31 mayo 2012

Promotores elaboran plan de desarrollo cultural para Centro Cultural Higueron



 Resulta que la cultura es todo lo que nos rodea y nos permite ser, expresarnos, convivir y relacionarnos con los otros. Por eso es importante tener un Plan de Desarrollo Cultural que trace y facilite el camino de las manifestaciones de la cultura.

Planificar para varias comunidades que garantice el desarrollo de los derechos culturales de todos sus habitantes, es el reto al que se enfrenta el Plan de Desarrollo Cultural 2012 para el populoso eje Higuerón, Las Tapias, Charaguao, y caseríos aledaños.

Este primer Plan  de Desarrollo Cultural, se formuló con la firme intención de no copiar esquemas, sino hacerse desde los propios intereses y necesidades de las comunidades que contó con promotores, docentes, artistas y vecinos para su construcción.



Y por eso en la mañana de este último día de mes de mayo, se reunió en el Centro Cultural Higuerón, del municipio San Felipe, unas mesas de trabajo nacidas de la Mesa técnica de cultura, convocada por la Dirección de cultura y esparcimiento de la Alcaldía capitalina.

Allí se distribuyeron los asistentes, en cuatro mesas  que de acuerdo a una política cultural, se trazaron para trabajar en las actividades a fin de darle cumplimiento. Así para ese sector se prevén como políticas: Igualdad, diversidad cultural e inclusión social; Espacios colectivos  para la cultura y construcción de ciudadanías; Vocería de cultura y unidades endógenas de cultura y Patrimonio cultural material e inmaterial y desarrollo endógeno. Cada  una de estas políticas tiene sus actividades que fueron elaboradas por los participantes.

Al evento asistieron por la Dirección de cultura, Ramón Oropesa, Tilsia Alvarado y Cesar Márquez, además de Jairo Brijaldo, coordinador de la plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, además de Alexis Morey, Harry Ramos, Miguel Charum , Juan Carlos Martínez y Dirisley López, director general, coordinadores de plataformas y operadora del Gabinete ministerial; la directora de la Red de bibliotecas de Yaracuy, Jorge Vargas, en nombre del Icey.

En los próximos días se dará a conocer la sistematización de la información leída esta mañana por los relatores de mesa y distribuirán las tareas entre los diferentes organismos oficiales, Consejos comunales e individualidades.

Brijaldo, coordinador  del Centro Cultural, informó que mañana viernes a partir de las nueve de la mañana se realizará en las instalaciones una Toma cultural, que de ninguna manera es una inauguración.

Este Plan de Desarrollo Cultural 2012  se está desarrollado bajo ciertos lineamientos, cada uno con líneas estratégicas, es decir, con tareas para su implementación, y con un Marco Programático para su difusión, ejecución y evaluación.

Lo más importante ahora, es participar en su ejecución, pero para esto es necesario conocerlo, entenderlo como un guía maestro de la cultura ligado a todos los hechos cotidianos de la vida de la comunidad.

Preparan fin de taller de canto

Foto: Lisbella Páez

Desde principio de esta semana del mes de mayo, se dicta en la sala Rafael Limardo del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli, el taller preparatorio dictado por el tenor Idwer Álvarez, que será la culminación de varios meses de trabajo.
En la actualidad Álvarez, trabaja individualmente con integrantes de la Cátedra de canto lirico que se dicta en el Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli y el coro de la Orquesta Sinfónico Juvenil de San Felipe, y en las tardes se traslada a los municipios José Vicente Peña, Simón Bolívar y Nirgua a trabajar con los coros de las Orquestas Sinfónica Juveniles de estos municipios.
Explico, que estará en Yaracuy hasta este 15 de junio y luego regresa entre octubre y noviembre mes en que se ofrecerán varios conciertos, cada coro ofrecerá un concierto en sus municipios y además se trasladaran a los cuatro municipios, por otra parte los de canto lirico ofrecerán un recital aparte, todos acompañados al piano por Eduard Chacón.
Agrego, que en esta oportunidad se interpretaran temas en otros idiomas como italiano y alemán y serán arias de operas de afamados compositores, es decir de alta calidad. El repertorio tendrá además compositores latinoamericanos y venezolanos.
Para el año 2013, Fundamusical Simón Bolívar ya se tiene previsto la agenda de trabajo para Yaracuy.

Encuentro cultural de Casa de los Niños

La mañana de este 30 se llevó a cabo el II Encuentro cultural: ambiente y tradición, actividad realizada por la Fundación del Niño Simón seccional Yaracuy, con la participación de los beneficiarios de las Casas de los Niños adscritas a la organización, las cuales presentaron manifestaciones culturales para exaltar las tradiciones de la entidad yaracuyana.

Niños y niñas colorearon las instalaciones del Museo Carmelo Fernández de la ciudad de San Felipe con danza, canto, desfile de modas y manualidades que tuvieron como temática el reciclaje promoviendo la conservación del medio ambiente con trabajos realizados por los pequeños.

La actividad contó con la participación de las Casa de los Niños Las Amapolas (Sucre), La Orquídea (Nirgua), Araguaney, Niños de La Patria(Cocorote), Rafael Zumeta (Independencia), Las Mercedes (Arístides Bastidas), Higueron (San Felipe), El Cafetal (Bolívar), Las Trinitarias (La Trinidad) Los Manguitos (Urachiche).

Allí se hicieron presentes Delia de León, Viserka Serrano, Juana Romero, y Libia Pineda, presidenta, secretaria ejecutiva, coordinadora técnica y coordinadora de educación inicial respectivamente, de la Fundación Niño Simón Yaracuy, además de Milena de Hernández, secretaria de educación del ejecutivo y Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura y un numeroso público que colmo el patio.
EXPOSICION, DESFILE DE TRAJES, CANTO Y DANZA
El evento, se dividió en varias parte, una dedicada a una muestra de productos culturales confeccionados por los niños y niñas participantes a partir de materiales reciclados construyendo nuevos elementos con los desechos , como abanicos, muebles entre otros.
Otra parte, estuvo dedicado al canto y de de la Casa de los niños Las Mercedes estuvo Eliany Salcedo y Roger Chávez; de Las Amapolas, Celarinyeli Montoya; de Higuerón, Lucia Duran; de los Rosales, Kevin Sandoval; Homenaje a Nirgua, fue el titulo del tema interpretado por Ronald Palacios de la Casa La Orquídea; de El Araguaney, Nayalis Veliz en el tema Venezuela de Herreros y Armenteros; acompañados al cuatro por Euden Araujo.

