31 diciembre 2011

Tradiciones Navideñas del estado Yaracuy



Misas de aguinaldo, musicaTambores para San BenitoRomería del niño de los cachitosLos locos de CocoroteCorona de AdvientoRomeríaHayacasNacimientos, pesebresDanceros de Nuestra Señora de la Candelaria

San Benito empezó su romería en Yaracuy

Con una misa con interpretación de algunos sones de los chimbanqueles dedicados a San Benito,  se inicio este 27 la romería de la imagen del santo  en la iglesia de El Nazareno.

A la misma concurrieron sus devotos y luego encabezada por el abanderado comenzó la procesión a lo largo de la segunda avenida de San Felipe, al compas de algunos sones de Chimbangueles como Aje, Misericordia, Chocho.

En este corto recorrido, la imagen del santo negro, vestido de azul con su capa bordada por Rosmary Hernández y Orielis Cordido que lleva un corazón en su mano, recibió su baño de licor.

La peregrinación desemboco en el terminal de Pasajeros y allí San Benito, fue recibido en un establecimiento comercial donde hubo reparto de caramelos, llaveros y sancocho; para luego continuar hacia Banco Obrero.

San Benito llego a Yaracuy de la mano del Grupo Escénico Danzas Yaracuy y Elio castillo, separado del mencionado grupo y coordinador de esta actividad y en nombre de los sanbeniteros informó que la próxima salida será en próximo 14 de enero en el barrio Simón Bolívar en Independencia.

2011: un año para consolidar la Red de Festivales de danza en Yaracuy

Un festival es un acontecimiento o celebración, efectuado generalmente por una comunidad local, que se centra en un  tema o un  aspecto único de la comunidad y en este caso se hará referencia a los de manifestaciones culturales.
Y en Yaracuy este año que termina 2011 sirvió para realzar y consolidar la Red de Festivales en danza, que si bien jurídicamente no existe, en la práctica las organizaciones culturales que los organizan han conformado esta red, aunque no se han puesto de acuerdo, pues cada una tiene programación por separado.
Para fortuna de las agrupaciones el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, otorgó los recursos económicos de los convenios de cooperación cultural  en el primer trimestre del año lo que permitió la organización de estos, sin embargo  se concentraron en  el segundo semestre del año.
Varias organizaciones culturales son las encargadas de darle vida a este proyecto de difusión entre otras, Danzas Cocorote, Venezuela en Pasos, Geyemil, Danzora, Danzas Bruzual, Santa María, Génesis, Mayurupi.
Esto también da pie a que  algunas capitales de municipios con una infraestructura medianamente adecuada,  como en Yaritagua y  Chivacoa con su Casa de cultura y el Teatro Antonio Mendoza, puedan efectuar los eventos en su localidad y  otros como la cancha techada de Albarico, si bien no es lo idóneo funciona para estos eventos.
De concretarse la culminación del Teatro Rafael Zarraga, los eventos organizados por Danzas Cocorote y Venezuela en pasos, seguramente se mudaran allí.
Abrió la red, el Festival Nacional de duetos, organizado por Danzas Geyemil, en Albarico las noches de los días 11 y 12 de junio y en el marco de este evento se selecciono  la agrupación que represento a Yaracuy en el V Festival  de duetos en movimientos que recayó en Yaradance.

En este mes de San Juan y de San Antonio, el sábado 18 en la noche y en el teatro del complejo cultural Andrés Bello se efectuó el Festival Cocoroto Dorado, organizado por Venezuela en Pasos, y allí se alzo con el primer lugar La escuela de baile y modelaje Cocorote.

Al mes siguiente se llevo a cabo  el V Encuentro Estrellas de la Danza organizado por Danzas Cocorote el 8 y 9 de julio viernes y sábado en la noche en el teatro del complejo cultural.
Y el viernes    de octubre en horas de la noche,  tuvo lugar en el teatro de San Felipe, la Casa de la cultura de Yaritagua el II Encuentro de danzas folklóricas un evento organizado por Danzas Génesis, con la presencia del grupo de Danzas folklóricas de México.

En noviembre,Danzora organiza el XII Festival María Lionza Dorada, en los géneros tradicional, nacionalista en la Casa de la cultura en Yaritagua y el Festival juvenil de parejas Cecilia Mujica y cierra el año en el mes de diciembre el III Encuentro solo para mujeres, a cargo de  Danzas Santa María.


Fuera de la frontera de Yaracuy
También en la categoría de danza en sus diversos géneros, las agrupaciones de Yaracuy participaron en diferentes eventos fuera de las fronteras del estado.

Así,  el dueto de la agrupación Danzas Cocorote, formado por Gelimar González y Maibeling Ríos, quienes participaron en el IX Festival Nacional de Danzas Ali Primera, que se realizo en el municipio Maracaibo, estado Zulia los días 15 y 16 de marzo, se trajeron un  cargamento de trofeos con Los Diablos danzantes de Sabaneta, del  municipio Independencia, en contemporáneo presentaron Quien eres y en lo nacionalista, Un templo, una montaña y una reina.

Con ellas obtuvieron: Mejor traje de fantasía, en lo tradicional y contemporáneo se trajeron el primer lugar  y en nacionalista un segundo lugar.

