31 octubre 2012

Hoy en el ciclo de cine contra la violencia infantil “Postales de Leningrado”

En su segunda función del mes que finaliza hoy miércoles ,  el colectivo Coocofrio proyecta en la tarde en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe, el laureado films “Postales de Leningrado”

“Postales de Leningrado”, narra el episodio de una joven guerrillera de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional que debe dar a luz en la clandestinidad. Sin embargo, su hija es la primera en nacer durante el Día de las Madres, por lo que sus imágenes aparecen en todos los periódicos venezolanos de esa jornada. A partir de este momento, ambas se verán obligadas a huir.
La niña, narradora de la película, junto con su primo Teo, reinventará la realidad que la rodea creando una serie de juegos, historias y disfraces en los que aparecen superhéroes y guerrilleros. Sin embargo estos juegos no logran ocultar las torturas, muertes y desapariciones del entorno de los niños.
FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE MARGARITA 2012
En el ciclo del festival de cine de Margarita cuyas películas aspirantes a obtener el galardón Voto del público se proyecta a las dos de la tarde eln la categoría de largometrajes documentales “Cabrujas en el país del disimulo” de  Antonio Llerandi y Belén Orsini, Venezue­la, 2011; y en la categoría de Opera prima largometrajes de ficción a las cuatro de la tarde “Patas arriba” de Alejandro García Wiedemann, Venezuela, 2011  seguida  de “Burros” de Odín Salazar, México, 2011

Abierta inscripción en Festival nacional de voz recia “Tapara de Oro”


Permanece abierta la inscripción para participar en el 1et. Festival nacional de voz recia la “Tapara de Oro”, que tendrá lugar en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre.
El evento, en voz femenina y masculina para adolescentes en edades comprendidas entre 13 a 17 años Y CON cupos limitados, ES organizado por el trio compuesto por Frían Ledesma, Joanna Petit, Juan Garrido, se realizara este próximo 10 de noviembre en la posada turística Las taparitas, en Guama.

La inscripción es gratuita pero la entrada tendrá un valor de 50 bolívares la premiación consistirá en placas y metálico y como invitados estarán los guariqueños Esteban Pérez y Rubén Darío Silva.

Afinan detalles de la II Ruta Nocturna Yaracuy

La II Ruta Nocturna Yaracuy, tiene como fecha el venidero 9 de   noviembre  en la plaza de Las Banderas, del municipio Independencia, informaron sus organizadores Daniela Leal,  Magu y Freddy Leal.

Los jóvenes estuvieron este lunes en San Felipe, recorriendo algunos lugares  de San Felipe en busca de los participantes, que nutrirán la programación en  Djs, bandas, poesía, video arte, danza, comida, bebidas, diseño, instalaciones entre otras.
El evento cuenta con el apoyo del Ejecutivo y el apoyo logístico de sus secretarias y entes descentralizados. Explicaron que se puede hacer seguimiento a las actividades a través de  @LaRutaYaracuy  y en su Facebook en la cual se encuentra la planilla de postulación para quienes deseen participar.

Los parranderos de Nirgua organizan jornada en Centro de la Diversidad Cultural

En la Casa de la Diversidad Cultural del estado Yaracuy, situada en Nirgua, este sábado los integrantes de las parrandas de Nirgua, organizan varias actividades
Andrés Fernando Rodríguez, delegado del Centro de la Diversidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura indicó que el evento se compone de una muestra fotográfica, instrumentos y objetos, un conversatorio y presentaciones musicales en la Jornada de parranderos.


En este evento se tiene previsto la participación de la Parranda Unión Las Piedritas, Venezuela 2, Parranda Imperial de Nirgua esta última con nueva producción discográfica

30 octubre 2012

“Íntimamente Zarraga” finaliza esta noche su gira estadal en Palito Blanco

La noche de este martes 30  a las 7:00 pm con entrada libre,se presenta en la Casa Comunal de Palito del municipio La Trinidad, la Agrupación Teatral Coordinación en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro,  en su última producción “Íntimamente Zarraga”.

Es esta la décima coproducción de la Compañía Nacional de Teatro en el marco del Proyecto Teatro para todos los venezolanos 2012, una propuesta experimental dirigida por Elsy Loyo y Lesbia Landínez sobre textos de Rafael Zárraga, el poeta y dramaturgo yaracuyano, a quien se le rinde un homenaje sobre el escenario y utiliza varias experiencias de entrenamiento, lo musical, lo audiovisual, lo sonoro, lo sensorial y el baile, para desarrollar las escenas que irán descubriendo al  poeta Rafael Zárraga en sus diferentes facetas como escritor, ser humano, su pensamiento, su gusto por los boleros y el tango.
Y luego de  tres presentaciones en su temporada de estreno, la pieza concluye su gira   por el estado Yaracuy.

