31 marzo 2012



Foto: Lisbella Páez
- Desde la tarde de este jueves 29, el movimiento cultural inundo la plaza Bolívar de la ciudad capital de Yaracuy.
Artesanos venidos desde Chivacoa la capital del municipio Ezequiel Bruzual trajeron una muestra de sus productos culturales fabricados en fibra vegetal como lo es el vetiver. Estos, forman parte del Taller de Innovación Progresar, un espacio creado por Cerámicas Caribe, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, para brindar formación gratuita a la comunidad.
Sobre el rojo mantel extendieron sus ángeles, muñecas, fachadas, gallinas, payasos, vírgenes, las artesanas María de Sánchez y Francis Rodríguez, construidas en vetiver.
También estuvieron Ricardo la Cruz de Artesanía La Gran Victoria, quien es uno de los usuarios de la plaza José Joaquín Veroes o Parque Junín en San Felipe; Doris Rojas quien vino desde La Aduana con su cargamento de arroz con leche, de lechosa, conservas de leche, de coco para endulzar el paladar. Y Javier Victoria, con su trabajo en cuero convertido en pulseras, monedero, colas de caballo, bolsos, sandalias, cintillos entre otros.
CON LA NOCHE LLEGO LA MUSICA
Y al caer la noche, llego la música con el grupo de rap BJCD compuesto por Belyner Castillo, Carlos Martínez, Yainer Colina y Aremarkis Díaz que fueron acompañados por otro de breakdance bautizado Big boy´s, ambos forman parte de la cultura hip-hop y le siguió el rapero, Leinad, con dos temas.
Y cerró la banda vocal Soco Voz con Epifanio Ochoa, Manuel Rojas, Jorge Vargas, Manuel Alvarado, Roiler Rivero y Alexander Camacaro, quienes interpretaron entre otros temas Mi raza, de la cosecha de Martin Ochoa y Luna llena, con letra de Elvis Ramírez y música de Martín Ochoa).
La actividad estuvo organizada y auspiciada por el Instituto de cultura del estado Yaracuy y simultáneamente se realizaron en todas las plazas de las capitales de municipios.
La próxima a actividad en la plaza Bolívar de San Felipe será este domingo con una retreta.

Freddy Castillo participa en Comite Juridico de la OEA



Foto: Lisbella Páez


Lisbella Páez.- Profunda preocupación muestra Freddy Castillo Castellanos, quien representa a Venezuela ante el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos, luego de su regreso del 80 periodo de sesiones, celebrado en Ciudad de México.


Y no es para menos, el país que representa voto a favor de la aprobación de la Ley aprobatoria de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Asamblea Nacional de Venezuela, produjo por decreto el 5 de enero de 2007 un respaldo, pero aun no se hecho el depósito.


Es este un acto jurídico que debe hacerse ante la UNESCO para formar parte de la Convención y esto lo hace la Cancillería, consignando ante la secretaria de la Unesco el documento que la Asamblea Nacional produjo, por esto, aun no se consuma la participación del país.


Han pasado varios años y en el país aun no se han aplicado las bases reales de la diversidad cultural que establece la Constitución de la Republica y no se ha suscrito la convención cultural a pesar de haber sido el país, uno de los impulsores.


De allí, que durante estos meses antes de la próxima reunión de trabajo del Comité, Castillo Castellanos, andará de puerta en puerta tratando de que el país haga el depósito.


Explico, que durante una semana los miembros del Comité Jurídico Interamericano pudieron analizar y discutir importantes temas tales como el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; los desarrollos en materia del uso de la fuerza y la protección de las personas en situaciones de violencia interna que no alcanzan el umbral de un conflicto armado.
Otro punto fue la orientación sexual, identidad y expresión de género; la protección de bienes culturales en casos de conflicto armado; el Derecho Internacional Privado; el acceso a la justicia en las Américas; la diversidad cultural en el desarrollo del derecho internacional; la protección de datos personales y las sociedades por acciones simplificadas.
La presencia del Comité Jurídico Interamericano en la Ciudad de México permitió además a sus miembros celebrar encuentros con diversos organismos del Estado, tales como la Suprema Corte de la Nación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Federal Electoral (IFE), así como con entidades que trabajan en el derecho internacional tanto nacionales (Sociedad Mexicana de Derecho Internacional) como internacionales (Comité Internacional de la Cruz Roja).
Estas reuniones permitieron un intercambio sobre posibles nuevos temas a ser incluidos en la agenda del Comité así como sobre formas de cooperación. También hubo un espacio para el diálogo en torno a la aplicación internacional de los tratados y las relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional.
APROBACION DE INFORMES
Y en esta oportunidad, el Comité Jurídico aprobó cinco informes finales, que serán remitidos en los próximos días al Consejo Permanente de la Organización, dos de ellos por Venezuela.
Agrego Castillo Castellanos, que que en lo referente a la diversidad cultural, introducido por él en nombre de este país, tanto como miembro del Comité, como relator experto en el tema de la diversidad cultural y acceso a la justicia, le correspondió presentar Informes sobre Guías de principios, que orienten en estos temas a los Estados miembros de la OEA, que fueron aprobados en esta instancia pero aun falta la aprobación de la Asamblea general de la OEA en su reunión en mayo en Bolivia.