En este mes, el martes 22 de marzo en la noche se dio el fin del taller  montaje que Arabel Armenteros, bailarín cubano, dicto durante varios días en San Felipe, Chivacoa y Yaritagua.

Y los participantes del taller – montaje, Edifer Loyo y Andara, le dieron vida a Sentimiento de culpa, un universo de emociones, que presentaron ante los asistentes. Esta pieza estuvo en Caracas  en el Encuentro coreográfico, en el cual participan solistas y dúos con bailarines de los talleres dictados a lo largo del mes y que forman parte del convenio Cuba-Venezuela
En el fin de semana de la primera semana de abril  el dúo compuesto por Vanessa Zerquera, de Danzas Santa María,  y Johanny Torres, de Danzas Geyemil , se trajeron del Festival de solos y duetos, Solia kay kay, realizado en el Zulia, el tercer lugar en contemporáneo en masculino y primer lugar Mejor bailarín, además de Mejor vestuario y defensa de trabajo de investigación .

Por su parte Zerquera se trajo tercer lugar en contemporáneo y tercero en nacionalista.
El 16 del mes de julio, Yaradance, estuvo en   Falcón en el V Festival  de duetos en movimientos y a final de mes, Danzas Génesis participó en el VII Festival del joven solista Todo por lo nuestro, en Caracas. Allí la pareja conformada por Karla Arias y Arturo Sánchez, de Danzas Yaracuy obtuvieron segundo lugar en la categoría de nacionalista y Mejor vestuario.
Y en agosto, la Escuela de baile y modelaje Cocorote, con Davianny Jiménez y Andrés Piñero destaco en el Festival de parejas cacique, organizado por Danzas Maracay en el estado Aragua en el cual se hicieron acreedores de seis estatuillas.
Y en el mes de septiembre, la organización cultural Danzora participó en el Festival Mundial se solos y duetos, luego de un taller montaje dictado por Franklin González con Amado Morillo y Evelyn Michelangelli; mientras que  Danzas Génesis estuvo  en el estado Aragua en  el IV Encuentro de danzas tradicionales, en el marco del octavo aniversario del grupo Danzas Negro Primero.
Y con  la finalidad de difundir  las raíces folklóricas y tradicionales de Venezuela, Sambil organizò el Festival de Danza Nacionalista apoyado por la bailarina del pueblo Yolanda Moreno.
 El evento tuvo lugar en el Centro comercial Sambil en Barquisimeto, y allí estuvieron las agrupaciones Yaradance y Génesis que se unieron para dar mostrar  la pieza Origen, fe y devoción, relacionado con  el tradicional velorio a al cruz en mayo. Otros grupos son Danzas Geyemil y Guaremal.
Cerro el año la participación de Danzas Geyemil en el Festival organizado por Danzas Guaigoaza en Puerto Cabello. Es de esperarse que con la experiencia adquirida estos festivales entendidos sanamente es una manera de valorar el trabajo creativo y aestos buenos deseos se une el de activar el Consejo estadal de la danza, de manera que puedan venir a Yaracuy tallerista que con sus conocimientos tanto para grupos  vamos a llamarlos profesionales y para principiantes puedan contribuir a elevar el nivel. (Texto y Fotos: Lisbella Páez)

A los que se marcharon en el 2011

2011 fue un año que trajo luto para el sector cultura entre algunos que se marcharon de este planeta estan, Arnaldo Oropeza Frías, nació en Guasdualito, estado Apure. Su madre, Elba Rosa Frías, es nativa de Puerto Nutrias, estado Barinas, el padre, Ezequiel Oropeza Montenegro, ya fallecido, era de Yaritagua, razón por la cual su vida transcurrió en este centro poblado.
A lo largo de su vida se dedico a plasmar en lienzos, cartones o cualquier otro soporte, pasajes de la historia del país, unos de la realidad otros fantásticos y que el mismo llamo realismo fantástico. En los últimos años, junto a Orlando Mendoza del Ateneo de Sabana de Parra, organizaron exposiciones itinerantes en diferentes espacios.
Una de estas exposiciones fue  De la conquista, la colonización, la guerra magna y la guerra federal. La muestra de Barinas, con 15 obras fue abierta unos días antes de su muerte, el pasado 1º de septiembre y tiene como tema la vida de Bolívar.
Eligio Ruiz el cronista de Urachiche
Eligio Ruiz, dedico su vida a Urachiche, pero la gente del pueblo no supo valorar su trabajo, ni las autoridades tampoco.
Ruiz fue nombrado cronista oficial del municipio por el Consejo municipal, con la categoría de ad.-honorem, y estuvo muchos años con esta condición. Al llegar el alcalde actual lo incorpora a la nomina de la Alcaldía y a raíz de la puesta en vigencia de la nueva Ley de régimen municipal, que le transfiere esta competencia al Consejo municipal, este no honro los compromisos laborales, fundamentados en que era ad-honoren.
A tal punto que Ruiz, hace meses antes de morir  con asesoría de la Asociación de cronistas de Venezuela, acudió a la Inspectoria del Trabajo, en la cual se comprometieron a cancelarle su salario.
Eligio Ruiz, dedico su vida a la docencia, luego de jubilado, a desenterrar la vida del pueblo, por eso lo nombraron cronista oficial, sin sueldo.
 Por los años 80 se encargo de colgar adornos navideños por las principales calles de la comunidad. Eran los adornos aéreos que iban de  acera a acera para representar  la sagrada familia,  la vela, la llave,  la posada, ángeles con estrellas, la estrella, los reyes magos y todo aquello que en Venezuela simboliza la navidad, con  sus luces de distintos colores.
Como cronista hubo unos días en que trabajaba desde la Alcaldía, después se mudo a su casa que convirtió en un lugar de exposición.
Escribió mucho y publico poco. Nunca se le asigno un presupuesto para publicar. Algunas de sus publicaciones muy sencillas y algunos son desplegables son El pesebre  aéreo navideño (2001), San Juan Bautista de Urachiche (1999), Costumbre y tradición del velorio de cruz (1999), Conozca a San Juan Bautista (2004),Conozca al municipio Urachiche (1999). A finales del año pasado se bautizo su libro El cronista: el municipio y la historia que recoge algunos de los materiales publicados  en hojas sueltas.
Pero su labor fue reconocida por la comunidad al incluirlo en el Catalogo patrimonial del municipio Urachiche en la categoría de Creación individual. Es autor del escudo del municipio del pueblo.
José Asunción Guerra el autor de la letra del Himno a Urachiche
Otro que se marcho en este año y también en Urachiche, fue José Asunción Guerra y aunque no figura en el Catalogo  de Patrimonio Cultural del municipio Urachiche, desde su llegada este pueblo José Asunción Guerra estaba destinado a formar parte de la vida de este pueblo.

