30 septiembre 2011

Reconocimiento a individualidades en Yaracuy

Tal como estaba previsto hoy viernes 30 en la mañana en la sede de la Librería del sur en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello,  se hizo entrega de un reconocimiento de parte de la plataforma de Patrimonio cultural del Gabinete ministerial a 7 portadores patrimoniales como Delia Méndez del municipio Antonio José de Sucre y a otras individualidades que figuran como Bines de interés cultural en el Catalogo del Instituto de Patrimonio Cultural como Nora Sánchez del municipio La Trinidad.
Otras individualidades que han hecho aportes desde el campo de lo cultural como José Palacio, del municipio Arístides Bastidas, Coromoto Barrios, de Manuel Monje,   Rosendo González, de Nirgua, también recibieron su reconocimiento.

Previo al acto recibieron un homenaje musical de parte de los Niños cantores de Yaracuy y el Ensamble Armonical


Avanza Foro de los 100 días en Yaracuy

Para hoy viernes 30,  está previsto el Conversatorio-taller, Cocina yaracuyana: Nirgua, con la participación de la Portadora Patrimonial Cirila Jiménez, a las 9:00 de la mañana en la Casa de la cultura de Nirgua, en el marco del Foro de los 100 días: Soberanía y Diversidad Cultural.
Alli se conversara alrededor de dos recetas de cocina como lo son la arepa y la mazamorra, dos derivados del maíz que se siembra en el valle de Yaracuy.

Previo a esta actividad se han instalado dos  Mesas Técnicas: Soberanía y Diversidad Cultural, efectuada el lunes y  martes, con ellas se dio inicio a la programación del VI Foro de los 100 Días que desarrolla el Centro de la Diversidad Cultural en esta entidad.
Con la proyección de, Rostros de la cultura popular, perteneciente a la colección audiovisual Venezuela Plural, que produce el Centro de la Diversidad Cultural se dio inicio a la discusión en el auditorio Rafael Limardo, del  Conservatorio de Música “Blanca Estrella de Méscoli” que fue el espacio donde se concretó este encuentro, con la participación de colectivos culturales de Yaracuy. 
Cuatro horas y media con lectura,  discusión y plenaria alrededor de conceptos como  libertad, poder popular, organización, dignidad, legitimidad, territorialidad, autenticidad, inclusión y varias preguntas generadoras relacionadas con la Soberanía y la Diversidad cultural, con la intervención de hacedores de cultura  se construyó un mapa conceptual sobre cultura y soberanía. Experiencia que se repitió en la aldea universitaria de Chivacoa.


Daniel Rodríguez, sistematizador de la experiencia, con el  apoyo de María Palao, Rosana Mieres y la mediación de Andrés Fernando Rodríguez, expresaron que esta fue una jornada caracterizada por el dinamismo que le imprimieron los y las participantes de los municipios Manuel Ezequiel Bruzual y José Antonio Páez, quienes tuvieron la posibilidad de compartir criterios construyendo a partir del abordaje de conceptos metafóricos relacionados con la soberanía de los pueblos.

PRESENCIA EN EL ZULIA
En el marco de este Foro de los 100 días, cuatro yaracuyanos (Yolanda Estanga y Nancy Estanga de Tambores de Taria,  Dany Romero, de la Asociación de católicos para el desarrollo sociocultural de San Javier, y América Ramírez, de Fase lunar)  hicieron acto de presencia en el Zulia para compartir sus experiencias  en el Encuentro Intercultural del eje Occidente, en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo.
 En  mesas de trabajo fueron agrupados, con el propósito de ampliar el debate sobre la importancia de las manifestaciones de raíz tradicional en la comprensión de la soberanía de los pueblos y fortalecer la red de patrimonio cultural y profundizar la organización popular.
El Foro de los 100 Días 2011, en su VI Edición, centra sus esfuerzos y acciones en el tema ‘Soberanía y Diversidad Cultural' como un elemento para el despertar colectivo, la protección, promoción, respeto, salvaguarda y valoración del Patrimonio Cultural Intangible en los diversos espacios del territorio nacional.
Y en continuación al Foro de los 100 días,  el miércoles 5 de octubre, en la Aldea Universitaria de Misión Sucre, en Chivacoa, a las 10:00 de la mañana, se realizara la cátedra: El imaginario colectivo en torno a María Lionza, enmarcados en el aniversario de este centro universitario.
Este evento estaba previsto para el sábado 24 en el teatro Antonio Mendoza en Chivacoa, pero sorpresivamente sin previa participación el sitio fue otorgado a un acto político: Juramentación del frente de educadores socialistas.

29 septiembre 2011

Guitarras del Ensamble Armonical sonaran en el Teresa Carreño

Este sábado 1º de octubre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el yaracuyano Ensamble Armonical ofrece un concierto de guitarra.
El recital , organizado por Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, forma parte del intercambio cultural con esa entidad centro occidental, tras el éxito obtenido en el Festival Internacional de la Tradicionalidad, celebrado en abril de este año.