“Los temas como acceso a la justicia preocupa a los países porque se ha venido permitiendo que algunos servicios de justicia se deterioren, por la demora en las decisiones, por la falta de acceso real a los mecanismos de justicia, cierto centralismo en la administración de justica y la falta de independencia que a veces muestra algunos miembros del Poder Judicial con relación a ciertos factores de poder que siempre están tratando de influir, que no solo provienen del Estados, sino también de grupos hegemónicos” dijo.


La guía, apunta hacia la independencia, la calidad, la decisión oportuna evitar las demoras en las decisiones judiciales y la interpretación de las normas para que la gente tenga confianza en el poder Judicial.


Otro tema es la diversidad relacionado con el primero y versa sobre las formas alternativas de justicia y formas tradicionales de justicia que proviene de los pueblos indígenas o de comunidades que tiene sus propios modos de resolver los conflictos que se presenten, así la cultura wayuu con el palabrero debe ser reconocida como una forma tradicional frente a las alternativas rígidas de justicia que monopoliza el estado.
Manifestó, que algunas Constituciones reconocen ya, estos mecanismos de pueblos indígenas pero falta impulso y concreción y política clara para coordinar entre el Estado y los pueblos indígenas los modos claros para aprovecharla.


Otro punto contendido en la Guía de principio está referido a la orientación real de la Convención de la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada en la 33ª Conferencia General de la Unesco en el 2005 aprobada por la UNESCO “por ser ya un tema del Derecho positivo internacional, es un tema para la cooperación internacional y forma parte de la agenda legislativa de los países, es un reto para tratar las disidencias ,opiniones que provienen de mundos culturales distintos pero conviven en una sola sociedad y en el caso de Venezuela con la aprobación de la Guía de principios aprobada por el Comité Jurídico y se presentara ante la OEA.
El próximo período ordinario de sesiones del Comité Jurídico Interamericano se realizará en su sede en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en agosto de 2012, ocasión en la cual se celebrará también la 39 edición del Curso de Derecho Internacional que es organizado anualmente por el Comité junto con el Departamento de Derecho Internacional de la OEA.
Y en esta fecha, deberá llevar un Informe encomendad.

Josehany Valente participa en Niños prodigio del folklore


Foto: Lisbella Páez
- Y esta tarde del viernes 30 a partir de las cinco, se realiza en Maracay, del estado Aragua un evento para festejar los 18 años del programa televisivo Cita con lo nuestro, conducido por Argenis de Lara.
Y allí estarán quienes han sido invitados a la televisora. Y de Yaracuy, la pequeña Josehany Valente, estará en el primer bloque reservado a los niños que ha sido bautizado como Niños prodigios del folklore, interpretando los temas de su primera producción discográfica y estará acompañada en el arpa del niño José Archila y en el cuatro por Jesús Mendoza.
La revista musical se realizara en el Caney el Entreverao, y en horas de la noche el evento continúa con más de 30 artistas.

Abierta segunda Bodega cultural en Yaracuy


 
Foto: Lisbella Páez
 Este viernes 30 de marzo el municipio San Felipe del estado Yaracuy se vistió de alegría con la apertura de una Bodega Cultural.
Con estantes llenos de textos de la Librería del Sur, se inauguró la segunda Bodega Cultural del estado Yaracuy y la primera en San Felipe.
El nuevo espacio, se ubica en la Cinemateca en el reservado a la Tienda de cine, al cual en esta primera etapa tiene solo libros.
Con este nuevo espacio se espera ampliar los planes de atención del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El proyecto de Bodega Cultural, constituye una iniciativa a fin de dar curso al planteamiento de soberanía cultural, al permitir que las comunidades asuman el compromiso de empoderarse de los bienes culturales y en este caso la responsabilidad es de la cooperativa encargada de la Cinemateca.
La primera bodega se abrio este viernes 30 en la comunidad de taria, en lo que es la casa materna de los estanga
En los próximos días el espacio se llenara de dulces y artesanía.