Y no es para menos su nombre está grabado en la letra del Himno de Urachiche, pues escribía poesía a pesar de ser invidente desde los 26 años.

Nació en el 17 de Mayo de 1928 y desde pequeño estuvo en el pueblo, allí
 cursa 5to y 6to grado , seguidamente estudia el bachillerato en el Arístides Rojas, de San Felipe.
Pilar Griman y Tovar Roberto, recogieron algunos datos sobre su vida y anotan que  más tarde  va a la Universidad Santa María de Caracas donde estudio educación especial mención “Braille y Literatura”. Luego fue becado para estudiar un Posgrado en Tiflología (Braille) en Boston.
Al regresar de Boston, y por motivos de ser invidente no le daban trabajo y por sus hijos y esposa decide vender cuadros sellados, loterías, entre otras cosas. Dejo varios poemas compilados en libros, un libro en Sistema Braile.

Dionisio García,  el Libro viviente de El Diamante
Y en el municipio José Antonio Páez,  en El Diamante, se fue Dionisio García,  seleccionado en el 2008  Portador del Patrimonio Inmaterial de Yaracuy en la categoría de Imaginario popular, que incluye creadores de esculturas o imágenes en diferentes materiales, pintura, muñecas, tapices, juguetes y otros.

El dictamen certificado por el jurado lo califica como“ la voz  de la Venezuela alzada en armas desde los años de la cruenta y feroz dictadura gomecista. Cuando él dice su verdad no deja dudas; recuerda y cuenta con tal convicción, que puede hacer que miremos la historia con otros ojos.
Su palabra es un documento que necesitamos leer, la profundidad de su memoria es enorme, abarca desde Gómez hasta el actual período presocialista. Se trata de un militante de las luchas revolucionarias desde su mocedad. Él argumenta y da vigencia a la causa rebelde, la de los desposeídos, desnuda a los opresores, con ejemplos de la realidad explica los hechos. En su lengua pueblerina, nos ofrece una visión desde adentro, la opinión de un luchador que sufrió prisión y persecución, su testimonio reivindica la tradición oral, como columna vertebral de todos los saberes, e instrumento para la reconstrucción de la historia reciente. Nacido del municipio Crespo estado Lara hace ochenta años, reside desde la década de los años cincuenta en la comunidad del Diamante, municipio Urachiche del estado Yaracuy”.    
Dionisio era morocho con Filomeno quien murió hace unos cuantos meses,  nació en Duaca en el estado Lara en el año 20 del siglo pasado, en los años del periodo de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.
Hijo de Eusebio García y Rosario Abarca, confesò no saber leer ni escribir  “cuando yo nací no habían escuelas, cuando llego el general López Contreras ya tenía 15 años estaba muy grande. Me acostumbre al campo” comento en la oportunidad en que fuimos a su casa.
Arriero, conuquero, se consideraba un fundador del central azucarero Central Rio Turbio, pues muchas diligencias hicieron junto a otros para su instalación Dionisio era el Libro viviente de El Diamante.
Otro que se marcho fue Arnaldo Rosales, un joven  danzate de la agrupacion Danzora, en Yaritagua, Chiquitin , Pedro Uraya de La Vencedora de Guama, Alfredo Caldera.



30 diciembre 2011

Centros para la cultura serán culminados en el 2012 prometió el gobernador de Yaracuy

En acto para la entrega de los recursos para proyectos culturales  a ejecutarse en el 2011 a organizaciones culturales e individualidades, Julio león, gobernador de Yaracuy ofreció la culminación de varias obras de infraestructura cultural.
Una de ellas es la culminación del teatro Rafael Zarraga, en Cocorote, una obra que el pasado año fue transferida por la Alcaldía del municipio al Instituto de infraestructura,  por carecer de recursos para su culminación.

