29 febrero 2012

Orfeón del Instituto Universitario de Yaracuy ofrece concierto este 29


En el mes del Amor y la Amistad, para  la tarde de este miércoles a las tres y en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy su célula cultural de canto coral, ofrece un recital.
El Orfeón IUTY bajo la dirección de Pedro Parra Goyo ha preparado un repertorio compuesto en su primera parte por  Canción para ti, de Frank Quintero, Dímelo de Ilan Chester, Es el viento, de Nino Bravo solista  Pedro Parra.
En la segunda parte del concierto  se hará la presentación de las candidatas a Novia del IUTY, 2012 e interpretarán Espérame en el cielo, de Francisco López Vidal, Cuando te beso, de Juan Luis Guerra, Si tú me dices ven,  de Zacarias Ferreira, Eterno amor, el tema de la película  Enddles love, Me enamoro de ella,  de Juan Luis Guerra- adaptación Pedro Parra Goyo.
Serán temas románticos en honor al Amor y la Amistad.

Danzas Génesis representa a Yaracuy en evento nacional

 Este venidero fin de semana 2 al 5 de marzo la agrupación Danzas Génesis que hace vida en La Trilla del municipio San Felipe,  participara en un evento nacional dancístico.
Flor Escalona, directora del grupo, manifestó que estarán en el I Encuentro nacional de danza tradicional del sol, organizado por la Fundación San Benito Baila, presidida por   Moisés Milano.

A dicho evento estarán representando la manifestación dedicada a San Juan el Bautista, propia de los pueblos del bajo Yaracuy. En él también participan grupos  provenientes de los estados Lara, Zulia, Bolívar, Carabobo, Anzoátegui y Mérida

Adelia, la que deleito en el Carnaval de Chivacoa necesita ayuda

Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval/es más bello vivir cantando /Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar/que la vida es un carnaval/y las penas se van cantando/ en la voz de Celia Cruz, sonaba. Era el tema, La vida es un carnaval,  que retumbaba lo largo de la calle 9 de Chivacoa, allí se decidió en el último desfile de carnaval que  saliera de allí. Y muy cerca estaba  ella recién bañada, en su silla de ruedas.
Vestía una bata de florecitas azules, y unas pantuflas plásticas, peo hace tres años atrás a esa misma hora salía a la calle con sus traje confeccionado por sus propias manos, cubierta de flores, plumas, lentejuelas con su traje de quinceañera. Es Adelia de Jesús Gutiérrez.
Quizás, apenas con tres años que no desfila en el carnaval, casi nadie se acuerde de ella. Y es que un accidente  cerebro vascular la saco de una de sus más queridas aficiones, disfrazarse.
Adelia, es nativa de Churuguara y nació en la hacienda donde su abuela trabajaba porque Carmen, su mamà  fue a visitarla y allí la encontraron los dolores del parto y la asistió la abuela Magdalena, que era comadrona.


Allí creció, eran los días del gobierno de Juan Vicente Gómez, le cosía a las muñecas y después a las mujeres de los caseríos cercanos.
Y en la hacienda donde Magdalena trabajaba se quedo, pero un día una gente de Barquisimeto fue a comprar ganado y se vino con ellos a trabajar en la ciudad, para ser una gran costurera.
Pero el sueño, no cuajo, tuvo que ordeñar vacas y con la leche llenar botellas y salir a venderlas. Al fin se fue de ese lugar y se dedico al negocio informal, iba a Caracas compraba ropa y la vendía a crédito o al contaba. Reuniendo y reuniendo compró una máquina de coser y se dedico a coser en una casita que había alquilado.
Como no todo era trabajo, un día vino a conocer la montaña de Sorte, que le habían dicho era muy bonita,  pero se vino sola y no pudo llegar. En cambio se dedico a recorrer el pueblo. Visito la iglesia, las perfumerías y fue al cine y allí se dio cuenta que no eran como los de Barquisimeto, que a la puerta vendían helados, refrescos y cotufas.
Y en su cabeza, en el autobús en el viaje de regreso a su casita en Barquisimeto, pensaba. Pensó en  fabricar empanadas y venir todos los días. Y así lo hizo. A los pocos días encontró un trabajo puliendo los muebles de las maquinas de coser, pues ya tenía mucha experiencia.
Y en un carnaval, se fue a El Tocuyo que tenían mucha fama y  la gente hablaba del rey Momo y cuando paso en su carroza le pidió y le hizo una promesa que a cambio de que le reparara para comprar una casita se disfrazaría siempre.
Y así comenzó Momo a darle suerte, en Barquisimeto cerca de donde vivía hubo una invasión y allí se metió y comenzó la construcción de su casa. Y como le había gustado Chivacoa, vendió y se vino a este pueblo donde vive.
Eran los días cuando se decretó el carnaval con rango de turístico en Chivacoa y decidió comenzar la promesa. Así cada año hasta el día que se enfermó las calles del pueblo la vieron desfilar con diversos disfraces, el primero  de quinceañera.
Hoy Adelia, se recupera  en casa de su hija y necesita ayuda.