El Ensamble Armonical de Guitarras, forma parte de la Fundación Escuela Integral de Formación Cultural Amanauk, la cual está conformada por 25 niños y adolescentes yaracuyanos, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.
La agrupación musical que dirige Jean Carlos Figueredo, interpretará un variado repertorio que incluye temas emblemáticos de nuestra música como: Barlovento, Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez; Como llora una estrella , de Antonio Carrillo  y Andante.
Todos los arreglos para orquesta de guitarra son de Jean Carlos Figueredo, quien es también autor de otras composiciones que interpretarán los jóvenes guitarristas yaracuyanos, tales como Carrara, Fandanguillo, Dos Ángeles y Flor de mayo.
Adicionalmente, el Ensamble Infantil Piccolo Armonical (niños de 5 y 6 años), realizará una presentación especial con la versión del tema Muriendo lento, popularizado por Belinda y Moderatto.

La entrada será completamente gratuita y se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro.
El Ensamble Armonical forma parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares, en Yaracuy

Muestra de reproducciones Gustavo Espinoza se abre mañana en Caja de agua 1

Mañana viernes  30 a partir de las cuatro de la tarde, se abre en la sede del Consejo comunal de Caja de agua 1 en el antiguo club CALEY en la calle 12 con avenida  José Joaquín  Veroes , una  muestra de obras del artista plástico Gustavo Espinoza, la cual consta de  siete obras  de pequeño formato realizadas entre los años 2006 y 2008.
La actividad forma parte de una serie de muestras itinerantes de creadores de nuestro país, y en especial del estado Yaracuy,  que tiene como  objetivo  sensibilizar a la población a través de exposiciones, informò Arnaldo Yarza, encargado de la Tienda de arte.
La misma es organizada por la Tienda Red de Arte San Felipe juntamente con el Gabinete Ministerial de Cultura, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura  llevan a cabo muestras .
SOBRE GUSTAVO “LELE” ESPINOZA
Gustavo Espinoza “Cronista plástico”, el cual  nació  en el municipio Urachiche en el  año 1940, este importante  creador, cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández egresando en 1963 
Dentro de sus  exposiciones más importante  destacan: Imágenes de San Felipe de Antaño (Individual) Museo Carmelo Fernández San Felipe Edo Yaracuy 1986.IV salón de artes visuales Carmelo Fernández, Museo Carmelo Fernández San Felipe Edo Yaracuy 1988.VI salón de artes visuales Carmelo Fernández, Museo Carmelo Fernández San Felipe Edo Yaracuy 1990.Memorias de San Felipe ( Individual) Ateneo de San Felipe 1993XXIV Salón de Pintura Ateneo de Carupano Ateneo de Carupano 2004Arte Venezolano del siglo XXI Segunda Mega Exposición en homenaje a Jesús Soto Museo Carmelo Fernández 2005.Reconocimientos: Segundo premio III Salón de Artes Visuales Carmelo Fernández 1987, mención de honor IV Salón de Artes Visuales Carmelo Fernández 1988, mención de honor V Salón de Artes visuales Carmelo Fernández 1990.     

Organizan Festival de la salsa en Independencia

Festival de guitarra en San Felpe en octubre

Entre el  25 al 28 de octubre está previsto se realice el Festival internacional de guitarras, que tendrá por escenario la sala del teatro Jacobo Ramírez  y el  Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe.
Antonio Freitez del comité organizador informó que  en el acto inaugural en el teatro será a las seis de la tarde y contara con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy con dirección de Diego Guzmán y como solistas la yaracuyana María José Oviedo de la fila de violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Silvio Mencias, de Caracas

Los artistas invitados  para los conciertos son, Fabio Montomoli, de Italia; José Miguel Suarez y Héctor Martínez, de México; Silvio Mencias y Freitez, de Venezuela, además se realizaran máster class, recitales  durante toda la semana, exposición de lutheria del Centro académico de Caracas.

28 septiembre 2011

Segundo encuentro de arte en pequeño formato


El Gabinete ministerial estadal de cultura del estado Yaracuy, la plataforma de las Artes, de la Imagen y el Espacio (IARTES) y la Fundación Red de Arte  Venezolano del Ministerio del poder Popular para la Cultura, invitan a los artistas yaracuyanos, as  residenciados o no en el estado, a participar en la  Segundo Encuentro de Arte en pequeño formato como un espacio alternativo para el arte y las nuevas propuestas. La intención de este evento es motivar, promover y divulgar las especialidades de dibujo, pintura, arte digital, fotografía digital, diseño grafico y grafica digital como medio para articular con lenguajes y materiales propios de nuestra época.
El evento se guiara por las siguientes bases:
 La recepción de las obras será en la sede de la Fundación Red de Galerías de arte ubicada en el primer piso del centro comercial Rospier; avenida la patria con 5 avenida del municipio San Felipe, el plazo de recepción establecido, desde el lunes 17 de octubre al 30 de noviembre del presente año, en el horario de 9:00am a 5:00pm, sin lapsos de prórroga. Cada obra deberá estar debidamente enmarcada, embalada e identificada, para el momento de su inscripción.
 Los artistas podrán participar con obras específicamente en las especialidades de dibujo, pintura, arte digital, fotografía digital, diseño grafico y grafica digital.
 Cada artista podrá enviar una obra por modalidad técnica, no exhibida anteriormente y de realización reciente (2011), con las medidas máximas; Bidimensionales 30cms x 30cms. La tendencia y materiales libres.
No se aceptarán obras con soportes de materiales frágiles como cristal, arcilla, cerámica, yeso y otros. El artista deberá llenar la planilla de recepción de la obra, único documento válido para retiro de la pieza, además de consignar currículo actualizado.
 Las obras aceptadas deberán ser retiradas al concluir el Segundo encuentro de arte en pequeño formato.
 El Jurado estará integrado por destacadas figuras de las artes plásticas del estado Yaracuy. El Jurado de premiación estará conformado por: Alexander Brandt (Artista Plástico/ docente), Hugo Álvarez (Artista Plástico/Docente) y Laure Martínez (Investigadora/Docente). 