Seguidamente, los niños protagonizaron un desfile de trajes en material de provecho como semillas, chapas, cartón, papel y diseñados en su mayoría por los docentes y por el patio del museo desfilaron trajes bautizados por sus creadores como Nuestra región centroocidental, con los usuarios de la Casa La Orquídea; Fantasía venezolana, de la Casa de los Niños Araguaney en el municipio Manuel Bruzual; Fantasía llanera, de Las Trinitarias; Caña dulce, de Las Amapolas; Expresión afroveroenses, de Las Mercedes; Bandera de Urachiche, de Los Manguitos; Exótica de Bolívar, de El Cafetal; Magia de papel, de Higuerón; Tradición de Sabaneta , de Antonio Zumeta y Primavera de Santa Lucia, de Los Rosales.

Y una parte estuvo dirigida a bailes y danzas y los pequeños mostraron un Golpe de arpa, con la Casa en Higuerón; sones de San Pascual, Las Mercedes; Locos de Santa María, con Niños de La Patria; el son Poco a poco, con los pequeños de El Araguaney; La guacharaca con La Amapolas; el montaje Recorriendo nuestra historia con los niños de La Orquídea. Como grupo invitado estuvo la Escuela regional de danza, con Tejedoras de Quibor y un montaje del tema musical de Chayanne, Tiempo de vals.

La Coordinadora de Casa de los Niños de la Fundación del Niño Simón, Evimer García, moderadora del evento expresó que “en esta actividad, denominada II Encuentro Cultural: ambiente y tradición participan más de 100 niños y niñas de diferentes municipios”.

30 mayo 2012

Lista la programacion de San Juan escolar en el bajo Yaracuy

Desde el pasado mes de abril se dio inicio a los preparativos del festejo de la fiesta de San Juan el Bautista en lo relativo a los planteles educativos del municipio José Joaquín Veroes, explicó Nery Barboza enlace de cultura con la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa.
Agregó, que se hará hincapié en el canto de sirena, pues existe preocupación en algunas comunidades sobre este canto a capella y su forma de interpretarlo y tendrá como sede la comunidad de Taria el 21 de junio.
Esto es solo lo referente a San Juan Escolar, un proyecto que lleva algunos años en el cual los planteles en este año deben investigar sobre el origen de la manifestación en Venezuela con su debida fundamentación, vestuario, instrumentos y luego el 21 se hará la explicación y se muestra lo que trae.
Agregó, que la idea es que sirva para la transformación educativa y social, pues la manifestación ha sido un instrumento para el encuentro.

Comienza recuperacion de semillas de cacao

Foto: Lisbella Páez

Durante dos días se llevo a cabo en el municipio José Joaquín Veroes, La ruta de cimarrones, un proyecto que lleva a cabo la coordinación de Interculturalidad de la Zona educativa Yaracuy.
Ana Torres, del Comité organizador informó que en la actualidad se encuentran sistematizando las conclusiones que se leyeron durante el día final del evento.
En el primer día se dio un recorrido por algunos de los caseríos de los municipios que partió de Taria, y La Pica, Carbonero, La Arenosa, Central Santa Clara, en ellos los planteles dieron a conocer su trabajo pedagógico sobre todo lo referente al Mapa de origen, actividades culturales y sus sitios históricos, dijo.
Torres anunció también, que se hizo entrega a cada escuela de una mata de cacao, como parte del inicio del proyecto Una mata de café y cacao para cada escuela, que consiste en entregar semillas a las instituciones del municipio.

CUANDO UN PUEBLO PIERDE SU SEMILLA COMIENZA A PERDER SU CULTURA
La siembra de cacao, se dio inicio a través del proyecto pedagógico, Cuando un pueblo pierde su semilla comienza a perder su cultura, con estudiantes de la Escuela Bolivariana (EB) Palmarejo, donde Torres es docente de Desarrollo Endógeno.
Para ellos contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), y una visita guiada, a las instalaciones ubicada en el sector La Ermita municipio Cocorote, donde realizaron un recorrido por el Jardín de plantas medicinales y protagonizaron un trueque de semillas de algunas plantas entre las que están, Lágrima de San Pedro, Pionía, Caña Fístola, Quimbombó y Pepa de Zamuro.

Para la realización de este proyecto de promoción, los estudiantes contaron con la asesoría de María León, investigadora en el área de frutales del Inia, en quien explicó cómo trasplantar plantas, conocer las plantas medicinales y su poder curativo, su correcto uso y la importancia de preservar las semillas.

Indicó Torres que la mencionada iniciativa educativa contempla además, la incorporación de cantos sobre las semillas a los fines de promover con carácter cultural la importancia no sólo de conocerlas sino también, preservarlas para su reproducción.

Torres manifestó además, que estos proyectos llevan implícita la idea de dar a conocer semillas que han desaparecido de manera progresiva del municipio e incentivar a la población a que conozca todo el contenido cultural y ancestral que tiene el tema de las semillas, el cual se centra en un reencuentro de continentes

En cada uno de ellos, a lo largo de La ruta, se plantó una mata de cacao, un nuevo proyecto que adelantan, como lo la recuperación del cultivo desde la escuela y que lleva cinco años de vida.
En el segundo día de La ruta de cimarrones,se dieron mesas de trabajo entre algunas la de Salud, familia y mujer, Niveles y Modalidades en educación, Consejos comunales y que conto con la presencia de Joanna Paredes, quien leyó su ponencia sobre la manera de poner en práctica los saberes y haceres y Argenis Delgado del estado Aragua, que diserto sobre la forma de ejecutar el trabajo intercultural, en lo afrodescendiente.

Anuncian cronograma para II Festival de aficionados artisticos

En rueda de prensa efectuada la mañana de este martes 29 se dio a conocer el cronograma de lo que será el II Festival de Aficionados Artísticos Comunitario, con el objetivo de promover espacios de participación y formación permanente para las diferentes expresiones artísticas, creando sentido de pertenencia en las comunidades organizadas.

