30 noviembre 2011

Voces Juveniles de Yaracuy organiza  Festival Nacional Nuestras Voces para el Niño Jesús
La Asociación civil Voces Juveniles de Yaracuy organiza para el 16 y 18 de diciembre el Festival Nacional nuestras Voces para el Niño Jesús, informa Pedro Parra, director del coro.
 El evento, pretende resaltar la música navideña en su cuarta edición y se tiene prevista la presentación del coro del  Colegio San Luis de Zipaquirá, Colombia Dir. Clara Inés Varón Gómez; el coro de la Divina Pastora, con Beatriz Miranda; Coral Gaudeamus, con Gunter Gedulis, Coro de la municipalidad de Iribarren, con Wilfredo Pinto;  la Coral Analexis Ramírez, con Alexander Camacaro; Coralia Juana Paula Abarca, con Jorge Vargas.
En lo referente a coros mixtos también estarían los coros de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Nirgua, Yaritagua y los de las Orquestas Sinfónicas Infantiles, además de Niños cantores de Yaracuy, Niños Cantores de Guama. 
Está previsto que para   el 16 será la Toma con los Niños y el 17  participaran en la segunda misa de aguinaldo todos los coros participantes e igualmente  el  tedeum con motivo de la muerte del Libertador. Y a las seis de la tarde el cierre en el teatro Jacobo Ramírez del complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

Este 2 de diciembre en la Cinemateca se realiza V Foro de Filosofía

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, realizarán este viernes 2 de diciembre a las 9:00 am en la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello, el VI Foro Internacional de Filosofía Venezuela, bajo el lema Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía.

En esta edición  el debate estará abierto temas como la Democracia, transición al socialismo y construcción de hegemonía, Procesos Constituyentes de América Latina; Las Izquierdas y el Estado de Derecho y el Principio de Soberanía y de Autodeterminación de los Pueblos ante el Nuevo Ordenamiento Imperial.
Asimismo, en este pensar de ideas participaran dos personalidades internacionales de la filosofía como Daniel Álvarez Rodríguez, procedente de Brasil y Manuel Moncada, de Nicaragua.
El objetivo de esta actividad, es generar debates con las personas para romper paradigmas establecidos fuera de las fronteras, impuestos durante siglos y afianzar la teoría de que otra visión del mundo es posible construida desde el punto de vista del pueblo, teniendo como meta el respeto a la naturaleza, vida, condición humana, autodeterminación de los pueblos, paz y conservación del planeta.
Por otra parte, este evento tendrá como sede principal el estado Zulia y simultáneamente se desarrollará en el resto del país, para luego culminar en la ciudad de Caracas con una plenaria, donde se contará con la participación de más de 60 historiadores y filósofos tanto venezolanos como internacionales

Este jueves inicia en San Javier la II Feria del Bambu

Por segundo año consecutivo este jueves 1º de diciembre se inicia la II Feria del bambú en San Javier del municipio San Felipe, en el marco de la fiesta patronal en honor al patrón San Francisco Javier.
Tony Giménez, director de cultura y esparcimiento de la Alcaldía capitalina informó que se realizara un ciclo de conferencias “tienen que ver con la utilidad del bambú, no solo en materia de artesanía, sino también en la construcción de infraestructuras para aves, para cerdos, así como la experiencia de países asiáticos en la edificación de algún tipo de viviendas.
 La segunda será sobre  el cultivo y tipo de tierra que se requiere para la siembra del bambú, material que es utilizado para la fabricación de muchas cosas. También se va a hablar del cultivo del vetiver que es otra planta que utilizan muchos los artesanos para la fabricación de artesanía” Además se proyectara un video que les fuera grabado recientemente.
Durante estos dos días será la expoventa de artesanías de bambú a cargo de los artesanos agrupados en las cooperativas Robisora y Asafran, quienes desde hace meses han  venido trabajando.
Al respecto, Tirsia de la cooperativa Asafran dice que  están activos 8 y siguen sembrando bambú en una parcela a orillas del rio Cocorotico para proteger la orilla del rio  Y este año llevan a la feria, muebles, bisutería pero siguen vendiendo palillos.
Fiesta patronal a San Francisco Javier
Como actividad de la fiesta al patrono San Francisco Javier hoy miércoles 30 continua la Novena con misa y rosario y para mañana 1º de diciembre el programa incluye las presentaciones en el Teatro móvil de 4:00 a 6:00 de la tarde de agrupaciones de danzas y en la noche será la Bienvenida a la Navidad,  con  grupos de gaitas y salsa.
El viernes 2 será la Romería del Niño de los cachitos con el acompañamiento como siempre del grupo Luango y la parranda Imperial de Nirgua, Vencedera de Guama, Golperitos de Santa María y los Golperos de la Raya.
El sábado 3 día central de la celebración, está previsto una misa a las 10:00 de la mañana; sesión solemne de parte de la Cámara. Municipal; a las 5:00 pm procesión del santo; a las 7:00 de la noche retreta en la plaza Bolívar y luego un festival bailable.
Mientras que el domingo 4 a las 10:00 am. será el Reencuentro de los hijos de San Javier y se tendrá una programación especial dirigida a los niños, con juegos tradicionales, cuenta cuentos y en la noche  la clausura

