31 octubre 2011

Agrupacion Teatral Coordinacion cumple 24 años

Danzora organiza el XII Festival Nacional de Danza María Lionza Dorada

De nuevo, la organización cultural Danzora, que hace vida en Yaritagua, capital del municipio Jose vicente Peña, organiza para este  24 el acto inaugural del Festival Nacional María Lionza Dorada.
En esta oportunidad se han hecho eliminatorias por regiones administrativas y acudirán representantes de la región insular, llanera, andina, zuliana, capital, central, oriental, Guayana, y centroocidental.
En el evento se presentan agrupaciones en los géneros tradicional-popular y nacionalista y habra desfile, talleres, defensa de las piezas y presentaciones en la casa de laCultura de Yaritagua.

Con este evento, Yaarcuy se suma a la cadena de festivales y encuentros organizados por agrupaciones culturales entre las que se ceuntan Danzas Bruzual, Genesis, Cocorote, Mayurupi.

30 octubre 2011

Mérida preparada para homenajear a Santiago Pol

Del 7 al 11 de noviembre  se estará realizando el 3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico Signo 2011, evento que este año se realizará en homenaje a Santiago Pol uno de los primeros diseñadores gráficos conceptuales de Venezuela, de amplio reconocimiento internacional, que ha trabajado en pro de un discurso plástico minimalista y contemporáneo, con un marcado estilo personal.
El 3er Congreso Internacional de Diseño Gráfico Signo 2011 es el evento académico más importante de la comunicación visual de los últimos años que ha abierto su tercera edición y por tercera vez consecutiva, en Mérida-Venezuela organizado y con la producción de Vanguardia Creativa Producciones C.A., la Coordinación Académica del Instituto de Diseño Darias, bajo la dirección de Juan Carlos Darías y el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy UNEY. 
Signo 2011 presentará este año conferencias del más alto nivel, apoyados nuevamente por un grupo académico de calibre internacional, que se ha dado a la tarea de convocar a lo mejor de Latinoamérica y Europa para compartir una semana completa llena de conferencias, talleres, actividades de intercambio, exposiciones, Primer encuentro de estudiantes de diseño (THE E.N.D.), en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, Venezuela.
Lunes 7
* Inicio de Exposición Gráfica
Martes 8
*Talleres
*2:30pm a 3:30pm Apertura y homenaje a Santiago Pol
*3:30 a 4:00pm refrigerio
*4:00pm a 5:00pm Ponencia de Felipe Taborda (Rio de Janeiro)
Miércoles 9
*Talleres
*8:30 am a 9:30 am Ponencia  de Amarilis Quintero (La Habana)
*9:30am a 10:30am Ponencia  de Álvaro Sotillo (Caracas)
*10:30 am a 11:00am refrigerio
*11:00am a 12m Ponencia de Alejandro Calzadilla (Caracas)
*2: 30 pm a 3:30pm Ponencia de Humberto Valdivieso (Caracas)
*3: 30pm a 4:00pm refrigerio
*4:00pm a 5:00pm Ponencia de Gabriel Martínez(México)
Jueves 10
*8:30am a 9:30 am Ponencia de Juan Burgos (Mérida)
*9:30 am a 10:30 am Ponencia de Luba Lucova (New York)
*10:30 am a 11:00am Refrigerio
*11:00am a 12m Ponencia de Eduardo Cassany (San Felipe)
*2:30pm a 3:30 pm Ponencia de Michel Bouvet (Paris)
*3:30pm a 4:00pm Refrigerio
*4:00pm a 5:00pm Ponencia de Juan Carlos Darias(Caracas)
*5:00pm Clausura y participación de Santiago Pol




29 octubre 2011

Mañana domingo Toma cultural en Carampampa, Aroa

En el marco del Sistema Nacional de las Culturas Populares este domingo 30 se realiza una Toma cultural en el bario Carampampa, situado en Aroa apital del municipio Simon Bolivar.

Esta se hará con agrupaciones del municipio como lo son la  Escuela de Joropo recio, y agrupaciones del Ateneo de Aroa, la Coral Aroa, Grupo de cuerdas del
Ateneo de Aroa, Ensamble de Voces de Aroa.

