Entregan premiación de la II Feria del Queso Artesanal y de las Flores

La tarde de este viernes se llevó a cabo en la plaza de San Javier en el municipio San Felipe, la entrega de los tres primeros lugares del certamen de la II Feria del Queso Artesanal, en las categorías de artesanal, seminidustrial y alternativa.
La II Feria del Queso Artesanal y de las Flores, organizada por la Unidad de Desarrollo Endógeno adscrita a la Dirección de Cultura y Esparcimiento de la Alcaldía del municipio San Felipe, otorgó un primer lugar a Lácteos Pozo Verde, de Germán Suárez, ubicado en la cuarta avenida entre calles 18 y19 en San Felipe, un expendio de quesos.

El jurado compuesto entre otros por Trino Barreto, director del INIA y Christian Mujica del CIEPE, otorgó un segundo puesto a PROAICO, un programa creado por el Instituto Municipal de Desarrollo Sustentable del municipio Torres en el estado Lara (IMDEST), que creó el Programa de acompañamiento técnico integral al productor caprino y ovino, en todo el municipio.
Para atender a las 17 parroquias los técnicos encargados Juan Carrera, Judy Indave , Yolin Cuevas y Edgardo Nieves entre otros, dividieron el municipio en el eje San Francisco, con unos 600 productores y el de la Panamericana con más de 400 productores en caprinos y ovinos. Estos son atendidos mediante talleres, seminarios demostraciones, jornadas con el objeto de aumentar la producción. Y de Carora traerán los productos de La cumbre, una empresa de Sonia Meléndez y de los productores. Y un tercer puesto fue para INLAMA en Marín del municipio San Felipe.


OTROS PRESENTES EN LA EXPOVENTA
Desde tempranas horas de la mañana de este viernes se llevó a cabo la expoventa de quesos, artesanías y flores en el segundo día de la II Feria del queso artesanal y de las flores.
Otro de los expositores fue, Mariela Vásquez, de Lácteos Shadday, en la parroquia El Guayabo del municipio Veroes, la microempresa cuenta con dos años de vida y fabrican queso fundido, guayanés, telita.
Indicó, que la leche proviene de los productores del municipio y del Bolívar y la adquieren a puerta de corral pues personalmente se encargan del traslado. En la empresa laboran seis personas.
Otro que acudió a la expoventa fue Andrés Pérez, fabricante de queso artesanal integrante de una cooperativa Monte de Orec, en el fundo Santa Teresa junto a 13 hombres más y trabajan 191 hectáreas y cuidan 184 ganado de doble propósito Comento que producen unos 8 a 9 kilos diarios y lo venden en el mismo lugar y por estar a la entrada de Guarataro tiene servicios básicos
También la microempresa familiar localizada en Guama, propiedad de la familia Mujica, productora de queso blanco, mozzarella, guayanés, aliñados además de elaborar yogurt, dulce de leche y arequipe. Comenta Christian Mujica, que llevan alrededor de diez años y adquieren la leche de los productores cercanos y solo la procesan para convertirla en productos a bajo precio.
Igualmente, se contó con los productores de flores tropicales, agrupados en Provenflor y varios artesanos del municipio.
Y para darle sabor musical allí estuvo el grupo Ensamble criollo que acompaño a poetas e intérpretes locales y los jóvenes de Violeta dorada en una presentación y danzas Mi negra, de El Charito.
La II Feria del queso artesanal y de las flores persigue estimular a los productores locales.

Comentarios