29 marzo 2012

Gente insurgente es el tema que dejo plasmado el II Festival de hip-hop



Foto: Lisbella Páez
 En Yaracuy, existe una realidad que gira alrededor de los adolescentes y que también involucra a quienes día a día transitan por las diferentes calles, avenidas y barrios.
Son los grafitis, una de las manifestaciones más populares del arte callejero, que se remonta a la Edad Antigua, en Grecia y Roma que se utilizaba para marcar las propiedades y hoy es un componente de la cultura Hip hop.
Pero existe una clara diferencia entre los grafiteros y quienes realizan hrow-up que son unas pocas letras, tamaño considerable pero realizadas con prisas y por tanto, sin virtuositad, casi siempre hecho por un toy, un grafitero inexperto.
En la actualidad, esto último sirve para todo tipo de propósitos, desde políticos, insultantes, declaraciones de amor y publicitarios y en San Felipe edificios públicos o privados, casas particulares, bienes del Estado, todo está inundado de letreros de colores y dibujos y esto afecta negativamente a la comunidad. Pero a diferencia del grafitis solo son rayas, sin mensaje, vacios.
CREW CON SELLO SANFELIPEÑO
Para canalizar ese potencial artístico en crudo, este domingo 25 se llevo a cabo el II Festival de Hip hop y cultura urbana, organizado por INAJUDEY bajo el tema de gente insurgente y allí estuvieron los grafiteros, grupos de adolescentes agrupados en crew, a quienes muy poco les importo la lluvia dominguera.
Cada crew lo conformaron dos y hasta siete adolescentes en su mayoría estudiantes y así en el estacionamiento al lado del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en el municipio Independencia estuvieron los Sow crew, con dos años a tres años pintando y quienes también hacen murales.
José Manuel Bello, Josep García, Carlos Montilla, Héctor Garrido, Alejandro Pérez y Juan Suarez, todos estudiantes dijeron que sobre la blanca pared planificaban pintar un hombre pero revolucionario y al fondo unas marionetas” que simbolizan no dejarse manipular pues hay otras que ya están controladas y él se escapa porque no quiere que lo manipulen”
Otro crew, fue Tcs, y el boceto que realizaron se refiere al jaguar sobre cual monta el indio de la escultura de Alejandro Colina y al fondo una sombra de unos luchadores y sobresale Ezequiel Zamora junto al nombre del colectivo y la bandera de Yaracuy.
También estuvo Simón D´Sousa del crew Reyes osado, quien dijo haber sido invitado a eventos de carácter nacional y cuyo boceto lleva una danta, caña de azúcar, bambú y el loro real; Sublime, es otro crew, e Iván Valderrama y Jhon Franco, trabajaron bajo el concepto del dejarse llevar por la televisión allí están los que pierden la cabeza por este medio ; a su lado estuvieron Rco crew, con Gustavo López, que pintaba una imagen de Simón Bolívar, quien en una mano que sostiene un spray” y eso significa que gracias al movimiento revolucionario se nos da una oportunidad de expresarnos con nuestro arte”
Todo espacio que se preste para expresar alguna idea o pensamiento es aprovechado por estos irreverentes ciudadanos. Los graffiteros, como mucha gente los llama, son jóvenes que de alguna manera u otra plasman sus ideas de contenido político, social y hasta personal en lugares públicos y esta vez con permiso del dueño y de la superficie a utilizar.
También estuvieron en este día dominguero, con mucha lluvia el crew que Elekate realizaron dos rostros con letras resaltando Yaracuy rebelde y revolucionario y a su lado el nombre del colectivo, Sayo, con Ali Boscan, Rodolfo Cariño y Nerio Espinal que trabajaron el tema Gente insurgente que junto al otro se leerá Yaracuy insurgente.
Un poco más abajo, antes de que la pared termine se encuentra el trabajo de P29, con Alfredo Brito y Jesús Briceño, con el tema de la insurgencia para plasmar la rebeldía con causa, ir contra el sistema con justificación y para ello dibujaron encapuchados; y Wall crew que pinta desde el 2007 realizaban Ali Primera” pero lo vamos a sacar de su entorno y lo ponemos en este año 2012 con su cuatro y en posición de DJ “
EN OTRO ESPACIO
Las dos largas paredes del estacionamiento fueron tomadas por estos adolescentes y en otra más pequeña, la que mira hacia la avenida Alberto Ravel se encuentran el crew Mil, quienes trabajan en este arte desde el 2008 y pintan su nombre y otros mensajes alusivos a gente insurgente; AKM crew empezaron en el 208 y en esta oportunidad pintaban una jirafa de cuya boca salía una batalla y al fondo está el arco de San Felipe el Fuerte.
A su lado estaban los cuatro integrantes de Psb crew, quienes pintan desde hace unos seis años y realizaban su nombre, un indígena y la bandera de Yaracuy; y mas allá Udc con sus seis integrantes , que llevan como dos años pintando construían un grafitis con un militar cuyo fusil es una guitarra y dispara pintura, notas musicales.
Y casi finalizando la larga pared, estuvo Tres potencias, un colectivo con siete estudiantes de la Escuela de Artes Carmelo Fernández, que fabricaban sus tres potencias conjugadas en la religión de María Lionza; Pmc crew con cinco personas con tres años pintando y en esta ocasión hicieron un Che Guevara volando sobre una ciudad la cual pinto con una lata de spray pero llena de felicidad.
También estuvieron Tk crew con sus cinco integrantes y un año de trabajo dibujaban un ojo, para expresar las mil miradas de las personas y el último grupo de trabajo fue Spk crew con sus dos integrantes que fabrico un Chávez pero Comandante.
Un trabajo que sobresale por el color es el de La costura, con cinco integrantes con letras y colores para llamar la atención” que grafiti no es vandalismo es una manera de expresar lo que siento y pienso” dijo Alfredo Yusti y finalmente estuvo Fc con tres integrantes y construían una María Lionza montada en su danta.
Se requieren mayor cantidad de espacios urbanos destinados al arte callejero, este domingo quedo demostrado.

28 marzo 2012

Obras con sello de jóvenes yaracuyanos viajan a Polonia

Rafael Sánchez, Gabriela Escobar, Lissett Giménez, Rainer Peña, Luis Camacaro, Denny Rangel, Eduar Griman  y Eliu Ochoa,  forman parte de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, que representarán con su obra  a nuestro país en la II Bienal Internacional de Miniaturas Wloclawek 2012.