El Santo Salvaje se estrena en TV este 5 de noviembre

El documental El Santo Salvaje, cuando la fe del pueblo toma las riendas, dirigido por John Petrizzelli ,  se estrenará el sábado 5 de noviembre, a las 9:00 pm, a través del canal latinoamericano Telesur.
Este audiovisual aborda la historia de José Gregorio Hernández desde el punto de vista de los creyentes, de la fe de la iglesia católica y sus métodos para la beatificación.
El nuevo proyecto de la Villa del Cine, llega a los hogares de Venezuela para reflexionar sobre por qué no ha sido beatificado El Venerable; escuchar la opinión de quienes lo conocieron en vida; la realidad de Isnotú, su pueblo natal; y cómo se ha convertido en el santo de todos los venezolanos.

Esta obra nos acerca a los testimonios de la expresión popular y al relato de las experiencias de curación de los creyentes. El documental sobre el Dr. José Gregorio Hernández, muestra la biografía del buen y caritativo médico, practicante de las virtudes cristianas. (Prensa MPPC)


Centro Nacional del Disco dio veredicto del Concurso de parrandas y aguinaldos

Con la intención de afianzar las parrandas y los aguinaldos como manifestaciones navideñas típicas del venezolano, el Ministerio del Poder     Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Disco (CENDIS), llevó a cabo el Concurso de Parrandas y Aguinaldos para la grabación y replicación de obra discográfica, del cual se obtuvieron felices beneficiados.
El pasado 6 de octubre en las instalaciones del  CENDIS cuando se llevó a cabo el análisis de todos los proyectos participantes por una comisión artística, que contó con la presencia de grandes exponentes de la música popular venezolana, como lo son Rafael Salazar, Cecilia Todd e Ismael Querales; de igual forma Ignacio Barreto, Coordinador General de Operaciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, Pedro Colombet, Coordinador General de Estrategias y Alí Alejandro Primera, Coordinador de Producción Artística del Centro Nacional del Disco.


El cultor Rafael Salazar, como vocero de dicha comisión dio a conocer los resultados luego de un sustancioso análisis: “la comisión artística decidió aprobar entre los 32 grupos concursantes para la grabación de obra discográfica a la familia Méndez Arellano del estado Táchira y a los “Topotopos” de Nueva Esparta; bajo el criterio de darle la posibilidad a aquellos grupos que han tenido una excelente propuesta musical, de calidad y tradición”.

  Por su parte, Cecilia Todd dio a conocer a las agrupaciones que se les dará el apoyo para la replicación de la obra discográfica: “para replicar fueron elegidas dos agrupaciones como lo son el grupo “los Compadres” del estado Cojedes y la agrupación “Raíces de nuestra tierra” de Nueva Esparta, ambos de alta talla musical y que con mucho gusto se les prestará el apoyo”.(Prensa. Centro Nacional del Disco)
Editoriales alternativas diversifican productos culturales
Cada día se hace más visible  que para enfrentar el problema de la publicación y comercialización  de libros, hombres y mujeres se agrupan en editoriales alternativas.
Y en la Librería del sur, en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, algunos de los integrantes  de la Sociedad de  Poetas Andrés Eloy Blanco, compartieron su experiencia.
El grupo con 12 integrantes que nació hace siete años en Caracas, tiene voceros en algunos estados, en Barinas, Aragua y el de Yaracuy es Deysi Díaz, que totalizan 24 personas liderizadas por  Rey D’ Linares, presidente de la Sociedad de poetas Andrés Eloy Blanco,     desde el 2004.
Explica Deysi Díaz, quien vive en Maríncito y labora en la UE. Guarataro, que escribe desde hace 21 años y ha publicado en la Antología de la Sociedad de poetas Andrés Eloy Blanco, también en la revista de la asociación civil y en el periódico, Negro sobre blanco.
Este grupo dicta talleres literarios  para niños, as, adolescentes, fomenta el valor de la literatura al inculcar el amor por los libros y la lectura y atrae a la gente que no ha publicado a través de su editorial.
GIRALUNA NO SOLO ES UN POEMA DE ANDRES ELOY BLANCO
Como una necesidad del grupo de difundir el trabajo, nació la editorial Giraluna, pues sus integrantes no habían podido editar y de allí que en el 2008 dan este pasó y  legalizan  una cooperativa editorial, para publicar libros, revistas y periódicos.
A los meses del registro, salieron seis títulos en diciembre del 2008 de los escritores Maritza Zamora, Rey D’ Linares, Carlos Zerpa, Andri Wai, Soboney  del Rey y Enrique Villamedina .