 Se otorgaran 3 Reconocimientos a los mejores planteamientos, que el Jurado Único de  Premiación considere conveniente: 1er Reconocimiento: IARTES contentivo de un Kit de materiales de arte, más una exposición individual en la Fundación Red Galería de Arte de San Felipe y Diploma. 2do Reconocimiento: Gabinete Ministerial Estadal de Cultura Yaracuy contentivo de un Kit de materiales de arte y Diploma. 3er  Reconocimiento Fundación Red de Arte contentivo de un Kit de materiales de arte y Diploma.
Los reconocimientos serán aportados por el Gabinete Ministerial Estadal de Cultura del estado Yaracuy y  no tendrán carácter adquisitivo. La reunión del Jurado de Premiación se realizara el día viernes 9 de Diciembre de 2011 y los resultados de dicha selección serán publicados en la prensa local el día lunes 12/12/2011.   
 Se designa Arnaldo Yarza  como Curador del  Segundo encuentro de arte en pequeño formato. Y se invita a la Asociación Yaracuyana de Artistas Plásticos a designar un miembro de su directiva a fin de que se integre a las  deliberaciones del Jurado de Premiación, en carácter de observador, sin derecho a voz  ni voto.
 La apertura del  Segundo encuentro de arte en pequeño formato será el día 27 de Enero del 2012 a las 5:00pm en la sede de la Fundación Red de Galerías de arte ubicada en el primer piso del centro comercial Rospier; avenida la patria con 5 avenida del municipio San Felipe.

27 septiembre 2011

Aromas de café yaracuyano es una propuesta para potenciar al eje cafetalero en forma integral


En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy 27 de septiembre,  la Corporación Yaracuyana de Turismo, tiene previsto  una ofrenda floral  en la plaza Bolívar y  hará entrega de reconocimientos en las instalaciones del parque Histórico San Felipe el Fuerte.
 En esta oportunidad  bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas” se recuerda que desde  1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo fecha elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo.
Y este acercamiento a las culturas se dio ayer jueves 26 en el Centro de Prensa Henrique Tirado Reyes en Independencia, con la realización del foro Rutas turísticas cafetaleras: acercamiento cultural con aromas de café, organizado por la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y el Fondo Mixto de Turismo (Fondoturismo).
En el foro estuvieron presentes Egilda Figueredo, de Coryatur y Maryelis .Martin, directora ejecutiva de Fondoturismo y coordinadora de la Mesa de turismo del Plan especial café, Juan Martín Grizales de la República de Colombia  y Toribio Azuaje, presidente de Fondoturismo en Portuguesa.
AROMAS DE CAFÉ YARACUYANO
La ruta turística cafetalera aromas de café yaracuyano donde se propone una ruta piloto en los municipios Bolívar y Cocorote que comprende aproximadamente 32 kilómetros con 11.229 hectáreas sembradas.
Expreso que el pasado año durante el gabinete ecológico  se plasmo lo que ya se conocía como Mesas de trabajo en turismo, y allí se inscriben las rutas del café que fusiono el turismo rural y las rutas turísticas cafetaleras.
La ruta turística del café tiene como centro piloto Cocorote- Bolívar y acoto que Nirgua y Bolívar que son fundamentalmente los municipios con más producción del rubro, pronto se incorporaran a esta ruta cafetalera.
En la ruta se encuentran músicos, compositores, artesanos, prácticas artesanales del cultivo y recolección del grano, gastronomía alrededor del café, pero además  comprende cascadas, miradores y un icono muy particular es la capilla de Juan Milla y todo lo que la rodea, Las tres cruces.
Por su parte Martin, apunto que en el sector El Cupido se apoyan en una familia que cultiva el grano en forma tradicional y lo procesan artesanalmente,  y que forman parte del programa de turismo rural.
Añadió que la ruta comprende 11 Consejos comunales como productores de Sabanita, eje cafetalero norte de Cocorote, Cogollal, El refugio, Vista alegre, Fila de Cumaragua, Cupido y  desde el Calvario en Cocorote hasta El Tamarindo en Bolívar, que aglutinan a 205 familias productoras de café.
A lo largo de la ruta se prevén actividades de observación, contemplación, práctica de deportes de bajo impacto.
TRIANGULO DE CAFÉ COLOMBIANO
Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda en Colombia, conforman el Triángulo del Café, llamado así porque en este territorio de Colombia se cultiva el mejor café del mundo, dijo Juan Martín Grizales, quien expuso sobre este tema.
La región es considerada el primer destino rural de América Latina y el segundo de Colombia,  debido a la adaptación de sus haciendas y casonas de arquitectura tradicional en alojamientos turísticos.
Por los caminos del Triángulo del Café se encuentran  construcciones, parques temáticos, haciendas cafetaleras y valores agregados como paisajismo, campos de golf, extensos cultivos de café y parajes irrepetibles surcados por Palmas de Cera en donde es posible practicar deportes extremos y realizar caminatas ecológicas.