Ensamble de percusión de la OSJY participa en Festival de Los Llanos.

El Ensamble de percusión de la  Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy, participó este  domingo a las 11:00 de la mañana en el  VII Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, realizado en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, en Guanare, Portuguesa.

El evento que comenzó este sábado 27 y se desarrollará hasta el 3 de noviembre próximo, mostrará durante ocho días, a las 7:30 de la noche,  la presentación de 13 ensambles del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Entre los ejecutantes de la música de cámara en el campo de la percusión que subirán al escenario están el ensamble de Yaracuy, compuesto por Kerwin Rodríguez, Pastor Mujica, Diosa Rodríguez, Samuel Prado, Jonathan Peraza, Jean Carlos Martínez, Héctor Escalona y Robert Moreno.
También estarán los  de La Grita (Táchira), de Lara, de Zulia y de Los Llanos, así como el Ensamble de Percusión Francisco de Miranda, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, el de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas y el del Conservatorio de música José Luis Paz, de Maracaibo.
La séptima edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos rendirá homenaje a Iván Hernández y Aída de Betancourt, por su contribución con el desarrollo de la percusión desde la ejecución, los conservatorios y la organización de ensambles en distintos núcleos del Sistema de Orquestas.


Films de Ecuador, Brasil y Venezuela hoy en Festival de cine

Películas de Venezuela, Brasil y Ecuador se proyectan hoy martes  en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andes Bello de San Felipe, en el marco del V Festival de cine  latinoamericano y caribeño de Margarita 2012.

 A las dos de la tarde en la categoría de largometrajes documentales esta “Fuego en el Mármara”, de David Segarra, Venezuela-España, 2011. El documental “Fuego sobre el Marmara” muestra la  historia de los ataques de marines israelíes contra la Flotilla de la Libertad, cuyo único objetivo era llevar ayuda humanitaria a Gaza

En la categoría Ópera prima largometrajes de ficción, a las cuatro de la tarde se proyecta “ Uma professora muito Maliquinha”, de André Alves, Brasil, 2011 que cuenta como a los 18 años, Cate es llamada para trabajar en una escuela en un pequeño pueblo. Formada en la escuela secundaria de la ciudad, los métodos modernos utilizados por la profesora agradan a los estudiantes, pero incomoda a los padres y, principalmente, a los profesores con formas de enseñanza tradicionalistas
Y en última función en la misma categoría, “En el nombre de la hija” de Tania Hermida, Ecuador, 2011. La historia está ambientada en el año de 1976, en un valle de los Andes ecuatorianos y gira en torno a una niña de nueve años llamada Manuela. Ella junto a su hermano menor, Camilo y sus primos pasan las vacaciones en una hacienda familiar.
Manuela entrará en una disputa por su nombre, debido a que lleva el nombre de su padre, un ateo socialista.En contraste está su abuela, una católica conservadora, la cual insiste en llamarla Dolores, nombre que se le ha concedido por generaciones a las primogénitas de la familia. Debido a esto Manuela está dispuesta a defender tanto su nombre paterno como los ideales de su padre y así enfrentando las ideas de su familia.
Ella encuentra a un tío que está loco, oculto en la biblioteca de la hacienda, quien se dedica a romper las ataduras de los dogmas junto a Manuela la cual decide cambiar su relación con el lenguaje y con los nombres, incluido el suyo propio.

Colectivo e individuales con sello yaracuyano participan en Festival Internacional de Videoarte

Durante los días 5,6 y 7 de Noviembre se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Videoarte (FIVA), en la ciudad de Buenos Aires en la cual figuran artistas plásticos de Yaracuy.

La tarea de selección y premiación fe asumida por un jurado integrado por Federica Matelli (Italia), Clara Garavelli (Argentina) y Rodrigo Alonso (Argentina), quienes escogieron videos artes de más de 500 artistas de los 5 continentes.
Y uno de ellos es  el del colectivo yaracuyano Tres potencias, integrado por: Michelina Farruto, Patricia Proaño, Harold Ramos, Hortensia Proaño, Juan Carlos Urrutia, Nick Duque, Juan Carlos Velásquez; también en el renglón de como individuales  el de Andreina Zavarce y el de Dixon Calvettti  participan en el II Festival Internacional de Videoarte Buenos Aires 2012.