En el evento se bautizo uno de los libros esta vez, la revista del VII Festival Mundial de Poesía 2010 con los textos de los poetas inscritos en la Sociedad que participaron en el y  aspiran que a finales de año puedan presentar la del 2011, es este uno de los productos culturales de Giraluna.
 Agrego D’ Linares , que a partir del mes de agosto junto a Sur editores una editorial cubana que ahora toma impulso con sucursales fuera de su lugar de origen como en Canadá, Argentina, ahora tiene un espacio en Venezuela mediante Giraluna y ya lleva 2 títulos publicados Santuario de cromos y Aureolas de amor.
Otro producto cultural es la revista artesanal Epigramas que sale impresa y en Internet en la dirección electrónica www, revistaepigrama.blogspot.com.
Para su comercialización organizan eventos literarios y en ellos se vende los libros, revistas y el periódico, y recientemente establecieron una alianza con la Red de Librerías del sur para el mercadeo de los títulos.
Por su parte, Richard Sabogal, quien dirige el periódico cultural Blanco y negro, manifestó que al principio salió en digital y luego en el pasado mes de mayo paso a impreso con 30paginas, con artículos de colaboradores y varias secciones.

Las editoriales alternativas hoy no solo se dedican a la publicación de títulos. Van mucho más allá.
El ciclo  permanente de lectura Pálmenes Yarza, lo organiza la plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete ministerial.

Activado el registro a la Red de Memoria y Patrimonio para el 1º en Yaracuy

La Red de Memoria y patrimonio busca crear un espacio de reconocimiento colectivo orientado a la descolonización de la memoria y la emancipación cultural como formas de activar la conciencia histórica del pueblo venezolano para la transformación social, en aras de la construcción de la sociedad de justicia y equidad social.
 Y en la Cinemateca de San Felipe ya se realizo una primera reunión para su presentación y la próxima está fijada para este  martes 1º de noviembre a las nueve de la mañana en el mismo lugar convocada por la Plataforma de patrimonio Cultural del Gabinete ministerial de Yaracuy.

El registro a la Red de Memoria y Patrimonio promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto con colectivos y organizaciones de todo el país, continua con la activación de la página www.lasredes.org para que los interesados, bien sean colectivos o personas naturales, puedan ingresar sus datos.
Se trata de un proyecto que ha ido naciendo para responder a la necesidad de articular los esfuerzos que desde distintos ámbitos  se hacen para producir la reflexión histórica, como organizaciones comunitarias y asociaciones de cronistas, así como individualidades y colectivos que se agrupan en esta tarea.
Los interesados que desean sumarse a esta iniciativa pueden ingresar a la página www.lasredes.org para completar el formulario de inscripción. También está disponible el correo electrónico rmp@lasredes.org y el número telefónico 0212 5095780 / 5786 para solicitar más información.


María José Villoria galardonada en II Festival Voz Cacey

En la tarde de este viernes 28 se llevo a cabo en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, la segunda edición del Festival Voz del Círculo de Autores y Compositores del estado Yaracuy.
El evento en homenaje a “Manolo” Camacho, fallecido recientemente, quien fiera cantante junto al conjunto Paramaconi y Los 5 Yurubi entre otros.
Al mismo concurrieron como jurados Gerson Casanova, José Luis Gutiérrez y Albis Briceño, quienes con su evaluación otorgaron el primer lugar a María José Villoria con su tema en ritmo de  vals, Renacer tras mi ceniza, de Milagro Álvarez, que habla de la ciudad colonial San Felipe el Fuerte.