La actividad enmarcada en el Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien sigue las líneas estratégicas enmarcadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual forma parte de las políticas del Gobierno Nacional.
En el evento se hicieron presentes los integrantes de la Mesa del Vivir Bien con José Silva, coordinador de la mesa, Regna Raga por la Zona educativa; Egilda Figueredo, por Coryatur; Yolanda Lorenzo, directora de IDENA; Carlos Morales, director de Inparques; Jesús Moran, del Movimiento ecologista Venezuela; Jorge Luis Pompa, Barrio Adentro deportivo y Novacowsky Betancourt, de Deporte para todos adscrito a Fundey, entre otros.
Silva, anuncio que los eventos comienzan a nivel municipal el 6 de junio en la cancha techada de Palito Blanco en el municipio La Trinidad, el 8 en Simón Bolívar; 9 en Nirgua y Antonio José de Sucre; el 14 en Manuel Monge, Josu Vicente peña; el 15 en Manuel Bruzual e Independencia, el 19 en José Antonio Páez y Urachiche, el 20 en Cocorote y Arístides Bastidas y el 22 en San Felipe.
En cada uno de estos eventos municipales se seleccionara por cada manifestación cultural una muestra que representara al municipio en un evento de carácter estadal y de este saldrán quienes representen a la entidad federal en un evento nacional.
En el evento participan personas que manejan diferentes expresiones culturales como valores sociales de identidad y pertinencia nacional, los cuales con su arte nunca han podido expresarse en algún escenario, quienes mediante esta apertura cultural invitan al disfrute y la recreación de los pueblos para el Vivir Bien, todo con la finalidad de transformar a la sociedad.

Taller para recreadores del Plan del Vivir Bien

Hoy 30 un grupo de jóvenes provenientes de diferentes puntos del municipio Urachiche, se darán cita para dar inició a la formación de recreadores y recreadoras quienes laborarán en el IV Plan Vacacional Comunitario y III Reto Juvenil 2012.

La actividad será coordinada por personal del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y se trata de formar los asistentes el rol que desempañará el recreador y la recreadora en la atención de niños, niñas y adolescentes durante el periodo vacacional.

Las orientaciones continuaran en el resto de los municipios yaracuyanos y explico Jesús Silva, coordinador de la Mesa del Vivir bien en Yaracuy, que a estos nuevos grupos se incorporan los formados el pasado año, lo que asciende a un aproximado de 70 recreadores por municipio, y la meta es atender a mas de 70.000 niños.
En esta oportunidad los niños, niñas y adolescentes disfrutarán de actividades, ecológicas, deportivas, recreativas, culturales, entre otras, durante las siete semanas de vacaciones escolares, entre el 18 de agosto y 15 de septiembre.

proyecto Salud para el alma llega al Hospital

Los estudios sostienen que las melodías y los ritmos provocan un efecto similar a la relajación, provocando menor actividad en el sistema nervioso simpático.

Y pensando en esto, se ideo el proyecto Salud para el alma, que este martes tuvo su segunda jornada en un espacio del Hospital central Placido Daniel Rodríguez Rivero que titulan como la capilla, pues allí se ha improvisado un pequeño altar, en el cual sobresale la figura del beato José Gregorio Hernández, con su blanca bata confeccionada en tela y cargado de milagros.

Los encargados de llevar la música y con guitarras, a este espacio fueron Antonio Freitez y Arnaldo Martínez, quienes interpretaron Ente dos aguas, de Paco de Lucia, Milonga de Jorge Cardozo, entre otros temas.

Aunque la música se usa como una terapia para el alivio del dolor, el objeto del programa es que mientras el paciente espera oiga música, que podría causar placer y un beneficio a la salud.
El proyecto coordinado entre el Instituto de cultura del estado Yaracuy y Prosalud, se efectuara dos veces a la semana.

Voces Juveniles celebra su cumpleaños con Encuentro corall

Este viernes y sábado San Felipe se llena de agrupaciones corales en el marco de la celebración de los 16 años de Voces Juveniles de Yaracuy y en homenaje a María Colon de Cabrera.



Pedro Parra, director del grupo explicó que este viernes 1º de junio se llevara a cabo una sesión en el Consejo Legislativo del estado Yaracuy y en la noche en el patio central del museo Carmelo Fernández será la primera noche de canto con Orfeón Yaracuy, Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mariara, Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe en sus dos niveles.
Para el sábado 2 la Catedral dará alojo al Grupo Polifónico Rafael Suarez y Voces Juveniles de Yaracuy.
LA HOMENAJEADA
María Leonor Colon de Cabrera, es fundadora en 1974 del Coro Polifónico Rafael Suárez, bautizado así en honor al músico y compositor del Quinteto Contrapunto.
Nació en Caracas. Ha sido directora de distintas agrupaciones corales. Ha sido galardonada con muchos premios y reconocimientos. Ha participado en diferentes Festivales y Concursos Internacionales de coros, Obteniendo los primeros premios. Actualmente Dicta talleres de Dirección Coral por diversos lugares de Venezuela.