Dixon


Victoria Proaño una de las integrantes del colectivo  Tres potencias, y explico Proaño que  presentaron video  “La fe pagana, paga la fe”. En este, la cruz es el hilo conductor, la cruz y su devoción en el velorio cada 1º  de mayo, la cruz donde murió Jesús pero también la cruz que se luce en los altares de la reina de Sorte.

El II Festival Internacional de Videoarte Buenos Aires 2012 se realizará en dos sedes: la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), ambos de la Ciudad de Buenos Aires.


Bienal Internacional del Cartel en México muestra obras hechas en Yaracuy

Tras haber lanzado la convocatoria internacional y haber reunido 4 mil 500 obras provenientes de todo el mundo, un conjunto de 338 carteles de 43 países quedaron seleccionados para conformar la 12ª selección de carteles de la Bienal Internacional del Cartel en Mexico, que se abre la noche de este martes 30.
Y en dicha selección quedaron varios venezolanos y cuatro de ellos hacen vida en Yaracuy, Santiago Pol, coordinador del espacio académico Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, junto a los docentes Flor Alvarado, Pedro Cassany y Reinaldo León, forman parte del grupo de venezolanos admitidos para representar al diseño criollo en este evento que, cada dos años, convoca a los principales exponentes del cartel de todo el mundo.

Alice Drueding, de Estados Unidos, Álvaro Espinosa, de Colombia; Marjatta Itkonen, de Finlandia; Alejandro Magallanes, de México; Karel Misek, de República Checa; Stephan Bundi, de Suiza; Mercedes Salgado, de Ecuador; Lech Majewski, de Polonia y Shino Suefusa, de Japón conforman el Jurado, que esta noche hará entrega de la premiación e inauguración en el Museo Franz Mayer.
LOS CARTELES y SUS AUTORESS
La Bienal Internacional del Cartel en México, que se efectuará desde hoy  al 4 de noviembre de este año en la ciudad de Querétaro, tiene como invitado a Pol, quien  dijo lleva una apretada agenda a este evento, una conferencia en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, sobre proceso creativo;  otra en la Universidad de Anahuac, en Ciudad de México, como parte de un encuentro de escuelas de diseño, en la cual hablará de la experiencia inédita de la carrera Diseño Integral de la UNEY y un taller sobre la creatividad en el cartel  y en uno de los eventos bautizara un libro de su autoría.


Santiago Pol, reconocido cartelista venezolano, ha participado en diversas oportunidades en esta Bienal, como expositor, tallerista, conferencista y jurado.
Junto a él, Flor Alvarado, quien además integra el Taller del Diseño de la UNEY, participa por segunda vez en esta Bienal, en esta oportunidad con un cartel creado para promocionar la realización de un foro sobre psicología aplicada al deporte, en ocasión de la celebración del décimo tercer aniversario de la universidad.
Tanto Pedro Cassany como Reinaldo León, quienes día a día aportan sus habilidades en el Fondo Editorial de la UNEY, se estrenan en México. Cassany participa con un trabajo personal: una propuesta bastante crítica sobre la burocracia, mientras que León, egresado de la primera cohorte de licenciados en Diseño Integral y hoy docente de la UNEY, integra el grupo de expositores con un cartel sobre la fiesta venezolana, elaborado como parte de un trabajo académico.

Dentro del programa de actividades de la 12ª Bienal Internacional del Cartel en México, se abrió la muestra colectiva Homenaje a José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte y allí está un cartel  de Carlos Guzmán, un estudiante de cuarto año de Diseño Integral, quien integra el colectivo yaracuyano Monte y Culebra,  y envió una composición simétrica que conforma una calavera en blanco y negro.
El resto de los venezolanos participantes son Carlos Darias, Domingo Villalba y Edgar Moreno.

29 octubre 2012

Hoy sigue el Festival de cine latinoamericano y caribeño de Margarita 2012.

En continuación a la proyección de los filmes que también participan del Festival de cine latinoamericano y caribeño de Margarita 2012, que se cumple en el estado insular, en la sala de la Cinemateca en la zona cultural Andrés Bello de San Felipe, se proyectan las aspirantes a “Voto del público”.


Y a las dos de esta tarde del lunes 29 están anunciados en cartelera en la categoría de largometrajes documentales  Carlos: el amanecer ya no es una tentación” de Thierry Deronne, Venezuela, 2012.
Y a las cuatro de la tarde en el renglón de Ópera prima largometrajes de ficción  se proyecta “Memorias de un soldado”, de Caupolicán Ovalles, Venezuela, 2012, de acuerdo con la sinopsis de la cinta, a comienzo de la guerra de independencia, Braulio Fernández por diversas circunstancias pasa del ejército patriota al realista. Finalmente, durante el armisticio de 1820, el soldado llega a Caracas para sumarse al ejército libertario liderado por Simón Bolívar. Es en este momento cuando conoce a Lucía, una joven de la que se enamora a primera vista.