Celebran natalicio de Andrés Bello

En la mañana de este 29 se llevaron a cabo las actividades previstas para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de Andrés Bello.
En la sala de audiovisual del Liceo Arístides Rojas en San Felipe, Jairo Brijaldo, Radames Giménez y Yony Osorio disertaron sobre la obra de Bello, uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar.
La a actividad conjugo esfuerzos de la coordinación de Desarrollo endógeno del LAR, Red de escritores y Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
También en la sede de la Sociedad Bolivariana en la estación del Ferrocarril Bolívar se hizo entrega de certificados a los pequeños de los planteles Trinidad Figueira,  San Felipe el Fuerte, Severiano Giménez y Alberto Ravell, quienes expone sus dibujos sobre la emancipación

Tejedores hicieron demostración

En la mañana de este  martes 29 en los espacios de la Tienda Red de Arte San Felipe ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, los creadores Noris Manríquez y Ángel Chang  efectuaron demostraciones de técnicas mediante el tejido crochet y macramé.
Esta actividad está enmarcada en Artextil 2011 llevada a cabo en los espacios de la Tienda Red de Arte.    Por otra parte se informa que aun continúa abierta al público la Expo venta titulada TRAMADOS donde participan los creadores y creadoras: Wendy Arias, Noris Manríquez, Daniela Gámez, Aura Caldera de Yarza, Ángel Chang y Rigoberto Anzola

Nathaly Barrios recibe reconocimiento en I Concurso Nacional de Literatura Infantil “Andrés Bello Niño


En el inicio de las actividades por el nacimiento de Andrés Bello, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, hizo entrega este lunes 28 de los reconocimientos a los niños y niñas participantes en el I Concurso Nacional de Literatura Infantil “Andrés Bello Niño”


Y la pequeña, Nathaly Barrios,  quien desde hace varios años se ha distinguido como cuentacuentos de La hora del cuento, actividad que se lleva a cabo en las salas infantiles de las bibliotecas de Yaracuy, escribió, el cuento Descubriendo un niño, representando al Colegio Fray Luis Amigó ,de San Felipe.
Nathaly Barrios, además de ser cuentacuentos, ha sido ganadora  del 1er Concurso de Ensayo Manuel Rodríguez Cárdenas-2010

Hoy inicia el festejo de los 18 años de Danzas Santa María

Con una entrevista hoy miércoles 30 en el programa Sabor a café, en la televisora local de Chivacoa empieza la celebración de los 18 años de vida de la organización cultural Danzas Santa María.
Para las tres y media de la tarde está previsto la Misa de acción de gracias en la capilla del Colegio Santa María y a las 5:00pm la inauguración de la retrospectiva de danzas Alas en el alma , alas en los pies,  en el comedor del colegio, informa la directora del grupo, Arsenia Suarez.
La programación sigue para el viernes 2 de diciembre a partir de la 6 de la tarde en el Teatro Antonio Mendoza, de Chivacoa, donde se realizara es la gala aniversario de los 18 años de Danzas Santa María

29 noviembre 2011

Felicidades a los escritores y escritoras en su dia


Hoy natalicio de Andres Bello se festeja tambien el Dia del escritor. En el valle de Yaracuy existen cientosde gente que escribe. Hoy dia desde la Imprenta de la cultura del Ministerio del poder Popular para la Cultura se publica en modestos libros lo que escriben. Esto de alguna manera ha conribuido a modificar la literatura .
Y desde esta Imprenta de la cultura el proximo libro a publicar es Biografia de un rio, de Nicolas capdevielle. Alli, el rio Yaracuy habla desde su nacimiento hasta su contaminacion. 
Gente a escribir se ha dicho.


28 noviembre 2011

Lo nacionalista y contemporáneo se mostró en Festival Cecilia Mujica

Este fin de semana se llevo a cabo el Festival juvenil de parejas Cecilia Mujica, organizado por la agrupación cultural Danzora y que fuera realizado en la Casa de la cultura de Yaritagua, en el marco del Festival Nacional Infantil María Lionza Dorada.
Este festival participativo, conto con la presencia de Danzas Guaiguaza (Puerto Cabello, Carabobo) Negro Primero (Barinas) Un nuevo porvenir (Caracas, Distrito Capital), Terepaima (Barquisimeto, Lara) Estrellas de Guayana y Cruz Alejandro Quinal. 