La otra se refiere al Ateneo de Marín, que durante todo este año 2011 estuvo paralizada y la culminación de la casa de la cultura de Sabana de parra, iniciada por la Alcaldía del municipio José Antonio Páez y transferida por falta de recursos al Instituto de infraestructura.
También ofreció para el 2012 el inicio de la construcción de una sede para la Escuela regional de danzas, que tiene sede por Gaceta Oficial al Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello.
También prometió a los becarios del Instituto de cultura que cursan estudios relacionados con alguna manifestación cultural que este viernes le serán entregados sus recursos correspondientes a varios meses.
Igualmente, a los que hacen llamarse entes tutelados, que no son tales, sino asociaciones civiles que reciben un aporte mayoritario del Estado a través del Instituto de cultura, que este viernes recibirán el resto del aporte correspondiente al año 2011

Los locos se soltaron temprano en Cocorote

Muy tempranito, antes que el sol, salió un montón de locos y locas a recorrer las calles de Cocorote, este 28 Día de los inocentes.
Un grupo de enmascarados,  vestidos como mamarrachos, con un palo en la mano, bailaban al compas de la música que viba delante.
Son los locos de la Escuela de baile y modelaje de Cocorote, que llevan varios años empeñados en revivir una expresión cultural, que en el siglo pasado fue propia del caserío de Santa María, del municipio Cocorote.

Se desconoce cuando desapareció en el caserío y de allí el afán de recuperarla y entregarla a las nuevas generaciones.

Damery Barreto, directora de la escuela de baile y modelaje, manifestó que durante varios años ha dictado talleres a los docentes para que se incorporen  cada 28 de diciembre, a bailar por las calles de Cocorote, pero el esfuerzo tuvo efectos en el año en que dicto el taller,  en los años posteriores, no salieron.

A esto se une, que las autoridades tampoco prestan apoyo y por eso este año no lo solicito ,  un representante presto su carro y su equipo de sonido para colocar un DC con la música, con su dinero compro los cohetes y con lo que dio la gente en verduras y la colaboración de los transeúntes adquirirán lo faltante para una sopa que consumirán dentro de un rato, a la hora de almuerzo.


Y mientras llegaba la hora, los locos siguieron bailando .

29 diciembre 2011

Niño de los Cachitos colectivo de tradición que lucha por sobrevivir

La Navidad, es una festividad religiosa para celebrar el nacimiento de Jesús. Cuentan los textos bíblicos que con motivo de un censo decretado por el emperador Cesar Augusto, el carpintero José y su esposa María tuvieron que ir a censarse en el pueblo de Belén.
Pero había tanta gente, que no encontraron posada y algún posadero les preparo un lugar en el establo junto con los animales y allí en un pesebre nació Jesús, El Mesías.
Y cada 25 de diciembre se revive la celebración de su nacimiento.
Y allí en San Javier, en el municipio San Felipe, muy temprano, este 25 como es tradición salió a recorrer las calles del pueblo, el Niño de los cachitos.

Nadie sabe como llego la imagen, solo que se encuentra en el templo y antes salía en romería por diferentes poblados acompañados de su ayero y los músicos y regresaba al pueblo el 24 para el velorio y el 25 para el recorrido.
Este 25 desde las siete de la mañana salió por el barrio Fray Marcelino de San Vicente, el casco central del pueblo. Jovita Mendoza con su campana indicaba el inicio y el fin de la visita a cada casa. Lo acompañaba un tambor, un cuatro, un par de maracas, el chineco de media luna y los cantores y por supuesto tres cacheros que son niños del pueblo. Y no podían faltar los cohetes.

Pero los cachos son nuevos y al decir de Jovita, no tienen  buen sonido, apenas se estrenaron este pasado 2 de diciembre, porque los otros los prestaron a la escuela del pueblo y los perdieron. Por eso las cosas del Niño  no pueden prestarse.
Y el Chineco fue recuperado por el entusiasmo de Dany Romero, que confecciono uno parecido al descrito en el libro Instrumentos musicales de Venezuela, luego de un recorrido realizado  por Angelina Pollak-Eltz , por San Javier.

En el casco del pueblo se visitaron las casas y primero entraba el ayero con el nicho con el Niño con su traje nuevo, le seguía la cajera que portaba una pequeña cajita marrón confeccionada en madera con una hendidura para echar el dinero, sea moneda o billete y cuya tapa la sella un pequeño candado. Luego se acomodaban los músicos que algunas veces improvisaron cuartetas.
Antes, hace cinco u ocho años era común que en cada casa, los anfitirones brindaban hallacas, dulces, bebidas a los parranderos, pero este 25 apenas, echaban un billetico o alguna moneda y en una cesta que cargaban alguien colocaba harina de maíz, verduras. Esta era para el sancocho que estaban preparando en algún fogón de algún solar en el pueblo.

