31 julio 2012

Docentes venezolanos optan a certificación internacional en orientación

En el marco del IX Congreso venezolano interdisciplinario de orientación, que se cumple en San Felipe, este lunes en la mañana se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Administración y Mercadeo (CUAM), la prueba para optar a la certificación.
El acto fue presidido por George Vera, director de enlace del convenio Federación de Profesionales de la Orientación de Venezuela (FAVO) para la certificación de profesionales de la orientación, explicó, que es una herramienta de reconocimiento académico que la Federación otorga a sus miembros y permite dar a conocer que este, ha cumplido con altos estándares de formación y de práctica profesional competente y que en esta oportunidad versa sobre la Introducción al corpus teórico de la supervisión de profesionales y servicios de orientación.
Como ventajas dijo Vera, que se tiene un reconocimiento público en el ejercicio de la orientación y se acredita tanto en lo nacional como lo internacional y además se debe recibir 150 horas de supervisión durante 4 años de la certificación como evidencia del servicio que presta y 150 horas de formación continua alguna las otorga la Federación y otras las universidades.
También se dio en este centro de estudios una reunión para tratar sobre Asuntos éticos y legislativos en orientación; Supervisión de acompañamiento; Formación permanente; Red de organizaciones y la Certificación y estuvo presidida por Gabriel Villa, Belkis Fereira y Alida Malpica, asesor, presidenta y del Tribunal disciplinario de la FAVO.
El evento que agrupa a los orientadores del país se cumplirá en el Colegio de Administración y Mercadeo, es organizado por profesionales de Yaracuy.

Nereo Mendoza "el siglo XXI ha sido catalogado como la centuria de la incertidumbre”

Este lunes en la noche en el auditorio de la Universidad Pedagógica Libertador –Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, se llevó a cabo la inauguración del IX Congreso venezolano interdisciplinario de orientación, que se cumple en San Felipe hasta este viernes.
El invitado fue Nereo Mendoza, docente de la UPEL-IPB, quien disertó sobre, “Incertidumbre y cambio epocal en el siglo XXI” y expresó que “el siglo XXI ha sido catalogado como la centuria de la incertidumbre, entendida en términos probabilísticos de la ocurrencia de los eventos en forma aleatoria y difícilmente predictible, generadora de tensiones psicológicas que eran inimaginables a comienzos del siglo pasado y que requiere de nuevas maneras de apoyo mutuo, de transacciones intersubjetivas y de orientación en la búsqueda de salidas válidas en el recorrido de rutas tan novedosas como inciertas.
Destacó que entre las instituciones que han sufrido el impacto directo del shock futurístico, se encuentra la escuela tradicional derivada de la revolución industrial, cuyas coordenadas organizacionales pasan por un tiempo real concebido como horario y un espacio real entendido como aula de clases presenciales, en las cuales un magister dixit enseña a un estudiantado conformado por alumnos.
A lo largo de la ponencia manifestó que el fenómeno del acceso a la red internet es objeto de consideración como un derecho humano esencial, dada su importancia para la generación, almacenamiento e intercambio del conocimiento ordinario La democratización en el acceso a la información se traduce cada vez más en un significativo impacto sobre las labores ordinarias en los ámbitos personales, sociales y laborales de casi todos.

El evento contó con la presencia en el presídium de autoridades de la Universidad Nacional Abierta, Federación de Profesionales de la Orientación de Venezuela (FAVO) Asociación de Orientadores de Yaracuy, Zona educativa y Colegio de Administración y Mercadeo y abrió las notas del Gloria al bravo pueblo, a cargo de Voces Juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro Parra.

Debut a lo grande la Orquesta Sinfónica y coro de Cocorote

La tarde noche de este lunes la sede de Danzas Cocorote, abrió sus puertas para que los pequeños cocoroteños que desde hace meses trabajaron ofrecieran su primer concierto.
Con la sección de cuerdas el grupo A interpretó Hola amiguito y El grillo y el grupo B, Canción folklórica alemana, Chorale y Tetracorde Perpetuo con Ariben Sepúlveda; mientras que el coro interpreto los temas Parecen pañuelitos, En la mano traigo y Cocorote con dirección de Frannibert Arias.
Así cierra el año escolar.

Suenan las violas en Conservatorio Blanca Estrella de Méscoli

Este lunes en la tarde se dio en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli, en San Felipe un concierto de viola de los cursantes de este instrumento.
Esta cátedra que dicta Samuel Parra tuvo como protagonista a Oskar Gatopo con Preludio y Courante, de Juan Sebastián Bach; Jesús García, con el Preludio de la Suite III, del mismo compositor; un courante con Elizabeth Ramos, es esto una pieza musical para danzar en el Renacimiento y el periodo Barroco; el primer, segundo y tercer movimiento de la Sonata Opus 25 No 1, de Paul Hindomith con Yonny Vásquez y finalizo esta primera parte del concierto la participación de José Guillermo Fuentes con Giros armónicos una pieza compuesta con figuras geométricas por Elvis Suarez.
Parra en su intervención hablo sobre el crecimiento de estudiantes de este instrumento en Yaracuy, de la importancia de los padres en el acompañamiento de sus hijos.
La segunda parte del concierto, tuvo acompañamiento de piano con Carlos Scwartz y allí estuvieron Lucelis Vásquez y María Gamarra en el primer movimiento del concierto en La menor, de Antonio Vivaldi; Ramos en el primer movimiento del Concierto en Re menor de Franz Anton Hoffmeister; Daniela Martínez en el primer movimiento del Concierto en Re mayor de Fred Stawitz y cerro Romance de Max Christian Friedrich Bruch, interpretado por Kalismar Dalu.
Para este martes en la tarde continúan los cierres de cátedra.

