Luis Pellicer: la historia la vivimos todos los días

“El rescate de la memoria histórica se hace todos los días porque la historia no es una cosa que sólo está en los libros, la vivimos cotidianamente y sobre todo a partir de lo que nos dicen los abuelos, nuestras madres; es así como se reconstruye la memoria”.

Estas fueron palabras de Luis Pellicer, orador de orden en la sesión organizada por el Consejo Legislativo del estado Yaracuy y la Cámara Municipal del municipio José Joaquín Veroes.
La misma, tuvo lugar en el Espacio Sociocultural de Palmarejo en el municipio José Joaquín Veroes, la cual se fundamentó, en el inicio de hace más de 200 años de la lucha armada del zambo Andrés López del Rosario, contra las autoridades españolas. Y se celebra además este 25 el Día de África , país natal de los africanos esclavizados en esta tierra.
En su intervención Pellicer, presidente del CNH y director del Archivo General de la Nación , hizo referencia a algunas formas de resistencia cultural como la práctica del conuco, una unidad de producción ancestral y puso sobre el tapete el tema de la ideología y los mecanismos de reproducción y la comunidad sexodiversa, que junto a las mujeres, negros, indígenas, llaneros y pardos, entre otros sectores, también participaron en nuestras gestas independentistas y hoy debe saberse que el único camino es la libertad tal como fue hace 200 años.
A la sesión solemne se hicieron presentes, para formar parte del presídium, Alex Sánchez, secretario general de gobierno; los diputados Iván Aparicio, Henry Mogollón, Neivy Liscano, Ángel Gamarra, la presidenta Shirley Romero; además del alcalde César Silva y los concejales entre otros Cruz Mora, Eustaquio Parra, Ricardo Lugo; Santos Aguilar, diputado suplente ante la Asamblea Nacional; el presidente del Instituto de cultura del municipio José Joaquín Veroes, Leonardo Machado y por la Red de organizaciones afrodescendientes, Gabriel López y María López.
También estuvieron presentes Enmanuel Zoteranis, representante de la Fundación del Niño Simón, José Naranjo, presidente del Instituto de Cultura del estado Yaracuy, la fiscal municipal, milicias, patrulleros del PSUV y comunidad en general entre otros.
Abrió el evento la agrupación Raíces de mi pueblo, de la comunidad de Agua Negra; y Los hijos del rey Miguel, le siguió la entrega de reconocimientos y de la Orden Andrés López del Rosario , al orador de orden, a Modesto Ruiz y al ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla, respectivamente.


Por su parte el Instituto Municipal de Cultura hizo entrega de reconocimientos al alcalde César Silva, al gobernador Julio León y al ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Cerró el evento la interpretación de sangueos, corríos y golpías con el grupo Los Descendientes.

Comentarios