Yaracuy lleva sus experiencias al Congreso Venezolano sobre Diversidad Biológica

Hoy 22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica, declarado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas al entrar en vigor el Convenio sobre este tema en 1994, se instala un evento para debatir sobre el punto en el estado Cojedes.
El III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, bajo el lema “Desmercantilización de la naturaleza para la conservación de la vida”, congregará a científicos, estudiantes, profesores, maestros y al colectivo en general. Será un espacio para intercambiar experiencias en torno a los temas vinculados a la conservación de la diversidad biológica con compromiso social.

Este Congreso, forma parte de los compromisos adquiridos en el 2010, a través de las siete líneas estratégicas nacionales dirigidas a la conservación de la biodiversidad, que implica la Gestión de la Información del patrimonio natural, entendido como recurso fundamental para el desarrollo de la nación.
Y en este evento, los saberes que se intercambian en este espacio no se limitan al dominio de la comunidad académica, las comunidades también presentan sus experiencias, de la mano de la academia de allí que Yaracuy presenta sus dos experiencias.
Esta iniciativa de inclusión de los saberes populares, resalta entre los principios que transversalizan la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, una guía de políticas públicas con siete líneas de acción que Venezuela estructuró en atención a las 20 metas de Aichi (Japón) para la biodiversidad, las cuales recogen el compromiso de las naciones en pro de esta causa para el lapso 2011-2020.
Actualmente, Venezuela se ubica entre las primeras 10 naciones con mayor diversidad biológica del planeta, y la sexta en el continente americano. Dentro de este grupo se encuentran Brasil, Ecuador, Colombia, China, India y Australia.
El investigador alemán Alexander von Humboldt, fue uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica y según una cita suya de 1845: "Una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales...".
Esta condición significa la existencia de una amplia biodiversidad expresada a través de numerosos ecosistemas, diversidad de especies de flora, fauna, hongos y microorganismos, amplios recursos genéticos y agrobiológicos que le confieren una alternativa de diversificación económica.

LAS EXPRIENCIAS YARACUYANAS
Esta tercera edición, cuya programación contempla la exhibición de carteles, conversatorios, intercambio de experiencias comunitarias, exposiciones y foros, se desarrollará en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en San Carlos, estado Cojedes desde hoy hasta el 26 , y allí estará presente esta entidad federal con dos experiencias; una titulada, Caramacate es nuestro como experiencia transformadora y Comité conservacionista productores de El Cupido, bajo el cuidado del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Yaracuy.
La primera de ellas, se cumple en el Instituto de educación especial Sabana de Parra, en el municipio Josu Antonio Páez y son sus asesoras Isabel Camacho y Gloria Heredia.

El objetivo del proyecto, es producir material vegetal con fines protectores en la recuperación de áreas degradadas en el cerro Caramacate incorporando escolares y representantes a las prácticas conservacionistas.

Para esto, se trabaja a través del centro conservacionista Caramacate es nuestro, a cuyos integrantes se les dicto talleres junto a la Misión árbol, de manera que adquirieran herramientas para elaborar proyectos; además se elaboro un diagnóstico, recolecto semillas, construyo vivero y se produjeron plantas, entre otras actividades.
Esto trajo como resultados 5.500 plantas nuevas, de samán, almendrón, guayaba, apamate, jabillo, caoba, chaguaramo, bambú, mango, níspero, palma, croto, jobo, cedro, caña fistula, cayenas, que fueron plantadas sobre una superficie de 10,6 hectáreas.

La segunda experiencia  se traslada al municipio Simón Bolívar, y tiene como objetivo producir plantas para recuperar áreas degradas a través de la puesta en práctica de plantaciones con fines protectores y agroforestales.
Bajo la coordinación de Petra Ollarves y con apoyo de la Misión árbol, los productores de la zona han obtenido como resultados 17 nuevos viveros temporales, establecimiento de plantaciones con fines protectores, formación de nuevos lotes boscosos, mejoramiento del microclima, recuperación de fauna silvestre, mejorar la calidad de vida de cada integrante a través de la venta de cosechas.
Entre las nuevas plantas se cuentan café, cambur, guamo, aguacate, nuez macadamia, bambú, charo, candelo, bucare que totalizan 81.631 plantadas en 39 hectáreas

YARACUY CON ESPECIES EN VEDA Y EN PELIGRO DE EXTINCION
Por su parte Aura Ceila Albarran, directora   del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Yaracuy, explico que de acuerdo al lema del congreso, desde aquí se han venido cumpliendo algunas acciones como lo es la vigilancia permanente sobre la caza de aves  de forma ilegal y amenazada fuera del período.

En este sentido, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ministerio Publico han logrado que el delito de comercialización y tenencia ilícita de fauna silvestre, de acuerdo con lo previsto en el parágrafo único del artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente, se juzgue. Dicha norma contempla que “El que, con fines de comercio, ejerciere la caza o recolectare productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva, o se excediere en el número de piezas permitidas o cazare durante épocas de veda, será sancionado con prisión de nueve (9) a quince (15) meses y multa de novecientos (900) a mil quinientos (1.500) días de salario mínimo".
“Nosotros hemos hecho reuniones con entes  involucrados en la salvaguarda porque no solo es la venta, allí existe un problema social y en las asambleas se dice que lo hacen por la falta de empleo. Uno de los daños según los estudios realizados, es que cuando colocan la pega en los arboles para capturar al ave, caen las comerciales o no. También en los planteles educativos tratamos de sensibilizar con murales y otras actividades” dijo Albarran.  
Esto en cuanto a las aves como loro real, el guaro, el papagayo,  guacamaya roja y agrego, que en cuanto a otras especies arbóreas, se cuentan el cedro, pardillo, mijao, saquisaqui que también están en veda  a nivel nacional.
Por su parte, Pablo Meza funcionario del Minab, explico que en Yaracuy no existen animales en peligro de extinción a gran escala, solo en veda y el trabajo que se hace cumple varias funciones, suministrar frutas, comida para las aves y otros animales y protección del suelo. Y un animal en peligro de extinción lo es la danta, cuyos ejemplares son muy pocos en la Serranía de Nirgua, al igual que el cunaguaro y tigre. 
UN SITIO PARA LAS ESPECIES
Hoy también entra en vigencia el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica a través  del sitio www.diversidadbiologica.info dispondrá de toda la información relativa a 19 mil especies, entre las aproximadamente 140 mil que hacen de Venezuela el décimo país del mundo con la mayor variedad de animales, plantas, microorganismos y otras categorías de vida.
Esta iniciativa, que está en periodo de prueba desde el pasado mes de enero, será puesta al alcance de todos los venezolanos desde el III Congreso de Diversidad Biológica, a instalarse el 22 de mayo en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en San Carlos, Estado Cojedes.
En enero, cuando el Sistema entró en prueba, el director nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Manzanilla, señaló la importancia del acceso total a este tipo de información.
“Este portal será un ejercicio de soberanía. Ante las propuestas mundiales, las cuales se basan en el secuestro y la mercantilización de la información y de la naturaleza, Venezuela lanza esta propuesta de cara a nuestras fronteras, pero también más allá de nuestras fronteras y de todo el territorio latinoamericano y mundial”, dijo
Además de la reseña científica sobre la especie, será posible conocer los ecosistemas que habitan y sus condiciones de vida en general. También habrá información acerca de las áreas protegidas, monumentos naturales y parques nacionales.
La diversidad biológica es el patrimonio natural de cualquier nación, de ella depende los alimentos que consumimos, los recursos para la recreación y el esparcimiento,  recursos para la vida.


Comentarios

Publicar un comentario