29 noviembre 2012

Hoy comienza Festival nuestras voces para el Niño Jesús


Para las siete de la noche de este jueves 29 está previsto se dé inicio al  Festival nuestras voces para el Niño Jesús, que organiza la asociación civil Voces Juveniles de Yaracuy.

La primera presentación está fijada para la Catedral en San Felipe y contaran con la presencia del Coro manos blancas del Programa de educación especial del Sistema de orquestas y coros Infantiles y juveniles de Yaracuy con dirección de Egilda Ordoñez y Leimar Parra;  coro de las orquestas infantiles de San Felipe e Independencia con Pedro Parra García y Ginette Silva.

También estarán presentes los Niños cantores de Yaracuy, Voces Juveniles de Yaracuy bajo la dirección de Pedro Parra y además se representará El retablillo de Navidad, un poema de Aquiles Nazoa.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto de la Cultura (ICEY), museo Carmelo Fernández, padres y representantes entre otros

 

Comienza III Festival de solistas de la Orquesta Sinfónica de Independencia


Por tercer año consecutivo la Fundación Orquesta Sinfónica de Independencia, muestra el potencial individual y colectivo de sus integrantes con la nueva edición del Festival de solistas

Hoy jueves y mañana viernes tendrá lugar el  Festival de Solistas de la Sinfónica de Independencia, que ofrecerá una programación de dos conciertos sinfónicos. Este festival pondrá de manifiesto  talento de los músicos que integran la Sinfónica

En las audiciones, cada solista tuvo la libertad de seleccionar el repertorio, fueron seleccionadas obras que han sido poco difundidas e interpretadas lo que enriquece la programación del festival.

PRIMER CONCIERTO

Este jueves a las 6:00 pm, el patio central del museo Carmelo Fernández recibirá a Manuel Padrón en el primer movimiento del Concierto en Sol Mayor para violín  y orquesta Op. 2 No  7 de Antonio Vivladi;  al dueto compuesto por  Valeria Rivas y Angel D´Egidio que le darán vida al primer movimiento del Concierto en Re Mayor para Violín y Orquesta Op 3 N° 9, seguido de María Victoria Calderón y Harianne Ruiz para interpretar el primer movimiento del Concierto en La Menor para Violín y Orquesta Op 3 N° 6


                       

 

Como cuarto participante estará Jhainer Guerrero con el Concierto en Sol Mayor para Violín y Orquesta, de  Joseph H. Fiocco y en quinto lugar estará el cuarteto de cuerdas conformado por  Jhainer Guerrero (primer violín), Yeremig Monsalve (segundo violín),  Kelvin Inojosa (viola), Alonso Camacho (violoncello).

Otros participantes para este jueves son el cuarteto de José M. Alvarado (primera viola), Paola Vezga (segunda viola ), Mauricio Vetencourt (tercera viola ), Sheizza Nal (cuarta viola)  para interpretar el  Concierto N° 2 en Sol Mayor para 4 Violas de Georg Philip  Telemann, seguido de Luis Daniel Ramírez (primer clarinete ), Misael Romero(segundo clarinete) en el segundo movimiento del  Concierto para 2 Clarinetes y Orquesta en Sol Mayor  de Georg Philip  Teleman y le sigue Sol Maestre en el Concierto en La Menor para Marimba y Orquesta de Juan Sebastián Bach

 

El cierre del recital quedará en manos de quienes serán los solistas que protagonizarán el Concierto para 4 Violines y Orquesta en Si Menor Op 3 N° 10 con Angelis Rosales (primer violín), Petra Maestre (segundo violín),  Yeliana Bracovite (tercer violín ), Jesmil Freites (cuarto violín )

La clausura del festival será este viernes a la misma hora y lugar.

 

Wafi Salih:”todo lo que se escribe tiene valor creativo”


Hoy 29 de noviembre se conmemora en Venezuela el “Día del Escritor”, se escogió ésta fecha por ser el natalicio de Don Andrés Bello, el maestro del Libertador, humanista y  figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

Una de estas escritoras es Wafi Salih,  trujillana, hija de padres libaneses,  radicada en Barquisimeto en Lara y quien se ha acercado a Yaracuy a través de la Plataforma del Libro, pensamiento y patrimonio documental del Gabinete de cultura del estado Yaracuy, de los talleres y de  la Peña literaria de ediciones Rotulo.

