Doctorado "Honoris Causa" a Yolanda Moreno también es para la danza nacionalista

La noche de este jueves en el auditorio Ambrosio Oropeza, le fue conferida a Yolanda Moreno, conocida como la “la bailarina del pueblo venezolano” por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, Lara, el Doctorado "Honoris Causa" en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura venezolana, a través de su técnica danzaria única en el mundo, en el ámbito nacional e internacional.

A decir de la bailarina, en sus palabras este Doctorado también es para la danza nacionalista, pues no hay un rincón del país donde no se baile a lo nacionalista.


El programa conto con la presentación de Danzas Venezuela en “Reminiscencia” “Dos golpe y una bandera “un montaje coreográfico que junta varias partes de la danza nacionalistas; Danzas Alasid en un joropo recio a lo nacionalista y la Red de danzas capitulo Lara en un mosaico que incluyó los temas musicales Cerecita, Barlovento y un joropo.
DEL RETABLO DE MARAVILLA A FESTIVAL DE DANZAS NACIONALISTA SAMBIL
Hablar de la danza en Venezuela, sin incluir el nombre de Yolanda Moreno, seria negar un estilo que se ha metido en todas las agrupaciones del país y que por muchos años domino la cartografía de la danza.
Ella confiesa que el estilo creado bajo el nombre de danza nacionalista toma lo que la gente hace en sus comunidades y lo recrea mostrado en los trajes, los tocados y a esto se agrega que con esta técnica nacionalista pueden interpretarse temas musicales, leyendas, mitos, poemas.

Con más de medio siglo presente en la historia de la danza desde los días del “Retablo de maravillas” “Danzas Venezuela” retirada como bailarina desde hace unos cuantos meses y dedicada a enseñar, desde el año pasado en alianza con los Centros comerciales Sambil organiza el Festival de danzas nacionalistas, en sus sedes en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Paraguaná entre otras y cuyas eliminatorias en su segunda edición ya comenzaron. Fotos:Pastora de Boyer

Comentarios