La Bienal  será inaugurada el 1 de junio en Polonia, y es organizada por la escuela privada de Bellas Artes Wloclawek y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.
Este importante evento internacional  reúne  escuelas de artes de todo el mundo con la participación de países entre otros, Colombia, Turquía, Rumania, México, Republica Checa y Polonia. 
Cabe destacar que estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández participó en la primera Bienal Internacional donde se homenajeo al músico universal Frederick Chopin contando con la participación de los estudiantes para entonces Gregory Mujica y Frank Trejo.
En esta II Bienal en homenaje al poeta polaco Zygmunt Krasinski  participaran los estudiantes de artes con once trabajos donde destacan dibujos, pinturas y collages. Durante semanas los estudiantes participantes contaron con el apoyo y asesoramiento de Sergio Rivero y Arnaldo Yarza y el apoyo  del Instituto de Cultura del estado Yaracuy, para el envio de los materiales.

      

Mañana 29 abre la primera Bodega cultural en Yaracuy

Este jueves 29 en la tarde se abre en Taria en el municipio José Joaquín Veroes, la primera Bodega cultural impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en lo local por el Gabinete ministerial.
Estas Bodegas culturales, al igual que los expendios donde se vende queso, azúcar, telas, hojillas, kerosén como último eslabón de la cadena de comercialización que llega al último rincón de la geografía venezolana también pretenden llegar, pero con productos culturales.
Cabe destacar, que estos establecimientos son espacios de promoción de la lectura, comercialización de bienes culturales, promoción y difusión de actividades culturales, expresión de las tradiciones, creación artística, a su vez, se constituye en sitios idóneos para el buen vivir de los ciudadanos del pueblo.

Y en este centro poblado, comento Yolanda Estanga, estará ubicada en la casa materna, de la cual han habilitado una parte y ya comenzaron a trabajar con proyección de películas.

Ahora habrá a un bajo costo  venta de libros, discos, películas, afiches, pinceles, pinturas, lienzos, instrumentos musicales, acrílicos, óleos, gastronomía, artesanía propia de los creadores y demás productos consignados por la Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura.

En estos espacios además de las ventas, de la proyección de películas, se podrán realizar tertulias, encuentros de saberes culturales. De manera que en Taria además de la casa de la cultura Hilario Estanga,  la Casa de San Juan el Bautista, desde mañana se abre otro espacio para la promoción, difusión y formación.

Hoy se cumplen 148 años en que la Constitución de 1864 eleva la provincia de Yaracuy a estado

Quizás la sala de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente de la Federación, que se había instalado  solemnemente en Caracas, el 24 de diciembre de 1863, con la asistencia de 69 diputados, era un bullicio aquel 28 de marzo de 1864.

Y luego de tres  meses de debate aquel día se aprobaba la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, promovida por el general Juan Crisóstomo Falcón.
Reza  que se declara que las antiguas provincias constituyen, en adelante, 20 estados independientes, establecía el sistema federal de autonomía de las provincias, y le daba a la República la denominación de Estados Unidos de Venezuela, prescribiendo "que ni el Poder Ejecutivo Nacional ni el de cualquier estado ajeno están facultados para intervenir con fuerzas armadas en las contiendas domésticas de un estado".
Aquí, se incluía la provincia de Yaracuy nacida el 19 de marzo de 1855 y ratificada en la Constitución de 1858. Efímera vida había tenido la provincia constitucionalmente, hasta aquella fecha, apenas, nueve años, pero en ellos por los avatares de la guerra federal había tenido varias denominaciones.
Luego de su nacimiento el 19 de marzo de 1855,  tres años más tarde a su paso por el valle el General Ezequiel Zamora,  había declarado que se convertía en estado, tal como se concebía en el proyecto de Federación, instaló un gobierno y se fue.
Pero mucho antes de que llegara el General Zamora, el territorio ya tenía un mapa, unos límites que le otorgó la ley de División político-territorial de 1856, un poder Ejecutivo, un Poder legislativo conformado por su Diputación provincial.
1859
Es decir, el General  Zamora, cuando entra al territorio yaracuyano a finales de marzo de 1859, carecía constitucionalmente  de cualidad para ejercer el cambio  de provincia a estado federal, aunque fuera solo de nombre y de hombres en el gobierno.
 Por apenas unos días, sobrevivió el nombre de estado asignado por Zamora que encontró un territorio organizado, pues las tropas leales al gobierno pronto dominaron a los insurrectos y la normalidad volvió al territorio y regreso el nombre de provincia.
 Una normalidad ficticia porque de nuevo volvieron los federalistas apoderarse del gobierno y con ellos regreso el estado Yaracuy, pues en agosto  de 1859 el General Juan Crisóstomo Falcón había entrado al territorio y recuperado para los federales, pero en noviembre de ese mismo año regresaba a ser provincia de Yaracuy hasta abril de 1863 en que fue tomada de nuevo.
Esta toma, duro hasta ese día en que todo un bullicio en la Asamblea Nacional Constituyente de la Federación.
1945
Por estos días vivía en San Felipe, la escritora Carmen Elisa López conocida como Ana Elisa López, quien introdujo ante la Asamblea Legislativa, una correspondencia solicitando  se declarara un día festivo para Yaracuy y los legisladores de entonces tomando en cuenta el 28 de marzo de 1864  elaboraron un Acuerdo , que fue convertido en decreto por el gobernador Atilio Araujo y en su primer párrafo dice” El 28 de marzo del año en curso (1945) se cumplirán 81 años de haber sido creado el estado Soberano del Yaracuy”


DECRETO DEL DIA DE YARACUY EL 28 DE MARZO 1945

ATILlO ARAUJO
Presidente del Estado Yaracuy
POR CUANTO:

El 28 de marzo del año en curso se cumplirán 81 años de haber sido creado el Estado Soberano del Yaracuy:

POR CUANTO:

La Asamblea Legislativa del Estado  el 9 de enero del corriente año,  dictó un Acuerdo declarando festivo en todo el territorio Estadal, la menciona fecha en cada año como «DIA DEL YARACUY»

POR CUANTO:

es deber  de este Gobierno dignamente en todo el territorio Estado la mencionada fecha,

Decreta:

Artículo 1º Celébrese en todo Estado Yaracuy el próximo día 28  de los corrientes.