El culto a María de la Onza llega al Museo Alejandro Otero

Un total de 60 gráficas a color y en blanco y negro capturadas por la cámara del fotógrafo venezolano Gustavo Marcano, componen la muestra María de la Onza: desdoblamientos de un rito.
Esta propuesta que ya fue expuesta en San Felipe permanecerá hasta finales de octubre en la Sala 5 del Museo
Alejandro Otero (MAO), ubicado en La Rinconada, Caracas.
El proyecto es producto de 10 años de investigación en los que Marcano visitó la montaña de Sorte, con el propósito de capturar los elementos que han ido agregándose al rito generado en torno a María de la Onza (María Lionza) y en los cuales considera que se ve reflejada gran parte de la identidad cultural venezolana, más allá del carácter espiritual del culto.
La curaduría fue un trabajo en conjunto entre Gustavo Marcano y un equipo del Museo Nacional de Fotografía (Munafoto), encabezado por el director general de esa institución, Rodrigo Benavides, y los investigadores Luis Chacín y Yuri Liscano

Taller El pueblo cuenta su historia sigue rodando por Yaracuy

Doris Tibisay Rodríguez, operadora del Gabinete de Cultura de Yaracuy para el municipio Urachiche, fue la encargada este fin de semana de dictar en la Casa de la Cultura, en Yaritagua en el municipio José Antonio Peña, el taller, El pueblo cuenta su historia.
Este taller, en su forma original fue dictado en el museo Carmelo Fernández, por funcionarios del Archivo General de la Nación, a un grupo de personas interesadas en el tema, quienes supuestamente se convertirían en multiplicadores.
El mismo ya ha sido dictado en los municipios Simón Bolívar, Urachiche, La Trinidad y en ellos se brinda orientación para conformar equipos locales que desarrollarán trabajos de recopilación de información relacionados con el paro petrolero del 2002 y su repercusión en el estado Yaracuy, mediante entrevistas, testimonios entre otros que próximamente, luego de sistematizados podrán ser difundidos a través de pagina web.
La actividad, es coordinada por Carlos Holder, por la plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete de Cultura, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Este lunes comienza el IX Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación

Hasta las 2:00 de la tarde de este lunes, se realizarán inscripciones para participar en el IX Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación, que tendrá lugar en el museo Carmelo Fernández en San Felipe, así lo informó Irene Figueroa del Comité organizador.
Magaly Trejo, agrega que para este lunes a las 5:00 de la tarde, tendrá lugar en el auditorio Diógenes Hernández de la Universidad Pedagógica Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, una misa y posteriormente se dará la conferencia inaugural a cargo del Dr. Nereo Mendoza Suarez, docente del área de postgrado UPEL Barquisimeto.
A lo largo del evento que culmina este tres de agosto, se cumplirán una serie de actividades como talleres, ciclo de ponencias relacionadas con la orientación.

30 julio 2012

20 años al lado de Juan Vicente Gómez

Miguel Herrera Fonseca dice que desde 1992 como un ejercicio para audicionar luego de salir del grupo teatral Rajatabla y entrar a trabajar con Levy Rosel, en una semana preparó el montaje del unipersonal de Juan Carlos Nuñez, “El Señor Juan Vicente”.
Han pasado varios años, de cuantas funciones lleva ni se acuerda, solo que en Caracas lo hizo unas veces en teatro, en barrios, en lugares abiertos, cerrados y ha recorrido casi todo el país con “El Señor Juan Vicente”.
Y fue este el montaje que este fin de semana se hizo merecedor del primer lugar en el certamen de teatro breve de la Gran explosión Cultural Bicentenaria efectuado en el teatro Antonio Mendoza de Chivacoa, coordinado por la plataforma de las Artes Escénicas y Musicales del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Agregó Herrera, que desde el montaje no le ha incorporado casi nada, sino intenciones, y uno que otro gesto como al terminar la obra llevarse al silla, representativa del poder y el señor Juan Vicente se va, pero se lleva la silla, que símbolo del país, el bastón el poder “como actor lo justifico y le doy razón a todo lo que dice, el fue un efecto de lo que venía sucediendo en el país, fue una consecuencia”.
El autor en un trabajo de tesis explica que “obra hay tres elementos específicos: el monólogo, la mujer y el humor. Me sentía muy cómodo con mi cambio de estilo, encuentro una nueva visión de la mujer, de enfocar a la mujer”. Todo esto figura en el unipersonal.
De modo que puede hablarse aquí de una retórica humorística que contiene y devela una idiosincrasia, una manera de ver el mundo, una ideología El humor sirve de válvula de escape a las mujeres del teatro de José Gabriel Núñez, suelto en parlamentos como “Uno no puede acostarse con las mujeres”.
Por su parte explica, el actor Alberto Rivero que en la obra se observa deslazamiento en el espacio escénico ya través de él y de su voz, su cuerpo va involucrando en una atmosfera al espectador y lo atrapa logrando un clima y lo sonoro de la voz se adapta al personaje; hay un trabajo de vocalización y trabajo diafragmático para poder interpretarlo. El actor es un elemento semiótico que es el lenguaje verbal y no verbal como lo es el bastón como elemento escenográfico y semiótico.
Herrera, es el director del teatro Universitario del IUTY.