Salih, en su última visita a San Felipe, dicto un taller sobre literatura venezolana contemporánea que forma parte de la Cátedra de literatura venezolana  del CENAL, a partir de los escritores y escritoras  que no tuvieron participación en la vida pública como las del género femenino” sobre todo la intención es motivar” dijo

Expresa que una de las causas por las cuales la escritura de mujeres no figura, obedece a que la discriminan, la reducen, porque las políticas culturales  la hacen los hombres para los hombres porque  este espacio operativo no lo van a entregar y a pesar de hacer un trabajo, no se conocía.

Sobre el periodo de las primeras décadas del siglo XX la ausencia de la mujer en las letras es notoria añade que mientras más represivo es el gobierno mas tendencia existe a la ausencia, Hoy, hay más espacio, la mujer es más visible en lo público porque hay un gobierno y unas leyes que lo permiten.

A su juicio, todo lo que se escribe en un primer momento vale la pena, porque es un acto creativo, lo técnico se aprende, pero la necesidad de comunicar que surge del hecho literario hay que drenarla escribiendo y solo la historia tiene la última palabra para decidir. El arte necesita de dedicación absoluta para que con ciertas técnicas se desarrolle como disciplina. Los talleres sirven para dos cosas, primero para no sentirse solo, para compartir la soledad y para recomendar y dar a conocer autores que pueden contribuir al crecimiento personal.

Señala, que en estos momentos, la literatura tiene mucho apoyo con las imprentas nacionales y locales, la plataforma del libro, los encuentros, congresos, nacionales que permite conocerse, los jóvenes que se están incorporando a la escritura.

“La poesía de hoy tiene muchas temáticas, por ejemplo los jovenes escriben con violencia en la palabra, es más real, más cruda; la gente que ya lo venía haciendo tenía una visión más alentadora del futuro en la poesía, más fresca en contraposición a los jóvenes.


 

Wafi Salih, es practicante del  haikú japonés donde se unen el Oriente y Occidente, dos mundos, dos lenguajes que se refleja en sus versos / Juegan los niños / piedritas por soldados / les da el camino/; o Se va la noche/ deja entre la hierba/ la oscuridad/

 

Es docente, ha publicado 15 libros entre otros  Los cantos de la noche” (1990), “Las horas del aire” (1991), Pájaro de raíces (2002); “El dios de las dunas” (2005), “Huésped del alba” (2006) que reúne su poesía en el ámbito del haikú hasta ese “momento (compuesta por Huésped del alba, A los pies de la noche y Caligrafía del aire)Cielos Descalzos” Pájaro de raíces”. También ha aparecido su libro “Vigilia de huesos” (2009)”Las imágenes del ausente”

 

28 noviembre 2012

Sigue rodando "El cancionero venezolano en talleres"


"El Cancionero venezolano en talleres" como parte de las actividades del Foro Diversidad Cultural 2012, que organiza la Casa de la Diversidad de Yaracuy , situada en Nirgua sigue rodando  en Yaracuy hasta este mes de diciembre.

Y este martes 27 tuvo lugar un taller, que tuvo como tema central La Décima musical de Venezuela, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Castillo, director del grupo  Luango, patrimonio cultural del municipio San Felipe,  quien abordó esta expresión de la poesía popular desde sus orígenes, su estructura y sus diversas maneras de ser cantada y recitada en cada región del país.


 

Los asistentes, estudiantes de la Escuela primaria Buría, junto a sus maestras, participaron de manera entusiasta en los ejercicios propuestos para ejercitar la construcción de décimas, dijo Fernando Rodríguez, delegado del centro de la Diversidad cultural.

Otra actividad que se cumple en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, desde el pasado 2 es el taller de  Iniciación a la Lectura desde las voces de la tradición, con Maigualida Pérez, una experiencia educativa, en la que conjuga la lectura y la creación literaria con fábulas y cuentos tradicionales venezolanos




Comunidades pueden iniciar procedimientos ante Fiscalía de defensa ambiental contra quienes atenten contra el patrimonio


Este pasado fin de semana, durante tres días  Puerto Cabello, en el estado Carabobo,  fue sede del I Encuentro de de Conjuntos Arquitectónicos Patrimoniales.