Artículo 2º  Excítese a los ciudadanos Jefes Civiles de los Distritos de Estado, para que en sus respectivas jurisdicciones elaboren el Programa por cual se regirán los actos correspondientes; y en ésta ciudad ríjanse por el  siguiente

PROGRAMA:

1º .A las 6 a.m  será izada la Bandera de la Patria en el Palacio de Gobierno  y demás edificios públicos. Excitándose a la ciudadanía a hacerlo en casas particulares.

2º . A las 6 p. m. será arriado el Pabellón Nacional con los honores de estilo.

3º . A las 8 p. De acuerdo con el Programa  especial elaborado para tal fin se efectuará un ácto cultural en el local de la Escuela Normal de Maestros del Estado, cuya organización queda a cargo de los ciudadanos Inspector de  Educación del Estado y Director de la  Escuela Normal de Maestros cuya organización queda a cargo  de los ciudadanos Inspector y Director de la Escuela Normal de Maestros del mismo.

Artículo 3o. - El ciudadano Secretario General de Gobierno cuidará de la ejecución y publicación del presente,  Decreto y de hacer las comunicaciones de- rigor.

Dado, firmado  y sellado en el Salón ejecutivo del Palacio de Gobierno del estado Yaracuy, en San Felipe a los veinticuatro días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco. Año. 135º. y  87º.
(LS) ATILIO ARAUJO
Refrendado
El Secretario General de Gobierno
LEON TRUJILLO




Estos 81 años hacen referencia a la constitución de 1864, una simple resta lo ratifica: 1945-1864=81


1959
Entre 1945 a 1959 el día de fiesta del la patria chica fue el 28 de marzo. Pero López introdujo otra correspondencia, pues si a la realidad se remitía ese día era de fiesta para todos los estados.
En la correspondencia expone que ella no pidió que fuera ese día y que no ha encontrado nada importante en relación a Yaracuy  y la Asamblea Legislativa de la época lo cambia al 19 de marzo.
Durante más de 50 años los yaracuyanos celebramos este día como Día del Yaracuy, razón por la cual es  una fiesta tradicional.

27 marzo 2012

Redimensionan exposición en casona del Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte

Huellas y destinos, es el nombre de la  propuesta que desde  la tarde del lunes 26 se exhibe en una sala de la casona existente en el Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte, bajo la administración de Inparques, en el marco de los 200 años del terremoto de 1812.

En la  misma, se junta lo que antes estaba repartido en dos salas, en una redimensión de los productos culturales existentes y localizados en el lugar durante la excavación de 1971 al mando de Mauro Páez Pumar, que dejo al descubierto la ciudad de San Felipe el Fuerte, destruida en parte por el terremoto.
ENTRE CALIGRAFIAS Y FOTOGRAFIAS…
Da la bienvenida a los visitantes, un plano  de la ciudad de San Felipe el Fuerte, que da fe que tenía  132  cuadras y 528 casas, mandado a levantar en 1732 por Sebastián García de la Torre, acompañado del poema Fénix, de Manuel Rodríguez Cárdenas, dedicado a la ciudad.
El centro de la sala lo ocupan tres vitrinas que datan de la primera muestra inaugurada en 1982 bajo el nombre de Testimonios de una ciudad, que fuera desmantelada posteriormente y hoy quedan estas, que contienen reproducciones fotográficas del rey Felipe V y una reproducción caligrafiada  de la Real Cedula que le dio categoría de ciudad al pueblo de Cerritos de Cocorote el 6 de noviembre de 1729, realizada por el calígrafo Jacobo Chávez.

Y le siguen las de los hombres nativos de la ciudad como el médico José Rafael Villareal, quien murió en este terremoto de 1812; los que alzaron su voz en el Congreso de 1811 Salvador Delgado y Juan José de Maya; José Joaquín Veroes y su grado de Coronel otorgado por  Simón Bolívar; José Gabriel Álvarez de Lugo, otro documento caligrafiado sobre el Motín de enero de 1741 protagonizado por los habitantes de la ciudad y la orden de destrucción del pueblo de Cerritos de Cocorote emanada de Francisco de Betancourt, en 1717, para que  demuelan las casa y ranchos,  devolución de los extranjeros que allí habitaban,  confiscación de bienes, cierre de caminos.
Adosadas a la pared también se encuentran algunas vitrinas de la misma época de los años 80 con productos culturales de las excavaciones como espuelas,  algunas monedas macuquinas que quedaron luego del robo del pasado año, vasijas de barro restauradas en la misma época por Rafael Principal.
El trabajo de limpieza y conservación de las piezas, estuvo a cargo de Daniel Albis, de la Fundación museo Carmelo Fernández, mientras que 16 fotografías en pequeño y mediano formato  hablan del trabajo realizado en 1971  que permanecen en custodia de  la Fundación Centro  de Historia desde la época de los 80, algunas  fueron donadas por la Oficina de Prensa de la Gobernación de Yaracuy,  otras más recientes son de la autoría de  Danny Romero de la Fundación Centro  de Historia.
Documentos, vasijas de barro, espuelas, llaves, monedas, hablan de la vida de la pujante ciudad colonial.


