Conservatorio celebra hoy los 80 años del vals Morir es Nacer


 El Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli, en San Felipe celebra la tarde de este 18 de julio los 80 años de la música del vals de Rafael Andrade Morir es Nacer.

Arturo Ojeda, director de esta casa dedicada a la enseñanza y difusión de la música y compositores dijo que se realizara un concierto a cargo del Ensamble de música venezolana compuesto por Simón Camacaro Andrade, en la mandolina; Daniel Salas en el cuatro y Edward Chacón al piano quienes interpretaran el pasodoble Alma criolla; el vals, Hilda y el merengue El Apamante, de la autoría de Andrade.

La segunda parte, estará a cargo de la Orquesta de música popular venezolana “Blanca Estrella de Méscoli con Linda Barinas, de Eladio Tarife y el joropo de la autoría de Rafael Andrade, Negra Linda y el vals cumpleañero, Morir es Nacer.

SOBRE RAFAEL ANDRADE Y SU VALS

Rafael Andrade, músico compositor yaracuyano, nació en San Felipe Yaracuy el 24 de octubre de 1908, fueron sus padres Ponciano Zerpa y Herminia Estrada.

Sus primeras luces de música las recibió en San Felipe del maestro Abdón Ramírez, en Cocorote. Por cambio de domicilio de su familia hacia Aroa – Bolívar, se encontró con otra escuela de música y continuó sus estudios bajo la dirección del maestro Rafael Aldana. Su instrumento predilecto fue la trompeta.

Organizó el archivo de la Banda del Estado, escribiendo las partituras para diferentes instrumentos, mientras estuvo dirigida por el maestro Pedro Pablo Caldera, su amigo y colega.

Andrade escribió más de trescientas composiciones musicales, logrando abarcar todos los géneros musicales de la música de su época, valses, joropos, pasodobles, boleros, congas, bambucos, merengues, guarachas, himnos, marchas fúnebres y religiosas.
El vals “Morir es Nacer”, lo escribió luego de la recuperación de una enfermedad originada por una fuerte fiebre, a cuyas escrituras le dio el nombre entre “Regreso a la vida o Renacimiento”.

Comentarios