 Manifestó que la esencia de todos los productos turísticos es el café. El es identidad, idiosincrasia y todo el desarrollo cultural y económico del país gira en torno al grano.
En  el triangulo del café colombiano la mayor parte del proceso es artesanal  y al finalizar la cosecha  se realiza un festejo, pero en triangulo hay Ferias y fiestas patronales en torno al café como la Feria del café en Calarcà, en Quindio con desfiles y  chivas o carros willye que fueron usados para cargar el café y llevarlo desde las haciendas productoras hasta el centro de acopio.
Expreso que aun hay caminos recuas utilizadas como vía de transporte por donde transitan mulas, pues hay lugares donde el transporte actual no llega. Lo más común en el triangulo es “ver a un campesino con  su poncho, su sombrero y su carriel y atrás la mula rumbo al centro de acopio”
Toribio Azuaje, presidente del Fondo Mixto de Turismo en Portuguesa, explicó que en la entidad se puede disfrutar de la ruta Ecoturismo, con el turismo de montaña y el turismo de llano.

Agrega que con el turismo de montaña se está realizando la ruta del café. "Para el desarrollo de todo el pie de monte andino de la entidad, para reforzar a los campesinos de la región en la producción de este producto".
Una  sorpresa para los asistentes fue el estreno de un sangueo dedicado al café, de la autoría de Jesús y Tirso Orozco, director del grupo Owara explica que el tema original se titulo  Aroa, mi tierra, ahora con nuevo arreglo agrega que la concepción del tema es de Jesús.
Escrita en ritmo de pasaje la modifico a un sangueo, porque el primero no reflejaba la identidad local de allí que lo armónico, es de la autoría de Orozco al cual se le agrego  guitarra, violín para darle un toque de montaña.
Ayer la interpretó Tirso Orozco, en el bajo, José Manuel Orozco, Julián Orozco en la percusión;  Hemberleth Peña en la guitarra;  Williams  Martínez en el teclado, Yomaira Ugarte, Dilia Díaz, Francisco Piña, Jonás Orozco y Edward Gutiérrez  en el coro, 
Hoy Día Mundial del Turismo, Andreas Müseler (Presidente de la Iniciativa de los Tour Operadores (TOI) para el fomento del turismo sostenible) en nombre de la Unesco expresa” Es bien conocido que el turismo puede fomentar el respeto y entendimiento mutuos entre personas de diferentes bagajes y culturas, pues los viajeros aprenden a apreciar el valor de la tolerancia y el respeto de la diversidad.
El papel del turismo como promotor del entendimiento, la paz y la prosperidad internacionales se reconoció en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aprobado por la Asamblea General de la OMT en 1999 y oficialmente reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001 (Resolución A/RES/56/212). En él se insta a los visitantes y a las comunidades anfitrionas a mostrar interés y respeto por las tradiciones del otro, y se reconoce que comprender y promover los valores éticos comunes a la humanidad, mostrando tolerancia y respeto hacia las diversas religiones y convicciones filosóficas y morales, constituye la base y el resultado del turismo responsable”.

Danzas Génesis



smael Querales en Yaracuy con el Sistema nacional de las Culturas Populares



Este viernes 30 y sábado 1º de octubre , Ismael Querales junto a su bandola ofrece dos conciertos en Yaracuy.
El viernes 30 de septiembre a partir de las 4:00 de la tarde, estará en la cancha techada de Palito Blanco de Boraure, municipio La Trinidad, donde se estará presentando el cantante  Ismael Querales, junto a los Hermanos Yovera en representación de los artistas yaracuyanos.

Para el día sábado 1 de octubre, nuevamente se estará presentando en la cancha techada de la población de Guama, esta vez compartiendo el escenario con la agrupación La Vencedora de Guama.
Este evento de un artista nacional con uno local se titula Encuentro liberador de los poderes creadores del pueblo y a Yaracuy lo han visitado Daisy Gutiérrez y José Alejandro Delgado, Un solo pueblo.
Esta agrupación tuvo su presentación el viernes y sábado 23 y 24 en Nirgua. Alli compartieron tarima con el grupo Luango, Venezuela nuestra y el colectivo de Campoamor y el sábado en Salom con Golperos de Santa María y la Estudiantina El vapor.
 Un solo pueblo
 Grupo Luango
 Venezuela Nuestra
Colectivo de Campoamor(Fotos: cortesia Fernando Rodriguez y Rosanna Mieres)
Y en el marco del Sistema Nacional de Culturas Populares en Tamanavare del municipio Independencia estuvieron Danzas Las Tinajas, grupo Escénico Danzas Yaracuy, Perfume e`caña y Agrupación Teatral Coordinación.
En Santa María los grupos de danzas escuela de baile y modelaje, Venezuela en pasos, danzas Cocorote y Yurubi.
En lo actual varias agrupaciones que conforman un bloque se presentan en diferentes escenarios juntos.

