Comenzaron a salir los cochinitos cajitas y potes para recordar el aguinaldo

¡Gracias! o ¡Poteeee! es el coro al unísono que los empleados de los establecimientos comerciales gritan cada vez que algún cliente coloca un billetico o una moneda a la alcancía que desde hace algunos días comenzaron aparecer sobre los mostradores.

En un recorrido hecho por noticiasyaracuy.com a diferentes establecimientos comerciales se pudo apreciar que en algunos locales comerciales ya están colocados los cochinitos, potes o cajitas.
COCHINITOS Y CAJITAS
Los venezolanos desde hace varios años se caracterizan por adelantarse a la navidad en el último trimestre del año y con ella las alcancías hoy son cajitas o envases plásticos envueltas en papel de regalo.

Estas han reemplazado a los cochinitos, las alcancías con forma de cerdo que era en principio usada para que los niños guardaran sus monedas durante todo el año, se sabe que las primeras eran de barro, por lo que un martillazo los rompía fácilmente casi siempre en el último mes del año.

Uno de estas alcancías en forma de cochinito, ya está a la vista la “Ferretería Yandal” en la avenida La Patria, mientras que en la “Pescadera Venezuela” en la sexta avenida de San Felipe, colocaron una cajita envuelta en papel de regalo.

También en la panadería entre las calles 13 y 14 con avenida 9 un pote plástico forrado en papel, otro en el Centro de comunicaciones de la avenida Libertador entre 10 y 11 , otro con lazos en “El rincón de los adornos” en la sexta avenida entre calles 4 y 5 y en la carnicería de la avenida siete con La Patria, una cajita dorada con un muñeco de nieve, recuerdan que se acerca la Navidad.
Todo esto guarda relación con el aguinaldo una especie de propina o regalo de fin de año, que los empleados no piden, pero el cochinito habla por ellos y luego de lleno, las propinas serán repartidas equitativamente entre los empleados el 24 o el 31 de diciembre.
Otros establecimientos como Parabrisas y Auto Partes Yaracuy ubicado en la Av. Cartagena entre calles 29 y 30, colocaron una casita de navidad, en la Panadería Mazo Pan un bonito pote decorado con estrellas alusivas a las festividades, en la Distribuidora Daza ubicada en la Av. Cedeño colocaron ya su pote así como en la carniceria La Gran Parada.
El origen de este cochinito, que funciona como una alcancía, es incierto, pero estudiosos del tema, sostienen que la colocación del cochinito proviene de los Estados Unidos, país en el cual algunas instituciones financieras comienzan a promover el ahorro a través del "piggy bank" que es la alcancía con forma de cochinito y aun la página http://material-promocional.com/translucent-piggy-bank expresa que es “ Plástico translúcido de color cerdo en forma de moneda de banco que cuenta con una ranura de dinero superior y una tapa inferior extraíble para una fácil liberación. Regalo perfecto para la promoción de los ahorros personales, créditos, seguros, préstamos, programas de reducción de costos de la empresa y mucho más!”
Y es que las entidades financieras promocionan el ahorro entre los niños con alcancías con diversos diseños, el Banco Consolidado, el Banco Nacional de Descuento y su robot Mazinger Z así lo hicieron.
Y para que el cochinito, pote o cajita, se llene lo colocan en este mes de noviembre, de manera que dure más tiempo expuesto al público. ¡Ay de quien se haga el loco!, en algunas partes dijo un empleado que lo mueven para que suenen las monedas y el cliente recuerde que se acerca la Navidad y con ella el aguinaldo.
 
 

Comentarios