Armnado Arteaga y su guitarra

Los adultos mayores, el segmento de población de 60 años y más, alcanzan en el país la cantidad de 2.774.786 según los datos preliminares del INE lo que representa el 9% de la población, y señala que un poco menos de 300 mil personas tiene 80 años y más.
Y uno de estos es Armando Arteaga, quien nació en Campo Elías, allí vivió hasta los seis años, pues su mamá en busca de mejoras para la familia, se marcho a Valencia, la capital del estado Carabobo.
En esta ciudad, transcurrió parte de su vida hasta la década de los años 50 que regresa a San Felipe.
Allá en Valencia, vivían en una casa grande” que llamaban la Quinta de Piedra, era de un militar y se la vendió mi papa” y permitía que todos los de Campo Elías y conocidos cuando iban a esta ciudad se quedaran. Fue así como en esos ir y venir se hospedo un conjunto llamado Yaracuy compuesto por cuatro, guitarra, bandolina que fue contratado para unos toques. Y allí vio una guitarra profesional. Aunque el ya la conocía pues, su mamá tocaba, cantaba y componía” entre ella y yo hubo mucha empatía, yo la admiraba”.
Viendo, aprendió y ya a los 13 años era acompañante y en un concurso de aficionados en la emisora radial La Voz de Carabobo, fue a participar y lo gano. Cuenta que antes, en esos años 40 había en las emisoras programas en vivo y cada una tenía un espacio para que el público fuera a oír, sentadito.
Y a partir de ese día, cada domingo asistía al programa acompañar al guitarrista titular hasta que este se fue y quedo él como principal.
Así sábado y domingo asistía a la emisora, el resto de la semana a la escuela Padre Alexander, de San Blas y compartía con el trabajo del padre quien era diseñador de zapatos para una tienda exclusiva en Valencia.
De La Voz de Carabobo, pasó a Radio Valencia y en esta, se convirtió en lo que hoy sería un productor independiente, pues por cada intérprete de fuera tenía que presentarse en la radio un artista local.
En esos mismos años, quizás con 18 o 19 años de edad formo el Dueto Arteaga - Garay, que recorrió todo el país, pues se incorporaron a una Compañía ecuatoriana durante 2 años, que vino a Venezuela y en 1955 recibieron una invitación para ir a República Dominicana a representar al país en un evento musical, pues eran muy conocidos por lo de la emisora Radio Valencia, allí también estuvo El retablo de maravillas, con Yolanda Moreno.
PRODUCTOR INDEPENDIENTE
Con la experiencias de las emisoras valencianas, se dedicó a viajar por el país, haciendo programas de radios” “Mi guitarra era mi presentación” porque antes no había guitarristas; yo llegaba a un pueblo, buscaba las cuñas y hacia mi programa, porque antes era obligatorio que en la hora estelar de siete a nueve de la noche había que tener talento vivo”
Este primer programa se llamo Programa Estelar con Armando Arteaga, que era fijo en Radio Valencia y a la par hacia actos culturales en las escuelas. Fue así como Valencia se convirtió en un centro de operaciones y por allá hacia 1953 comenzó a venir a la Radio Yaracuy en la cuarta avenida y a Barquisimeto y allí acompañaba a Juan Ramón Barrios.
Hasta que definitivamente hacia 1955 se vino a San Felipe para formar parte del Trío Los Galanes “aquí había un trío con Efraín Guevara, Pancho Freitez y Ramón Salcedo, mi compadre Ramón era operador de Radio Yaracuy y Efraín el director, y empezamos a ensayar allí en la cuarta avenida. En esos días acompañábamos a Isidro Cañizales. Y con el hicimos un programa de televisión en Caracas en Así es mi tierra”
Con Los Galanes, comenzaron a montar temas de Arteaga, quién dice que tiene varias composiciones pero solo 33 de ellas están registradas ante SACVEN desde 1953, incluidas en sus tres producciones discográficas. Recuerda que quizás a sus 14 años entre 1943-1944 compuso su primera canción romántica que es lo que le gusta. Aunque cuando comenzó amenizando fiestas privadas, interpretaba música cubana y de México porque eso era lo que se oía en el país.
A su llegada a Yaracuy inicia un programa Estudio musical de Armando Arteaga, y hacia de presentador en horas de la mañana en la misma emisora y el nombre se fue regando por varias ciudades pues continuaba con el programa itinerante.
En San Felipe, monto junto a Luis Alcina en Radio San Felipe el Fuerte, durante 13 años. Y un buen día decidió irse al Mercado de Independencia y monto una radio interna, que era un sistema interno con música que mantuvo por tres años.
Y desde hace varios años regreso a Radio San Felipe el Fuerte, con Armando Arteaga y sus invitados, que aún persiste cada sábado.

Caminata Dia Mundial del desafio

Este miércoles 30 de mayo, la Mesa del Vivir bien, en Yaracuy se unirá a la celebración del Día Mundial del Desafío, que se llevará a efecto en todas la ciudades con la finalidad de incentivar la práctica física en todo nivel y de esa manera combatir el sedentarismo.
Esta actividad, fue creada en Canadá, en los años 80 y es difundida por La TAFISA (La Association For Internacional Sport For All), entidad de promoción al Deporte para todos con sede en Alemania, y realizado en el continente Americano por SESC SP- Servicio Social Comercio, Administración Regional en el Estado de Sao Paulo – Brasil.
La idea es involucrar el mayor número de personas de todas las edades, clases sociales y profesiones en la práctica de cualquier tipo de actividad física, con la intención de fortalecer los lazos comunes con el fin de promover un desarrollo humano realmente sostenible.
LA CAMINATA
Por tal motivo la mañana de este 29 la Mesa del vivir, bien ofreció una rueda de prensa, en la sede de la Corporación Yaracuyana de Turismo, para anunciar la actividad.
En esta oportunidad se hicieron presentes Josu Silva, coordinador de la mesa, Regna Raga por la Zona educativa; Egilda Figueredo, por Coryatur; Yolanda Lorenzo, directora de IDENA; Carlos Morales, director de Inparques; Jesús Moran, del Movimiento ecologista Venezuela; Jorge Luis Pompa, Barrio Adentro deportivo entre otros.
La caminata, tendrá su inicio frente al Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte- vía Avenida Caracas-Carabobo hasta la intersección con la Paz, vía-Avenida Alfonso Bortone hasta llegar al Parque Recreacional Leonor Bernabo, informó Novacowsky Betancourt, de Deporte para todos adscrito a Fundey.
Expreso, que se aspira en los cuatro kilómetros y medio de la caminata al menos unos 1.000 jóvenes estudiantes de los diversos niveles y sociedad en general, se incorporen

29 mayo 2012

De barro, cucurucho y loco todos tenemos un poco abre este jueves

Este jueves 30 a las cuatro de la tarde el artista plástico Leonel Vera, abre una muestra de su trabajo plástico referido a Los Locos de La Vela, en la Tienda de arte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Leonel Vera, plasma en sus cucuruchos y platos en cerámica, una de las festividades mas vistosas del estado Falcón como lo son Los Locos de la Vela.
Muchos creadores trabajan durante meses para proyectar nuevos diseños; para buscar las mejores telas e ir forjando a golpe de sol las estructuras de metal de sus grandes trajes. Otros trazan sus pinturas influidos por esta antigua tradición que forma parte del marco cultural del estado Falcón. Son ellos los creadores del sentimiento de pertenencia en la población, que es la primera en proteger su idiosincrasia y tradición.
Dentro del grupo de seres empeñados en mantener vivo el amor por la cultura local destaca Leonel Vera.