El bolero fue objeto de una tertulia en la Casa de la Diversidad

El bolero, sus letras y su marcada relación con la corriente modernista, fue el tema de una tertulia llevada a cabo en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, adscrita al Centro Nacional de la Diversidad del Ministerio del Poder Popular de la Cultura situada en Nirgua y este fin de semana.
El tema estuvo a cargo de Lisbella Páez, quien habló de su condición de literatura popular; de su música que perdura en la memoria, de la búsqueda de nuevos lenguajes; del pesimismo y la esperanza en sus letras; de su marca en la identidad regional, de letras con contenido social, relacionados con prostíbulos y el paisaje tropical, entre otros.
Al final de la conversa, auspiciada junto al Instituto de Cultura de Yaracuy, hubo participación del público que se acercó al espacio de la Casa de la Diversidad. Cerró el evento la participación de Fernando Rodríguez, en la guitarra y voz junto a Rubén Naranjo en la percusión, quienes formaron un dúo para interpretar boleros a lo que se sumaron Carlos Santini, y Arístides Sánchez .
Y por allí desfilaron La gloria eres tú, un controvertido bolero de José Antonio Méndez, quien debió cambiar los versos de “desmiento a Dios porque al tenerte yo en vida... y los dejó como bendito Dios porque al tenerte yo en vida...” so pena de ser sometido a juicio por la iglesia; Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig; Vereda tropical, de Gonzalo Curiel, entre otros.

Foto: Lisbella Páez
La actividad tuvo como marco la reciente conmemoración de la muerte de Felipe Pirela el pasado 2 de julio declarado como Día Nacional del Bolero.

Jose Antonio Abreu: "gestionare una gira nacional para la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana para la

“Me pareció excelente” fueron palabras del Maestro José Antonio Abreu, en referencia al concierto ofrecido este domingo en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, de Caracas a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, con dirección de Diego Guzmán.
Y al respecto de programas a implementarse en esta tierra yaracuyana, dijo que seguirán contribuyendo con el desarrollo musical, a organizar una gira nacional y seguir apoyando sus presentaciones en Caracas.
Sobre la solista Nesbytt Parra le ofreció que el venidero año se encargará para que sea solista con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
El Maestro Abreu, estuvo acompañado en el concierto y luego una visita al sitio destinado al almuerzo del yaracuyano Valdemar Rodríguez.
NUEVA PRESENTACION EN CARACAS
La presentación de este domingo estuvo dedicada al compositor soviético Dimitri Shostakovich, de quien realizaron tres piezas. Puntual a las once de la mañana salieron los jóvenes de la agrupación yaracuyana, todos trajeados de negro.
Luego de la afinación de los instrumentos, el toque de la sección de metales irrumpió el silencio absoluto de la sala para dejar oír la “Obertura Festiva, Opus 96”, del compositor soviético Dimitri Shostakovich escrita en 1950 para la conmemoración del 37º Aniversario de la Revolución de Octubre. La obra, dedicada al violinista David Oistrakh fue escrita entre 1947 y 1948, solamente pudo ser estrenada, por el mismo Oistrakh, el 29 de octubre de 1955, dos años después de la muerte de Stalin.
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA NO 1 EN LA MENOR. OPUS 99” Y NESBYTT PARRA
Le siguió, una reducción de la agrupación musical sinfónica para dar paso al “Concierto para violín y orquesta No 1 en La menor. Opus 99” y como solista Nesbytt Parra. La obra en cuatro movimientos Nocturnos. Moderato; Scherzo.
Allegro; Pasacaglia. Andante; y Burlesca. Allegro con brío, fue escrita cuando el compositor fue atacado duramente por el régimen soviético debido a su aparente postura «antidemocrática ajena al pueblo soviético”.
Sobre la solista su profesor de violín, Sergio Cellis, de la Academia Latinoamericana de violín expreso que” el concierto en general fue excelente, la orquesta tiene muy buen nivel y la solista lo hizo muy bien, es mi alumna desde hace unos 7 años anteriormente lo fue de Isturiz y de Ulises Ascanio”

Nesbytt Parra, comenzó en la Escuela de Música Blanca Estrella de Mescolí, en esta casa de estudios estuvo en el kinder musical a cargo de Laura Muñoz, realizó clases de lenguaje musical con Carlos Romero y de Coral con Pedro Parra. Comienza a estudiar violín con Samuel Parra. Luego pasa a formar parte de la Orquesta Juvenil de San Felipe, a cargo de Rafael Gutiérrez y en la fila de los primeros violines y en poco tiempo se convierte en la concertina de la misma y al mismo tiempo ingresa en la Orquesta Sinfónica del estado Yaracuy con dirección de Edgar Quiñonez, en la fila de los segundos violines.
En poco tiempo se integra en las filas de los primeros violines y más tarde en la concertina de la misma, esta vez dirigida por Diego Guzmán en la cual aun permanece.
A pesar de su corta edad Parra tiene una larga hoja musical y hoy es la concertina de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, de la Orquesta de la Juventud Yaracuyana, estudiante en la Universidad nacional Experimental para las Artes e imparte clases en El Sistema.
Al finalizar su interpretación en la cual también algunos instrumentos hicieron de solistas algunas personas del público que pleno casi en su totalidad la gran sala le ofreció un aplauso de pie y unos ¡Bravo!

Cerró el concierto, la interpretación de la “Sinfonía No 10 en Mi menor, Opus 93”, de aproximadamente 75 minutos de duración, que mezcla el tradicional baile de los cosacos con otras notas musicales en sus movimientos Moderato. Allegro. Allegretto y Andante-Allegro, que hizo que el público de pie brandara una ovación al grupo.
Con este concierto en Carcas la agrupación musical cierra la temporada.