26 septiembre 2011

Regresa a Yaracuy el II Encuentro Nacional e internacional de danzas folklóricas

Desde este viernes  30 de Septiembre hasta el 5 de Octubre  la agrupación Danzas Génesis organiza el  II Encuentro Nacional e internacional de danzas folklóricas con la participación de agrupaciones procedentes de Colombia, México, Ecuador y por Venezuela Mérida, Lara, Aragua y Yaracuy.


Flor Escalona, directora del grupo informa que el evento comienza este viernes 30 en el Teatro Jacobo Ramírez del Complejo Cultural Andrés Bello en San Felipe a las 6:00pm; el 1 de octubre es la Toma Cultural  en el gimnasio cubierto a las 4:00 pm de Nirgua; el  2 de octubre Toma Cultural en Yaritagua, capital del municipio José Vicente Peña en la Casa de la Cultura a las 6:00pm

Para el 4 la Muestra dancistica será en la Plaza José Joaquín Veroes, en San Felipe a las 4:00pm y el 5 de Octubre la función de cierre esta prevista  en el Museo Carmelo Fernández a las 6:00pm.
Para este recorrido esta previsto la presentación de Danzas Tequendama, de Colombia; Compañía mexicana de danzas folklóricas, Danzas tradicionales de Ecuador y de Venezuela Danzas andinas, de Mérida, Negro primero, de Aragua y Marebec de Lara.

25 septiembre 2011

Bautizan DC África Somos de Los descendientes en San Felipe


La plaza Bolívar de San Felipe, sirivo de escenario este viernes 23 para el bautizo de la segunda producción discográfica del grupo de tambores, Africa Somos del grupo de tambores , Los afrodescendientes.
Con la mezcla de los cuatro elementos que componen la tierra, Máximo Ochoa, decano de la Universidad Nacional Experimental  de las Fuerzas Armadas fue el encargado de impartir la bendición, al disco, Somos África.


Es esta la segunda producción de esta agrupación de  parranderos del caserío Palmarejo en el municipio José Joaquín Veroes, que incluye 16 temas entre otros África, Como soy tan veroense, Mamita tirate al rio, Se va maria, Dale amor a veroes, Ponme a hueler, dale a los cueros, La yuca, Gavilan volo, con letras de Damaris Gutierrez, Leonardo Machado, Yerica Quiñonez, Marbely Quiñonez, Esteban Graterol, Kendy Quiñonez.  



Este grupo se organiza en el 2004 y tuvo mucho que ver Ana Torres, madre de Kendy Quiñonez uno de los integrantes, y Francis Lopez y a ellas se une el director de la  escuela Noel Vicci, quien fue el padrino.

 Estuvieron en el bautizo las agrupaciones Los hijos del rey Miguel, de farria;  Yoruba malembe, de Independencia;  Tambores de Taria; y el grupo de danzas valentina Bolívar junto a Los afrodescendientes.
 Los hijos del rey Miguel
Tambores de Taria
La actividad conto con el auspicio del Instituto Autónomo de la Juventud del estado Yaracuy en el marco del proyecto la cultura se mueve, que se lleva a cabo en las plazas Bolívar de las capitales de municipios.

REAPARECE CUMACO ARDIENTE
Luego de un periodo de inactividad en el ámbito de la cultura afrodescendiente yaracuyana, en pocos días saldrá de nuevo a la palestra Cumaco ardiente, con vecinos de la urbanización Indio Yara, conocida también como Palma negra.

Bajo la tutela de Juana Landinez, en la actualidad conforman el elenco Naisan Sánchez García, Nodanada Sánchez García, Fanny Sánchez, Manuely Parra Sánchez, Deicrit Martínez Sánchez, Yennifer Montero Landinez, Yanithze Montero, Sixto Sebastián Chirinos Blanco, Luis Arturo Sánchez y Gregory Jossué Galicia Yánez.

Suspendida instalación del Foro de los 100 días en Yaracuy



Para este sábado 24 estaba previsto abriría  la VI edición del  Foro de los 100 días en el teatro Antonio Mendoza en Chivacoa, capital del municipio Manuel Bruzual.
 Este Foro se cumple en todo el país hasta el 3 de diciembre, organizado por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural (CDC) y cuenta con una variada programación que incluye conversatorios, exposiciones, foros, cine foros, proyección de películas, mesas de trabajo, talleres didácticos, presentaciones musicales, proyecciones cinematográficas, rutas culturales, talleres, entre otros eventos.
 Y como se acostumbra en estos casos se habían pasado las correspondientes cartas solicitando el espacio con mucha antelación.
Para sorpresa el sábado 24 el teatro fue cedido a la juramentación del Frente Socialistas de Educadores, a la misma hora de la inauguración del Foro de los 100 días.