El cumaco de san Juan, de  Francisco Delfín Pacheco y El negrito del batey, Medardo Guzmán, dos sabrosos merengues del siglo pasado, con Danzas nuevo porvenir, dieron inicio a este evento el pasado sábado; mientras que Danzas Guaiguaza puso en escena una recreación de juegos infantiles como metras, papagayos, perinolas, caballitos.

 Por su parte, Terepaima mostro la recreación de un son de Tamunangue, Estrellas de Guayana un San Juan; de Barinas Danzas Negro Primero, un joropo y de oriente Danzas Cruz Alejandro Quinal, un estribillo oriental.

En el marco de este segmento se presento el montaje coreográfico, Calas, en homenaje al desaparecido bailarín de la agrupación Danzora, Arnaldo Rosales y que fuera mostrado recientemente, en el Festival Mundial de duetos

Coros de Guama, Independencia y San Felipe ofrecen concierto de Navidad

La Navidad en el mundo, tiene música, colores y sabores propios, de allí que sea un periodo del año que se distingue de otros meses, y para difundir su música y  dar inicio al ciclo, la tarde de este viernes la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli abrió sus puertas para ofrecer un recital coral.
El mismo, estuvo a cargo del coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe con dirección de Pedro Parra y  los coros de iniciación e infantil de Independencia y  el infantil de Guama.
El coro de iniciación con dirección de Ginette Silva , el infantil y el de Guama con Yarem Riera  en el repertorio entonaron Adeste fidelis,  un himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII; Poncho andino, de Otilio Galindez; Niño Jesús Llanero, de Simón Díaz;   Serena, de autor desconocido  y Alúmbrame el zaguán, una recopilación del grupo de proyección Un solo pueblo.
Por su parte unidos los pequeños de San Felipe interpretaron  Ave María, de Giulio Caccini; ¿Donde está san Nicolás?, de Serenata Guayanesa; Ya llego la Navidad; Iluminando al Niño, de Miguel Ángel Castillo.
Para finalizar el concierto, se hizo un canto común con Niño lindo, Mi burrito sabanero, de Hugo Blanco  y Esta bella noche, de Luis Eduardo Galian.
Estos coros, son el acompañamiento de las Orquestas Sinfónicas  de los municipios mencionados y forman parte del Sistema de coros de Venezuela un programa de Fundamusical Simón Bolívar y el concierto reunió piezas del país y de otras latitudes

Comenzó Punto de encuentro en la plaza Teófilo Domínguez

Como un nuevo proyecto dentro del Sistema Nacional de las Culturas Populares, en la tarde de este domingo se dio inicio a Punto de encuentro, que se realizara todos los domingos a las cuatro de la tarde en este espacio público, que es la plaza Teofilo Dominguez de San Felipe.
 En el evento, organizado por la Plataforma de las Artes escénicas y musicales,  se inicio con las palabras del director general del Gabinete ministerial de Yaracuy, Alexis Morey y  se presentaron las agrupaciones de teatro Lluvia de risas, con el texto, Uno, dos y tres, y el grupo Voz Juvenil con las personas superiores, un texto original de Aquiles Nazoa y con adaptación de Ángelo Quiroga director del grupo. Ambas del municipio San Felipe.

Para el venidero domingo esta previsto la presentación de un grupo de parranderos de Nirgua, uno de Tierra fría en el municipio Simón Bolívar.
                                                     Iluminación para la plaza Teofilo Dominguez
A propósito de las actividades que se cumplirán en este espacio público, es urgente la colocación de las luminarias, pues solo funcionan tres. Igualmente mas limpiezas, pues allí abundan papeles, hojas secas y botellas.

Dictan taller de tejido maya en Artextil


Como parte de las actividades enmascaradas en Artextil 2011 este  sábado 26 en los espacios de la Tienda Red de Arte San Felipe, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura  se impartió un taller básico de tejido maya, a cargo de la creadora Daniela Gámez de Trame arte a mano.
El taller contó con la participación de tejedoras, tejedores y público en general.Gámez comentó “En este taller a  los participantes se les impartió el tejido básico  maya, manejo del telar y remates.
Para el próximo martes los creadores Noris Manríquez y Ángel Chang efectuarán demostraciones de tejido en crochet y macramet.

