Hoy Dia Nacional de la Dramaturgia

Con motivo de celebrarse hoy el natalicio del escritor Cesar Rengifo, los parlamentarios y las parlamentarias acordaron declarar la vida y obra de César Rengifo como Patrimonio de la Nación y decretar el 14 de mayo como Día Nacional de la Dramaturgia.

Y para este 15 se cumple el lapso de inscripción en el Premio de Dramaturgia Nacional César Rengifo, el ganador del premio recibirá 30 mil bolívares fuertes, más la publicación del texto y el montaje, inmediato, de la pieza sobre las tablas.
Y mañana 15 de mayo en San Felipe, a las 9:30am , en la sede de La Librería del Sur ubicada en el Museo Carmelo Fernández, dentro de la programación del Ciclo Permanente de Lectura Pálmenes Yarza , se estará conversando sobre el autor y leyendo parte del libro Tetralogía del Petróleo, editado por Monte Ávila y que posee el prólogo y cronología de Orlando Rodríguez, contiene cuatro piezas teatrales: Las mariposas de la oscuridad (1951-1956), El vendaval amarillo (1952), El raudal de los muertos cansados (1969) y Las torres y el viento (1969).
La actividad está organizada por la plataforma del libro pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela-Yaracuy, en el festejo estarán celebrando los 97 años del nacimiento Rengifo.
SOBRE CESAR RENGIFO

César Nació el 14 de mayo de 1915. Fue pintor, dramaturgo, escritor, poeta, periodista insigne, obtuvo el Premio Nacional de Pintura y de Teatro y otros muchos premios municipales.

En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.
En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo y también el Premio Arturo Michelena. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados.


 En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. En1955 realizó el mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca en el Centro Simón Bolívar, Caracas.
En 1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad, en el Paseo de Los Próceres, Caracas.
Además, en 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro. Por su trabajo fue considerado un excelente representante de la tendencia realista en la pintura venezolana.

En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en ocho tomos por parte de la Universidad de Los Andes. Posteriormente, en 1995, su viuda Ángela Carrillo dona a la Biblioteca Nacional algunas de las obras originales. Entre éstas destaca la cantata Esa Espiga Sembrada en Carabobo.

En honor a este ilustre venezolano, se bautizó como Bulevar César Rengifo, una gran área peatonal del sector El Cementerio en la parroquia Santa Rosalía, municipio Libertador.

Comentarios

  1. Que bueno que se este difundiendo esta informacion, es necesario que todos los Venezolanos y Venezolanas conozcamos lo que significa para nuestra historia la vida y obra de Cesar Rengifo.

    En la comunidad de Taría municipio Veroes nos hemos organizado. Esta noche celebraremos el dia nacional de la dramaturgia haciendo Teatro en una actividad titulada "Una Noche de Teatro", se llevara a cabo en las instalaciones de "Cristo en Acción para las Naciones" a partir de las 07:00 pm.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario