Trino Barreto: Se fortalecerá el eje lechero de Yaracuy

 Los quesos artesanales serán los protagonistas de la II Feria del queso artesanal y de las flores, que se celebrará en San Javier del municipio San Felipe con el objetivo de promocionarlos y para consolidarlos como una herramienta fundamental para la fijación y desarrollo de la población en el ámbito rural.
Y el jueves a lo largo del día se realizara un ciclo de ponencias, uno de los ponentes es Trino Barreto, director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, quien hablara sobre Políticas socioproductivas en los sistemas de producción lechera.
-¿Cómo se concibe un sistema de producción?
-El sistema entendido como una organización productiva que incluye todos los elementos tanto del ecosistema natural como el productivo social es decir el que maneja el animal, y su forma tanto en lo alimenticio, reproductivo y eso implica interconexiones entre estos elementos humano y no humanos, el hombre, el animal y los espacios. Y cuando se vincula con una forma de producción, socialista se parece a un ecosistema.
-¿Qué se necesita hoy día?
- Que el sistema productivo se parezca a un ecosistema, donde haya menos contaminación, se trate el animal como un ser vivo y no como una máquina para producir más, pues ha pasado que cuando se trabaja para producir más se perdió la comunicación; antes se le cantaba a los animales, tenían nombre pero cuando son miles y miles de animales se pierde la conexión, esa relación desaparece y con el manejo de la tecnología con aparatos eléctricos, se pierde la sensibilidad. Hoy se quiere, que se pueda tener manejos grandes pero entendido que el animal no es aun máquina, que es un ser vivo.
- ¿Cómo se logra de nuevo esa nueva conexión entre el hombre y el animal?
-Con buen trato a los animales, y en un sistema de producción no solo interesa el animal también allí existen seres como gatos, perros que deben dársele buen trato y el ser humano. Es un tratamiento integral y humanista.

Manifestó, que existe un problema en cuanto a la producción lechera, pues esta entidad federal considerada como una de alta producción ya no lo es, aunque existe un je productivo en el rubro de leche y carne a lo largo de los municipios José Joaquín Veroes, Manuel Monge, Simón Bolívar, en los cuales era significativa.
Es de destacar, que la Planta Procesadora de Leche Manuel Monge, ubicada en el municipio del mismo nombre, funciona actualmente en periodo de prueba y se estima que una vez entre en operaciones formales produzca 18 mil litros de leche diarios.
La fábrica fue construida mediante el convenio Irán - Venezuela y tendrá la capacidad de producir leche y queso de alta calidad. Se supo que inicialmente 300 productores de Yumare y Bolívar colocarán su producto en la planta.
Lo contradictorio, es que excite la planta y la entidad federal deja de ser considerada lechera y hoy la planta se nutre con los productores de Moroturo, porque los de la zona no tienen incentivo y para esto dijo Barreto” ya se hablo con el viceministro del Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y tierras, y Yaracuy se va a incorporar al financiamiento en el 2013 para ganado lechero”
Sobre la II Feria del queso y las flores, hay programadas también actividades como catas de quesos, un concurso de quesos, presentaciones de danza y música, venta de quesos y flores. Esta II Feria del queso artesanal y de las flores es organizada por la Unidad de desarrollo endógeno a cargo de Cesar Márquez adscrita a la Dirección de cultura y esparcimiento de la Alcaldía del municipio San Felipe bajo la batuta de Tony Giménez.

Comentarios