2012 fue un año de crecimiento de El Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles en Yaracuy

El año que recién culmino trajo varias noticias nacidas al calor de El Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Yaracuy.
Una de las más importantes fue la incorporación de voces de los coros juveniles de las orquestas de varios municipios yaracuyanos a la Octava Sinfonía en Mi bemol mayor, de Gustav Mahler, con integrantes de los coros de las Orquestas Sinfónicas de los estados Lara, Carabobo, Aragua y Yaracuy, a la interpretación del Proyecto Mahler con dirección de Gustavo Dudamell.
Con esta experiencia, se estreno en el pasado mes de diciembre y seguirá en el este mes de enero su gira, la interpretación a cargo de los coros de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Nirgua, Aroa, San Felipe y Yaritagua acompañado de una reducción de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana con las solistas Thais Vergara, Neurelis Silva, Belgia Yepez, bajo la dirección de Diego Guzmán, del Gloria de Antonio Vivaldi.
Otro importante logro fue la presentación de nuevo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Carcas, que trajo como consecuencia una gira por ciudades del departamento de Boyacá en Colombia que incluyó varias presentaciones en el marco del Festival Internacional de la Cultura, y a su vez esto permitió que Diego Guzmán, el director de la agrupación sinfónica estuviera de Misión durante varios días, en ese país vecino y posteriormente participó en la sexta edición del Concurso internacional de Directores Sir Georg Solti, realizado en Frankfurt, Alemania.
Y además de lo anterior se dio el debut de la Orquesta de música popular Alma llanera Yaracuy con dirección de Edward Chacon. Este proyecto desarrolla una acción dedicada al estudio y práctica de la música popular y tradicional donde los niños y jóvenes podrán tocar cuatros, mandolinas, bandolas, arpas , maracas, tambores y muchos otros instrumentos de nuestra tradición musical para interpretar bambucos, valses, joropos, golpes de tambor, gaitas, pasajes y tonadas.
Y en este mismo año nace formalmente la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cocorote y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli y en el mismo auditorio Rafael Limardo se dio el concierto inaugural del Ensamble de maderas de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy bajo la dirección de Luis Torres.
En cuanto a las muestras realizadas una de ellas fue a la delegación de la Fundación Sinfonía de la republica Dominicana, con Carmen Malagon, directora ejecutiva, Libia León y Margarita Miranda integrantes de la mencionada organización y del músico Víctor Pedrok. En la comitiva también estuvo Antoine Beaussant, presidente de Buffet group, con sede en Francia.
Y en el marco de festivales cabe resaltar la participación del Ensamble de percusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy en el VII Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, realizado en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, en Guanare, Portuguesa. Y un evento que no puede dejar de nombrarse es el Festival de solistas, que organizó de nuevo la Fundación Orquesta Sinfónica de Independencia.
Y en las salidas al exterior de yaracuyanos incorporados a El Sistema , fuera de las fronteras, la directora de la Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela dirigida por María Gabriela Rodríguez, representó a Venezuela en la IV Convención Francesa de la Flauta que se llevó a cabo en París, Francia en el Conservatorio Superior de Música y Danza.
Varios yaracuyanos, hoy integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con dirección de Gustavo Dudamell, participaron en la residencia en el Royal Festival Hall, en Londres y este diciembre realizaron su tercera gira estadounidense que incluyo Berkeley, Chicago, Washington y Filadelfia y en Nueva York hicieron una serie de presentaciones en el Carnegie Hall.

LOS INVITADOS
A inicios del año, la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, ofreció en el Centro de Acción Social por la Música en San Felipe en el inicio de su primera temporada de conciertos 2012 bajo la batuta de director invitado, Antonio Saiote entre otros.
También, en este año que culmino hace pocas horas se recibió la visita de Diana Gallegos, de la Orquestas Sinfónica Juvenil de Quito, Ecuador, quien dicto un taller de clarinete. Igualmente regreso el Maestro Nicolae Sarpe a dictar clases a los integrantes de los cuartetos de música de cámara.
2012 fue un año de nacimiento de nuevas agrupaciones, nuevas experiencias que han repercutido favorablemente hacia la consolidación de este proyecto musical encabezado por el Maestro José Antonio Abreu, que va desde la formación hasta la difusión.
 

Comentarios