Difunden lineamientos para conformar Red de Historia, Memoria y Patrimonio

Este sábado 26 en la Cinemateca de Barquisimeto se dieron los lineamientos para conformar la Red de Historia, Memoria y Patrimonio  a cargo de Eileen Bolívar del Centro Nacional de Historia y un vocero del Archivo General de la Nación.
Allí se reunió la delegación de Lara y Yaracuy, de este último asistió un grupo con interesados de los municipios José Vicente Peña, Independencia, La Trinidad, José Manuel Bruzual, José Antonio Páez,  San Felipe, y los operadores del Gabinete ministerial de Urachiche, Nirgua y  José Antonio Páez.
Estas asambleas fueron simultaneas  en Caracas (Distrito Capital), Maracaibo (Zulia), Cumaná (Sucre), Ciudad Bolívar (Bolívar), Puerto Ayacucho (Amazonas), y las capitales de los estados Mérida y Barinas.
La Red de Historia, Memoria y Patrimonio según el papel de trabajo presentado,  tendrá entre sus objetivos, impulsar la organización, articulación y gestión de acciones orientadas al rescate, protección y democratización de la memoria nacional y el patrimonio histórico; estimular el trabajo y fortalecer los vínculos entre las instituciones, individualidades y colectivos sociales ocupados en los temas relativos a la historia, la memoria y el patrimonio.
Esta Red funcionara como una instancia de articulación de esfuerzos que hasta ahora se venían realizando de manera particular y aislada, con la intención de consolidar una instancia de organización popular que estimule el proceso de descolonización de la memoria.
Propuestas
Originalmente, según instrucciones debía nombrarse un comité de promoción, pero por acuerdo de la asamblea se concluyó que los asistentes tanto de Lara como de Yaracuy, es el comité de promoción.
 Según la estructura organizativa que se presento para someter a debate, este comité de promoción se divide en otros Rescate y preservación del patrimonio histórico; Historia y memoria; Educación y formación; Archivos y ciencias de la información, y  Comunicaciones, que a su vez tendrá voceros estadales y municipales.
Estos, tampoco se nombraron y se quedo como punto de agenda  que cada estado, según sus necesidades se encargara junto al comité de promoción de hacer los respectivos   nombramientos.
Durante el encuentro en otros lugares se planteó la necesidad de generar un plan de trabajo por entidad para llevar a cabo dos tareas primordiales: Levantar una base de datos con las investigaciones históricas que se tienen adelantadas a nivel nacional, y establecer un diagnóstico general de los archivos históricos del país para concretar las alternativas de solución particulares en la próxima reunión pautada para febrero del 2012.
Publicar las investigaciones de historias locales de los activadores de la Misión Cultura, dignificar a los cronistas, insertar el estudio de la historia local en las escuelas, y darle difusión a la Red de Historia Memoria y Patrimonio a través de programas de radio y televisión fueron otras de las propuestas presentadas.
Además de conformar los comités de promoción, también se incluyó como punto de agenda la discusión del papel de trabajo destinado a establecer la definición, objetivos y formas de organización de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en todo el país.
Como responsables de las próximas acciones en Lara y Yaracuy quedaron Pedro Romero, director del gabinete ministerial de cultura en Lara y Carlos Holder, coordinador de Patrimonio cultural del gabinete ministerial de Yaracuy.

Soberanía y descolonización
Durante el encuentro, vía telefónica, Luis Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia y del Archivo General de la Nación, además de un saludo dijo que “se pretende hacer un tejido para todos los proyectos, investigaciones que agrupe a cultores de la memoria, investigadores, académicos, estudiantes y vamos hacer un grupo nacional para atender los problemas que sabemos son muchos pero que a corto y largo plazo se resolverán”
Por su parte Dulce Marrufo, docente universitaria en Lara y Yaracuy y de la Junta directiva del Centro Nacional de Historia, explico que “la red nace como una necesaria articulación de las políticas de rescate de la memoria histórica y el Estado venezolano inspirado en una nueva ética  socialista que lo demanda a través del  proyecto nacional Simón Bolívar , y es esta la respuesta ante una visión tradicional de la historia ante un pensamiento hegemónico un conocimiento de la historia que oculta precisamente el papel protagonista que los colectivos humanos  tuvieron encada  momento de la historia”
Agrego que  no solo   abarca desde la concepción colonial,  sino de 14.000 años antes de la llegada de los europeos por lo que se hace un trabajo como una propuesta para ir sumando esfuerzos con quienes vienen trabajando la historia a nivel de las comunidades a lo que se sumará el equipo de investigadores para que haya una concepción de saberes que pueda levantar una nueva memoria con la posibilidad de la participación popular.
Sobre el interés exprofeso de quienes publicaron libros sobre historia acota que “ la legitimación de dominación del sistema capitalista había que  hacerlo con una desmemoria y en el caso de los positivistas el papel fue  justificar el proceso de dominación que se dio en el territorio”
El proceso de registro a la RHMP continúa a través de la páginawww.lasredes.org. Los colectivos interesados deben ingresar y completar el formulario con los siguientes datos: Nombre, tipo de organización, actividades y funciones que desempeña, registro de información fiscal (Rif) , números telefónicos, dirección, datos de contacto y datos del vocero.
Los particulares, entretanto, deben indicar: Nombre y apellido, cédula de identidad, números telefónicos, dirección, datos de contacto, profesión, señalar si han desarrollado algún trabajo de investigación o publicado algún trabajo escrito, así como plantear una propuesta de contribución para el desarrollo de los objetivos de la Red.
También es posible obtener información mediante el correo electrónicorhmp@lasredes.org los números 0212 - 509 57 80 / 509 57 86.