Comienza el Circo Bolivariano de la Fundación Niño Simón

Desde las 10:00 de la mañana de este lunes a hasta el viernes, cientos de niños y niñas yaracuyanos de todos los municipios visitarán la carpa del Circo Bolivariano que desde hace días se armó en el Parque Ferial Severiano Giménez.
Al igual que el pasado año, los pequeños serán los protagonistas de este circo que ofrecerá malabares, yoyo chino, payasos y mucho más. Durante el ensayo previo a las funciones de este lunes los grupos conformados por niños de las Casa de los Niños La Orquídea, situada en Nirgua; los de Las Mercedes en el municipio Arístides Bastidas; los de la Casa de los Niños en Higuerón, en San Felipe; de la Zumeta en Independencia y Las Trinitarias, realizaron un largo ensayo.
También hubo grupos de las escuelas primarias de Quigua, del municipio Antonio José de Sucre; los de Cañaveral en Independencia y Camino Atravezao, en Arístides Bastidas, trabajaron a lo largo del sábado; al igual que los docentes y personal de la Fundación Niño Simón quienes prepararon el Pabellón artesanal.
Todos estos, fueron preparados por un grupo de facilitadores como Andrea Díaz, Rigoberto Anzola, Enrique Fonseca, Sandra Díaz, quienes enseñaron los actos a presentarse a partir de este lunes en varias funciones para otros pequeños de todos los municipios yaracuyanos.
Es de resaltar que esta celebración forma parte de las actividades del Día Niño y cierre del año escolar y se atenderán diariamente 1.300 niños, estructurados por ejes. Este lunes estarán en el recorrido los provenientes de los municipios Arístides Bastidas, La Trinidad e Independencia, el martes 31 Urachiche, Manuel Monge, Simón Bolívar; el miércoles 1º de agosto Peña, Cocorote, Nirgua, el jueves 2 de agosto Manuel Bruzual, José Antonio Páez y José Joaquín Veroes y el viernes 3 de agosto, niños y niñas provenientes de los municipios Antonio José de Sucre y San Felipe, informó Viseka Serrano de la Dirección ejecutiva.
Este operativo ha sido coordinado con los Consejos comunales, Zona Educativa y alcaldías con el objeto de fortalecer de los valores, potenciar la identidad nacional, y ofrecer una ruta de atracciones.

28 julio 2012

Bailes danza y canto en III Encuentro cultural infantil de la Fundación Niño Simón

La sala del Teatro Jacobo Ramírez recibió este viernes a los niños y niñas usuarios de la Casa de los Niños, adscritas a la Fundación Niño Simón Yaracuy, existentes en los municipios yaracuyanos quienes mostraron parte de su proceso de aprendizaje en estas.
A lo largo del evento, se dio la presentación de interpretes y fueron ellos Lexa Duran interpretara el tema “Pasillaneando”; Lucia Duran, de la Casa de los Niños Higuerón canto “Yaracuy”; Luis Ángel Montoya cantó Coplas, paisaje y sentir, de la autoría de Roger Veliz y Mariangelica Montoya interpretó “San Felipe” ambos de la Casa de los Niños Las Amapolas, de Guama y acompañados del Ensamble Alba Yaracuyana del Instituto de Cultura del estado Yaracuy (Icey)
En la categoría de danza y baile estuvieron los de la Casa de los Niños Las Mercedes, en San Pablo, con San Pascual Baylon, en la cual mostraron diversas figuras; los de la Casa de los Niños El Cafetal en Aroa bailaron joropo recio y también estuvieron presentes con sus danzas y bailes los pequeños de la Casa de los Niños La Orquídea en Nirgua, con un montaje titulado La rebeldía del negro Miguel y la lucha por la rebeldía que mezcla lo nacionalista con otras técnicas al igual que la música y los Niños de la patria, de Cocorote.

 Como invitados se presentaron el grupo Tambor y canto, que acompaño a Danzas Yurubi en un Golpe de arpa, un joropo del municipio José Joaquín Veroes. Para finalizar se dio la presentación de trajes elaborados con material reciclables y la proyección de un video sobre el zambo Andrés López del Rosario “Andresote”, junto a Danzas Milomba con sangueos.
La próxima actividad de la fundación Niño Simón Yaracuy es el Circo Bolivariano.

Celebran Día de la Defensa Pública en Yaracuy

La plaza Simón Bolívar de San Felipe fue el escenario este viernes en la mañana para que la Defensa Publica realizará una ofrenda ante la estatua del Libertador.
Cruz María León, coordinadora de la Defensa Publica en Yaracuy, señaló al respecto que el Día del Defensor Público, fue el pasado 16, pero los actos protocolares se trasladaron para ayer y se iniciaron con una misa y la ofrenda y luego una sesión solemne en la sede del Poder Legislativo, en al cual fue la oradora de orden, Gloria Valbuena, defensora jubilada.
La oradora, en sus palabras hizo referencia a la importancia de la institución que trabaja con el ser humano y en la búsqueda de que aquellos que han cometido un error logren justicia equitativa y una justa sentencia. “Establecida en la Carta Magna, en el Código procesal penal y en los convenios internacionales “ exhortó a los Defensores públicos de esta década que de que deben llevar con orgullo la profesión que debe hacerse con equidad, honradez.

Danzas Mayurupi galardonada en baile moderno en Fest Estrellas de la danza

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- La agrupación yaracuyana Danzas Mayurupi, ocupó la noche de este viernes el primer lugar en baile moderno en la 1ra. Edición del Fest estrellas de la danza que se cumple hasta la noche de este sábado en Margarita capital del estado Nueva Esparta.
También se adjudicaron el Premio de mejor bailarín, que recayó en Jean Carlos Alvarado, quien forma parte del grupo que interpretó La Máquina del Tiempo. En este evento compiten Danza integral swing con sabor latino; Danzas San Martin,
Danzas escénicas, Danzas Caracuey, Danzas mi sueño, Danzas nacionalista La Asunción y las yaracuyanas Danzas Mayurupi y Geyemil.

