31 diciembre 2012

Feliz Año 2013


30 diciembre 2012

Entregan premiación “XLIV Torneo ajedrez Barrio Obrero”

Toda una fiesta deportiva es la que se vivió este sábado 29 en barrio Obrero en San Felipe, con el Torneo abierto de ajedrez, que reunió a 29 atletas de Yaracuy y entidades federales vecinas.
Esta competencia promovida por Rafael Muñoz, ajedrecistas de larga data con el apoyo de la Asociación de Ajedrez, escogió como sede la “Centro médico neurológico Dr. Wilfredo Conejero “en la avenida 12 y calle 15 de Barrio Obrero y tuvo como director del torneo a Rubén Keller, árbitro principal a Ely Saúl Sequera y Keller.
Al final del evento, en horas de la tarde se entregó la premiación a Daniel Ramos, Manuel Navea y Luis Joel Betancourt, José Peña y Wilbert Yanez, quienes ocuparon de la primera a quinta posición respectivamente
.





 
 
 
 
Y en la categoría Sénior masculino, clasifico, el Maestro nacional y hoy entrenador de ajedrez en la Casa del ajedrez en Independencia, Cruz Navea, y en la infantil Enrique Mendoza, un pequeño de 11 años cursante de sexto grado en la Escuela primaria Cecilia Mujica.
Comento Mendoza, que comenzó a los cuatro años de edad, practica cada miércoles en la Casa del ajedrez y ha participado en varios eventos en Mérida, Falcón, Lara, Carabobo donde ha sido gakardonado
 
 
.
 
Otros participantes fueron Ramón Álvarez, Manuel Calderón, William Ochoa, Juan Polanco, Adolfo Nouel, Ramón Oropesa, Simón Riera, Edgar Robles, Néstor Brito, Omar Corniel, Domingo Gallardo, Rafael Muñoz, Miguel Riera, Jesús Espinoza, Marcos Hernández, Carlos Padilla, Gustavo Silvera, Wendy Perdomo, Heiver Figueroa, Edison Sandoval y Héctor Alvarado.
Cerró la jornada con la degustación de un exquisito sancocho.
 
SOBRE EL TORNEO EN BARRIO OBRERO
Esta competencia nace en la década de los años 60 en Barrio Obrero, en la sede de lo que se llamó Liceo Especializado en Recuperación (LEER), ubicado en la avenida La Patria entre avenidas 11 y 12.
Allí en el receso escolar se dictaban cursos gratuitos para los aplazados en diferentes asignaturas de bachillerato, a cargo de un grupo de profesionales y estudiantes universitarios del barrio y se realizaba la competencia de ajedrez.
Con el correr de los años el torneo, se mudó a la avenida 11 entre calles 15 y 16, a la Casa comunal y en los últimos años en el mencionado centro médico.
A lo largo de sus 44 años de vida son muchos los ajedrecistas que han pasado por la competencia que se realiza en los últimos días del mes de diciembre y se convierte en un compartir.
 
 
 
 

Sistema Nacional de Culturas Populares abre censo

Durante el mes de diciembre del 2012 hasta el 15 de enero del 2013, el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estará actualizando y complementando los datos de cada uno de los cultores, cultoras, creadores, creadoras, agrupaciones, instituciones que integran este proyecto.

En este sentido, Barbarito le hace un llamado a los cultores, cultoras, creadores, creadoras, talleristas, agrupaciones, instituciones y artistas que pertenecen al SNCP, para que faciliten los datos socio-económicos que se están solicitados a través de las llamadas telefónicas.

Barbarito manifestó que el proceso de inscripción al SNCP esta temporalmente paralizado y se reiniciará el 15 de enero del 2013, ya con el nuevo sistema automatizado generará detalles caracterizados de los miembros.

Explicó que la actualización de datos se está realizando de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, por medio de llamadas telefónicas a los miembros del Sistema.

Esta actualización de datos, permitirá la elaboración de un sistema automatizado del SNCP que se integrará al Sistema de Gestión Cultural que lleva a cabo la Oficina de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas del MPPC, con el fin de generar mayor eficacia y eficiencia en los procesos de inscripción, programación, trámites administrativos e inmediata respuesta a los integrantes.

Con diversos rituales se espera el Año Nuevo

Año nuevo, vida nueva/ más alegres los días serán /año nuevo, vida nueva/ con salud y con prosperidad/, dice la letra de un tema musical de la Billo Caracas, Boys y para que esto sea verdad, hay que activar.

Y en las últimas horas del año los sanfelipeños se apertrecharan de los elementos para esperar al 2013.

Este último día del año está lleno de rituales, la celebración de fin de año busca terminarlo bien y empezar lo mejor que se pueda el siguiente. Son muchas las costumbres que se celebran durante este día tan especial para la humanidad, pues se festeja el hecho de haber terminado un año más con vida y el inicio de otro.
RITUALES CON ALIMENTOS
Seguramente, la actividad más famosa, es la tradición correspondiente a las doce uvas. Y justo antes de que suene las doce campanadas hay que tener listas las 12 uvas, una por cada una de las 12 campanadas del reloj, que también son los doce meses del año que comienza. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad los sueños.
Lo real sobre comer uvas es, según el sitio Wikipedia que señala que “el origen de la tradición de comer las uvas tiene un precedente: un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero; se utilizaba, además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando José Abascal privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre.
El inicio de esta tradición española no comienza en 1909, como se cree, sino, al menos, en diciembre de 1896 en la Puerta del Sol madrileña. La prensa madrileña ya comentaba en enero de 1897 "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente la prensa animaba a esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas".
Y en San Felipe, en este año que culmina en la esquina de la avenida La Patria con octava se expende el kilo a 50 bolívares y un poco más allá a 40, Juan Sánchez un comprador se acerco al primer puesto pregunto por el precio y después al otro y allí compró su kilo de uvas.
Otra práctica común en los hogares señala que diez minutos antes de que sea medianoche, se debe tomar un puñado de lentejas y guardarlas en los bolsillos y en la cartera, o también comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad y fortuna. Con ella y otros granos como arroz y dinero, trigo, miel y canela se prepara el pozo de la prosperidad colocándolos en una vasija de cristal y redonda. Esa vasija se tendrá todo el año en un sitio a la vista. Según la tradición, estos granos simbolizan dinero, y cuanto más se come, más se ganará y se remonta a la antigua Roma, donde los habitantes acostumbraban regalar a sus conocidos carteras llenas de lentejas.
Y la gente que vive en el campo, no se escapa de sus rituales y uno de ellos es la compra de sal en grano para realizar el rito de "las cabañuelas" que les permite conocer en cuales meses del año que viene van a tener lluvia, con el fin de sembrar con seguridad.
En un negocio expendedor de granos en la sexta avenida entre la avenida La Patria y la calle 19 este sábado tenía clientes haciéndose de sus lentejas. En los establecimientos de chinos el paquete está valorado en diez bolívares.
Y mucho antes de las doce en algunos hogares se da la cena de Nochevieja con una mesa decorada, con el mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero y las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.
RITUAL CON ROPA
También según la tradición, el amarillo es el color del Año Nuevo. Desde la antigüedad se ha considerado una tonalidad vigorizante, porque el sol tiene ese color; por lo tanto, el amarillo representa la eternidad. En otras culturas, el amarillo, por ser el color del otoño, representa la madurez y también, es la tonalidad del oro, el más noble de los metales. En consecuencia, el color que hay que buscar, en la ropa interior que se usará en la noche de Año Nuevo, es el amarillo dorado, que representa el bien y la luz y es el símbolo de la sabiduría.

Y en dos tiendas visitadas este sábado la ropa íntima amarilla aun quedaba, lo que deduce que las prendas amarillas, que deben usarse por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche, para asegurar felicidad, buenos momentos, para atraer energía positiva, y roja para mejorar las relaciones de amor, no tenían muchas compradoras.
Otra costumbre habla de usar ropa blanca para alejar las enfermedades y atraer la buena salud y además debe ser nueva para que en todo el año no falte, de allí los estrenos.
También en algunos lugares se sale a la calle a dar unas vueltas con una maleta en la que se ha metido cosas buenas, fotos de lugares donde se quiera ir, el pasaporte, dinero y cosas agradables que se llevaría a un viaje como bañadores, toallas de playa si quiere ir a la playa, abrigos por si quieres ir a un sitio frio, y se sale a dar una vuelta por la calle cercana a la casa, para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.
RITUAL DE LA LIMPIEZA
Y así como se dice de la ropa, la casa debe limpiarse para eliminar las malas energías y atraer cosas mejores. El día 31 debe hacerse una limpieza desde adentro hacia afuera en toda la casa, y botar el agua hacia la calle, deshacerse de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio.
También media hora antes de que suenen las 12 campanadas, se hace un sahumerio por toda la casa con una mezcla de mirra, incienso y estoraque. La mirra atrae la abundancia y el estoraque se encarga de alejar las malas vibraciones. Son los regalos que los magos llevaron al Niño el día de su nacimiento, a quien encontraron en un pesebre.
Cada año, muchas personas se proponen un sinfín de actividades para el 2013, jóvenes y adultos se trazan las metas que desean cumplir el próximo año.
En caso de que alguno de estos rituales no funcione, o simplemente no se crea esta el abrazo y el beso, que simbolizan el amor. El fin de año, es el cierre de un ciclo, donde los errores, metas, triunfos quedan atrás. Un ciclo se cierra, y en definitiva, las tradiciones de fin de año reflejan la esperanza del hombre de que en el nuevo año todo va a ser mejor y diferente y se recibe con alegría y fe por eso nos abrazamos y deseamos ¡FELIZ AÑO 2013!