Al evento acudieron representantes de los estados Bolívar, Falcón, Lara, Trujillo, Guárico, Zulia, Yaracuy y Carabobo, así como de instituciones públicas con competencia en el área, para celebrar el nacimiento de esta organización social que pretende hacer frente al daño sistemático que se ejerce sobre el patrimonio arquitectónico y pone en riesgo la identidad cultural del país.

Durante la actividad se pudo conocer cuál es el patrimonio urbano existente en cada una de las comunidades que participaron, sus actuales condiciones y las acciones que se están emprendiendo para preservarlo.

ACUERDOS

En esta primera reunión, se acordó entre los miembros participantes, constituir una asamblea de ciudadanos que, con delegación de autoridad, pueda impulsar medidas sancionatorias para impedir el daño a su patrimonio.

La reunión cerró con la elaboración de la Declaración de Puerto Cabello que acordó redactar y dirigir un documento al presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, para exponer la preocupación por el estado de deterioro del patrimonio construido y la necesidad imperiosa de que esta situación sea asumida como un asunto de estado de máxima prioridad. Dicha declaración busca destacar la legitimidad de los colectivos que se están conformando en varios centros urbanos, en defensa de la arquitectura urbana patrimonial, puesto que se fundamentan en la razón de ser del poder popular.



El encuentro fue oportuno para crear un comité de voceros de la Red que tendrá como finalidad articular entre las distintas instancias nacionales y locales, públicas o privadas, todo lo concerniente a los intereses de la misma; además de convocar para el primer trimestre del próximo año 2013 a una asamblea general de la Red de Colectivos en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial (CODAUP).

Por su parte, el IPC asume el compromiso, mediante los instrumentos legales que correspondan, de reconocer el rol de la contraloría social, la difusión y denuncia que tengan a bien realizar los colectivos locales que conforman la Red.

Carlos Holder, de la plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete de cultura del estado Yaracuy, informó que  se contó con la participación de la Fiscal 88 Nacional del Ministerio Público de Defensa Ambiental, Luz Mayela Hernández, quien dio a conocer la forma sobre cómo las comunidades pueden iniciar un procedimiento junto a la Fiscalía para actuar con celeridad ante los casos de riesgo o intervención de los bienes construidos.(Fotos MPPC)

Colectiva de pintura abstracta se abre en Ateneo de Aroa


.- Desde este domingo permanece abierta en la sala de exposiciones del Ateneo de Aroa, la colectiva “Abstracción en la colección del Ateneo de Aroa” bajo la conceptualización de Alberto Asprino.

La abstracción, como tendencia plástica se opone a lo figurativo y comenzó a desarrollare a principio del siglo XX en Europa e incluye  formalmente distintas posibilidades técnicas y denominaciones estilísticas como la abstracción geométrica que comprende el cubismo abstracto orfismo, rayonismo, suprematismo, constructivismo soviético, constructivismo holandés neoplasticismo y el  concretismo.

Sus coletazos se dejaron sentir en el país y en la sala, en pintura y escultura son sus representantes Efraín Franco y su obra “Policromia ocre” , Ramsés Larzabal y “Medidas variables” , Luis Barreto con “Maja sentada”, Freddy Villarroel y “Concepto natural de un cuadrado” , Asdrúbal Colmenares y “Fragmentos de viaje” Enrique Lobo y “Sobre la mesa” .


 

También están  Mateo Manaure, Esteban Castillo, Onofre Frías, Gilberto  Bejarano, Andreina Zavarce, una escultura de Mérida Ochoa ,entre otras.

La colección del Ateneo de Aroa se nutre con donaciones de los propios artistas.

Hoy comienza la III Feria del bambú


Con una caminata ecológica se inicia este miércoles la III Feria del bambú, en San Javier del municipio San Felipe.

Víctor Armas de la Destilería San Javier, informó que la misma tendrá como sitio de concentración la Escuela primaria Orasil Hernández en La Playita en Marín, de allí hará una parada en la parcela de la Cooperativa Asafran dedicada al cultivo de flores tropicales y por caminos verdes arribaran al reservorio natural de la Destilería San Javier en la cual habrá un punto de hidratación.
 

Luego partirán hasta la  Escuela primaria Andrés Eloy Blanco en el poblado de San Javier, sitio de llegada.

