Celebraran Bicentenario de la Campaña Admirable

Con motivo de cumplirse los 200 años de la Campaña Admirable , se reactiva la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela para comenzar los preparativos de la conmemoración de los 200 años de la Campaña Admirable, informó en nota de prensa el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Entre las actividades planteadas a partir de este viernes 11 comenzará a salir, encartado en el Correo del Orinoco, en Ciudad Caracas y el Vea, un diario denominado Pueblo Admirable que relatará los hechos que sucedieron día a día en 1813, y además publicarán un encartado dominical sobre los acontecimientos de esta época y esta previsto realizar están concursos de obras de teatro, ensayo y literatura sobre temas como la concepción militar de la época o la formación del héroe, publicaciones, exposiciones y los encartados mencionados.

Calzadilla destacó que se realizará un recorrido por la ruta que Bolívar trazó hace 200 años y los lugares donde ocurrieron los hechos se declararán como patrimonio cultural "Hay monumentos que en algunos sitios están descuidados y van a recuperarse, se hará el recorrido de la ruta bolivariana en la medida en que van ocurriendo los hechos", explicó.

La Campaña Admirable que se inicio el 8 de enero de 1813 comprende un amplio recorrido desde los Andes venezolanos, Mérida, Trujillo, estados llaneros como Barinas y Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Caracas donde recibiera el titulo de Libertador. En este recorrido también se incorporaran los estados orientales Monagas, Sucre y Anzoátegui. 

Además, el Museo Nacional de Historia prepara una gran exposición sobre la Campaña Admirable en el Museo de Bellas Artes, para agosto y se estima que las escuelas incorporen temas sobre los acontecimientos de 1813 a las actividades de trabajo, dijo.

Comentarios