Ahora se sabe más de la historia de Yaracuy

“Las escandalosas negligencias educativas han honrado la memoria de nuestras ciudades. No constituyen la causa exclusiva del desastre cultural, pero mucho hay que achacarles. Por eso la tarea de  cronistas, historiadores, poetas, músicos y de los artistas en general es urgente e indispensable” fueron palabras de Freddy Castillo Castellanos, durante la conferencia inaugural de la V Jornada de Investigación y Docencia de la historia de Yaracuy.
Acoto el ponente, que es necesario recuperar la memoria, activarla ”se trata de recuperar un modo de vivir en el país sin desfigurarlo, sin alterar su pasado para satisfacer una manía de poder, como esa de cambiar las fechas celebratorias o ataviar con perifollos de gesta la barbarie, por ignorantes y antojadizos. Recordar es reconocer y el reconocimiento comporta así mismo la comprensión de las sombras, pasadas y presentes”

Ilustro su conferencia con pasajes del libro Rastro en el alba, de Manuel Vicente Tinoco, quien entre crónica y novela revela detalles de la perdida ciudad de San Felipe el Fuerte a principio del siglo pasado.
La actividad  se dio en el auditorio del Colegio de Administración y Mercadeo en San Felipe, organizada por la Sociedad Bolivariana de Yaracuy, con el objetivo de difundir nuevos conocimientos sobre la historia y geografía  local tuvo en el presídium en el acto de instalación a Martha León, presidenta de la Sociedad Bolivariana,  Francisco Tovar, director del Cuam; al conferencista   Castillo Castellano y Soledad Hernández, de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.

Al finalizar la disertación, la Coral Voces Doras con dirección de Gerson Casanova tuvo la oportunidad de interpretar temas como Santifron , Morir es nacer , letra de Manuel Rodríguez Cárdenas y música de Rafael Andrade; y Recuerdos del Táchira.
UN DESASTRE NATURAL APROVECHADO POR DOS BANDOS
Le siguió en el uso de la palabra Eliseo Mora, quien diserto sobre el desastre natural que fue el terremoto de 1812. Manifestó que se han producido 137 entre 1530 al año 2012, tomando en cuenta que un sismo este es un sacudimiento brusco de la corteza terrestre que produce pérdidas materiales y de vidas humanas en una sociedad.

Expreso, que el hombre siempre ha buscado explicación para esto y en China se pensó que era un pez-gato atrapado por un dios y de vez en cuando se sacudía y la Tierra también; en Siberia  lo explicaron que era un dios que pasaba por debajo de la tierra en un trineo y en este país según un mito escrito en Leyendas venezolanas, era un semidios en busca de pareja.
Pero hoy se sabe que la realidad tiene una explicación científica y el de 1812 fue usado por la iglesia para señalar que fue un castigo de Dios por alejarse de la metrópoli España;  mientras que los patriotas le dieron otra óptica.
CRONICAS PARA FELIX PIFANO Y JOSE RAFAEL VILLARREAL
En otra actividad de la jornada se dio un panel conformado por Orlando Mendoza y Lisbella Páez, quienes leyeron crónicas la primera, sobre Félix Pífano de quien este 1º de mayo se cumple 100 años de su nacimiento, el segundo sobre el médico José Rafael Villarreal, de quien este 26 se cumplieron 200 años de su muerte, fue uno de las víctimas del terremoto de 1812.
También formaron parte de este panel David Figueroa Figueroa, quien disertó sobre Tambor, un libro de Manuel Rodríguez Cárdenas, de quien también se cumplen cien años de su nacimiento el próximo mes de septiembre y quien escribió” yo decía mis versos por los caminos en que viajaba a caballo, metido entre una runfla de peones, guitarreros y coleadores. Les escribía en cualquier parte, en las pulperías del camino, recostado del mostrador, mientras mis compañeros de polainas y espuelas trasegaban una ronda de cocuy con las piernas cruzadas sobre el pico de la silla vaquera. En las paredes de muchas casa humosas, al pie de balcones comidos por el viento y el salitre, en los abanicos de gloriosas mujeres de ojos negros, sobre esquivos pañuelos  bordados por la tibia mano que los acunaba”

Y José López, con una lectura para  mostrar que el cuento puede servir para la enseñanza de los historia tomando como ejemplo los cuentos de Horacio Quiroga.
PARA APRENDER PRACTICANDO
Cerró el evento, dos talleres muy cortos, uno a cargo de Lisbella Páez sobre el canto necesario y lo que dicen los documentos y en este caso el Himno del estado Yaracuy, un Bien de interés cultural protegido por la Ley del patrimonio cultural y escrito por Pedro María Sosa, que analizado estrofa por estrofa recorre la historia de Yaracuy y habla de unos hombres aguerridos.
Por su parte Ramón Avendaño, trabajo sobre algunas herramientas para trabajar en la reconstrucción de la  historia local.

El evento, conto con el auspicio de la Alcaldía del municipio San Felipe, Secretaria de Educación, Zona Educativa, Cuam, el Instituto de cultura a través de la Asociación cultural San Felipe y apoyo del Gabinete ministerial de cultura.

Hoy cierre de la gira de conciertos de musica sacra

A las cuatro de la tarde de este martes llega a su fin los tres conciertos preparados por algunos de los coros de las Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Yaracuy.

El concierto tendrá lugar a las cuatro de la tarde, en el auditorio del Centro de Acción Social por la Música en San Felipe y contara además de la presencia de los coros de las orquestas de Guama,Boraure,  Independencia San Felipe con las voces del Programa de educación especial y las de manos gestuales y el Orfeón del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy.
Para acompañar algunos temas están como solistas las voces de los integrantes de la cátedra de canto lirico del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli.

Cuerdas y voces de Yaritagua puso a bailar a los sanfelipeños

Tal como estaba previsto la noche de este domingo se llevo a cabo en la plaza Bolívar de San Felipe, una retreta.
Y allí se hicieron presente los integrantes del grupo  Voces y cuerdas de Yaritagua, un grupo de músicos sin academia pero con muchos años de práctica y provenientes de diversas agrupaciones musicales dentro y fuera de Yaritagua.
Y comenta Alcides Sierra, que desde hace tres años se juntaron aunque aun no tienen un registro que los acredite como una organización cultural con personalidad jurídica ya tienen su primer Disco Compacto bajo el titulo de  Cuerdas y voces yaritagueñas, grabado en los estudios Rómulo Riera y  con 16 temas entre otros, Preciosa mujer cubana, de Alcides Sierra, Tristeza y Llorar a solas, de Antonio Varela, cinco temas de José Daniel Romero.


En la actualidad, el grupo se compone de José Espinoza, en el requinto; Arturo Colmenares, en la guitara;  José Daniel Sierra; Tomas Colmenares, voz y   cuatro; Santiago Sequera, en la guitarra; Miguel Colmenares, en percusión; Antonio Varela, bajista y director; Hugo Suarez, voz y percusionista; José Romero    y Nazario Montesinos voz y maracas.
El sitio de reunión es la casa del fallecido  Ramón González y se activaron porque desean difundir la música.
El repertorio que puso a bailar a los sanfelipeños  incluyó Yaritagua, de Eustorgio Mogollón y como solista Nazario Montesinos; Morir es nacer de Rafael Andrade y letra de Manuel Rodríguez Cárdenas; Camino verde, de Carmelo Larrea; Preciosa mujer cubana, en la voz de su autor Alcides Sierra; Yaracuy, de José Daniel Romero en la voz de Huso Suarez; Valencia, de L. Rodríguez y música de Juan Vicente Torrealba, Muchachita primorosa, de Luis Carlos Cáceres, en la voz de Nazario Montesinos, Cachita, vocaliza Suarez, me estoy acostumbrando a ti, de Isaac del Moral y voz de  Romero .
Y mientras, en Yaritagua, en la plaza Bolívar la Banda de conciertos de Yaracuy, adscrita a la Secretaria de Educacion del Ejecutivo,  interpretaba Mosaicos de la Billos Caracas Boys, pasodobles y música de antaño.

Para este domingo  se anuncian nuevas agrupaciones, en un evento organizado por el Instituo de cultura de Yaracuy.

Hoy Viacrucis viviente en Independencia


Hoy 27  con la dramatizacion del  Vía Crucis Viviente organizado por el Salón de Lectura Celsa Mendoza Reyes, ubicado en el sector Sabaneta del municipio Independencia, a las 10:00 de la mañana, se inicia la Semana santa.

La actividad, según indicó Jozselin  Mora, de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Yaracuy, adscrito al Instituto de Cultura del estado Yaracuy,  se llevará a cabo en la Escuela Básica Cascabel.
Y  estará dirigida por Jesús Montesinos y representada  por un grupo de niños estudiantes del Grupo Escolar Independencia y de la comunidad de Sabaneta,  quienes encarnarán el  pasaje bíblico que detalla las etapas que vivió Jesús de Nazareth desde su oración en el Huerto de los Olivos, hasta el monte del Gólgota, donde fue crucificado.

Volver hoy en el ciclo La muerte en el cine

A las cuatro y media de la tarde en el ciclo de La muerte en el cine se proyecta, este martes  en la sala de la Cinemateca en la Ciudad cultural Andrés Bello, la película Volver, de  Pedro Almodovar (2006)
Volver, una película que habla de la muerte y las distintas (y mejores) maneras de afrontarla, de las promesas incumplidas, de la sabiduría de los pueblos, de las familias de sangre y de vecindad, de la vida vivida con cariño.

Relata, la historia de dos hermanas, Raimunda  y Sole. La primera es una madre joven, que trabaja para sacar adelante a su familia, compuesta por una hija adolescente y un marido con más ganas de beber, ver el fútbol y espiar a su hija mientras que a Sole, la mayor de la hermanas, su marido la abandonó, y desde entonces su vida transcurre entre tintes y secadores, en la peluquería ilegal que alberga en su casa.
Ambas son huérfanas desde que sus padres perecieran en uno de los tan habituales incendios que se registran en su pueblo natal, situado en La Mancha, siempre arreciado por el viento solano, que no sólo aviva los fuegos, sino que también provoca un elevado índice de locura entre los lugareños.
Tal vez éste sea el motivo de que muchas vecinas, entre ellas Agustina prácticamente un miembro más de la familia, aseguren haber visto a Irene, la madre de Sole y Raimunda, o más bien su fantasma, que habría regresado del más allá para ocuparse de la tía Paula
La muerte de Paula sorprende a Sole y Raimunda en Madrid; y será la temerosa Sole la que viaje al pueblo para ocuparse de todo, y de regreso a Madrid, se percatará de que se ha llevado algo más que los recuerdos de su tía: en el maletero del coche se ha colado el fantasma de su madre.
Lejos de cuestionar lo que está sucediendo, y obligada a convivir con tal ente, Sole no dudará en poner a su madre a trabajar en la peluquería, haciéndola pasar por una vagabunda rusa.