Cooperativistas solicitan la instalación de un sitio de arrime

En cada cosecha perdemos porque el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Misión Agrovenezuela, se demora en recoger la producción, por eso pedimos que aquí en Yaracuy se construya un lugar de arrime de la cosecha” dice Juana de Hoy, una de las 11 mujeres integrantes de la Cooperativa Organismos integrados San José de Carúpano en el municipio San Felipe.
Agrega, que por la demora, se ven en la necesidad antes de que se descompongan las verduras, de vendérsela a los intermediarios, que se las pagan muy baratas y las venden bien caras, de allí la solicitud.
Las cooperativas son una sociedad de personas, legalmente constituidas, que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes, es decir, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa, ellos comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos.
“Todos los días me levanto muy temprano porque casi todos los días tengo alguna diligencia que hace en San Felipe o en otra parte. Aquí me echan broma cuando cargo un racimo de plátano, porque como me la paso fuera” expresa Juana, madre de familia.
Cuenta, que el terreno sobre el cual trabajan, correspondía a una finca en la cual llevan ocho años trabajando sobre 235 hectáreas de las 850 de extensión que durante siete años lucharon.
Juana vive en el fundo, y aunque su familia se encuentra en San José de Carúpano, va a su casa cada cuatro o cinco días, su hijo menor de apenas ocho años se queda al cuidado de su hija mayor.
En esta cooperativa, los socios activos duermen en el fundo y cada noche montan guardia, todos cocinan y para esto en un espacio de un galpón, han colocado su cocina, con ollas, calderos, platos y demás enseres.
Y aunque es a final de año que se da la distribución de las ganancias, mientras transcurren los días venden lo que cultivan de manera que puedan llevar sustento a su familia, pero solo una parte, pues el resto debe quedar en la caja de ahorro, para gasto de maquinaria.
En Yaracuy, según datos de Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) en el 2005 para Yaracuy “funcionan 617 cooperativas de producción Agropecuaria, 165 de Transporte, 691 de Bienes y Servicios, 51 de Consumo, 9 de Ahorro y Crédito y 82 de Servicios Sociales, de lo que resultan 1.615 cooperativas en el Estado”.

En el 2008 sobre el territorito yaracuyano existían entre algunas asociaciones, la Cooperativa de Integración Santa Teresa, Rumbo al Socialismo, Cooperativa Monte de Oret 5154 R.L, Cooperativa Monte de Oret5154 R.L, Cooperativa reflejo de la luz, Cooperativa refundamos La Patria, Integración Canta Claro, Integración Aguas de Culebras, Integración Abacal, Fundo Bella Vista, Fundo La Parreña, Cooperativa Macagua Río Arriba, Fundo Santa Teresa.
Y la Cooperativa Organismos integrados San José de Carúpano, que hoy en total tiene 60 socios pero están activos en ella 25 personas y 11 son mujeres, que cultivan yuca, plátanos, batata, un huerto familiar con cilantro, berenjena, ajíes, lechuga, orégano orejón y aquí construyeron un gran compostero.
Además cultivan 100 hectáreas de maíz, 30 de sorgo, y en otros lotes tienen 60 cabezas de ganado, 64 ovejos, 3 cochinas productoras y los seis tractores pero funcionan cuatro, que permanecen el galpón.

Con el objeto de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de las cooperativas, se ha creado un sistema microfinanciero, que se constituye en un bastión del modelo de la Economía Social.
Allí se involucran distintos organismos del Estado como el Banco del Pueblo Soberano, Banco de la Mujer, Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Fondo Nacional de Desarrollo Agropecuario Pesquero Forestal y Afines (Fondafa), Banco Industrial de Venezuela, Banco de Fomento Regional de los Andes y Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), de algunos de estos esta cooperativa tiene crédito.

La Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

Yajaira Ramirez recibe reconocimineto

Termina mayo, el mes dedicado a los artistas plásticos. Y una de las que recibió el reconocimiento que otorgó el Gabinete Ministerial, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la plataforma de la Imagen y el Espacio, el pasado 10 día del natalicio de Armando Reverón, fue Yajaira Ramírez, del municipio José Antonio Páez, que se hizo acreedora del Reconocimiento Elsa Morales.
Yajaira Ramírez, es ingeniera y labora en Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y comenzó con su trabajo creativo desde que era muy niña, específicamente desde que estaba en edad escolar. “Desde que tengo uso de razón hago dibujos y pinto, en la escuela me deleitaba dibujando para las carteleras héroes de la patria como Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Simón Rodríguez” dijo.
Aunque parezca irónico –explica - pintar y realizar trabajos artísticos es para mí como un hobbie, pero muy personal, lo he mantenido un poco oculto, ya que hacerlo forma parte mi espacio en el cual me relajo, me aparto del mundo y lo disfruto al máximo, no me gusta hacerlo por hacerlo, siempre debo tener un motivo, como dirían los poetas, la musa muy alta; es más, confieso que todo lo religioso me sienta bien pues las cosas que tienen que ver con Jesucristo, los ángeles y la Virgen María siempre me gustan como quedan.
Ramírez realiza sus dibujos con carboncillo y las pinturas con tiza pastel, aunque confiesa también haber experimentado con el óleo, pinturas acrílicas, acuarelas, creyones de cera, pintura sobre tela y pintura al frío, en la actualidad trabaja con MDF y pintura al frío.
“Soy autodidacta, sólo una vez recibí un curso de tiza pastel, las demás técnicas las he aprendido por cuenta propia, hoy en día compro libros y revistas que me ayuden a aumentar la habilidad para pintar o mezclar colores y materiales” añadió.
MODELANDO ARCILLA
Afirma que con el pasar de los años pudo ayudarse económicamente con el trabajo en las artes plásticas, hasta el punto que logró costearse parte de sus estudios. “La mayor parte de mis estudios de ingeniería me los pagué a punta de arcilla realizando móviles, muñecas, casas, vasijas y fachadas de barro, este material lo vendía en Caracas a través del apoyo de mi hermano quien colocaba las piezas entre conocidos, además me ayudaba con las expoventas artesanales en las que algunos artesanos conocidos se llevaban mis piezas y las vendían”.
En la actualidad trabaja para una exposición.