Aunque esto no es nuevo,  pues se dio en el gobierno de Carlos Giménez y en el Eduardo Lapi hoy la historia se repite.
Esto de ayer 24 es insólito como lo fue durante el Festival Internacional de Teatro de Occidente, que  un grupo invitado tenía ya lista su escenografía en el teatro de San Felipe, pues era la sede el evento  que había comenzado hacían unos   tres días y de  imprevisto llego la orden del gobernador Lapi que necesitaba el teatro, para un acto político.
Y aun hoy día es común  que esto se siga en este teatro que en vez de estar a la orden de la cultura, los eventos tengan que suspenderse por darle paso a un acto político como sucedió en Chivacoa.
La segunda actividad del Foro de los 100 días tendrá lugar en el Conservatorio de música Blanca estrella de Mescoli este lunes 26 a las nueve de la mañana.

23 septiembre 2011

Hablan las mujeres de Manuel Monje

En el ciclo permanente de lectura Palmenez Yarza ayer  jueves  22 desde  las diez de la mañana tuvo lugar un conversatorio con algunas de las mujeres que acompañaron a Manuel Monje en la lucha por conquistar la autonomía de este municipio yaracuyano.

Celmima Azuaje, María Andrade, Carmen Medina, Zulay Rojas, Judith Polo, Nuris Vásquez, Magali Alvares, Gabriel Andrade, María Rojas son algunas de ellas, quienes contaron de las luchas, diligencias y anécdotas.

Manuel Monje era falconiano nació en Mapararí, estado Falcón el 1de enero de 1954 y llego a Yaracuy por los años ochenta del siglo pasado, a Marín y de allí se fue al poblado la 32 del asentamiento campesino Yumare en el hoy municipio que lleva su nombre.
Allí registro una intensa actividad a favor del poblado, como el asfaltado, agua, electricidad, incremento del deporte y estas mujeres lo acompañaron en todas las diligencias pertinentes.
Celmira, quien lleva en su cuaderno apuntado las vivencias conto entre sus anécdotas que una vez organizo lo que antes se llamaba “verbena” para recolectar fondos para diligencias, y en el galpón donde iba  hacerse el festejo guardo unas cajas de cervezas.

Al día siguiente faltaba una caja y se dio a la tarea de buscar al culpable de la ausencia de la caja de cerveza, casa por casa. Cuando lo encontró  se la puso en la cabeza y lo obligo a paseare por el poblado con su caja azul sobre la cabeza.
tambien conto que un 28 de diciembre se disfrazaba de mamarracho y se llegaba hasta su caa y cambiaba al voz para preguntarel
 -¿Usted conoce a Manuel Monje?
-Y ella respondia que no, y el disfrazado insistia que necesita encontrarlo que le traia una plata .
 En vista de que la señora no hablaba el disfrazado se quito la mascara y era el mismo Manuel Monje. 
Una de las conclusiones del evento organizado por la plataforma del Libro Lectura y Patrimonio Documental es la publicación de la vida y anécdotas del eponimo del municipio, para que las generaciones futuras sepan de sus luchas.

                                                   Timoleon Duran

22 septiembre 2011

Concurso de aguinaldos y parrandas

Jornada del Encuentro liberador de los Poderes creadores del pueblo en Yaracuy con Un solo pueblo


Este fin de semana continúa la segunda jornada de los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, un programa  impulsado por Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares.
Las poblaciones de 11 estados del país tendrán la oportunidad de disfrutar de la música de los diferentes cultores venezolanos que llegan a las diferentes regiones para ofrecer entretenimiento e incentivar a artistas a inscribirse en el sistema el cual tiene un carácter de inclusión y de apoyo al talento nacional.
Y  en Yaracuy, al municipio Nirgua estará con dos presentaciones; una el día viernes 23 de septiembre en la plaza Bolívar de Nirgua a partir de las 4:00 de la tarde y la otra el sábado 24 en la plaza Bolívar del caserío Salóm, también a partir de las 4:00 de la tarde, Un solo pueblo, estará presente en el estado Yaracuy  como parte en el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Un solo pueblo estará alternando el escenario de la plaza Bolívar de Nirgua con las agrupaciones yaracuyanas Luango de Venezuela y Venezuela nuestra, para luego participar el día sábado, a partir de las 9:00 de la mañana en la sede de la Casa de la Cultura de Nirgua un conversatorio sobre el tema de la música costeña venezolana.
Y  en horas de la tarde, Un solo pueblo, se presenta en el el caserío Salóm,  acompañada  de las agrupaciones Golperos de Santa María y  la Estudiantina El Vapor, de Salóm.
En estos encuentros ya se han presentado Daysi Gutiérrez y José Alejandro Delgado.

Llega el Foro de los 100 días


Para este sábado 24 está prevista la primera actividad del Foro de los 100 Días, en su VI edición en el estado Yaracuy.
  Andrés Fernando Rodríguez, coordinador de la actividad junto al gabinete ministerial, indicó que la actividad que arranca la programación del Foro en Yaracuy es la cátedra: El  Imaginario colectivo en torno a María Lionza, la cual se llevará a cabo en el Teatro "Antonio Mendoza" de Chivacoa a las 9:00 am. y tendrá como ponentes a Luis Gallardo, Pablo Vásquez y Juan Carlos Marín, para la cual invitan a creyentes, estudiantes y al público en general.