29 diciembre 2012

José Manuel Caldera y María Felicidad Regalado reciben reconocimiento de Casa del Artista

La vida cotidiana de los pueblos se construye de la vivencia del día a día de su gente.
Hombres y mujeres son los responsables de la fisonomía de los pueblos a través de la practica muchas veces de lo empírico, un conocimiento que se transmite de generación en generación y por tal motivo este 27 José Manuel Caldera y María Felicidad Regalado, recibieron de parte de la Fundación Casa del Artista, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una placa de reconocimiento por sus aportes y un cheque.
El reconocimiento se incluye en el proyecto Homenaje a creadores y creadoras 2012 que impulsa la casa del Artista y se les otorga por” su constante labor ene l enriquecimiento del patrimonio cultural venezolano y por contribuir con los valores de la cultura que representan un bien irrenunciable de nuestro pueblo”


Y en cada pueblo siempre existe un rezandero o rezandero, son ellos los herederos de la costumbre de las culturas prehispánicas de acompañar a los muertos. Cuando llegan a un velorio todos lo reconocen porque siempre los acompaña un rosario. Comienzan rezando el rosario con voz bajita, casi en un susurro para, cuando llega el final de cada misterio, estallar muchas en un canto lleno de fe y energía, si son misterios gozosos los cantos son de gozo, si son misterios dolorosos los cantos deben de ser de pasión.
No siempre rezan en velorio o durante las nueve noches, también a los santos, o dando gracias por favores y una de ellas es María Felicidad Regalado de 69 años de edad que vive en de Sabana Larga del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, quien además de conserva un recetario de dulcería yaracuyana.

También forman parte de la vida de los pueblos sus compositores, y por su aporte a la música tradicional yaracuyana José Manuel Caldera se hizo acreedor de tal distinción como cantautor y quien habita en el pueblo de Guama en el municipio Antonio José de Sucre.
Los trámites para este reconocimiento los realizo el Gabinete de la Cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura
 

Hoy en la Cinemateca se proyecta “Rudolph, el reno de la nariz roja”

En la primera función a las dos de la tarde en la sala de la Cinemateca en la zona cultural Andrés Bello en San Felipe se proyecta en el ciclo sábado infantil ¡Llegó la navidad¡ el filmsd, “Rudolph, el reno de la nariz roja”

“Rudolph, el reno de la nariz roja” es la historia de Rudolph, el reno que con la luz de su roja nariz guía el trineo de Santa Claus. Al principio, como todos se ríen de su extraña nariz, Rudolph huye al Polo Norte. Pero como es valiente se enfrentará a la malvada reina de los hielos, Tormentina, para ayudar a Santa Claus a salvar la Navidad.
En segunda función alas 4:00 pm de este sábado 29 está en cartelera en el ciclo sobre los inmigrantes la película de Icíar Bollaín, 1999 “Flores de otro mundo” y cierra la tarde con la proyección de “El tren de la memoria” de
Marta Arribas y Ana Pérez, del año 2005.

28 diciembre 2012

Hoy con “locos” recuerdan la matanza de inocentes en Cocorote y Crucito


 
 Muy de madrugada en este Día de los inocentes, se soltaron “los locos” en varios caseríos de los municipios San Felipe y Cocorote.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras el mundo cristiano recuerda a los Santos Inocentes en memoria de la matanza ordenada por el rey Herodes en su intento por asesinar al nuevo rey de los judíos, nacido bajo la estrella de Belén para gobernar todas las naciones, según lo dictaba el antiguo testamento, en este festejo yaracuyano se mezcla lo pagano.
 
 
 
 
En Crucito, del municipio San Felipe, de madrugada, mientras se asignaban los números, y uno a uno llegaban los inscritos, los más de 70 hombres con disfraz de mujer, correteaban a la orilla de la carretera.
Ya a las seis de la mañana fueron despertando a quienes aun a no se habían levantado, tocando puertas acompañados de la algarabía y de un grupo musical compuesto de un tamborcito, un cuatro y un par de maracas.




 La vestimenta e instrumentación de estos “locos” es modesta, sin coreografías, vestidos de mamarrachos y con mascaras, instrumentos para repercutir, sin embargo han perpetuado una expresión cultural desde hace varios años, que explican vino con habitantes de Canoabo.

También en el poblado Km 211/2 del mismo municipio, Pablo Sequera, dijo que con apoyo del Consejo comunal, un grupo de 15 personas que anteriormente se unían al grupo de Crucito, decidieron emprender su propios “locos” desde las cuatro y media de la mañana.
LOS LOCOS DE COCOROTE

Mientras que en Cocorote, la Escuela de baile y modelaje, que desde hace diez años organiza la fiesta, salieron a la calle, desde las inmediaciones del Albergue de ancianos en San Gerónimo.
Los locos de Cocorote, toman la manifestación propia de Santa María y como grupo de proyección desde hace años tratan de involucrar a la comunidad, pero el esfuerzo no termina de cuajar.
 
En Yaracuy, se visten de harapos, con mascaras fabricadas en cualquier material y portan una vara en la mano para corretear y chaparrear a los vecinos y además un saco que se llena con los regalos que hacen los otros vecinos, casi siempre verduras para un sancocho a degustar un poco pasado el mediodía de este 28 en el caso de Cocorote y la comelona en Crucito será en la tarde. Ambos grupos, también pedían en un pote y con la recolecta comprar las verduras, la carne del sancocho.
UN AMPLIO ESPECTRO DE LOCOS
El festejo se cumple en el día que también se conmemora la matanza de niños menores dos años que ordenara el rey Herodes a manos de los soldados romanos en un intento por asesinar al Mesías.
Herodes gobernaba Israel cuando llegaron a Jerusalén los magos del Oriente, entendidos en astrología y que se guiaban por una estrella luminosa que los llevo hasta el lugar donde encontraron al Niño Jesús, a quien habían bautizado como “rey de los judíos”.
Al verse burlado por los magos que habían venido para saludar al recién nacido que sería el nuevo rey y que Herodes vio como un competidor político, decreto la matanza de los inocentes.
Este hecho, convertido hoy en un festejo del ciclo navideño, no se precisa la fecha en que llegó a Yaracuy, pero contó Julián León, que en Santa María se instaló desde las montañas de Nirgua, y en Crucito con los pobladores provenientes de Canoabo. Y es que la gente cuando se muda no solo se lleva sus enseres, su familia, también se lleva sus costumbres.
Pero seguramente Las Locainas o "Fiestas de los locos" vinieron en los barcos españoles junto con el idioma castellano, el metal, la vaca, el cabello, el perro, la cabra, la oveja, el trigo, el telar, el vidrio, la talabartería, el torno. Vino entonces, de Europa, y de más lejos, del remoto Oriente, de Persia, que en su guerra de conquista la llevo a España.
Según Domínguez Salazar y Quijada en su libro “La Navidad en Venezuela” que este 28 se realiza un amplio espectro festivo que se cumplen en los pueblos costeros de Coro, Puerto Cumarebo, Tocopero, Píritu, El Pilar de la Costa, Moruy, Santa Ana, Buena Vista, Pueblo Nuevo, Dabajuro, Caicara de Maturín, Curiepe, Chirimena y los caseríos de Barlovento, Chuspa, Todasana, La Sabana, Naiguatá, y en los llaneros de Agua Blanca y Calabozo se bailan locos, locainas y toma características propias.

Locos de la Vela, Baile del mono y Zaragoza para recordar la Matanza de los inocentes

En el calendario cristiano este 28 de diciembre se recuerda la matanza de los inocentes decretada por el rey Herodes el Grande.
Cuentan los evangelios de los apóstoles que en su viaje siguiendo a una estrella que los llevaría al lugar donde se encontraba el Niño a quien llevaban unos regalos unos tres magos llegaron al Palacio del rey que le dio alojo y le preguntaron si sabia el lugar del nacimiento “ del rey de los judíos que ha nacido. Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (Mateo)”.
Herodes les hizo prometer que al encontrarlo se lo comunicaran para el también llevarle ofrendas, “y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore (2 Cor. 11:13-15), pero un ángel se apareció ante los magos y les hizo saber las intenciones del rey Herodes y luego de cumplir su tarea se devolvieron por otro camino, Herodes al ver que los magos no regresaban se dio cuenta que había sido objeto de una burla y ordeno la matanza de todos los varones menores de dos años.
Pero cuenta el evangelio de Mateo que “ he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José en Egipto, 20 Diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y vete á tierra de Israel; que muertos son los que procuraban la muerte del niño. 21Entonces él se levantó, y tomó al niño y á su madre, y se vino á tierra de Israel”.

De manera que el Niño Jesús se salvo. Y estos pasajes bíblicos, aunque se desconoce su fecha exacta, los días de nacido que tenía Jesús cuando se ordeno su muerte, en la actualidad se recuerda con diferentes expresiones culturales.
ENTRE ENMASCARADOS
Este 28 de diciembre, Día de los inocentes en la Vela de Coro, en el estado Falcón, se celebra Los Locos de La Vela, que se adueñan del pueblo con variados personajes, uno de ellos "La Mojiganga", que recorre, desde la noche de este jueves 27 las calles para anunciar la venida de los orates entrará a la Plaza Antillana donde el grupo Son y Parranda de la localidad deleitará al público junto a la Orquesta Melaos, según el programa oficial.


El evento, es organizado por la Fundación cultural Locos de La Vela, que programo desde este 26 el primer encuentro regional de tambores para homenajear a la fundación, auspiciado por el Sistema Nacional de Cultura Popular con las agrupaciones de los municipios Miranda, Colina y Zamora,
sesión solemne en la Plaza Bolívar de La Vela, un homenaje postmortem al empresario Bruno Petit, por la labor ofrecida en la Fundación Santos Inocentes, a Margarita Díaz, quien tiene dos años de fallecida y realizó un aporte significativo para la agrupación.