Anuncian ganadores del XXVII Carnaval Turistico de Yaracuy


La premiación del XXVII Carnaval Turístico de Yaracuy será entregada en los primeros días del venidero mes de marzo, anuncio el alcalde del municipio Manuel Bruzual, Henry González.
Y según boletín de prensa de la Alcaldía del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, este viernes se dieron a conocer las carrozas, comparsas y trajes de fantasías ganadoras en el Carnaval Turístico de Yaracuy.
Este año, según apunto Raúl Ascanio en entrevista en días pasados a este medio,  apunto que el conteo de votos seria por un método utilizado en deportes como lo es por muerte súbita.
Un jurado compuesto por Betty González y Bianney Conde entre otros, se encargaron el martes de carnaval de la evaluación de las creaciones por parte de los Comités de barrio del municipio.
La reunión se llevo a cabo en el Teatro Antonio Mendoza, en Chivacoa y el resultado arrojo que en el renglón carrozas obtuvo el primer lugar el comité, Juventud Bruzualense con su propuesta Soda Stereo;  el segundo lugar lo ocupa Monteasca y su carroza Naraguaylando, en tercer puesto fue para, Amichiva y Pasión Gallera;  cuarto lugar, Santa Rosa de Lima  con Zingzillas, y el quinto lugar para el comité Guatanquire- La Morita con su propuesta de  Corpus  Cristi.




Asimismo, en el renglón de comparsa Los Chicos de Blanca, lograron posicionarse en el primer lugar; mientras que, del segundo lugar se apoderó el comité Guatanquire- La Morita, con Furia Danzante de Yare, tercero el Comité La Peñita  con Más rápidos y más furiosos, en  cuarto puesto, Guaicaipuro  y Vuelo del Ave Fénix y quinto lugar el comité Brumas Renacer de Brumas.


En cuanto a la categoría de fantasía, fueron varias las propuestas que engalanaron las calles y avenidas de Chivacoa durante los tres días de desfile vislumbrando a los espectadores, no obstante, resultaron ganadoras, en la primera posición Ave Tropical  Guacamayo, del comité Guaicaipuiro en segundo, Chicos de Blanca, en  tercera casilla la ocupó, Guatanquire -La Morita y su fantasía El Diablo de Yare, en cuarto, La Peñita y en quinto lugar Monte Oscuro  con La Diosa del Campo y las Flores.


En los tres días de desfile participaron 31 organizaciones vecinales, las cuales confeccionaron un total de 17 carrozas, 18 comparsas y 22 fantasías y cabe destacar que el Comité Guatanquire -La Morita, se adjudico tres premios en diferentes lugares y categorías.
De esta manera, quedó definido el cuadro de ganadores de los Carnavales Turísticos Bolivarianos de Yaracuy, Chivacoa 2012.

28 febrero 2012

Estudiantes de diferentes niveles educativos conmemoraran “El Caracazo”

Hoy se conmemoran 23 años de la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, día en el que el Bravo Pueblo, se alzo en contra del incremento del costo del pasaje, como consecuencia directa del aumento del precio de la gasolina.
 "El Caracazo" se constituyó en la repuesta espontánea a las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en el gobierno del entonces presidente, del partido Acción Democrática (AD), Carlos Andrés Pérez (CAP).
Y para conmemorar tal hecho que se convirtió en sangriento, la mañana de este lunes a pesar de la  lluvia en las plazas Bolívar de las capitales de municipios yaracuyanos, se congregaron estudiantes de diferentes niveles de educación.
La actividad enmarcada en el plan de acción de la Zona educativa de Yaracuy, y desde la División de coordinación entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa de Yaracuy, en San Felipe a pesar de que congrego a  planteles educativos en los diferentes niveles de educación solo se pudieron apreciar dos muestras, la diversión de La burra, con estudiantes del Juan José de Maya y el baile, Moliendo café, con música de Hugo Blanco y con docentes de la Orasil Hernández.