La segunda casilla la ocupó Hendry Morales, con el vals pasaje, Guardián fiel, de su autoría, escrita cuando cumplía los 14 años y dedicada a un amigo que murió, mientras que  el tercer puesto  fue para Oscar Ramos, con Palpitar,  de Arístides Sánchez.
Otros participantes fueron Alexander Ysea, con ¡Oh lindo San Felipe!, con letra y música de José López;   Marielianny Oviedo, con la pieza Te extraño, de Rodrigo Chirinos;  Héctor Ríos, con eres una añoranza, un camaguan de su propia letra; Wilmary  Arraez, con el tema, Sueños de cristal, letra de Miriam Pacheco y música de María Arraaez;  Ángel Ramones, con el pajarillo de su autoría, Nace un artista , Soraya Iglesias con Niño pobre de su autoría y Delia Pacheco, en Leyenda de Faustino con letra propia y música del folklore.

En esta oportunidad participaron  personas  provenientes de diferentes municipios quienes estuvieron acompañadas del conjunto de música, Ensamble criollo, con dirección de Albert Moreno, en el arpa; Gerardo Petit en el bajo; Edward Gutiérrez en el cuatro y  Daniel Avendaño en las maracas.
Al mismo, concurrieron  intérpretes con  composiciones inéditas y como invitados estuvieron el trío, Entre nos, con música romántica y  poesías de Alberto Martínez.
Este evento estuvo organizado por el Círculo de Autores y Compositores del estado Yaracuy, con auspicio de Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores (AVINPRO), y tiene como objeto promocionar y difundir a las nuevas voces del canto y compositores.

Domingo Laya seleccionado en 1ra.BienalPDVSA oriente


El artista plástico Domingo Laya, fue uno de los seleccionados en la Primera Bienal PDVSA Oriente, que se exhibe en el Museo Mateo Manaure de Maturín.

Un jurado compuesto por Arturo Millán, Aquiles Ortiz, Elida Salazar y Rafael Principal, seleccionó junto a 78 artistas la obra de laya que sigue su misma línea de trabajo como lo es el crucifijo.

El salón es organizado por la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, juntamente con PDVSA La Estancia, el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Museo Mateo Manaure, Escuela de Artes Plásticas Eloy Palacios y el Instituto de la Cultura del estado Monagas.

Lluvia interrumpe Festival de Aficcionados Artísticos en San Pablo

Un aguacero que se desparramo de improvisto en la mañana de este viernes 28 sobre el valle medio de Yaracuy, puso fin al Festival de Aficionados Artísticos, que se desarrollaba en la plaza Bolívar de San Pablo capital del municipio Arístides Bastidas.
 El mismo tiene como objetivos promover la participación de las manifestaciones populares que hacen vida en la comunidad, en el marco del Buen Vivir, el canto, la poesía, la danza entre otras  concursarán en este festival que se está desarrollando en todo el país y permite proyectar las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Los pequeños de La Gotera lucieron sus franelas

El evento impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de los Gabinetes ministeriales en la corta presentación tuvo la participación del grupo musical de educación inicial de La Gotera y de la EP Luisa de Morales, ambos corearon temas relacionados con sus proyectos pedagógicos convertidos en música.

De la Luisa de Morales

También estuvo presente  Víctor Ortega, el cantautor Toribio González del caserío de Sabana Larga, Ramón Quintero quien recito su acróstico sobre El Buen Vivir en San Pablo.
Victor Ortega interpreto el teme tengo una mina

Otros grupos e individualidades que quedaron sin presentarse fueron Yoeluz Cisneros, Ariana Cisneros, Pedro Goyo, grupo Las Pantominas, Ensamble tierra dulce entre otros.
Informó Alexis Morey, director general del gabinete que la actividad tendrá una reprogramación de manera que todos puedan participar.
Para las tres de la tarde de hoy viernes está previsto el Festival de Aficionados Artísticos en Urachiche y hoy sábado 29 en la cancha pública de la Comandancia Policial del poblado de Sabana de Parra.
Este 1er Festival Nacional Comunitario de Aficionados Artísticos forma parte del Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir, que impulsa el Gobierno Bolivariano a través de los ministerios del Poder Popular para la Cultura, Comunas y Protección Social, Deportes, Turismo, Educación, Interior y Justicia, la Oficina Nacional Antidrogas, la Fundación Misión Cultura y la Misión Barrio Adentro Deportivo, así como distintas alcaldías