 Y hoy viernes se oficializará la misa con más de 250 personajes inscritos para el desfile que se identificarán por números y arrancará a las 9:30 hasta las 11:00 de la mañana; después los participantes disfrutarán del almuerzo que la Fundación Santos Inocentes les brindará en el destacamento 42 de la Guardia Nacional, señala el diario El Falconiano.

Allí inicia el recorrido por 14 estaciones de La Vela y mañana 29
se entregarán las premiaciones, las cuales están valoradas en 111 mil bolívares para las tres categorías a premiarse: comparsa monumental, individual y mixta; alegoría tradicional, popular, comparsa tradicional; mejor calle o alegoría de la fiesta.
La fundación, hará un petitorio a la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, para que se inicie un proceso de investigación y que la UNESCO pueda nombrar a la Fundación Santos Inocentes, como patrimonio tangible.

También al occidente del país, en Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara desde muy temprano se inicia el festejo de Las Zaragozas, con el rompimiento que se realiza en casa de la capitana mayor, María Valeria de González , seguido se oficiara la misa que da inicio al baile de Los Zaragozas que congrega a cientos de enmascarados en una la festividad realizada en honor a los niños que perdieron la vida en una matanza ordenada por el Rey Herodes.

.





 TODO EL MUNDO BAILA, TODO EL MUNDO GOZA
Y al oriente del país, en Caicara de Maturín, en el estado Monagas, se oirá el canto "Todo el mundo baila, todo el mundo goza, bailando con el Mono", un coro celebrado, desde hace un siglo en una manifestación cultural que pudiera catalogarse como una diversión pascual.
Los ancianos cuentan que su origen está emparentado con ceremonias efectuadas antiguamente por las comunidades indígenas Chaima, de las aldeas Caribe, con el propósito de obtener buenas cosechas.

Muchos pobladores sostienen que el jolgorio del mono luego fue extendido hace unas décadas a la plaza del pueblo, después de una parranda formada por la familia de apellido Palacios en la calle La casualidad, de Caicara.

El ritual inicial consiste en el recorrido de las principales calles del pueblo de un bonachón personaje vestido con traje de mono, seguido en fila por los caicarenses tomados por la cintura y bailando un estribillo pegajoso, tocado al son del cuatro, las maracas, el furruco y la tambora, que dice "allá viene el mono, viene desde Punta de Mata, lo vienen bailando todos en una pata".

El Mono, ordena bailar agachado o danza de un lado a otro, mientras los seguidores que lo acompañan son pintados con hollín o témpera (pintura a base de agua). El mono suele supervisar la danza y, entre las risas de los participantes, no deja de soltar unos leves correazos a quien no siga el ritual.
 
 


 

Hoy ultima Peña literaria de Rotulo

Este viernes 28 se realizara al ultima Peña literaria que impulsa el sello Rotulo.
Libardo Linares, quien encabeza esta iniciativa informa que se llevara a cabo en los espacios del Mercado municipal de Independencia, a las siete de la noche y estarán presentes el cantautor Rafael Villoria (Lara) y Facundo art, entre otros.
Rotulo en este año, no solo ha sido una revista, también ha tomado esta iniciativa, publico un libro y organizo talleres de literatura en la sede del Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy.

Al compás de chimbangles San Benito salió desde anoche en San Felipe

Al ritmo de la batería de tambores, bajo la sombra de la noche de este jueves 27 se congregaron los devotos de San Benito en la iglesia de El Nazareno, al sur de la ciudad capital para venerar y acompañar a San Benito de Palermo en su recorrido con destino a la urbanización Banco Obrero.
La eucaristía que dio inició a la celebración, comenzó a las 5:00 de la tarde, y el párroco, mencionó que la fe es el ingrediente especial con el que los católicos deben asistir a la procesión del Santo Negro y destacó que los fieles seguidores de San Benito deben conocer la riqueza que se obtiene al ir de la mano con Dios.
 
Finalizada la misa, se dio inicio a la procesión con el grupo de chimbangles y tamborito junto a sus capitanes y vale mencionar que esta devoción por San Benito lleva varios años, Elio Escalona, uno de ellos, manifestó que cumplen 20 años.
Y es que las fiestas pueden ser implantadas en lugares ajenos a su origen tal es este caso, traída por el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, comenzó a ser venerado y luego de la separación de algunos de sus integrantes se enquisto en el barrio Simón Bolívar del municipio Independencia donde cada año los vecinos le rinden honores y acoto Escalona que el venidero 12 de enero será el chimbangle de obligación, festejo que comenzara con el velorio y la gaita.
En el festejo de este 27, por iniciativa de Rosmary Hernández y Juan Sánchez y por ser el día consagrado en el calendario cristiano, fue llevado a lo largo de la segunda avenida hasta la mencionada urbanización, luego de hacer un alto en el establecimiento de comida “Guaro papaito” en el Terminal viejo de San Felipe, donde hubo cohetes, caramelos y sancocho.
EN OTROS LUGARES DEL OCCIDENTE DEL PAIS
En Cabimas, Gibraltar, Bobures como en otras comunidades del estado Zulia, la fiesta de San Benito, desde ayer comenzó la celebración por todo lo alto el día de San Benito; en los estados andinos, Trujillo y Mérida, también se celebra la fiesta del santo negro con Giros Negros o Blancos para ofrendar al Santo con pólvora, bailes y misas.