Y al final de la tarde a las  6:00 pm  esta en cartelera “Habanastation” de Ián Padrón, Cuba, 2011

Coros sanfelipeños buscan nuevas voces

Con objetivo de fortalecer sus cuerdas, algunas  agrupaciones corales que hacen vida en el municipio San Felipe comienza un nuevo ciclo de audiciones.
Y desde hoy 29  desde las 8:00 am hasta las 6 de la tarde, Pedro Parra, director de la Pequeña Schola y Voces Juveniles de Yaracuy, espera su llamada por el 0424/5745839 para inscribirse en la audición.
 Voces Juveniles de Yaracuy, tendrá su audición en el  salón 9 de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe en  horario de 6 a 7 de la noche.

Otra agrupación coral que hará audición es la Cantoria Dra. Juana Paula Abarca del Colegio de Abogados del estado Yaracuy, y los interesados pueden dirigirse a la capilla Nuestro Señora de Lourdes en la calle 13 esquina avenida 8 de San Felipe, los días Lunes, Miércoles y Jueves en horario de 6:30p.m.  y también pueden comunicarse con su Director Jorge Vargas al teléfono 0412 - 4049919.
También la Coral Analexis Ramírez, busca voces oscuras, tenores, barítonos y bajos con experiencia para incorporarlos al grupo, que ensaya en la sede del Colegio de Médicos, dijo Alexander Camacaro su director.

María Fabiana Zapata revela los procesos de la mezcla del color

.- María Fabiana Zapata Gonella, muestra al público en la sala 3  del museo Carmelo Fernández en la ciudad cultural Andrés Bello desde este viernes 26 su instalación “Fragmentos de color: Acumulaciones retinales”
Zapata, arquitecta de profesión,  se dedica a dictar clásicas en el taller experimental de esculturas,  de la carrera de artes plásticas en la Universidad Experimental Lisandro Alvarado en Barquisimeto, Lara.
“Y eso es un poco lo que hago aquí en “Fragmentos de color:     Acumulaciones retinales”, es la instalación, acumulaciones y fragmentos  son palabras que  utilizo para toda mi propuesta plástica. Trabajo el tema de fragmentos, cortar y unir, desfragmentar, vincular,  y lo de acumulación que termina en una gran explosión “dijo

Es una pieza compuesta de 150 piezas pequeñas de 30 por 30 centímetros fabricadas en charol, hilo nylon y plástico que luego se desfragmenta. La lectura de la instalación se inicia con la pieza individual “del blanco que es luz,  que se conecta al resto y luego le siguen el plateado y el dorado, azul, verde, anaranjado, amarillo, unas piezas tridimensionales y negro  como la oscuridad “


En el texto de identificación se lee que “ Esta muestra didáctica permite revelar los procesos de la mezcla del color, explicando conceptos que son aparentemente indiscutibles para el artista, pero desconocidos como procesos de configuración plástica para el espectador, permitiendo la interacción entre el público y la obra, creando un ambiente sensorial, apropiándose tanto del
espectador como del espacio”.

La  pieza no solo es una propuesta  platica y escultórica también tiene una historia que data del año 2006 cuando la autora se encontraba en España y y mientras se conectaba con la familia por internet,  cosía “y me compre 5  metros de charol de distintos colores, plástico y cortaba hasta que llego a pesar diez kilos y la envolví y la guarde”

SI BEMOL MAYOR

Y 12  esferas musicales de 60 centímetros colgadas a diferentes alturas bajo el título “Si Bemol Mayor” de Mirdza Sánchez recibe a los visitantes del museo Carmelo Fernández  e imaginación “y sobre ella dice su atora” se trata de una composición de música aleatoria que permite al espectador ser el intérprete de esta música cuya melodía se da según su creatividad”

La individual estará abierta hasta final de año.