Tres músicos yaracuyanos acompañan al “El Cascanueces”

La Fundación Teatro Teresa Carreño, en el marco de la celebración de los dieciséis años de su producción más emblemática “El Cascanueces”, ha tenido la iniciativa de dar la oportunidad de participación a 16 orquestas, una por día, en la interpretación de las partituras.
Fotografia de Rafael Campos
En esta oportunidad se reúnen las orquestas: Filarmónica Nacional, Sinfónica Simón Bolívar y la Gran Mariscal de Ayacucho; además integrantes de las Orquestas Sinfónicas de los estados: Anzoátegui, Miranda, Monagas, Yaracuy, Nueva Esparta, Aragua, Zulia, Vargas, Falcón, Lara, Táchira, Guárico y la Orquesta Sinfónica de Los Llanos, agrupadas en FEDEORQUESTAS, integrando así a más de 100 músicos.
Por la Orquesta Sinfónica de Yaracuy asisten  hasta el 18 de diciembre los cornista Jonnathan Osorio y Juan Carlos Caldera y el violonchelista Radnier Vargas.
En esta temporada 2011, el ballet tendrá 13 funciones en la cual los estudiantes de Caracas asistirán a ellas.
El Cascanueces, la obra más emblemática del Teatro Teresa Carreño,  cuenta ya con 15  temporadas, razón por la cual la Fundación abre sus puertas a la integración de músicos venezolanos para acompañar al Ballet Teresa Carreño en la decimosexta temporada de este cuento navideño.
La joven directora Elisa Vegas será la encargada de ensamblar esta fusión de talentos, quienes comenzarán desde ya sus ensayos para garantizar una excelente ejecución de la música que Piotr I. Thaikovsky compuso para este ballet.

27 noviembre 2011

Danzas Estrellas de Guayana y Orquídeas Bariniteñas galardonadas en el XII Festival María Lionza Dorada

Anoche en la Casa de la Cultura de Yaritagua, capital del municipio José Vicente Peña le fueron conferidos los primeros lugares en los renglones nacionalistas  y tradicional popular a las agrupaciones Estrellas de Guayana (Ciudad Bolívar, Bolívar) por la región  Guayana y Orquídeas Bariniteñas (Barinitas, Barinas) de la región los llanos,  respectivamente.


El montaje coreográfico que las hizo acreedoras del Primer premio para las barinesas fue San Eleuterio, deidad de una devoción, con coreografía del joven Cesar Pérez y música de pajarillo; mientras que las guayanesas mezclaron dos tradiciones del pueblo venezolano como lo son el Velorio a la cruz junto a San Juan el Bautista que se realiza a lo largo de la costa, bajo el nombre, De mayo a junio, una tradición.
Ambas, participaron en el XII Festival Nacional Infantil María Lionza Dorada que organiza la Fundación Danzora en el  cual también participaron Danzas el Vigía (El Vigía, Mérida), por la región andina;  Un nuevo amanecer (Valencia, Carabobo) por la centrooocidental Danzas Terepaima(Barquisimeto, Lara) ; por la oriental; Combinatoria del Zulia (Maracaibo, Zulia)  por la zuliana y Un nuevo porvenir(Caracas)  por la región capital.
Cruz Alejandro Quinal(Cumanacoa, Sucre)

Danzas Terepaima(Barquisimeto, Lara)
El jurado en la noche nacionalista estuvo compuesto por Mery Johnson, Mónica Aguilar y Williams Johnson,  otorgaron un segundo lugar a  Orquídeas Bariniteñas, un tercer puesto fue para Danzas Cruz Alejandro Quinal. Además fueron entregados a la Mejor coreografía y Mejor dirección a Estrellas de Guayana; Mejor musicalización a Cruz Alejandro Quinal; Mejor vestuario a Orquídeas Bariniteñas.
El evento  lo abrieron los anfitriones Danzora con dirección de Edanil Rojas  seguido de El velorio a la cruz puesto en escena por danzas Un nuevo porvenir; danzas El Vigía mostro una composición que mostro como la llegada del transporte ferroviario influyó en los cambios de la localidad; un nuevo amanecer dio su imagen particular sobre la creación; Danzas Terepaima presentó a la heroína Ana Soto; del oriente bailaron joropo y del Zulia una gaita de tamborito.