Sobre su origen cuentan que los pobladores de los páramos en Mucuchíes, la fiesta en honor a San Benito nace en los días cuando cuando el libertador Simón Bolívar en 1813 emprende su Campaña Admirable y es en la batalla de Niquitao (estado Trujillo) donde un grupo de mucuchiceros que habían sido reclutados para formar parte del ejército independentista invocaron la protección del santo negro de Palermo prometiéndole una fiesta anual para honrar su gracia divina.
La historia es más compleja, pero se puede decir que se resistían a ser dominados por lo españoles y se salvaron al invocar a San Benito, que bajó en una nube de pólvora para darles valor a los hombres y espantar al enemigo.


Desde entonces, se le rinde culto y de los poblados más lejanos del páramo merideño, bajan hombres, viejos y niños, descalzos, con las caras pintadas de una unción negra, vestidos de negros y con una capa roja, sombrero de cogollo decorado, lentes y un trabuco con el que hacen explotar pólvora, formando un ejército que reúne a más de 3 mil negros, estos salen en procesión quemando pólvora y acompañando al Santo en procesión hasta la iglesia, donde se oficia una misa, lo acompañan también los Giros, que son grupos de baile ataviados de uniformes negros, y unos sombreros floreados que van acompañados de música de violines, al culminar la misa todos los negros emiten una descarga a unísono de la pólvora que hace retumbar al pueblo y el Santo venerado se queda en la iglesia.

El día de San Benito, según nota del diario Ultimas Noticias, se saca al santo y se coloca en pequeños altares iluminados y llenos de flores, en las puertas de las casas, así al pasar los negros le descargan pólvora a cada imagen de Santo que encuentran a su paso. Los habitantes de la zona creen profundamente en San Benito y durante todo el año se preparan para pagar sus promesas en esta fecha cuando la celebración engrandece al pueblo que es visitado por incontables cantidades de personas.
 
 
 

Afinan detalles del VII Festival Internacional de Performance Choroni

Este 3, 4 y 5 de enero junto con el inicio del año 2013 se realiza e VII Festival Internacional de Performance Choroni, en el estado Aragua.
Informa Narvis Bracamonte, de la directiva del Centro de Arte y Comunicación Turagua (Cactu), junto a Pedro Pez Pedro y Juan López que esta cumple veinte años de acción y este es una manera de celebrar, dijo
Cactu es una asociación civil de artistas que se encontraron por azar y se inventaron una forma de crear algo más que los patrones convencionales para el las acciones peformanticas se realizarán en la población de Puerto Colombia y el Playa Grande y el 5 en la montaña en el Refugio Cotejo en La Esmeralda.
Agregó, que este año el “tema a trabajar ha sido los elementos naturales, desde el pasado año se ha integrado el arte y la ecología, naciendo ecoperforchoroni; la anterior edición se basó en los cambios climáticos como nos afectan y que hacen los artistas para crear conciencia y criticar las decisiones que se toman en contra del medio ambiente”.

26 diciembre 2012

En Yaracuy en el 2012 la escritura no tuvo muchos amigos

2012 no fue un año prolifero para la escritura en Yaracuy, que se deduce en que muy pocos libros recibieron las flores o las aguas del bautizo.

Aunque, según informan en la Biblioteca de San Felipe, responsable de la tramitación de la Ley de depósito legal, en este año 2012 se solicitaron diez para libros, uno para catalogo y otro para una revista.

De estas solicitudes salieron a la calle “Un portal en el recuerdo: aquellas banchinas nuestras” de Horacio Elorza; y en septiembre “Consuelo para moribundos y otros relatos” un libro de Gabriel Jiménez Eman, con el sello de Rótulos.

Pero también este año fue bautizado en el mes de junio “Autobiografía de un rio” del fallecido Nicolás Capdevielle, aunque el libro tiene fecha de impresión 2011 cuando de los hornos de la Imprenta de la cultura, de la plataforma del Libro Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete de cultura del estado Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con apoyo de la Alcaldía de San Felipe.


 El mismo, forma parte de la Serie testimonial ecológico de la Colección El libro hecho en casa, e impreso en la Imprenta de la cultura de Yaracuy, prólogo de Ricardo Proaño y portada de Jesús Castillo.

