Sesion Dia de la ciudad de San Felipe

“La historia nos obliga a encontramos con ella ¿será que San Felipe nació en 1729? Porque ya para para 1725 teníamos a la ciudad de San Felipe ubicada en el sector el Cerrito de Cocorote a una legua de San Jerónimo de Cocorote, allí está la génesis de la ciudad de San Felipe, que por cierto dio una gran batalla con la gente de Nueva Segovia que en varias oportunidades la asaltaron, la quemaron” fueron palabras al iniciar su discurso de orden el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia  escogido como orador,  durante la sesión solemne con motivo del Día de la ciudad.

A lo largo de sus palabras  acoto que “hay que significar que San Felipe es una de las pocas ciudades que en la época de la colonia no fue  decretada por ninguna autoridad estando al servicio de la corona española, surge precisamente por  iniciativa de la gente que obliga a las autoridades a que se reconozca, porque creo que no sea el 6 de noviembre  de 1729, ese día se emitió la Cedula Real pero ya existía la ciudad de San Felipe”
Así, llego a la actualidad para hablar de las nuevas iniciativas como el Hospital Pediátrico, logros en la industria manufacturera,  la construcción próximamente de la maternidad, del Laboratorio regional entre otras.

El presídium además del orador de orden, se conformó con los concejales Pedro Oropeza, Freddy Medina, Winston Manamas, Tony Mata, Gloria Chirinos, Luis Álvarez, el secretario de la cámara Manuel Yovera, el alcalde del municipio Francisco Capdevielle.
RECONOCIMIENTOS
Previo a estas palabras del orador de orden a quien le fue conferida La llave de la  ciudad, la Cámara municipal de San Felipe otorgo la Orden Ciudad de San Felipe en su primera clase a Ángel Rafael Gamarra, Amado Navas Miralles, Jacobo Gil, reverendo Ramón Sepúlveda, Hugo Pastor Álvarez Yánez, Elodia Romana Ramos, Raúl Freytez Quiñones,  Edixon Hulice López Castillo, María Estelia Castillo y Balbina Yánez de Osorio, en esta misma clase  Post Morten, para Hugo Rodríguez y Wilmer Alvarado Sánchez, ambos fallecidos este año.

En su segunda clase  le fue conferida a  Haidee Castillo, Sergio Rivero, Héctor Camacho Aular, Lesbia Landinez, Franklin Gutiérrez y Ramón Hernández.
DECRETOS PATRIMONIALES
En la ceremonia también la Alcaldía del municipio, entrego a la Agrupación Teatral Coordinación y al grupo Luango, fundamentado en el deber por ser depositaria legítima de la voluntad popular, de velar por la conservación de los valores de la jurisdicción, del decreto  014-2012 y el 015-2012 que le confiere el título de Patrimonio cultural del municipio junto a una placa a los grupos mencionados.


En su  intervención el alcalde de la ciudad, Francisco Capdevielle, resaltó que el impulso a la cultura es el mejor regalo que se le puede dar a la ciudad en este nuevo aniversario y eso se llama apostar al futuro. Añadió que bajo ese esquema se circunscriben los proyectos de ordenanzas sobre la Protección, Conservación y Preservación de los Bienes Culturales del municipio y sobre el Calendario anual cultural del municipio San Felipe, que será entregado a la Cámara municipal.
MISA Y OFRENDAS
 El acto comenzó a las nueve de la mañana en las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de la Presentación acompañada por las voces de los Niños Cantores de Yaracuy con dirección de Franklin Gutiérrez, y posteriormente se dio la ofrenda floral en el sitio que ocupó la Plaza Mayor o Plaza de las águilas en la ciudad de San Felipe el Fuerte.
Allí ofrendaron Poder Legislativo, Poder Judicial,       Alcaldía de San Felipe y sus entes descentralizados, Concejo Municipal, Procuraduría del estado, Contraloría del estado, Poder comunal entre otras instituciones.

Termino la celebración organizada por la Alcaldía del municipio y la Cámara municipal con el cumpleaños feliz y torta.

Comentarios