Funcionarios de Red de bibliotecas públicas celebran Día del Bibliotecólogo

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Los trabajadores de la red de bibliotecas públicas de Yaracuy Instituto de la Cultura del estado Yaracuy (ICEY) celebraron este viernes el Día del bibliotecólogo en la plaza Simón Bolívar de San Felipe.

Bajo las notas de Gloria al bravo pueblo, a cargo de la Coralia Juana Paula Abarca con dirección de Jorge Vargas, abrió el acto seguido de las palabras del titular de cultura en la entidad José Rafael Naranjo, quien expreso que se continuará acompañando a estos hombres y mujeres que día a día emprenden positivamente su trabajo en pro de los 26 servicios bibliotecarios desplegados por todo el territorio yaracuyano y que tienen como objetivo ofrecer a todos los sectores de la población el libre acceso al conocimiento y a la recreación, contribuyendo con ello al desarrollo político, social, científico y tecnológico del estado.


Luego de la ofrenda floral, junto a Nelvys Hernández coordinadora de la Red de bibliotecas públicas, hizo entrega de un presente a la coordinadora de la Biblioteca de Guama en el municipio Antonio José de Sucre, Maritza Giménez por sus 27 años de servicios. Cerró el acto la presentación de Danzas Yurubi, que hacen vida en La Morita en el municipio Cocorote; en un tambor veleño y una parranda aragüeña.

Previo a este evento, el día jueves en horas de la tarde se hizo entrega en el despacho de Naranjo, de un kid de limpieza, a la Red de biblioteca consistente en tres equipos de aspiradoras, que estará en custodia de la de San Felipe pero es para uso de todos los servicios pues carecen de material para mantener en optimas condiciones el material bibliográfico.

Expreso Naranjo en la entrega, que esto forma parte de un programa de dotación que con el correr de los días seguirá avanzando.

Entregan premios del II Salón de artes visuales del municipio San Felipe

La tarde de este viernes se realizo la entrega de la premiación a los galardonados en el II Salón de artes visuales del municipio San Felipe organizado y auspiciado por la Alcaldía capitalina.
El evento, tuvo lugar en la Escuela de Ates Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández y la ceremonia de premiación estuvo presidida por el alcalde Francisco Capdevielle acompañado de Normendy Malpica, de Desarrollo Social; Roberto Giménez, director general de la Alcaldía; Nicolás España, del Instituto de economía popular; Tony Giménez de la Dirección de cultura; Carlos Meza, veedor de cultura de la UNESCO; Hernani Salcedo, de la Escuela de Ates Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández y Arnaldo Yarza, curador del salón.
La lectura del veredicto dado por un jurado compuesto por Eliana Isea, Cesar Tellechea y Jorge Muhlemann, estuvo a cargo de la primera autoridad municipal quien dijo que se otorgan premios en metálico y un certificado, que algunos de los premiados provienen de las aulas de clase de la escuela que los acoge y que por recomendación del jurado de selección y premiación se esta pensando en extenderlo el venidero año a los estados de la región centroocidental y la premiación será mejor, aunque no anuncio los montos.
En su intervención, ratifico para el próximo año la creación de un Fondo editorial para el municipio, dirigido a la publicación de poesía, cuentos y teatro lo que se traduce que para el 2013 serán tres publicaciones.
LOS PREMIADOS
Así el Primer premio fue para Héctor Contreras por su obra “Sinapsis” y sobre la cual dijo que ella es una recopilación de toda su obra realizada a lo largo de su carrera en la Universidad Nacional de las Artes, “es algo mas científico de la luz, trato de adaptarlo a lo corporal y a lo femenino. Trabajo también con la parte de la memoria de allí el titulo”

De esta obra dice Tellechea ” con gran colorido y expresión alegórico a la espléndida negritud, colores vibrantes se unen en su obra caracterizando un fuerte sentido de lo vivo para impactar los observadores, los retratos de mujer siempre serán la hermosura para un artista, y aún más cuando se coloca en la atmosfera de colores que agregan vitalidad a ese rostro con mirada llena de esperanza y de figuras florales circundantes al personaje como aura, por eso la obra ganadora del festival, empujara las formas y expresión de la región”
El Segundo premio se lo adjudico Pedro Marturet, docente jubilado de la Escuela de Ates Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández y su obra es “Tótem sagrado I “, y explico que ella procede de una serie que trata sobre nuestras raíces y en esta etapa esta resumiendo las armonías por contrastes y de ella dice Tellechea, “el verdor y color del crepúsculo se juntan en esta obra, fusiona dos valores poco amigables de casar y pinceladas seguras, verticales y sólidas están presentes”
Y el tercer premio lo obtuvo Yasher Delfín, estudiante de Artes plásticas en la UCLA y quien manifestó que “Cifrados-descifrados” es una experimentación con colores, matices y texturas de manera vibrante porque siente que en lo actual es necesario los valores se han perdido y por medio del color trata de transmitirlo, de darlo a conocer; mientras que Tellechea manifiesta” positivos y negativos confluyen en términos visuales que se multidireccional para concluir en una base fugas de salpicaduras violentas y que cierran la lectura de la pieza”.
El Premio artista joven, fue para la fotografía de Efraín Higuerey, larense y estudiante de cuarto año de Diseño integral en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, quien además de premio en metálico obtuvo una exposición individual que será organizada por la Dirección de cultura de la Alcaldía y expreso que su obra “Como criar a un niño difícil”, está relacionado con un libro del mismo título y el lienzo refleja a su abuelo de quien hizo una sesión de fotografías en una librería.
Sobre ella apunta Tellechea, “como punta de lanza en tiempos de la imagen digital como recurso visual y textual, se enfrenta a la vertical visión de la circunspecta lectura del manual por parte de un personaje atento a lo que lee, mas con un simbólico triangulo en su boca que invita a sentir la unión de lo que se piensa se hace y vive durante el pasar de generaciones, y que siempre será como igual esta.