Agrego, que a la Caminata que abre la III Feria del bambú están invitadas entre otros entes, las tres Brigadas forestales que auspicia la Destilería San Javier en función de la responsabilidad social de la empresa y ya establecidas en los planteles Orasil Hernández, Andrés Eloy Blanco y Francisco Tovar.

En el marco de la Feria del bambú, que organiza la dirección de cultura y esparcimiento de la Alcaldía de San Felipe este jueves 29 tendrá lugar un ciclo de ponencias en el centro cultural de San Javier.

 

Hoy comienza Festival nuestras voces para el Niño Jesús


Para las siete de la noche de este miércoles esta previsto se dé inicio al Festival nuestras voces para el Niño Jesús, que organiza la asociación civil Voces Juveniles de Yaracuy.

La primera presentación está fijada para la Catedral en San Felipe y contaran con la presencia del Coro manos blancas del Programa de educación especial del Sistema de orquestas y coros Infantiles y juveniles de Yaracuy con dirección de Egilda Ordoñez y Leimar Parra; coro de las orquestas infantiles de San Felipe e Independencia con Pedro Parra García y Ginette Silva.
 

También estarán presentes los Niños cantores de Yaracuy, Voces Juveniles de Yaracuy bajo la dirección de Pedro Parra y además se representará El retablillo de Navidad, un poema de Aquiles Nazoa.

27 noviembre 2012

Alcaldía de San Felipe organiza la III Feria del bambú


La mañana de este lunes 26 se llevo a cabo una rueda de  prensa en el despacho del director de cultura de la Alcaldía de San Felipe para anunciar la III Feria del bambú.

Tony Giménez junto a Cesar Márquez, director y coordinador de la Unidad de desarrollo endógeno, informaron que la mima se efectuara entre el 28 de noviembre y 1º de diciembre ene l centro cultural localizado en San Javier.

Para el primer día se realizara una caminata ecológica, desde el Centro de educación inicial en el mencionado poblado hasta el Centro cultural y al día siguiente este 29 se lleva a  cabo un ciclo de ponencias en la sala de usos múltiples con la presentación del trabajo “Bambú: cultura y tradición” a cargo de trino Barreto.

Otras ponencias son  “Manejo del bambú” con Beira Aponte, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; “”Métodos de propagación del bambú” con Adelmo Barrios; “Usos del bambú” con Víctor Armas, de la Destilería San Javier;”Políticas crediticias de IPEASFEL” a cargo de Nicolás España y finaliza con “Sistema de explotación de las flores exóticas” con Esmeralda Rambok de Provenflor.

Para el 30 se inaugura la feria artesanal y gastronómica que termina el domingo 1º  de diciembre.

La Feria del bambú, forma parte del calendario festivo del municipio.

 

Se cae el techo de la capilla El Cristo declarada Bien de interés cultural


A la capilla de El Cristo, en el sector El Oasis de San Felipe, se le cae el techo a pedazos, ya por los agujeros  se mete el sol y el agua también.

Declarada Bien de interés cultural, fue construida a mediados del siglo XX  con una nave principal,  su fachada termina en una cornisa ondulada y en el medio  una torre con techo de cúpula, a su lado una torre para el campanario.
 

Construida por la Sociedad de El Cristo, para resguardar la imagen, trasladado luego a la Iglesia matriz y cuando esta fue demolida a casa de una particular y desde el pasado año la imagen regreso a Catedral.

Hace unos cuantos años el techo de la capilla fue cambiado pero hoy se deteriora. Las paredes presentan un alto grado de humedad que hasta las maticas tienen hojitas, los retablos están deteriorados. El sistema eléctrico no funciona en lugar de lámparas en algunas han colocado bombillos ahorradores. En esta capilla permanece el santo sepulcro, una joya del patrimonio de Yaracuy.





 

Este domingo de misa, la celadora de la capilla Virginia Capdevielle, se dirigió a los presentes para informar que ha acudido a varios órganos oficiales en busca de ayuda para la reparación y  no ha obtenido respuesta, por lo que decidieron hacer colectas.








 

Una de las asistentes a misa, Dalila de Mata dijo que hay que  unirse para recuperar la iglesia que es de la comunidad y Magaly  Márquez agrego que es muy triste el estado en que se encuentra al capilla porque la casa de Dios debe ser lo primero y los feligreses debemos comenzar a recoger dinero; mientras que Gisela de Urrutia señalo que es lamentable que la capilla este en esas condiciones y hay que ponerle corazón y los organismos deben abocarse porque no tarda mucho en caerse en techo.