Tiburcio acompañado de cuatro y maracas

28 octubre 2011

Siguen este fin de semana Tomas culturales en la octava semana del SNCP

Recuperar espacios públicos a través de la actividad cultural, es una de las metas que se ha propuesto el Sistema Nacional de las Culturas Populares y en esta  octava semana que se cumple en Yaracuy,  grupos culturales invadirán algunos de ellos.
Para hoy viernes 28 la actividad se cumplirá en la comunidad de Los Cañizos del municipio José Joaquín Veroes con la participación de los grupos de tambores Raíces de mi pueblo, La misma gente, Tambores de Taria, Los hijos del rey Miguel, Los descendientes, Cumaco ardiente, Tierra firme y los de Danzas Milomba.
Mientras que en Los bloques, en Cocorote hoy  se presentan los grupos de teatro, Teatro  Estudio 1, Compañía municipal de teatro Rafael Zarraga y teatro Ollantay`s
Mañana sábado 29 a las dos de la tarde en la comunidad de la Blanquera del municipio José Antonio Páez se presentan danzas Mayurupi, Simón Bolívar, y las agrupaciones musicales Era Es, Scala 78, Karamayu, Asi cantan los parrenses y Emoción tropical.
A las cuatro de la tarde, en  la plaza Bolívar de Chivacoa estarán los grupos  Danzas Santa María, Yaralionza, Golperos de Peguaima, Kevin Céspedes y el grupo Richter 6.2 a la misma hora pero en la plaza de Nirgua se presentan danzas Renacer nirgueño. Danzas Buria .

Ensamble Armonia de Cocorote

A esta misma hora en la comunidad de Las Acequias en Cocorote estarán Los golperos de Santa María, Ensamble Armonía y Ceberus radical y el domingo en esta comunidad en la Toma cultural lo harán  Danzas Cocorote, Venezuela en pasos, Los retoños, Yurubi y la Escuela de baile y modelaje.
Este programa del Sistema Nacional de Culturas Populares que impulsa el Ministerio del poder Popular para la Cultura a través de los Gabinetes ministeriales en cada estado, se cumple en todo el país además de activar espacios públicos lo hace con los grupos y las comunidades.

Hoy es el II Festival Voz Cacey

La sala Rafael Limardo del Conservatorio de Musica Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe,  recibe a partir de las dos de la tarde de este viernes 28  a los participantes del II Festival de la Voz Cacey.
Este evento organizado por el Circulo de Autores y Compositores del estado Yaracuy, con auspicio de Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN),  Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores (AVINPRO), tiene como objeto promocionar y difundir a las nuevos voces del canto y compositores. En esta oportunidad participan  personas  provenientes de diferentes municipios quienes estarán acompañadas del conjunto de música, Ensamble criollo, con dirección de Albert Moreno.
Al mismo, concurren  intérpretes con temas inéditos y entre otros se encuentran Alexander Isea, con Oh lindo San Felipe, con letra y música de Jose Lopez; Oscar Ramos, en Palpitar,  de Arístides Sánchez; Miriam Albarran, en Mi bella tierra, de Marcos Borrome; Hendry Morales con el vals pasaje, Guardián fiel de su autoria.
También participan  Marielianny Oviedo,con la pieza Te extraño, de Rodrigo Chirinos;  María José Viloria, con el vals renacer tras mi ceniza,de Milagro Alvarez; Héctor Ríos, con eres una añoranza un camaguan de su propia letra; Wilmary  Arraez, con el tema, Sueños de cristal, letra de Miriam Pacheco y música de María Arraaez;  Ángel Ramones, con el pajarillo de su autoría, Nace un artista.  En el evento en homenaje a Manolo Camacho, se estrenara un video sobre su vida y obra

Sociedad Bolivariana se une a la celebración del Día de San Simón

Durante la mañana de hoy varios planteles festejaran el Día de San Simón, fecha dedicada a exaltar el natalicio de Simón Rodríguez, uno de los maestros más influyentes en la vida del futuro Libertador Simón Bolívar.

