aguinaldo; Sanctus, en seis por derecho; Agnus Dei, en polo margariteño; Canto de comunión y canto de salida , en una gaita de tambora, estos dos últimos de Galian.



El perfil  se encamina hacer música coral con cierto nivel  de exigencia y explorar repertorio  e inicialmente traban música religiosa en español ya que “ música  que se conoce es en latín, y las obras en español a veces son  consideradas como formas menores y queremos rescatar la belleza de este repertorio y comenzamos con música coral de la época colonial de Venezuela pero en español porque la mayoría está en latín como el Popule meus, pero hay unas piezas muy hermosas que preparamos y cantamos en esta Semana santa” dijo
En referencia a la cartografía coral apunto que “ esta es un milagro musical que no ha sido tomado mucho en cuenta a nivel de reconocimientos  de los logros de la música por varias causas, pero indudablemente es un movimiento estable con excelentes agrupaciones.”
PASEO POR EL MUNDO
Por su parte el coro de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela con dirección de Jaime García, quien dijo que los antecedentes de la agrupación coral datan de 1.963.
En 1.976 asume la dirección Roberto Ruiz, como director estable, cesando sus actividades en 1.986. Estas fueron reiniciadas en 1.991, bajo su conducción y dejaron oír música coral de la Francia del siglo  XVIII, con Yo no te lo voy a decir;  de Italia, Chile , Argentina,  que incluyo boleros, merengues, cuenca, hasta llegar al oriente venezolano con Pajarillo verde, un joropo recopilación de  José del Pilar Rivera y como solista Diana Carmona.


Expreso que cultivan todo tipo de repertorio pero enfatizo en el repertorio sacro por la facilidad en la música renancentista y lo forman estudiantes, egresados de la facultad y gente fuera de la UCV.
En estos 20 años informó que han viajado a Colombia, Ecuador, Estados Unidos, han participado en cuatro certámenes internacionales y en todos han sido galardonados en el norte asistieron al 1er. certamen internacional  de coros en Florida y trajeron Diploma de oro en la categoría de coro mixto; en el 1er. Concurso de coros de la UCV e (1996) segundo lugar; en  el Festival de canto (margarita 2005) y en este mismo certamen  segundo lugar en la categoría de música popular venezolana; en el 2010 el tercer lugar en Diploma de plata.

Sobre la cartografía de la muisca coral opino que  cree que la música coral esta experimentando aparte de su crecimiento natural que  no se ha detenido, ha incrementado su calidad “es un fenómeno que tiene su explicación en  la infraestructura que se crea con el Sistema Nacional de orquestas y los coros,  pero también a través de la estructura educativa que esta mas allá de las escuelas de música  como UNEARTE y la facultad de música de la Universidad de los Andes y esta plataforma ayuda a profesionalizar a los directores y así el resto del país también son favorecidos”
UN CORO DE HOMBRES
Hablar de Ancora, es hablar de coros masculinos de la región centrooccidental y de  Gerardo Herrera, quien cometo que tienen 11 años de vida y en las voces de Freddy Barreto, Alfredo Briceño, Nelson Briceño, Francisco Bueno, Daniel Coronado, Pedro Larez, Carlos Loaiza, Sergio Marin, Pablo Mogtollon, Francisco pepe, Rafael torres, Domingo Zerpa, Avassdimil Silva entonaron  de la polifonía secular, El rosario de María, una compilación al sur de Guárico y como solista Freddy Barreto.
 De la polifonía sacra hicieron, Salve Regina de C Carrillo y de la música popular La niña Heriberta, de Alvarado y arreglo de Edgar Quiñonez, Cimarron de Aldemaro Romero y arreglo de  C Carrillo,El tramao, de Luis Laguna y arreglo de M Astor y oriente es otro color de H Martínez y arreglo de Jesús Cordero.

Algunos de los premios son: segundo lugar, 20 millones y medalla de plata, en el certamen  nacional mayor de las artes(2004), y han participado en II Festival internacional de música sacra Ciudad de Pamplona en Colombia, IV Festival Internacional de Música sacra de Quito que se realizó en Ecuador.(2005)


UN CORO PATRIMONIO CULTURAL DE ARAGUA

Cerro el evento, Madrigalistas de Aragua, nacida en 1969 con dirección de  Hugo Corsetti y con más de 40 años de vida, otros directores han sido Silvia Eisenstein,  Belén Ojeda, José Castro.
Madrigalistas de Aragua han enriquecido su repertorio con obras de los grandes  de la polifonía universal así como de la música popular tradicional venezolana.
Cabe destacar especialmente el estreno de más de 50 obras de compositores venezolanos, alemanes, ingleses, franceses, españoles, italianos y rusos y por eso sus 14 integrantes interpretaron de Luca Marenzio  un madrigal con versos de de Francesco Petrarca y madrigales del renacimiento.

Y de republica Dominicana se hizo presente Gonzalo Curiel  y su bolero Pesar, y de allí  el popular merengue Si tú no bailas conmigo, de Juan Luis Guerra, de Cuba un tema de Silvio Rodríguez con arreglo de Liliana Gigliano y en la voz de la soprano Adriana Rodríguez.
De este país interpretaron en versión de madrigal el poema Azul, del poeta de Manicuare, Cruz Salmeron Acosta, la emblemática pieza de Ciudad Bolívar, Viajera del rio de Manuel Yanez y arreglo de García y finalizaron con un golpe y estribillo de Edgar Zapatero.

 Han representado al país en diversos e importantes escenarios nacionales e internacionales como en Colombia, Brasil, Surinam, Curazao, Guyana, Trinidad, Francia, Rumania, Austria y Ecuador.
Como reconocimiento a su destacada y fructífera labor ha sido objeto de merecidos homenajes durante su trayectoria, en el año 1990 fueron declarados por la Asamblea Legislativa del Estado Aragua y desde 1991 la conduce  Sergio García.
La noche de cierre sirvió también para que el Orfeón Yaracuy, anfitrión del  evento y Alexander Camacaro, Manuel Rojas, Jorge Vargas y Manuel Alvarado , de Soco Voz, para entregar reconocimientos en la despedida a Pablo Hurtado Maza quién luego de estar siete años en tierra yaracuyana se marcha a trabajar  a la Universidad de Tunja, en Colombia .

Como es ya usual los coralistas de Yaracuy en muy poco numero asistieron al taller y a las presentaciones. En esta noche final por allí anduvieron tres integrantes de la Coral Analexis Ramírez, Froila Briceño de la Coralia Juana Paula Abarca .