Es de suponer que la reparación requiere una cuantiosa suma de dinero que la comunidad lleve ciento tiempo en recoger y la intervención es casi que urgente

 

Lista programación del Festival de orfebrería y ritualidad aborigen a efectuarse en Nirgua


Del 2 al 4 de diciembre se llevara a cabo en Nirgua el Festival de orfebrería y ritualidad aborigen.

 

El festival organizado por el Instituto de Geología y Minería (Ingeomin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, tiene como finalidad desarrollar una estrategia que propicie la articulación de los saberes populares y el conocimiento científico formal y todo el proceso de creación y realización del festival.

 

El mismo ha sido inspirado en la idea de fortalecer la identidad histórica, espiritual y cultural para constituirse en un vehículo ideal para lograr el contacto entre lo popular y lo científico, creando el espacio para acoger la diversidad de expresiones sociales que se dan a partir del uso de las rocas y minerales, sin excluir manifestaciones que se producen en torno a los usos rituales y ornamentales de los minerales.

La agenda para dar cumplimiento a lo anterior comienza el 2 con una presentación en la plaza Bolívar de Golperos del Totumo, Parranda Imperial de Nirgua y Raíces Maroma.

A las once de la mañana se prevé la inauguración de una muestra fotográfica y la actuación del coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nirgua, presentación del colectivo de Campoamor y diablos danzantes,  y en la tarde la conferencia de Liliana Abbate titulada “Piedras mágicas”

Para el lunes 3 en la casa de la Diversidad de Yaarcuy, es la presentación del Ensamble Sincronía, y ciclo de ponencias.

 

La tarde está destinada a la presentación  en un operativo especial , de proyectos de investigación que correspondan a temas relacionados con la extracción y tratamiento de minerales para usos rituales y ornamentales de los pueblos tradicionales y originarios, la conservación del patrimonio rupestre precolombino y el acervo de recursos espirituales, como es el caso del ritualismo de naturaleza chamánica.

Estos proyectos serán financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el día de cierre se prevé la presentación de grupos culturales.

Elena de Calvo y Lilian Vergara obtienen primer premio en X Festival gastronómico de Aroa


Elena de Calvo, con su Gallina rellena y Liliana Vergara con su plato de hamburguesitas de suspiro, obtuvieron este domingo 25 el primer lugar en los renglones platos salado y dulce en el X Festival gastronómico de Aroa.



 


 
El evento, organizado por el Ateneo de Aroa,  tuvo como jurado a Rubén Santiago, Juan Alonso Molina y  Belkis Mikelson quienes otorgaron el segundo lugar en el renglón salado a  María Velásquez con Milanesa de pollo a la reina y el tercer puesto a el Enrrollado de pollo con salsa de ají dulce, preparado por cursantes del Diplomado de servicios turísticos de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
 

En el renglón de dulce  el segundo lugar fue para  Clementina Lugo con su torta de ciruela y la tercera casilla para Elena de Calvo, por su receta de Arroz con coco. Otras participantes fueron Rodrigo Chirinos, con su Pollo tres quesos aroeños acompañado de puré de papas y vegetales; Milagros Duran,  con su sancocho de gallina, milanesa en crema de ciruelas y cotufas de pollo;  Lourdes Aldana.


El festival gastronómico de Aroa, en esta oportunidad dedicado a las aves de corral tuvo dos talleres a cargo de Juan Alonso Molina y un conversatorio con Tobías Salazar, Eutimio Martin, criador de aves y el cocinero Santiago.

En ediciones anteriores el festival ha tenido como tema de cocina el Café y cacao; La naranja; Sabores de Aroa; Aroa: la vía láctea; La hallaca; 400 años de cocina aroeña; Carne y sazón de Aroa entre otros.



El evento dio inicio con las palabras de Tobías Salazar, presidente del Ateneo de Aroa, seguido de la presentación del Grupo de cuerdas del Ateneo de Aroa, que con instrumento en mano dejaron oír el merengue “El juguetón” de su director Simón Camacaro, “El avispero” de Beto Valderrama, el aguinaldo “Los pastores” de Hernán León, “Que Navidad” de Rubén Cedeño.