LAS MENCIONES HONORIFICAS
Mientras que las Menciones honorificas fueron para Leonard Tezara por su lienzo “Padre nuestros que estas en los cielos que haya paz en la Tierra” y al referirse a ella Tellechea expresa que es oportuno el titulo de la obra mágica de Leonardo Tezara, artista añejo que con sus paisajes refrescan los sentidos de quienes la admiran, grupos de animales rondan un lago aun siendo cazadores, presas y observadores se ven sosegados por la magia que el artista le aplica al conjugarlos a todos en un mismo y asimétrico espacio; la obra.
Otro que obtuvo mención fue Jaison Mendoza, larense y estudiante del cuarto año de Diseño integral en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, manifestó que “Armando” es un collage sobre Armando Reveron en el cual mezcla una serie de técnicas aprendidas a lo largo de la carrera junto con materiales “es una obra que con un menos recordado collage con ojos de pop art enfrento a la mirada del jurado, un joven Armado Reverón fragmentado en variadas técnica, pero siendo en la obra una única técnica.” dice Tellechea.

Otra mención fue para Emiliano Barreto con su fotografía “Sin título”, en blanco y negro. De ella dice Tellechea, que capto la textura de los viejos artesanos solo que en esta ocasión pareciere que las manos modelaron una gran porción de barro e hizo un hermoso torso de mujer.

Luego del despeje de cintas la Agrupación Teatral Coordinación, mostro parte de su trabajo escénico Cercanías, el escena en interprete, con las actrices Elsy Loyo, Lesbia Landinez, Ilse Brizuela y Florazul Estanga, que representaron fragmentos de los textos de “Yerma”, de Federico García Lorca; Hecuba, de la obra “Las troyanas” de Eurípides, sirenas y sangueos del baile a San Juan el Bautista del bajo Yaracuy y de “Las sonrisas” de Manuel Zapatero acompañados con la música que interpretaron Enrique Fonseca y Alexander Torres.

Dio por cerrado el acto de inauguración, la interpretación musical del Ensamble nueva nota, formado por estudiantes de las cátedras que se dictan en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli compuesto por Adán Yovera, en la mandolina; Juan Blanco, en la guitarra; Gregory Castillo, en el cuatro y Francisco Rodríguez en la flauta, quienes interpretaron “Señor Jou”, de Pablo Camacaro, “Tucupido”, de Ángel Castillo, “Apure en un viaje”, de Genaro Prieto.

En el marco de la colectiva se ofrecen visitas guiadas y conversatorios.

Todo listo en Yaracuy para el reinicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares

Luego de la paralización de las actividades del Sistema Nacional de las Culturas Populares en Yaracuy, para los primeros días del venidero mes de agosto, ya se encuentra lista la cartelera del mes, anuncio José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura y director general del Gabinete de Cultura.

El SNCP es un programa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y cuenta con cinco programas estratégicos que tendrán como objetivo facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes; ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales; promover y difundir las culturas populares y tradicionales tanto dentro como fuera del país con muestras, representaciones y apoyo logístico.

ACTIVACION DE ESPACIOS PUBLICOS


Expresó Naranjo, que las presentaciones continuaran pero solo con las agrupaciones que ya han sido registradas y que aparezcan en sistema y aquellas con las cuales no se tengan deudas del año 2011.

Agregó que habrán dos actividades puntuales cada viernes, sábado y domingo en los Puntos de Encuentro localizados en los espacios públicos plaza Teófilo Domínguez y Simón Bolívar, Teatro Jacobo Ramírez, de San Felipe, la Simón Bolívar y Paseo Pastora Loyo en Chivacoa; plaza Bolívar en Guama y Yaritagua.

Y por otro lado habrá otros itinerantes en la plaza Bolívar de Aroa, plazoleta de Agua Negra, cancha techada de Farria del municipio Veroes; plaza Sucre en San Pablo e Independencia, plaza Bolívar en Cocorote, plaza Bolívar de Nirgua, Yumare, Urachiche y Sabana de Parra y la cancha El Silencio en este ultimo centro poblado.

En estos Punto de Encuentro está previsto para el 18 de agosto en el Teatro Jacobo Ramírez, la presentación de Cecilia Todd junto al Ensamble Irhakuy.
TEATRO DANZA Y MUSICA A GRANEL

También informó que colectivos de teatro, música y danza estarán presentándose en los mencionados espacios entre otros Los Pantominas, Los descendientes de Palmarejo, Teatro Estudio 1, Danzas Milomba, Compañía municipal de teatro Rafael Zarraga, Hermanos Yovera, Elleggua Son, Danzora, Karamayu, Tambores Tierra firme, Agrupación Teatral Coordinación, Títeres Guaremalito, Rock cumbe, Grupo de tamunangue Antonio Torrellas, Lluvia de risas, Botuto, Soco Voz, Ensamble Zarando, Xoropo Ensamble, Botuto, Pilcomayo, Golperos de Peguaiama, Tambores del Congo, tambores de Taria, Golperos de San Antonio que totalizan 35 agrupaciones procedentes de diferentes municipios.