En reunión efectuada ayer en la sede de la Antigua estación del Ferrocarril Bolívar, la directiva de la Sociedad Bolivariana en Yaracuy acordó hacer a lo largo de la mañana  un acompañamiento a los planteles en los cuales habrán actividades alusivas a la fecha entre otras Apolonia Palavicini en La Trilla, Republica de Nicaragua del municipio San Felipe y  Cañaveral en Independencia.
Otros planteles como los Centro de educación inicial Severiano Jiménez y San Felipe el Fuerte,  exponen trabajos plásticos relativos al maestro Rodríguez, en la estación del Ferrocarril Bolívar en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe. También es propicia la fecha para festejar el onomástico de  Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

Rotary Club Oeste en San Felipe une esfuerzos junto al a Conservatorio de Música

A sala llena se cumplió  la noche de este miércoles 26 un recital con la Orquesta de música popular venezolana y la cátedra de canto lirico del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, de San Felipe.
En el evento,  estuvieron presentes integrantes del Rotary Club Oeste de San Felipe, y su presidenta Norma Velarde llevo la palabra y dijo que como parte del programa del Comité servicio a las nuevas generaciones comprometido  a proveer programas y recursos que los apoyen, desean apoyar este proyecto y otros que se impulsan desde el Conservatorio de Música.
.La orquesta de música popular venezolana con dirección de William Martínez,  está conformada de violines, violas, cuatro, maraca, arpa, guitarra, oboes, mandolina clarinetes,  flautas y por los integrantes de las estas cátedras que funciona en este centro de enseñanza musical, bajo la conducción de Daniel Salas, Hender Tovar, Simón Camacaro y Martínez.
El mismo tuvo lugar en la sala Rafael Limardo del mencionado Conservatorio y junto a ellos, se presentaron  los integrantes de la cátedra de canto lirico que regenta Yarem Riera. Un ramillete de temas venezolanos fueron interpretados entre otros  Quinta Anauco, de Aldemaro Romero con arreglo de Simón Camacaro; Linda Barinas, de Eladio Tarife con arreglo de Edward Chacon y como solista Xavier Quiñonez;  maracaibera, de Trino Carrasco y Rafael Suarez y como solista Luis Mogollón; Moliendo café, de Hugo Blanco y solista Eliezer Contreras El norte es una quimera, de Luis Fragachan arreglo de Camacaro y acompañada de los participantes de la cátedra.

Hoy termina el Festival Internacional de Guitarra

Esta noche de este viernes 28 en la sala del teatro Jacobo Ramírez del complejo cultural Andrés Bello, cierra el Festival Internacional de Guitarra, que desde el martes se cumple en San Felipe.
Para el cierre estarán  Héctor Rodríguez, Antonio Freitez y Jhonatan El Barouki  y previo al cierre en horas de la tarde habrá un Conversatorio sobre, La Guitarra y sus distintas fuentes trascendentales y económicas con Jhonatan El  Barouki, del  Centro Guitarrístico de Aragua en el Conservatorio de Música.  
Y este jueves 27 en la noche estuvo el guitarrista José Miguel Juárez (México), quien viene por primera vez al país  y dejo oír entre algunas de las piezas La gran jota,  de Francisco Tárrega y le antecedió  el estudiante Antonino Cross, quien interpretó Capricho árabe, de Tarrega y otros temas de Antonio Lauro.
 A lo largo del  festival se  dio una muestra de instrumentos musicales con el Centro nacional de Lutheria de Fundamusical Simón Bolívar, se dictaron master class con los invitados, uno de ellos  Fabio Montomoli (Italia), quien tuvo su recital este miércoles 26 en la noche interpretando un variado repertorio con piezas como El colibrí, de J.Sagreras; Fantasía sevillana, de Joaquín Turina; Elegia, de Johan Kaspar Mertz ;  Sonata de Francesco  Lannitti Piromallo  con 4 movimientos con allegro, gavota y rondo  y  Sevilla de Rafael Alberti. 
Montomoli, es docente en una escuela estadal y creador de dos festivales de guitarra, uno el Festival internazionale chitarristico Palmiero Giannetti, que cumple 9 años y el Festival Chitarristico
"Alvaro Mantovani" que arriba a su cuarta edición.
Comenta que es muy difícil conseguir recursos para estos eventos, y  su participación en este evento forma parte de una gira de 40 días y donde ha tocado en Alemania, Venezuela (Yaracuy y Caracas al VI Festival internacional de  guitarra) y Academia solistas del mundo, luego va con 4 conciertos y master class a Kazajistán  que forma parte de los países de la extinta Unión Soviética, 2 conciertos en  España y termina con 3 conciertos en Turin, Pescara y Arezzo, en Italia, el 27 de noviembre.
Junto a él, estuvo  Gustavo Bencomo, estudiante de música de la Escuela Lino Gallardo, en Caracas, quien interpreto Preludio No 1 de Heitor   Villa-Lobos y El  totumo de Guarenas, de Benito Canonigo y arreglo de Lauro.
El Festival Internacional de Guitarra conto con el apoyo mayoritario de la Gobernación de Yaracuy, Icey, Inajudey, Conservatorio de Música, Fundamusical  y la empresa privada y fue organizado por la asociación civil Concuerdas.