En noviembre comienzan las eliminatorias nacionales de la II Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Luego de la elección de las agrupaciones e individualidades, que representaran a cada entidad federal  en diversas manifestaciones, ,culturales este 5 de  noviembre comienza la segunda edición de  la II Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
La información fue suministrada por José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura de Yaracuy y coordinador general del Gabinete de cultura, durante una rueda de prensa.
Informó que a partir del 5 y hasta el 11 del venidero mes de noviembre estarán en el estado Zulia los colectivos  de teatro y escultura, el 7 y 8 en estado Carabobo le corresponde a las agrupaciones musicales  y Monagas servirá de sede el 8  a  la exposición de fotografía y a los cantautores al igual que Guárico recibe  entre el 6 al 9 las artes gráficas y a las coros; mientras que Trujillo hace lo propio del 7 al 9 para la danza, pintura y grabado y Apure lo hará  el 7 y 8.

La Gran Explosión Cultural Bicentenaria es un programa que se lleva a cabo desde el 5 de julio de 2010 en todos los rincones del país y que finalizará en diciembre de este año 2012.
Y por Yaracuy estarán presentes en las categorías de Artesanía (Heroínas, de  Yolanda Estanga), Pintura (Adolfo Bastardo, con el lienzo  titulado Indio Yaracuy), Agrupaciones Musicales (Yaracuy en musica) Coro (Coral magisterial de Chivaoa), Danza (Danzas Génesis), Cantautores, (el pequeño Luisber Sequera),  en escultura (Virgen, de  Judith Caldera).
En la  modalidad de teatro breve, (El señor Juan Vicente, un unipersonal con Miguel Herrera) y también en Audiovisuales para Televisión, Cine Documental habrá representación el 7 y 8 de noviembre,  en Apure.
En cuanto literatura no se ha determinado la entidad federal pero asistirán en la categoría Poesía,  Jonathan Martínez (del municipio José Joaquín Veroes), en Crónicas Luis Serrano (Simón Bolívar) y Pedro Concepción (Antonio José de Sucre Sucre) en Ensayo Histórico-Político.

  A nivel nacional los premios son,  Primer Premio en efectivo: Treinta mil bolívares (Bs. 30.000,00). Segundo Premio: Veinte mil bolívares (Bs. 20.000,00). Tercer Premio: Diez mil bolívares (Bs. 10.000,00). La composición de los jurados se dará a conocer a los participantes en el mismo acto.

Lectura poética de Nirgua se traslada a Guama

Este sábado en la mañana tuvo  lugar en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, localizada en Nirgua, una lectura literaria en la cual los poetas de Guama y  de la localidad se dieron cita.

Allí se hicieron presentes para leer sus producciones literarias en un evento organizado por Maigualida Perez y Pablo Amaya por Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre,  Rubén Pérez, Félix Palacios, Luis Aguilar, Cervilia Vásquez, Henry Ochoa y el propio Amaya, mientras que por Nirgua leyeron  Laura Ojeda de Díaz, Leonidas Ojeda, de quien  se bautizó el libro” "Nirgua de ayer y de hoy", José Luis García, Glendis Pacheco, Eterminio Sánchez y Maigualida Pérez.
Una de las nuevas propuestas es el traslado de la lectura de poemas de los nirgueños a Guama.

Grupo teatral Carretero abre Festival Internacional de Teatro de Occidente

La sala de la Agrupación Teatral Coordinación en el populoso barrio Punts Brava de San Felipe, abre de nuevo sus puertas a agrupaciones teatrales de Cuba, Argentina, México y del país a partir del 15 de noviembre.

Lusvio Ramírez, director del grupo, indico que la actividad del Festival Internacional de Teatro de Occidente se extiende hasta el  24 del venidero mes y cuentan  con el apoyo de la Alcaldía del municipio San Felipe.
Lara, Yaracuy, Cojedes, Falcón y Barinas, son los seis de seis estados venezolanos, que se unen en este evento  como subsedes obteniendo como resultado el proyecto más amplio del teatro venezolano.
El Festival Internacional de Teatro de Occidente lleva varios años en Yaracuy .

28 octubre 2012

“Años después” hoy en el Festival de cine latinoamericano

En el ciclo del Festival de cine latinoamericano y caribeño de Margarita 2012, en la categoría de  Ópera prima largometrajes de ficción, a las cuatro de esta tarde dominguera se proyecta en la sala de la Cinemateca  “Años después”, de Laura Gárdos, México, 2011

"Años después’’ empieza cuando Andrés que está por casarse, descubre que su abuelo al que creía muerto en realidad vive.  La necesidad de encontrar su pasado  lleva al joven a realizar un viaje hasta Galicia, España, lugar del que su madre Clara se fue hace bastantes años cuando decidió irse a vivir a México.