Un programa que forma parte del SNCP como lo son los talleres, comenzara a confeccionarse la programación también en este próximo mes de agosto

Juramentados recreadores del Plan vacacional comunitario para el Buen Vivir

Con la presencia de Ismenia Pacheco, presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), fueron juramentados la mañana de este viernes los recreadores que actuaran como facilitadores en el IV Plan vacacional comunitario para el Buen Vivir que se inicia este lunes.
En este Plan vacacional se han activado 94 espacios comunitarios y turísticos en cada uno de los municipios y se cuenta con la participación de 704 Consejos comunales y con 1.117 recreadores, que recibieron un previo entrenamiento quienes se encargaran de recrear durante siete semanas a 61.000 personas, entre niños y niñas de todos los municipios yaracuyanos y atendrán 5.000 adultos mayores y 1.000 personas con diversidad funcional.
La actividad partió a lo largo de la avenida Libertador desde la plaza José Joaquín Veroes hasta la plaza Sucre en el municipio Independencia y allí hubo palabras de parte del alcalde del municipio Argenis Alvarado, de José Silva coordinador de la Mesa para el Buen Vivir antes de proceder a la intervención de Pacheco, quien señalo que el Plan es una política concreta del gobierno.
Como abanderado estuvo el joven Luis Ceballos, recreador comunitario del municipio San Felipe y manifestó que anteriormente los planes vacacionales eran para pocos y hoy para muchos y se hace énfasis en los valores.
Luego de la juramentación, la agrupación de tambores Raíces de mi pueblo animó con sangueos y corrios, el ambiente junto a los zancos del municipio anfitrión.
Este lunes es el lanzamiento en los 14 municipios yaracuyanos del Plan vacacional comunitario para el Buen Vivir que coordina la Mesa para el Buen Vivir formada por diferentes entes oficiales como Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Deporte, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Corporación Yaracuyana de Turismo y Alcaldías.

Afinan detalles de la II Feria del queso artesanal y de las flores en San Javier

Para el próximo 17 y 18 de agosto está previsto se desarrolle la segunda edición de la Feria del Queso Artesanal y de las Flores, en la comunidad de San Javier en el municipio San Felipe, organizada por la Unidad de desarrollo endógeno de la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe.
Este viernes se realizó una reunión de coordinación, con la participación de Nicolás España, presidente del Instituto Público de la Economía Alternativa (IPEASFEL), Tony Giménez, Ramón Oropesa y Cesar Márquez de la Dirección de cultura y esparcimineto, Martin Ramos de la Sala de batalla social de la comunidad de Juan José de Maya y Zuraima Benítez del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), quienes suministraron la información en una conferencia de prensa.
El coordinador de la Unidad de desarrollo endógena Márquez, informó que para el día jueves 16 de agosto tendrá lugar un ciclo de ponencias , con Sanidad integral de las fincas lecheras, a cargo de Mariana Barrios, del Inia; Establecientes de los programas de calidad lechera, con el médico veterinario Isael Jiménez (asesor externo del Ciepe); Políticas financieras del Instituto para la Economía Alternativa de San Felipe (Ipeasfel), con su presidente España; calidad de la leche y derivados lácteos, con Cristhian Mujica (asesor externo del CIepe).
En horas de la tarde se prevé la participación de Sistemas de producción de flores exóticas, como ponente Esmeralda Rambock, presidenta de Provenflor Yaracuy y Politicas socioproductivas en los sistemas de producción lechera a cargo de Trino Barreto, director del Inia.
El segundo día de la Feria del queso artesanal y de las flores, estará dedicado a la expoventa de gastronomía local, flores exóticas, artesanía y queso en variedades queso blanco criollo, crineja, telita, guayanés, riccota, andino, burrino, siciliano, queso de leche de cabra y de leche de quinchoncho entre otros.
El director de Cultura y Esparcimiento de la alcaldía, Tony Giménez resaltó que todas las actividades se realizarán en el centro cultural de San Javier donde a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde se instalará un mercadillo comunal en el que se expenderán los productos y también habrá danzas, boleros y música caribeña.
Por su parte España, agrego que es importante esta feria en el sentido que proporciona cifras para apoyar y potenciar a los pequeños productores de queso desde el ente que dirige en cuanto a créditos.
Entre las comunidades participantes destacan San José de Carùpano, Macagua Río Arriba, Mata ´e Locho, Santa Teresa, Guarapo y San Javier, además de las empresas Industria Láctea Marín, Microempresa de Quesos Criollos de Guama , productores de Carora, entre otros.

27 julio 2012

Siomer Hidalgo: El rol del bibliotecólogo ante el advenimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado

El día 27 de julio está ligado en años diferentes a varios acontecimientos que hoy día tienen gran repercusión, el primero en ese día de 1945 muere el bibliógrafo venezolano, Manuel Segundo Sánchez, quien fue Director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera Bibliografía venezolana.
Ese día de 1950 egresó de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología, la cual lleva el nombre del ilustre bibliógrafo e insigne investigador venezolano Manuel Segundo Sánchez.

