Comenzó gira de conciertos de música sacra

La noche de este viernes 23 se dio inicio en la iglesia del arcángel Rafael en el municipio Independencia el primer concierto sacra en el marco de la Semana Santa.
El mismo estuvo a cargo de varios coros de las Orquestas Sinfónicas de Yaracuy integrantes de El Sistema. Algunos de ellos fueron el  coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe e Independencia e integrantes de la cátedra de canto lirico que conduce Yaren riera en el Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli .
El repertorio se compuso de  una primera parte con la Misa de angelis con los cantos gregorianos partes Kyrie, Sanctus y Agnus Dei. El canto gregoriano es simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la iglesia católica.
La segunda parte interpretaron, Al sacramento, de Juan Meseron, con Eliezer Contreras como solista; Quiero tu cruz, del maestro de capilla  José Ángel Montero (1832-1881) con Luis Mogollón como solista; Popule Meus, de José Ángel Lamas , con  Marvelyn Marchan  y  Gilmary Graterol en los solos.


Popule meus, fue  escrita en 1801 solo para ser estrenada en la catedral de carcas, es el canto por excelencia en Semana Santa, se ignora la fecha de nacimiento de su autor Lamas, pero sí que murió el 9 de diciembre de 1814.

También fue interpretada en la voz de  Neurelys Silva, el  Ave María, de Giulio Caccini  una pieza de enorme popularidad y según algunos artículos relacionados con el tema fue   compuesta en 1970 por Vladimir Vavilov (1925-1973), autor ruso especializado en crear obras falsamente atribuidas después a otros renombrados compositores.
 Vavilov realizó en 1972 una grabación de su Ave María, para el sello ruso Melodiya, en la cual se reflejaba que el autor de la misma era anónimo. No se conoce con exactitud por qué la obra se ha atribuido a Caccini, máxime si se repara en que su estilo es completamente extraño al del célebre compositor italiano, nacido hacia 1550 y que trabajara en la corte de Florencia al servicio de los Medici., lo explican varias notas tomadas de internet

 
 Formó  parte también del concierto sacro, Ave verum corpus,  un pequeño motete musical compuesto por  Wolfang Amadeus Mozart sobre el breve himno eucarístico homónimo que data del siglo XIV y se atribuye al Papa Inocencio VI y Aleluya, del oratorio El Mesías de Haendel  y Jesu, meine froide, de Juan Sebastián Bach,  todos bajo la dirección de Pedro Parra.

Mañana  domingo  25 a las nueve de la mañana  en la iglesia  San José de Guama será la próxima presentación y el martes 27 en la sede de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, en el Centro de Acción Social de la Música y en esta se incor5poraran otros coros.


Comentarios