Otros además, del dinero, le regalaron a los músicos una botellita, pero muy pocos vecinos tenían obsequios para los parranderos, que este año fueron muy pocos y la afluencia muy escasa.
Y a diferencia, del recorrido que se hace el 2 de diciembre, que no guarda relación con esta del 25, a la primera asiste mucha gente.
Esta romería fue implantada por los años 80 con motivo de que este día se inauguró la capilla del Niño de los Cachitos que ayer permaneció abierta para recibir a su huésped al caer la noche, antes de regresarlo a la iglesia.
Las celebraciones de acontecimientos como la Navidad, son motivos que  unen y  permiten compartir y comunicarnos de manera grata y positiva y transmite de generación en generación la tradición.

De cómo San Benito se vino pa`Yaracuy

Un día 27 de diciembre del año 1978, y afortunadamente, habiendo conocido dos años antes al folklorista bobureño Juan de Dios Martínez Suárez, entrañable amigo y mas tarde padrino en el ancestral culto a San Benito de Palermo, hoy día lamentablemente no está con nosotros, pero está con tantos otros que le precedieron y nos precedieron a nosotros en la barca enrumbada al infinito, Juan de Dios nos visita en 1979 con un grupo de chimbangaleros bajo su conducción que tenía en Maracaibo y hace un recorrido por las calles de San Felipe, en esa ocasión nos invita y de hecho asistimos al primer chimbanguele de obligación que se realizó en la localidad de Palmarito en la región Sur del Lago de Maracaibo.
 A aquella mágica experiencia, recuerdo claramente asistimos algunos de los integrantes del novel, para aquel entonces Grupo Escénico Danzas Yaracuy, mi primo Pedro Segundo Melean Rivas “Pedrito” y mi hermano del alma Pedro Rafael León Lugo “El Pibo”, hoy día dos excelentes profesionales, el primero de la educación y el segundo de la ingeniería forestal, experiencia que me marcó para toda la vida, meses después, escapa de mis recuerdos la fecha exacta de este acontecimiento.
Sabiendo mi amigo Juan de Dios de lo profundo que me llegó la manifestación nos invitó a un “Reencuentro de Sanbeniteros” el cual tuvo lugar en la localidad de su Bobures natal, esta segunda experiencia contribuyo a afianzar mi atracción por la manifestación de devoción al culto del Santo Moro, ya para el año 1982, específicamente para el 29 de noviembre, habiéndose inaugurado recientemente él para aquel entonces “Teatro Andrés Bello”, hoy día “Teatro Jacobo Ramírez” y en ocasión del 8º Aniversario de nuestra Organización Grupo Escénico Danzas Yaracuy, le pedimos a Juan de Dios que propiciara la presencia de un Grupo tradicional de Chimbanqueles de la región del Sur del Lago, a lo cual gentilmente accedió nuestro amigo, nos envió al grupo de su propia comunidad, gente toda de Bobures pero residenciada en la ciudad de Maracaibo, pero que mantenían, como de hecho aún mantienen la tradición, entre ellos recuerdo al ya desaparecido Exiario Basabe Morales, quien junto al propio hermano de Juan de Dios, le llamábamos “El Diablito”, su nombre está fuera de mis recuerdos en la actualidad, estos dos muy bien versados cultores coordinaban la delegación, es pues ese 29 de noviembre de 1982, que marca la pauta.
 Para el siguiente año 1983, nos decidimos en organizar nuestro propio grupo de Sanbeniteros, nos limitaba el que no teníamos ni la Imagen del Santo Moro y menos los tambores acordes, contando dentro de la agrupación con, tal vez el mejor artesano y Lutier del Estado Yaracuy, me refiero al “Abuelo” José Ramón Arena Peña, este nos dice, pero eso o podemos hacer nosotros mismos, aquella aseveración inundó y retumbo en mi ser como una caja de resonancia, y le consulté que cómo y me dijo, que fuese al Zulia a ver cómo eran los tambores y aquí los haríamos, cosa que seguí al pie de la letra, ya en la agrupación estaba como integrante una cabimera (de Cabimas), en la actualidad docente de profesión y muy estimada amiga, me refiero a Yuly del Carmen Maldonado Amaya, ella me dijo que cerca de su casa materna en Ambrosio en su Cabimas natal había la sede del Chimbanguele local.
 Bueno, nos inventamos un viajecito a Cabimas y visitamos al Señor Jefe del grupo local, este señor tenía todos los Chimbanqueles del mundo, en un cobertizo habían como cien tambores de todos los colores, allí estudie bien la manera de hacerlos, recuerdo que le consulté con que madera se realizaban y me respondió que con el árbol llamado “Balso” o “Balsa” porque era liviana y como los tambores eran de gran formato y tenían que colgarse del ejecutante y hacer mucho recorrido con ellos no podían hacerse con otro tipo de madera.