Ese día de 1977 se promulgó la Ley de creación de la Biblioteca Nacional con el fin de Promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica, aunque como servicio público había sido creado por Decreto el 13 de Julio de 1833 durante el gobierno de José Tadeo Monagas.
El Día Nacional del Bibliotecólogo y Archivólogo se conmemora en Venezuela cada 27 de julio, ligado a todos los acontecimientos mencionados anteriormente.
En Yaracuy, luego de su separación definitiva de Lara en 1910 se crea una biblioteca que prestaba servicio en el Palacio de Gobierno, pero ya en la segunda mitad del siglo XX se encontraba en la sexta avenida con calle 7 y más tarde hacia los 70 en la casa en la cual funciona hoy día el Instituto Autónomo de Infraestructura adscrita a la extinta Secretaria de Cultura del Ejecutivo de Yaracuy.
A lo largo de los años 70 se fueron crearon las Casa de Cultura y junto a ellas algunas de las bibliotecas públicas que hoy existen.
Según el diccionario “Un bibliotecario es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o Centro de Documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc). Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.
Y aunque en Yaracuy se adolece de este profesional formado en las universidades venezolanas, en la Universidad Nacional Abierta existe una, quizás la única.
Siomer Hidalgo, sanfelipeña estudio en la escuela primaria Juan José de Maya y a partir de quinto grado hasta el bachillerato en el Colegio Fray Luis Amigo y hoy labora, desde hace cuatro años en la UNA local Yaracuy, en la Unidad de recursos múltiples “esta lleva su nombre porque abarca todo los materiales que reproduce la universidad videos, módulos intruccionales, mapas, diapositivas desde los días de su formación” dijo.
Siomer trabaja desde sus días de estudiante en la Universidad Central de Venezuela, primero en la biblioteca del Instituto Anatomopatológico de Dr. O'Leary en la Facultad de Medicina, en el diario El Nacional, en el archivo fotográfico de la Cadena Capriles, en la Fundación Escuela Gerencia Social como Documentalista y en Telesur, en documentalista del Archivo audiovisual, y hoy recién acaba de terminar una Especialización en telemática e informatica en educación a distancia y espera el mes de septiembre para comenzar en la UNEFA una Maestría en gerencia de las tics.
Sobre el uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, manifiesta que en la UNA en lo actual por problemas con Cantv y las líneas, carecen de teléfonos y de Internet pero eso es una oportunidad para prestar un buen servicio sin estos medios y es una fortaleza, pues con o sin tecnología se da al usuario la información pertinente y al momento.
Las herramientas tecnológicas permiten llegar a un público que en un momento no puede dirigirse a la parte física, al edificio y se le da la opción de tener tesis, libros, artículos científicos y eso lo da la tecnología a través de las bibliotecas digitales y ahí va mi función, dijo
Además forma a los usuarios en el laboratorio Alma Mater de la UNA y les proporciona herramientas para que conozcan aunque no esté en físico en la biblioteca. Los talleres se dictan a quienes se inician y a estudiantes regulares también y para estudiantes de otras universidades.
Manifestó sobre el reemplazo del libro con las nuevas la tecnología, que” nunca lo va a suplantar, mi experiencia en estos cuatro años me dice que en Yaracuy está arraigado querer leer en el libro, sacar copias. Hay tecnología pero muchos no tienen acceso, otros no saben buscar en Internet. Yo creo que hay un complemento no va a desaparecer ni uno ni otro”
Sobre la vigencia de textos, expreso que esa biblioteca es la más actualizada con solo materiales para universitarios con unos 8.000 títulos, con dos personas más para atender al público y han creado un blog y un libroalerta, un periódico digital.
Y es esta la fortaleza de esta biblioteca, cada año recibe dotación de acuerdo a lo solicitado por los docentes por área de las diferentes carreras y una base de datos que se cancela en dólares, aunque hoy existe un acceso limitado.
A eta biblioteca acuden diariamente un promedio de 25 usuarios diarios, y apunta que desde la mudanza de la avenida Caracas el uso ha disminuido mucho y quizás se atribuya a lo alejado y al hecho de que ya han atracado a estudiantes.
Sobre la escasez de este profesional, apunta que se debe a varias causas, la ausencia de cultura lectora, es una carrera casi desconocida, se cree que los estudiantes de notas bajas buscan el ingreso a ella y los hijos buscan seguir los pasos de los padres en cuanto estudio.
EL NUEVO ROL DEL BIBLIOTECÓLOGO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Los bibliotecólogos tienen en la actualidad una misión y un desafío en esta sociedad de la información que es, aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.

Para Teresa Márquez (1998) "el rol del bibliotecario, cada día transformado exige más capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social." "El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue, un mero facilitador de libros y enciclopedias."

El advenimiento e incorporación de las nuevas tecnologías en actividades científicas y productivas, los roles de los profesionales de la información, se han ido transformando llegando a ser gestores de recursos de información e Ingenieros de información. Estos nuevos roles cobran más protagonismo en organizaciones empresariales donde la adecuada gestión de la información permite decisiones acertadas por parte de los directivos.

Para Chacón Alvarado (1998) la era de la información es todo un desafío para las bibliotecas y los bibliotecólogos. En la actualidad se siente hablar de biblioteca virtual, digital, biblioteca sin paredes, biblioteca electrónica.

Yaracuy realiza Certamen de teatro breve en la GECB

En las instalaciones del teatro Antonio Mendoza, capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, se realiza este viernes y sábado el certamen de Teatro breve de la Gran explosión Cultural Bicentenaria en su segunda edición y cada uno de las grupos a presentarse demostraran su calidad y profesionalismo.
En este evento que tendrá una duración de dos días, se presentaran obras que pasaran por diferentes modalidades como unipersonales, comedias, drama, teatro social, teatro político que totalizan diez textos que serán evaluadas por un jurado compuesto por Jairo Materan, Marisela Moreno y Tibisay Rodríguez.
Harry ramos, de la plataforma de Artes Escénicas y Musicales del Gabinete de cultura de Yaracuy manifestó que para este viernes estarán en escena los grupos Obba-Koso, con Jhonatan Martínez; Duende de la fauna, con Alfonsina Piña; Lluvia de risas, con Carmen Matheus; Circocuy con Andrea Díaz, y Miguel Herrera con el unipersonal El Señor Juan Vicente.
Para este sábado estarán en escenario los grupos, Koajira, Yaralionza, Compañía municipal de teatro Rafael Zarraga, Ritual Teatro y Porque un día salga el sol sin nubes que lo oscurezcan.
El grupo seleccionado representara a esta entidad federal en el Certamen nacional de teatro breve que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.