26 octubre 2011

Comenzó Festival Internacional de Guitarra en San Felipe

Bajo la dirección de Edgar Quiñonez, la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, dio inicio este martes 25 en la sala del teatro Jacobo Ramírez del complejo cultural Andrés Bello, al Festival Internacional de Guitarra

La agrupación orquestal interpreto la Obertura fantasía de la opera Romeo y Julieta escrita por Piotr Tchaikvky, La bella cubana de Ignacio Cervantes y de Pablo Moncayo, Huapango, estas dos últimas del repertorio latinoamericano.
La pieza central lo constituyo el Concierto para guitarra y orquesta en re mayor, con sus tres movimientos, Allegretto, Andantino alla romanza, Rítmico e caballeresco, una composición de Mario Castelnuovo y como solista el guitarrista venezolano Silvio Mencias.
Sobre el concierto explico Quiñonez que la Obertura es un tema de la época del romanticismo y del nacionalismo ruso; y el Concierto  es muy andaluz ubicado en el tiempo medioeval a pesar de esta  hecho en días recientes,  mientras que el resto de las piezas son de América latina” 
Previo a la inauguración se dio una clase magistral en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca estrella de Mescoli con Fabio Montomoli  (Italia), y este  miércoles  26 en horas de la mañana continúan las master class en la misma sala y en la tarde en el auditorio del Centro de Acción Social por la Música y en la noche un  Concierto en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, con el italiano Fabio Montomoli.

Muestra de instrumentos musicales del Centro de Lutheria
En el marco del Festival Internacional de Guitarra que se cumple en San Felipe, se encuentra una exposición de instrumentos musicales del Centro Académico de Luthería, una de las ramas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se reparan la mayor parte de los violines, violas, chelos y contrabajos que sirven para educar en todos los núcleos del país.

La misma, se abrió en la entrada de la sala del teatro Jacobo Ramírez y desde la tarde de este miércoles se encuentra en los espacios del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe.
El grupo de luthiers que  también construyen instrumentos tradicionales, como cuatro, bandola, guitarra y mandolina y que vino acompañado a la muestra lo encabezan Marco Peña, Edgar Pérez, Richard Arellano y la estudiante Flor Ramírez.
El Centro Nacional de Lutheria se encuentra en lo referente a cuerdas, en Caricuao  y el de vientos en Los Chorros allí un grupo de maestros replican sus conocimientos en la restauración y construcción de instrumentos musicales.
“El propósito es dar asistencia a los diferentes núcleos del país y también formamos a jóvenes en talleres  de cuerdas integradas y ya existen en el país varios núcleos en varios ciudades de Venezuela como San Sebastián, Maturín, Barquisimeto, Maracaibo, La Grita, Mérida, Puerto Ordaz, Ciudad bolívar, Puerto la Cruz, Valera, Barinas, Guanare” dijo Nelson Nobret.

Para este jueves 27
2:00 pm Clase Magistral con: Héctor Martínez  (México) en el  Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli.
7:00 p. m. Recital de: José Miguel Suárez (México) Ensamble Irhakuy  (Venezuela), en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe.

viernes 28
 2:00 p. m.Conversatorio sobre La Guitarra y sus distintas fuentes trascendentales y económicas, a cargo de  Centro Guitarristico de Aragua:  Jhonatan El  Barouki.
6: 30 P. M. Recital en el  Museo Carmelo Fernández con Antonio Freytez  y  Jhonatan El Barouki (Venezuela), y alumnos participantes del Festival.

25 octubre 2011

Yaracuy se suma al VI Encuentro de arte corporal