Despiden al Dios Momo en Chivacoa

 Sin carroza de  la reina, empezó el último desfile este martes, del Carnaval Turístico de Yaracuy declarado Bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural protegido por la Ley de defensa del patrimonio cultural venezolano como manifestación inmaterial del pueblo, por las calles de Chivacoa capital del municipio Ezequiel Bruzual. 
El último desfile en esta oportunidad cambio de ruta, no se concentro en el sector San Antonio como los dos anteriores, sino que partió de la calle 17 hacia la 9, según apunta Raúl Ascanio, del Comité Guatanquire, fue una sugerencia de la Fundación Carnaval de Chivacoa, pues desean experimentar con nuevas opciones en el recorrido, ya que la seguridad cuándo el desfile parte de la avenida Sorte, llega hasta la plaza Bolívar y deben de continuar solos hasta la redoma La Peñita.


32 Comités de barrio se encargaron de construir carrozas, comparsas y trajes de fantasía  que conformaron los bloques del desfile que desplegó  la imaginación de los espectadores  al deslumbrarlos con extravagantes bailarines  y comparsas creados por los barrios el municipio.
Y en esta oportunidad como en años anteriores hubo un aporte de parte de la Alcaldía y del ejecutivo, 13.0000 bolívares en carrozas; 11.2000  para comparsas (5.600 primer aporte y 5.600 el segundo aporte) y 5.200 para trajes de fantasías (2.600 primer aporte y 2.600 segundo aporte) y otro de 1.0000 bolívares para el sonido. Según información del alcalde Henry Gonzales se invirtieron 2 millones de bolívares.

Estos aportes, según informaron  algunos  voceros de los Comités, son insuficientes, de manera que estos de buscar por otras fuentes los recursos faltantes, y manifiesta Ascanio, que solo en la carroza invirtió más de 30.0000 bolívares y otros añadieron que solo el sonido cobra por los tres días de desfile 4.000 bolívares.

En función de estos gastos, idearon y crearon la Fundación carnaval de Chivacoa,  que tiene su respectivo registro que le da personalidad jurídica y que agrupa 26 Comités de barrio, de manera de conseguir recursos por otras fuentes, pero explico Raúl Ascanio, su presidente no es reconocida por el Comité organizador del carnaval.



LOS COMITES DE BARRIOS
Un jurado compuesto entre otras por Bianney Conde y Betty González se encargaron de la evaluación, que según Ascanio, solicitaron que fuera la muerte súbita, utilizada en deportes en la forma de triangulación.
Las comunidades organizadas en comités de barrio que recibieron los aportes fueron Así es mi tierra(carroza  y comparsa) Manos de oro( carroza y fantasía) Tamarindo II (carroza y fantasía) Amichiva( carroza y fantasía) Guatanquire sector La Morita( carroza, comparsa y fantasía ) , Juventud Bruzualense (carroza), Castillo dorado (carroza y fantasía), Rey Patacon(carroza, comparsa y fantasía), Trabazon (carroza y fantasía) , Guatanquire- La Morita (carroza, comparsa y fantasía) , Monte oscuro(fantasía ), Monteasca (carroza y fantasía), Cumaripa (carroza y fantasía), Cumaraya (carroza y comparsa y fantasía), Esquina caliente(comparsa y fantasía, Chicos de blanca (carroza y fantasía).
Otros Comités de barrio que recibieron aportes fueron Rumberas (comparsa y fantasía), Amigos del tricentenario (carroza, comparsa y fantasía), Hijos del carnaval  Brumas (comparsa y fantasía), Amigos La Peñita (comparsa y fantasía ) .
También estuvieron presentes los Comités Jiraharas (comparsa y fantasía), La Peñita (comparsa y fantasía), Guaicaipuro (comparsa y fantasía), Renacer brisas del sur (carroza, y comparsa y fantasía) Fronteras de  Guatametec (carroza y  fantasía) Ezequiel Zamora(carroza  fantasía) Sabana de Parra con comparsa, entre otros.
DIVERSOS TEMAS DE CARROZAS COMPARSAS Y FANTASIAS
 Un sinnúmero de temáticas se dieron cita en este poblado cuna por decreto oficial del carnaval turístico del Yaracuy, y abrió el cortejo,la Banda Jesús Contreras de Tinaquillo (Cojedes) y otras bandas presentes fueron  la Banda show Armando Bracho, Banda show Francisco de Miranda y  la escuela samba Bruzual.