 Posteriormente, el lunes 26 se realizará la Mesa Técnica Soberanía y Diversidad Cultural, en el auditorio del Conservatorio de Música “Blanca Estrella de Méscoli”, a las 9:00 am, y la segunda Mesa Técnica se realizará al día siguiente, a la misma hora, en la Casa de la Cultura de Chivacoa, dando continuidad a la programación con la realización del Intercambio de Saberes de Tradición, con los cultores: Dila Gutiérrez, Nancy Estanga, Fraybar Villegas, Máximo Beltrán y Hernán León, en la EP “Ana Elisa López” en el municipio Independencia, a las 9:00 am.
 La última actividad de esta semana, finalizó, es el taller Cocina  Yaracuyana: Nirgua, con la Portadora patrimonial,  Cirila Jiménez, en la Casa de la Cultura de Nirgua.
SIGUE EN OCTUBRE
Agrego Rodríguez, que el resto de las actividades, que incluye presentación de videos y discografía musical, donde destaca de modo especial la Inauguración de la casa de la Diversidad Cultural de Yaracuy, ubicada en Nirgua,  está postergada para el 22 de Octubre, por ajustes en la agenda de trabajo del Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural,  Benito Irady, quien será Orador de Orden en la Sesión Especial conjunta de la Alcaldía y la Cámara Municipal de Nirgua.
 La soberanía de un pueblo a través de la cultura, con reconocimientos a prácticas culturales de alto valor tradicional de Yaracuy, como la Parranda La Imperial de Nirgua, Las Sirenas a San Juan en la memoria del Maestro  Esteban Graterol y los Cantores de Velorios de Guarabao, donde habrá presentación de Salve, Tono y Décima, la participación del cantautor Armando Arteaga y el grupo Luango de Venezuela, es el cierre a la programación en Yaracuy este mismo día.

poesia en salsa en Yaritagua el 23

Poesía en Salsa,  un evento que agrupa a varios poetas estará este viernes  23 a las 2:00 pm en el Restaurant las Carrascosas, frente a la biblioteca de Yaritagua.
Poesía en Salsa es un encuentro entre poetas, músicos y amantes del ritmo caribeño de la salsa y se centra en la discusión y valoración de la cultura musical de nuestro pueblo por medio de anécdotas, reflexiones y lecturas, vinculando los elementos poéticos de la salsa, en su letra y ritmo, como parte de nuestro acervo cultural.

Este encuentro ya se ha realizado en San Felipe, El Guayabo, El Chino y Salom y nació como una idea del poeta Radamés Laerte Giménez, en el marco del 8vo Festival Mundial de Poesía para celebrar la palabra por medio de nuestra memoria musical.
En la actividad participan los poetas David Figueroa Figueroa, Dixon Rojas, Manuel Barreto, Yony Osorio, Lucas Barreto, David Figueroa González y poetas y escritores de cada municipio, allí se lee, se canta y se baila.
El pasado viernes 16 de septiembre se cumplió una jornada más del programa itinerante Poesía en Salsa, en el que varios poetas yaracuyanos toman la palabra para exaltar a través de la lírica y el testimonio oral las manifestaciones musicales caribeñas.
EN SALOM
En esta oportunidad tuvimos como sede la comunidad de Salom, en el municipio Nirgua, donde se dieron cita como anfitriones las y los poetas Nancy Barreto, Omaira Ojeda, Laura Ojeda, José Luis García, Carmen Fuentes, Maigualida Pérez, Tirso Acevedo, Angélica Quintero, Martín Sánchez y Glendys Pacheco. Como visitantes se hicieron presentes Lucas Barreto, Yony Osorio, Radamés Laerte Giménez, David González, David Figueroa Figueroa, Dixon Rojas y Manuel Barreto. Participaron como organizadores los miembros de la Red de Escritores capítulo Nirgua y el concejal Javier Niño, dijo Gimenez.
Fue una oportunidad para disertar brevemente sobre los orígenes del movimiento musical denominado “salsa”, las connotaciones poéticas en las composiciones de Tite Curet Alonso, las primeras formaciones salseras en el estado Yaracuy, la poética en Ismael Rivera, el tema de la soledad y otros penares, entre otros.

21 septiembre 2011

José Asunción Guerra


Nació el 17 de Mayo de 1928 en el caserío El Junco, del municipio Urachiche.
Hijo natural de Maria del Carmen Guerra, a los 18 meses de nacido pierde la vista por completo por causas desconocidas,lo único que saben los familiares es que al darse cuenta de la ceguera de su hijo se ahinco de rodillas e implora a la Divina Pastora que no le quitara a su hijo que se lo dejara así fuera ciego.


A los 7 años de edad queda huérfano y sus familiares se hacen cargo del pequeño y lo bajan al pueblo allí conocen al joven José Bernardo Oviedo invidente y quien estudiaba en Carcas y estaba de vacaciones en camunare.