Años después”, la película rodada en Cartelle, Celanova y Ourense en lo que respecta a la aportación gallega, es la historia de un reencuentro de un exiliado gallego con sus orígenes y su familia.
Más temprano a las dos,  en Domingo infantil esta en cartelera “Samuel y las cosas”, de Álvaro Cáceres, 2008 y “Anda cuéntame”, de Jean-Christophe Roger, 2010

“Botuto” le pone sabor a la Navidad

“Desde San Felipe, llegan los pastores, adorar al Niño, cubierto de flores” fue el tema musical que entono la agrupación musical de proyección “Botuto” en su presentación en el patio del museo Carmelo Fernández en la ciudad cultural Andrés Bello este viernes en la noche.

Y a semejanza de las romerías que en otros años recorrían las calles de los pueblos, así entraron al ente museístico con un aguinaldo compuesto por Ismael Hernández y Ramón Rodríguez quien fue su solista.
El concierto se compuso de dos partes, la primera dedicada la interpretación de temas musicales populares más no de tradición como “Viajera del rio” de Manuel Yánez y como solista Rodríguez, “Anhelamte” de José “pollo” Sifontes y solista Siriz Borrome;”Identidad” de Marcos Borrome como interprete Rubria Álvarez.
La segunda parte se dedicó a temas musicales de la tradición como las sirenas y sangueos del Baile de San Juan el Bautista del bajo Yaracuy: “Lucero”• de la parranda aragüeña.
La actividad formo parte del proyecto Expresiones de lo nuestro, que adelanta el Instituto de cultura

28/10/2012 | 8:55 AM Escuela regional de danza se presenta hoy en el Ambrosio Oropeza

A partir de las dos de la tarde de este 28 el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Experimental Lisandro Alvarado en Barquisimeto, Lara abre sus puerta para celebrar el VII aniversario de la agrupación Camacaro Flash Dance.
Y uno de los grupos invitados al festejo es la Escuela regional de danzas de Yaracuy y al respecto Rigoberto Anzola, su director informó que un grupo de bailarinas se hará presente con una composición coreográfica de Miriam Calzadilla como lo es “Mambo” de Pérez Prado y una pieza al estilo neoclásico de Laura Fonseca.

La escuela regional de danzas, es una organización cultural que lleva casi dos décadas formando el recurso humano en danza de manera integral.

27 octubre 2012

Jesús Montesinos participa de “Salud para el alma”

Con motivo de la edición de una nueva presentación del proyecto “Salud para el alma” recientemente se dio la de Jesús Montesinos y su cuatro en el  Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Wilfredo Conejero del municipio San Felipe.
En un trabajo articulado con PROSALUD y la Misión Barrio Adentro,  el Instituto de cultura del estado Yaracuy,  lleva a los distintos centros asistenciales de la geografía yaracuyana, agrupaciones musicales que ejecutan sus instrumentos mientras los pacientes esperan.

En este sentido ya  han visitado CDI de los municipios Independencia y San Felipe, el Hospital Pediátrico Niño Jesús el Hospital Central y  recientemente los niños que asisten a las distintas terapias de rehabilitación que ofrece el Centro de Diagnóstico Integral Wilfredo Conejero, en la urbanización La Ascensión del municipio San Felipe, disfrutaron de Salud para el Alma.

Abren convocatoria al Festival “Yaracuy y su gente en Navidad”

A partir de este lunes 29 de octubre comienza la inscripción para los exponentes de las manifestaciones culturales relacionadas al canto, interpretación danzaría, literaria, gastronómica, artesanal y musical que esté relacionada con el ciclo navideño.
Interpretación musical de aguinaldos y parrandas, la puesta en escena de dramatizaciones y danzas representativas de la Navidad,  realización de hallacas, dulces y platos navideños, así como también la elaboración y exposición de pesebres, sean algunos de los temas aborde en este evento que organiza el Instituto de cultura del estado Yaracuy.
ETAPAS DEL FESTIVAL “YARACUY Y SU GENTE EN NAVIDAD”
El mismo estará divido en tres fases que inician este lunes 29 con la apertura de los espacios culturales a la población, para que ejecuten el proceso de inscripción en las distintas sedes de las Bibliotecas Públicas, igualmente estarán a la disposición las Casas de la Cultura de cada jurisdicción y los diferentes operadores de cultura del Gabinete de cultura en  los municipios.
La continuación del festival, en su segunda etapa comienza a partir del 5  de Noviembre hasta el 16, con las eliminatorias municipales, las cuales se realizaran en cada uno de los municipios participantes en los diferentes renglones de canto, danza, teatro, gastronomía, música, literatura artesanía.