Y de esta misma imprenta y de la editorial El perro y la rana, en la colección: Caminos del sur y de la serie Verde, pero desde Caracas, Isis De Sousa, presento en la Librería del sur en el museo Carmelo Fernández, en el mes de marzo el libro de cuentos para niños y niñas “La araña y la mosca”
CON APOYO DEL ICEY 2011 y 2012

También por los aportes entregados por el Instituto de cultura el año 2011, en este año que culminan vio la luz el libro de Tomasa de Soto, una colombiana de 1930 de Chiriguana, Departamento de Cesar, que llego a San Felipe en 1969 luego que su hermana ya se había establecido y tenía un expendio comercial en la sexta avenida entre calle 13 y 12 “La Casa del gabinete”
Con el correr de los años a puro trabajo, abrió su propio negocio la “Casa naturista” en la sexta avenida calle 13 con séptima avenida. Después, se mudo frente al Comedor vegetariano y ahora en la calle 16 y dice que paso casi la mitad de su vida escribiendo desde 1940 pero es ahora cuando puede publicar con apoyo del Instituto de cultura del estado Yaracuy.
El libro “Creaciones liricas” publicado en Naudy Topografía y bautizado en el Centro de Convenciones Henrique Tirado reyes en el municipio Independencia, en 112 páginas incluye una serie de poemas bíblicos escritos desde hace varios años con prologo de Manuel Barreto quien dice que “en este encuentro estructurado poéticamente donde la mayoría de las piezas donde la mayoría de las piezas está vinculado al conocimiento de dios un tratamiento coherente. La estructura formal está compuesta por lo tradicional donde una escritura se fusiona con la escritura sagrada dejando su pasión por el hecho religioso”
Y esta fe religiosa se vincula a los Testigos de Jehová y ahora desde 1975 asiste a la iglesia adventista.
Otro libro publicado en noviembre con aportes del año 2011 del Instituto de cultura de Yaracuy y en parte del peculio propio, fue” El farol de la matica” de Belky Montilla, cronista de Yaritagua, editado por Parada Creativa, C.A. compilación de la historia cultural de Yaritagua desde finales del siglo XIX hasta el XXI, gracias a escritos del Dr. Eladio del Castillo. En esta obra se encuentran la historia del teatro, danza, música, literatura, personajes, cuentos, leyendas, tradiciones como Los Toros Coleados del Green, Bailes en la Casa de Gobierno (Alcaldía), La Fiesta de los Pesebres, Los Fogones, La Semana Santa, El Vía crucis Viviente, El Carnaval, Los Muñecos de Uranga, Peregrinación de San Juan Bautista, entre otras y al final un calendario de Fiestas de Tradición, Onomásticos y Efemérides de Yaritagua.
 
Y con aportes de este año 2012 junto a los del INIA, recibió en el patio del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe, el bautizo este mes de diciembre el libro con motivo de los 35 años del grupo de proyección Luango, su libro “Luango: memoria de la tierra”.
 

24 diciembre 2012

En la espera del nuevo nacimiento de Jesús

Este 25 se celebra en el mundo, un nuevo nacimiento de Jesús un niño que dividió el tiempo en antes y después que nació en tiempos de Herodes el Grande, hacia el año 6 a.C.

El pequeño nació fuera del territorio de gestación, pues Quirino, gobernador de Siria, por decreto de Cesar Augusto, ordeno que se realizara un censo, y María, que se encontraba en avanzado estado de gravidez, de oficios del hogar fue junto a José el carpintero, a cumplir la orden.

Estando en Belén, en Judea, le llegaron los dolores del parto, y por no tener posada por la cantidad de gente que había ido al igual que ellos a censarse, se alojo en un establo y allí nació el niño, un 25 de diciembre.

Si a Jesús le hubieran redactado su partida de nacimiento, estos serian los datos de su documento de identidad, aún cuando la Biblia no precisa exactamente el día en que nació. Pero este 25 como desde hace siglos festejaremos su nacimiento.

Y por eso este 24 la iglesia culmina la novena de preparación para esperar la llegada del Niño Jesús, con la tradicional Misa de gallo, a las nueve de la noche en la iglesia La Ascensión del Señor; en la del arcángel Rafael y San Jerónimo de Cocorote a las seis de la noche, en Catedral a las nueve.

Cuenta la tradición oral, que este oficio religioso debe su nombre a que un gallo canta a la medianoche anunciando la llegada del Niño.

EL NACIMIENTO EN LOS TEXTOS BÍBLICOS
Por eso todos los años, el 25 de diciembre es celebrado, festejado y recordando la Natividad o nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios y que según San Lucas 2:1-5:aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César (primer emperador romano), que todo el mundo fuese empadronado.
Y José y María fueron a censarse al pueblo de David, pues cada familia tenía que cumplir este edicto de censo trasladándose a la región de Israel donde originalmente sus antecesores fueron establecidos por tribus (las doce tribus de Israel), desde tiempos de Josué, en la vasta región que entonces ocuparon por mandamiento de Jehová Dios

Y estando allí llego la fecha del alumbramiento y por estar el pueblo lleno de gente, no hubo lugar para alojarse y tuvieron que hacerlo en un pesebre y a su alrededor dice el evangelio de San Lucas en el capítulo 2, versículos 8 al 20, donde se narra que “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.”
Fueron ellos, los más pobres, y explica Marcos Rodríguez, párroco de la iglesia La Ascensión del Señor, que eran considerados impuros porque tocaban a los animales, los escogidos por un ángel para recibir la noticia.