También se dio un expoventa de libros y recetarios de cocina en el marco del evento que tiene como propósito recuperar y recrear la mesa aroeña y que tuvo como apoyo a la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Corporación Yaracuyana de Turismo, Fondo Mixto de Turismo, Alcaldía del municipio, Hacienda Villa de Chirarigua y Productos Miallegro.

 

 

 

Rubén Santiago” El secreto de la cocina margariteña en el ají”



Llego a Aroa con una mochila llena de recuerdos o souvenir para repartir, una chapita con la estampa del Mar Caribe, un planito del estado Nueva Esparta, un desplegable con los lugares imperdibles de Margarita, unas tarjeticas con recetas  que lo han hacho famoso en el país, pero muchísima gente desconoce que el exquisito pastel de chucho propio de la Semana Santa y de la mesa margariteña, es creado por él. Se trata de Rubén Santiago.

A sus setenta y tantos años de edad, dice que se levanta a las cuatro de la mañana a recorrer el mercado para adquirir productos frescos y además dirige la cocina de su restaurante en Porlamar del estado Nueva Esparta.

Rubén Santiago, trujillano de nacimiento y margariteño por estar más de tres décadas en la isla, estuvo este pasado fin de semana en Aroa, capital del municipio Simón Bolívar en Yaracuy, para participar en el X Festival gastronómico del Ateneo de Aroa. Y como todo “navegao” no hablo como lo hacen orientales, con su musicalidad.

Cuenta, que comenzó su vida de cocinero, lavando platos en el restaurant “El campo de los Palos Grandes”, en Caracas. En esos días era difícil la profesión porque “ser cocinero incluye dos formas, una  porque quien lo ejercía era un homosexual y  era un oficio en mi juventud,  que estaba reservada para las mujeres y en este país traían chef de fuera, que cocinaban pero no enseñaban” Tuvo la suerte, a su decir de caer en manos de un cocinero español y de uno venezolano, pero cocinaban de todo y no se afincaban en un solo tema.

Luego de varios años, unos diez, abrió un restaurante  propio pero como la cosa no resulto, en la década de los  ochenta se fue a la isla y entro a trabajar en el  Hotel Margarita Concorde y allí conoció a la cocinera “chica” Guerra y tomo sus recetas para darle un vuelco en el modo de cocción, de preparación

 DEL CUAJAO DE CHUCHO AL PASTEL DE CHUCHO

Y es que para Santiago, “yo no creo en inventos todo está inventado, yo siempre he creído que uno tiene que tener algo que lo identifique, cuando uno vive por el mundo orinando y caminando va dejando una huella muy volátil, en cambio si uno orina de pie se hace un pozo y deja una huella perenne y es esa la unica manera de eternizar las cosas”

En 1982 decide irse del Hotel, para fundar el restaurant "La Casa de Rubén", en Porlamar. Desde su inicio se aboco a buscar un plato emblemático que formara parte de su menú y en el proceso se le ocurrió reversionar “El Cuajao de Chucho”, al sustituir el huevo y la papa por tajadas de plátano maduro, junto con bechamel, pasitas.

Es así como luego de hacer mucha investigación y experimento, dio con la idea de modificar esta preparación también popular en el oriente del país que se conoce también como cuajao de cazón. La inventiva de Rubén y su visión comercial lo llevaron a realizar un plato fundamentado en el antes mencionado, pero que tuviera ingredientes que no lo deterioraran tan rápido como pasa con el cuajao, así se aseguro de diseñar una preparación que resistiera un poco más de tiempo sin perder calidad y gusto.

La reinvención del “El Cuajao de Chucho”,  dio esta la exquisitez que formo un revuelo este domingo 25 en Aroa para adquirir un pedacito.

También reinvento la ensalada de catalana, que siempre ha existido y le incorpora nuevos ingredientes y la difunde, junto esto forma parte de ese menú,  Camarones de bienmesabe, Mojo margariteño, Buñuelos de yuca,  guiso para empanadas, Vuelve a la vida, un plato con mariscos que estuvieron presentes en la cocina margariteña y nadie se atrevió  a sacarlos.

 Rubén Santiago, ha publicado algunos libros como “La vuelta a Margarita en 80 platos” que lleva desde 1990 cinco ediciones; “Recetas  margariteñas” publicado por EL NACIONAL.