Allí estuvieron presentes planteles entre otros, los Liceos  Rómulo Betancourt, Cecilio Acosta, Rómulo Gallegos, Alberto Ravell, Trinidad Figueira, los centros de primaria Graciela de Gamarra, Apolonia de Palavicini, Ezequiel Zamora, Francisco Tovar, Marín, Cecilio Acosta Republica de Nicaragua y los de inicial, Yaracuy, Carmen Amalia Viez, El Pauji, Higueron.
También en el municipio Independencia, la concentración se efectuó en la plaza Sucre, pero por la lluvia también debió ser suspendida.
Allí lograron presentarse los pequeños de educación inicial de Goticas, Pilar de Kreubel, Chaguaramos, Rafael Andrade, Don Juancho, Yurubi, Menca de Leoni, Rubén Villalba, Ezequiel Zamora
Otros planteles que debieron retirase fueron  Independencia, La Negrita, Ana Elisa López, San Rafael, Cañaveral, Cascabel, Tamanavare entre otros. Todos llevaron bailes, canto, declamación y dramatizaciones.

27 febrero 2012

Abierta convocatoria a concurso sobre 114 años de la Batalla de la Mata Carmelera
El Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, a través de la Plataforma de Patrimonio Cultural y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, juntamente con la Alcaldía y Concejo Municipal de Anzoátegui, abre la convocatoria hasta el 31 de marzo, para un concurso de ensayo relativo a los 114 años de la Batalla de la Mata Carmelera, donde muere el General Joaquín Crespo.
Las bases de este concurso señala que podrán participar ciudadanas y ciudadanos venezolanos o extranjeros mayores de edad, residentes en el país, con ensayos inéditos relativos al acontecimiento histórico de la Batalla de la Mata Carmelera, sus antecedentes, consecuencias, la participación popular; de autoría individual o colectiva, sin límite de extensión de la obra, escrita en castellano, que no tenga compromisos o expectativas de premios o de publicación con otra institución o editorial.
La obra deberá centrar su propuesta en torno al pensamiento crítico así como el proceso histórico o político venezolano, resaltando los valores de la identidad nacional, la paz, la dignidad del pueblo venezolano, la libertad, la justicia y que reflejen la lucha contrahegemónica del pueblo venezolano.
Asimismo, las o los autores podrán participar con una sola obra, de la cual deberán entregar tres copias, acompañadas de una hoja en la que se especifiquen los datos personales completos (nombre, dirección, teléfono y cualquier otro detalle que considere conveniente).
En cuanto a la premiación para el primer lugar, son tres mil bolívares y una colección de obras editadas por el Centro Nacional de Historia; segundo lugar obtendrá dos mil bolívares, y para el tercer lugar se otorgarán mil bolívares. El veredicto será anunciado el 10 de abril de 2012.
La inscripciones se realizarán en la oficina del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicada en el Centro Comercial Galería Moderna 2do piso, Av. Bolívar de San Carlos.

Hoy en la Cinemateca esta Memoria Viva: un lugar como la Viva México

En el ciclo estrenar lo mejor del cine nacional, hoy se encuentra en cartelera a las cuatro y media de la tarde,  en la sala de la Cinemateca en la Ciudad cultural Andrés Bello, el documental Memoria Viva. Un lugar como la Viva México.
En este, la protagonista es la Galería Viva México, ubicada en una esquina de la calle El colegio con Avenida Venezuela, en Sabana Grande fundada por el director de teatro, productor de televisión, promotor cultural mexicano Jorge Godoy junto a  su esposa, la actriz venezolana Aura Rivas.
El documental es de  los jóvenes realizadores Nancy Cervantes y Jonathan Mendoza, con guión de Elio Palencia, animaciones de Elizath Rodríguez, música original de Ezequiel Siem y Kreils García, cámara de Ernesto Merizalde y Jonathan Mendoza, producción de Las Godoy.
Y para mañana martes se proyectan Cuyagua, la cuna de la humanidad y el Señor Jose.

26 febrero 2012

Aunque por Decreto el gobernador de Yaracuy Julio Leòn ,cambio la fecha de celebracion de la fiesta publica que es el 19 de marzo, una fiesta que nos pertenece a los yaracuyanos  por tradicion y por historia este dia estaremos en la plaza Bolivar de la ciudad capital como lo hacemos desde hace dos años, porque:

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tù no puedes comprar mi vida.
Tú no puedes comprar mis dolores.
(Fragmento de Latinoamerica)

Inajudey prepara II Festival de hip-hop y cultura urbana

El Instituto Autónomo de la Juventud del estado Yaracuy (INAJUDEY)  tiene previsto para este martes 28 una reunión en su sede con el objeto de organizar el II Festival de Hip-Hop y Cultura Urbana, informó, su presidente Epifanio Ochoa.
El hip-hop con el correr de los días ha ido evolucionando en sus diferentes estilos y hoy incluye el MC, DJ, el bboying conocido como
breakdance, graffiti entre otras; por su parte la cultura urbana es un movimiento que se articula en torno a los más variados lenguajes artísticos, música, cine, pintura, danza, deporte y moda.
Todas estas expresiones tienen un denominador común, las calles, plazas y esquinas de la ciudad como escenarios libres para la creación.
Este evento se cumplió el pasado año limitado a música y graffitti en las inmediaciones del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en Independencia.
La reunión será a las dos de la tarde.