La familia del Señor José Bernardo Oviedo habla con la familia de Guerra para llevárselo a Caracas al Instituto especial “Instituto Venezolano de Ciegos”, para que estudiara la primaria. A la edad de 9 años ingresa en el Instituto de ciegos. Seguidamente estudia en el Arístides Roja de San Felipe el bachillerato.
Al salir del bachillerato se marcha de nuevo a Carcas, e ingresa en la Universidad  Católica Andrés Bello  de Caracas donde estudio educación especial mención “Braille y Literatura”. Luego fue becado para estudiar un Posgrado en Tiflología (Braille) en Boston, Tiflología quiere decir  “ciencia que estudian los invidentes, por medio del sistema Braille”.

Al regresar de Boston, y por motivos de ser invidente no le daban trabajo y por sus hijos y esposa decide vender cuadros sellados, loterías, entre otras cosas.
Al transcurrir el tiempo en 1984 lo llaman de una escuela de Cumana, una Escuela Unitaria no 2.116 anexa a ASUCPANE, aquí trabajo 9 años como educador especial, por razones de salud en 1998 tuvo que dejar de trabajar y como beneficio lo dejaron como maestro especial jubilado.
Comenzó a escribir poemas a los 26 años, su primer poema fue titulado “Amor Febril”, inspirado en su esposa Isabel de Guerra (difunta 2003), con quien tuvo 5 Hijos (2 hembras y 3 varones), el cual se encuentra en el libro romancero de Imarais donde tiene 50 poemas. De igual manera tiene 100 poemas inéditos, un libro en el Sistema Braille llamado “Un Hombre, Un Pensamiento, Un Ideal, Simón Bolívar”, también hizo un escrito en pergamino “Un Consejo a los Padres y Docentes de Niños con Discapacidad”
Igualmente escribió muchos otros poemas, entre ellos se nombran algunos: “Canto a la Sultana Triste” lo escribió en el año 1967 cuando ocurrió el terremoto en Caracas, “Niño sin Luz” dedicado a él mismo lo escribió en el año 1968, “Madre Campesina”, “Dios Es y Esta”, entre otros que también van dedicados a Dios, a la Virgen Dolorosa, como el poema al Nazareno “Llanto del Nazareno”, para el año 1979 vivía en Caracas con su familia, asistían su esposa, hijos y él al cine a ver la Pasión, Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, sus hijos le leían si eran en ingles las películas y por los sonidos pues él se inspiro para escribir dicho poema al Nazareno de San Pablo en Santa Teresa en Caracas.
En este año 1979 es nombrado hijo Ilustre de Urachiche por escribir su poemario con 50 poemas El romancero de Imarai, publicado en 1979, por el Ministerio de Información y Turismo.
En 1990 la Universidad de Oriente le otorga un reconocimiento .También grabo un casett donde recitaba en una emisora de la Guaira en 1983 sobre las Uvas del Tiempo de Andrés Eloy Blanco. Entre su poema favorito “Verdades Amarga” y de todos los poemas que el escribo todos eran bonitos pero el que mas menciona y nombra es “Canto a la Varimisa”
Lo último que escribió fue el himno del municipio Urachiche, su esposa fue quien lo ayudo a que lo presentara ya que él no quería porque siempre se le negaban las cosas y le daba miedo, pero fue decretado como himno de Urachiche en el año 2002 y lo escribió en el año 1998.
Hace 8 años que falleció su esposa y dejo de escribir ya que ella era su musa, inspiración y a partir de su muerte él se desmotivo para seguir escribiendo.
Recibió un  homenaje en el 7mo Festival Mundial de Poesía.
Tuvo 5 hijos, 12 nietos, 18 bisnietos y 2 tataranietos.
Murió este  15 septiembre de 2011
Fuente: Datos de su hija Maritza Guerra y de Roberto Tovar y Pilar Griman
Brisas de Urachiche
 Desde esta bella sultana
quiero cantarle a mi pueblo.
a sus mujeres y hombres
evocaré en mi recuerdo.
con el alma de poeta
cantaré a su tradición.
al Diciembre cantarino
lleno de cuatro y tambor.
¡ahí, estás mi bello Pueblo!
contemplando tus cañadas.
cantan el tejar Cocorotico,
románticas canciones en sus aguas.
¡cuán si fueran princesas encantadas
bailan las grandes chaguaramas,
mientras la brisa rasga por los campos,
sutiles matices en su Arpa!
yo no sé qué tienes ¡URACHICHE!
que cantos te adornan,
¡pueblo mío!
todo aquel amigo que te mira,
en ti se queda para mirar tus ríos.
 ¡yo recuerdo tu bello amanecer!
van tus hijos rumbo a todas partes.
unos llevan lista la herramienta
y en los hombros terciados los morrales.
 ¡Yo contemplé a solas aquel grupo!
hombres y niños a los campos iban.
¡unos a labrar es sus conucos
 el pan para su hogar entre sonrisas! ……
 llegan a mi mente los recuerdos
 de cuando niño andaba por tus calles.
llenas de piedras, arenas y casuchas
 olor a campo despedían tus aires.
 ¡mis ojos sin luz no podían verte
y sólo te miraban los de mi alma,
cómo añoro tus hermosas hijas
 cuando escuchaban las bellas serenatas!..