En esta noche nacionalista como se hace en otros festivales las agrupaciones en sus montajes unieron técnicas como contemporáneas como  trabajo en el piso  y  caídas.
NOCHE TRADICIONAL
Este XII Festival Nacional Infantil María Lionza Dorada, comenzó el jueves con la recepción de las agrupaciones e informa Edanil Rojas, presidente del Comité organizador que el viernes se dio el desfile ese mismo día hubo la defensa del trabajo de investigación de la pieza tradicional popular  y el desfile del traje típico con su respectiva presentación. Otra parte de las agrupaciones  estuvieron llevando su trabajo en una muestra didáctica a los planteles de educación inicial Juan Miguel Roo, Carmelero, María Luisa de Garrido, Matilde Lucia González, Cocorote, Jesús Millán y escuela primaria El Salto.
En la noche se presentaron los temas tradicionales y el jurado decidió otorgar la premiación a Mejor traje típico masculino al representante de la región de los llanos; y en femenino a la región zuliana.
Mientras que el Premio a la esencia tradicional popular, fue para Danzas Orquídeas Bariniteñas; Premio a la mejor defensa de trabajo de investigación a Estrellas de Guayana; Primer lugar para Orquídeas Bariniteñas, Segundo premio para Estrellas de Guayana; Tercer lugar para Danzas combinatoria del Zulia.
El sábado estuvieron en las comunidades atendidas por los Consejos comunales de Maestro Arnaldo Azuaje, Chimborazo, El Jobito II, Padre Torres, José Gregorio Amaya, Nuevo camino, Carmelero, La piedra del progreso, Santa Lucia

Orquesta Sinfónica de Yaracuy interpreta a Ludwing van Beethoven

Hernán Rodríguez, fue el director invitado la noche de este sábado 25 al museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Yaracuy en un concierto dedicado a interpretar piezas de Ludwing van Bethoven
Rodríguez, contrabajista, es el director titular desde hace dos años pero anteriormente fue director asistente durante seis , de la  Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta conformada por ciento veinte niños y jóvenes provenientes de los distintos núcleos de la región. (Núcleo Maracaibo Centro Núcleo Santa Rosa de Agua, Núcleo Lagunillas, Núcleo Cabimas, Núcleo Puertos de Altagracia y Núcleo Fundación del niño.

Anteriormente toco en Maracaibo, en Caracas con la Sinfónica Simón Bolívar y el repertorio a interpretar anoche se compuso de la Obertura consagración de la casa, Op.124 (1822) compuesta en ocasión de la reinauguración del nuevo Teatro Josephstadt, de la ciudad de Viena.
En un segundo momento interpretaron la Romanza en Fa Mayor para violín y orquesta (1798) y como solista  Sol Irais Duran ,  “una de las dos romanzas , dos piezas muy características de Beethoven, ambas fueron obras por encargo” expreso Rodríguez.

Seguidamente se toco   la Sinfonía N.º 4 en Si bemol mayor Opus 60(1806) , dedicada al conde Franz von Oppersdorff y con  sus tres movimientos : Adagio-Allegro Vivace; Adagio, Allegro molto e vivace, Allegro ma non troppo.
Esta obra se considera dentro del período clásico del compositor y en ella marco la diferencia entre lo clásico y lo romántico, apunto.
Las tres obras interpretadas fueron por encargo y de su periodo de transición entre lo clásico y romántico y su música se distingue porque supo incorporar energía y pasión a sus notas musicales.

26 noviembre 2011

Estatua de San Felipe a la entrada de la ciudad pierde su revestimiento

Reza un viejo adagio popular, “Por la maleta se saca al pasajero”, y es que el envase que se utilice para guardar  y transportar las pertenencias  durante el viaje, dice mucho de la personalidad, destino del dueño.

 Y esto aplica a la entrada de los pueblos. En la de san Felipe, la ciudad capital de Yaracuy en sentido este-oeste, a quienes vienen del oriente los recibe una estatua del patrono del pueblo, sucia cuya pintura se desconcha y envía un mensaje de abandono.
Aunque la  estatua de San Felipe,  se encuentra en un lugar cuidado, expuesta al aire libre por estar construida en cemento mezclado con otras sustancias que le da alta porosidad, se impregna de agua acidificada de la lluvia.
A esto, se junta el polvo que se deposita en  algunas oquedades como en la mano donde empuña una cruz que desapareció, en el cordón que se amarra en la cintura.
La estatua en  la parte frontal, trasera, los lados presentan una cubierta desconchada y es probable que sufra de infiltraciones y esto contribuye al desprendimiento rápido de la pintura

Concurso de video “Valores del país que Queremos”