 Me explicó entre otros datos, que eran unos llamados machos (4) y otros llamados hembras (2), que los machos se tocaban con un palo llamado “capopo” y las hembras llamadas requintas con una especie de ramita que llamaban “camurí” esta se conseguía en las riberas del lago, pero que podían utilizarse otras ramitas resistentes, en mi mente ya yo había ideado emplear el para aquel entonces muy de moda “ratán”, pues al él mostrarme el fulano camurí, se me pareció muchísimo al ratán.
En búsqueda del lano
 De regreso a Yaracuy, con toda la información en mi mente y unos rústicos bosquejos en dibujos que me ilustraban la forma y detalles de los estudiados tambores, pues para aquel entonces era, para nosotros sumamente difícil contar con una grabadora y/o con una cámara fotográfica.
Al estar en San Felipe me reuní con El Abuelo, José Ramón y le di toda la información, con el inconveniente que al decirle que la madera que debíamos usar era el balso, me informa que ni ideas tenía de que madera era esa, allí pues se nos trancó el serrucho, pero surgió una esperanza, para ese entonces yo era estudiante de Tecnología agrícola en el IUTY y dije que le consultaría a algunos de los Ingenieros Agrónomos u otros que allí laboraban.
 Ello resultó efectivo, en el IUTY un Profesor me informa que el árbol de balso es llamado en Lara y falcón “Palo de Lano” o “Palo Tambor”, que recibía el nombre de lano, porque sus semillas venían en una capsula globular de tamaño regular semejante a un aguacate redondo y que al abrirse se desprendían en una pelusa similar a la lana de las ovejas y el de palo tambor, porque lo usaban para fabricar tambores por ser liviano y suave de labrar.
 De regreso con El Abuelo José Ramón, le doy la información y me responde que así si lo conocería, pero no se imaginaba donde lo podríamos hallar, allí comenzamos con la preguntadera a todo el mundo, una vez, en Cocorote, de donde eran casi todos los integrantes de Danzas Yaracuy, allí estuvo nuestra agrupación en un muy buen tiempo productivo, con gente muy seria, puntual y amante de nuestras tradiciones, andábamos Ramón Antonio Barrios López (Toño), hoy día mi compadre de Sacramento, y yo, hallamos estacionado en su Jeep, en la calle 18 de octubre, frente a la casa de la Familia Arenas Quiroz, parientes por cierto del Abuelo José Ramón, al padre de Toño, al ya fallecido Don Ramón Barrios, al verlo Toño saltó de alegría y dice mi papá debe conocer el lano, vamos a preguntarle y veloces le abordamos, me parece ver su cara de asombro y mas la de apenado del compadre Toño, pues el trataba a su padre con un solemne respeto, como casi todos los de aquellas generaciones, Toño le pregunta papá usted conoce el lano, y el padre lo mira sorprendido y le dice …. Y ese no es el gueco del ….. pues?”, El Compadre Toño hizo un silencio sepulcral, yo en cambio no me quedó de otra que reírme, en eso El compadre Tono le dice, no papá es un árbol que andamos buscando que dice se usa para hacer tambores, de allí que su padre le dice, como no así si lo conozco, eso lo hay mucho por ahí, eso crece muchísimo, y nos da orientaciones, nos acota que por la línea del ferrocarril (vías del tren) en el sector de La Negrita había muchos de esos árboles, eso para nosotros fue la alegría mas grande del mundo.
 Al siguiente día ya estábamos montándonos en la manera de ubicar la madera, El Abuelo movió sus muy buenas influencias gubernamentales para aquel entonces y al siguiente día, ya teníamos una camioneta asignada con una motosierra incluida, el operador sería el mismo Abuelo José Ramón, pues era diestro en ello al ser un afamado trabajador de la madera y sus afines, en la comitiva andábamos José Ramón, Naudy Gutiérrez, quien conducía la camioneta de la para aquel entonces Secretaría de Cultura, hoy día ya desaparecida, Toño Barrios, Alexis “Coto” Piñero, Johnny Rubén López Medina, José Paulino Ramírez Sierra y quien escribe la crónica, por lo menos yo iba mas alegre que muchacho con zapatos nuevos, así mismo veía los rostros de Toño y Coto.
 Al cabo de cierto tiempo realizamos un trayecto por la llamada guarda raya o guardarraya, así llamamos nosotros, por lo menos en Palmarejo, los caminos de tierra que unen un lugar con otro, que se mantienen lado a lado de la línea del tren (vía férrea), en cierto momento surge ante nosotros, un majestuoso y frondoso árbol, que al verlo el Abuelo José Ramón le dice a Naudy, párate aquí que este es uno.