Confiesa, que el secreto de la cocina margariteña es el ají dulce y para todas partes va con una bolsa repleta de ajís y de su cocina sigue siendo también el ají, así como lleva a su Margarita porque como dice “ninguno es autóctono, ni siquiera los aborígenes, porque se desconoce de donde vinieron”

 

Pero Rubén Santiago, no solo tiene un restaurante, cocina,  hace mercado y tiene  una beca para sus alumnos que trabajan junto a él en la cocina y estudian becados por  él en el Instituto Iberoamericana de gastronomía  de Margarita.








RECETA

PASTEL DE CHUCHO
10 porciones

INGREDIENTES:
• 2 ½ kilos de chucho o cazón
• 15 ajíes dulces
• 6 ramas de cebollín finamente picado
• 2 cebolla grande finamente picada
• 150 grs de alcaparras finamente picadas
• 8 dientes de ajo triturados
• 8 plátanos maduros cortados en tajadas
• 400 grs de queso blanco rallado
• 2 huevos
• ½ de taza de melao de papelón
• ½ taza de pan rallado
• Sal al gusto
• Agua suficiente
• Aceite suficiente

PREPARACIÓN:
1. Cocine el chucho o el cazón en suficiente agua por unos 20 minutos. Escúrralo y deje que se enfríe, desmenuce la carne y reserve.
2. Precaliente al horno a 350ª C.
3. Prepare un sofrito con el ají dulce, la cebolla, el cebollín, el ajo y las alcaparras.
4. Agregue el chucho o el cazón al sofrito y revuelva todo muy bien. Corrija la sazón si hace falta.
5. Fría las tajadas de plátano en abundante aceite caliente. Luego elimine el exceso de grasa colocándolas sobre papel absorbente.
6. En un recipiente adecuado mezcle el queso, los huevos batidos, el pan rallado, el melao de papelón y el guiso de chucho o cazón.
7. Tome un molde y enmantequíllelo. Disponga una capa de tajadas en el fondo y sobre esta una capa del guiso. Añada una porción del queso rallado sobre el guiso de manera uniforme. Termine con otra capa de tajadas y el queso restante.
8. Lleve al horno y hornee durante 20 minutos.

 

26 noviembre 2012

Leonardo Tezara abre su individual ”En el lenguaje del color se forma la naturaleza”


En los espacios de la biblioteca de San Felipe adscrita a la Red de bibliotecas públicas del estado dependiente del Instituto de cultura de Yaracuy,  permanece abierta desde el viernes 23 la individual de Leonardo Tezara titulada” En el lenguaje del color se forma la naturaleza”





La muestra recoge 14 lienzos en mediano y pequeño formato donde resalta el verdeazul que distingue a las obras de este artista plástico y en el cual predomina  la naturaleza, las aguas, los animales, las flores pero también aparecen paisajes urbanos.

Obras como” Leones de la alguna” “El sonido de la cascada” “El encanto de la cascada” “El lenguaje de las garzas en la cascada” “El batazo de Galarraga” “El baile de bandola, cuatro y maraca” dan cuenta de la obra de Tezara.

En el acto de apertura, Nelvis Hernández, jefa de la Red de bibliotecas dio la bienvenida y expresó que la muestra permanece abierta hasta mediados del venidero mes.

 

Grupo promotor del Consejo popular de cultura en Yaracuy realiza reunión


Este fin de semana se llevo a cabo en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, una reunión  entre el grupo  promotor del Consejo popular de cultura en Yaracuy y el nacional.

Este grupo promotor, nace tras el tercer encuentro efectuado recientemente en Caracas y la reunión tuvo como objetivo profundizar sobre este espacio de participación  popular impulsado desde el Gran Polo Patriótico.


 

Uno de los objetivos luego de su constitución es revisar e impulsar las propuestas contenidas en el Manifiesto Nacional de la Cultura Popular que recoge las demandas del sector del II Plan Socialista.

En la reunión se converso sobre la metodología a seguir en la conformación como lo es la conformación del equipo promotor de los Consejos populares de cultura  y estos se reunirán para hacer visibles a la gente ligada al sector, para la división territorial, por ejes, o por circuitos electorales, realización de reuniones territoriales entre otras funciones.