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud convoca al concurso “Valores del país que Queremos”, que busca promover la participación juvenil, la creatividad y abrir un nuevo espacio para que los jóvenes expongan sus propuestas.
Los talentos jóvenes tendrán dos opciones para entregar el material audiovisual: La primera de ellas consistirá en entregar un sobre en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, con los siguientes recaudos: Una planilla de inscripción que se encuentra ubicada en la página www.inj.gob.ve, una copia de tu cédula de identidad y una carta de presentación.
La segunda opción es ingresar a la página web www.inj.gob.ve donde encontrarán una opción que les permitirá cargar el video, planilla, copia de la cédula y carta de postulación en digital.
Hasta el 14 de diciembre se recibirán los videos a postular mediante las dos modalidades antes descritas, dando paso al proceso de votación que iniciará el 15 de diciembre.
Quienes deseen votar por los videos para apoyar las propuestas, podrán hacerlo a través de la página web del INJ www.inj.gob.ve, la cual los guiará a un blog en el que podrán seleccionar el video de su preferencia. Los votantes tendrán el derecho de participar sólo una vez.
El proceso de votación finalizará el 15 de enero de 2012, y entre el 15 y el 19 de enero se procesarán los resultados.
La premiación para los 5 videos más votados tendrá 2 fases, la primera de ellas consistirá en las postulaciones para realizar cursos de formación en la Villa del Cine y la segunda consistirá en el financiamiento de un proyecto audiovisual por parte de la villa del cine.
Los resultados serán dados a conocer en la página web www.inj.gob.ve el día 20 de enero de 2012 y el ganador será notificado previamente mediante su correo electrónico.

25 noviembre 2011

Cuatro yaracuyanos participan en el Festival Internacional de Oboe


El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República, presenta el Festival Internacional de Oboe, en el cual participan  cuatro yaracuyanos.
Rodrigo Escalona, Josimar Ochoa, Ricardo Vásquez y Luis Miguel Gutiérrez son cuatro yaracuyanos que desde este lunes y hasta el domingo 27 participan del evento que se   lleva a cabo en diferentes salas del Centro de Acción Social por la Música.
Conciertos, recitales, conferencias, talleres, café conciertos, además del concurso del festival que ofrece la oportunidad a los jóvenes ejecutantes del oboe pertenecientes a diferentes orquestas venezolanas de medir su talento en sana competencia, se llevan a cabo en distintos horarios.

El festival cuenta con la dirección artística del maestro Andrés Eloy Medina,quien además es director de la Academia de Oboe, junto a la coordinación de 7 profesores de dicha institución. Los maestros internacionales Alfredo Bernardini(Italia), Olivier Doise (Francia), Guido Getti (Italia) y David Walter (Francia)quienes forman parte del jurado, dictan clases magistrales, ofrecenconciertos, conferencias y recitales.
Para mañana  26  se llevará a cabo un concierto en la Sala Simón Bolívar, que tendrá como solistas a los ganadores del concurso de oboe. En la cita será estrenada en Venezuela el Concierto para oboe y orquesta de Hristo Yotzov, donde el solista será el maestro David Walter, quien estará acompañado por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, contando con la dirección de Joshua dos Santos.

El programa también incluye el Concierto para oboe y orquesta de Arrigo Pedrollo, en el que ganador del concurso tendrá el honor de ser el solista. Después será interpretado el Concierto Nº 1 para oboe y orquesta de Joseph Haydn, y el Concierto para oboe y pequeña orquesta de Richard Strauss, con los otros dos ganadores en calidad de solistas respectivamente

Festival Comunitario de Aficionados Artísticos llega a su final

Para hoy 25 se efectúa en Yaracuy el  Festival Comunitario de Aficionados Artísticos del Buen Vivir, que tendrá como sede al municipio José Joaquín Veroes y como responsable a la Zona Educativa.
En esta primera etapa de este evento se efectuaron en cada uno de los municipios y la agenda de hoy incluye la participación en la plaza Bolívar de Farriar, de Danzas Milomba, Ensamble de maestras cimarronas de la EP Palmarejo, y de grupos de estudiantes de los centros educativos entre otros la  Cruz Carrillo con un Ensamble de música tradicional; Liceo Francisco Herrera Vega con danza; canto con la de Tulipán; tambores de la escuela de El Guayabo,  entre otras manifestaciones.
Es de destacar que en otros municipios se han presentado muestras de pintura, artesanía, títeres, ritmos urbanos, rap, regatón, malabarismos.
 Luego de esta fase, se llevará a cabo la competencia  estadal y de allí saldrán talentos únicos que irán en búsqueda del reconocimiento nacional, dando lo mejor de sí, para dejar en alto la riqueza cultural y talento yaracuyano.
Para este sábado 26 se llevara a cabo el último de los festivales de la etapa municipal y corresponde al municipio Manuel Monge.
Este 1er Festival Nacional Comunitario de Aficionados Artísticos forma parte del Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir, que impulsa el Gobierno Bolivariano a través de los ministerios del Poder Popular para la Cultura, Comunas y Protección Social, Deportes, Turismo, Educación, Interior y Justicia, la ONA, la Fundación Misión Cultura y la Misión Barrio Adentro Deportivo, así como las distintas alcaldías