Comunidades de la parroquia Albarico construirán su Plan cultural

La Dirección de cultura y esparcimiento de la Alcaldía del municipio San Felipe, organiza para este martes 28 una reunión de trabajo con los integrantes del Comité de cultura o de educación de los Consejos comunales de la parroquia Albarico del municipio San Felipe, para construir su Plan cultural 2012.
Y están invitados 44 entre algunos Juan José de Maya I,II,II Y IV; El Milagro, La sembradora I y II; Tesorero, Caripial Km.25, Crucito, Las lajas , Cocorotico, José Gregorio Hernández, Luis Silva, Doña Josefa, Menca de Leoni, Marincito I y II; banco Obrero, Montes de Oro I y II; Ali primera, La Conquista, Macagua, Herederos de Bolívar, Chariagro, La ceiba, Francisco de Miranda.
Informó Tony Giménez, de esta dirección que la actividad se cumplirá a partir de las tres de la tarde en  la sede del Instituto de vivienda de la Alcaldía, localizado frente a la plaza Bolívar de Albarico.
La idea es que estén presentes los miembros del Comité de cultura o de educación de los Consejos comunales de la parroquia, o colectivos organizados grupos de teatro, música, danza, de circo, gente de las letras, pintores en primer lugar para formar la Unidad endógena de cultura, que es una instancia liderada por el Comité de cultura.
Y en segundo lugar ir conformando un Plan cultural, construidos con ellos y para ellos ya que en esa parroquia dentro del calendario festivo se efectúan la Feria del plátano, La feria del bambú, la fiesta de San Juan el Bautista, el Carnaval entre otras, de manera que puedan potenciarse otras manifestaciones culturales y sean los propios habitantes los que sean protagonistas de su actividad cultural, dijo el funcionario.

Alcaldía Independencia anuncia premiación de carnaval

Narumey Rodríguez, funcionaria de la Alcaldía de Independencia y del Comité organizador del carnaval, dio a conocer el resultado de los ganadores del certamen de carnaval.


En este municipio solo se llevo a cabo un desfile y el fueron otorgados los premios en la categoría de carroza a la construida por la escuela primaria Ana Elisa López bajo el titulo de Valores para arraigar el sentimiento de solidaridad, compañerismo, equidad, justicia; en la de traje de fantasía fue para el Liceo Fernando Ramírez por su traje construido  con material de provecho como vasos y bolsas plásticas.
En cuanto a comparsa la ganadora fue la del Liceo Juan José de Maya, por Venezuela por la paz.

Sergio Rivero forma parte de la expotinerante de la Tienda de arte

 Este viernes 24 en la mañana, se abrió en la biblioteca de Cocorote, la nueva muestra de reproducciones a color de obras de arte de artistas yaracuyanos.
Y le corresponde el turno al artista plástico Sergio Rivero, quien  en pequeño formato da a conocer parte de su obra que ha tenido varias fases y esta vez dedicado al caballo, como símbolo de libertad.
TALLER DE CARICATURAS .-En los espacios de esta  biblioteca Simón Rodríguez, está previsto para el  próximo miércoles 29  en horas de la tarde  un taller básico de caricaturas a cargo del caricaturista Eduardo Tovar,  dirigido a niños y jóvenes, los interesados pueden dirigirse a la biblioteca para formalizar su inscripción.
La actividad es organizada por la Tienda Red de Arte San Felipe, ente adscrito al Gabinete Ministerial de Cultura del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura  y da  continuidad a las muestras itinerantes de creadores del país, con el objetivo de sensibilizar a la población a través de exposiciones.

Orquesta de cámara y Ensambles de Yaracuy a la vanguardia de la música sinfónica

La sala del Hotel Antigua Misión, en el Parque de la exótica flora Misión Nuestra Señora del Carmen, albergo la noche de este viernes  24 a los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy , en su primera temporada 2012, los cuales se desglosaron en Ensambles y Orquesta de cámara.
La agrupación musical  de cuerdas, estuvo varios días de talleres con Eddy Marcano y bajo su batuta ejecutaron Serenata de Cuerdas de Wolfang Amadeus Mozart.

La Serenata Nº 13 para cuerdas en Sol mayor,  conocida como Una pequeña tonada nocturna, Una pequeña serenata o Pequeña serenata nocturna, es una de las composiciones más populares fechada en Viena el 10 de agosto de 1787, fue interpretada por una orquesta de cámara  con violines, violas, contrabajos en varios movimientos: Allegro, quizás el más conocido Romance andante, Menuetto Allegretto, Rondo Allegro, que arranco los plausos del publico que abarroto la sala.
En su segunda ejecución interpretaron el  Tema de María, Oblivion y Adiós a Nonino con música de Astor Piazzolla  y en el clarinete  Valdemar Rodríguez como solista.

Esta última pieza, fue compuesta en 1959  a su padre Vicente Piazzolla, apodado Nonino, que muere cuando su hijo andaba de gira por Centroamérica y se basa en un tango compuesto también a Nonino en 1950; mientras que Tema de María, es  la primera parte de varias piezas que componen a María, de Buenos Aires, un espectáculo teatral con música de Piazzolla y el tango Oblivion.
Con estas piezas, estará Rodríguez en el concierto de gala del Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot, el venidero  mes de marzo, en la ciudad de Rouen en Francia.
 Rodríguez inició sus estudios de clarinete con su padre a la edad de cuatro años. Obtuvo el título de Ejecutante de Clarinete, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Licenciatura en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, mención Ejecución Instrumental.
Perfeccionó sus estudios con el eminente maestro Luis Rossi y con los maestros Gervase de Peyer, Walter Boeykens, Guy Deplus y Kálmán Berkés.

Realizó la primera audición en Latinoamérica del Concierto para Clarinete y Orquesta en la mayor K. 622 de Wolfang Amadeus Mozart, en su “Versión Original”, en el clarinete di bassetto en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. Ha realizado giras de conciertos por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, actuando en festivales, recitales, clases magistrales y conciertos con orquesta.

En la actualidad ocupa el cargo de Clarinete solista en la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, es Jefe nacional de la cátedra de clarinete del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Jefe de la Academia Latinoamericana de Clarinete, profesor del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Instituto Universitario de Estudios Musicales
OTROS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
La otra parte de la instrumentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy  como flautas, oboes, fagot, se agrupo en el Ensamble de  Maderas y tuvo como director invitado al joven yaracuyano Julián Ramos, quien trabajo talleres con el grupo y  dirigió la Pequeña sinfonía, de Charles Gounod, obra estructurada en los cuatro movimientos tradicionales y de poseer un adagio introductorio en el primer movimiento y le siguen tres mas; y finalizaron su participación con la Serenata No  10 en Si Bemol Mayor para viento conocida como Gran Partita de Wolfang Amadeus Mozart, con cuatro movimientos.

 Mientas que  las Trompetas Trombones, Tuba se agruparon en el Ensamble de Metales con dirección de Marcos Caldera para ejecutar Fanfarria ceremonial No 3, de Luis Alberto Castro, y Canaro en Paris, de Alejandro Scarpino (letra), y con música de Juan Caldarella, un tango en honor al triunfo de la Orquesta Típica de Canaro en Paris en 1925 y Share my Yok, de Joy Webb ,como solista en la trompeta estuvo Eliecer López y esta pieza la dirigió, Juan Carlos Ribas, un director  colombiano que durante tres días estuvo trabajando con el grupo.


El concierto de más de una hora, cerró su presentación con Guerra de secciones, de Félix Mendoza, que mostró parte de la riqueza musical del país y que  incluye, además de la percusión de orquesta, instrumentos afrovenezolanos como  la guarura. Los músicos no sólo se expresaron con sus instrumentos, también hubo un sangueo aragüeño y a viva voz.

El Ensamble de Metales de Yaracuy surge en el seno de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy. Desde su fundación cuenta con la dirección de Caldera.

24 febrero 2012

Compañía Nacional de Danza abre audiciones

La Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), inició su proceso de inscripción para las Audiciones 2012, convocando a todos los bailarines profesionales en danza contemporánea y en danza tradicional-popular venezolana a nivel nacional, que deseen formar parte de las Compañía de Danza Contemporánea y Compañía de Danza Tradicional, respectivamente.

Estas compañías, están integradas por jóvenes talentos de la danza nacional que desarrollan su carrera profesional en conjunto con experimentados coreógrafos, maestros, ensayistas y bailarines de dilatada trayectoria y alto nivel artístico.

Entre los requisitos solicitados para integrar la Compañía se encuentran: Ser mayor de 18 años. Curriculum vitáe con todos sus soportes en original y copia (título, cursos, participaciones, talleres, desarrollo artístico en su disciplina danzaría), Fotocopia de la cédula de identidad. Fotografía tipo carnet y cuerpo completo.

El proceso de audiciones está pautado para el día 23 de marzo de 2012, a partir de las 9:00 am, en el salón de ensayo 2 de la Sede Artística de la FCND ubicada en Av. Carlos Gardel, Complejo Cultural Carlos Gardel, Teatro del Oeste, Estación Caño Amarillo.

Luego, a partir de las 2:00pm, en el salón de ensayo 1, tendrán la oportunidad los aspirantes a la Compañía de Danza Tradicional.