Festejo a la cruz en Casa de laDiversidad

Este jueves último día del mes dedicado a la cruz, la Casa de la Diversidad yaracuyana, situada en Nirgua, organiza un Velorio a la Cruz
La actividad con fines pedagógicos contara con la presencia de integrantes del grupo Luango de Venezuela y cultores locales para despedir a la Cruz y darle entrada a un mes festivo y pleno de tradiciones como Junio, cuando ocurre el solsticio de verano, dijo Fernando Rodríguez, vocero de la delegación yaracuyana.
En varios sitios de la del estado este día se le dará la bienvenida a este mes que en el bajo Yaracuy está dedicado a la fiesta del Bautista.

El pueblo cuenta su historia

Después de su lanzamiento en la sala Ríos Reyna del programa El Pueblo Cuenta su Historia, que impulsa el Centro Nacional de Historia (CNH), este 2 de junio se dictará un taller para quienes tendrán la responsabilidad de coordinarlo en cada entidad federal.
Explicó, Luis Pellicer, en su visita a Yaracuy el pasado 25, que El Pueblo Cuenta su Historia, que en su primera fase reconstruirá los hechos ocurridos en abril de 2002, a partir de la voz del pueblo.
Agregó, que el programa comenzó hace aproximadamente tres meses con la Zona educativa de Miranda y Vargas esa primera parte estudiantes y docentes junto a la comunidad aledaña al Liceo reconstruyan el proceso de los días 11,12 y 13 de abril y finalizara antes del año escolar en una exposición de periódicos murales, en los espacios del Foro Libertador.

Explicó, que el Plan se redimensionó y ahora se incluye el Frente Francisco de Miranda, Milicias, Consejo Federal de Gobierno, Madres del Barrio, Misión Cultura, Zona educativas y este 2 de junio se harán los talleres para impartir las herramientas metodológicas para la reconstrucción en este capítulo. Se recogerán testimonios y se construirían micros de radio, con los recursos que se tenga en la comunidad.
Al final de los tres meses todo se volcará en al página web Elpueblocuentasuhistoria.gov.ve, que tendrá unos tutoriales para colgar libros, testimonios, micros de radio, videos sobre este tema, dijo.
Pellicer, quien también está al frente del Archivo General de la Nación, explicó que iniciarán este proyecto con lo más cercano de la historia reciente: los sucesos de 11, 12 y 13 de abril de 2002.
Apunto, que con las Madres del Barrio ya están escribiendo la historia de una madre que nació en 1920 y murió luego del referéndum y cuenta la historia de su vida y al mismo tiempo la del país; también está listo otro libro sobre una organización de jóvenes sobre grupos Sexodiversos. Con estos libros se arrancan las publicaciones, pero dijo que la idea es que cada municipio tenga montones de testimonios sobre como vieron, participaron, resistieron, enfrentaron el paro petrolero.
Manifestó que en el área de investigación tienen varios proyectos al igual que en publicaciones, relacionados con la visibilización de grupos excluidos y la descolonización de la memoria “Porque la historiografía tradicional se basa en los sistemas de opresión en el país y una manera de fundamentar el proceso revolucionario es que se reconozcan las luchas populares y saber cómo se manejan los sistemas de dominación”

28 mayo 2012

Proyecto Salud para el alma

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Para hoy lunes a las 9:00 am en la sala de rehabilitación del Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero, de San Felipe, se da la segunda presentación del proyecto Salud para el Alma.

Con la presentación del grupo Cañarst, integrado por los jóvenes músicos yaracuyanos Juan Carlos Marín (percusión), Deibys Rangel(bajo), Alberto Yajure (cuatro) y Wilmer Linarez (clarinete), se llevó a efecto el inicio del proyecto Salud para el Alma, este domingo 28.

Este proyecto engranado entre el Instituto de cultura del estado Yaracuy y Prosalud, está ideado para mostrar en espacios no convencionales propuestas artísticas en pequeños formatos para reforzar la sanación del cuerpo físico con la sanación del espíritu, del alma y de la conciencia bajo el lema "Yo estoy bien".

En esta oportunidad, el quinteto con más de cuatro años de fundado interpreto un variado repertorio instrumental de música venezolana y latinoamericana en la Unidad sanitaria en la avenida La Patria y tercera avenida de San Felipe.





Hoy 28 la conversacion en La Cinemateca

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- En continuación al ciclo Los oficios en el cine; el sonido hoy 28 en primera función se proyecta en la sala de la Cinemateca el films, La Conversación.
En la película, Harry Paul, un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y en sistemas de seguridad es reconocido por sus colegas en todo el país, recibe el encargo por parte de un magnate de investigar a su joven esposa.
Deberá escuchar sus conversaciones con un empleado de ese hombre del que parece estar enamorada. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo corriente.
Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad que ha estado investigando, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios. Tras descubrir que sobre la pareja se cierne una real amenaza de muerte, y temiendo causar algún daño a sus espiados, Harry se niega a entregar las grabaciones que ha efectuado, pero las cintas le son robadas por una prostituta. De alguna manera, ahora es él quién se siente vigilado y empieza a padecer en carne propia el angustioso tormento de ver invadida su intimidad. Y de esto a la locura, solo hay un paso.

Agrupaciones de Yaracuy tendran cabida en la sala Ribas

Uno de los logros importantes durante el evento de Yaracuy para Venezuela, realizado el pasado fin de semana en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, es que en los venideros meses agrupaciones podrán presentarse en esta.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto de cultura del estado Yaracuy, José Rafael Naranjo, que por acuerdo con la Fundación Compañía Nacional de Música, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cada dos o tres meses grupos de teatro, danza o música podrán asistir a esta sala a mostrar su saber.
Esta programación bimensual o trimestral se hace en función que ya la sala está ocupada por el resto del año.
También agrego Naranjo, que durante los días 18, 19 y 20 estuvieron en escena ocho agrupaciones de Yaracuy en danza y música como lo son la banda vocal Soco Voz, grupo Luango, Danzas Cocorote, Danzas Bruzual, Escuela de joropo de la Casa de la cultura de Aroa, Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, el Ensamble de metales Yaracuy y el Grupo Escénico Danzas Yaracuy que totalizaron un total de 430 personas que mostraron sus saber ante 1.875 que asistieron a las seis funciones previstas en horarios de cuatro de la tarde y siete de la noche.
Mientras que en la parte artesanal organizada por la Corporación Yaracuyana de Turismo, con una muestra de productos culturales de María Yolanda Medina, Yolanda Estanga, Petra Acosta se recibieron 5.160 visitantes.
De manera, que Yaracuy tendrá presencia en una de las salas caraqueñas.