Tres tejedores muestran su trabajo hoy en la colectiva Tramados en Yaracuy

A las cinco de la tarde de ayer jueves  se abrió la puerta de  la Tienda de Arte en el edificio Rospier en la avenida Libertador con La Patria en San Felipe, para mostrar la creación de  varios tejedores.
Ellos,  muestran su trabajo en la apertura de la expoventa Tramados una colectiva que forma parte de la V Feria Artextil 2011, de la Innovación a la Tradición, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Red de Arte
Una variedad de productos tejidos a una y dos agujas y maya, están a la venta en la tienda de arte como carteras, bolsos, tapices, bufandas vestidos de bebe, chal, gorros tejidos por hombres y mujeres de San Felipe, Independencia y Sabana de Parra  quienes muestran su trabajo en una colectiva donde participan  las creadoras Wendy Arias, Daniela Gámez, Aura Caldera de Yarza, y Rigoberto Anzola.
Otro de estos creadores es Ángel Roberto Chang, nativo   de Caracas, pero quien desde hace 20 años vive en San Pablo, y 15 lleva trabajando en un establecimiento comercial en el Mercado de Independencia, que monto junto a su primo.
Cuenta que comenzó a tejer  en el colegio donde estudiaba. Curso hasta tercer año de bachillerato y luego comenzó a trabajar como decorador, en Decoraciones Maruja durante 8 años; después en una floristería y posterioremnte se vino a Yaracuy.
Se dedico a tejer luego de una enfermedad y los médicos le recomendaron una distracción. Teje a una y dos agujas en diferentes materiales como pabilo, estambres, nylon que convierte en carpetas, chal, vestidos, manteles, bufandas, carteras, gorros, faldas, trajes de baño, blusas. No teje por encargos.
También muestran su trabajo Noris Manrique, nativa de Cañaveral, en el municipio Independencia, quien estudio hasta tercer año en el Ciclo Combinado Juan José de Maya. Realizo cursos de fabricación en cerámica y se dedico a las fachadas decorativas y luego paso al tejido y allí lleva diez años.
En su puesto en el Mercado de Independencia teje y exhibe tapetes para muebles, chal, vestidos, cintillos, colas de caballos, toreritas a una aguja.  Junto a ella  Manuela de Gómez, quien también lleva muchos años tejiendo, pues es de Margarita y allí aprendió.
La tejeduría en el valle
La tejeduría  es un oficio de raigambre en el valle de Yaracuy, ya en el siglo XVIII el Obispo Mariano Martí durante su visita pastoral habla de la existencia del algodón para fabricar vestidos, en San José de Guama.
Y estos vestidos se fabricaban en tres telares  que existían en esta comunidad en 1781. También se tejía en Tinajas.
Pero mucho antes, las comunidades indígenas asentadas en el valle quizás tejían y más tarde cuando fueron extinguidos a quienes trajeron de los llanos eran tejedores, así se encuentran testimonios que hablan de hamacas.
Más tarde entrado el siglo XX el censo industrial señala la existencia de tejedores reducida a capelladas, sacos, hamacas y chinchorros, canastos sombreros  y la llegada de los extranjeros contribuyó a otros tejidos con puntos y con agujas crochet.
Este tejido se extendió desde la escuela, en los días en que se enseñaba manualidades y hoy extendido.
Sobre el objetivo de esta feria de textiles Tamara Álvarez, coordinadora general estratégica, en una nota de prensa dijo “La V Feria Artextil 2011, proviene de esa necesidad de presentar lo que tradicionalmente se realiza en el país, en este caso sería lo ancestral que proviene de nuestros pueblos originarios y lo tradicional que es el componente donde hay una influencia de todas aquellas manifestaciones que también vienen de parte de los Europeos, que en conjunción se crea todo lo que es tradicional, posteriormente el componente de innovación son todas aquellas comunidades creativas que de alguna manera están haciendo el trabajo del tejido con nuevos materiales que no son los tradicionales"
Para mañana sábado Daniela Gámez, ofrece una demostración de tejido maya


24 noviembre 2011

Hoy comienza el XII Festival Nacional de Danza María Lionza Dorada

Con un desfile por las principales calles de Yaritagua, capital del municipio José Vicente Peña, hoy 24 la organización cultural Danzora, que hace vida en Yaritagua, capital del municipio José Vicente Peña, organiza para este  24 el acto inaugural del Festival Nacional María Lionza Dorada.
En esta oportunidad se han hecho eliminatorias por regiones administrativas y acudirán representantes de la región insular, llanera, andina, zuliana, capital, central, oriental, Guayana, y centroocidental.
En el evento, se presentan agrupaciones en los géneros tradicional-popular y nacionalista