Los participantes serán evaluados por un jurado calificador conformado por reconocidos maestros, cultores y la junta directiva de la FCND a través de clases de entrenamiento en las disciplinas contemporánea, clásica y tradicional, así como musicalidad, rítmica y dominio escénico.

Los bailarines seleccionados en la primera fase, deberán presentarse el día 24 de marzo en los mismos horarios, para la calificación definitiva.

Proyecto teatro para todos recibe propuestas

Hasta el 14 de marzo se reciben las propuestas de las agrupaciones de teatro para participar del Proyecto teatro para todos, emprendido por la Compañía Nacional de Teatro.
Este proyecto ejecutará un total de 24 coproducciones nacionales, una por cada estado, dirigidas a fortalecer la presencia del arte escénico en todo el país.

Las áreas temáticas para la presentación de las propuestas, las cuales se recibirán hasta el 14 de marzo del año en curso, en la sede de la CNT o el Gabinete Estadal son: Obras del teatro clásico universal; Obras del teatro latinoamericano; Obras del teatro venezolano y producciones experimentales, con una duración máxima de una hora y treinta minutos y como mínimo 45 minutos, además ser adaptables a espacios convencionales y no convencionales.

Otro requisitos es que el equipo de trabajo entre personal artístico y técnico no exceda las 15 personas; la escenografía debe ser liviana y de fácil transportación. Igualmente, se favorecerá aquellas obras que manejen un lenguaje literario y escénico que sea apto para todo público.

Las agrupaciones o colectivos teatrales organizados que deseen participar deberán presentar en carpeta o encuadernado y en formato digital (C.D) (debidamente rotulado con el nombre del proyecto, responsable, contacto) la documentación en el orden siguiente:Portada de identificación ( indicando el nombre del proyecto y logo de la agrupación), sinopsis de la agrupación; descripción del Proyecto ( Tema a desarrollar; Objetivos: Logros que pretende alcanzar con la realización del proyecto; Fundamentación: importancia de la aplicación del proyecto / descripción el impacto que se espera lograr y los resultados esperados).

En relación a la Obra, deben presentar: Resumen de la obra; Texto de la obra o propuesta de trabajo para el caso de las producciones experimentales; Propuesta de dirección artística incluyendo los talleres de formación en las áreas de creación que complementarán el proyecto; Talento artístico y técnico vinculado al proyecto (nombre, cargo, función a desempeñar, población estimada de beneficiarios directos e indirectos), y población estimada de beneficiarios directos e indirectos

Sobre la localidad donde se desarrollará el proyecto: aspectos generales/características. Y, en caso de programar funciones en otros lugares, también se debe anexar información. Plan de promoción y difusión: medios utilizados por la agrupación para la promoción y difusión. Hoja de contactos: teléfonos, email, dirección de los responsables del proyecto, y la Propuesta presupuestaria.

El envío de las propuestas (no se recibirán por correo electrónico) se realizará por vía postal a la dirección de la Compañía Nacional de Teatro o en las sede de los Gabinetes de Cultura de cada estado. Dirección de la Compañía Nacional de Teatro / Atención: Coordinación de Producción. Dirección: Av. Este 2 con Sur 25, Edificio José Vargas, piso 17, oficina 17-1. La Candelaria- Caracas 1010. Venezuela.

Para mayor información, los participantes podrán comunicarse a través de los teléfonos: 0212-5760240. Ext.120 y al correo coord.produccioncnt@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Telfax: (0212) 576-02-40/ 576-4945 /576-69-29. Caracas 1010. Venezuela. email: direcciongeneral@cnt.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , WEB: www.cnt.gob.ve. Rif. G-20006088-3.

23 febrero 2012

Artesanos se reunen con ministro de cultura

Para este viernes 24 está fijada una reunión en Caracas con Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura.
Wendy Arias, vocera del Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela, informó que a la reunión asistirán los voceros de este Frente y en ella se tratará lo referente a la entrega de las firmas que respaldan la nueva Ley de Fomento y protección Artesanal, ya que la misma estaba fijada para el día que murió el  Procurador General de la Republica y ahora la movilización será para el venidero martes.
Otro aspecto se relaciona con un decreto sobre el Día del artesano, celebrado en el país el 19 de marzo y que en el caso de Yaracuy este ya existe desde los días del gobierno de Carlos Giménez.
Esta ley será sancionada a través del pueblo legislador, luego que los artesanos la confeccionaron y respaldan con miles de firmas que entregaran ante la Asamblea Nacional en los venideros días.


Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe acompaña mañana al clarinetista Valdemar Rodríguez en concierto

 Para este viernes 24 a las siete de la noche esta previsto en el salón del Hotel Antigua Misión, en la Misión Nuestra Señora del Carmen, en San José en el municipio San Felipe, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe, bajo la batuta del director invitado Eddy Marcano, informa Rafael Gutiérrez, director del Sistema orquestal sinfónico en Yaracuy.


La agrupación, acompañara como solista al clarinetista Valdemar Rodríguez, en  Adiós Nonino, con música del argentino Astor Piazzolla (letra de Eladia Blazquez)  y con arreglo  de Rubén Carrillo, un tango compuesto en 1959 en Nueva York;  en Oblivion, con ritmos tradicionales argentinos y Tema de María, una de las partes de la opereta María de Buenos Aires.
PRESENTACION DE LOS ENSAMBLES
En el concierto producto de varios talleres, también hará su presentación el Ensamble de Madera de la Orquesta Sinfónica Juvenil  y con dirección de Julián Ramos, interpretaran la Pequeña Sinfonía del francés   Charles  Gounod, con sus movimientos,  Adagio – Allegro, Andante Cantábile, Scherzo y  Finale y la Serenata N° 10 en Sib Mayor (Gran Partita), Kv. 361, de  Wolfang Amadeus Mozart, con sus movimientos, Largo – Allegro,  Adagio,  Minuet y Finale


Cierra el concierto,  el Ensamble de Metales de Yaracuy, con Marcos Caldera, como director y la ejecución de  Fanfarria Ceremonial N° 3 de  Luís Alberto  Castro, Share my Yoke, de Joy Webb,Canaro en Paris, de  Scarpino- Caldera y arreglo  José Carlí y finaliza con Guerra de  Secciones, de  Félix Mendoza.
La invitación es para este viernes  24.

Campanita y las hadas y Calipso se alzaron en Carnaval de Cocorote

Durante dos días las calles de Cocorote se llenaron de papelillos y caramelos a lo largo del desfile que congrego carrozas, comparsas y trajes de fantasía en el Carnaval, organizado por la Alcaldía.
Los dos desfiles salieron de la redoma José Antonio Páez  recorrieron la avenida José Antonio Páez hasta llegar a El Calvario.
Un jurado calificador se encargo de premiarlas y dio el primer lugar en el renglón comparsa a la del sector La Iglesia, con su Calipso , que llevo música en vivo con Yaracuy en música; el segundo lugar lo ocupó la comparsa del barrio El Chaparral alusiva a Los Locos de la Vela, una manifestación del ciclo de Navidad sobre el Día de los Inocentes y la tercera casilla fue para Dance ritmo y color, de Danzas San Jerónimo.

En el renglón carrozas obtuvo el primer lugar fue para Campanita y las hadas,  , del sector La carretera, la segunda casilla para cobra mágica, construida por la familia Rangel Oropesa y el tercer lugar lo ocupó Cocorote con amor mayor, del barrio El manguito; mientras que en traje de fantasía se hizo acreedora del premio, Danza del sol, de Banco Obrero.
Wildemar Oropesa organizador del desfile, que estuvo encabezado por las reinitas que cada comunidad eligió, expreso que allí concurrieron  13 carrozas y  25 comparsas y estuvo animado por varias agrupaciones musicales como banda show municipal de Lara, Manuel Cedeño, Policía de la Morita, Santa Lucia.
La premiación será entregada en los próximos días.

Abierta inscripción Concurso Internacional de Ballet Clásico

Por tercer año consecutivo, en Caracas se llevara a cabo el Concurso Internacional de Ballet Clásico organizado por la Fundación Escuela de Formación Profesional de Danza (Efpdanza) que recibirá  a estudiantes de ballet de Venezuela y del mundo que participarán.
El evento que se desarrollará del 13 al 17 de junio, es una competencia de talla internacional, único en su tipo en Venezuela y uno de los pocos que se realiza en toda Latinoamérica y  está abierto para estudiantes de ballet clásico con edades comprendidas entre los 8 y los 21 años. Estarán divididos en 4 categorías: Pre Infantil, de 8 a 10 años, Infantil de 11 a 13 años, juvenil de 14 a 16 años y avanzada de 17 a 21 años. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de marzo.

El concurso tiene tres fases: la preselección que se hace mediante video, la semifinal que ya tiene lugar en el teatro y la final a la cual concurren únicamente los participantes que hayan
Los participantes tendrán la oportunidad de recibir clases magistrales con destacados maestros de distintas partes del mundo y además se otorgarán becas de estudio en el exterior. Para mayor información, puede visitar el Hyperlink http://cibc-efpdanza.blogspot.com.