Para finalizar entre el 19 y hasta 24 de noviembre, será la eliminatoria estadal y se seleccionarán los representantes de cada renglón entre los provenientes de cada municipio, para ser homenajeados en cada una de sus diferentes áreas y manifestaciones.
En tal sentido, la invitación se extiende a la población de los 14 municipios del estado donde se llevará a cabo el proceso de inscripción de cada uno de los participantes y agrupaciones, quienes avalados por el consejo comunal al cual pertenecen, darán muestra del sentido festivo navideño de su comunidad, resaltado en manifestaciones como, entre otras categorías que participaran.
REQUISITOS
Cabe destacar, que en aras de la movilización y la inclusión al trabajo mancomunado con los Consejos Comunales, agrupaciones y colectivos, un requisito indispensable es la postulación y el respaldo del Consejo Comunal del sector al cual pertenece cada postulante; de igual modo,  cada manifestación presentada debe reflejar en su contenido, aspectos relacionados con las tradiciones y costumbres propias de la navidad en el estado Yaracuy.

Organizan actividades por el Día de San Felipe

En el marco de la celebración del Día de San Felipe, la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe organiza varias actividades, una de ellas una exposición fotográfica y que ya se ha mostrado en años anteriores como parte de los actos por el día de la ciudad.


La misma se realizara en los pasillos del edificio de la Alcaldía y se abre  el próximo miércoles  31 de octubre, informó Tony Giménez, director de Cultura del ente municipal.
La actividad llevara a realizar conversatorios sobre la ciudad y el patrimonio, tangible e intangible,  dirigido a estudiantes y público en general, dijo.
La muestra fotográfica recoge fotografía de la ciudad y sus acontecimientos en diferentes años del siglo pasado.
EL DIA DE LA CIUDAD
Este venidero 6 de noviembre se cumple un año más en que un lejano 1729, el Rey Felipe V de España, firma la Real Cedula mediante la cual el pueblo de Cerritos de Cocorote es elevado a la categoría de ciudad, que le permitió tener sus propias autoridades y desprenderse de Nueva Segovia de Barquisimeto.
Años más tarde en 1731 los sanfelipeños vieron un 1º de mayo instalar el primer Cabildo de la ciudad.
Esta ciudad, fue destruida en parte por el terremoto de 1812

         
 




PODEMOS coloca propaganda electoral en obra del artista George Mulhermann


La obra de arte “Pájaro de fuego” que forma parte del Museo vial situado en el municipio Independencia y del artista George Mulhermann  mantiene los afiches alusivos a la reciente campaña electoral.

La obra, de los años 90 presenta leves daños por falta de mantenimiento y ahora con estos afiches en su pedestal, que por la parte delantera que mira  hacia la salida a la autopista hacia Barquisimeto al igual que en su parte superior, contribuyen a su deterioro.

Hoy la poesía toma la Casa de la Diversidad cultural de Yaracuy

Poetas de Guama y Nirgua se juntan  este sábado en un recital poético que se... Ver más ofrecerá en la Casa de la Diversidad cultural de Yaracuy localizada en Nirgua.
 Escritores y promotores de la literatura recitaran sus producciones poéticas, además habrá música y dulcería criolla.

“El santo salvaje” se proyecta hoy en el ciclo del Festival de cine de Margarita

En continuación al Festival de cine Latinoamericano y Caribeño
de Margarita 2012 que se proyecta en la sala de la Cinemateca de San Felipe hoy está en cartelera a las cuatro de la tarde, “El santo salvaje”
Un films dirigido por John Petrizzelli que aborda la historia de José Gregorio Hernández desde el punto de vista de los creyentes, de la fe de la iglesia católica y sus métodos para la beatificación.
Un films que compite en la categoría de largometrajes documentales, para reflexionar sobre por qué no ha sido beatificado El Venerable que a propósito de conmemorarse 147 años de su natalicio cada 26 de octubre, el presidente Hugo Chávez, decretó esta fecha como día de Júbilo Nacional en honor al nacimiento del médico del pueblo, “por haber entregado su vida y sus más altos valores morales”
Y en la función de las seis se proyecta en la categoría Ôpera prima largometrajes de ficción “Las malas intenciones “de Rosario García-Montero, y que fue la elegida para representar al Perú en los premios Óscar 2013.
La cinta protagonizada por Fátima Buntinx, galardonada recientemente como “actriz revelación” del Festival de Cine de la UNASUR, competirá por ser nominada en la categoría “Mejor Película Extranjera”

Ambientada en el Perú de los años 80, “Las malas intenciones” cuenta la historia de Cayetana, una niña de ocho años con una personalidad contradictoria y oscura, que debe lidiar con la próxima llegada de un nuevo miembro de su familia.


