En Nirgua se realizara I Festival de Metalismo y Ritualismo Aborigen

Recientemente se llevó a cabo en la Casa de la Diversidad de Yaracuy en Nirgua, una reunión preliminar para informar de lo que será el I Festival de Metalismo y Ritualismo Aborigen, que se efectuará en la localidad de Nirgua, Yaracuy, del 2 al 4 de diciembre.
El festival organizado por el Instituto de Geología y Minería (Ingeomin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería,tiene como finalidad desarrollar una estrategia que propicie la articulación de los saberes populares y el conocimiento científico formal y  todo el proceso de creación y realización del festival.

El mismo ha sido inspirado en la idea de fortalecer la identidad histórica, espiritual y cultural para constituirse en un vehículo ideal para lograr el contacto entre lo popular y lo científico, creando el espacio para acoger la diversidad de expresiones sociales que se dan a partir del uso de las rocas y minerales, sin excluir manifestaciones que se producen en torno a los usos rituales y ornamentales de los minerales, indica una nota de prensa.
Asimismo, se motivará a los colectivos organizados para que presenten - en un operativo especial - proyectos de investigación que correspondan a temas relacionados con la extracción y tratamiento de minerales para usos rituales y ornamentales de los pueblos tradicionales y originarios, la conservación del patrimonio rupestre precolombino y el acervo de recursos espirituales, como es el caso del ritualismo de naturaleza chamánica.
Estos proyectos serán financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
REUNIÓN PREPARATORIA
Y en Caracas, se llevó a cabo la primera reunión preparatoria a la que asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía de Nirgua, Fundación Geoparques de Venezuela y el Instituto de Patrimonio Cultural, entre otras, con la finalidad de acordar las diversas actividades que se desarrollarán en el Festival.
La propuesta fue variada, allí se planteó realizar una muestra fotográfica e iconográfica, exposición de artesanías y de expresiones culturales y gastronómicas, foros y conferencias magistrales dirigidas en conjunto por instituciones científicas y las comunidades.




Comentarios