II edición del Premio Nacional de Literatura Freddy Hernández

La convocatoria para participar en la II edición del Premio Nacional de Literatura Freddy Hernández Álvarez, mención Poesía y Novela; continúa abierta para todos los poetas y narradores venezolanos y extranjeros residenciados en el país, hasta el 30 demayo.
Los participantes en poesía deberán consignar un libro inédito, que no esté participando en otro concurso ni tenga compromisos con alguna editorial, con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima 80. Enformato digital (CD, Word, fuente Times New Roman, 12 puntos), más cuatro (4) copias impresas en papel tamaño carta, a doble espacio por una sola cara.
Los participantes en novela deberán consignar un libro inédito, que no esté participando en otro concurso ni tenga compromisos con alguna editorial, conuna extensión mínima de 80 cuartillas y máxima 120. En formato digital (CD,Word, fuente Times New Roman, 12 puntos), más cuatro (4) copias impresas en papel tamaño carta, a doble espacio por una sola cara.

Los libros deben identificarse con seudónimo o lema y en sobre cerrado los datos del autor, especificando nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección domiciliaria, electrónica, teléfonos y breve reseña biobibliográfica.
Se premiará una obra por género y la premiación consistirá en la publicación de la primera edición de los libros ganadores a través del Fondo Editorial del Caribe y el certificado correspondiente.
El período de recepción de los libros concursantes se iniciará con la publicación de las presentes bases y el 30 de mayo de 2012.
Los libros deben enviarse a la siguiente dirección: Fondo Editorial del Caribe, Biblioteca Pública Julián Temístocles Maza, Calle Eulalia Buroz con Avenida 5 de Julio, Barcelona, estado Anzoátegui. Teléfono: 0281-2762501. Atención: FidelFlores.
El Jurado para cada género estará integrado por tres (3) escritores dereconocida trayectoria cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.
El fallo del jurado será inapelable y se hará público en acto especial el 30 de junio de 2012 en la Biblioteca Pública Julián Temístocles Maza, la participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases. Cualquier información adicional puede solicitarla a: fondoeditorialdelcaribe@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

22 febrero 2012

El Pavo Real y Las Diosas del Sol galardonas en carroza y comparsa en Carnaval de Albarico

A lo largo de la Av. Revolución, desde el sector Chariagro, hasta la manga de coleo de Albarico, en Albarico se llevo a cabo este domingo el segundo desfile de carnaval.
El segundo desfile, que partió igualmente que el primero, a las 4:00 de la tarde,  cuando el sol era menos inclemente, mostró el colorido, la belleza y la destreza e ingenio de los participantes.
Posteriormente, al final del recorrido, las carrozas y las comparsas, así como  los disfraces y los trajes de fantasía, fueron evaluados, uno a uno, por el jurado calificador.
El primer premio, consistente en 5 mil bolívares, lo ganó la carroza “El Pavo Real”, del sector Juan José de Maya. Para el  segundo lugar el jurado escogió la carroza que representa la “Capilla de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Las Tinajas”, quien se hizo acreedora de 3 mil bolívares y el tercero lo obtuvo “El Caimán del Orinoco”, de la Juan José de Maya, quien resultó premiado con 2mil 500 bolívares.




En el renglón de las comparsas la que obtuvo el primer lugar fueron “Las Diosas del Sol”, del sector Monte de Oro. El premio en metálico consistió en 4 mil bolívares. El segundo lugar lo obtuvo  “Fiestas de Brasil”, quien recibió 2 mil 500 bolívares, del sector Las Tinajas. El tercer lugar lo ocupó “Calipso del Callao, de la comunidad “Menca de Leoni”. Recibió un premio de 2 mil bolívares.




El mejor disfraz fue para “El Buhúo”, quien se hizo acreedor de un mil 500 bolívares. El traje fantasía lo ganó “Venezuela Diversidad Cultural”. Igualmente fue premiada con un mil 500 bolívares.

Belleza natural y A ritmo de arlequines se impusieron en Carnaval en San Pablo

La carroza Belleza natural, elaborada por los vecinos  del centro sector 1 de San Pablo y la comparsa A ritmo de arlequines de la urbanización Arístides Bastidas junto a la fantasía  Juegos tradicionales,  se acreditaron el primer lugar en el Carnaval del municipio Arístides Bastidas que tuvo como sede su capital San Pablo.

El fallo de los premios  se dio a conocer la noche del último día de desfile por el jurado compuesto por Arelis Mujica, María Isabel de Gouveia, Jesús Suarez, Wilkar Oquendo y Frenyelin Godoy, quienes decidieron otorgar en carrozas un segundo lugar a  la Guacamaya azul, del barrio Yaritaguita y la tercera casilla a Memorias de mi pueblo, del centro 2.

En comparsas el segundo lugar le  fue conferido a  Los tres ligaditos, del sector La tambora que hace referencia Venezuela, México y Colombia y el tercero a la comparsa Recordar es vivir.