31 bailarinas han egresado de la Escuela regional de danzas del estado Yaracuy

Jennifer Torres y Paola Ciccones, son las dos últimas bailarinas, egresadas de la Escuela regional de danzas del estado Yaracuy, una organización cultural, con un pensum de nueve años de estudios.
Comenta, Jennifer Torres, que estuvo ocho años estudiando, pues cuando llegó a Preparatorio fue pasada a primer grado, recién recibió su grado de bachiller y aspira seguir estudios jurídicos, no tiene pensamiento de seguir en danza.
En estos ocho, “Me dedique a todas mis cosas y como no soy rumbera, salía de clases a la una y media y a las dos tenía que estar en danza. Es algo fuerte, en la noche estudiar y me acostaba muy tarde”.

Paola Ciccone, también se graduó de bachiller y aspira seguir estudiando Ingeniería mecánica en Barquisimeto en el Politécnico, y depende de los horarios seguirá en ballet, que es su fuerte o en tango. ”En en mis 9 años de estudio me organizaba, del colegio comía y me iba a la escuela y en la noche a estudiar y cuando iba a fiestas de noche casi siempre los viernes me regresaba muy temprano si tenía ensayos los sábados “ comenta.

El acto de graduación, se realizó este pasado jueves en la sala del Teatro Jacobo Ramírez y presentaron en solitario la “Llama de Paris” con Torres y el Pas de deux rosado, del ballet El Cascanueces con Cicconi como intérprete, en una adaptación coreografía de Miriam Calzadilla.
Desde el 2003 en la Escuela regional de danzas han obtenido su grado de Bailarinas ejecutantes y aun continúan en esta disciplina, Indira Guevara, Elisa León, tesistas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Luiggimar Gómez, bailarina de la Compañía Agente libre y Acción colectiva en Caracas; Elizabeth Rincón, integrante de una compañía de danza en Nueva Esparta; María Laura Peralta, abogada y del ballet Sacramonte; Fabiola Aguilar, bailarina de Pisorojo; Saidmar Rivas, interprete de danza contemporánea; Zue da Costa, estudiante de diseño en la UNEY y facilitadora en la Escuela regional de danzas de Yaracuy, Alicia Alvarado interprete de ballet en Lara.
El resto de las egresadas entre el 2003 – 2005 ejercen como médico, comunicadoras sociales, abogadas y administradoras y el resto total de las 31 que conforman el grupo de egresadas, estudian comunicación social, odontólogas, arquitectura, administración, medicina, odontología, psicología. Atrás, quedo el sacrifico que implica ser bailarina.

CUATRO ESTILOS
Y la noche de graduación, todas las integrantes de la Escuela regional de danza, mostraron diferentes coreografías en los géneros tradicional, contemporáneo, clásico y nacionalista.
En el estilo tradicional, se presentó un joropo oriental y un “Seis figureao” de la suite del tamuangue, una cátedra a cargo de Arturo Sánchez; en neoclásico se presento la coreografía de Laura Fonseca, “En punta”; en contemporáneo se mostró “Culpable, quien será” “Quiero mi pelota” dos composiciones de Gabriel Mora.

Y en ballet las variaciones de “Coppelia” con Marlelis Bastidas, Amanda Pinto, María Escalona, Andrea Ramírez; “Paquita”, del ballet del mismo nombre y con Yanina Peroza; “Piedras preciosas”, del ballet bella durmiente, con Lorena Ciccone, Michelle Oze, Zachenka Carreño; “La española”, del ballet El lago de los cisnes, con Maibert Veroes y “Laurencia” del ballet Don Quijote, con Mayarly Andara, en un montaje de Miriam Calzadilla.

Y las integrantes de los talleres que se dictan también hicieron su presentación y en danza española se presentó “Baila morena” y “Todo termina en la vida” y de danza árabe se bailo Raks África.
El nuevo año escolar se inicia en septiembre.



Comentarios