Conversatorio sobre diversidad cultural

En el marco del Día de la Diversidad, el pasado lunes 22 recientemente se llevo a cabo un conversatorio sobre el tema a cargo de Ángel Montilla, licenciado en artes plásticas y Fernando Rodríguez, vocero de la delegación Yaracuy .

 Los encargados de llevar adelante la conversación, introdujeron a los asistentes en la conceptualización y el conocimiento de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, su comprensión, así como las interpretaciones alejadas de su verdadero sentido.
Al día siguiente, el jueves se llevo a efecto en el mismo espacio una reunión con cultores y cultoras del municipio con el fin de exponer la visión y objetivos de esta naciente institución cultural en Yaracuy .

Acordes de guitarra

Antonio Freitez y Arnaldo Martínez fueron los invitados este 25 al nuevo espacio para la difusión de artistas locales bajo el nombre de Expresiones de lo nuestro, que cada viernes en la noche organiza el Instituto de cultura del estado Yaracuy.

El programa que abordaron se compuso de dos partes, en la primera participó Martínez, un joven estudiante de guitarra en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y en la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, estado Lara; y quien hizo el Preludio No 1, de Johann Sebastián Bach.

En la segunda parte intervino Freitez, quien estudia en la UCLA, además dicta clases de guitarra, en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli en San Felipe y en Barquisimeto; con obras de Antonio Lauro como La negra; Canción caroreña, de Rodrigo Riera; un Preludio de Héctor Villalobos y junto a Martínez interpreto una milonga de Jorge Cardozo.

A juicio de Freitez, el término exacto para distinguir a la guitarra, de la popular, es académico y no clásica, puesto que este es un periodo de la música y con este instrumento el ejecutante puede pasearse por todos ellos.
En este espacio ya se han presentado el ensamble Xoropo, Escuela regional de danzas, grupos corales entre otros.

Los 28 años de Danzas Las Tinajas

El patio del museo Carmelo Fernández en la Ciudad cultural Andrés Bello, fue el lugar escogido este sábado 27 para la celebración de los 28 años de vida de Danzas Las Tinajas.
El openig del evento, estuvo a cargo del grupo cumpleañero con una mezcla del vals Morir es nacer con música de Rafael Andrade, pasando por gavilán y pajarillo, un montaje de Carlota Giménez y Winnifer Vargas. A lo largo de la presentación participaron con una coreografia de Florentino y el Diablo, sobre el poema de Alberto Arvelo Torrealba y otra sobre San Felipe el Fuerte, dos historias narradas a través del cuerpo y de la autoría de Carlos Mora y una latina de Emily Giménez.















Al festejo asistieron como grupos invitados Danzas Guareamal que este año cumple 35 años de vida en Yaritagua y para la ocasión trajo a lo nacionalista, el montaje de la pieza Cerecita, de la autoria de Luis Mariano Rivera.
De Albarico, el grupo Danzas Geyemil presento Afrojoropo, sobre una mezcla de tambores muy ligadas a la religiosidad de la zona del bajo Yaracuy y joropo; por su parte la Escuela regional de danza, sobre el tema, Tiempo de vals, de Chayanne exhibió una coreografía colectiva.




Y como una proyección, el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, trajo una gaita perijanera con cuatro partes, la gaita enrollada, el sambe, la guacharaca y chimbangueles.

También estuvieron en el cumpleaños, el grupo Danzas años dorados: entre perlas y diamantes, con cuatro partes de los Danceros de Nuestra Señora de la Candelaria, como lo son, el Paseo de las antorchas, Molino simple, Molino doble y Merengue rucaneao, esta danza nace a instancias de Laboratorio del Instituto de Artes Escénicas y Musicales en homenaje a la patrona de Palito Blanco, en el municipio La Trinidad y Danzas Génesis, mostró en un joropo, diversas figuras.

El evento, reunió a grupos del municipio San Felipe, Independencia y José Vicente Peña en una muestra de solidaridad con Elena Castillo, quien durante 28 años ha logrado llevar adelante a un grupo que recoge algunos galardones según el programa de mano son 80 reconocimientos y premiados en ocho festivales en su propio terreno.

Orquesta y coro Sinfónico Juvenil de San Felipe e Independencia se juntan en concierto

La Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe y la de Independencia, se juntaron al coro de la primera, para ofrecer la noche de este sábado 27 un concierto.
El evento, tuvo lugar en la sala del teatro Jacobo Ramírez en la Ciudad cultural Andrés Bello, al sur de San Felipe bajo la batuta de Diego Guzmán, quien en sus palabras de apertura señalo que es la primera vez de esta fusión.

En la primera interpretación, la lejanía de las trompetas interrumpieron en el silencio de la sala para dejar oír, la Obertura de la Caballería ligera, de Franz Von Suppé, seguidamente trasladaron al publico al ballet El Cascanueces, de Piotr Ilyich Tchaikovsky con Marcha, Danza de los Mirlitones y Trépak; que narra la danza de clara y sua amigos luego que reciben los juguetes del mago; y la que ofrecen los bailarines en su viaje fantástico a Clara y al príncipe, y finalizó esta primera parte con La Marcha Eslava, del mismo autor.
Por su parte el Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil con dirección de Pedro Parra interpretará, Amada Patria, de Jan Sibelius; Salmo 150, de Ernani Aguiar y Crepuscular, de Antonio Lauro



 Finalizaran las tres agrupaciones para interpretar dos números como lo son, O Fortuna y Fortune plango vulnera, de Carmina Burana, de Karl Orff; Aleluya, del Oratorio El Mesías, de Georg Friederich Handel y finalizaron con Venezuela, de Pablo Herrero y José Luís Armenteros

Las tres agrupaciones forman parte del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy y en esta oportunidad con apoyo del Instituto de cultura de Yaracuy.