Al detenerse todos saltamos de la camioneta, todos con los ojos como vendedor de prendas, El Abuelo le da una vuelta al árbol y con la vista hace el estudio, baja la motosierra de la camioneta y la enciente, comienza haciendo el corte de un lado, luego del contrario, seguido de un lateral y finalmente del otro, previamente había calculado hacia donde debería de caer dicho árbol, pues este calló hacia la parte contraria de los rieles del tren, por esos detalles de gran sabiduría siempre admiré y he admirado a ese cultor, del cual aprendí tantas y tantas cosas, Dios le de vida y salud, seguido, hizo cortes a la vista, decía con una sapiencia extraordinaria, de este trozo sale el mayor, el segundo el tercero, el chiquito, y de esta parte mas delgada las dos requintas, para aquel entonces no sabíamos que deberían ser tres requintas y no dos, y corto unos trozos mas pequeños y dijo con esto haremos las tamboras de fulía, todo aquello se cumplió con ¡o una regla oficial.
 Era tanta la madera y tan pesado el cargamento que tuvimos que llevarla en dos viajes, las llevamos a casa del propio José Ramón, para aquel entonces, en casa de residencia del Abuelo realizábamos los ensayos de rutina de nuestra agrupación Musical La Chamuchina de Cocorote, ensayamos los días martes y jueves luego de las 6 de la tarde, sin embargo, una vez llevados los troncos, por lo menos Paulino, Johnny y yo íbamos todos los días luego de las 4 de la tarde, allí nos fajábamos como los buenos a labrar los tambores según las indicaciones del Abuelo José Ramón.
 Recuerdo que estábamos tan entregados a querer culminar esos tambores que regresábamos muy tarde a San Felipe, pasadas ya las 10 de la noche, casi siempre nos hallábamos con algún alma caritativa que nos traía en cola, como llamamos por acá a un aventón, aunque mas de una vez nos tocó venirnos a pie por toda la ya existente avenida Intercomunal Páez.
 Eran días de suma tranquilidad, lo malo era la distancia, así llegamos como a los tres meses “desfondando” palos para los tambores, a nuestra apreciación nos quedaron perfectos, de hecho aún en la actualidad hoy a fines de 2011 y a escasos 3 días para acabar el año, aun tenemos 4 de los 6 tambores que elaboramos.
Luego vino la etapa de forraje, en esa etapa fue otro momento de admirar la veteranía y ciencia innata del Abuelo José Ramón, nos orientó en el forraje de los mismos como si tuviese años de experiencia en ello, una vez elaborados los tambores, nos vino el detalle de la ejecución, para ello pensé, bueno no nos queda de otra, mandare a buscar maestros del Zulia, recordé de mis vínculos de amistad con el grupo Maraye Maracaibo del Ayer), surgido de una división del Grupo Candela (Canto Danza y Expresión de lo Auténtico), quienes siempre se nos habían puesto a la orden y en donde sabía habían percusionistas del Sur del Lago, me puse en contacto con ellos y al poco tiempo teníamos entre nosotros a nuestro aún hoy día amigo Ebduber López, quien residía en Maracaibo pero llegado de Palmarito, y a Eduardo Soto venido de Bobures, estos dos entrañables amigos con toda su gentileza y sapiencia nos adiestraron por lo menos en la ejecución de dos de los seis sones del chimbanguele, ese fue nuestro primer taller de percusión formal, en el mismo participamos José Ramón Arenas El Abuelo, José Paulino Ramírez, Johnny López, Toño Barrios, Coto Piñero, Edgardo “Chicho” Piñero, Francisco “Pachi” Veliz y quien escribe la crónica, los sones que ejecutamos fueron el de Ajé y el del Chocho, según las sugerencias de Ebduber los tambores estaban bien pero le obviamos hacer un detalle interno que en los originales lleva, al cual según él se le llamaba “plaza”, le explicó al Abuelo y a los pocos días, le adicionamos ese detalle.
La imagen
 A partir de allí , se nos presentó el problema de no tener la imagen del Santo, yo recordé que en Cocorote teníamos un amigo escenógrafo y utilero de mucha versatilidad, me refiero al amigo Rafael Simón Oviedo, ya yo le había visto hacer tallas en madera y le dije al Abuelo José Ramón, se es el hombre, El Abuelo José Ramón, busca de entre sus materiales una gruesa tabla de madera de cedro como de un metro de largo y dice con esta madera lo puede hacer, le hicimos llegar la madera a Rafael Simón.