Carlos Capacho “el cuatro se viste de academia”

 Carlos Capacho, es un joven virtuoso del cuatro que se encuentra en San Felipe dando herramientas a quienes se forman en este instrumento en la Orquesta de música popular venezolana Alma Lanera Yaracuy.

Capacho ha venido en otras oportunidades a esta ciudad, pero en esta ocasión, la mayoría de estos jóvenes músicos le dicen “lo vi en la televisión” y así es. Este pasado jueves el cuatro en las manos de Capacho fue el protagonista de un concierto en el Centro de Acción Social por la Música, Caracas  que fue trasmitido en vivo.

Sobre el concierto dijo que lo ejecuto junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el estreno mundial de Concierto No 1 para cuatro, cuerdas y percusión compuesto por Orlando Cardozo, quien también se encuentra en San Felipe.
“Aunque no es la primera vez que el cuatro es solista, esta vez  se viste de la parte académica, es algo histórico lo que sucedió, algo muy importante y de hecho el concierto se repetirá al igual que todo el repertorio, algo que hace la Orquesta Bolivar “ dijo Capacho.
Por su parte el compositor Orlando Cardozo acoto que tenía varios años escribiéndolo y lo término en el 2011 como a veces lo llaman para hacer arreglos a la orquesta hizo el comentario y en posos meses lo montaron.
El concierto se compone de un primer movimiento,” un pasaje fuerte, movido, que se llama Paisaje; un segundo movimiento titulado Candilena, es como decir canción y es  muy expresivo, lento casi romántico  y el último un Entreverao, porque hace alusión a golpes llaneros” dijo.

En este  concierto también se interpretaron bajo la batuta del director Raimundo Pineda otras piezas como Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero con los solistas del Ensamble de percusión Venezuela ; Jubileo del director Pineda, con metales y percusión; Fantasía sobre temas orientales para orquesta de cámara con arreglo de Andrés Eloy Rodríguez que incluye géneros orientales como estribillos, galerones, polos entre otros.
Hoy 26 Capacho y Cardozo siguen al frente de los talleres seccionales de la Orquesta de música popular venezolana Alma Llanera Yaracuy.



24 marzo 2012

Comenzó gira de conciertos de música sacra

La noche de este viernes 23 se dio inicio en la iglesia del arcángel Rafael en el municipio Independencia el primer concierto sacra en el marco de la Semana Santa.
El mismo estuvo a cargo de varios coros de las Orquestas Sinfónicas de Yaracuy integrantes de El Sistema. Algunos de ellos fueron el  coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe e Independencia e integrantes de la cátedra de canto lirico que conduce Yaren riera en el Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli .
El repertorio se compuso de  una primera parte con la Misa de angelis con los cantos gregorianos partes Kyrie, Sanctus y Agnus Dei. El canto gregoriano es simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la iglesia católica.
La segunda parte interpretaron, Al sacramento, de Juan Meseron, con Eliezer Contreras como solista; Quiero tu cruz, del maestro de capilla  José Ángel Montero (1832-1881) con Luis Mogollón como solista; Popule Meus, de José Ángel Lamas , con  Marvelyn Marchan  y  Gilmary Graterol en los solos.


Popule meus, fue  escrita en 1801 solo para ser estrenada en la catedral de carcas, es el canto por excelencia en Semana Santa, se ignora la fecha de nacimiento de su autor Lamas, pero sí que murió el 9 de diciembre de 1814.

También fue interpretada en la voz de  Neurelys Silva, el  Ave María, de Giulio Caccini  una pieza de enorme popularidad y según algunos artículos relacionados con el tema fue   compuesta en 1970 por Vladimir Vavilov (1925-1973), autor ruso especializado en crear obras falsamente atribuidas después a otros renombrados compositores.
 Vavilov realizó en 1972 una grabación de su Ave María, para el sello ruso Melodiya, en la cual se reflejaba que el autor de la misma era anónimo. No se conoce con exactitud por qué la obra se ha atribuido a Caccini, máxime si se repara en que su estilo es completamente extraño al del célebre compositor italiano, nacido hacia 1550 y que trabajara en la corte de Florencia al servicio de los Medici., lo explican varias notas tomadas de internet

 
 Formó  parte también del concierto sacro, Ave verum corpus,  un pequeño motete musical compuesto por  Wolfang Amadeus Mozart sobre el breve himno eucarístico homónimo que data del siglo XIV y se atribuye al Papa Inocencio VI y Aleluya, del oratorio El Mesías de Haendel  y Jesu, meine froide, de Juan Sebastián Bach,  todos bajo la dirección de Pedro Parra.

Mañana  domingo  25 a las nueve de la mañana  en la iglesia  San José de Guama será la próxima presentación y el martes 27 en la sede de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, en el Centro de Acción Social de la Música y en esta se incor5poraran otros coros.