27 mayo 2012

Hoy concierto en el Teatro Jacobo Ramirez

Hoy 26 a las siete de la noche en la sala del Teatro Jacobo Ramírez la Orquesta Juvenil de San Felipe y la de Independencia y el Coro Sinfónico Juvenil de San Felipe ofrecen concierto.

El repertorio de la Orquesta de San Felipe, con dirección de Diego Guzmán se compone de la Obertura de la Caballería Ligera, de Franz Von Suppé, del ballet El Cascanueces, de Piotr Ilyich Tchaikovsky interpretaran, Marcha, Danza de los Mirlitones y Trépak; y La Marcha Eslava y Cabalgata de la Opera Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini.

Por su parte el Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil con dirección de Pedro Parra interpretará, Amada Patria, de Jan Sibelius; Salmo 150, de Ernani Aguiar y Crepuscular, de Antonio Lauro

Finalizaran las tres agrupaciones para interpretar O Fortuna Carmina Burana, de Karl Orff; Aleluya del Oratorio El Mesías, de Georg Friederich Handel y finalizan con Venezuela, de Pablo Herrero y José Luís Armenteros

Las tres agrupaciones forman parte del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Danzas Las Tinajas celebra 28 años

En el patio central del museo Carmelo Fernández en la Ciudad cultural Andrés Bello, esta tarde de este sabatino 26  del mes de mayo, a las cinco, la organización cultural fundación Danzas Las Tinajas ha organizado un evento para festejar sus 28 años de vida cumplidos el pasado mes de marzo.
Desde el principio al cuidado de Elena castillo hacen vida en Marincito del municipio San Felipe por sus filas han pasado cientos de niños, niñas y adolescentes y hoy estarán compartiendo con las agrupaciones hermanas Grupo Escénico Danzas Yaracuy y Danzas Guaremal

Abierta segunda convocatoria para preinscripciones Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández

Hasta el 20 de junio se abre la segunda convocatoria para el periodo de preinscripción para los aspirantes a seguir estudios en la Escuela de Artes plásticas Carmelo Fernández en San Felipe.

Sergio Rivero, director del plantel informó que son requisitos para cursar primer año de Arte Puro, Fotocopia de cedula de Identidad del estudiante y el representante y haber aprobado primer año y para lo cual solo hay 20 cupos.

En cuanto a primer año mención Humanidades es requisito tener aprobado noveno grado y solo hay 40 cupos.

Agrego Rivero, que es importante la parte vocacional del aspirante y el 22 de junio se realizara en las instalaciones del plantel la prueba de admisión, y entre el 6 al 31 de julio serán las inscripciones para cursar el año 2012-2013.

Se agrava la situacion presupuestraia de la Escuela de Música de Cocorote

Este viernes 25 se llevo a cabo una asamblea de padres y representantes en la sede de la Escuela de Música de Cocorote, para tomar decisiones sobre la difícil situación que cruza este centro de formación musical.
La Escuela de Música de Cocorote, tiene personalidad jurídica propia y desde sus inicios cuenta con una sede adquirida por la Alcaldía para su funcionamiento y una asignación presupuestaria.
Para el año en curso, aun no reciben aportes y a esto se une que ha solicitado un espacio para el funcionamiento de una oficina para el Poder Comunal.

A lo largo de 15 años de vida, ha desarrollado proyectos que han sensibilizado a la comunidad hacia el hecho musical, pues uno de sus objetivos es contribuir a la formación de ciudadanías.
Hace unos tres años se iniciaron los problemas presupuestarios con un recorte sin previo aviso y este año 2012 a pesar de haber introducido el proyecto, rendir cuenta, han transcurrido cinco meses del año y aun ni han recibido respuestas ni el gobierno municipal ha entregado un centavo para su funcionamiento.
Alcaldía pide espacio para montar una oficina para el poder comunal
Este centro educativo funciona en una casa propiedad del gobierno municipal por lo cual no cancela arrendamiento, cuenta con cinco espacios chirriquiticos para dictar clases, una oficina y un espacio grande que alberga el Kinder musical, un baño para hembras, otro para varones y otro solo para los mas chiquiticos del kínder.
Este salón del kínder, en el techo luce grandes huecos por falta de mantenimiento y ya por otros las rastreras se han colado por las paredes. Igualmente la humedad afecta las paredes y la platabanda de otros espacios se filtra.




En estos ensaya una estudiantina, los Niños cantores de Cocorote, consecuencia de las cátedras de cuatro, guitarra, mandolina, violín, bajo eléctrico entre otras y además se han formado ensambles. De manera que los cinco espacios están ocupados.
Y recientemente, además de que la Alcaldía aun no ha entregado aportes del 2012, envió un oficio solicitando un espacio para que allí funcione una oficina del Poder Comunal.
Pero allí no hay espacio, hay cinco y todos están ocupados y así la junta directiva de la Fundación Escuela de Música de Cocorote, lo hizo saber.
Aun así la Alcaldía insiste. Y fue esta la razón de la asamblea a la que estaba invitado el Sindico de la Alcaldía que se excuso, y los invito para este miércoles 30 a las diez de la mañana en la sala de sesiones.
Sobre la Escuela
La Escuela de Música de Cocorote, es un ente dependiente mayoritariamente en cuanto al presupuesto de la Alcaldía y percibe apoyo del Instituto de cultura del estado Yaracuy, del Instituto de las Artes Escénicas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los padres y representantes cumplen con una cuota mínima (50 bolívares) aunque no todos la cancelan.
Como casi todas las organizaciones culturales, introdujo un proyecto ante el Poder Comunal y no recibieron respuesta.
En la asamblea del 25 se acordó luchar por esta institución musical, pues no quieren que corra la misma suerte que el Ateneo de San Felipe, Salón de artes plásticas Carmelo Fernández, Artes visuales para mujeres, Salón de artes plásticas Edgar Jiménez Peraza, Salón de arte rápido, Centro de cultura popular, que han desaparecido del escenario cultural.
Ahogar a la Escuela de Música de Cocorote, es atentar contra el interés superior del país : los niños, niñas y adolescentes