 Y a los pocos días, él mismo nos fue a entregar el San Benito tallado y listo, no recuero cuanto nos cobró Rafael Simón por la talla, pero creo que fue algo asó como un pago simbólico, enseguida el Abuelo le hizo el anda a la talla y ya para el 6 de noviembre de ese 1993, en ocasión del aniversario Noveno de Danzas Yaracuy y el tercero de La Chamuchina, ya teníamos fijada nuestra residencia cultural en casa de una de nuestras integrantes fundadoras la hoy día Licenciada Egilda Moraima Figueredo Gutiérrez, presidenta de la Corporacion Yaracuyana de Turismo  del estado Yaracuy.
El primer chimbangle
Sacamos nuestro propio Chimbanguele en, el para aquel entonces Teatro Andrés Bello, en esa ocasión trajimos como invitados, a los amigos Ebduber López y Eduardo Soto nuestros maestros en las lides del Chimbanguele, en esa ocasión estos amigos nos invitan para un encuentro de Chimbanqueles y San Benitos que estaba organizando Juan de Dios Martínez, no pensamos dos veces en decir que asistiríamos, así fue y, a mediados de diciembre de ese 1983 estábamos en tierras zulianas con nuestro incipiente pero orgulloso chimbanguele y nuestro Santo Negrito, allí Juan de Dios nos le bautizó con sus conocimientos al respecto, así como a los chimbangaleros o sea nosotros, aquel gesto y acción fue para nosotros como obtener el título magna cum laude en cualquier carrera universitaria.
Los devotos
A partir de allí, en todas las presentaciones de envergadura que teníamos mostrábamos nuestro chimbanguele. Comienzan a aparecer devotos de tierras andinas y zulianas residentes en Yaracuy que requerían que les llevásemos al Santo y sus tambores, recuerdo que íbamos todos los años a Yumare a llevar el Santo a la Familia Silva, perdimos contactos con ellos, y en Boraure asistimos durante cuatro años consecutivos es así como damos inicio a la Sociedad de San Beniteros de Yaracuy, en el año 1988 nos cambiamos de sede, a la del para aquel entonces “Centro de Cultura Popular Don Teófilo Domínguez”, el mismo ubicado en la cuarta avenida esquina calle 14 en San Felipe, donde actualmente funciona la emisora televisiva Yaracuyana de Televisión “YTV”.
 En el lapso de tiempo entre el 1983 y el 1988, debido a los constantes compromisos con nuestra propia imagen y tambores no pude asistir ni como individualidad ni con la agrupación a otros chimbanqueles en la región del sur del lago, ni a Maracaibo o Cabimas tan siquiera.
 Es hasta el año 1989 cuando ingresan nuevos integrantes a nuestra organización, entre ellos Edward Giovanni Durán Barradas, muy buen percusionista, quien demostró bastante interés en el culto que aunque de manera tal vez insipiente manteníamos orgullosamente, quien me anima a retomar las visitas a la región Sanbenitera.
 Ese año para el 27 de diciembre nos arriesgamos y nos enrumbamos previos contactos con nuestro amigo Ebduber López, quien nos da la dirección de su casa en el sector Las Rurales en Palmarito del Estado Mérida, región Sur del Lago, allí llegamos y compartimos amenamente con los devotos de esa ocasión, Edward Durán fue, así como yo en mi primera ocasión de asistir a un chimbanguele, marcado para siempre con la devoción.
 Al regreso a Yaracuy, organizaba todos los años, en su casa de residencia en la Urbanización Banco Obrero de San Felipe, un día del mes de diciembre para que llevásemos a nuestro San Benito y nuestros tambores a su casa, así se fueron sumando mas familias como devotos del santo y comenzamos año tras año en un recorrido de casa en casa en esta urbanización capitalina, tanto era así que optamos por instaurar el dejar la imagen en una de las casas de la referida urbanización y en días posteriores irlo a buscar y regresarlo con la solemnidad del caso, es decir con su tradicional chimbanguele.
 En el año 1996, cambiamos de sede del Centro de Cultura Popular Don Teófilo Domínguez, a mi casa de habitación ubicada en el Sector Plaza Sucre de Independencia, a partir de allí cambiamos de nombre por el cambio de lugar y adoptamos el de Sociedad de San Benito de Palermo del Sector Plaza Sucre de Independencia, nombre que actualmente ostentamos.
 El cambio en nada afectó el que visitásemos los hogares de la urbanización Banco Obrero de San Felipe, sin embargo con el ingreso de nuevos miembros a partir del 1996, uno de estos, Elio Alexander Escalona Goyo, residenciado en el sector Simón Bolívar, solicitó se le llevara tanto la imagen del Santo como el chimbanguele a su casa, petición que aceptamos gustosa y amenamente.
 En el año 1996 se incorporó en nuestro itinerario visitar el sector Simón Bolívar, es de destacar que a partir del año 1995 retome mis visitas a Palmarito habiendo entablado lazos de amistad, los cuales aún perduran, con el Cultor Tarcilo Orejuela Pirela “Taty Carama”, en la actualidad residenciado en España y conductor de una exitosa agrupación de percusión afrovenezolana llamada “Tambores de mi Tierra”, hasta la presente fecha asisto acompañado en los últimos seis años de, los entrañables amigos y compañeros de Grupo, los Profesores Luis Arturo Sánchez y Noris Ramos.
Retomando la idea anterior, en el Sector Simón Bolívar muchos hogares nos recibían con gran pompa y algarabía, así estuvimos asistiendo a este vecindario hasta el año 2005, año en el cual el integrante Elio Escalona y otros deciden deslindarse de nuestra organización y conformar su propio grupo, hoy día cuentan con su propia imagen y sus propios tambores, así mismo entre ellos quedó el asistir o visitar a la urbanización Banco Obrero de San Felipe, mientras que nosotros visitamos los hogares que nos solicitan en pago de promesas les llevemos nuestro servicio, el cual hacemos de manera menos expuesta, pues hemos analizado que el peregrinaje por calles y avenidas en los últimos tiempos no es muy seguro, amén de que en el culto se mezclan aspectos relacionados con el consumo de bebidas espirituosas que no siempre traen buenas consecuencias, aunado a que debido a los contantes contactos con los cultores del verdadero culto a San Benito hemos ido descifrando ciertos códigos ancestrales que realmente debemos respetar y observamos que no estábamos cumpliendo con ellos legalmente.
El futuro cercano
Para el 2012, Dios y San Benito de Palermo Bendito medien en ello, deberemos asistir 20 miembros de nuestra organización, específicamente para el Chimbanguele y Gaita de Obligación del día de los Santos Reyes, al Chimbanguele del Sector El Milagro en la Población de Monay en el Estado Trujillo, para el viernes 20 de enero, y al VI Encuentro Nacional de Sanbeniteros a realizarse en la ciudad de Mérida en el Marco de las Ferias.

Luis valles Silva