La caravana se compuso con las creaciones de cada Comité y así Juventud Bruzualense,  mostró su carroza Soda Stereo logrando un trabajo que puso a vibrar y bailar a todo el público presente; el Comité Así es mi tierra de Pueblo Nuevo llevo  su carroza, El globo acompañado de  comparsa y han participado hace unos 20 años.

Mientras que el Comité Brumas  de Guatanquire trajo la comparsa Renacer de Brumas  y la fantasía Estrella Polar,  llevan 26 años participando y han sido galardonados cinco veces.

Otra carroza la presentó el Comité de Guatanquire, con un homenaje a la región centroocdiental con cardones y tamunangueros y bailadoras a los compas de El espanto.
Este Comité, lleva 27 años participando en el Carnaval y ha sido galardonado en tres oportunidades con los primeros lugares con las carrozas, La pirámide, La patinadora: carnaval en hielo, Tradición del cultivo, pero además en la sala de su casa acumula varios estatuillas y placas.
 Mientras que Wilmer Colmenares del Comité Guaicaipuro, sector Palo verde expreso que la comparsa compuesta solo por jóvenes de la comunidad , lleva por nombre  El pueblo de aves fénix, y la  fantasía inspirada en aves tropicales como guacamayas por su colorido.

Y desde Sabana de Parra, capital del municipio José Antonio Páez, vino la comparsa Juventud explosiva, con el mismo título del pasado año, con bailes de rock  and roll, al estilo de los años 60 del siglo pasado, este grupo el pasado año no recibió aportes y vino por cuenta propia y este fueron incluidos.

El Comité Guatanquire sector la Morita, con su vocero Felix Seiba, presentaron tres motivos relacionados con los Diablos danzantes de Yare,  para difundir las tradiciones venezolanas. La fantasía se titulo, La furia de los diablos danzantes, la carroza La alegría de Corpus Christi,  siguiendo la línea de trabajo de los años anteriores  y su slogan,  La furia continúa. Este comité lleva 12 años participando y han ocupado por seis  años consecutivos primer lugar en comparsas.


Por su parte Amigos y vecinos de la Peñita, con Karina Álvarez,  trajeron al desfile, la comparsa Carnavaleando  y la fantasía Cosechando carnaval; mientras que el Comité Jiraharas presentó su comparsa Musas rumberas y su fantasía Encanto ancestral, llevan 8 años  participando y han clasificado no entre los tres primeros lugares sino de cuarto o quinto.


Otro motivo tomado  para la fantasía y la comparsa fue el presentado por el Comité Esquina caliente con su comparsa y carroza, llevan 26 años participando y han sido galardonados una sola vez; por su parte Comité Brisas del sur, llevo la comparsa Guerreros  de Brisas del sur y  carroza que muestra  el carnaval en el principio en Chivacoa, con harina.
El Comité Chicas de Blanca, presentó la comparsa Rockeros supremos y una fantasía; y los Hijos del carnaval, con Belkis Monserrat llevaron la comparsa y fantasía Flor exótica del carnaval y Castillo Dorado llevo su carroza Tigres de Aragua y su fantasía La diosa del carnaval y el Comité Amigos del Tricentenario mostrò su fantasía, La musa del ajedrez.

  A lo largo del desfile se dieron  amplias medidas de seguridad con más de 350 funcionarios desplegados a lo largo y ancho de la avenida 9 y los alrededores de la Plaza Bolívar de este municipio, ya que había denuncias de arrebatones.
MOVILIZACION DE LA ECONOMIA
Además de ser una fiesta  importante de Chivacoa a la que se une la Feria del maíz y el Baile de la candela, el Carnaval Turístico de Chivacoa, es sin duda una de las grandes fuentes de ingreso y empleo para cientos de personas que cada año la aprovechan.
Aunque no existen estadísticas en materia de empleo, el Carnaval genera ocupación para muchas personas  que realizan alguna actividad o negocio relacionado con las fiestas del Dios Momo.
La venta de cachuchas, bebidas, alimentos, accesorios de Carnaval, el alquiler de sillas son las actividades que más mueven la economía informal durante la temporada. A esto se une el trabajo de carpintería, herrería, costuras entre otros oficios.
En este municipio en los alrededores de la plaza Bolívar, los artesanos tuvieron un espacio para la venta.

Comentarios

  1. Que buena esta publicación, que viva el carnaval y que viva Guatanquire sector la Morita son los mejores... QUE SIGA LA FURIA......

    ResponderEliminar
  2. Que buena esta publicación, que viva el carnaval y que viva Guatanquire sector la Morita son los mejores... QUE SIGA LA FURIA......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario