30 enero 2012

Dictan orientaciones sobre LOPNNA a facilitadores del sistema orquestal

Un día una niña camina por una calle de la mano de su mama. Ella toda seria reprende a la pequeña y le dice:
- Mientras yo te mantenga por 30 años y debes hacer lo que yo diga
-Al ratico, la niña  le responde:
- No te parecen muchos años, mamá
Esto demuestra, que los niños, niñas y adolescentes del país reaccionan, porque ya conocen sus derechos establecidos en un texto legal como lo es la Ley Orgánica de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes (LOPNA) promulgada  en  1998 y  que entro en vigencia el 1º  de Abril del 2000.
La misma, fue reformada y  promulgada  el 10 de Diciembre del 2007 ahora conocida como LOPNNA porque incluye a las Niñas, por el impulso dado desde el Tribual Supremo de Justicia, con el magistrado Rafael Perdomo.
Y para darla a conocer entre los facilitadores del Sistema de Orquestas Infantiles  y Juveniles  de Yaracuy, quienes se encargan de orientar e iniciar a los pequeños en la música, ayer se dio inicio a un ciclo de ponencias sobre el tema, en un evento organizado por la Fundación de las Orquestas Sinfónicas Manuel Rodríguez Cárdenas.
En este primer día la actividad del viernes 27 se cumplió en la sala Rafael Limardo, del Conservatorio de Muisca Blanca Estrella de Mescoli y conto con la presencia de los instructores de la Orquesta Sinfónica Preinfantil e Infantil Manuel Rodríguez Cárdenas y la Infantil y Juvenil de Independencia y público en general.

Como ponentes estuvieron Jholesky Villegas, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy; Oscar Baquero, defensor del pueblo; Tanya Picón, jueza de protección del área metropolitana de Caracas y Rafael Perdomo, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
Villegas, en sus palabras presentó una radiografía de la situación de Yaracuy basado en un estudio realizado juntamente con cursantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la propuesta que desde su despacho se hacen para remediar la situación planteada en el estudio  y una de ellas es la formación de la Escuela para padres; mientras que Baquero presentó la contribución desde la Defensoría del pueblo de acuerdo a las competencias que le otorga la Ley en materia de promoción de los derechos del niño, niña y adolescente.
Por su parte Picón, converso sobre  la Convención de los derechos del Niños, la LOPNA y los derechos contenidos en la LOPNNA categorizados en: desarrollo, participación, supervivencia y protección y hasta hubo dramatización para hacerlos prácticos.


Finalizo la tarde , con la intervención de Perdomo, quien converso brevemente sobre la Ley  de Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes, un  texto legal condensado en 44 artículos y tiene como objetivo fundamental regular todos los procesos que contribuirán a la resolución de conflictos familiares y la defensa de los derechos humanos, garantías y deberes de los infantes, y fundamentado en los contenidos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Y como se encontraban entre músicos, la música puso el toque final.
AL OTRO DIA
El ciclo de ponencias  continuo  este sábado 28 con la ponencia  de Enoe  Carrilo,  juez titular del tribunal de Protección de Niños y Niñas de Caracas, quien trabajo el tema  sobre la garantía de deberes y derechos para que los participantes conozcan que a través del articulo  91 pueden denunciar todas las causa de maltrato, violación de derechos y el deber de infundir entre los niños los deberes estipulados en el artículo 92.



Para afianzar estos derechos divido a los asistentes en pequeños grupos y con dramatizaciones se evidenciaron los derechos.
También estuvo Jennifer Lozano, jefe de control y gestión de la secretaria de la    Sala de casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, que se encarga  de todo lo referente a LOPNNA, Ley de Tierras, materia laboral y ambiental.

Lozano, abordo la mediación  como herramienta para la paz y explico que esta figura incorporada a la Constitución de la  Republica Bolivariana de Venezuela y allí se prevé dentro del sistema de justicia los medios alternativos de resolución de conflictos y uno de ellos la mediación.
Acoto que los medios alternativos  son parte de la idea de que no solo los tribunales son competentes para dictar justicia  los ciudadanos son los primeros  llamados a resolver los conflictos.
También para fijar la idea se pusieron en práctica algunas dramatizaciones.

Inicia ciclo de exposición itinerante en biblioteca de Cocorote

Este fin de semana se abrió en la biblioteca Simón Rodríguez, en Cocorote, la muestra en pequeño formato de reproducciones fotográficas de algunas obras del artista plástico Roberto James.


La muestra, consta de varias reproducciones fotográficas de este creador quien hoy forma parte del personal de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, plantel donde se formó; ha participado en varias exposiciones como I Salón Regional Edgar Giménez Peraza Museo Carmelo Fernández 2004, XVII Salón Doctor Francisco Hernández Colegio de Médicos del Estado Yaracuy, 2007  III Edición Certamen Mayor de las Artes y las Letras capitulo Yaracuy Museo Carmelo Fernández.
La actividad forma parte de un proyecto emprendido desde el pasado año por la Tienda de arte adscrita  al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y tiene como objeto  promocionar y difundir la obra de creadores.
Las exposiciones  itinerantes recorrerán espacios no convencionales como escuelas, liceos, instituciones gubernamentales, sedes de Consejos comunales entre otros para llevar las artes visuales a cada rincón de Yaracuy.

Mañana se abre la exposición Carmelo Fernández: Cronista gráfico del siglo XIX

En el marco de la celebración de los 13 años de vida de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, este 31 a las diez de la mañana se abre en la sala 1 del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe una individual.
La misma, bajo el titulo de Carmelo Fernández: cronista grafico del siglo XIX, recoge diferentes materiales de su vida como dibujante, retratista y pintor en acuarelas  e ilustrador de periódicos, cuando en el país no existían las fotografías para este oficio.
Los materiales bajo custodia del museo Carmelo Fernández, forman parte de los trabajos realizados en el marco del traslado de los restos del guameño al Panteón Nacional en la década de los ochenta del siglo pasado, para darlos a conocer entre los yaracuyanos.
Allí estarán, las fotografías a sepia, tomadas por el fotógrafo Wiston Duran y dispersas en diferentes repositorios documentales en Caracas y las de  color por Antoine Witch, de los originales prestados por el gobierno colombiano a la Galería de Arte Nacional, en la misma década.
Las primeras, son un reporte de diferentes encargos hechos a Carmelo Fernández para mostrar sus dotes. En ellas dejo plasmado diversos aspectos de la vida del país y de la vecina Colombia.
La exposición, también es un recordatorio  de un  nuevo aniversario de su muerte este nueve de febrero. La invitación es para mañana martes a las 10:00am.

Fundamusical y Conservatorio de Música de San Felipe impulsaran el Proyecto Alma llanera

 En Yaracuy desde hace unos cuantos años desde la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Yaracuy adscrita a Fundamusical Simón Bolívar, antes Fesnojiv,  se crearon los Ensambles de Música Popular que en algunos núcleos han migrado hacia Orquestas Típicas.



Estos, están dedicados a difundir la música tradicional venezolana y sus compositores. Por otra parte en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, se dictan las cátedras de música popular y con los cursantes se ha creado la Orquesta de música popular venezolana, con dirección de Williams Martínez.

Es esta la razón por la cual en los venideros días se realizara una reunión con todos los facilitadores  de los dos entes involucrados para trabajar en una estructura pedagógica y artística bajo el modelo académico y filosófico de El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, informó Leslie Rodríguez, de la dirección académica del Conservatorio.
Este proyecto bajo el nombre de Alma llanera, agrupara a maestros y cultores para desarrollar una acción sin precedentes, dedicada al estudio y práctica de nuestra música tradicional, que llegará a todos donde los niños y jóvenes podrán tocar cuatros, mandolinas, bandolas, arpas criollas, maracas, tambores y muchos otros instrumentos de nuestra tradición musical para interpretar bambucos, valses, joropos, golpes de tambor, gaitas, pasajes y tonadas.
La música tradicional venezolana siempre ha estado incorporada al sistema e incluso, ahora, adquirirá carácter de programa nacional, el cual abarcará la enseñanza de los instrumentos, la formación de conjuntos e incorporará la danza venezolana.
En este venidero mes de febrero se realizaran varios conciertos en el marco del Proyecto Alma llanera.

29 enero 2012

Paradura del Niño cierra ciclo festivo de la Navidad

 Las expresiones culturales propias de una entidad federal migran con su gente. Y en Yaracuy en muchos lugares residen vecinos provenientes de la región andina  donde  es propia de los días de Navidad la tradición de la Paradura del Niño.

En esta región practican la Paradura del Niño Jesús y Robo y la búsqueda del  Niño, dos expresiones distintas pero a veces las  juntan; ambas tienen un sentido profundamente religioso y se celebra con familiares, amigos, vecinos e invitados especiales que acompañan a la familia que religiosamente  hace la paradura.

Simbólicamente en  la Paradura del Niño Jesús, este puede levantarse y caminar, por lo general culminan el 2 de febrero, día de La Candelaria y significa el fin de la Navidad. En ella los creyentes le colocan padrinos, lo alumbran, lo levantan, lo hacen caminar, lo adoran, le agradecen las bendiciones derramadas durante todo el año que acaba de terminar y le piden derrame bendiciones sobre quien hace la Paradura y los asistentes.

LA PARADURA EN INDEPENDENCIA
A Yaracuy la trajeron los andinos y hoy día algunos hogares que no son oriundos de algunos de los estados de la entidad la practican. Uno de ellos es el hogar de Luis Valles en el cual este sábado 28 en la tarde le puso fin a la Navidad con la Paradura del Niño.

Allí en el pesebre lucia la imagen del Niño Jesús, con su traje blanco con adornos dorados. Lo acompaño otra imagen de uno más pequeño.


Luego que el organizador de la Paradura, Valles entrego las velas a los presentes, el grupo musical canto/ Señores presentes/ pongan atención/ enciendan las velas/ con gran devoción/ asi se procede a encender las velas.
Ya encendidas  procedió a la entrega de la imagen a los padrinos  Raúl Regalado, Arturo Sánchez, Ali Rodríguez y Stephani Rondón  que fue colocada en un manto blanco que tomaron por las cuatro puntas e igualmente la otra imagen fue colocada por las madrinas Diliangel Aguirre, Milagros González, Ingrid Rodríguez, acompañado del canto: Queridos padrinos/del Niño adorado/agárrenlo ahora/pónganlo en sus manos/   


Colocado en el manto salieron a la calle encabezado el cortejo por Xiorgeli Comenarez que hizo del ángel Gabriel; Jesús Raga, en el papel  de José y Franyerlith Ochoa en el de María.

Es de destacar que cada una de las acciones durante el Paseo, y ya dentro de la casa estuvo acompañada de los versos  interpretados por un grupo femenino y los acompañantes y del grupo musical compuesto por  Cesar Torres en el violín, Francisco Piña en el cuatro y Gregory Galicia en la guitarra.




La tradición andina explica  Valles, señala que el Paseo, se hace  por la casa, pero como es muy pequeña sale de la intimidad del hogar a los alrededores de la vivienda, en este caso llego hasta la esquina.
Al regreso, hubo cantos y se procedió al Beso y el grupo iba entonando Abre ya sus ojos/ oigan ya su llanto/ besen sus pies/ besen sus manos/
Luego del beso,  el padrino coloco a la imagen de pie acompañado de los versos Señores padrinos/que dispuestos están/a parar al Niño/frente al portal.
Cerró la ceremonia el rezo a cargo de  Candimar López y Cándida Salcedo para luego proceder a la degustación de sopa de gallina, dulce y bebida.
TAMBIEN EN LA UPEL-IMPM
También en la Universidad Pedagógica Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio este viernes 27 en la tarde se llevo a cabo una  actividad a cargo de los cursantes de la asignatura Rescate de la cultura y  Sociocultural, ambas optativas y coordinadas  por actividades socioculturales  a cargo de Gerson Casanova y adscrita a  Extensión,  con Omar Barrades.



Esta tuvo como padrinos  a Emiliano Fernández, Alberto Hernández, Gilmar Camacho y Nancy Muñoz y fue coordinada por los docentes  Laura Muñoz, Rosmary Hernández, Homero Hernández, Marvin León, Noris Ramos,  junto a los estudiantes, el Centro de estudiantes  y el Ministerio del Poder Popular para  el Transporte Terrestre.
Al final, hubo degustación.


Ensayo del coro de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler en San Felipe

Hoy domingo 29 finaliza la segunda ronda de ensayos de la Octava Sinfonía en mi bemol mayor, de Gustav Mahler, que  parte del coro 1 que agrupa a cuatro entidades federales, realiza en San Felipe.
Esta parte del coro 1 está compuesto por integrantes de los coros de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de los estados Lara, Carabobo, Aragua y Yaracuy y se reúnen por segunda vez en el centro de Acción Social por la Música en la capital yaracuyana y por dos días seguidos para ensayar las partituras de la Octava Sinfonía  de Gustav Mahler.
Esta Sinfonía conocida como de los mil, se compone además de la orquestación,  de tres coros, uno  de niños y niñas que ensaya en Caracas y dos  de voces mixtas que se titulan coro 1 y coro 2 y ambos están subdivididos por razones geográficas y ensayarán juntos en los venideros días.
En San Felipe se reúne ayer sábado y hoy domingo solo una parte del coro 1, la otra  ensaya en Maturín con la selección de los estados orientales, todos trabajan en la primera parte en  Veni Creator Spiritus (Ven, espíritu creador) y la segunda que resume el final del Fausto de Goethe.

 Estas dos partes,  será interpretada este venidero 18 de febrero en  la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, bajo la batuta de Gustavo Dudamell y acompañada por la  Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar  con los solistas Anna Larsson, Alexander Vinogradof, Brian Mulligan, Buckhard Fritz, Klara Ek, Charlotte Hellekant, Julianna di Giacomo, Kiera Duffy y Manuela Uhl.


Es de resaltar que desde el 24 de enero según el twitter de vzlasinfonia, las entradas ya están agotadas.
EN LOS ANGELES
Mientras, para el día de hoy 29 en Los Ángeles, en el marco del Proyecto Mahler que ejecuta Dudamell se interpreta la Sinfonía Nº 6 con la Filarmónica de Los Ángeles y el martes  31 de enero la Simón Bolívar tocará la Séptima Sinfonía de Mahler, mientras que la Novena Sinfonía será interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles el 4 de febrero.


Y dentro de este conglomerado de músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, están los yaracuyanos Jairo González, Jesús Anton, María José Oviedo, David Medina, Etni Molletones, Omar Pérez, Wilfredo Pérez, Oriana Loaiza, José Antonio Guedez, Ely Molletones, Víctor Caldera y Roberto Pérez.

Después de 27 años se estrena La hora del tigre en San Felipe

Tal como estaba previsto este sábado Día Nacional del Cine se efectuó en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello,  27 años después el estreno de la película La hora del tigre.
En él estuvo presente en la instalación de un cineforo, su director Alfredo Lugo, acompañado de Alexis Morey, Miguel Charun del Gabinete ministerial de cultura en Yaracuy e Hipólito Rojas, participante del largometraje.

Lugo, en su intervención aclaro que la cinta fue muy poco vista y en Yaracuy lugar de las locaciones, su estreno no pudo efectuarse por problemas con el Sindicato de radio cine televisión y afines  y a pesar de las diligencias realizadas estas fueron infructuosas, pues los entes culturales de esos días de finales de los años 80 del siglo pasado fueron pasivos ante la situación.
Lugo,  recibió en la categoría cine el Premio Nacional de Cultura 2006-2007,  y antes de La hora del tigre (1985),  a la cual  le fue otorgado el Premio de la Crítica del año de su estreno, dirigió La Muerte del Tí, Diálogo , Los Muertos sí salen, Los Tracaleros,  El Reconcomio.

Expreso que  hoy día en comparación a sus días de La hora del tigre,  hay más recursos invertidos en el área de cine y esto permite más películas que por lo menos este año habrá más de 12 estrenos; además una distribuidora de largometrajes como la Distribuidora Amazonia Films, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y antes las distribuidoras norteamericanas copaban el mercado y según comentó fue una de las causas por las cuales La hora del tigre, fue muy poco vista.

Aseguro que el cerco se debió a que el tema de la película estaba relacionado con la intervención norteamericana en el país.
Luego de sus palabras, se proyecto la película y al final se dio un intercambio. Y de esta manera cierra la celebración en un evento organizado por la Plataforma de Cine y audiovisual del Gabinete ministerial.
Aun se muestra la exposición Reivindicando el cine, que muestra equipos y fotografías.

Julio Parra dicta taller de caricaturas

En el marco de la exposición CaricaturArte: presidentes y personajes, de caricaturas de Julio Parra en los espacios de la Tienda de arte, en el edifico Rospier de San Felipe, este 31  se dicta un taller.
El mismo, está dirigido a niños y niñas de la escuela primaria Alberto Ravell localizada en las inmediaciones de la Tienda de arte en la avenida Libertador con La Patria y adscrita a la Fundación de Estado Red de arte venezolano.

Y en esta oportunidad los pequeños serán atendidos en un horario de  9:30 y 11:00 am,por Parra y de otro reconocido caricaturista yaracuyano como lo es Eduardo Tovar.
La exposición de Parra permanece abierta en el mencionado espacio expositivo en horario de nueve de la mañana a una de la tarde y de una y media a cinco y media de la tarde.

Laura Ojeda: La escritura no tiene horario

En  67 páginas y poemas escritos a lo largo de varios años, este viernes 27 en la mañana en la sede de la Librería del sur en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe, Laura Ojeda presento su tercer libro.
Bajo el titulo de Lirios en la cascada, y bajo el patrocinio del ejecutivo del estado Nueva Esparta, el poemario incluye diversa tematice,  a la naturaleza como La Cumaragua, La ronda de las flores; a los niños  plasmados en Diente de leche, Ingenuidad de un niño, Niños de la calle; a lo religioso como Virgen de Fátima,   Virgen de la Victoria, Virgen del Valle, Gracias Señor.
Virgen del Valle
patrona, reina de oriente
porque Dios lo quiso asi
Del Valle te bautizaron
infinito el mar sereno
refleja en tu fiel seno
las bondades del milagro
que a su grey has ofrendado
sobre la rena del mar
También escribe a personajes, pues dice que el escritor  escribe indeterminadamente, no tiene un tema fijo y tampoco tiene horario pues escribe en cualquier lugar y hora.
Laura comenzó desde joven a escribir y guardaba y es esto lo que ha permitido publicar tres libros, Gotas de roció,  El fandanguillo, el pasado año por la Editorial El perro y la rana y en la Colección Hecho en casa, y comenta que aún le quedan muchos poemas que esperan.
Docente jubilada como segunda profesión se inicio como Demostradora del hogar en el medio rural, en Guayebo El Picure, Picacho y posteriormente comenzó a trabajar como docente en la antigua Escuela Normal.
En la presentación algunos amigos leyeron los poemas.
El libro fue bautizado el pasado mes de diciembre en Nirgua, lugar de vida de Laura Ojeda.

27 enero 2012

Episteme Nous se une a la producción hemerografica de Yaracuy

Muy entrada  la mañana de este jueves 26 , en el auditorio del Colegio de Administración y Mercadeo, se llevo a cabo el bautizo con pétalos rojos de la revista Episteme Nous, producida por los cursantes de la Jornada interactiva de competencias y avanzadas para la formación de tutores y asesores de trabajos de grado e investigación.

Esta jornada que arriba a su segunda avanzada forma parte de un convenio del CUAM con un grupo de docentes de la Universidad             Pedagógica Libertador- Instituto Pedagógico de Barquisimeto, agrupados  bajo el nombre de Sistema Auxiliar de Estudios Superiores, SAES, coordinado por  Henry Zambrano y otros docentes son Sonia Teppa.

Explico Yaritza Dudamell, coordinadora de extensión universitaria  del Cuam que el convenio estipulo un estudio de cinco meses dirigido a todos aquellos que son tutores de tesis o aspirantes, con un plan de estudio que comprende los modelos de  Investigación cuantitativa, Investigación cualitativa, La investigación en las ciencias sociales, Obras del ingenio entre otros y cuyas inscripción para un tercer grupo permanecen  abiertas.
EPISTEME NOUS
Este nuevo grupo de tutores lo forman Iván Aparicio, Ender Botello, Keila Gutiérrez, Marta León, Raquel Marín, Diana Parra, Ismerda Parra, Yneva Parra, Oskarina Valera, Rudi Telleria, Edna Sánchez, Zuleidy Rodríguez, Judith Ravelo, Nallelly Ramos, Hernan Piña y Ginger Pinto. Cada uno de ellos escribió para la revista, un artículo relacionado a su trabajo final.

Pinto, docente jubilada y quien incursiona como tutora como ella lo cataloga, de manera informal, escribió sobre  los semilleros de investigación y tomo en cuenta el nuevo diseño curricular y el proyecto de aprendizaje en la cual la investigación es fundamental y para el docente es una herramienta a la mano.

Otro trabajo publicado fue de Raquel Marín, docente de aula integrada en Cocorote, escribió sobre El tiempo de calidad en la relación de pareja y opina que todo lo que aprendió es aplicable, desde conocer cada teoría que se va aplicar a un trabajo de un tutorado hasta las técnicas que pueden ofrecer para la defensa.
Rudy Telleria, también escribió en la revista  sobre Inteligencia digital enmarcado en las exigencias del siglo XXI donde el docente debe ser investigador y familiarizado con los procesos tecnológicos y las innovaciones pedagógicas del nuevo ciudadano.
El evento, dio inicio con las notas del Himno Nacional, seguido de palabras de Zambrano, Francisco Tovar, director del Cuam, la participante Judith Ravelo, quien ofreció la fundamentación del nombre de la revista.
Episteme Nous, con raigambre griego,  fue editada en Barquisimeto, en  papel glasé incluye la síntesis de los trabajos de los participantes en la Jornada interactiva de competencias y avanzadas para la formación de tutores y asesores de trabajos de grado e investigación.

Cerró el acto la presentación del grupo de danzas de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de los municipios Independencia y Cocorote, quienes bailaron un merengue venezolano.
Este grupo con unos pocos meses de ensayo tiene un repertorio compuesto  de  Locos de Santa María, gaita perijanera,  y el merengue,   en lo actual preparan La perrendenga y El galerón, dos sones de tamunangue y un joropo.

26 enero 2012

Un yaracuyano participa en Concurso fotografico de 4F

La fotografía titulada, Revolución educativa 2012, del yaracuyano Arnaldo Yarza, se encuentra colgada desde esta tarde del 25 en el portal de IARTES, con motivo del Concurso fotográfico alusivo al 4F.

Allí figuran los niños y niñas de la escuela primaria bolivariana Alberto Ravell localizado en San Felipe trabajando en el programa Canaima Educativo, con su computadora cariñosamente llamada canaimita.
Para apoyar solo debes acceder a la página http://www.iartes.gob.ve/ pulsar sobre 4F y votar por la fotografía Revolución educativa

Concluye jornada de formación sobre nueva concepción de Sociedad Bolivariana Estudiantil

Luego de dos días de trabajo este miércoles concluyó la Jornada sobre la nueva concepción de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles, propuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
En el municipio San Felipe, se llevo a cabo en el plantel Padre Salvador Delgado bajo la coordinación de Juan José García de la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa de Yaracuy y se hicieron presentes docentes y estudiantes de diferentes niveles como Rómulo Betancourt, Alberto Ravell, la Mosca, Francisco  Tovar, Teotiste de Gallegos, Republica de Nicaragua, Juan Pablo II, Trinidad Figueira y Cecilio Acosta.

NUEVA PROPUESTA DE CONCEPCION
Explico García, que existe hoy una propuesta  sobre una nueva concepción de la Sociedad Bolivariana Estudiantil, que tiene su fundamento en la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Articulo 1. Principios Fundamentales. 102 De los Derechos Culturales y Educativos. 326  Principios de Seguridad de la Nación; en la  Ley Orgánica de Educación (Artículos 3 Principios y valores de la educación. 5 El Estado Docente. 6 Competencias del Estado Docente. 9 Educación y Medios de Comunicación y el 11.Prohibición de mensajes contrarios a la soberanía nacional.14 La Educación. Fines de la Educación)
Igualmente los objetivos son diferentes en relación a las etapas de educación primaria y secundaria así de de primer a tercer grado se trabaja para  desarrollar proyectos pedagógicos donde se destaquen valores fundamentales de la Gesta Independentista, que sean de aplicación cotidiana y contribuyan con la formación integral ciudadana.
Mientras que de cuarto a sexto grado se deben destacar los momentos históricos resaltantes, vinculados con la Independencia y la construcción de la República sucedidos en los ámbitos  locales, regionales, nacional y continental y en educación secundaria , desarrollar proyectos con el objetivo de estudiar la participación histórica que puede haber tenido su localidad o región en la gesta Independentista.
La nueva concepción tiene como propósitos, la inclusión y participación de los integrantes de la Comunidad Educativa y del Poder Popular; la investigación, análisis y construcción del conocimiento del Ideario Bolivariano y el intercambio, consolidación y difusión de saberes en concordancia con la definición y fines de la  Educación
Para la jornada, luego de la explicación los asistentes de acuerdo a  siete preguntas generadoras se reunieron  para dar respuestas a ¿Cómo impulsamos la cultura de la no violencia en la actualidad? ¿De qué manera prevenimos el consumo de alcohol, tabaco y drogas en nuestra escuela y comunidad? ¿Qué estrategias aplicarías para la difusión  y promoción de las manifestaciones, culturales y tradicionales en la comunidad?





El resto de las preguntas fueron, ¿De qué manera se integra y articula la Sociedad Bolivariana con los programas: Canaima, Manos a la Siembra, Plan Café de nuestro Sistema Educativo? Qué acciones permitirían resaltar los siguientes momentos: 23 de enero, 4Febrero, Batalla de la victoria y el 27 Febrero “ El Caracazo” De que manera abordaría la Sociedad Bolivariana temas tales como: “ El Rol protagónico de la mujer en el siglo XXI” y ¿ Cómo usaríamos las TICS para difundir el pensamiento de Bolívar?







Posteriormente, cada uno de los grupos presento la manera de abordar las preguntas y todos lo hicieron con música y dramatizaciones