 
El evangelista Mateo, también narra La visita de los pastores al pesebre “En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: "No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo:
Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él! Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: "Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado".
Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores.
EL PRIMER CENSO
Mateo, (1, 18-25), también narra la escena del nacimiento” En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.”
Son estos los textos que tomo el Papa Benedicto XVI, para describir la infancia de Jesús en su nuevo libro en el cual afirma que en el pesebre no hubo ni mula, ni buey. Y es que los textos no los menciona.

22 diciembre 2012

Escogen nacimientos en IEMQ San Ignacio


El nacimiento es el símbolo mas significativo de la Navidad, época para celebrar la llegada al mundo del hijo de Dios, en un humilde establo en Belén donde sus padres habían acudido a censarse por orden el Emperador romano.

Y para fomentar algunos valores implícitos en su confección, en el Instituto de Especialidades Medico Quirúrgicas San Ignacio, en el municipio Independencia, recientemente por medio de un jurado se escogieron los que ocuparon los tres primeros lugares, la primera casilla la ocupó el construido por el personal de la Gerencia de Finanzas, con materiales propios del trabajo que realizan.
 

La gruta corona una especie de montaña en la cual aparece la familia sin la imagen del bebe, y como un motivo principal hay una laguna que al principio tuvo peces vivos, pero también figura un molino, cocoteros.

El segundo lugar fue para el de  Gerencia de Operaciones, con varios ambientes, la sagrada familia, los tres magos con sus camellos; un ambiente venezolano con sus hallacas y  y el tercer puesto lo ocupo el de  Gerencia Medica con la fachada de IEMQ San Ignacio.

 

Películas con temas navideños se proyectan hoy en la Cineamteca


Con motivo de las celebraciones navideñas, la Fundación Cinemateca Nacional ofrece en su acostumbrado espacio del sábado y domingo Infantil, historias cargadas de estas vivencias.

 

La sala de la Cinemateca en la zona cultural de San Felipe ofrece a las dos de la tarde de este sábado 22 un corto de  Walter Tournier, del año 2001 “La noche antes de Navidad”, de Nick Filippi, del año 2011, que cuenta la vida den un zoológico que permanece  está cerrado por la víspera de Navidad y los pingüinos están en una misión muy alegre para lanzar una fiesta de Navidad para los más pequeños habitantes del zoo. Pero cuando todo se convierte en caos, Skipper se da cuenta de que la única persona que puede ayudar a ellos es Santa … Pero, ¿pueden encontrarlo antes de que acabe el tiempo?

 

Tambien está en cartelera “Noel Noel” ( Canadá, 2003) de Nicola Lemay, una versión animada del célebre relato “Un cuento de navidad” (A Christmas Carol, 1997) del reconocido escritor inglés Charles Dickens (1812–1870).

 

Y “Navidad caribeña “ de Walter Tournier, 2001 El Gobernador de una isla del Caribe quiere darle a sus sobrinos, que vienen a visitarlo por primera vez, una fiesta de Navidad muy especial por lo que se imagina que la mejor forma es prepararla exactamente como en su tierra, con pavo, árbol de Navidad, trineo y hasta nieve, para lo cual pone al carpintero Chanó y su amigo Cané, el inventor, a construir una máquina de nieve. Pero al final, cuando termina arruinando la fiesta del pueblo, comprende que no es la nieve lo que hace la Navidad.

 

Las producciones se proyectan simultáneamente en las salas de la Cinemateca Nacional de Caracas (Celarg y Museo de Bellas Artes) y en la Red de salas estadales (Guanare, Maracaibo, Maracay, Macuto, Cumaná. Calabozo, Valera, Pampatar, San Carlos

 

ATC cierra año 2012 con puesta en escena de “Miradas”


Este jueves 20 la Agrupación Teatral Coordinación cerró sus actividades  correspondiente a este 2012 con la presentación del ejercicio teatral “Miradas”

Este, se corresponde con el Taller Actoral Coordinación, dedicado a la formación del nuevo recurso humano de las artes escénicas, que se dicta en el seno de este grupo teatral.

Y así los diez jóvenes que en esta oportunidad formaron parte del taller a cargo de Elbis González y Henry Rumbos, crearon unos textos que fueron tomando cuerpo hasta formar el ejercicio.






 

A lo largo del corto texto se dan varias miradas a los temas de la drogadicción, prostitución, lesbianismo entre otros, que ponen sobre el tapete los varios problemas que azotan al mundo juvenil.





 

El ejercicio se presento durante dos noches consecutivas en la sede de la ATC.