Museo Carmelo Fernández recibe hoy a la segunda exposición de orquídeas

La sala 4 del museo Carmelo Fernández en la ciudad cultural Andrés Bello en San Felipe, recibe este sábado 27 a partir de las diez de la mañana a la segunda Exposición de Orquídeas, la cual continua mañana domingo a partir de las diez.
 Organizada por la Sociedad larense de  Orquideología, dijo su presidente Pedro Barreto, la exposición contará con una gran variedad de orquídeas, entre especies e híbridos; con la participación además de la las sociedades de orquideología de Naguanagua del estado Carabobo,  presidida por Angel Cazorla.

En esta edición, se estima la presentación de más de 100 plantas diferentes, que pertenecen a más de 10 coleccionistas agrupados en esta asociación. Todas estas orquídeas participarán en el concurso en el cual el público puede votar por la orquídea que más le guste y su cultivador recibirá un premio  otorgado por la Fundación Yaracuy bonito.
En un  área de la sala se destinó un espacio amplio para la venta de plantas, a fin de comenzar una colección o simplemente comprar orquídeas para adornar una casa u oficina.

26 octubre 2012

Doctorado "Honoris Causa" a Yolanda Moreno también es para la danza nacionalista

La noche de este jueves en el auditorio Ambrosio Oropeza, le fue conferida a Yolanda Moreno, conocida como la “la bailarina del pueblo venezolano” por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, Lara, el Doctorado "Honoris Causa" en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura venezolana, a través de su técnica danzaria única en el mundo, en el ámbito nacional e internacional.

A decir de la bailarina, en sus palabras este Doctorado también es para la danza nacionalista, pues no hay un rincón del país donde no se baile a lo nacionalista.


El programa conto con la presentación de Danzas Venezuela en “Reminiscencia” “Dos golpe y una bandera “un montaje coreográfico que junta varias partes de la danza nacionalistas; Danzas Alasid en un joropo recio a lo nacionalista y la Red de danzas capitulo Lara en un mosaico que incluyó los temas musicales Cerecita, Barlovento y un joropo.
DEL RETABLO DE MARAVILLA A FESTIVAL DE DANZAS NACIONALISTA SAMBIL
Hablar de la danza en Venezuela, sin incluir el nombre de Yolanda Moreno, seria negar un estilo que se ha metido en todas las agrupaciones del país y que por muchos años domino la cartografía de la danza.
Ella confiesa que el estilo creado bajo el nombre de danza nacionalista toma lo que la gente hace en sus comunidades y lo recrea mostrado en los trajes, los tocados y a esto se agrega que con esta técnica nacionalista pueden interpretarse temas musicales, leyendas, mitos, poemas.

Con más de medio siglo presente en la historia de la danza desde los días del “Retablo de maravillas” “Danzas Venezuela” retirada como bailarina desde hace unos cuantos meses y dedicada a enseñar, desde el año pasado en alianza con los Centros comerciales Sambil organiza el Festival de danzas nacionalistas, en sus sedes en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Paraguaná entre otras y cuyas eliminatorias en su segunda edición ya comenzaron. Fotos:Pastora de Boyer

Estudiantes universitarios pintaron grafitis en avenida Manuel Cedeño

La mañana de este jueves una parte de la avenida Manuel Cedeño en Independencia amaneció llena de colores que salen de varios grafiti pintados por estudiantes universitarios.
La actividad, con auspicio de la Alcaldía forma parte de la celebración del Decreto de esta jurisdicción como municipio universitario, y a lo largo de este miércoles trabajaron en la construcción de grafitis, estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (Iuty), Misión Sucre, Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

Por la Misión Sucre, estuvieron Jesús Guevara, Gerson Peña y José Hernández pintó un grafiti alusivo a los 9 años de logro de esta en Yaracuy; Jorge Castellanos, Iván Valderrama y Simón De Sousa, de Diseño integral en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), pintaron el arco que separa a los dos municipios junto a logos de las carreras que se dictan en esta casa de estudios.


Por su parte Ángel, Johnny, Simón por la Universidad Pedagógica Libertador (Upel), trabajaron un grafiti que muestra el nombre de la institución educativa; Jesús Gutiérrez, José Hernández y Liber Maldonado explicaron que son del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (Iuty) y Alejandro castro, Jesús Pérez y Marvin Mejías Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), manifestaron que en el grafitis muestran la montaña de Sorte y grupos indígenas con el logo de la universidad.




Es este el segundo año que se realiza esta actividad de Independencia, municipio universitario.